Las Guerras del Líbano
- Waterloo
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Israel simplemente se defendio de la agresion de Hezbollah. ellos iniciaron y su tactica es esconderse en la poblacion civil que dicen proteger........son simplemente unos titeres al servicio de Irán que no tiene lo que tiene que tener para enfrentar a Israel y lo hace por intermendio de los Islamofascisas de Hezbollah y los ultraislamicos del Hamas.
Asi que la culpa no es del Estado Judio, sino de los que lo atacan.-
Si no entendemos esto..........
saludos
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saludos
QEPD Querido y Admirado Steve Irwin!!!
Te vamos a extrañar mucho!!!!!!!
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- Capitan rojillo
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Waterloo escribió:Israel simplemente se defendio de la agresion de Hezbollah. ellos iniciaron y su tactica es esconderse en la poblacion civil que dicen proteger........son simplemente unos titeres al servicio de Irán que no tiene lo que tiene que tener para enfrentar a Israel y lo hace por intermendio de los Islamofascisas de Hezbollah y los ultraislamicos del Hamas.
Asi que la culpa no es del Estado Judio, sino de los que lo atacan.-
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Un saludo mi buen Waterloo, nunca quise decir que Israel tuviera la culpa de lo que paso, simplemente que no tuvierón cabeza para manejar una situación que se pudo haber resuelto mandando un equipo especial para poder recuperar a los soldados, pero creo que quiso demostrar el poderio militar a un Hezbollah que la mera verdad no se intimido y que no pudo desbaratar, ni mucho menos cortar sus suministros militares, recuerden el caso del avión secuestrado en 1976 y llevado a Entebe.
Esta actividad provocó un gran entusiasmo y éxtasis en Israel y en el mundo entero de la capacidad de Tzahal y poder accionar a la perfección y con eficiencia aún lejos de los límites de Israel para salvar judíos en caso de opresión.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- Waterloo
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Desgraciadamente estimado amigo, ya ese tipo de operaciones son cada vez mas dificiles, sobre todo en entidades como Hamas/Hezbollah/La Base que son dificil de infiltrar y por ende tener informacion de inteligencia para operar.
Israel uso lo que se denomina el poder de disuacion........no te metas conmigo porque si no te va a costar muy caro.
Ellos, tienen armas en las casas de la gente, se mimetizan con la poblacion usan la guerra asimetrica muy bien, si queres eliminarlos tenes que arrasar con los poblados enteros como hacen los Rusos en Chechenia y pocos se quejan, la situacion es dificil y la clave es la Inteligencia.
saludos
Pd: Y la de Israel con Hezbollah era mala antes de la guerra.
Israel uso lo que se denomina el poder de disuacion........no te metas conmigo porque si no te va a costar muy caro.
Ellos, tienen armas en las casas de la gente, se mimetizan con la poblacion usan la guerra asimetrica muy bien, si queres eliminarlos tenes que arrasar con los poblados enteros como hacen los Rusos en Chechenia y pocos se quejan, la situacion es dificil y la clave es la Inteligencia.
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Pd: Y la de Israel con Hezbollah era mala antes de la guerra.
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- Capitan rojillo
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Waterloo escribió:Desgraciadamente estimado amigo, ya ese tipo de operaciones son cada vez mas dificiles, sobre todo en entidades como Hamas/Hezbollah/La Base que son dificil de infiltrar y por ende tener informacion de inteligencia para operar.
Israel uso lo que se denomina el poder de disuacion........no te metas conmigo porque si no te va a costar muy caro.
Ellos, tienen armas en las casas de la gente, se mimetizan con la poblacion usan la guerra asimetrica muy bien, si queres eliminarlos tenes que arrasar con los poblados enteros como hacen los Rusos en Chechenia y pocos se quejan, la situacion es dificil y la clave es la Inteligencia.
saludos
Pd: Y la de Israel con Hezbollah era mala antes de la guerra.
En lo primero tienes razón, las operaciones con grupos especiales podrian ser dificiles de realizar y no obtener los resultados deseados, en lo que respecta de usar la fuerza o poder de disuación, no coincido, ya que hacer disuadir a Hezbollah que lleva años en esa zona y con un consentimiento del gobierno de Libano de estar ahí, va a estar cañon y más con el apoyo de Siria e Iran. Con esto quiero decir que de Iran llegaron mas militantes para ensanchar el grueso de Hezbollah y de Siria los RGP-29, donde quedo la disuación?
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- Waterloo
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Donde quedo la disuacion? es simple, en zonas de Israel en la frontera donde no se podia andar o si se andaba se tenia que poner casco, ahora la gente puede pasear libremente. Hay tranquilidad en la frontera, en sintesis, antes no lo habia.
Ellos solo aprenden con el poder de disuacion, con la fuerza, asi es el Oriente Medio.
De Irán llega armas y asesores militares, no combatientes, los Libaneses de Hezbollah combaten por ellos. Como hace Siria.
saludos
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- Capitan rojillo
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Waterloo escribió:Donde quedo la disuacion? es simple, en zonas de Israel en la frontera donde no se podia andar o si se andaba se tenia que poner casco, ahora la gente puede pasear libremente. Hay tranquilidad en la frontera, en sintesis, antes no lo habia.
Ellos solo aprenden con el poder de disuacion, con la fuerza, asi es el Oriente Medio.
De Irán llega armas y asesores militares, no combatientes, los Libaneses de Hezbollah combaten por ellos. Como hace Siria.
saludos
En esto te doy la razón, ya que me platicaban que la gente en esas zonas siempre andaban con el Jesús en la boca y que si se visitaba aquellos lugares, que incluyeras en tu maleta una mascara antigas (broma o verdad) junto con un buen seguro de vida. No recuerdo si lo vi en analitica.com o en otra parte, pero manejaban la posibilidad que el día que Hezbollah se forme como fuerza politica legal en Libano, otro gallo cantara, pero no veo de que forma podría ayudar esto en eliminar el conflicto Arabe-Israeli, por cierto que quisiera poner este extracto, tomado de www.fabio.com.ar:
Bueno, los israelies y los palestinos son hermanos de sangre, hijos del mismo padre Abraham. Abraham tuvo con su mujer un hijo del cual desciende el pueblo de Israel, y al morir su esposa, se casa con su esclava con la cual tuvo 7 hijos , de los cuales desciende el pueblo arabe.
Ahi nace el conflicto. Hace 4mil años nacen los Plishtim (palestinos / filisteos) , los Plishtim nacen 1500 años despues que los Ieudim le Israel(judios de Israel).
Última edición por Capitan rojillo el 17 Oct 2007, 12:01, editado 1 vez en total.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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melilla escribió:Capitan rojillo escribió:Hace 4mil años nacen los Plishtim (palestinos / filisteos) , los Plishtim nacen 1500 años despues que los Ieudim le Israel(judios de Israel).
Aquellos filisteos no tienen nada que ver con los actuales "palestinos", que llegaron a la región mucho después que los judíos.
