La Guerra de Corea
- Andrés Eduardo González
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Confirmé con mi abuelo, que estuvo por allá, ellos no compraban los Marlboros, en verdad los gringos se los regalaban; él dice que a duras penas tenían dinero para algunas cosas y los cigarrillos no eran su prioridad, además, no había mucho que comprar.... Él supone que tal vez era una forma de darles la bienvenida a la Guerra, bien se sabe que era la primera vez que Colombia enviaba tropas a una zona tan lejana del mundo, para nuestros ancestros fue toda una novedad pisar Japón y Corea; además que la última experiencia militar a gran escala o guerra que tuvo nuestro país en esos días fue la Campaña del Sur, Guerra con el Perú, en 1932. Nuestra intervención en la IIGM fue mínima y se resumió en la protección del Canal de Panamá, en esa misión se hundieron dos submarinos nazis... así que Corea fue nuestro verdadero bautizo de fuego....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Sargento Segundo
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- Andrés Eduardo González
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Bien por Venezuela que no ha manchado su estandarte de sangre, son muy pocas las naciones que tienen tal mérito, envidiable en verdad. El orgullo es porque nuestros abuelos o bisabuelos fueron a una guerra ajena y defendieron a un país completamente desconocido, no era su obligación, pero aceptaron la misión y cumplieron el objetivo, pero lo más importante es que la mayoría volvió a casa con nuevas experiencias e historias que contar, nos abrieron los ojos a un mundo muy diferente al nuestro; además, no todo fue bala, mi abuelo estuvo en la Armada (Fue Infante de Marina), su barco fue comisionado para cumplir misiones en Corea (Patrullas en el Mar Amarillo) y para la defensa del Japón (En ésa época, como bien sabemos, el imperio no tenía una) junto con otros barcos de países como Reino Unido, Australia y Turquía; bueno, mi abuelo nos contó una vez con detalle una visita que el ARC Almirante Padilla hizo a la ciudad japonesa de Kobe, allí puedieron ver como se trabajaba y se procesaban las perlas, visitó Hiroshima y lloró, según él, por lo que había pasado allí... Ir a la Guerra no es orgullo, el orgullo nace al volver de ella vivo y con gloria...
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- adrian_pozo
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Sir Diablo escribió:es que el tae kwon do esta desunido?
perdona por no responder antes, bueno hay dos estilos de Tae kwon Do, uno el ITF (International Tae kwon do Federation) que es de Corea del Norte y el otro WTF (World Tae kwon do federation) que es de Corea del Sur, pero el Tae Kwon do que se practica en las olimpiadas es el WTF.
Bueno mas información aqui, aunque no me gusta mucho poner wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo
saludos
la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
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- Sargento Segundo
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perdona por no responder antes, bueno hay dos estilos de Tae kwon Do, uno el ITF (International Tae kwon do Federation) que es de Corea del Norte y el otro WTF (World Tae kwon do federation) que es de Corea del Sur, pero el Tae Kwon do que se practica en las olimpiadas es el WTF.
Fijate que no tenia idea, pero menos mal que hay personas que nos ilustran con su conocimiento gracias
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- Recluta
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Saludos a todos!
Soy nuevo en el foro y es la primera vez que escribo aqui.
Me interesa mucho el tema de la guerra de Corea, particularmente la guerra aerea.
Acabo de leer dos libros en ruso acerca del tema, se llaman "Los diablos rojos" y “La amenaza de los Sabres – El mayor As de la Guerra de Corea”y hablan sobre la participacion de pilotos sovieticos en ese conflicto armado.
Acerca de lo que he leido en ese libro me gustaria comentar lo siguiente:
- Segun el autor ruso es verdad que la relacion de perdidas y derribos reclamada por los Norteamericanos es falsa y no tiene asidero en los registros de perdidas ni rusos, ni chinos, ni coreanos.
- Los pilotos sovieticos fueron los primeros en entrar en combate con los aviones Mig 15 porque los norcoreanos se estaban reponiendo de las perdidas sufridas al inicio de la guerra por las fuerzas de la ONU y se estaban entrenando (junto a los chinos), en aeronaves a reaccion (con Mig-9), detrás de las lineas dentro de territorio chino, ya que antes solo volaban en aviones como el La 11 (de motor de piston), y por su parte los chinos aun no habian ingresado en el conflicto.
- Que tanto la primera victoria entre aviones reaccion reclamada por los americanos es falsa porque ese dia no hubieron perdidas entre los sovieticos, tan falsa como que esa primera victoria debe ser atribuida a un americano, ya que el primer piloto en derribar un avion a reaccion desde otro del mismo tipo fue un sovietico.
- Los pilotos sovieticos llegados en la primera y segunda tanda estaban muy bien entrenados y muchos eran veteranos de la gran guerra patriotica, sin embargo el Mig-15 era un equipo nuevo y no todos estaban familiarizados con el, a su tiempo sin embargo y por un tremendo eror del comando supremo se enviaron a Ciorea escuadrones de novatos y entrenados para interceptar un ataque nuclear de bombarderos norteamericanos y no para combate evolucionante con otros cazas (una de esas alas de combate enviadas a Corea se encontraba asignada a la defensa de Moscu) .
- Que muchas de las primeras perdidas de los sovieticos se debieron entre otros factores a las tontas instrucciones de comunicarse en idioma coreano/chino, orden que luego de que un comandante de escuadrilla se quejara ante el jefaso a cargo fue eliminada y se les permitio a los sovieticos comunicarse en idioma ruso. En este punto es interesante destacar que el autor menciona que al jefe de escuadrilla se le estaba por iniciar una corte marcial por cuestionar una orden directa que afectaba directamente la seguridad del estado, y si no hubiera sido por el mismisimo apoyo del heroe de la Union Sovietica Ivan kozhedub (que era el niño mimado de Stalin), quien sostuvo el reclamo, el destino de ese oficial seguramente hubiera sido no muy envidiable. Es de destacar que a partir de ahí ningun piloto ruso hizo uso de otro idioma que no fuera el ruso, lo que dio lugar a las denuncias de pilotos americanos que oian por sus auriculares dicho idioma y en muchas ocasiones podian diferenciar el enemigo con el que se enfrentaban.
- Con respecto al combate en si mismo, los pilotos sovieticos desde el comienzo sabian bien que la ventaja del Mig-15 se encontraba en el combate vertical y no en maniobras horizontales, en un inicio se creia que no podian perseguir y derribar en picado a lso F-86, pero uno de los mayores ases de la guerra de Corea – Nikolai Vasilievich Sutyagin en uno de sus primeros combate demostro lo contrario y dio conferencias en cada uno de los aeropuertos del bando comunista sobre como actuar en ese sentido.
- Otra de las ventajas que tenian los americanos por sobre los sovieticos, era que estos ultimos tenian terminantemente prohibido perseguir a los aviones de la ONU mas alla del frente o de la linea de la costa, por lo que muchos aviones podian fácilmente eludir un primer ataque o lanzar sus cargas y regresar rapidamente hacia el golfo donde sabian que no se les iba a perseguir, tambien resulto ser un incoveniente para verificar las victorias ya que muchos de los aviones alcanzados caian finalmente en aguas del golfo y sin restos no hay victoria según las reglas para reconocimiento de victorias de la URSS en esa epoca. La ventaja para los americanos de la imposibilidad de los pilotos sovieticos de perseguir a los aviones mas alla de la linea costera fue bien utilizada para enmascarar sus perdidas.
- Con respecto a las perdidas de la ONU y americanas precisamente, el autor en una relacion de perdidas entre las declaraciones de la USAF y los restos de aviones encontrados, intuye que los norteamericanos generalmente han reconocido como perdidas (sin distinguir causas), solo aquellos aviones en los cuales sus pilotos habian fallecido o caido prisioneros o se encontraban desaparecidos, cuando el piloto regresaba con su avion dañado a la base muy pocas veces se le daba de baja en los papeles, y si se hacia no siempre el mismo dia en que la maquina causaba baja, incluso no el mismo dia que el piloto fallecia, sino que se anotaban uno o varios dias después y por supuesto la causa de las mismas nunca fueron los cañones de los Migs, sino averias, accidentes, AAA, etc.
- El autor tambien aporta el dato de que muchos de los aviones averiados en combates volvian con muchas balas de 12,7 mm. En su estructura, pero que sin embargo muy rara vez tales averias causaban la baja definitiva del avion o debian ser enviados a un taller de reparaciones mayores, casi siempre era puestos nuevamente en vuelo luego de un maximo de una semana.
- Tambien se menciona la dificultad que tenian los pilotos sovieticos para identificar los grupos de aviones en el aire y menciona cuantas veces confundian los F-86 con sus propios Migs, incluso habla de una unidad americana que tenia los morros de sus sabres pintados de color rojo (al estilo Mig), lo que en mas de una ocasión se cobro sus victimas.
- Con respecto al parrafo anterior es de destacar la carrera que hubo en cada uno de los dos lados para hacerse con un ejemplar entero del mejor caza del enemigo, el interes ruso se centraba básicamente en el radar de a bordo de los F-86 y en la válvula de regulación de los Trajes de vuelo Anti-G.
