Lunes 8 de octubre de 2007
Tras 60 años de servicio en el Ejército:
Antiguos tanques terminan vida útil sirviendo de blancos
PABLO CARRASCO
Los legendarios Sherman M-1 cumplen su última misión: entrenar a los modernos Leopard.
Sherman M-1 tuvieron destacada actuación en triunfo aliado en la II Guerra Mundial.
--------------------------------------------------------------------------------
PABLO CARRASCO
ANTOFAGASTA.– Alineados como en formación, una decena de tanques Sherman M-1 espera su hora final, como blancos de práctica para las tripulaciones de las máquinas de guerra blindadas que les sucedieron en el Ejército de Chile.
En un lugar apartado del patio de maniobras del Regimiento Reforzado N° 20 La Concepción parecen mirar con envidia los talleres donde se guardan los avanzados modelos Leopard.
Pero no están solos. A menudo reciben la visita de antiguos tanquistas formados al interior de sus corazas, que atesoran recuerdos de su simple y confiable tecnología, con la que siempre pudieron salir airosos de sus misiones en terreno. Como una despedida entre camaradas de armas.
El suboficial Bernardo Solís habla con cariño de los Sherman. "Un rollo de alambre y un destornillador bastaban para reparar casi cualquier avería. Eran máquinas leales, que nada parecía detenerlas en las arenas del desierto de Atacama. Yo pasé por todos los puestos del tanque", dice con orgullo.
No disimula su tristeza ante el destino que les aguarda. "Me da pena tener que dispararles después de todo lo vivido en su interior. Es como ser responsables de su muerte", dice.
El mayor Hugo Lopresti, comandante del grupo blindado Exploradores N° 8 del regimiento, subraya la importancia de tenerlos ahora como blancos. "Es indispensable contar con un tanque real, con dimensiones similares a las que podrían encontrarse en combate, contribuyendo así al desarrollo profesional de los artilleros".
El M-1 Sherman tuvo un importante papel en el triunfo aliado en la II Guerra Mundial, integrando unidades blindadas en todos los frentes de batalla de Europa, Asia y el Pacífico.
A Chile llegaron en 1947, ya repuestas sus planchas de blindaje del fragor de los combates. Posteriormente fueron reacondicionados en Israel, repotenciando sus motores y artillería.
Solís recuerda que en los Sherman solía utilizar un destornillador para liberar el percutor cuando las balas no salían por el cañón. "Era arcaico, pero estábamos acostumbrados", dice.
Para sus tripulantes, estos antiguos tanques ofrecían todas las seguridades requeridas. "Creo que el cariño que tiene por su arma es lo que da seguridad al soldado. Sobre el tanque, éramos invencibles", dice.
Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
- Feña2
- Sargento Segundo
- Mensajes: 388
- Registrado: 09 Nov 2004, 19:50
Una nota aparecida en el diario El Mercurio de hoy Lunes 8 de Octubre
"History admires the wise, but it elevates the brave"
Edmund Morris
Edmund Morris
- roket_surf
- Suboficial
- Mensajes: 564
- Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
- Ubicación: Santiago
La empresa privada sigue con el desarrollo de UAV, en Chile. Acá el último desarrollo UAV de Sirol Idetec
Link completo con las fotos http://www.uav.cl/ot221.html
Características Generales:
Airframe diseñado íntegramente con herramientas CAD y construido en materiales compuestos
Data-Link Std-Mil con Frquency Hopping & Encriptación
Radio de operación: 20-25 km
Autonomía: 2 horas
Aeronave autónoma (Despegue, Aterrizaje, Navegación y Procedimientos de Emergencia)
Despegue: Convencional o Catapulta
Aterrizaje: Convencional y Recuperación con paracaídas
Motor eléctrico trifásico
Aeronave ensamblable en el lugar de operación: Alas, Cola y Fuselage
Dimensiones y Performance de vuelo:
Largo: 1,79 mts
Envergadura: 2,29 mts
Peso máximo de despegue: 7,4 kg
Carga útil: 1,9 kg
Velocidad crucero: 65 km/hr
Techo de servicio: 21.000 pies
Nivel de vuelo de la misión: 30-2.500 pies AGL
Opciones de equipamiento y payload
Reconocimiento de Inteligencia
Vuelo autónomo sin modificaciones durante la misión
Adquisición de imágenes geo-referenciadas de alta resolución.
Máximo sigilo en la operación, silencio en frequencias de enlace
Rango máximo: 50 km (depende de autonomía)
Reconocimiento Básico
Vuelo autónomo sin modificaciones durante la misión
Cámara CCD fija
Transmisión de video con referencia GPS
Recepción de video en tiempo real multi-usuario
Rango máximo: 50 km (depende de autonomía)
Reconocimiento Avanzado
Vuelo autónomo con factibilidad de modificaciones durante la misión (waypoint, holding, altitud, etc.)
Cámara PTZ gyroestabilizada Diurna/Nocturna
Operación de cámara en tiempo real
Rango operación: 20-25 km
Estación de Control Terrestre Móvil
Notebook Std-Mil
Catapulta transportable
Lentes de visión de video
Antenas (Video y Data-Link)
Baterías
Case de almacenaje y transporte
Link completo con las fotos http://www.uav.cl/ot221.html
Características Generales:
Airframe diseñado íntegramente con herramientas CAD y construido en materiales compuestos
Data-Link Std-Mil con Frquency Hopping & Encriptación
Radio de operación: 20-25 km
Autonomía: 2 horas
Aeronave autónoma (Despegue, Aterrizaje, Navegación y Procedimientos de Emergencia)
Despegue: Convencional o Catapulta
Aterrizaje: Convencional y Recuperación con paracaídas
Motor eléctrico trifásico
Aeronave ensamblable en el lugar de operación: Alas, Cola y Fuselage
Dimensiones y Performance de vuelo:
Largo: 1,79 mts
Envergadura: 2,29 mts
Peso máximo de despegue: 7,4 kg
Carga útil: 1,9 kg
Velocidad crucero: 65 km/hr
Techo de servicio: 21.000 pies
Nivel de vuelo de la misión: 30-2.500 pies AGL
Opciones de equipamiento y payload
Reconocimiento de Inteligencia
Vuelo autónomo sin modificaciones durante la misión
Adquisición de imágenes geo-referenciadas de alta resolución.
Máximo sigilo en la operación, silencio en frequencias de enlace
Rango máximo: 50 km (depende de autonomía)
Reconocimiento Básico
Vuelo autónomo sin modificaciones durante la misión
Cámara CCD fija
Transmisión de video con referencia GPS
Recepción de video en tiempo real multi-usuario
Rango máximo: 50 km (depende de autonomía)
Reconocimiento Avanzado
Vuelo autónomo con factibilidad de modificaciones durante la misión (waypoint, holding, altitud, etc.)
Cámara PTZ gyroestabilizada Diurna/Nocturna
Operación de cámara en tiempo real
Rango operación: 20-25 km
Estación de Control Terrestre Móvil
Notebook Std-Mil
Catapulta transportable
Lentes de visión de video
Antenas (Video y Data-Link)
Baterías
Case de almacenaje y transporte
- roket_surf
- Suboficial
- Mensajes: 564
- Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
- Ubicación: Santiago
Hola, en esta página de una empresa chilena de sistemas de armas, www.desachile.cl salen unos videos de pruebas de sus sistemas en las lanchas misileras, mowag 6x6 con mortero y leos 1.
tienen que entrar en la pestaña SISTEMAS Y LUEGO HACER CLICK EN SISTEMAS NAVALES O TERRESTRES DEPENDIENDO LO QUE QUIERAN VER DENTRO DE ESTAS VENTANAS APARACE EL LINK VIDEOS.
Estan muy buenos...buenisimos
tienen que entrar en la pestaña SISTEMAS Y LUEGO HACER CLICK EN SISTEMAS NAVALES O TERRESTRES DEPENDIENDO LO QUE QUIERAN VER DENTRO DE ESTAS VENTANAS APARACE EL LINK VIDEOS.
Estan muy buenos...buenisimos
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 51
- Registrado: 20 Sep 2007, 16:11
- Ubicación: SANTO DOMINGO
El futuro de nuestras Brigadas Acorazadas (LEO2 y MARDER), que bonito no.
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=W2OY462JtAM
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=W2OY462JtAM
"CUANDO LO UNICO QUE RESTA POR DEFENDER ES EL HONOR, ES EL MOMENTO DE ATACAR"
- Conqueror
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2644
- Registrado: 09 Ene 2004, 19:25
- Ubicación: Viña del Mar, Chile
Iris escribió:Participación española, con el primer puesto obtenido en los campeonatos militares internacionales de esquí, celebrados en Chile.
http://www.soldados.com/actualidad/noti ... jsp?id=896
Merecidas felicitaciones a los participantes...
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
- ATLANTA
- General de Brigada
- Mensajes: 4736
- Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
- Ubicación: Talcahuano
- JRIVERA
- General
- Mensajes: 16022
- Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
- Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
- Emile Zola
- Capitán
- Mensajes: 1427
- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
Hola a todos, aunque nací, crecí, y sigue viviendo hasta hoy al otro lado del mundo, me interesan mucho la cultura, la historía/geografía y la actualidad de Chile y de sus fuerzas armadas. ¿ Las hay noticías del primero Patrullero de Zona Economica Exclusiva (el «Piloto Pardo») construido en Chile que fue botado en julio ? ¿Este guapo buque ya ha empezado sus pruebas en alta mar ? ¿ Y sino cuando los empezarán ?
