¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
tayun
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Mensaje por tayun »

mma escribió:... Los escasos 15 km del Estrecho no dan para mas con Awacs o sin el y el dia que, segun se lee, les de por dejar de jugar y entren por derecho el tiempo de aviso, desde el aire o desde tierra va a ser el mismo, escasos segundos, porque se va a producir en el mismo punto.


Si quieres que nos centremos en Marruecos, hay que tener en cuenta que sus aviones no despegan de Tetuán. Sus principales bases aéreas son Sidi Slimane, Meknès y Kenitra, bases sobradamente conocidas por nuestros aviones, fundamentalmente por los manchegos. También es fundamental contar con la existencia de Gando, que nos proporciona una considerable ventaja estratégica por aquello que dicen del "divide y vencerás". Respecto a la importancia de un AWACS en ese escenario, pues nada más que te permite colocar el FEBA (Forward Edge of the Battle Area) a tu antojo..., y nada menos.

Si tuvieramos un Awacs sobre Moron y lanzaramos un avion cada vez que a un avion marroqui le diera por salir ruimbo norte a todo trapo nada mas despegar...


¿Realmente tú colocarías un AWACS sobre Morón?

...pero hasta que no este sobre el Mar de Alboran dentro del alcance de los Evas y vieramos que sigue rumbo norte no podremos saber si va en serio o no. Y son demasiados pocos segundos para reaccionar, con Awacs o sin el.


Son muy pocos segundos para reaccionar, pero no los mismos con AWACS que sin él. Realmente hay varias formas de saber las intenciones de dicho avión, además del rumbo que tome.

La cuestion no es parar un golpe imparable sino tener lo necesario para poder responder a ese golpe de la manera mas demoledora posible.


Te equivocas. La cuestión para el EdA consiste fundamentalmente, si nos referimos a la misión de defensa aérea, en detener o minimizar los daños causados por ese primer golpe. La respuesta a ese ataque ya constituirá otra parte del problema que llegará después, pero antes, por muy poético que suene, la misión de la QRA es permitir que los ciudadanos que con sus impuestos pagan el Servicio, puedan realizar una vida tranquila al margen de esas preocupaciones.

Hay que tener en cuenta que no somos el único país con unas "posibles amenazas" tan cercanas, y que toda defensa es susceptible de ser superada mediante una buena táctica de penetración, pero supongo que algo parecido les sucede a los escoltas de una autoridad, y no por ello se centran "en los años de cárcel que le van a caer al asesino cuando lo pillemos".


mma
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Mensaje por mma »

Esttoy totalmente de acuerdo contigo y nunca me veras escribir que en esas situaciones un Awacs no es cojonudo. Pero es que del escenario que se habla siempre aqui no es de ese, sino de que un lunes por la tarde, mejor el dia de Navidad o Jueves Santo, los marroquies deciden a las 5 de la tarde que van a atacarnos y lanzan todos sus aviones sin previo aviso, sin que haya una escalada de tensiones, sin que el CNI y sus adlateres sepan nada y de tal manera que la orden la da el Rey de Marruecos a las 17:01, les llega a las bases y a las 17:05 sus aviones, armados hasta los dientes, estan despegando rumbo al estrecho. Hay que añadir que los aviones marroquies tienen la rara habilidad de no gastar combustible porque son capaces de llegar como si tal cosa hasta el Pilar y volver tan tranquilos, pero eso son pequeñeces en comparacion con lo anterior.

En esa situacion nuetro servicio de alerta es pillado literalmente en pelotas y poco podemos hacer con 4 aviones, avion arriba avion abajo, cuando se vean venir cienes y cienes de aviones con la estrella verde hacia ellos.

En esa situacion es donde entro yo y digo que lo mismo podemos hacer con cuatro aviones, aparato arriba aparato abajo, o con cuatro aviones y un Awacs. nos siguen pillando con los pantalones en el mismo sitio. Es cierto, como el Awacs los detecta antes nos da tiempo a subirnoslos hasta las rodillas, pero como seguimos teniendo los mismos pocos aparatos para reaccionar la situacion cambia bien poco y siguen pudiendo llegar hasta la ribera del Ebro como si tal cosa.

No hay nada, no hay area de batalla, no hay misiles sam, no hay refuerzos, solo el piloto de alerta viendo la tele, el mecanico pegado al sofa y el armero mirando al techo esperando a quitarle la caperuza a los dos SW que lleva el avion. Y con Awacs la cosa no cambia nada.

Eso si, que conste que considero ese escenario completamente irreal, pero es el que se plantea siempre.


tayun
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Mensaje por tayun »

Querido mma, con tus comentarios me estás provocando considerables arritmias e hiperventilación. De las posibles consecuencias para mi sistema cardiovascular, hasta hace poco tiempo en perfectas condiciones, tú serás el único responsable. En tu conciencia de buen cristiano queda. :noda:


EJ
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Mensaje por EJ »

mma escribió:Esttoy totalmente de acuerdo contigo y nunca me veras escribir que en esas situaciones un Awacs no es cojonudo.


Aqui hay un buen ejemplo de para que sirve un AWACS, entre otras cosas, no solo esto, quitarle la coca y meterle explosivos, y ojo, eso llegaremos a verlo.

Los traficantes se estan pasando de las lanchas rapidas al uso de avionetas , en 15 minutos cruzan el estrecho y aterrizan incluso en caminos rurales, y quien dice narcotrafico dice lo que os salga del pie.

http://www.drogomedia.com/hemeroteka/ar ... 709303.pdf


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Amigos españoles, la FAA está a punto de cambiar sus cansados Mirage III, que estan operando desde antes del conflicto de Malvinas, y necesito saber cuánto podría pedir el ejército del aire por sus F-18 Hornet y qué posibilidades existen de llevarlos a la configuración "Super Hornet" para potenciarlos y que sean operativos mucho mas tiempo que los 10 años que ustedes calculan les queda de vida útil :conf: si alguno de ustedes sabe por favor comparta conmigo su información, le estaré muy agradecido.:sos:


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Mensaje por User403 »

Francisco5585 escribió:Amigos españoles, la FAA está a punto de cambiar sus cansados Mirage III, que estan operando desde antes del conflicto de Malvinas, y necesito saber cuánto podría pedir el ejército del aire por sus F-18 Hornet y qué posibilidades existen de llevarlos a la configuración "Super Hornet" para potenciarlos y que sean operativos mucho mas tiempo que los 10 años que ustedes calculan les queda de vida útil :conf: si alguno de ustedes sabe por favor comparta conmigo su información, le estaré muy agradecido.:sos:


Las posibilidades de que el EdA venda hoy sus Hornet son nulas. Transformar un Hornet en Superhornet es imposible, son dos células diferentes. Lo único que puede vender hoy el EdA son los F-1 qataries y en un futuro, cuando vayan entrando en servicio, el resto de los Mirage.

En todo caso, si el interes de la FAA se centra en el Hornet, en el AMARC hay bastantes, eso sí, tanto o más antiguos que los españoles.

Un saludo


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maximo
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Mensaje por maximo »

cuánto podría pedir el ejército del aire por sus F-18 Hornet



Sus almas...

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Como bien dicen, las celulas son totalmente distintas. El F-18E es una version agrandada del F-18 "clasic". Yo preguntaria en Suecia, que andan de rebajas.


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Mensaje por mma »

EJ escribió:
mma escribió:Esttoy totalmente de acuerdo contigo y nunca me veras escribir que en esas situaciones un Awacs no es cojonudo.


Aqui hay un buen ejemplo de para que sirve un AWACS, entre otras cosas, no solo esto, quitarle la coca y meterle explosivos, y ojo, eso llegaremos a verlo.

Los traficantes se estan pasando de las lanchas rapidas al uso de avionetas , en 15 minutos cruzan el estrecho y aterrizan incluso en caminos rurales, y quien dice narcotrafico dice lo que os salga del pie.

http://www.drogomedia.com/hemeroteka/ar ... 709303.pdf


Yo mas bien diria que para esto lo que sirve es un radar... y ganas.

Me permito sacar una frase del texto: "“Y, además, los militares van a lo suyo. No se preocupan de las avionetas”.

¿Para que serviria en este caso un Awacs? Para lo mismo, nada, si no se actua cuando se les detecta.

No estamos hablando de aparatos que salen de mas alla de los Montes del Atlas volando cual centellas sino de avionetas que salen de España, cruzan el Estrecho, aterrizan en Marruecos, vuelven a salir y aterrizan aqui delante de nuestras narices a pesar de que se les detecta y que entre unas cosas y otras estan en las pantallas durante mas de media hora, tiempo mas que de sobra para que un avion salga y las espere a la vuelta.


Midgard
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Mensaje por Midgard »

maximo escribió:
cuánto podría pedir el ejército del aire por sus F-18 Hornet



Sus almas...

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Como bien dicen, las celulas son totalmente distintas. El F-18E es una version agrandada del F-18 "clasic". Yo preguntaria en Suecia, que andan de rebajas.


