El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Una pregunta para Millan Astray:
cuando ese alto mando de la OTAN te comento que se aumentarian las unidades de combate..... se referia con respecto a lo que teniamos hasta ahora ? o con respecto a lo previsto para 2015?

Si esto fuese verdad aparte de parecerme necesario es hasta cierto punto de vista logico.... las misiones internacionales en las que nos hemos metido en los ultimos 10 años precisan de un apoyo aereo del que ahora carecen.... como por ejemplo Libano, afganistan etc... y cuando se firmo el consorcio del eurofighter dichas necesidades no estaban previstas....

osea...se hablaba hace 25 años de unas necesidades de 200 cazas de combate .... apartir de los 90 se reducen esas necesidades previstas en 150 tal y como dijo un alto mando de las FAS....

pues bien: ahora puede que se prevea que ese numero es insuficiente por dichas misiones... por lo que volvemos a aumentar el numero......
si esto fuese asi yo preveo que el numero de cazas previstos ande entre 170-180 cazas de combate....

Tampoco es algo que nos pudiera sorprender ya que si se ejercen las opciones habra 103 eurofighter+ 67 F18 FACA = 170

Ahora bien: habra que ver ademas cuantos F35/EF2000 se tendrian previstos adquirir para sustituir a los F18 alla por 2020


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Creo que no hay que confundir los deseos con las realidades. El ultimo documento sobre las capacidades y misiones a desarrollar que se ha presentado, entre comillas porque no se conocen mas que las lineas generales, es el Pocam, propuesta de objetivos de capacidades militares.

Este pocam continua haciendo referencia tanto a la RED como a la Directiva de Defensa Nacional existentes, por lo que los escenarios y las misiones no han cambiado. Y mirando en los puntos en los que hace enfasis se puede ver que no hay interes en aumentar unidades de combate sino lo contrario.

En la nota de prensa del MDE se puede leer que "y prevé potenciar de manera significativa la obtención y elaboración de inteligencia, el transporte estratégico, la protección de las unidades operativas y el uso intensivo de tecnologías de la comunicación para el control de las operaciones." El aumento del numero de unidades de combate no aparece. Es mas, si nos vamos a la parte especifica sobre ese tema, sostenibilidad, se hace referncia a programas ya conocidos y no se habla de ninguna variacion en ellos. Cosa que no ocurre en otros campos, como por ejemplo movilidad donde si se habla de "El objetivo a medio y largo plazo es mejorar la capacidad propia de transporte estratégico de carácter permanente."

De las siete partes en las que se divide el documento, lo poco que se sabe, hay seis en las que se habla de mejora o potenciacion y una en la que esas palabras no aparecen y esa parte es justo la unica que hace mencion a los medios de combate.


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Cuando ese alto mando de la OTAN te comento que se aumentarian las unidades de combate..... se referia con respecto a lo que teniamos hasta ahora ? o con respecto a lo previsto para 2015?


Hablaba en presente, se pasará de 90 F-18 y 52 Mirage F-1 en 2002 a 67 F-18M, 22 F-18CX y 87 EF en menos de una década, es decir de 145 a 175 aparatos aprox.

Sobre las 16 opciones de EF para Gando me dijo que lo de siempre, que dependerá del Gobierno y de los fondos que asigne ...

Un saludo


F86
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 05 Abr 2005, 14:28

Mensaje por F86 »

Millán-Astray, no se yo si los F18CX aguantarán tanto. ten en cuenta que son aviones que vinieron ya con unas cuantas horas de vuelo encima, y encima de uso naval . No se si aguantarán hasta 2012 o no,pero lo que es seguro es que no aguantarán mucho mas. Luego puedes restar esos 22 F-18 CX...Nos quedamos en unos 150, lo que hemos venido teniendo estos años.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Efectivamente. Lo que he leído siempre hasta ahora es que los 87 Tifones sustituyen a los F-1 y a continuación a los CX. De hecho los CX ya venían con más horas que nuestros propios EF-18 y no han recibido la MLU...

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Una fortuna para nosotros es que estamos entre los que ponemos el precio, asi que no corremos riesgos futuros si encargamos mas tifones.

Otros 4 se van a modernizar pero no está claro aun si a la versión Plus o a Night Atack


Lo ultimo que se ha oido es que todos van a plus.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

A plus pero sin refabricar y sin radar.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Iguales a los "plus"... pero sin el plus del radar y el plus de la refabricación.

Eso si, lo de plus no se lo quita nadie...
Y eso que lo adecuado sería quitarle el plus y dejarle el minus...
Todo sea por la estandarización... aunque solo sea de nombre. :evil:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Todo sea por la estandarización... aunque solo sea de nombre


asín es :roll: , por eso digo que a lo que más se van a parecer es a los que mejoraron tiempo atrás a Night Attack en yanquilandia, sobre todo si, por lo menos van a poder colgar un Litening o similar, amén de la compatibilidad con las NVG.....
Algo es algo, aunque vete a saber, igual el año que viene se consiguen 4 APG-65 en un mercadillo con la calderilla que sobre de los 10 millones de € :mrgreen:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Me parece a mi que pocas cosillas mas se les van a tocar a los Harriers...
Y menos con el AJEMA hablando ya del F-35 y para el 2012.
Todos especulando sobre el 2020 y el AJEMA se adelanta 8 añitos... Si fuera un forero, lo habriamos linchado por "esagerao" :wink: :mrgreen:
¿Casualidad? Lo dudo, ni siquiera tomandose esa referencia al F-35 como un simple guiño del AJEMA al EdA, por lo de la conjuntez, tiene sentido...Los Bizcochos duraran aproximadamente lo que el PdA, hasta el 2020. Así que soplarle al oido al EdA lo del F-35 en el 2012, como que es un poco prematuro... :roll:

Lo suyo es pedir una media docenita para estar bregando con ellos en el JC1º y cuando llegue el nuevo porta, que la cosa esté ya rodada. :wink: :mrgreen:
Y despues los otros 18... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:

Aqui algo falla .... y me refiero a las fuentes de informacion.... creo que hay demasiadas informaciones periodisticas poco contrastadas y otras basadas en opiniones por que aqui hay cosas que no cuadran en absoluto...
quizas los plazos no sean de incorporacion de material sino de su financiacion.. no lo se... pero creo que hay contradicciones cuanto menos preocupantes:
he leido en otro topic que de los presupuestos de 2008 se deduce que el sustituto del bmr llegara para 2017... es cuanto menos algo chocante mas aun teniendo en cuenta la situacion de nuestras tropas en libano y afganistan y las victinas de atentados con minas....

Y por otro lado hablais del F35 en 2012..... aqui hay cosas que no concuerdan en absoluto.... los britanicos he leido por otro lado que sus estaran operativos en 2016..... y nosotros ni siquiera nos hemos mostrados interesados en firme por el F35.... a no ser que dispongais de una noticia que yo desconozca, claro!
Creo yo que deberia haber programas prioritarios en el ministerio de defensa porque sino esto no se explica.... y es que creo que lo que realmente falla es la informacion que circula que es una mezcla entre informacion real, rumores, opiniones etc...

Lo que la logica me hace pensar es que el programa de BMR comience en 2010 (adelantado por las necesidades) y que el programa F35 (AE, EA) comiencen las adquisiciones como pronto a partir de 2018 como pronto ...
porque no parece muy logico empezar a adquirir F35A/B en un año en el que aun no se han terminado las entregas de los Tifon, y cuando a los Harrier les quedan muchos años y a los F18 otros cuantos...

Es lo que me dicta la logica racional... pero dais informaciones cuanto menos sorprendentes (no es culpa vuestra logicamente) pero aqui algo falla.....

Tambien he leido de forma contradictoria, por ejemplo que en defensa el programa prioritario es vehiculos antiminas para sustituir a los BMR desplazados en el libano y afganistan..... si esto es cierto como es que no se deduce esto de las palabras del ministro?...... menudo follon... y que despues de probar el piraña III estan probando en la lusitania el centauro VBCI.....
esta ultima informacion lo que me hace deducir es una posibilidad: que los VEC sean sustituidos por BVCI (piraña o centauro) y los BMR sean sustituidos por vehiculos MRAV dejando los futuros BMR hasta 2017...
perdonad el off topic..
quien se equivoca aqui?


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Iguales a los "plus"... pero sin el plus del radar y el plus de la refabricación.


Pues creo que no, que a plus total. Con radar y puesta a cero horas. Tengamos en cuenta que esos aviones aun tienen unas cuantas horas por delante hasta su sustitucion. Merece la pena.

En cuanto a lo del F-35 y las fechas consideradas.... Ni de coña. Una cosa es tomar la decision en ese año e ir preparando la sustitucion, pero de llegar los aviones nada. Los F-35 llegaran en torno al 2020, que es cuando sustituimos al PdA y a los Harrier.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:Pues creo que no, que a plus total. Con radar y puesta a cero horas. Tengamos en cuenta que esos aviones aun tienen unas cuantas horas por delante hasta su sustitucion. Merece la pena.

Pues yo diría que no, que es plus parcial. Y nada de radar... mas parecido a los Nigth Atack, que a otra cosa...
maximo escribió: En cuanto a lo del F-35 y las fechas consideradas.... Ni de coña. Una cosa es tomar la decision en ese año e ir preparando la sustitucion, pero de llegar los aviones nada. Los F-35 llegaran en torno al 2020, que es cuando sustituimos al PdA y a los Harrier.

La fecha se intuye que es la de empezar a hablar sobre el paratu... y no te pones a hablar sobre ello a 8 años vista de la compra.
Pensar que en el 2020 seguiremos con los mismos Harriers y con el mismo nivel de operatividad de hoy en dia, es francamente poco creible...
El relampago llegará antes del adios del PdA, unos pocos años, los rodaremos en el JC1º y con uno/dos pedidos adicionales rellenaremos el nuevo porta.
No vamos a esperar a que se caigan de viejos los Harriers y se caiga de viejo el PdA, para de sopeton encargar el porta nuevo y los nuevos. aviones...
coñ* Max, que tu eres de los convencidos que el numero de relampagos no será esa ridiculez inferior a la docena. Siempre has dicho que vendran, como los Harriers, con cuentagotas si, pero sin pausa...
No te me vas a cambiar ahora de chaqueta y vas a saltar con eso de "los 6/8 F-35 a bordo del LHD es mas que suficiente para la Armada". :wink: :evil:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
FuNDiONE
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 28 May 2004, 22:28

Mensaje por FuNDiONE »

Sólo veo como opción al F35 para el EdA si es realmente una compra conjunta AE, EdA y en versión B TODOS (tipo Harriers de la RAF). Lo único ventajoso que le veo al F35 frente al Tifón es el VSTOL, siempre como complemento de un núcleo duro del EdA basado en el Tifón.


Pues yo pienso igual, no tiene sentido comprar un avion menos capaz que el tifon, ademas extranjero... salvo porque es embarcable y VSTOL. Unos cuantos para el EdA y otros cuantos para la armada, todos en version B.

saludos. :?


pablo-91
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 07 Oct 2006, 18:25
Ubicación: cartagena

Mensaje por pablo-91 »

En caso de que el EdA adquiriese el F-35,¿ seria viable que estos pudiesen operar desde el BPE o futuras plataformas?

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados