Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

maximo escribió:Ah, pues yo pienso que no. Yo pienso que solo es 1.58 veces mejor que un Eagle.... ¡Ni de coña es mejor que un Strike Eagle! :mrgreen: Fundamentalmente porque el Strike Eagle es un aparato orientado al ataque y el F-22 a la inexistente caza aerea.


Pues eso, que las opiniones son como el cul*, que todos tenemos uno. Por cierto, el factor de superioridad de un avión sobre otro es perfectamente cuantificable desde hace muchos años, y constituye uno de los elementos objetivos de decisión previos a la adquisición de un nuevo sistema.

¿Que es "sostenido"? ¿Es que el EFA solo puede mantener supercrucero en los desfiles? Amos, hombre...


Pues no, el Tifón no puede mantener una velocidad de supercrucero sostenida, aunque para un desfile y algo más sí te llegará. Cuestiones de diseño y esas cosas aerodinámicas absurdas, sin embargo, si psicológicamente te hace sentir mejor siempre podemos negar la evidencia. Amos, hombre, ¡lo que haga falta por un amigo!


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

maximo escribió:Pues si, me temo que no me pare a pensar esas cosas. :mrgreen: Me referia a que los mandos de la USAF tienden a pensar que solo los cazas son importantes y solo para perseguirse unos a otros.


Ya, pero la "fighter mafia" es algo distinto ;). Cuyo exponente es el F-16...avion barato,polivalente,poderoso...


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Para que nos aclaremos...
Considerando que el supercrucero es la capacidad de mantener velocidades supersónicas sin uso de poscombustión. Fijad un Match razonable para ambos, y que sea el mismo, o fijamos, si quereis, el máximo del eurofistro como velocidad de comparación, y poniendo, por ejemplo, que la altura de crucero sea la misma para ambos (digamos 40.000 pies) ¿hasta dónde llegarían uno y otro en régimen de SC antes de caer al mar por falta de combustible?

Sabemos que los datos que tenemos son lo fiables que son, pero puede ayudarnos algo a los demás a formar nuestra propia opinión. Algo mas que un desfile es demasiado impreciso (o "fuzzy" :mrgreen: ) para saber si el Churro es SC o no.
Gracias por anticipado...


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Lo mas importante para determinar el alcance de un avion es la fracción de su peso que es combustible, así que si alguien tiene esos datos sería util para comparar.
El supercrucero (igual que el stealth) no es la panacea...el SR-71 tiene un gran alcance usando solo la postcombustión (un par de etapas del compresor continuan moviendose a gran velocidad...para generar presion hidraulica y electricidad).


Alexey
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 495
Registrado: 12 Ago 2007, 21:34

Mensaje por Alexey »



Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Máximo, dijiste respecto al dato de KF86:
Es interesante la valoracion "al peso" de los aviones. No se me habria ocurrido nunca y es verdaderamente interesante.


Esos datos de valor en peso respecto al oro están en este enlace .pdf. También tienes su valor respecto al precio de las hamburguesas. Y no es broma :lol:

http://www.defense-aerospace.com/dae/articles/communiques/FighterCostFinalJuly06.pdf

Tayun, dijiste:
El Raptor puede, mediante su capacidad de supercrucero SOSTENIDO (algo de lo que no es capaz el Tifón)

Esa frase está mal redactada. Debería decir: ""mediante su capacidad de supercrucero sostenido más tiempo que otros aviones"". Porque sostenido lo hace también el Typhoon. Y el Mig-31. Sostenido sólo quiere decir que es capaz de mantenerlo seguido... no por cuanto tiempo. Por eso hay que especificar y no llevar a error.
El Typhoon es capaz de una velocidad máxima en supercrucero sostenido de Mach 1,2 o 1,3 armado aire-aire según datos (parece más factible 1,2) a 36.000 pies (11 km).

Dato del EF-2000:
Radio de combate del Typhoon cargado con 6 misiles tipo MRAAM y dos SRAAM: 250 NM (463 km) en régimen de supercrucero, sólo con combustible interno y con 30 minutos de CAP. Tardando 25 minutos en recorrer esa distancia. Eso hace una velocidad media (contando con el despegue, ascensión y aceleración) de 1110 km/h.

Ese radio además puede aumentar considerablemente si le disminuyes la CAP y/o si le pones uno, dos o hasta tres depósitos externos de 1000 l (los supersónicos son los de 1000 l)

¿Que es menor que el del Raptor? Por supuesto, nadie lo ha negado.
Pero que es capaz de "sostenerlo" desde luego también es de lo más cierto.