Si vamos a eso Melilla, los actuales judios tampoco tienen nada que ver con los que llegaron a esa región hace unos 3000 años
- Capitan rojillo
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tal vez me equivo que pero esos filisteos cuyo nombre en árabe es falestin y que en los periódicos se llaman palestinos. Filisteo igual a Falestin igual a Palestino. O estoy totalmente equivocado
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Capitan rojillo escribió:tal vez me equivo que pero esos filisteos cuyo nombre en árabe es falestin y que en los periódicos se llaman palestinos. Filisteo igual a Falestin igual a Palestino. O estoy totalmente equivocado
Equivocado Capitan rojillo, esos Filisteos eran parte de los Pueblos del Mar, los que había en esa zona o acabaron en Fenicia y lo que ahora sería Siria o huyeron hacia Egipto y el Egeo o se quedaron como alimento para los buitres, ya sabes que en esos momentos no se sabía lo que era un genocidio, era simplemente "la guerra"
- Capitan rojillo
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Gracia mi buen Aponez por la aclracaión, dejo este extracto para profundizar un poco el tema y ver que tanta verdad tiene este texto:
Árabes, palestinos y musulmanes
Los palestinos son árabes y los árabes son aquellos que hablan árabe como su lengua nativa y los que se identifican ellos mismos como árabes.
El mundo árabe no corresponde al mundo musulmán. Hay comunidades árabes no musulmanas importantes y de hecho, la mayoría de los musulmanes viven en grandes países no árabes como Indonesia (170M), Pakistán (140M), Bangladesh (100M), India (100M), Turquía (100M), Irán (100M) y muchos países del África sub- Sahara. También hay significativas comunidades musulmanas árabes y no árabes en Europa, Asia y las Américas. En total, hay más de mil millones de musulmanes de cuales 90% son sunni y 10% shia. Árabes cuentan por solamente 25% de esa cantidad.
El mundo árabe se extiende desde Irak y los estados del Golfo en el este hasta la costa atlántica de Marruecos en el oeste y desde Siria en el norte hasta Sudán en el sur. Esta vasta región comprende desiertos, montañas escarpadas y fértiles valles ribereños. Es el hogar de beduinos nómadas, granjeros campesinos, peones asalariados agrícolas, trabajadores industriales, artesanos y profesionales de todos los negocios y servicios asociados con ciudades en auge como Rabat, Cairo y Beirut. Hoy en día alrededor de 250 millones de personas viven en los 17 países independientes que forman el mundo árabe. Estos son: Marruecos, Argelia,Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Yemen, Omán, Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Siria y Líbano. Los palestinos son árabes pero aún tienen que alcanzar la total independencia nacional.
Los historiadores están de acuerdo en que los antiguos semitas, los asirios, babilonios, cananitas, amoritas, fenicios, hebreos y , más tarde, los mismos árabes emigraron de la Península Arábica. Las olas migratorias comenzaron en el tercer milenio a.C y terminaron con las conquistas musulmanas del siglo VII d.C. Estas personas hablaban lenguas basadas en estructuras lingüísticas similares, y los idiomas semitas modernos, el Árabe, el Hebreo y el Amárico (el idioma de Etiopía) mantienen importantes similitudes. Estas migraciones semitas hacia la media luna fértil sin embargo no penetraron las tierras altas en posesión de los autóctonos hurritas y posteriormente de los indoeuropeos hatti, hititas y frigios en el norte (Turquía) y de los elamitas y medos al este (Irán).
La primera ola de emigrantes semitas (3500 a.C), deambulaba por las tierras río arriba de las ciudades-estado ya bien establecidas por la civilización sumeria que era sedentaria y agrícola. Coexistieron pacíficamente con los sumerios durante siglos y desarrollaron la lengua Akadiana, escrita con caligrafía sumeria cuneiforme, que fue usada por los babilonios en el sur y los asirios en el norte por casi 2000 años. Una segunda ola(2500 a.C), trajo a los cananitas que se establecieron en la actual Palestina, los amoritas que ocuparon lo que ahora es Siria y los fenicios que establecieron sus puertos a lo largo de la costa del Líbano actual.
Los fenicios desarrollaron una gran red comercial marítima con asentamientos por todo el Mediterráneo entre los que estaba Cartago que desarrolló su propio imperio. Los fenicios fueron invadidos por varios imperios cuyos dioses ellos simplemente agregaban a su propio panteón. Adoptaron los antiguos dioses romanos, se convirtieron al cristianismo cuando los romanos lo hicieron y finalmente, de manera pragmática adoptaron el Islam cuando fueron invadidos por los árabes en el 634 d.C. Sus descendientes, los libaneses, han establecido una extendida Diáspora comercial que ha sido bien aceptada en todo el mundo. Ellos nunca han sido expulsados de ningún país ni tampoco han sufrido pogromos como sus primos semitas, los judíos.
Todas estas personas llegaron de la Península Arábica donde una tradición poética común había emergido entre las tribus del desierto ensalzando los valores de un estilo de vida nómada: honor, coraje, lealtad, generosidad y solidaridad tribal. Largos poemas líricos, llamados qasidas, fueron transmitidos oralmente empezando en el siglo VI d.C y luego fueron escritos en el siglo VIII. Esta explosión literaria sembró las semillas de una identidad árabe común que preparó el camino para el surgimiento del Islam.
Los árabes emergieron en el escenario histórico mundial en el siglo VII d.C con el profeta Mahoma y el surgimiento del Islam. Mahoma nació en La Meca en la parte occidental de la Península Arábica, un importante cruce de caminos en las rutas comerciales que conectaba a Yemen en el sur, el Mediterráneo al norte, el Golfo Pérsico al este y África a través del puerto de Jeddah en el Mar Rojo al oeste. El mensaje espiritual y social de Mahoma, basado en la unidad de Dios, fue aceptado primero en la pequeña comunidad de Medina pero pronto reemplazó a los diferentes dioses venerados por las diversas tribus del desierto. La popularidad de su mensaje y la debilidad de los imperios bizantino y sasánido al norte contribuyeron al éxito de una notable serie de conquistas árabes. En los 20 años que precedieron la muerte de Mahoma en el 632, los árabes musulmanes gobernaron un territorio que se extendía desde Egipto al oeste hasta Irán al este.
Los árabes y el idioma árabe jugaron un papel central en la expansión del Islam. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes quienes creen que éste es la palabra de Dios tal y como fue transmitida a Mahoma en árabe por el arcángel Gabriel. El hecho de que los musulmanes crean que el Corán son las palabras de Alá convierte al árabe en un idioma sagrado para ellos. Los árabes dominaron las instituciones islámicas hasta que el control religioso pasó a las manos persas de la dinastía Abasí en 750 d.C. El Islam. se convirtió entonces en la religión tanto de árabes como de no-árabes, y los elementos árabes se redujeron en importancia en tanto que las culturas no-árabes, particularmente la persa, la india y la griega, contribuyeron a la aparición de una nueva civilización islámica universal.
La mezcla y combinación voluntaria de árabes con otras poblaciones produjo un florecimiento cultural y científico que alcanzó su apogeo entre los siglos VIII y X d.C cuando el árabe era el idioma de la política y la literatura desde el Atlántico hasta la frontera occidental de China. Musulmanes y no-musulmanes de los más diversos orígenes étnicos tradujeron textos filosóficos del griego al árabe, adaptaron cuentos del sánscrito y copiaron los estilos de las antiguas cortes persas. Los científicos islámicos hicieron descubrimientos pioneros en medicina, astronomía, matemáticas y mecánica. Ellos inventaron el álgebra, demostraron la circulación de la sangre, desarrollaron el astrolabio y fueron los primeros en usar un compás magnético para navegación. Hoy en día el Islam mantiene un billón de adherentes en todo el mundo. La gran mayoría de musulmanes son no-árabes pero el idioma árabe conserva su estatus especial ya que los musulmanes en todas partes estudian árabe clásico para recitar el Corán.