- En relacion al radar de a bordo de los F-86 los pilotos sovieticos mencionan como a veces eran sorprendidos a traves de las nubes por los F-86 que les veian, mientras que ellos no y no tenian ningun instrumento que les indicara que estaban siendo apuntados. A finales de la guerra, en 1953 los ultimos moedlos del Mig-15Bis fueron equipados con tales sensores, lo que les permitio a los pilotos de Mig ponerse sobre aviso del peligro.
- En relacion a la válvula de control de G, mas precisamente para el traje de vuelo, el autor comenta que en si, tenian muchisimos trajes de vuelo Anti-G, el problema era que la válvula que le regulaba se encontraba en la cabina del avion y se perdia totalmente al estrellarse este. Es de destacar que todos los pilotos de Migs volaban sin traje Anti-G. La fuerzas a la que era sometido el cuerpo del piloto eran enormes, lo que por otra parte en ningun momento se menciona afecto la combatividad o valor de los mismos a la hora de entrar en combate aereo cerrado, sin embargo si se hace mencion a las numerosas enfermedades y al agotamiento que sufrian los pilotos luego de cada mision, el autor indica que muchos pilotos sovieticos debieron ser internados en hospitales por pinzamientos de vertebras y distintas afecciones lumbares, de columna y circulatorias en gral., muchos veteranos y exitosos pilotos debieron ser devueltos a la URSS no por fatiga emocional sino fisica, estaban exhaustos.
Respecto tambien al aspecto fisico del nuevo tipo de guerra aerea sobre reactores, es interesante destacar la anécdota que el autor cuenta sobre los consejeros sovieticos y los jefes de la fuerza aerea china, resulta que luego de unos cuantos accidentes fatales en los fallecieron algunos pilotos chinos junto con sus maquinas, los asesores sovieticos decidieron por su cuenta averiguar que era lo que pasaba (se pensaba que por su constextura pequeña podia ser que los chinos no eran aptos para volar reactores…), asi se enteraron que la mayoria de los pilotos chinos se encontraba mal alimentados eran tratados por la estructura militar peor que a los mecanicos aeronauticos, al interrogar a los chinos del por que alimentaban a los pilotos peor que a los mecanicos los chinos responieron: polque los pilotos solo pasean en el avion, los mecanicos tlabajan… De mas esta decir que luego de las “recomendaciones” sovieticas los chinos comenzaron como minimo a alimentar a sus pilotos igual que a sus mecanicos.
- La carrera por obtener una presa entera del mejor pajaro del enemigo, asi como tambien por el lado americano de probar en alguna medida la participación de la URSS en el conflicto se cobro una gran cantidad de vidas, por el lado sovietico que es el que me ocupa, se menciona que llego a formarse un escuadron entero de Migs que tenia por mision acorralar y obligar a un Sabre a aterrizar en perfecto estado en uno de los aeródromos comunista, la intervención de este escuadron se saldo un un fracaso total y perdidas asi como tambien por burlas de parte de los otros escuadrones de Migs, tambioen se cuenta el caso de un piloto sovietico que ejectado de su avion al descender a tierra (dentro de sus lineas), se vio rodeado por un grupo de comandos americanos que pretendian capturarle y llevarle en helicóptero, a lo cual el se resistio a balazos y fue finalmente muerto, claro que esto como bien reconoce el mismo autor podria haberse tratad ode un error de identificación de parte de lso soldados chinos/coreanos y que fue encubierto en su tiempo para ensalzar la valentia del soldado sovietico y evitar un conflicto entre aliados comunistas.
- Ya tratando sobre anecdotas es interesante comentar que según el autor existian a pesar de las buenas relaciones chinas-sovieticas, resquemores y ocultación de información entre aliados, asi con la introducción del Mig-15Bis entre los voluntarios sovieticos, se les prohibido terminantemente a estos y a todo el personal vinculado con el avion a que entraran en contacto con los chinos y/o coreanos y dieran cualquier tipo de información sobre las modificaciones en el nuevo avion, asi hubo un caso de un piloto sovietico que obligado a aterrizar en un aeródromo Chino/Coreano impidio a punta de pistola que cualquier personal no sovietico se le acercara hasta tanto no llegaran los suyos a recogerlo y recoger al avion. Tambien a este respecto los pilotos y tecnicos sovieticos recuerdan las incomodidas que provocaban las preguntas de lso aliados orientales del tipo “pol que su avion tiene el motol diferente?, o pol que su avion aquí es mas ancho?, etc…”
- En lo que se refiere a las perdidas de aviones por parte de los sovieticos corresponde aclarar que, los sovieticos pelearon desde el mismo aparicion de los Migs en territorio coreano, hasta el ultimo dia de guerra, que luego de la entrada de China en la guerra, los pilotos sovieticos siguieron combatiendo en solitario hasta un tiempo después cuando empezaron a hacer su aparicion los pilotos chinos, sin embargo estos ultimos carecian del adecuado entrenamiento y su filosofia de combate dejaba mucho que desear, por lo que les fue asignada a los chinos la tarea de atacar a los aviones de ataque mientras que los pilotos sovieticos eran los que se encargaban de la escolta de cazas. Según declaraciones de los pilotos sovieticos, a los chinos y coreanos no les faltaba valor, pero se encontraban muy limitados en cuanto a tacticas, desconocian completamente el concepto de jefe y punto y nunca analizaban la situación tactica antes de iniciar un ataque, sino que por el contrario se lanzaban al ataque muy valientemente pero sin ninguna precaucion, eran presa faciles para emboscadas y siempre quedaban solos, nadie protegia a nadie lo cual es terrible en un combate aereo.
