Tomado del foro FAS, posteado por lateron8:
El pasado día 10 de Diciembre, en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados PCMASA nº 1 del Ejército de Tierra, Indra procedió a la entrega de un primer lote de 22 torres TC-25 transformadas con Periscopio día/térmico PVT/VEC para dotar a los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) de capacidad de observación y puntería nocturna y todo tiempo.
Los blindados medios de ruedas VEC, de la familia BMR, están dotados de una torre biplaza con cañón de 25 mm (TC-25) y participan habitualmente en las misiones de paz del Ejército de Tierra en zonas de conflicto. Son vehículos muy versátiles, de alta movilidad y potencia de fuego, pero que carecían hasta ahora de capacidad de combate nocturno y todo tiempo.
En Mayo de 2005, Indra suministró un primer prototipo de VEC modernizado, que fue evaluado muy positivamente por las unidades de Caballería usuarias de este vehículo y enviado al Líbano nada más comenzar la misión allí en Octubre de 2006. En relación a las capacidades del vehículo modernizado, el Jefe del Escuadrón de Caballería Ligero Acorazado destacado en Líbano declaraba a la revista Tierra (nº 144, 12 de Marzo de 2007):
"La instalación de una cámara térmica, con mejores prestaciones, en el VEC supone un aumento significativo de las capacidades de combate del vehículo, porque le permite realizar la observación, adquisición y disparo sobre objetivos, tanto de día como de noche. Además el jefe de vehículo dispone de un monitor repetidor para ver lo mismo que el tirador".
Con la experiencia conseguida en el prototipo y las mejoras sugeridas por los usuarios se ha llegado a la configuración de la serie, planificada por la División de Logística del Estado Mayor del Ejército de Tierra para 135 vehículos, entre los años 2007 a 2009. La entrega de 22 torres efectuada el pasado día 10 de Diciembre constituye el primer lote, correspondiente a la anualidad de 2007.
Esta modernización reutiliza en parte material de cámaras térmicas desmontadas de los Carros de Combate AMX-30, ya retirados, y del propio VEC, material fabricado originalmente por Indra entre los años 1990 y 1993, y que ha estado en servicio, con excelentes prestaciones, a plena satisfacción del cliente y mantenido por Indra desde entonces. El programa PVT/VEC constituye, por tanto, un perfecto ejemplo de extensión del ciclo de vida del material de Indra con una inmejorable relación coste/eficacia en el resultado conseguido.
¿Que tiene esto que ver con el despliegue de la caballería?. Pues que todo parece indicar que serán 135 los VEC que se conserven tras la última reorganización de las FAS y viene a confirmar lo que nos comentó el forista Pedro del Castillo:
Una fuente fiable al cien por cien -de dentro del Arma-, me dice que la orgánica del GRECO legionario es un Escuadrón de PLM y dos Escuadrones Ligeros a tres secciones con dos Centauros y dos VEC cada una. En total, 13 Centauros, uno de ellos para el teniente coronel jefe del GRECO y 14 VEC, incluidos dos para ambos capitanes.
Porque si todos los GRECO,S adoptan esta estructura (sustituyendo los VRC por Leopardos en las BRIMZ) y la misma se aplica a los RCLAC (con 3 ELAC en vez de los 2 de los GRECO), nuestras necesidades son estas:
GRECO X: 13 Leopardo 2E, 14 VEC
GRECO XI: 13 Leopardo 2E, 14 VEC
GRECO XII: 13 Leopardo 2E, 14 VEC
GRECO VII: 13 VRC Centauro, 14 VEC
GRECO BRILEG: 13 VRC Centauro, 14 VEC
RCLAC 8: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 12: 19 Centauro, 21 VEC
RCLAC 9: 19 Centauro, 21 VEC
Es decir, 39 Leopardo 2E, 83 Centauro y
133 VEC.