imrahil escribió:Muy buenas.
Mentor escribió:...
Sólo pensar en las decenas , cientos , miles de años que se necesitarían para alcanzar nuestro planeta ¿Y para qué? Para visitarnos?, para observarnos?, para conquistarnos?, para eliminarnos?
No se, no me parece posible ni lógico.
Se me hace más comprensible, lo del viaje en el tiempo, que algo de probable tiene ( algún experimento incipiente tuvo exito por ahí) y mucho más interesante para los que tengan la capacidad de realizarlo.
...
Por si no lo sabías, la Academia de Vulcano ha dictaminado que los viajes en el tiempo son imposibles
Ahora en serio. Ya hemos enviado ingenios espaciales con capacidad de viajar más allá de los límites del sistema Solar (sondas Voyager) y existen modelos matemáticos que permiten los viajes a velocidades superiores a la de la luz como el
Impulso de deformación de Alcubierre.
No es por fastidiar, pero una cosa es que en la inmensidad inmensa del espacio infinito existan otros planetas donde se ha desarrollado vida y consciencia y otra muy distinta que nos hayan visitado. Aplicando la navaja de Occam tenemos que lo más probable en ese caso es que se hubieran dado a conocer y no lo han hecho, por tanto no han llegado.
Saludos cordiales.
Tanto este mensaje como los dos articulos de Ismael me merecen un par de comentarios "a bote pronto":
1.-La Teoria de la Relatividad General permite muchas soluciones matematicas cuya realidad fisica es dudosa. En este sentido, la metrica de Alcubierre tiene un interes meramente matematico, porque Alcubierre aun no nos ha enseñado ningun diseño REALIZABLE de maquina o nave que pueda utlizar el Impulso de Deformacion, ni la interpretacion fisica de dicho impulso es tan obvia, ni podemos finalmente predecir todos los problemas practicos que surgirian si intentasemos su aplicacion hasta que nos pusiesemos manos a la obra.
2.-Aprovechar la curvatura del espacio ya lo hacemos hoy en dia, cada vez que usamos Marte o Jupiter (sus campos gravitatorios) para modificar la trayectoria de una sonda espacial. Que este metodo sirva para viajar a la velocidad de la luz, y que los tripulantes de la nave vivan para contarlo, es dudoso.
3.-La opcion de usar agujeros negros o agujeros de gusano es ciencia ficcion. Hasta donde sabemos un agujero negro no es mas que un objeto superdenso, cuya distribucion de masa se aproxima por un punto matematico, y cuyo entorno se encuentra tan curvado que al acercarse a este una nave espacial seria destruida inmediatamente. Esto sin contar con posibles jets de rayos gamma generados alrededor del agujero negro, que añaden mas interes a la mision "hacercate a un agujero negro y mira a traves de el".
En realidad de los agujeros negros sabemos:
A nivel teorico muy poco, solo unos modelos muuuyyy simples dentro de la TGR, y algunas especulaciones dentro de la Teoria Cuantica de Campos. Yo personalmente ni creo en ellos.
A nivel practico, se han detectado objetos candidatos, pero lo mas que podemos decir de ellos es que "por fuera y desde lejos parecen agujeros negros de los que la teoria predice". Y ya se, ya se que Hawking y Thorne se jugaron una suscripcion a Playboy y tal...
4.-Agujeros de gusano. Aqui ya entramos en algo mas divertido, porque no hay ninguna prueba de que la estructura topologica del universo permita la existencia de agujeros de gusano, ni que estos fuesen a tener un tamaño determinado, ni cuantas diemnsiones, ni a ser estaticos (o por lo menso estables) ni a que pudiesen usarse "clasicamente" para viajar a atraves de ellos.
5.-Particulas ultraluminicas y materia degenerada: no las conocemos, ni las hemos encontrado (ni analizado), por tanto cientificamente no existen. No sabemos como usarlas, desde un punto de vista tecnologico, mas alla de especulaciones pseudo-tecnlogicas.
"Materia degenerada" (que no es lo mismo que estado cuantico degenerado) no es mas que un termino confuso y pseudo-fisico como "niebla cuantica" o "espacio paralelo".
Particulas ultraliminicas, se encontrarian fuera del cono causal en el que estamos, y por lo tanto en una parte del universo, que de existir, seria disconnexo con el nuestro. De nuevo, como las usamos?
Perdon por el tocho. Seguro que algun dia el Fantasma de las Navidades Pasadas me echa en cara que perdiese mi juventud metido en "estos" temas...