Hola a todos. Unos datos que he encontrado rebuscando entre las revistas del trastero sobre la modernización de los F4 alemanes, esperando zanjar a polémica de si la retirada de los MiG fue por razones políticas o económicas.
En Junio de 1986 el Ministerio de Defensa Alemán, lanzó el programa ICE (Improved Combat Efficiency), que constaría de dos fases y abarcaría a la totalidad de los 175 F4F Phantom de la Luftwaffe. Este programa estaría dividido en dos fases. Las cuales se centraban, ante la imposibilidad de mejorar la maniobrabilidad del avión para llevarlo a la par de los F-16 y F/A-18, en las mejoras BVR.
La primera fase que incluyó a la totalidad de la flota de F4F incluía la incorporación de una plataforma inercial Honeywell , nueva computadora de datos, y la inclusión de un alertador radar AN/ALR-68 .
Mientras que la segunda fase, que se realizaría en un principio sólo en 75 aviones, debido a la reunificación de Alemania en 1990 se decidió llevar al estándar de la fase 2 a 110 aviones, dejando 40 en el estándar 1. La fase 2 incluía la introducción en el aparato del radar AN/APG-65 que equipa a los F/A-18A, por lo que los F4F adquirían capacidad BVR con el misil AIM-120 AMRAAM. Otras mejoras de esta fase fueron la inclusión de cuatro soportes de lanzamiento ventrales para el lanzamiento de este misil, nuevo sistema IFF y se amplió la vida estructural de la célula hasta las 6000 horas.
Esta conversión a la fase 2 comenzó en junio de 1991, finalizando la de todos los aparatos en 1996
Así pues, este pienso que es un motivo adicional por el que no se mantuvo el MiG-29 en la Luftwaffe. La modernización de los Phantom ya estaba aprobada antes de la reunificación, y mantener un sistema de armas, ágil en combate cercano como el MiG-29, cuando la nueva estrategia del combate aéreo centraba este en el combate BVR, era un despilfarro de fondos, eso sin contar con el dineral en mantenimiento que este aparato se llevaba. Y es que la
es la que manda
Un saludo
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)