Eldorado escribió:Pues si, amigo Aponez lo de perejil fue una muestra palpable de que las fuerzas armadas son la ultima expresion de la soberania de una nacion..... por lo que las asociaciones que prevean la colaboracion en el campo militar estan muy bien y yo no me opongo... pero no podemos confiar en que una organizacion nos defienda a nosotros... O lo que es lo mismo:
No creo que la participacion de España en el tema Awacs sea porque se de por supuesto que tengan que ser otros los que nos defiendan. Me imagino que habra otros motivos pero si fuera para que otros nos sacaran las castañas del fuego hace años que las Fas hubieran desaparecido como tales.
Eldorado escribió:Para mi la situacion actual de los AWACS deberia ser algo meramente interino y comprendo sin lugar a dudas el interes del EA de que o E3 sentry o nada... pero que a lo que tenemos que tender es a disponer de nuestros propios awacs y no depender en la defensa de nuestro espacio aereo de ninguna asociacion por muy interesante que sea participar en ellas... osea unas fuerzas armadas son una TOTAL autonomia de equipos medios y sistemas de defensa...
Es que no se depende de ninguna organizacion para la defensa del espacio aereo. Eso seria asi si la unica manera de defender tu espacio aereo fuera teniendo Awacs, pero en ese caso el 90% de los paises estarian indefensos. Hace unos pocos años casi el 100%.
El Awacs es un plus que mejora la capacidad de defensa, pero no tenerlos no significa estar indefenso. Suena parecido pero no es lo mismo. Un espacio aereo puede estar tan protegido o mas sin Awacs que con ellos, depende de muchas mas cosas, de tus propias capacidades y de las amenazas posible y probables. Siempre sera mejor tenerlos que no hablando en terminos generales pero ni son basicos ni no tenerlos signifoca estar inermes.
Y fuerzas con total autonomia de medios, equipos y sistemas de defensa que recuerde solo existen unas en el mundo, las Usa. Las demas, en mayor o menor medida, son deficitarias en uno u otro sentido y dependientes de otros en mayor o menor medida.