Las sociedades árabe y musulmana tienen mucho más en común con Europa y Occidente que lo que algunos occidentales de mente cerrada aseguran. El Islam. reconoce las tradiciones judia y cristiana y los árabes cristianos y los judíos siempre han sido miembros integrales del mundo árabe. Hay muchos ejemplos históricos de colaboración entre musulmanes, cristianos y judíos tales como el florecimiento cultural que tuvo lugar en Andalucía entre la conquista árabe en el siglo VIII y la caída de Granada en favor de los españoles en 1492. La civilización árabe produjo muchos de los logros científicos y culturales que, una vez transmitidos a Europa, ayudaron a preparar las bases para el Renacimiento. Dos de los más destacados filósofos de esta era fueron andaluces contemporáneos: el musulmán Ibn Rushd, mejor conocido en Latín como Averroes, y el judío Maimónides (Moche Ben Maimon), quien escribió en Hebreo y en Árabe. Otros innumerables indicios del intercambio cultural e intelectual a través del Mediterráneo son evidenciados por el gran número de palabras de origen Árabe encontradas en el Español e incluso en el Inglés y el Francés.
Las relaciones entre los estados cristianos de Europa y los estados musulmanes del Medio Oriente y África del Norte no obstante han estado salpicadas por guerras y hostilidad desde la Batalla de Tours en el 732, que detuvo el avance de los musulmanes hacia Europa, pasando por la derrota de las fuerzas bizantinas en Manzikert en 1071 y las cruzadas que siguieron a continuación, hasta la derrota de los Otomanos en las puertas de Viena en 1683. Para el siglo XVII, el equilibrio político se había inclinado gradualmente en favor de los poderes europeos, un proceso que iba a culminar con la colonización europea de la mayoría del mundo árabe. Comenzando a finales del siglo XVIII y continuando con la disolución del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, los ingleses y los franceses se dividieron la mayor parte del mundo árabe entre ellos mismos, a los ingleses se les concedió un "Mandato" sobre lo que ahora es Palestina, Jordania e Irak y Francia obtuvo Líbano y Siria por medio del Tratado de Versalles en 1919. Fue en ese momento cuando los palestinos de hoy en día obtuvieron su nombre, antes, eran simplemente árabes que habían vivido allí por más de 13 siglos.
El petróleo descubierto en Irán estaba controlado por los ingleses, los descubrimientos en Irak fueron compartidos un 75-25 por los ingleses y los franceses y los Estados Unidos intervinieron para agarrar su parte de las riquezas petroleras del Medio Oriente después de la Segunda Guerra mundial. Se llevaron la mejor parte, Arabia Saudita. Desde 1928, las mayores compañías petroleras del mundo se unieron en un cartel para minimizar la competencia entre ellas mismas. Las "Siete Hermanas" lograron enormes ganancias pagando regalías mínimas a los propietarios de los recursos. Por supuesto, esto creó resentimiento contra el control y el poder occidental. Las imágenes estereotipadas de los atrasados árabes musulmanes en los medios Americanos y la visión de América como el "Gran Satán" en la imaginación de muchos árabes hoy en día tienen sus raíces en la violenta historia de la explotación colonial y en el papel dominante de los Estados Unidos en el Medio Oriente luego de la desintegración de los imperios inglés y francés después de la Segunda Guerra Mundial.
El nacionalismo árabe moderno tomó muchas formas pero alcanzó el clímax de su poder psicológico y político durante los años cincuenta y a comienzos de los sesenta bajo el liderazgo del presidente egipcio Gamal Abd al- Nasser cuando desafió al antiguo gobernante colonial de Egipto, Gran Bretaña, al nacionalizar el Canal de Suez en 1956. La derrota por parte de Israel en 1967 no obstante fue una derrota catastrófica para Nasser, para el nacionalismo árabe y para el secularismo. Desde la victoria de la revolución islámica en Irán en 1979, los movimientos políticos islamitas se han vuelto cada vez más populares en el mundo árabe ya que son vistos como la única defensa disponible contra el neocolonialismo occidental. Su influencia por lo general ha estado limitada al contexto de sus respectivos países pero el movimiento Al Qaeda podría ser el precursor de una movilización internacional contra la agresión americana-israelí en el Medio Oriente.
Económicamente, los países árabes y sus habitantes abarcan el espectro desde las poblaciones más ricas hasta las más pobres del mundo. Tienen acceso a muy diferentes recursos naturales. Kuwait, Bahrein, Qatar, Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Brunei se clasifican arriba en la lista de producto interno bruto per capita en el mundo mientras que Yemen y el Sudán están cerca del final de la lista. Las desigualdades económicas y sociales han también contribuido a los conflictos políticos a dentro de los estados árabes. Muchos países árabes están dominados por regímenes autocráticos retrógrados, un hecho que aviva el resentimiento popular contra los americanos que los apoyan mientras que, por otro lado de su boca, predican democracia y derechos humanos, aparentemente sin notar la contradicción. Las presiones políticas y las acciones militares de fuera de la región contribuyen a las dificultades sociales, económicas y políticas. Israel, con material contundente y apoyo financiero de los Estados Unidos, continúa negando las demandas palestinas por un estado independiente con violentas consecuencias para las dos poblaciones. Hay rivalidades y diferencias regionales pero el sentimiento nacional árabe se mantiene fuerte. El apoyo popular a los palestinos y el resentimiento hacia la campaña americana en contra de Irak son expresiones de este sentimiento en todo el mundo árabe.
Árabes, palestinos y musulmanes
Los palestinos son árabes y los árabes son aquellos que hablan árabe como su lengua nativa y los que se identifican ellos mismos como árabes.
El mundo árabe no corresponde al mundo musulmán. Hay comunidades árabes no musulmanas importantes y de hecho, la mayoría de los musulmanes viven en grandes países no árabes como Indonesia (170M), Pakistán (140M), Bangladesh (100M), India (100M), Turquía (100M), Irán (100M) y muchos países del África sub- Sahara. También hay significativas comunidades musulmanas árabes y no árabes en Europa, Asia y las Américas. En total, hay más de mil millones de musulmanes de cuales 90% son sunni y 10% shia. Árabes cuentan por solamente 25% de esa cantidad.
El mundo árabe se extiende desde Irak y los estados del Golfo en el este hasta la costa atlántica de Marruecos en el oeste y desde Siria en el norte hasta Sudán en el sur. Esta vasta región comprende desiertos, montañas escarpadas y fértiles valles ribereños. Es el hogar de beduinos nómadas, granjeros campesinos, peones asalariados agrícolas, trabajadores industriales, artesanos y profesionales de todos los negocios y servicios asociados con ciudades en auge como Rabat, Cairo y Beirut. Hoy en día alrededor de 250 millones de personas viven en los 17 países independientes que forman el mundo árabe. Estos son: Marruecos, Argelia,Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Yemen, Omán, Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Siria y Líbano. Los palestinos son árabes pero aún tienen que alcanzar la total independencia nacional.
Los historiadores están de acuerdo en que los antiguos semitas, los asirios, babilonios, cananitas, amoritas, fenicios, hebreos y , más tarde, los mismos árabes emigraron de la Península Arábica. Las olas migratorias comenzaron en el tercer milenio a.C y terminaron con las conquistas musulmanas del siglo VII d.C. Estas personas hablaban lenguas basadas en estructuras lingüísticas similares, y los idiomas semitas modernos, el Árabe, el Hebreo y el Amárico (el idioma de Etiopía) mantienen importantes similitudes. Estas migraciones semitas hacia la media luna fértil sin embargo no penetraron las tierras altas en posesión de los autóctonos hurritas y posteriormente de los indoeuropeos hatti, hititas y frigios en el norte (Turquía) y de los elamitas y medos al este (Irán).
La primera ola de emigrantes semitas (3500 a.C), deambulaba por las tierras río arriba de las ciudades-estado ya bien establecidas por la civilización sumeria que era sedentaria y agrícola. Coexistieron pacíficamente con los sumerios durante siglos y desarrollaron la lengua Akadiana, escrita con caligrafía sumeria cuneiforme, que fue usada por los babilonios en el sur y los asirios en el norte por casi 2000 años. Una segunda ola(2500 a.C), trajo a los cananitas que se establecieron en la actual Palestina, los amoritas que ocuparon lo que ahora es Siria y los fenicios que establecieron sus puertos a lo largo de la costa del Líbano actual.
Los fenicios desarrollaron una gran red comercial marítima con asentamientos por todo el Mediterráneo entre los que estaba Cartago que desarrolló su propio imperio. Los fenicios fueron invadidos por varios imperios cuyos dioses ellos simplemente agregaban a su propio panteón. Adoptaron los antiguos dioses romanos, se convirtieron al cristianismo cuando los romanos lo hicieron y finalmente, de manera pragmática adoptaron el Islam cuando fueron invadidos por los árabes en el 634 d.C. Sus descendientes, los libaneses, han establecido una extendida Diáspora comercial que ha sido bien aceptada en todo el mundo. Ellos nunca han sido expulsados de ningún país ni tampoco han sufrido pogromos como sus primos semitas, los judíos.
Todas estas personas llegaron de la Península Arábica donde una tradición poética común había emergido entre las tribus del desierto ensalzando los valores de un estilo de vida nómada: honor, coraje, lealtad, generosidad y solidaridad tribal. Largos poemas líricos, llamados qasidas, fueron transmitidos oralmente empezando en el siglo VI d.C y luego fueron escritos en el siglo VIII. Esta explosión literaria sembró las semillas de una identidad árabe común que preparó el camino para el surgimiento del Islam.
Los árabes emergieron en el escenario histórico mundial en el siglo VII d.C con el profeta Mahoma y el surgimiento del Islam. Mahoma nació en La Meca en la parte occidental de la Península Arábica, un importante cruce de caminos en las rutas comerciales que conectaba a Yemen en el sur, el Mediterráneo al norte, el Golfo Pérsico al este y África a través del puerto de Jeddah en el Mar Rojo al oeste. El mensaje espiritual y social de Mahoma, basado en la unidad de Dios, fue aceptado primero en la pequeña comunidad de Medina pero pronto reemplazó a los diferentes dioses venerados por las diversas tribus del desierto. La popularidad de su mensaje y la debilidad de los imperios bizantino y sasánido al norte contribuyeron al éxito de una notable serie de conquistas árabes. En los 20 años que precedieron la muerte de Mahoma en el 632, los árabes musulmanes gobernaron un territorio que se extendía desde Egipto al oeste hasta Irán al este.
Los árabes y el idioma árabe jugaron un papel central en la expansión del Islam. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes quienes creen que éste es la palabra de Dios tal y como fue transmitida a Mahoma en árabe por el arcángel Gabriel. El hecho de que los musulmanes crean que el Corán son las palabras de Alá convierte al árabe en un idioma sagrado para ellos. Los árabes dominaron las instituciones islámicas hasta que el control religioso pasó a las manos persas de la dinastía Abasí en 750 d.C. El Islam. se convirtió entonces en la religión tanto de árabes como de no-árabes, y los elementos árabes se redujeron en importancia en tanto que las culturas no-árabes, particularmente la persa, la india y la griega, contribuyeron a la aparición de una nueva civilización islámica universal.
La mezcla y combinación voluntaria de árabes con otras poblaciones produjo un florecimiento cultural y científico que alcanzó su apogeo entre los siglos VIII y X d.C cuando el árabe era el idioma de la política y la literatura desde el Atlántico hasta la frontera occidental de China. Musulmanes y no-musulmanes de los más diversos orígenes étnicos tradujeron textos filosóficos del griego al árabe, adaptaron cuentos del sánscrito y copiaron los estilos de las antiguas cortes persas. Los científicos islámicos hicieron descubrimientos pioneros en medicina, astronomía, matemáticas y mecánica. Ellos inventaron el álgebra, demostraron la circulación de la sangre, desarrollaron el astrolabio y fueron los primeros en usar un compás magnético para navegación. Hoy en día el Islam mantiene un billón de adherentes en todo el mundo. La gran mayoría de musulmanes son no-árabes pero el idioma árabe conserva su estatus especial ya que los musulmanes en todas partes estudian árabe clásico para recitar el Corán.
Las sociedades árabe y musulmana tienen mucho más en común con Europa y Occidente que lo que algunos occidentales de mente cerrada aseguran. El Islam. reconoce las tradiciones judia y cristiana y los árabes cristianos y los judíos siempre han sido miembros integrales del mundo árabe. Hay muchos ejemplos históricos de colaboración entre musulmanes, cristianos y judíos tales como el florecimiento cultural que tuvo lugar en Andalucía entre la conquista árabe en el siglo VIII y la caída de Granada en favor de los españoles en 1492. La civilización árabe produjo muchos de los logros científicos y culturales que, una vez transmitidos a Europa, ayudaron a preparar las bases para el Renacimiento. Dos de los más destacados filósofos de esta era fueron andaluces contemporáneos: el musulmán Ibn Rushd, mejor conocido en Latín como Averroes, y el judío Maimónides (Moche Ben Maimon), quien escribió en Hebreo y en Árabe. Otros innumerables indicios del intercambio cultural e intelectual a través del Mediterráneo son evidenciados por el gran número de palabras de origen Árabe encontradas en el Español e incluso en el Inglés y el Francés.
Las relaciones entre los estados cristianos de Europa y los estados musulmanes del Medio Oriente y África del Norte no obstante han estado salpicadas por guerras y hostilidad desde la Batalla de Tours en el 732, que detuvo el avance de los musulmanes hacia Europa, pasando por la derrota de las fuerzas bizantinas en Manzikert en 1071 y las cruzadas que siguieron a continuación, hasta la derrota de los Otomanos en las puertas de Viena en 1683. Para el siglo XVII, el equilibrio político se había inclinado gradualmente en favor de los poderes europeos, un proceso que iba a culminar con la colonización europea de la mayoría del mundo árabe. Comenzando a finales del siglo XVIII y continuando con la disolución del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, los ingleses y los franceses se dividieron la mayor parte del mundo árabe entre ellos mismos, a los ingleses se les concedió un "Mandato" sobre lo que ahora es Palestina, Jordania e Irak y Francia obtuvo Líbano y Siria por medio del Tratado de Versalles en 1919. Fue en ese momento cuando los palestinos de hoy en día obtuvieron su nombre, antes, eran simplemente árabes que habían vivido allí por más de 13 siglos.
El petróleo descubierto en Irán estaba controlado por los ingleses, los descubrimientos en Irak fueron compartidos un 75-25 por los ingleses y los franceses y los Estados Unidos intervinieron para agarrar su parte de las riquezas petroleras del Medio Oriente después de la Segunda Guerra mundial. Se llevaron la mejor parte, Arabia Saudita. Desde 1928, las mayores compañías petroleras del mundo se unieron en un cartel para minimizar la competencia entre ellas mismas. Las "Siete Hermanas" lograron enormes ganancias pagando regalías mínimas a los propietarios de los recursos. Por supuesto, esto creó resentimiento contra el control y el poder occidental. Las imágenes estereotipadas de los atrasados árabes musulmanes en los medios Americanos y la visión de América como el "Gran Satán" en la imaginación de muchos árabes hoy en día tienen sus raíces en la violenta historia de la explotación colonial y en el papel dominante de los Estados Unidos en el Medio Oriente luego de la desintegración de los imperios inglés y francés después de la Segunda Guerra Mundial.