Gracías si alguno tenga foto(s) reciente(s) del buque por compartirla(s)
Gracías si alguno tenga foto(s) reciente(s) del buque por compartirla(s)
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2687
- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
Emile Zola escribió:Hola a todos, aunque nací, crecí, y sigue viviendo hasta hoy al otro lado del mundo, me interesan mucho la cultura, la historía/geografía y la actualidad de Chile y de sus fuerzas armadas. ¿ Las hay noticías del primero Patrullero de Zona Economica Exclusiva (el «Piloto Pardo») construido en Chile que fue botado en julio ? ¿Este guapo buque ya ha empezado sus pruebas en alta mar ? ¿ Y sino cuando los empezarán ?
Gracías si alguno tenga foto(s) reciente(s) del buque por compartirla(s)
Hola amigo emile, por lo que se, al piloto pardo se le están instalando los sistemas de radar, satelitales y control de tiro para el oto melara, además de los sistemas electrónicos y controles de avería, dentro de aproximadamente 2 meses y medio a 3 empesara sus pruebas en alta mar(principios del 2008), apenas tenga fotografías recientes las posteare,saludos
PD: muy buenos los videos del desfile Español, me llamo la atencion uno de los uniformes, muy parecidos a los que se usaron en la guerra del pacifico,gracias
Última edición por hunterhik el 16 Oct 2007, 04:08, editado 1 vez en total.
- JRIVERA
- General
- Mensajes: 16022
- Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
- Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Estimado Iris, he vuelto a ver los 5 videos que acabas de colgar en la red y la verdad que estan muy monos, me agrado ver que, para no malograr las pistas en los desfiles a los blindados los lleven sobre Trailers o les esten poniendo sus propios neumáticos y claro el paso marcial en donde se llevan el brazo hasta la frente que Yo le llamaría "paso popeye", pues se ve que comen mucha espinaca.
Finalmente, como video de las FAS de España, país que da cobija a más de 840,000 peruanos legales, no me queda mas que felicitarlos por el lindo desfile de Fiestas Patrias y desear que esas armas sean usadas con la finalidad que muestra el siguiente video español.
http://www.youtube.com/watch?v=_zsMloUp-X4
Saludos,
JRIVERA
Finalmente, como video de las FAS de España, país que da cobija a más de 840,000 peruanos legales, no me queda mas que felicitarlos por el lindo desfile de Fiestas Patrias y desear que esas armas sean usadas con la finalidad que muestra el siguiente video español.
http://www.youtube.com/watch?v=_zsMloUp-X4
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- Teniente
- Mensajes: 970
- Registrado: 06 Abr 2004, 20:04
- Ubicación: Chile
http://www.fach.cl/wilka/noti1.htm
FUERZA AÉREA DE CHILE DA INICIO A EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO WILLKA 2006
El accionar de la FACh se enmarca en la política exterior de nuestro país en cuanto a privilegiar la cooperación internacional.
Aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica arribaron el sábado 13 de octubre a la Base Aérea “Los Cóndores” en la ciudad de Iquique para participar con sus similares del Grupo de Aviación N°3 en el Ejercicio Binacional Willka 2007.
Una actividad que tiene como propósito adquirir y compartir experiencias en el empleo del poder aéreo, a través de un lenguaje común y estandarización de procedimientos para operar durante operaciones de paz.
Al mismo tiempo, a través de este tipo de procedimientos, es posible afianzar las relaciones de amistad y cooperación mutua que existe entre ambas fuerzas aéreas.
Asimismo, permite verificar la preparación y el nivel de entrenamiento que posee la Fuerza Aérea de Chile para interactuar con otras instituciones aéreas y mantener su capacidad operativa. Más, cuando el avión F-16 que hoy posee nuestra institución incorpora todas aquellas tecnologías que se requieren para enfrentar los desafíos que tienen relación con la cooperación internacional y la interoperabilidad con otras fuerzas.
primera vez que se medira el nivel de los pilotos F-16 FACH con sus colegas gringos...
ojala el ejercicio deje valiosas enseñanzas
saludos
REX
FUERZA AÉREA DE CHILE DA INICIO A EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO WILLKA 2006
El accionar de la FACh se enmarca en la política exterior de nuestro país en cuanto a privilegiar la cooperación internacional.
Aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica arribaron el sábado 13 de octubre a la Base Aérea “Los Cóndores” en la ciudad de Iquique para participar con sus similares del Grupo de Aviación N°3 en el Ejercicio Binacional Willka 2007.