En gran parte de 1952 fue un año negro para el bloque comunistas en la guerra aerea, en ese año entraron en servicio nuevas versiones mejoradas de Sabres, aumentaron el numero de escuadrones, fueron reemplazados aviones de ataque como el F-51 y el F-80 y Meteor por F-84G y F-86 y se modificaron las tacticas de combate de parte de las fuerzas aereas de la ONU.
En cuanto a la modificacion de las tacticas de combate, estas consistieron en las mismas que se utilizaron el ultimo año de la guerra en Europa en contra de la Luftwaffe y sus Me 262, es decir la vigilancia constante de parejas o cuartetos de cazas oportunistas esperando al despegue o aterrizaje de los Migs, vale aclarar que a diferencia de lo sostenido por siempre en las publicaciones occidentales, de los registros de la URSS de la epoca en ningun momento surge que se haya tenido superioridad numerica sobre la ONU, por lo que la cobertura sobre las bases era constante, y tales ataques y/o victorias conseguidas con los mismos fueron los causantes de la mayoria de las bajas de los pilotos sovieticos durante la guerra, sin embargo con tales acciones tambien pagaron caro los americanos quienes en esos ataques perdieron a mas de uno de sus ases.
El autor hace mencion tambien al comportamiento de los pilotos americanos con los pilotos de Migs derribados, describe que mas de una vez sucedió que los pilotos sovieticos descendiendo en paracaídas fueron objeto de ataques simulados por parte de los sabres y en algunos casos ametrallados mientras pendian de la sombrilla, en uno de lso casos uno de lso pilotos resulto ametrallado y muerto de esta forma, según el autor los pilotos americanos eran premiados con una victoria si conseguian “ese derribo”. Resulta tambien muy critico al tratar el ultimo derribo de la guerra, el de un avion de transporte de la Fuerza Aerea Sovietica en el que fallecieron toda su tripulacion y los pasajeros que transportaba que era un grupo de teatro que habia viajado para entretener a los soldados, según el autor los americanos interceptaron el mensaje que anunciaba el recorrido de lavion y comunicaba que sus pasajeros serian importantes miembros del partido por lo que los americanos planearon un ataque en profundidad del territorio enemigo (al estilo de Yamamoto), sin embargo los muertos no fueron peces gordos sino simples personas inocentes volando en un avion con insignas sovieticas!!!
- Para finalizar quisiera comentar que el autor tambien hace referencia a numerosas situaciones “incomodas” acontecidas entre los pilotos sovieticos y la población local, básicamente se refiere a linchamientos de tripulaciones de aparatos derribados protagonizadas por civiles y como en mas de una ocasión algun piloto sovietico estuvo a punto de probar esas bienvenida por no haber sido correctamente identificado, asi comenta que los coreanos y chinos generalmente reconocian a los pilotos sovieticos por sus botas de vuelo de cuero rojo pero hubo el caso de pilotos que no llevaban ese tipo de botas o utilizaban camperas de vuelo al estilo yanqui/occidental y se vieron agasajados por la bienvenida, y de la cual solo pudieron salvarse gracias a la cantidad de malas palabras rusas que gritaron o a la oprtuna intervención de alguna unidad de “asesores sovieticos”.
Bueno muchachos, espero no haberlos aburridos, espero les sea interesante, si quieren algun dato mas con nombres y esas cosas con gusto se los pasos, ahora escribi en lineas generales lo que mas resalto de esos libros, si me acuerdo o releo algo mas, lo incluyo, saludos!
Soy nuevo en el foro y es la primera vez que escribo aqui.
Me interesa mucho el tema de la guerra de Corea, particularmente la guerra aerea.
Acabo de leer dos libros en ruso acerca del tema, se llaman "Los diablos rojos" y “La amenaza de los Sabres – El mayor As de la Guerra de Corea”y hablan sobre la participacion de pilotos sovieticos en ese conflicto armado.
Acerca de lo que he leido en ese libro me gustaria comentar lo siguiente:
- Segun el autor ruso es verdad que la relacion de perdidas y derribos reclamada por los Norteamericanos es falsa y no tiene asidero en los registros de perdidas ni rusos, ni chinos, ni coreanos.
- Los pilotos sovieticos fueron los primeros en entrar en combate con los aviones Mig 15 porque los norcoreanos se estaban reponiendo de las perdidas sufridas al inicio de la guerra por las fuerzas de la ONU y se estaban entrenando (junto a los chinos), en aeronaves a reaccion (con Mig-9), detrás de las lineas dentro de territorio chino, ya que antes solo volaban en aviones como el La 11 (de motor de piston), y por su parte los chinos aun no habian ingresado en el conflicto.
- Que tanto la primera victoria entre aviones reaccion reclamada por los americanos es falsa porque ese dia no hubieron perdidas entre los sovieticos, tan falsa como que esa primera victoria debe ser atribuida a un americano, ya que el primer piloto en derribar un avion a reaccion desde otro del mismo tipo fue un sovietico.
- Los pilotos sovieticos llegados en la primera y segunda tanda estaban muy bien entrenados y muchos eran veteranos de la gran guerra patriotica, sin embargo el Mig-15 era un equipo nuevo y no todos estaban familiarizados con el, a su tiempo sin embargo y por un tremendo eror del comando supremo se enviaron a Ciorea escuadrones de novatos y entrenados para interceptar un ataque nuclear de bombarderos norteamericanos y no para combate evolucionante con otros cazas (una de esas alas de combate enviadas a Corea se encontraba asignada a la defensa de Moscu) .
- Que muchas de las primeras perdidas de los sovieticos se debieron entre otros factores a las tontas instrucciones de comunicarse en idioma coreano/chino, orden que luego de que un comandante de escuadrilla se quejara ante el jefaso a cargo fue eliminada y se les permitio a los sovieticos comunicarse en idioma ruso. En este punto es interesante destacar que el autor menciona que al jefe de escuadrilla se le estaba por iniciar una corte marcial por cuestionar una orden directa que afectaba directamente la seguridad del estado, y si no hubiera sido por el mismisimo apoyo del heroe de la Union Sovietica Ivan kozhedub (que era el niño mimado de Stalin), quien sostuvo el reclamo, el destino de ese oficial seguramente hubiera sido no muy envidiable. Es de destacar que a partir de ahí ningun piloto ruso hizo uso de otro idioma que no fuera el ruso, lo que dio lugar a las denuncias de pilotos americanos que oian por sus auriculares dicho idioma y en muchas ocasiones podian diferenciar el enemigo con el que se enfrentaban.
- Con respecto al combate en si mismo, los pilotos sovieticos desde el comienzo sabian bien que la ventaja del Mig-15 se encontraba en el combate vertical y no en maniobras horizontales, en un inicio se creia que no podian perseguir y derribar en picado a lso F-86, pero uno de los mayores ases de la guerra de Corea – Nikolai Vasilievich Sutyagin en uno de sus primeros combate demostro lo contrario y dio conferencias en cada uno de los aeropuertos del bando comunista sobre como actuar en ese sentido.
- Otra de las ventajas que tenian los americanos por sobre los sovieticos, era que estos ultimos tenian terminantemente prohibido perseguir a los aviones de la ONU mas alla del frente o de la linea de la costa, por lo que muchos aviones podian fácilmente eludir un primer ataque o lanzar sus cargas y regresar rapidamente hacia el golfo donde sabian que no se les iba a perseguir, tambien resulto ser un incoveniente para verificar las victorias ya que muchos de los aviones alcanzados caian finalmente en aguas del golfo y sin restos no hay victoria según las reglas para reconocimiento de victorias de la URSS en esa epoca. La ventaja para los americanos de la imposibilidad de los pilotos sovieticos de perseguir a los aviones mas alla de la linea costera fue bien utilizada para enmascarar sus perdidas.
- Con respecto a las perdidas de la ONU y americanas precisamente, el autor en una relacion de perdidas entre las declaraciones de la USAF y los restos de aviones encontrados, intuye que los norteamericanos generalmente han reconocido como perdidas (sin distinguir causas), solo aquellos aviones en los cuales sus pilotos habian fallecido o caido prisioneros o se encontraban desaparecidos, cuando el piloto regresaba con su avion dañado a la base muy pocas veces se le daba de baja en los papeles, y si se hacia no siempre el mismo dia en que la maquina causaba baja, incluso no el mismo dia que el piloto fallecia, sino que se anotaban uno o varios dias después y por supuesto la causa de las mismas nunca fueron los cañones de los Migs, sino averias, accidentes, AAA, etc.
