Reservistas voluntarios de verguenza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Cronicas de una activación.

Mensaje por danicelada »

Lo copio del blog "que más da 8 que 80"

http://quemasda8que80.blogspot.com/

comienzo a postear como me esta yendo en el TEAR durante este mes que permaneceré activado, me salto el día de las presentaciones y papeleos y os resumo la primera semana, cuando menos lo mas significativo:
Martes, practica desde la plataforma de fast rope ( debe de traducirse como deslizamiento rápido), se practica en tierra pero es una forma de descender desde un helicóptero, la altura de la plataforma sera de unos 7 u 8 metros, particularmente este ejercicio me gusta mucho pero el caso es que a algunos por muy profesionales que sean les da mucha aprehensión la altura y pasan un mal rato o mejor dicho 10 malos ratos pues es el numero de veces que se tiro todo el personal de la compañía.

Miercoles, educación física , el capitán dijo que después de las vacaciones había que empezar suave solo corrimos 45 minutos, abdominales, flexiones y dominadas, el que quiera formar parte de la infantería de marina que se prepare un poco o lo va a pasar mal.

jueves, colaboración con aav´s (no se si se escribe así) es un carro anfibio que se utiliza para desembarcar personal dándoles cierta protección esta dotado de un lanzagranadas del 40 y una ametralladora pesada) el caso es que embarcan 18 hombres y dentro hace bastante calor , algunos salen en despliegue un poco mareados.

Viernes, marcha del Batallón al completo de 20 kilómetros con todo el equipo chaleco antifragmentos, chaleco táctico, fusil, pistola casco, en fin, conseguí terminarla (debo de confesar que estoy orgulloso de ello, no tengo costumbre de andar tanto tiempo con tanto peso a la espalda, milagrosamente los pies acabaron la marcha si una sola ampolla y rozadura) tampoco me importa decir que he pasado un fin de semana verdaderamente malo de lo molido que acabe.

Mañana me voy al campo del Retín de maniobras con mi compañía andar y mas andar, haremos ejercicios de emboscada y contraemboscada, alguna topográfica nocturna , patrullas de combate y formaciones en fin tiene buena pinta,también me han confirmado que participare embarcado durante 5 días en las adelfibex, en el galicia pero esto será la tercera semana del mes de septiembre de momento esto cuento a la vuelta de las maniobras os contare algo mas.
un abrazo a todos

danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Segunda semana

Mensaje por danicelada »

llego la segunda semana de las cuatro que componían mi activación este año, tras recuperarme durante el fin de semana de la marcha del Batallón (léase crónica anterior) , se presentaba ante mi una semana bastante atractiva pues el martes iniciamos unas maniobras de compañía en el Retín, el mítico campo de maniobras de la infantería de marina, en esta sierra gaditana situada muy cerquita de Barbate, el lunes hicimos deporte alguna teórica y preparación de los ejercicios que íbamos a realizar en las maniobras, después le dedicamos tiempo a preparar el equipo que habríamos de llevar a las maniobras, y llego el martes, a las ocho y media de la mañana, después de formar embarcamos en los autobuses que nos desplazaron al campo de maniobras, al llegar y como aperitivo de lo que iban a ser los siguientes dos días y medio, iniciamos una marcha de dos horas bastante dura por lo escarpado del terreno (lógicamente con todo el equipo a cuestas), hasta llegar a la zona elegida para montar nuestro primer campamento, totalmente calado el uniforme por nuestro propio sudor se llego y se monto el campamento sin mayor novedad, cuando quisimos darnos cuenta ya eran las doce y media, una del mediodía, se ordeno comer para poder iniciar los ejercicios sobre las dos y media que finalmente empezaron a las tres de la tarde.

El primero de los ejercicios ocupo todo el resto del día, la compañía dividida en dos grupos ejecutaría un ejercicio de rescate de rehenes, un pelotón reforzado sería "el de los malos"y fue con este grupo con la que viví el ejercicio, a las tres de la tarde tras pintarnos la cara y brazos preparar la mochila de combate (solo llevé el goretex y las raciones de combate, ¡menos mal! a media tarde empezó a llover de tal manera que pareció el diluvio universal), el capitán nos había facilitado el lugar donde esconder a los rehenes unas casas situadas aproximadamente a dos horas de marcha de nuestro campamento, la sección de rescate debía de encontrar a un enlace de la resistencia que les diría donde estábamos, el caso es que como no sabíamos donde estaba el enemigo y a fin de llegar si ser localizados se extremaron las medidas de seguridad en los cruces de zonas peligrosas, etc lo que ralentizo mucho la llegada, tanto que tardamos cuatro horas la mitad bajo una lluvia intensísima que convirtió los caminos en un auténtico barrizal , una vez en las casas se instalaron en tres cotas distintas puntos de observación y escucha con controles periódicos vía radio a fin de detectar al equipo de rescate con suficiente antelación, eran las 9 de la noche decidimos cenar convecidos de que el intento de rescate no se produciría hasta que hubiera oscurecido totalmente, la lluvia seguía cayendo furiosamente tanto que el teniente mando relevar a los que llevaban ya varias horas en los puntos de vigilancia(tenias que haber visto como llegaron, calados y llenos de barro, los mas previsores habían llevado otro uniforme, los que no mojados todo el tiempo) sobre las once de la noche la vigilancia situada en la cota 84 comunica:

- ¡alatriste, alatriste! de variable cambio

- adelante variable, aquí alatriste cambio

- comunico enemigo avistado, entidad pelotón a la una sobre mi posición, cambio.

- recibido no los pierdas, comunica actividad enemiga, cambio

- están parados al pie de la cota parece que intentan comunicar por radio, cambio

Bien ahora ya sabíamos que el enemigo se había dividido en dos, uno de los pelotones quizá el de asalto quizá el de seguridad y apoyo no lo sabíamos ya estaba localizado, a unos cuatrocientos metros de nuestra posición.

nuestras ordenes era que solo debían de estar en la casa tres vigilantes, una vez que se hubiera producido el rescate era seguir y hostigar al enemigo dificultando al máximo su llegada al punto y su posterior exfiltracion.

A las doce de la noche se produjo el asalto el grupo anteriormente detectado resulto no ser el de asalto pues este dividido en equipos de fuego había conseguido infiltrarse( sin quitarles merito la zona era amplísima y nuestro grupo era solo una sección reducida o mejor dicho un pelotón reforzado de apenas 18 hombres) y posteriormente reunirse para asaltar la casa, tras el asalto comenzamos su persecución hasta el punto de exfiltaccion que estaría aproximadamente a una hora dejaron un grupo retrasado que nos hizo frente, conseguimos fijarlo por el fuego mientras la mitad de nosotros seguía la persecución del grupo principal hasta que conseguimos alcanzarlos y se lió una ensalada de tiros que impidió su exfiltracion ordenada y exitosa tras un rato el capitán ordeno el fin del ejercicio y la vuelta al campamento a dormir dejando el análisis del ejercicio para el día siguiente a las dos y media intentaba dormir ya en mi tienda, mañana diana a las 7 horas ¡dios que cansancio!.

Pues llego la diana y después el desayuno, me encontraba mejor de lo que esperaba, después de la reunión donde se analizo el ejercicio del día anterior, a continuación las secciones practicarón formaciones de combate y emboscadas y contraemboscadas, utilizando el camión y el hammer ambulancia, no pude verlo el capitán, el teniente y yo mismo dedicamos la mañana a colocar las piquetas de la topográfica que por binomios de 4 a diez de la tarde iban a realizar los soldados el ultimo punto coincidia con el nuevo campamento, asi fue la cosa después me pase la tarde en la zona que me asignaron ayudando a los soldados mas despistados etc a las diez de la noche casi todos habían llegado cumplido el paso por las puntos correspondientes , un grupo de unos diez se retraso y medio perdieron tras la cena se quedaron despiertos otras dos horas para que la próxima vez anduvieran mas atentos, había terminado mi segundo día de maniobras solo quedaba la sorpresa final: Diana a las cuatro de la mañana y marcha de tres horas(solo con el equipo de combate, ¡menos mal!) hasta los autobuses que habían de llevarnos de nuevo al TEAR, pues así llegamos andando hasta los autobuses sobre las ocho de la mañana( durante la marcha solo hubo una baja de un chaval que echo allí hasta la primera papilla, el resto bien), lamentablemente los autobuses concertados para llevarnos de nuevo al cuartel se retrasaron dos horas y media que se hicieron larguísimas, luego otra horita de viaje y llegamos al cuartel , nunca en la vida me pareció mas agradable darse una ducha, al día siguiente hicimos la gimnasia unas teóricas y preparar el equipo parque embarcábamos finalmente el el buque de asalto Castilla para los ejercicios ADELFIBEX 07 eso sera la tercera parte de mi crónica.

danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

tercera semana

Mensaje por danicelada »

Llegó mi tercera semana de activación y con ella el embarque en el buque Castilla para participar en los adelfibex 07 ejercicios de adiestramiento anfibio que con periodicidad anual, mejor dicho semestral pues suele hacerse dos veces al año,organiza la armada para adiestrar, entrenar, capacitar en a sus unidades en los especiales requerimientos del asalto anfibio. Que yo sepa participaron el Pizarro, el Castilla y el Galicia además de helicópteros de la tercera y quinta escuadrilla, el tear puso aav 7, supercats y unos trescientos hombres de todos los batallones y grupos, de mi compañía fuimos 30.