Una actividad que tiene como propósito adquirir y compartir experiencias en el empleo del poder aéreo, a través de un lenguaje común y estandarización de procedimientos para operar durante operaciones de paz.
Al mismo tiempo, a través de este tipo de procedimientos, es posible afianzar las relaciones de amistad y cooperación mutua que existe entre ambas fuerzas aéreas.
Asimismo, permite verificar la preparación y el nivel de entrenamiento que posee la Fuerza Aérea de Chile para interactuar con otras instituciones aéreas y mantener su capacidad operativa. Más, cuando el avión F-16 que hoy posee nuestra institución incorpora todas aquellas tecnologías que se requieren para enfrentar los desafíos que tienen relación con la cooperación internacional y la interoperabilidad con otras fuerzas.
primera vez que se medira el nivel de los pilotos F-16 FACH con sus colegas gringos...
ojala el ejercicio deje valiosas enseñanzas
saludos
REX
- Emile Zola
- Capitán
- Mensajes: 1427
- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
Visto que el tema de esta parte del foro trata de las fuerzas armada del Chile y no de las de España (aunque las respeto mucho esas), vuelvo al asunto del primero Patrullero de Zona Maritima construido en Chile, que fue botado el 14 de junio en los astilleros ASMAR de Talcahuano. Para añadir a las numerosas fotos que el amigo "hunterhic" puso en las paginas 15 y 16 de este topic, yo pongo la video de esa botadura que me parece haber sido una verdadera fiesta y momento de orgullo para los obreros de los astilleros y los marineros de la Armada de Chile :
http://www.youtube.com/watch?v=t9MsqA0tW4E
Me gusta mucho el grande espacio libre por debajo de la cubierta para el helicoptero, un volumen que pueda utilizarse de diversas maneras : muy astuto me resulta ese diseño, y que yo sepa nunca se había pensado a hacerlo antes en un buque de ese tamaño, jajaja !!
http://www.youtube.com/watch?v=t9MsqA0tW4E
Me gusta mucho el grande espacio libre por debajo de la cubierta para el helicoptero, un volumen que pueda utilizarse de diversas maneras : muy astuto me resulta ese diseño, y que yo sepa nunca se había pensado a hacerlo antes en un buque de ese tamaño, jajaja !!
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 178
- Registrado: 16 Oct 2004, 00:25
JRIVERA escribió:Estimado Iris, he vuelto a ver los 5 videos que acabas de colgar en la red y la verdad que estan muy monos, me agrado ver que, para no malograr las pistas en los desfiles a los blindados los lleven sobre Trailers o les esten poniendo sus propios neumáticos y claro el paso marcial en donde se llevan el brazo hasta la frente que Yo le llamaría "paso popeye", pues se ve que comen mucha espinaca.
Finalmente, como video de las FAS de España, país que da cobija a más de 840,000 peruanos legales, no me queda mas que felicitarlos por el lindo desfile de Fiestas Patrias y desear que esas armas sean usadas con la finalidad que muestra el siguiente video español.
http://www.youtube.com/watch?v=_zsMloUp-X4
Saludos,
JRIVERA
J Rivera.
Te felicito un acierto tu aporte de este video, sin duda Iris tendra motivos mas que suficientes para sentir orgullo de las FAS Españolas. Sin duda es conmovedor mas aun para los que en algun momento vestimos uniforme. Es mi apreciacion personal que de alguna manera la sociedad Chilena ha tenido una evolucion similar a la Española, una notoria tendencia a lo liberal y cierto desapego por lo tradicional, valores patrios, respeto por sus Fas etc, por eso creo que este tipo de realizaciones aportan sin lugar a duda a la cercania entre el mundo civil y el militar.
- Emile Zola
- Capitán
- Mensajes: 1427
- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
Tu tienes razón hobbit : como España logró hacerlo al final de los años 70 y principios de los años 80, Chile esta, desde 1991, llevando una transición de la dictadura a la democracía y me parece que lo apechuga muy bién. El reto lo más importante probablemente resulta en mostrar a los chilenos que sus fuerzas armadas son al servicio de todo el país, y no solamente de una parte de la población, como podían aparecer durante los años en las cuales el general Pinochet gobernaba Chile. A mí parecer los chilenos, sín lugar a dudas, tienen las capacidades requeridas para llevar a cabo el desarollo de una sociedad mejorada y unida, aunque no se hará a corto plazo supongo. Es de añadir que Chile no tiene el problema grave del separatismo que amenaza cada vez más la unidad, y también la existencía en si misma, de España (con los vascos y los catalanes que ahóra se negan en poner la bandera del reino español en los edificios publicos…:conf:)
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados