El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Es que la posibilidad existe, es evidente, ahora bien, que esa posibilidad sea "total seguridad" es demasiado suponer.

En el programa Efa se entro con esas condiciones, eso esta claro, pero nadie pensaba en aquel momento que el programa se iba a alargar tanto en el tiempo, estaba previsto que sustituyera a unos aviones que ya no existen, las circunstancias han cambiado completamente, los bloques ya no existen, las misiones y los escenarios han cambiado. Sin necesidad de tantos cambios el programa Faca preveia 144 aparatos y se quedo en la mitad, el programa de compra del F-1 preveia 24 y termino casi con 90, el CX no estaba previsto y asi con todos.

No tengo ninguna duda de que si las circunstancias lo aconsejan el programa Ef puede continuarse y no necesitar para nada el F-35, las lineas de fabricacion no se autodestruyen al llegar a los 90 aviones y solo es cosa de encargar mas y seguir pagando.

El tiempo dira si el F-35 es el sustituto del F-18, todavia queda mucho y pueden pasar muchas cosas. Si es el elegido lo logico, segun lo vemos, es que la compra sea en conjunto y es de suponer que los EM ya habran hablado sobre el tema. Si interesa se hara y si no no y no pasara nada porque hay muchas cosas que seguro que se nos escapan. Pero mucho tiene que correr el F-35 para poder superar las ventajas teconologicas, economicas y politicas que ofrece el Ef, y a igualdad de prestaciones esta mas que claro, y es la politica seguida no solo por España sino por todos los paises, que el que mas ofrece politica y economicamente es el que gana.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

La ventaja fundamental del F-35, desde un punto de vista operacional es su supuesta furtividad.
Desde luego mucho se ha hablado con respecto a que la furtividad "completa" sera exclusiva de los USA y que los otros clientes recibirán una furtividad "degradada".
Posiblemente sea así (y seguramente habrá clientes y clientes), pero eso no quita para que el F-35 sea un avión más furtivo que el EF, aunque sólo fuese por su capacidad para llevar municiones internamente y depender menos que el EF de tanques exteriores (me estoy refiriendo a la version "A")
Esa es una característica muy interesante para un avión de ataque y recordemos que con la llegada del EF las necesidades del EdA se centrarían más en sustituir al Hornet como vector de ataque, pues sin duda con el Tifón se cubren muy notablemente las necesidades de defensa aérea.

Con esto no quiero decir que el Tifón no sea, o pueda ser, un buen avión de ataque o una excelente plataforma multiuso, pero sería absurdo que el EdA descartase por principio la posibilidad de adquirir el relámpago sin antes haberlo evaluado.
Que luego se decide seguir comprando Tifones, pues fenomenal. Que se decide pedir más Tifones pero encargar además un par de escuadrones de F-35 especializados en interdicción, pues también puede ser buena idea.
Nadie dudamos que a priori lo que más interesa a nuestra industria es seguir pidiendo EF's, pero hay más factores que conjugar, políticos o, simplemente, operacionales.
Además, como ha recordado alguien en un post anterior, también se pueden obtener contraprestaciones en otros sectores de nuestra industria, no necesariamente la aeroespacial, o también en la aeroespacial, pero no necesariamente referidas al programa F-35.

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Millán-Astray escribió:El F/35 no es más caro que el Eurofigther, que en la Tranche II los Typhoon nos salen a 121 millones/unidad ee


DUTCH REVEAL JSF COSTS
The first Joint Strike Fighter aircraft to be ordered by the Netherlands, an F-35A to be used in the Operational Test & Evaluation (OT&E) program for the type, will cost approximately $142 million, the Netherlands defense ministry said October 17.
The Dutch are planning to participate in the OT&E program with two aircraft, the preliminary order for the first of which is to be placed at the end of this year.
According to the defense ministry, Lockheed Martin will start ordering long lead items for the OT&E aircraft at the beginning of 2008, and The Hague is expected to pay 10% of the cost of the first jet, an estimated $14.2 million, at that point.
The final and legally binding contract for the first aircraft is to be signed in 2009, the ministry says.
The second OT&E aircraft is to be ordered one year later.
The OT&E aircraft are standard F-35A production aircraft equipped with test instrumentation.
http://www.defensetech.org/


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Bueno, también es cierto que ese va a ser el precio calculado para el primer avión holandés, que se usará para pruebas. Supuestamente los posteriores deberían de salir algo más baratos.
Pero está claro que ni de coña el F-35 va a ser el avión de coste asequible que se publicitaba hace 4 ó 5 años, cosa por otro lado lógica, haber si ahora resulta que los yankies son capaces de hacer Audies a precios de Twingo, no hay más que ver la evolución de costes de sus programas militares recientes...

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Nos aburrimos mucho. La prueba es la que hemos montado en base a una frase. :mrgreen: :mrgreen:

Como bien han dicho, la cadena del Tifon ni siquiera tiene fecha de cierre. De hecho, se sirven los pedidos sin problemas. Y estos estan llegando. Cualquier disminucion de precio en el F-35 puede aplicarse sin problemas al EFA en las mismas circunstancias. De todas maneras, me gustaria puntualizar una cosa ¿Realmente el F-35 va a ser el exito de ventas que se presuponia? Lo digo porque a ese precio se escapa totalmente de su mercado potencial, que son los paises con una menor posibilidad presupuestaria. El F-35 entra ya en la categoria de superserie caro. Es interesante el caso de Tailandia. Un claro ejemplo de pais "target comercial" para el F-35. Bien pues ha comprado una oferta conjunta de gripen y erieye sencillamente fantastica... ¿Ha nacido muerto el F-35?

Pero antes de analizar las palabras de un almirante, yo me pondria a estudiar si el F-35 cumple las necesidades y preferencias del EA. A mi entender el EA lo que quiere es un avion multirol total, y si fuera bimotor mucho mejor....El F-35 no cumple esas dos condiciones puesto que es solo "correcto" en aire-aire y es un momonotor. Podria tener su chance si fuera sensiblemente mas barato, pero es que resulta que es mas caro. En la actualidad, el avion mas completo del mundo, el mas equilibrado a la hora de enfrentarse a toda clase de misiones es el EFA. Es un avion que cuesta caro, pero que al ser de fabricacion local a la larga es mucho mas economico para sus fabricantes que lo que pone en el precio franco fabrica. Particularmente, salvo que el EFA se pase una semana de cada mes parado en tierra por defectos de diseño no veo ninguna razon para retroceder a costa de renunciar a prestaciones y caracteristicas ya estandar y de hacerlo por un precio superior. Vamos, que nosotros tendriamos que estar locos de atar para comprar F-35 para el EA. La Armada es evidentemente otro tema.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Pues es que va a ser muy pronto para abrir una porrita, pero que los planes de sustitución del Hornet por el F-35 están en mente del EdA, y además en mi parecer con muy buen criterio, creo que están claros, y no porque el Tifón no cumpla sobradamente con los requisitos operacionales exigidos, sino porque es una opción inteligente no colocar todos los huevos en la misma cesta.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

tayun escribió: es una opción inteligente no colocar todos los huevos en la misma cesta.

Yo aún me acuerdo del FACA... la de maletines que corrieron. Y casi nos endilgan el Tornado, al que se le tuvo que volver a probar, por europeo.
Y por entonces CASA era de casa, y ahora es de EADS... que vendría a ser de casa (por los curritos), pero menos (por los jefazos). :wink:

Y aún me acuerdo de la venta de Sta Barbara a los yankis y el martirio de las negociaciones por fabricar el Leo en nuestra casa...
Y con dos cojo*** fabricamos el Leo en casa, "casa" que forma parte de la competencia de la casa matriz del carro Leopard.
Razón por la cual el programa ha discurrido en una balsa de aceite y sin ningun retraso... :wink:

Vamos que me da por pensar en LM fabricando F-35 en estalaciones de EADS y me entra la risa floja...
Que vayan adelantando la negociación, si esperan mucho, estaremos hablando sobre ello aún en el 2020 y el EdA sin aviones... :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Pues es algo que el tiempo nos dirá, pero si en el futuro seguimos de pie con las botas puestas, acordaros de esto: vereis al F-35 con escarapelas españolas, y no solo los pilotados por los chavales de la Salve Marinera.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

ASCUA escribió:
tayun escribió: es una opción inteligente no colocar todos los huevos en la misma cesta.

Yo aún me acuerdo del FACA... la de maletines que corrieron. Y casi nos endilgan el Tornado, al que se le tuvo que volver a probar, por europeo.
Y por entonces CASA era de casa, y ahora es de EADS... que vendría a ser de casa (por los curritos), pero menos (por los jefazos). :wink:


Por hacer caso al EA, y yo apoyo esa decision, no sabes lo que nos jugamos entrar en el MC (ahora UE)...mira los griegos, 50%-50% de Mirages y F-16, y dentro en 1981.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:Pues es algo que el tiempo nos dirá, pero si en el futuro seguimos de pie con las botas puestas, acordaros de esto: vereis al F-35 con escarapelas españolas, y no solo los pilotados por los chavales de la Salve Marinera.

samurayito escribió:
ASCUA escribió:
tayun escribió: es una opción inteligente no colocar todos los huevos en la misma cesta.

Yo aún me acuerdo del FACA... la de maletines que corrieron. Y casi nos endilgan el Tornado, al que se le tuvo que volver a probar, por europeo.
Y por entonces CASA era de casa, y ahora es de EADS... que vendría a ser de casa (por los curritos), pero menos (por los jefazos). :wink:


Por hacer caso al EA, y yo apoyo esa decision, no sabes lo que nos jugamos entrar en el MC (ahora UE)...mira los griegos, 50%-50% de Mirages y F-16, y dentro en 1981.

Preferencias personales aparte, las mías (e imagino que las de todo quisque medianamente racional) irían por el avión mas nuestro posible. Y eso significa EADS...
Yo no le veo ventajas a diversificar las compras, pudiéndolas hacer aquí...
Y comprar capado, sea la furtividad o sea lo que sea, como que no...