Durante estos cinco días realice ejercicios de desembarco en las LCM (para los no iniciados son las lanchas de desembarco típicas), en las supercat lanchas rápidas semirigidas, que varan en la playa a toda velocidad, este tipo de desembarco lo hice dos veces uno de ellos nocturno, también desembarque en helicóptero a tierra en un gato de la tercera escuadrilla y de vuelta al barco en un Morsa de la quinta. Para el desembarco en las aav,s nos desplazamos en una lcm al Pizarro y desde allí partimos a la playa en este carro anfibio (increíble que flote).
Fue muy interesante desde mi punto de vista vivir la experiencia de la vida a bordo en un buque de asalto anfibio, compartir 5 días con compañeros de la armada del cuerpo general y verles trabajar, la cámara, las comidas, los sollados, etc. El buque Castilla es enorme y la panzada a subir y bajar escaleras, es considerable, pensad que el barco tiene 6 o 7 pisos, también me gusto participar en las reuniones de preparación de los distintos ejercicios y ver en la realidad determinados procedimientos que solo conocía por los manuales, como se organizan las olas de desembarco, las series, los documentos de cargo, etc y ver en definitiva como se coordina todo a la vez, helicópteros, lanchas de varios tipos, aav,s etc.
Fue una semana que tardare en olvidar todavía tengo grabadas como si hubiera sido ayer mismo la estampa del buque de asalto sobre un mar azul precioso mientras lo sobrevolaba en helicóptero, o la extraña sensación del ejercicio nocturno con las supercats al verme con el agua al cuello (literal) tirando de la lancha para meterla de nuevo en el mar, por cierto subir a la lancha con uniforme completo, botas, casco, chaleco antifragmentos, táctico y armamento, no es tan fácil...
ya os contare mas cosas, a vuestro requerimiento, con estas crónicas solo pretendo informaros desde un punto de vista general de lo que fue mi activación no repetiros todas las teóricas que me dieron etc.

danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Cuarta semana y valoración final

Mensaje por danicelada »

y llegó la última semana con dos días inhábiles por motivo de un día festivo y la anual desintectación del Batallón, lo mas destacable fue un ejercicio de liberación de rehenes en entorno urbano en el que participe junto al Alferez que mandaba el grupo de asalto, los otros dos días transcurrieron entre deporte y teóricas y para mi algo de papeleo de última hora, muy brevemente os ofrezco mi valoración personal de mi paso por el TEAR:

-El Capitán una persona joven preparadísima, en una excelente forma física, que predica con el ejemplo, no hay actividad por muy dura que sea que él no sea el primero en realizar, además su estilo de mando mezcla firmeza y accesibilidad, se le respeta no se le teme, pude percibir durante este mes que ha sabido ganarse el respeto y admiración de sus subordinados. En cuanto a mi, me integro en todas las actividades y contó conmigo como un oficial mas, solo tengo para él palabras de agradecimiento,un gran militar.

-Los compañeros oficiales, un teniente y dos alférez, el teniente estuvo especialmente encargado de mi formación durante mi activación no perdía oportunidad de explicarme todo cuanto se hacia, aconsejarme y ayudarme constantemente muy por encima de lo exigible, si es que esa ayuda pudiera exigírsele, intente corresponderle poniendo siempre máxima atención e intentando, creo que lo conseguí, enterarme de las cosas a la primera . En cuanto a los alféreces solo puedo decir que me parecen grandísimos profesionales , militares de primera, siempre atentos a mi, siempre ayundándome, contándome sus experiencias, una autentica gozada verles trabajar, no tengo palabras para agradecerles el trato que me dieron, son el ejemplo vivo de compañerismo, me hicieron sentir como uno mas, no se me ocurre desde el punto de vista reservista elogio mejor.

-Los suboficiales en el trato perfectos ( lo digo para todos aquellos que tenéis dudas de como se comportan los suboficiales con los oficiales reservistas), además es una gozada también verles trabajar, preparadísimos, muy profesionales son como los oficiales un ejemplo constante para sus hombres, gente experta con gran vocación militar, creo que he aprendido mucho de ellos también.

-Los cabos primeros y el resto de la tropa, siempre educados y correctos conmigo disfrute compartiendo con ellos este mes los cabos primeros son superprofesionales algunos con 15 ,incluso 20 años de "mili", con 5 ó 6 misiones a sus espaldas, verlos en el campo trabajando fue un autentico privilegio.