El nacionalismo árabe moderno tomó muchas formas pero alcanzó el clímax de su poder psicológico y político durante los años cincuenta y a comienzos de los sesenta bajo el liderazgo del presidente egipcio Gamal Abd al- Nasser cuando desafió al antiguo gobernante colonial de Egipto, Gran Bretaña, al nacionalizar el Canal de Suez en 1956. La derrota por parte de Israel en 1967 no obstante fue una derrota catastrófica para Nasser, para el nacionalismo árabe y para el secularismo. Desde la victoria de la revolución islámica en Irán en 1979, los movimientos políticos islamitas se han vuelto cada vez más populares en el mundo árabe ya que son vistos como la única defensa disponible contra el neocolonialismo occidental. Su influencia por lo general ha estado limitada al contexto de sus respectivos países pero el movimiento Al Qaeda podría ser el precursor de una movilización internacional contra la agresión americana-israelí en el Medio Oriente.
Económicamente, los países árabes y sus habitantes abarcan el espectro desde las poblaciones más ricas hasta las más pobres del mundo. Tienen acceso a muy diferentes recursos naturales. Kuwait, Bahrein, Qatar, Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Brunei se clasifican arriba en la lista de producto interno bruto per capita en el mundo mientras que Yemen y el Sudán están cerca del final de la lista. Las desigualdades económicas y sociales han también contribuido a los conflictos políticos a dentro de los estados árabes. Muchos países árabes están dominados por regímenes autocráticos retrógrados, un hecho que aviva el resentimiento popular contra los americanos que los apoyan mientras que, por otro lado de su boca, predican democracia y derechos humanos, aparentemente sin notar la contradicción. Las presiones políticas y las acciones militares de fuera de la región contribuyen a las dificultades sociales, económicas y políticas. Israel, con material contundente y apoyo financiero de los Estados Unidos, continúa negando las demandas palestinas por un estado independiente con violentas consecuencias para las dos poblaciones. Hay rivalidades y diferencias regionales pero el sentimiento nacional árabe se mantiene fuerte. El apoyo popular a los palestinos y el resentimiento hacia la campaña americana en contra de Irak son expresiones de este sentimiento en todo el mundo árabe.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Judíos e Israelíes
Es interesante notar que los distantes antepasados de los judíos, que han tomado el control de la Palestina Británica para crear el estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial, están cercanamente relacionados con los antepasados de las poblaciones árabes que ellos desplazaron y aún oprimen en los territorios ocupados de Gaza y de Cis Jordania. Ambos descienden de tribus semitas que emigraron de la Península Arábica. Sus idiomas están íntimamente relacionados y comparten más genes entre ellos que ninguno de ellos comparte con los indoeuropeos o los asiáticos. Ellos son primos que observan muchas costumbres antiguas idénticas como la circuncisión, la matanza ritual de animales, desdén por el cerdo, etc.
Cerca de 3500 años a.C, una primera ola de tribus nómadas semitas emigró hacia el este de los desiertos de Arabia a los valles fértiles de los ríos Tigres y Éufrates donde absorbieron a los no- semitas sumerios y desarrollaron la lengua y la cultura akadiana que evolucionó para formar las civilizaciones de Asiria y Babilonia.
Una segunda ola que emigró hacia el norte alrededor de 2500 años a.C dio origen a los cananitas que poblaron las tierras bajas entre el río Jordán y el Mediterráneo, a los fenicios que se establecieron en la costa del actual Líbano y se instalaron a lo largo de la costa este del Mediterráneo y los Amoritas que ocuparon Siria y controlaron gran parte de la Mesopotamia desde más o menos 1900 a.C hasta 1600 a.C. Cerca de 2000 años a.C, una de las tribus cananitas, los Jebusitas, construyeron un asentamiento llamado Urshalein destinado a convertirse en Jerusalén 1000 años más tarde.
Los acontecimientos y las fechas de este periodo permanecen vagas porque las historias bíblicas frecuentemente entran en conflicto con otras fuentes (egipcias, mesopotamias, etc.). Las leyendas bíblicas relatan que Abrahám primero se trasladó desde Ur en Mesopotamia del sur a Harán an Mesopotamia del norte y luego a Canaán, para convertirse en el fundador de la comunidad hebrea posiblemente ya por 1900 a.C. Cuando estuve investigando muchas fuentes para delimitar la fecha del nacimiento de los hebreos, me quedé asombrado al descubrir que los llamados "hebreos" Abrahám y los patriarcas deben haber hablado un idioma akadiano de Ur porque el idioma Hebreo no existía en esa época. El Hebreo solamente apareció en el siglo XII a.C como un dialecto que había evolucionado del Fenicio.
Hacia el año de 1700 a.C, Egipto estaba desorganizado entre el Medio y el Nuevo Imperio. Las tribus semitas, (probablemente amoritas de Siria), invadieron el norte de Egipto gracias a novedosos carros de guerra tirados por caballos y establecieron el reino de Hicsos en Avaris en el delta del Nilo. Los hicsos controlaban toda Palestina y partes de Líbano y Siria. Más tarde fueron seguidos por otras tribus semitas, entre las que se encontraba la tribu del José bíblico, quien probablemente entró a Egipto hacia 1650 a.C. Alrededor de 1550 a.C, sin embargo, Amosis I, de Tebas al sur, conquistó a los Hicsos, esclavizó a los semitas que permanecían en Egipto, sometió a Canaán al control egipcio y se convirtió en el primer faraón de la decimoctava dinastía.
Alrededor de 1370 a.C, el décimo faraón de la decimoctava dinastía Amenofis IV cambió su nombre por el de Akenatón, abandonó a los antiguos dioses, trasladó su capital a Amarna, a medio camino de Memfis, para distanciarse de la corrupta clase sacerdotal de Tebas e impuso un nuevo culto monoteísta al dios sol Atón. Después de la muerte de Tutankatón, el hijo que tuvo con su esposa Nefertiti, la clase sacerdotal restableció a los dioses antiguos, pero el monoteísmo había alcanzado el norte donde Moisés y los semitas esclavizados que más tarde se convertirían en hebreos, pudieron haberlo adoptado. (¡Es posible que la adopción del monoteísmo por parte de estos esclavos semitas puede haber sido datada en un período anterior para atribuírsela a las figuras legendarias de Abrahám y los patriarcas de la misma manera que el nombre de "hebreo" se le ha atribuido a ellos pese al hecho de que el idioma hebreo nació siete siglos después!)
Hacia 1250 a.C, durante el reinado de Ramsés II, los esclavos cautivos "hebreos" se las arreglaron para escapar de Egipto bajo el liderazgo de Moisés. Debió ser por esta época cuando empezaron a hablar hebreo. O ellos mismos desarrollaron el Hebreo del Fenicio, lo que implica que el José de la Biblia y su tribu eran fenicios, o los esclavos que escaparon aprendieron Hebreo de otras tribus nómadas que se unieron a ellos para conquistar la tierra de Canaán. Su invasión fue combatida por los filisteos en el suroeste, por los cananitas y amoritas en el centro y por los fenicios y arameos en el norte, pero en algún momento cerca del año 1000 a.C, las 12 tribus hebreas confederadas de la "gente escogida por Dios", se unieron para formar una monarquía bajo sus reyes Saul y David, y se las arreglaron para conquistar Jerusalén y la tierra que su dios Yaveh les había prometido.