Dicho lo cual, estos próximos años pueden ser “divertidos”...
Habrá que ver como se afronta la sustitución, si habrá o no habrá concurso o la elección será a dedo y habrá que ver cual es el dedo que cuenta; que la cosa promete... los maletines prestos y los lobbys afilando las uñas.
Habrá que estar muy atentos...

Ya que podría pasar perfectamente que:
A) Adquirimos F-35 A y jodemos a EADS a base de bien. Eso si, en nuestro descargo habrá que decir que no fuimos los primeros en asestar la puñalada... Pero muerta estará igual y a lo peor ya no se levanta mas... El EdA como unas castañuelas, eso si. (Bueno, teoricamente*)


B) Adquirimos EADS ( o tifones, o súper tifones, o supr. tifones, o hiper tifones, o mega tifones... lo que se tercie desde EADS y adláteres) y jodemos al EdA a base de bien, al endilgarle una compra política de ese calado. En EADS como unas castañuelas y el ministro de turno presumiendo de las empresas y los empleos, directos e indirectos, que produce una compra tan “políticamente incorrecta”

Pd: Lo del contento teórico del EdA viene porque en realidad no se sabe lo quiere. Yo he leído desde que si gusta el F-35 y también lo contrario, que es poca cosa y quieren algo mejor... Claro que igual “ese” mejor es que pensaban en el raptor. Vete tu a saber...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Sí, vete tu a saber...Sin embargo, parece que resulta curioso que todos los paises del consorcio primigenio tengan en mente al F-35, y eso que el Tifón es tan de ellos como nuestro y también defenderán su industria y a sus trabajadores....Sí, realmente curioso.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:Sí, vete tu a saber...Sin embargo, parece que resulta curioso que todos los paises del consorcio primigenio tengan en mente al F-35, y eso que el Tifón es tan de ellos como nuestro y también defenderán su industria y a sus trabajadores....Sí, realmente curioso.

Los que le han puesto los cuernos al Tifón, no son EADS. Los perfidos no estrictamente (BAe cada vez es menos EADS) y los italianos, no lo son en "asoluto"
Asi que no tan curioso...
Y en realidad lo de los perfidos con su pedido conjunto del modelo STOVL habría que analizarlo mas a fondo... porque es muy distinto a lo de los italianos.

Y en todo caso han apostado desde el principio por el F-35 y tal como está pensado el consorcio, lo poco o mucho que se lleven, para ellos va, que para eso han contribuido con dinero contante y sonante...
¿Ellos lo "vieron venir" y nosotros no?
No será lo mismo para el recien llegado que se apunta al carro una vez superados todos los escollos del desarrollo del aparato, y que para mas INRI, no tiene otra opción. Lo que yo digo es que vamos a tener que ser unos hachas en las negociaciones, porque en el plan que vamos va a ser F-35 si o si...
En LM se frotan las manos... :wink:

Ojo, que a mi comprar EADS a cualquier "precio" no me vale...
Debiera ser o una evolución del Tifón, evolución grande sobre la tranche III, o mejor aún utilizar el "esqueleto" (motores, avionca) del Tifón y buscar un diseño claramente furtivo...
¿Que lo primero no está claro y lo segundo parece muy dificil? Pues si, no lo niego...
Pero de aqui al 2020, yo no se si dinero habrá, o si habrá voluntad, pero si la hubiera, hay una jartá de tiempo para trabajar sobre ello.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Que lio, ahora EADS-CASA dice que la modernización será a Plus.
¿Alguien sabe algo con certeza?

http://www.eads.net/1024/es/businet/def ... rrier.html


Pelayo el solitario.
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Ya en plan especulacion..... y reinterpretando las palabras de los mandos de la armada puede que sea un termino medio ... osea que puede ocurrir que se adquieran mas tifon y tambien F35 ...
las combinaciones pueden ser multiples pero si seguimos esta posibilidad puede que si teniamos previstos 87+16 tifones, es posible que se adquieran una fase mas (digamos 25) para alcanzar un total de 128 tifones....
y por otro lado la adquisicion de 40 F35 para el EA y 16-18 F35b para la armada
He hecho estos calculos pensando en que a lo mejor se pretende quedar bien con EADS y con la industria y puestos de trabajo en España, y a la vez adquirir en parte lo que quiere el EA haciendole un favor a la armada al abaratar un poco el pedido conjunto... y asi todos contentos...
La cosa en el EA quedaria:
125-130 tifones
40-45 F35
Armada: 16-18 F35b

Vosotros que creeis?


European
Teniente
Teniente
Mensajes: 998
Registrado: 07 Dic 2005, 22:03
Ubicación: Italia

Mensaje por European »

Eldorado escribió:Y
La cosa en el EA quedaria:
125-130 tifones
40-45 F35
Armada: 16-18 F35b

Vosotros que creeis?



Creo que tenes de poner el relativo costo in €€€ ante de escriber numero de aereo militar tan sofisticado como se fueran coches.
:wink:

Por comparacion, si todo va bien Italia planea realisticamente:
100-110 Tifoni
80 F35A
16-18 F35B por la MMI.


Una pergunta. Los Harrier de la Armada son AV8B o AV8B+ ???


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 0 invitados