JA JA JA, bueno, en ese caso, creo que me quedo con nuestras almas, sobre todo si sus viejos Hornet en una década sólo serán chatarra, la FAA merece que se le provea de Super Hornet, Dios (y el bobo de candidato que gane las elecciones presidenciales del Domingo) quiera que haya voluntad política para comprar Super Hornet o Rafale :noda:


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Mensaje por old »

Francisco5585 escribió:
maximo escribió:
cuánto podría pedir el ejército del aire por sus F-18 Hornet



Sus almas...

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Como bien dicen, las celulas son totalmente distintas. El F-18E es una version agrandada del F-18 "clasic". Yo preguntaria en Suecia, que andan de rebajas.


JA JA JA, bueno, en ese caso, creo que me quedo con nuestras almas, sobre todo si sus viejos Hornet en una década sólo serán chatarra, la FAA merece que se le provea de Super Hornet, Dios (y el bobo de candidato que gane las elecciones presidenciales del Domingo) quiera que haya voluntad política para comprar Super Hornet o Rafale :noda:


Bueno... los Hornet MLU seguiran siendo durante muchos años excelentes aparatos recien modernizados, no se si merededores de la FAA pero me da a mi que por alli no veran ni Super Hornet ni Rafales en muuuuchos años.

Ojala me equivoque

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xiguero
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Mensaje por xiguero »

wuau ,pero si en Argentina aún tienen el prehistórico Mirage III, no sé pero un f18 mlu lo veo mucho saltó cualitativo ,a lo mejor les interesaría más los f-I Manchegos que está prevista su baja y obtendrían algo más realista a sus posibilidades y mejorando un abismo lo que ya tienen


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Mensaje por Eldorado »

Bueno amigo Francisco.... en una decada los F18 E seguiran siendo unos cazas de combate bastante modernos y totalmente operativos... chatarra es todo caza al que le llega la obsolescencia, pero no es el caso de los F18 que estan y estaran en perfectas condiciones dentro de 10 años mas aun por las constantes actualizaciones y la ultima MLU a las que se les esta sometiendo.... en definitiva: es un caza al que le queda bastante mas de una decada..... Y como prueba ahi tienes a los F1 mirage que con 35 años estan en un perfecto estado de operatividad y mantenimiento y todavia nos van a dar para 7 años mas aqui en España..... y una vez sustituidos aun pueden ser operativos otros cuantos años en algun pais al que se los vendamos....
Otra cosa es que España tenga unos intereses estrategicos e industriales que nos permita desde nuestra posicion economica poder adquirir un nuevo caza de combate que los sustituya con unas prestaciones mas adecuadas a los futuros requerimientos... Pero para un pais como Argentina, que debe afrontar todavia una serie de reformas economicas para atender a otras necesidades mas perentorias que la defensa, un caza como los F1 mirage seria un muy buena opcion y bastante asequible de precio ... al menos unos cuantos años... y despues podremos hablar de supehornet


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Mensaje por Millán-Astray »

Francisco5585 un F-18E Super Hornet de la cadena de producción de la Navy sale a 93 millones de dollares/unidad, lo que traducido a por ejemplo 24 aparatos estaría por los 2232 millones de dollares sin sumar la formación de los pilotas, la adquisicion de armametos, la línea logística ...

Yo veo con más posibilidades al F-16 Block 35/40, mucho más asequible económicamente y del que podrían comprar mayor número de unidades.

Un saludo


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maximo
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Mensaje por maximo »

pero si en Argentina aún tienen el prehistórico Mirage III, no sé pero un f18 mlu lo veo mucho saltó cualitativo


Pues el mismo que dimos nosotros :mrgreen: Eso si, hace casi veinte años.

En cuanto a los dineros de aviones nuevos... ¿Cuanto habeis dicho para el F-18E? ¿93 millones?

El contrato de doce gripen mas dos sistemas erieye (con avion) es de mil cien millones... Haced las cuentas a ver que os sale... Francamente, el gripen es un avion cojonudo a un precio cojonudo.


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tayun
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Mensaje por tayun »

maximo escribió:... Francamente, el gripen es un avion cojonudo a un precio cojonudo.


Y francamente, si a tí los suecos no te obsequian con unas vacaciones pagadas a tuti plen, es que son unos desagradecidos. :mrgreen: :mrgreen: . Aunque en tu defensa tengo que decir que realmente el Grippen es un sistema fabuloso....pese a no ser stealth :mrgreen: :mrgreen:


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