La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial
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Interesante el caso de ese RE-2000 ¿podía recuperarse o tenía que volver a tierra? En el segundo caso entiendo que su posibilidad de uso era mas que limitado y nulo cuando los barcos se alejaran de la costa.
Me recuerda a otro chisme inglés, el Hurricat. Se trataba de un Hurricane que se lanzaba desde un carguero. Se usaba para conjurar la amenaza de los FW-200 que patrullaban el Atlántico y atacaban a los mercantes en casi total impunidad. su principal limitación era que no podría ser recuperado. El piloto debía amerizar y ser rescatado (si es que sobrevivía al amerizaje)
Me recuerda a otro chisme inglés, el Hurricat. Se trataba de un Hurricane que se lanzaba desde un carguero. Se usaba para conjurar la amenaza de los FW-200 que patrullaban el Atlántico y atacaban a los mercantes en casi total impunidad. su principal limitación era que no podría ser recuperado. El piloto debía amerizar y ser rescatado (si es que sobrevivía al amerizaje)
- urquhart
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Hola Jmfer:
bienvenido al hilo. Como comenta EUdB, pronto iniciaremos el saludo con Hola a Todos.
El Re-2000, fue principalmente un aparato de exportación, Suecia y Hungría, si bien la Regia Aeronautica operó con 26, incluidos el prototipo y la pre-serie.
De estos 12 fuselajes fueron convertidos a Re-2000 GA, dedicados a la escolta de convoyes de la RM, encuadrados en la 377 Squadriglia Autonoma Caccia Terrestre.
Durante 1941 se iniciaron las pruebas del Catapultabile a partir de fuselajes inacabados para Suecia y Re-2000 GA (MM471, MM485 y MM 8281), de lanzamiento desde el Transporte de Hidroaviones RN Giuseppe Miraglia en Taranto. Solventados algunos problemas, en marzo de 1942, se complentan 8 unidades a aprtir de los fuselajes suecos. Mientras se completan, se inicia su despliegue en la flota, del tercer prototipo, y se necesitan dos meses más para poner a punto las catapultas de los acorzados.
Dada su extraordinaria autonomía, y que las misiones de la RM en 1942 se circuscribían a las aguas próximas a Italia, Túnez y Tripolitania, se esperaba que el aparato tomara tierra en alguna base de la RA, y se había diseñado un trailer para su transporte a bases navales, o se esperaba poder recuperar de la superficie marina mediante grúa.
Inicialmente destinados en la Spezia para entrenamiento de tripulaciones, tomaron parte en la defensa de la base naval. En 1943, el RN Vitorio Venetto embarcaba 2; el RN Roma, 2 y el RN Littorio, 1 ó 2 según fuentes.
Saludos.
bienvenido al hilo. Como comenta EUdB, pronto iniciaremos el saludo con Hola a Todos.
El Re-2000, fue principalmente un aparato de exportación, Suecia y Hungría, si bien la Regia Aeronautica operó con 26, incluidos el prototipo y la pre-serie.
De estos 12 fuselajes fueron convertidos a Re-2000 GA, dedicados a la escolta de convoyes de la RM, encuadrados en la 377 Squadriglia Autonoma Caccia Terrestre.
Durante 1941 se iniciaron las pruebas del Catapultabile a partir de fuselajes inacabados para Suecia y Re-2000 GA (MM471, MM485 y MM 8281), de lanzamiento desde el Transporte de Hidroaviones RN Giuseppe Miraglia en Taranto. Solventados algunos problemas, en marzo de 1942, se complentan 8 unidades a aprtir de los fuselajes suecos. Mientras se completan, se inicia su despliegue en la flota, del tercer prototipo, y se necesitan dos meses más para poner a punto las catapultas de los acorzados.
Dada su extraordinaria autonomía, y que las misiones de la RM en 1942 se circuscribían a las aguas próximas a Italia, Túnez y Tripolitania, se esperaba que el aparato tomara tierra en alguna base de la RA, y se había diseñado un trailer para su transporte a bases navales, o se esperaba poder recuperar de la superficie marina mediante grúa.
Inicialmente destinados en la Spezia para entrenamiento de tripulaciones, tomaron parte en la defensa de la base naval. En 1943, el RN Vitorio Venetto embarcaba 2; el RN Roma, 2 y el RN Littorio, 1 ó 2 según fuentes.
Saludos.
Tempus Fugit
- urquhart
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Hola a todos:
¿qué os parece la foto del anterior post? ¿Funcionaban los Re-2000 con un cohete acelerador? ¿De dónde sale ese humo? No, no es humo, es vapor.
Las catapultas para los Re-2000 destinadas a los Acorazados, y en un futuro a los cruceros, eran de vapor. Ni siquiera eran las neumáticas Demag cedidas por los alemanes para el Aquila y los Re-2001, ni mucho menos los Re-2000 se lanzaban mediante cohete, como el Hurricat.
Fueron concebidas por Sergio Stefanutti, ingeniero jefe de SIAI, aunque su paternidad se atribuye a los británicos en 1952 (quien tuvo durante un tiempo a su entera disposición los 2 Venetos supervivientes de septiembre de 1943?).
Saludos.
¿qué os parece la foto del anterior post? ¿Funcionaban los Re-2000 con un cohete acelerador? ¿De dónde sale ese humo? No, no es humo, es vapor.
Las catapultas para los Re-2000 destinadas a los Acorazados, y en un futuro a los cruceros, eran de vapor. Ni siquiera eran las neumáticas Demag cedidas por los alemanes para el Aquila y los Re-2001, ni mucho menos los Re-2000 se lanzaban mediante cohete, como el Hurricat.
Fueron concebidas por Sergio Stefanutti, ingeniero jefe de SIAI, aunque su paternidad se atribuye a los británicos en 1952 (quien tuvo durante un tiempo a su entera disposición los 2 Venetos supervivientes de septiembre de 1943?).
Saludos.
Tempus Fugit
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Cierto Japa que los cruceros de batalla estaban superados y que aquello de más rápidos que los más fuertes y más fuertes que los más rápidos ya no tenía sentido desde la aparición de los acorazados rápidos, aunque los Alaska son cruceros de batalla y son pura SGM. Pero sólo lo mencionaba por que era un hueco que en la Regia tenia que ser ocupado por los Zara y que el resto de marinas podían permitirse cruceros pesado más ligeros.
Saludos
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Hola jmfer y urquhart. Luis de la Sierra en su libro sobre el mediterraneo efectivamente atribuye la paternidad a de las catapultas a los italianos, pero el da un escaso valor a los torpederos embarcados y los trata como una solucion de circunstancias,como el Hurricat, aunque este si no recuerdo mal tiene al menos un derribo de un Condor.
Saludos
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- reytuerto
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Hola a todos:
Reytuerto, estoy casi seguro que el Pugliese no fue probado antes de la guerra ya que solo lo montaron los reconstuidos Doria y Cavour, pero se les instaló en el 37, los Littorio y los no natos Sovetsky Soyuz Sovieticos, por lo que supongo que fuera de las pruebas del constructor no se probaría en ningun caso.
Creo que tengo en casa algunos datos sobre la biografia de Pugliese, los miraré para ver si extrapolando fechas confirmo mis creencia o no.
Saludos
Reytuerto, estoy casi seguro que el Pugliese no fue probado antes de la guerra ya que solo lo montaron los reconstuidos Doria y Cavour, pero se les instaló en el 37, los Littorio y los no natos Sovetsky Soyuz Sovieticos, por lo que supongo que fuera de las pruebas del constructor no se probaría en ningun caso.
Creo que tengo en casa algunos datos sobre la biografia de Pugliese, los miraré para ver si extrapolando fechas confirmo mis creencia o no.
Saludos
- urquhart
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Hola a todos:
en referencia a la solución del Ingeniero Pugliese para la defensa pasiva frente a torpedos, he podido encontrar algo de información.
En diversas fuentes italianas, en referencia a este sistema, fue único para la clase Littorio. En la página www.historialago.com, podemos leer el siguiente párrafo:
Esta misma página incluye un corte transversal de la nave mostrando su coraza y este peculiar sistema de defensa.
La duda se presenta si este sistema fue útil o no. Debería analizarse el torpedeamiento del RN Vittorio Veneto en Gaudo-Matapan. Alcanzado por un torpedo aéreo, el buque logró regresar a puerto, a 19 nudos y con 4.000 Tm. de agua de mar embarcado. Esto ocurrió un 28 de marzo, participando en acción de nuevo el 27 de septiembre.
El RN Vittorio Veneto se dirie a Italia. Observemos a popa.
Contrapesos en la proa del RN Vittorio Veneto para compensar el peso del agua embarcada.
Daños producidos en el RN Vittorio Veneto.
En Referencia a la coraza de la cintura, de 350 mm. pero con una primera coraza de 70 mm. (similar a los Trento), y una segunda de 280 mm. con un espacio entre ellas, algunas fuentes les restan eficacia frente a una completa de 350 mm., y otras le confieren una buena idea, pues la primera capa o coraza desintegraría el proyectil enemigo, todo y que fuera parcialmente, permitiendo a la segunda coraza resistir el impacto del proyectil desintegrado o en vías.
Saludos.
en referencia a la solución del Ingeniero Pugliese para la defensa pasiva frente a torpedos, he podido encontrar algo de información.
En diversas fuentes italianas, en referencia a este sistema, fue único para la clase Littorio. En la página www.historialago.com, podemos leer el siguiente párrafo:
. La protección subacuática estaba confiada a un ingenioso sistema de cilindros y cámaras rellenas de fuel o agua que descargarían la energía de la explosión ideado por el coronel Pugliese, aunque yo dudo que fuera tan eficaz como ellos pensaban.
Esta misma página incluye un corte transversal de la nave mostrando su coraza y este peculiar sistema de defensa.
La duda se presenta si este sistema fue útil o no. Debería analizarse el torpedeamiento del RN Vittorio Veneto en Gaudo-Matapan. Alcanzado por un torpedo aéreo, el buque logró regresar a puerto, a 19 nudos y con 4.000 Tm. de agua de mar embarcado. Esto ocurrió un 28 de marzo, participando en acción de nuevo el 27 de septiembre.
El RN Vittorio Veneto se dirie a Italia. Observemos a popa.
Contrapesos en la proa del RN Vittorio Veneto para compensar el peso del agua embarcada.
Daños producidos en el RN Vittorio Veneto.
En Referencia a la coraza de la cintura, de 350 mm. pero con una primera coraza de 70 mm. (similar a los Trento), y una segunda de 280 mm. con un espacio entre ellas, algunas fuentes les restan eficacia frente a una completa de 350 mm., y otras le confieren una buena idea, pues la primera capa o coraza desintegraría el proyectil enemigo, todo y que fuera parcialmente, permitiendo a la segunda coraza resistir el impacto del proyectil desintegrado o en vías.
Saludos.
Tempus Fugit
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Buenas:
(con lo educados que eramos al principio y ahora me despacho con un buenas ... en fin, la confianza da asco)
Un post de urgencia, para que me aclares si aparte de historia lago tienes otra informacion sobre que el sistema Pugliese solo lo llevaban los Littorio, pues en esta direccion http://digilander.libero.it/planciacoma ... cavour.htm
lo instalan tambien en los cavour
Saludos
(con lo educados que eramos al principio y ahora me despacho con un buenas ... en fin, la confianza da asco)
Un post de urgencia, para que me aclares si aparte de historia lago tienes otra informacion sobre que el sistema Pugliese solo lo llevaban los Littorio, pues en esta direccion http://digilander.libero.it/planciacoma ... cavour.htm
lo instalan tambien en los cavour
Saludos
- urquhart
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Hola a todos:
Si los Cavour portaban el cilindri assorbitori modello Pugliese, en el RN Conti de Cavour no mostraron su utilidad durante la notte di Taranto. Posiblemente la estanqueidad del buque en cuestión era inferior a la del RN Vittorio Veneto, o bien su compartimentación o el número de torpedos recibido fue importante.
De acuerdo con la página que comenta EUdB los Cavour y Duilio contaban con esta protección. La página www.regiamarinaitaliana.net también comenta la inclusión de este sistema en las reformas de 1937. Podemos argüir que los 7 BB italianos portaban los sistemas Pugliesse.
Saludos.
Si los Cavour portaban el cilindri assorbitori modello Pugliese, en el RN Conti de Cavour no mostraron su utilidad durante la notte di Taranto. Posiblemente la estanqueidad del buque en cuestión era inferior a la del RN Vittorio Veneto, o bien su compartimentación o el número de torpedos recibido fue importante.