-El teniente coronel, cuando le conocí contaba por adelantado con mi respeto, ahora cuenta con mi admiración y agradecimiento, él me reclamo tras ir una semana el año pasado para que fuera este año un mes, sencillamente es un gran militar, exigente pero justo, coherente y consecuente me consta que es la opinión general de todos sus subordinados, el año que viene acaba su mando en el batallón, algunos ya han empezado a echarle de menos , todos me dicen que dejara una huella muy profunda y positiva de su paso por el Batallón, yo he tenido la suerte de servir a mi país bajo su mando, todo un honor y privilegio.

Como habéis podido leer mi valoración no puede ser mas positiva, en mi opinión el único fallo( no atribuible al Batallón) es que no me dieron este año material (uniforme, botas, etc) y me lo he tenido que comprar yo, no me importa pero esto no debería de ser así, me quedo con lo positivo que es mucho.

Como ultimo comentario quiero decir que no trato de pelotear a nadie, pero el trato y mi experiencia fue tal cual os la estoy contando, algún malpensado pensara (valga la redundancia)alguna humillación sufrirías, algún maltrato, alguien te haría de menos, sencillamente NO y si bien soy muy crítico, los que leéis el blog lo sabéis, con algunos aspectos del reservismo no puedo en este caso inventarme cosas y menos negativas.

El año que viene D.M. más...

Victorelx
Recluta
Recluta

Mensaje por Victorelx »

Buff menudo post es largo de c*j*nes pero creo que te lo tuvistes que pasar genial o por lo menos eso deduzco de tu relato.
Un saludo.

Viva los Regulares de Ceuta.
danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

NO es mi experiencia.

Mensaje por danicelada »

La he copiado de un blog porque me ha parecido interesante que en esta discusión se vea lo que hace un aferez de IM activado.

danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por danicelada »

Imagen

Aunque no salieron en tv, una cia de reservistas voluntarios desfiló el pasado 10 de octubre.

Victorelx
Recluta
Recluta

Mensaje por Victorelx »

El dia 10?? donde fue ese desfile??

Viva los Regulares de Ceuta.
danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por danicelada »

Perdón. Era el 12 de octubre.

danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por danicelada »

Perdón. Era el 12 de octubre.

Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

Y dejaron mucho que desear en cuanto que a defilar se refiere....

danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por danicelada »

Este año por fin desfilamos a pie.....Todos nos quedamos con la pena de que los demás compañeros reservistas no nos vieran por televisión, ya que nos esforzamos durante casi 9 dias, con lluvia, frío, dolor de pies (algunos compañeros con unas llagas impresionantes....)falta de sueño, dolores musculares del peso del HK-G36 etc....para dejar bien alto a los reservistas voluntarios. Fue una experiencia de las que clavan en el alma, por todo, empezando por el compañerismo, las amistades que se hacen y que serán para toda la vida,las tardes con los legionarios y regulares, etc....las risas, y risas, y mas risas, aún me duele la mandibula de tanto reir....
Los compañeros que nos vieron en directo desde la Castellana nos han dicho que muy muy bien,todos los guantes blancos a la vez arriba, el paso con el redoble y el HK en el hombro justo donde toca....nada que envidiar a los batallones que llevan años desfilando.....Tenemos felicitaciones del coronel, y demás mandos.
Gracias a los que confiaron en nosotros y uno de ellos el Capitan Moreno del Inmemorial Rey.
copiado de un foro de reservistas. No todos opinan igual

Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

Los compañeros que nos vieron en directo desde la Castellana nos han dicho que muy muy bien,todos los guantes blancos a la vez arriba, el paso con el redoble y el HK en el hombro justo donde toca....nada que envidiar a los batallones que llevan años desfilando.....

Mis felicitaciones a los RV que desfilaron por la ilusion y la intención que le pusieron, pero en 9 días no se aprende a desfilar. Se notó mucha descoordinacion y falta de practica, cosa perfectamente entendible.

SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por SG1_Rommel »

Yo comprendo vuestro entusiasmo y me alegro de verdad, porque desfilar en la Castellana es algo único y que muy poca gente tiene el privilegio de contar, pero...de ahí a la afirmación que haces sobre "nada que envidiar a los batallones que llevan muchos años", perdona que te diga, pero nuestro trabajo nos cuesta y ni de coña, desfilais como la Legión, Regulares, Paracas, Guardia Real...o como los que más horas hechan: la AGM.
He estado viendo vídeos en el Youtube y bueno...pues eso.
Enhorabuena de cualquier modo.

Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

coñ* Rommel, pero si coincidimos en algo!!!! :D :D :D