Los victoriosos hebreos inicialmente toleraron el culto a otros dioses. Alrededor del 960 a.C, Salomón, el hijo de David hizo construir un gran templo, por expertos artesanos enviados por el rey Hiram de Tiro, con el modelo fenicio para rendir culto a Yaveh. También construyó templos más pequeños para los dioses paganos de sus esposas menores. Sin embargo, esa mentalidad abierta no perduró y pronto se crearon fricciones entre las 12 tribus hebreas lo que condujo a su división en el año 930 a.C; 10 tribus se unieron al reino de Israel con Samara al norte como capital y las dos tribus restantes formaron el reino de Judá alrededor de Jerusalén en el sur.
La tierra prometida de Canaán que los romanos más tarde llamaron Palestina, no obstante era un cruce de caminos que en su mayoría estuvo gobernado por no hebreos como los egipcios, los asirios, los caldeos, los babilonios, los persas, los macedonios (Alejandro Magno), los romanos, los egipcios ptolomeos,los seléucidas de Siria, los árabes, los cruzados, los mongoles, los turcos otomanos y finalmente por los ingleses. ¡ Yaveh podría haberlo hecho mejor en lo que a regalos se refiere!
En el año 721 a.C el rey asirio Sargón II aplastó al reino de Israel, que dejó de existir, y deportó a sus 10 tribus a Mesopotamia donde desaparecieron en el olvido como esclavos (las 10 tribus perdidas de Israel). En el año 586 a.C el rey caldeo Nabucodonosor II invadió la región, destruyó el templo de Jerusalén y lanzó al exilio, a Babilonia, a los hebreos del reino de Judá donde, una vez más esclavizados, enriquecieron su cultura con elementos babilonios tanto que reemplazaron el idioma Hebreo por el Arameo que era la lengua local.
Para ese entonces, el monoteísmo había reemplazado a la vieja religión politeísta de los medos en las altiplanicies al este de Babilonia. Mitra, el dios de la justicia y los contratos y los dioses menores fueron reemplazados por el dios único Ahura Mazda. La nueva religión, introducida por Zaratustra, fue expandida por cantos poéticos llamados "Gathas" escritos en Avesta, una antigua lengua indoeuropea. La fecha generalmente aceptada para la introducción del monoteísmo en esta parte del mundo es alrededor de 600 a.C pero algunos lingüistas la ubican mucho antes por la edad más antigua de la lengua Avesta. Los modernos zoroastras parsis aseguran que data de 1700 a. C ¡y algunas referencias extremas incluso mencionan 4000 años a.C!. Éste es sólo un ejemplo más que muestra lo poco confiable que puede ser la historia religiosa después de haber sido transmitida primero verbalmente, luego escrita y reescrita durante siglos por auténticos creyentes. Por lo tanto también es posible que los hebreos adoptaran el monoteísmo durante su cautiverio en Babilonia al mismo tiempo que abandonaron el idioma Hebreo para hablar Arameo en algún momento alrededor del año 550 a.C. Por supuesto que haciendo unos pocos malabarismos con las fechas se puede argumentar que el monoteísmo fue llevado a los egipcios y a los Medos por los hebreos pero yo consideraría más probable que los esclavos tomasen la religión de sus amos y no lo contrario. De cualquier modo, esto hoy en día no tiene mayor importancia que el notar que otros también han pensado en monoteísmo.
No estoy tratando de ser innecesariamente irreverente con el antiguo testamento . Pienso que el escepticismo es necesario cuando se usa cualquier "escritura sagrada" como referencia de hechos históricos. ¡Hay motivos para ser cauteloso cuando los cristianos te dicen que Jesús nació de una virgen, caminó sobre el mar y volvió a la vida tres días después de su muerte! . Probablemente hay la misma cantidad de "hechos históricos " cuestionables en el Corán y en otras escrituras musulmanas. ¡Ni Jesús ni Mahoma podían leer ni escribir y no tenemos prueba de que sus palabras fueron registradas fielmente!
En todo caso, el rey persa Ciro, que era zoroastra pero toleraba todas las creencias, conquistó Babilonia, Asiria, Canaán y Egipto alrededor del año 536 a.C. Él puso en libertad a los hebreos, que ahora hablaban Arameo y les permitió retornar a Jerusalén donde reconstruyeron su templo en el 515 a.C. Los judíos de hoy en día son descendientes de estos súbditos del reino de Judá que regresaron. No sé porqué los sionistas escogieron llamar a su patria "Israel" puesto que sus ancestros no venían del reino de Israel. ¡Lógicamente debió haberse llamado "Judá" ya que los auténticos "israelitas" desaparecieron en Asiria hace 13 siglos! Del mismo modo, ellos podrían haber decidido resucitar el Arameo que sus ancestros hablaron durante un periodo (550 a.C- 150 d.C) igual al que hablaron Hebreo (1250a.C-550 a.C).
En el 336 a.C Alejandro Magno derrotó a los persas que todavía dominaban la región y ésta pasó a las manos de sus sucesores los ptolomeos de Egipto y los seléucidas de Siria. Alrededor del año 165 a.C, los judíos se rebelaron bajo el liderazgo de los macabeos y lucharon contra la dominación extranjera hasta que lograron la independencia cerca del año 130 a.C después de la desintegración del reino seléucida. Entonces, el imperio romano atacó a Jerusalén y sometió a los judíos en el 63 a.C. Después del advenimiento de Cristo, los romanos, enojados por las continuas batallas contra los zelotas y los terroristas sicariis, destruyeron el templo en el año 70 d.C y expulsaron a los judíos de Jerusalén en el año 135 d.C, quienes entonces empezaron a emigrar a Europa.
Los romanos que se habían convertido al cristianismo bajo el mandato de Constantino en el 313, fueron sustituidos por persas zoroastras en el año 614 durante dos décadas antes de que los musulmanes árabes, semitas de la Península Arábica, conquistaran Palestina en el año 634. Los árabes la conservaron, excepto por dos cortos intervalos de invasión por parte de los cruzados cristianos y los mongoles paganos entre los siglos XI y XIII, hasta que la tomaron los turcos musulmanes del Imperio Otomano en 1516.
En Europa, los judíos que habían inmigrado se reagruparon en comunidades cerradas y evitaron el casarse con sus anfitriones cristianos para mantener la pureza racial de "los escogidos por Yaveh". Esta arrogancia racial no les hizo ganar amigos y su aislamiento religioso-racial voluntario produjo un rechazo recíproco que con frecuencia condujo a la discriminación, a la represión y a los pogromos. Fueron expulsados de Inglaterra en 1290, de Francia en 1392, de España en 1492 y de Portugal en 1497. Establecieron sus propias comunidades bien diferenciadas entre los árabes en toda África del Norte y entre los cristianos en Europa, particularmente en Italia, Alemania, Suiza, Polonia, Lituania, Rusia, Hungría, Turquía, Dinamarca, Suecia y Noruega pero permanecieron categóricamente fieles a sus antiguas creencias tribales y se rehusaron a integrarse como lo hicieron sus primos libaneses que actualmente son bien aceptados en todas partes.