El resto lo puse aquí:
http://www.militar.org.ua/foro/las-generaciones-de-los-aviones-de-combate-modernos-t14227-525.html

Respecto a lo que preguntaste, Jashugun, pongo una comparativa (que no digo que sea definitiva) entre el Raptor y el Typhoon, pero debo decir que la fracción de combustible no es en absoluto el dato clave para determinar un mayor alcance de un modelo... depende del consumo de sus motores, de su supercrucero (el del raptor es a mayor velocidad luego recorre más en menos tiempo...) El Raptor tiene más alcance que el Typhoon:

Cargados en configuración aire-aire:

CARACTERÍSTICA ------ Typhoon - Raptor

- Relación empuje/peso: 1,13 -- 1,16
- Carga alar -------------: 320 -- 350
- Fuel fraction -----------: 0,31 -- 0,30

Cargados en configuración aire-tierra:

CARACTERÍSTICA ------ Typhoon - Raptor

- Relación empuje/peso: 0,94 -- 0,83
- Carga alar -------------: 382 -- 500
- Fuel fraction -----------: 0,40 -- 0,39

Obtenido de:
http://www.mil.no/multimedia/archive/00089/2_Eurofighter_capabi_89302a.pdf

¡Chao!


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

El alcance de un avión está determinado por la ecuación de Breguet:
Imagen

R:alcance
aM:velocidad por sonido*velocidad de crucero en Mach
Cl:coeficiente de sustentación
Cd coeficiente de rozamiento
Ct consumo del motor por unidad de empuje
W1 peso cargado de combustible
W2 peso sin combustible

Entonces...¿el F-22 tiene menos rozamiento aerodinamico que el EF-2000?
el typhoon es un delta, por lo que todo indica lo contrario.
El consumo del motor, debe ser similar...Queda la supuesta mayor velocidad de supercrucero, pero tampoco es mucha diferencia.


CAP_FDEZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2007, 17:55

Mensaje por CAP_FDEZ »

CREO QUE SALE MAS RENTABLE COMPRAR EL CAZA EUROPEO TIFFON QUE EL RAPTOR F-22 QUE ES CARISIMO.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió:.....sostenido lo hace también el Typhoon. Y el Mig-31. Sostenido sólo quiere decir que es capaz de mantenerlo seguido... no por cuanto tiempo. Por eso hay que especificar y no llevar a error.....


Nada más lejos de mi intención que inducir a error a nadie. A ver si consigo explicarme sin tener que meterme en un baile de fórmulas, cifras y datos en los que seguro me das un baño y me pones mirando a Cuenca. :noda:

El EJ2000 no es un motor diseñado desde el principio para cumplir los requisitos de supercrucero, de hecho, cuando el avión consiguió alcanzarlo durante sus primeras pruebas de vuelo supersónico, significó una sorpresa para todos. Una sorpresa relativa claro, porque esta capacidad se intuía que podía alcanzarse dadas las características del motor y la aerodinámica del avión.

El P&W F119 del Raptor sí que fue, sin embargo, concebido desde el principio para disponer de esa capacidad. Los motores a reacción convencionales no soportan bien el empuje necesario para conseguir el supercrucero en seco, y ello es debido a las altas temperaturas internas que se generan y que llegan a degradar las etapas de la turbina de alta. Es por esa razón que un motor que no ha sido expresamente construido para ello, no puede funcionar en ese régimen más allá de una determinada cantidad de minutos, cifra que evidentemente se califica de confidencial. El P&W F119 utiliza un sistema de enfriamiento de las etapas contrarrotatorias de la turbina, además de titanio en las seis etapas del compresor para conseguirlo, y aún así, tengo entendido que el procedimiento de operación en la USAF es utilizar la capacidad de supercrucero durante tramos de unos 30 minutos en la penetración (que puestos a penetrar ya me parece bastante tiempo :mrgreen: ).

Por cierto, ese folleto publicitario del Eurofighter pertenece a una serie que se realizó para su presentación a la delegación noruega, y creo que aún tienen varias cajas de ellos almacenados por algún rincón.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Imagino que los europeos sabemos un poco de supercrucero tras un avion como el concorde capaz de mantenerlo por horas ;)


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Bueno, pero ahora que Rolls Royce se ha metido en el negocio de los motores a reaccion supongo que ira aprendiendo un poco de que va esto :wink:

Ahora en serio. Un motor se fabrica con una serie de condicionantes en mente. Una cosa es que no se esperara el supercrucero (cosa que dudo), y otra cosa es que el motor no se fabrique para mantener regimenes determinados. Me temo que los motores de calidad militar estan precisamente para ser muy "exigidos" :conf: Con esto me refiero a que el EJ200 se fabrico para mantener potencia durante mucho tiempo. Si con esa potencia se alcanza regimen supersonico, ole por ella. Pero la habria mantenido igual a regimenes mas bajos de velocidad. El que sea supersonico solo indica que es un avion con mejores resultados de lo que se esperaba, pero sobre todo indica que va a ser mas facil mantener el regimen porque se esta mejor en supersonico que en transonico.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

maximo escribió:Bueno, pero ahora que Rolls Royce se ha metido en el negocio de los motores a reaccion supongo que ira aprendiendo un poco de que va esto :wink:


Es que hace poco que sacaron el Nene.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

maximo escribió:... Me temo que los motores de calidad militar estan precisamente para ser muy "exigidos" :conf: Con esto me refiero a que el EJ200 se fabrico para mantener potencia durante mucho tiempo....