De acuerdo con la página que comenta EUdB los Cavour y Duilio contaban con esta protección. La página www.regiamarinaitaliana.net también comenta la inclusión de este sistema en las reformas de 1937. Podemos argüir que los 7 BB italianos portaban los sistemas Pugliesse.
Saludos.
Tempus Fugit
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- Comandante
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Hola a todos:
Sigo escribiendo de urgencia pq estoy en otra cosa.
La razón del menor rendimiento een los Doria y Cavor era, como dice urquart que se les instaló en las reformas del 37 y el resultado no fue tan satisfactorio como en los Littorio al realizarse esta desde un primer momento y tambien por (y aquí hablo por boca de ganso ya que no se en que influye) por la relativa pequeña manga de estos buques
saludos
Hola a todos de nuevo,
Ya he llegado a casa y puedo editar el post.
Cuando he leído lo que decías, urquhart, sobre el ataque con torpedos contra el Veneto en Matapan, me ha surgido la duda, ya que pensaba que la explosión del torpedo se había producido a popa, parte no protegida por el sistema Pugliese. Ahora que he podido repasar mis datos confirmo que efectivamente se produjo a popa pero lateralmente a la altura de la hélice externa de babor, (no se porque tenía hecha la idea de que el ataque del capitán Dalyell-Stead se había realizado desde popa) y a unos cuatro metros por debajo de la línea de flotación. En cualquier caso en una zona no protegida, por lo que no nos sirve para evaluar la eficacia del blindaje ya que este solo cubría la zona central
Aquí os dejo unos gráficos de donde impacto el torpedo (creo que es del Veneto, es que mi ruso no es muy bueno ), la que a nosotros nos interesa en este momento es el primer dibujo de la primera imagen y de la disposición del blindaje.
Esta es una recreación en 3D (a Japa le va a encantar) del Roma que nos puede servir para ver como se estrecha el bugle antitorpedo y para recrearnos la vista. Está sacado de la wiki italiana donde hay más imagenes y detalles
Sigo escribiendo de urgencia pq estoy en otra cosa.
La razón del menor rendimiento een los Doria y Cavor era, como dice urquart que se les instaló en las reformas del 37 y el resultado no fue tan satisfactorio como en los Littorio al realizarse esta desde un primer momento y tambien por (y aquí hablo por boca de ganso ya que no se en que influye) por la relativa pequeña manga de estos buques
saludos
Hola a todos de nuevo,
Ya he llegado a casa y puedo editar el post.
Cuando he leído lo que decías, urquhart, sobre el ataque con torpedos contra el Veneto en Matapan, me ha surgido la duda, ya que pensaba que la explosión del torpedo se había producido a popa, parte no protegida por el sistema Pugliese. Ahora que he podido repasar mis datos confirmo que efectivamente se produjo a popa pero lateralmente a la altura de la hélice externa de babor, (no se porque tenía hecha la idea de que el ataque del capitán Dalyell-Stead se había realizado desde popa) y a unos cuatro metros por debajo de la línea de flotación. En cualquier caso en una zona no protegida, por lo que no nos sirve para evaluar la eficacia del blindaje ya que este solo cubría la zona central
Aquí os dejo unos gráficos de donde impacto el torpedo (creo que es del Veneto, es que mi ruso no es muy bueno ), la que a nosotros nos interesa en este momento es el primer dibujo de la primera imagen y de la disposición del blindaje.
Esta es una recreación en 3D (a Japa le va a encantar) del Roma que nos puede servir para ver como se estrecha el bugle antitorpedo y para recrearnos la vista. Está sacado de la wiki italiana donde hay más imagenes y detalles
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- Soldado Primero
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Es un modelo excelente. Lo que me llama la atención es la cantidad de botes salvavidas que aparecen por doquier. Se ve que no había mucha fe en la flotabilidad del buqueComo podéis ver en la imagen, los italianos no eran los únicos que colocaban botes salvavidas en cualquier lugar libre del barco. La foto es del crucero USS Savannah tras ser alcanzado por una bomba radioguiada alemana frente a la cabeza de desembarco de Salerno en septiembre de 1943. Como podéis ver , la bomba ha impactado en el techo de una torre proel, llena de balsas salvavidas, y en el techo de la que hay más a proa se puede apreciar que está cubierto por más balsas.
Saludos.
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- Comandante
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