Es interesante notar que los distantes antepasados de los judíos, que han tomado el control de la Palestina Británica para crear el estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial, están cercanamente relacionados con los antepasados de las poblaciones árabes que ellos desplazaron y aún oprimen en los territorios ocupados de Gaza y de Cis Jordania. Ambos descienden de tribus semitas que emigraron de la Península Arábica. Sus idiomas están íntimamente relacionados y comparten más genes entre ellos que ninguno de ellos comparte con los indoeuropeos o los asiáticos. Ellos son primos que observan muchas costumbres antiguas idénticas como la circuncisión, la matanza ritual de animales, desdén por el cerdo, etc.
Cerca de 3500 años a.C, una primera ola de tribus nómadas semitas emigró hacia el este de los desiertos de Arabia a los valles fértiles de los ríos Tigres y Éufrates donde absorbieron a los no- semitas sumerios y desarrollaron la lengua y la cultura akadiana que evolucionó para formar las civilizaciones de Asiria y Babilonia.
Una segunda ola que emigró hacia el norte alrededor de 2500 años a.C dio origen a los cananitas que poblaron las tierras bajas entre el río Jordán y el Mediterráneo, a los fenicios que se establecieron en la costa del actual Líbano y se instalaron a lo largo de la costa este del Mediterráneo y los Amoritas que ocuparon Siria y controlaron gran parte de la Mesopotamia desde más o menos 1900 a.C hasta 1600 a.C. Cerca de 2000 años a.C, una de las tribus cananitas, los Jebusitas, construyeron un asentamiento llamado Urshalein destinado a convertirse en Jerusalén 1000 años más tarde.
Los acontecimientos y las fechas de este periodo permanecen vagas porque las historias bíblicas frecuentemente entran en conflicto con otras fuentes (egipcias, mesopotamias, etc.). Las leyendas bíblicas relatan que Abrahám primero se trasladó desde Ur en Mesopotamia del sur a Harán an Mesopotamia del norte y luego a Canaán, para convertirse en el fundador de la comunidad hebrea posiblemente ya por 1900 a.C. Cuando estuve investigando muchas fuentes para delimitar la fecha del nacimiento de los hebreos, me quedé asombrado al descubrir que los llamados "hebreos" Abrahám y los patriarcas deben haber hablado un idioma akadiano de Ur porque el idioma Hebreo no existía en esa época. El Hebreo solamente apareció en el siglo XII a.C como un dialecto que había evolucionado del Fenicio.
Hacia el año de 1700 a.C, Egipto estaba desorganizado entre el Medio y el Nuevo Imperio. Las tribus semitas, (probablemente amoritas de Siria), invadieron el norte de Egipto gracias a novedosos carros de guerra tirados por caballos y establecieron el reino de Hicsos en Avaris en el delta del Nilo. Los hicsos controlaban toda Palestina y partes de Líbano y Siria. Más tarde fueron seguidos por otras tribus semitas, entre las que se encontraba la tribu del José bíblico, quien probablemente entró a Egipto hacia 1650 a.C. Alrededor de 1550 a.C, sin embargo, Amosis I, de Tebas al sur, conquistó a los Hicsos, esclavizó a los semitas que permanecían en Egipto, sometió a Canaán al control egipcio y se convirtió en el primer faraón de la decimoctava dinastía.
Alrededor de 1370 a.C, el décimo faraón de la decimoctava dinastía Amenofis IV cambió su nombre por el de Akenatón, abandonó a los antiguos dioses, trasladó su capital a Amarna, a medio camino de Memfis, para distanciarse de la corrupta clase sacerdotal de Tebas e impuso un nuevo culto monoteísta al dios sol Atón. Después de la muerte de Tutankatón, el hijo que tuvo con su esposa Nefertiti, la clase sacerdotal restableció a los dioses antiguos, pero el monoteísmo había alcanzado el norte donde Moisés y los semitas esclavizados que más tarde se convertirían en hebreos, pudieron haberlo adoptado. (¡Es posible que la adopción del monoteísmo por parte de estos esclavos semitas puede haber sido datada en un período anterior para atribuírsela a las figuras legendarias de Abrahám y los patriarcas de la misma manera que el nombre de "hebreo" se le ha atribuido a ellos pese al hecho de que el idioma hebreo nació siete siglos después!)
Hacia 1250 a.C, durante el reinado de Ramsés II, los esclavos cautivos "hebreos" se las arreglaron para escapar de Egipto bajo el liderazgo de Moisés. Debió ser por esta época cuando empezaron a hablar hebreo. O ellos mismos desarrollaron el Hebreo del Fenicio, lo que implica que el José de la Biblia y su tribu eran fenicios, o los esclavos que escaparon aprendieron Hebreo de otras tribus nómadas que se unieron a ellos para conquistar la tierra de Canaán. Su invasión fue combatida por los filisteos en el suroeste, por los cananitas y amoritas en el centro y por los fenicios y arameos en el norte, pero en algún momento cerca del año 1000 a.C, las 12 tribus hebreas confederadas de la "gente escogida por Dios", se unieron para formar una monarquía bajo sus reyes Saul y David, y se las arreglaron para conquistar Jerusalén y la tierra que su dios Yaveh les había prometido.
Los victoriosos hebreos inicialmente toleraron el culto a otros dioses. Alrededor del 960 a.C, Salomón, el hijo de David hizo construir un gran templo, por expertos artesanos enviados por el rey Hiram de Tiro, con el modelo fenicio para rendir culto a Yaveh. También construyó templos más pequeños para los dioses paganos de sus esposas menores. Sin embargo, esa mentalidad abierta no perduró y pronto se crearon fricciones entre las 12 tribus hebreas lo que condujo a su división en el año 930 a.C; 10 tribus se unieron al reino de Israel con Samara al norte como capital y las dos tribus restantes formaron el reino de Judá alrededor de Jerusalén en el sur.
La tierra prometida de Canaán que los romanos más tarde llamaron Palestina, no obstante era un cruce de caminos que en su mayoría estuvo gobernado por no hebreos como los egipcios, los asirios, los caldeos, los babilonios, los persas, los macedonios (Alejandro Magno), los romanos, los egipcios ptolomeos,los seléucidas de Siria, los árabes, los cruzados, los mongoles, los turcos otomanos y finalmente por los ingleses. ¡ Yaveh podría haberlo hecho mejor en lo que a regalos se refiere!
En el año 721 a.C el rey asirio Sargón II aplastó al reino de Israel, que dejó de existir, y deportó a sus 10 tribus a Mesopotamia donde desaparecieron en el olvido como esclavos (las 10 tribus perdidas de Israel). En el año 586 a.C el rey caldeo Nabucodonosor II invadió la región, destruyó el templo de Jerusalén y lanzó al exilio, a Babilonia, a los hebreos del reino de Judá donde, una vez más esclavizados, enriquecieron su cultura con elementos babilonios tanto que reemplazaron el idioma Hebreo por el Arameo que era la lengua local.