- El autor tambien aporta el dato de que muchos de los aviones averiados en combates volvian con muchas balas de 12,7 mm. En su estructura, pero que sin embargo muy rara vez tales averias causaban la baja definitiva del avion o debian ser enviados a un taller de reparaciones mayores, casi siempre era puestos nuevamente en vuelo luego de un maximo de una semana.
- Tambien se menciona la dificultad que tenian los pilotos sovieticos para identificar los grupos de aviones en el aire y menciona cuantas veces confundian los F-86 con sus propios Migs, incluso habla de una unidad americana que tenia los morros de sus sabres pintados de color rojo (al estilo Mig), lo que en mas de una ocasión se cobro sus victimas.
- Con respecto al parrafo anterior es de destacar la carrera que hubo en cada uno de los dos lados para hacerse con un ejemplar entero del mejor caza del enemigo, el interes ruso se centraba básicamente en el radar de a bordo de los F-86 y en la válvula de regulación de los Trajes de vuelo Anti-G.
- En relacion al radar de a bordo de los F-86 los pilotos sovieticos mencionan como a veces eran sorprendidos a traves de las nubes por los F-86 que les veian, mientras que ellos no y no tenian ningun instrumento que les indicara que estaban siendo apuntados. A finales de la guerra, en 1953 los ultimos moedlos del Mig-15Bis fueron equipados con tales sensores, lo que les permitio a los pilotos de Mig ponerse sobre aviso del peligro.
- En relacion a la válvula de control de G, mas precisamente para el traje de vuelo, el autor comenta que en si, tenian muchisimos trajes de vuelo Anti-G, el problema era que la válvula que le regulaba se encontraba en la cabina del avion y se perdia totalmente al estrellarse este. Es de destacar que todos los pilotos de Migs volaban sin traje Anti-G. La fuerzas a la que era sometido el cuerpo del piloto eran enormes, lo que por otra parte en ningun momento se menciona afecto la combatividad o valor de los mismos a la hora de entrar en combate aereo cerrado, sin embargo si se hace mencion a las numerosas enfermedades y al agotamiento que sufrian los pilotos luego de cada mision, el autor indica que muchos pilotos sovieticos debieron ser internados en hospitales por pinzamientos de vertebras y distintas afecciones lumbares, de columna y circulatorias en gral., muchos veteranos y exitosos pilotos debieron ser devueltos a la URSS no por fatiga emocional sino fisica, estaban exhaustos.
Respecto tambien al aspecto fisico del nuevo tipo de guerra aerea sobre reactores, es interesante destacar la anécdota que el autor cuenta sobre los consejeros sovieticos y los jefes de la fuerza aerea china, resulta que luego de unos cuantos accidentes fatales en los fallecieron algunos pilotos chinos junto con sus maquinas, los asesores sovieticos decidieron por su cuenta averiguar que era lo que pasaba (se pensaba que por su constextura pequeña podia ser que los chinos no eran aptos para volar reactores…), asi se enteraron que la mayoria de los pilotos chinos se encontraba mal alimentados eran tratados por la estructura militar peor que a los mecanicos aeronauticos, al interrogar a los chinos del por que alimentaban a los pilotos peor que a los mecanicos los chinos responieron: polque los pilotos solo pasean en el avion, los mecanicos tlabajan… De mas esta decir que luego de las “recomendaciones” sovieticas los chinos comenzaron como minimo a alimentar a sus pilotos igual que a sus mecanicos.
- La carrera por obtener una presa entera del mejor pajaro del enemigo, asi como tambien por el lado americano de probar en alguna medida la participación de la URSS en el conflicto se cobro una gran cantidad de vidas, por el lado sovietico que es el que me ocupa, se menciona que llego a formarse un escuadron entero de Migs que tenia por mision acorralar y obligar a un Sabre a aterrizar en perfecto estado en uno de los aeródromos comunista, la intervención de este escuadron se saldo un un fracaso total y perdidas asi como tambien por burlas de parte de los otros escuadrones de Migs, tambioen se cuenta el caso de un piloto sovietico que ejectado de su avion al descender a tierra (dentro de sus lineas), se vio rodeado por un grupo de comandos americanos que pretendian capturarle y llevarle en helicóptero, a lo cual el se resistio a balazos y fue finalmente muerto, claro que esto como bien reconoce el mismo autor podria haberse tratad ode un error de identificación de parte de lso soldados chinos/coreanos y que fue encubierto en su tiempo para ensalzar la valentia del soldado sovietico y evitar un conflicto entre aliados comunistas.
- Ya tratando sobre anecdotas es interesante comentar que según el autor existian a pesar de las buenas relaciones chinas-sovieticas, resquemores y ocultación de información entre aliados, asi con la introducción del Mig-15Bis entre los voluntarios sovieticos, se les prohibido terminantemente a estos y a todo el personal vinculado con el avion a que entraran en contacto con los chinos y/o coreanos y dieran cualquier tipo de información sobre las modificaciones en el nuevo avion, asi hubo un caso de un piloto sovietico que obligado a aterrizar en un aeródromo Chino/Coreano impidio a punta de pistola que cualquier personal no sovietico se le acercara hasta tanto no llegaran los suyos a recogerlo y recoger al avion. Tambien a este respecto los pilotos y tecnicos sovieticos recuerdan las incomodidas que provocaban las preguntas de lso aliados orientales del tipo “pol que su avion tiene el motol diferente?, o pol que su avion aquí es mas ancho?, etc…”
- En lo que se refiere a las perdidas de aviones por parte de los sovieticos corresponde aclarar que, los sovieticos pelearon desde el mismo aparicion de los Migs en territorio coreano, hasta el ultimo dia de guerra, que luego de la entrada de China en la guerra, los pilotos sovieticos siguieron combatiendo en solitario hasta un tiempo después cuando empezaron a hacer su aparicion los pilotos chinos, sin embargo estos ultimos carecian del adecuado entrenamiento y su filosofia de combate dejaba mucho que desear, por lo que les fue asignada a los chinos la tarea de atacar a los aviones de ataque mientras que los pilotos sovieticos eran los que se encargaban de la escolta de cazas. Según declaraciones de los pilotos sovieticos, a los chinos y coreanos no les faltaba valor, pero se encontraban muy limitados en cuanto a tacticas, desconocian completamente el concepto de jefe y punto y nunca analizaban la situación tactica antes de iniciar un ataque, sino que por el contrario se lanzaban al ataque muy valientemente pero sin ninguna precaucion, eran presa faciles para emboscadas y siempre quedaban solos, nadie protegia a nadie lo cual es terrible en un combate aereo.
En gran parte de 1952 fue un año negro para el bloque comunistas en la guerra aerea, en ese año entraron en servicio nuevas versiones mejoradas de Sabres, aumentaron el numero de escuadrones, fueron reemplazados aviones de ataque como el F-51 y el F-80 y Meteor por F-84G y F-86 y se modificaron las tacticas de combate de parte de las fuerzas aereas de la ONU.
En cuanto a la modificacion de las tacticas de combate, estas consistieron en las mismas que se utilizaron el ultimo año de la guerra en Europa en contra de la Luftwaffe y sus Me 262, es decir la vigilancia constante de parejas o cuartetos de cazas oportunistas esperando al despegue o aterrizaje de los Migs, vale aclarar que a diferencia de lo sostenido por siempre en las publicaciones occidentales, de los registros de la URSS de la epoca en ningun momento surge que se haya tenido superioridad numerica sobre la ONU, por lo que la cobertura sobre las bases era constante, y tales ataques y/o victorias conseguidas con los mismos fueron los causantes de la mayoria de las bajas de los pilotos sovieticos durante la guerra, sin embargo con tales acciones tambien pagaron caro los americanos quienes en esos ataques perdieron a mas de uno de sus ases.
El autor hace mencion tambien al comportamiento de los pilotos americanos con los pilotos de Migs derribados, describe que mas de una vez sucedió que los pilotos sovieticos descendiendo en paracaídas fueron objeto de ataques simulados por parte de los sabres y en algunos casos ametrallados mientras pendian de la sombrilla, en uno de lso casos uno de lso pilotos resulto ametrallado y muerto de esta forma, según el autor los pilotos americanos eran premiados con una victoria si conseguian “ese derribo”. Resulta tambien muy critico al tratar el ultimo derribo de la guerra, el de un avion de transporte de la Fuerza Aerea Sovietica en el que fallecieron toda su tripulacion y los pasajeros que transportaba que era un grupo de teatro que habia viajado para entretener a los soldados, según el autor los americanos interceptaron el mensaje que anunciaba el recorrido de lavion y comunicaba que sus pasajeros serian importantes miembros del partido por lo que los americanos planearon un ataque en profundidad del territorio enemigo (al estilo de Yamamoto), sin embargo los muertos no fueron peces gordos sino simples personas inocentes volando en un avion con insignas sovieticas!!!