Y yo me temo que la realidad a veces choca descarnadamente con nuestras creencias, porque todo motor militar tiene unas reservas de potencia que sólo pueden ser utilizadas en caso de emergencia o guerra. Pero vamos que ciertas limitaciones de uso corriente y absolutamente estandarizado no solo son práctica común en las aeronaves militares, sino también en los reactores de línea.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Tayun:
El EJ2000 no es un motor diseñado desde el principio para cumplir los requisitos de supercrucero, de hecho, cuando el avión consiguió alcanzarlo durante sus primeras pruebas de vuelo supersónico, significó una sorpresa para todos. Una sorpresa relativa claro, porque esta capacidad se intuía que podía alcanzarse dadas las características del motor y la aerodinámica del avión.

Es cierto que el motor EJ-200 no fue especialmente diseñado para un supercrucero de alto rendimiento (ni a tanta velocidad ni tanto tiempo como los del F-22) pero era más que intuible que debido a sus cualidades y a la aerodinámica y bajo peso del avión se consiguiera supercrucero. Los ingenieros sabían casi seguro que lo realizaría sin problemas, pero no era una prioridad. Como NO era un requerimiento de ninguna de las fuerzas aéreas integrantes no se les aseguró oficialmente que fuera a ser capaz de "realizarlo" porque no les hacía falta (en aquellos tiempos).

Esa famosa prueba en la que se alcanzó supercrucero sin quererlo sorprendió, pero no porque no se esperara que fuera capaz de hacerlo, si no porque no estaba planeado en el orden de pruebas del día y porque los motores montados NO ERAN LA VERSIÓN FINAL DE PRODUCCIÓN EN SERIE. Es decir, consiguió supercrucero sin estar exigido y con unos motores peores que los finales.

La diferencia de velocidad máxima en supercrucero (Jashugun, sí que es destacable) es considerable, de Mach 1,2 (o algo más) en el Typhoon y de Mach 1,6 (o algo más) en el F-22. Esa diferencia es la que puede hacer que el Raptor necesite un motor más "preparado para suprecrucero" de lo que necesita el Typhoon.
Es por esa razón que un motor que no ha sido expresamente construido para ello, no puede funcionar en ese régimen más allá de una determinada cantidad de minutos

Cierto... como también puedes limitar la velocidad máxima de supercrucero a una menor a la posible mantenible y con ello no forzar tanto el motor.
Esto y lo anterior son cuestiones que os/me planteo.
Por cierto, ese folleto publicitario del Eurofighter pertenece a una serie que se realizó para su presentación a la delegación noruega, y creo que aún tienen varias cajas de ellos almacenados por algún rincón.

Nadie lo ha negado. Pero es publicidad oficial de EADS y por tanto tan válida como cualquiera de las publicidades oficiales de Lockheed que la gente planta tan a gusto sobre el F-22... ¿o no? Eso no desprestigia lo puesto. Y si allí dice que el Typhoon puede hacer ese perfil en régimen de supercrucero pues no tengo que ponerlo en duda más de lo que ponga en duda cualquier cosa oficial escrita sobre otro caza.

Y en cuanto al dato de velocidad máxima del Typhoon en régimen supercrucero armado aire-aire (el de Mach 1,2 a 11 km de altura) viene de otras referencias.

Nada más lejos de mi intención que inducir a error a nadie. A ver si consigo explicarme sin tener que meterme en un baile de fórmulas, cifras y datos en los que seguro me das un baño y me pones mirando a Cuenca.

Tampoco es esa mi intención, Tayun.
Nunca he dejado de decir que el supercrucero "de alto rendimiento" del F-22 sea algo caracteristico.
Lo que prentendo es, llámalo chovinismo si quieres pero no lo es, mostrar que el Typhoon tiene una cualidad de la que actualmente no dispone casi ningún otro avión "moderno". De hecho sólo el F-22 (de más categoría), el F-35 cuando esté operativo y tal vez, sólo tal vez, el Rafale. Y eso es así.

Aquí estamos de charleta tranquila. :wink:

¡Un saludo, amigo!


Pucara223
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 17 Oct 2007, 03:38
Ubicación: Detras del monitor

IA Finger

Mensaje por Pucara223 »

En velocidad cualquier avion que ya sea subsonico lo supera ... ejemplo:
IA Finger - 2.3 Match - 2.350 km/h aprox - sin carga
1.6 Match Carga completa - no defino la carga ya que es muy variada la que puede colocarsele.... saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Tbot [Bot] y 2 invitados