Para ese entonces, el monoteísmo había reemplazado a la vieja religión politeísta de los medos en las altiplanicies al este de Babilonia. Mitra, el dios de la justicia y los contratos y los dioses menores fueron reemplazados por el dios único Ahura Mazda. La nueva religión, introducida por Zaratustra, fue expandida por cantos poéticos llamados "Gathas" escritos en Avesta, una antigua lengua indoeuropea. La fecha generalmente aceptada para la introducción del monoteísmo en esta parte del mundo es alrededor de 600 a.C pero algunos lingüistas la ubican mucho antes por la edad más antigua de la lengua Avesta. Los modernos zoroastras parsis aseguran que data de 1700 a. C ¡y algunas referencias extremas incluso mencionan 4000 años a.C!. Éste es sólo un ejemplo más que muestra lo poco confiable que puede ser la historia religiosa después de haber sido transmitida primero verbalmente, luego escrita y reescrita durante siglos por auténticos creyentes. Por lo tanto también es posible que los hebreos adoptaran el monoteísmo durante su cautiverio en Babilonia al mismo tiempo que abandonaron el idioma Hebreo para hablar Arameo en algún momento alrededor del año 550 a.C. Por supuesto que haciendo unos pocos malabarismos con las fechas se puede argumentar que el monoteísmo fue llevado a los egipcios y a los Medos por los hebreos pero yo consideraría más probable que los esclavos tomasen la religión de sus amos y no lo contrario. De cualquier modo, esto hoy en día no tiene mayor importancia que el notar que otros también han pensado en monoteísmo.
No estoy tratando de ser innecesariamente irreverente con el antiguo testamento . Pienso que el escepticismo es necesario cuando se usa cualquier "escritura sagrada" como referencia de hechos históricos. ¡Hay motivos para ser cauteloso cuando los cristianos te dicen que Jesús nació de una virgen, caminó sobre el mar y volvió a la vida tres días después de su muerte! . Probablemente hay la misma cantidad de "hechos históricos " cuestionables en el Corán y en otras escrituras musulmanas. ¡Ni Jesús ni Mahoma podían leer ni escribir y no tenemos prueba de que sus palabras fueron registradas fielmente!
En todo caso, el rey persa Ciro, que era zoroastra pero toleraba todas las creencias, conquistó Babilonia, Asiria, Canaán y Egipto alrededor del año 536 a.C. Él puso en libertad a los hebreos, que ahora hablaban Arameo y les permitió retornar a Jerusalén donde reconstruyeron su templo en el 515 a.C. Los judíos de hoy en día son descendientes de estos súbditos del reino de Judá que regresaron. No sé porqué los sionistas escogieron llamar a su patria "Israel" puesto que sus ancestros no venían del reino de Israel. ¡Lógicamente debió haberse llamado "Judá" ya que los auténticos "israelitas" desaparecieron en Asiria hace 13 siglos! Del mismo modo, ellos podrían haber decidido resucitar el Arameo que sus ancestros hablaron durante un periodo (550 a.C- 150 d.C) igual al que hablaron Hebreo (1250a.C-550 a.C).
En el 336 a.C Alejandro Magno derrotó a los persas que todavía dominaban la región y ésta pasó a las manos de sus sucesores los ptolomeos de Egipto y los seléucidas de Siria. Alrededor del año 165 a.C, los judíos se rebelaron bajo el liderazgo de los macabeos y lucharon contra la dominación extranjera hasta que lograron la independencia cerca del año 130 a.C después de la desintegración del reino seléucida. Entonces, el imperio romano atacó a Jerusalén y sometió a los judíos en el 63 a.C. Después del advenimiento de Cristo, los romanos, enojados por las continuas batallas contra los zelotas y los terroristas sicariis, destruyeron el templo en el año 70 d.C y expulsaron a los judíos de Jerusalén en el año 135 d.C, quienes entonces empezaron a emigrar a Europa.
Los romanos que se habían convertido al cristianismo bajo el mandato de Constantino en el 313, fueron sustituidos por persas zoroastras en el año 614 durante dos décadas antes de que los musulmanes árabes, semitas de la Península Arábica, conquistaran Palestina en el año 634. Los árabes la conservaron, excepto por dos cortos intervalos de invasión por parte de los cruzados cristianos y los mongoles paganos entre los siglos XI y XIII, hasta que la tomaron los turcos musulmanes del Imperio Otomano en 1516.
En Europa, los judíos que habían inmigrado se reagruparon en comunidades cerradas y evitaron el casarse con sus anfitriones cristianos para mantener la pureza racial de "los escogidos por Yaveh". Esta arrogancia racial no les hizo ganar amigos y su aislamiento religioso-racial voluntario produjo un rechazo recíproco que con frecuencia condujo a la discriminación, a la represión y a los pogromos. Fueron expulsados de Inglaterra en 1290, de Francia en 1392, de España en 1492 y de Portugal en 1497. Establecieron sus propias comunidades bien diferenciadas entre los árabes en toda África del Norte y entre los cristianos en Europa, particularmente en Italia, Alemania, Suiza, Polonia, Lituania, Rusia, Hungría, Turquía, Dinamarca, Suecia y Noruega pero permanecieron categóricamente fieles a sus antiguas creencias tribales y se rehusaron a integrarse como lo hicieron sus primos libaneses que actualmente son bien aceptados en todas partes.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Muchas imprecisiones en ese texto, a favor de los musulmanes, claro. Por ejemplo dice:
"Los científicos islámicos hicieron descubrimientos pioneros en medicina, astronomía, matemáticas y mecánica. Ellos inventaron el álgebra,"
cuando el álgebra ya se usaba en el antiguo Egipto y Grecia, siglos antes de que el islam se inventase.
Pero al menos no dice que los musulmanes inventaron los números decimales, que es la mentira más repetida en ese aspecto porque es un invento indio.
Aponez, yo solo dije que los actuales palestinos no tienen nada que ver con los filisteos, ni descienden de ellos. Es otra imprecisión bastante frecuente usada para dar a entender que los actuales palestinos llevan ahí más de 3000 años.
Lo que tú dices de que los judíos actuales tampoco tienen nada que ver con los de hace 3000 años, pues eso, lo has dicho tú.
"Los científicos islámicos hicieron descubrimientos pioneros en medicina, astronomía, matemáticas y mecánica. Ellos inventaron el álgebra,"
cuando el álgebra ya se usaba en el antiguo Egipto y Grecia, siglos antes de que el islam se inventase.
Pero al menos no dice que los musulmanes inventaron los números decimales, que es la mentira más repetida en ese aspecto porque es un invento indio.
Aponez, yo solo dije que los actuales palestinos no tienen nada que ver con los filisteos, ni descienden de ellos. Es otra imprecisión bastante frecuente usada para dar a entender que los actuales palestinos llevan ahí más de 3000 años.
Lo que tú dices de que los judíos actuales tampoco tienen nada que ver con los de hace 3000 años, pues eso, lo has dicho tú.
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melilla escribió:Aponez, yo solo dije que los actuales palestinos no tienen nada que ver con los filisteos, ni descienden de ellos. Es otra imprecisión bastante frecuente usada para dar a entender que los actuales palestinos llevan ahí más de 3000 años.
Lo que tú dices de que los judíos actuales tampoco tienen nada que ver con los de hace 3000 años, pues eso, lo has dicho tú.
Demuestrame que estos judios actuales son los mismos que los de hace 3000 años entonces
Capitan rojillo, no se de donde sacaste ese texto pero por ejemplo en Turquia es dificil que haya 100 millones de musulmanes, primero por que en Turquia a parte de musulmanes también hay una pequeña cantidad de cristianos y judios (en torno al 5-10%) y, sobre todo, por que Turquia solo tiene unos 72 millones de habitantes
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- Coronel
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Apónez escribió:Demuestrame que estos judios actuales son los mismos que los de hace 3000 años entonces
No, yo no he dicho que sean los mismos, no he dicho nada de los judíos.
En todo caso tendrías que demostrar tú que no son los mismos, que sí lo has dicho.
Y en lo de los filisteos/palestinos parece que estamos de acuerdo.
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