- Para finalizar quisiera comentar que el autor tambien hace referencia a numerosas situaciones “incomodas” acontecidas entre los pilotos sovieticos y la población local, básicamente se refiere a linchamientos de tripulaciones de aparatos derribados protagonizadas por civiles y como en mas de una ocasión algun piloto sovietico estuvo a punto de probar esas bienvenida por no haber sido correctamente identificado, asi comenta que los coreanos y chinos generalmente reconocian a los pilotos sovieticos por sus botas de vuelo de cuero rojo pero hubo el caso de pilotos que no llevaban ese tipo de botas o utilizaban camperas de vuelo al estilo yanqui/occidental y se vieron agasajados por la bienvenida, y de la cual solo pudieron salvarse gracias a la cantidad de malas palabras rusas que gritaron o a la oprtuna intervención de alguna unidad de “asesores sovieticos”.
Bueno muchachos, espero no haberlos aburridos, espero les sea interesante, si quieren algun dato mas con nombres y esas cosas con gusto se los pasos, ahora escribi en lineas generales lo que mas resalto de esos libros, si me acuerdo o releo algo mas, lo incluyo, saludos!
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- Sargento Segundo
- Mensajes: 308
- Registrado: 16 Jun 2007, 14:16
Increíble MauroRu.
Se pueden conseguir estos libros en España?
La anécdota esa de que los pilotos que caían en urbes aliadas y los habitantes los linchaban pese a ser de los suyos sucedió también en la Guerra Civil Española. Lo leí en el libro "El Seis Doble: Bravo y los Moscas en la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial". Parece que los años pasan, pero las cosas no cambian.
El "tocho" no es para nada aburrido, es simplemente genial.
Saludos!
Se pueden conseguir estos libros en España?
La anécdota esa de que los pilotos que caían en urbes aliadas y los habitantes los linchaban pese a ser de los suyos sucedió también en la Guerra Civil Española. Lo leí en el libro "El Seis Doble: Bravo y los Moscas en la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial". Parece que los años pasan, pero las cosas no cambian.
El "tocho" no es para nada aburrido, es simplemente genial.
Saludos!
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- Soldado Primero
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Pues ahora que me fijo en esto hay en el google un libraco impresionante sobre la interdicción en SGM, Corea y Vietnam, el libro es tan bestia y profesional que sólo el capítulo que tenga en esta guerra merecerá la pena más que muchas cosas.
Yo esa parte no la he leído, te puedes tirar la vida xDDDD pero fijo que tiene algo interesante
http://books.google.es/books?id=kr2Gc7btCxEC&printsec=frontcover&dq=Aerial+Interdiction+in+Three+Wars:+Air+Power+and+the+Land+Battle&sig=e7nXENqFoRoV9iBqvEjIVI6MmaU
Yo esa parte no la he leído, te puedes tirar la vida xDDDD pero fijo que tiene algo interesante
http://books.google.es/books?id=kr2Gc7btCxEC&printsec=frontcover&dq=Aerial+Interdiction+in+Three+Wars:+Air+Power+and+the+Land+Battle&sig=e7nXENqFoRoV9iBqvEjIVI6MmaU
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- Cabo
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- Ubicación: PONCE
Aunque ya habia expuesto este link en otro topic para el que no lo conosca aqui se ilustra la modesta participasion de nosotros en ese conflicto belico.
http://www.valerosos.com/
http://www.valerosos.com/
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- Soldado
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GUERRA DE COREA
Veo que una gran parte de este Debate, se basa en la confrontación aerea. Efectivamente este aspecto fué muy importante, para los ensayos y estudios de las futuras F.A. de USA y URSS. Pero la Guerra de Corea, no se decidio en el aire, los mayores enfrentamientos se dieron en tierra y practicamente cuerpo a cuerpo. Fué en la práctica, un enfrentamiento entre bloques, que aprovecharon la guerra civil interna de los coreanos.
Por un lado el Bloque Occidental que aporto, la alianza de más de 15 países entre ellos, tres potencias mundiales, que bajo la bandera de la ONU se enfrentaron a la alianza del Bloque Sovietico, mas China. Se puede considerar que esta circunstancia, fué un verdadero pulso entre los Bloques.
Como todo el mundo sabe, la guerra terminó, como empezo, en un empate técnico, que dejo a las claras, la igualdad de fuerzas y una advertencia importante al mundo, sobre futuros conflictos.
Por un lado el Bloque Occidental que aporto, la alianza de más de 15 países entre ellos, tres potencias mundiales, que bajo la bandera de la ONU se enfrentaron a la alianza del Bloque Sovietico, mas China. Se puede considerar que esta circunstancia, fué un verdadero pulso entre los Bloques.
Como todo el mundo sabe, la guerra terminó, como empezo, en un empate técnico, que dejo a las claras, la igualdad de fuerzas y una advertencia importante al mundo, sobre futuros conflictos.
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