El mejor caza de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Conqueror
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Mensaje por Conqueror »

GMSA escribió:(1) Mi lema es: “No hay ruido que se resista a un condensador electrolítico de 3300 uF”… :D

Así que otro más de la "Teoría del Diodo"....... :wink:


"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
velocirraptor
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Mensaje por velocirraptor »

No entendí esa parte. Se supone que un CI con un estándar militar básicamente es capaz de operar en un ambiente “ruidoso”, tener mayor tolerancia a las variaciones del voltaje de alimentación y soportar temperaturas más extremas. ¿Quieres decir que toman los planos (ilegalmente, supongo) de un microprocesador comercial y fabrican una versión militar de él?. Por que un microprocesador comercial ya construido, no se puede “endurecer a estándares militares”, sólo se puede “suavizar” su entorno por ejemplo colocándole una pantalla para evitar ruido EM, filtrar bien la fuente de alimentación (1), etc.


para serte franco, la computacion no es uno de mis fuertes...

pero el uso de chips civiles en uso militar es enorme...

un solo ejemplo...

al menos es chip motorola 68020 que primeramente fue diseñado para operar macintosh de mediados de los 80tas se usan actualmente en el mundo militar, de hecho es utilizado por todas las fuerzas armadas gringas, desde los primeros Aeguis, hasta los sistemas de procesamiento de datos de los submarinos clase los Angeles

otro ejemplo...el motorola 68030 se utiliza en las computadoras del sistema de control SEWACO de las fragatas tipo M chilenas, y el Motorola 68040 es utilizado en el radar APG-68V9

saludos

REX


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Ave_Negra
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Mensaje por Ave_Negra »

Que tal, hay alguna que otra fábrica de microchips en Rusia, tampoco estoy muy al tanto del tema, pues al no tener casi conocimientos de electrónica, no me sirve encontrar data sobre estos sistemas porque no se cómo interpretarla, así que me salto esa parte de la historia :oops:

Pero al menos así de memoria hay un par empresas que me vienen a la mente, la primera es "Micran", no revisé la web a fondo; la versión en inglés no menciona nada al respecto (queda la rusa pendiente), pero supuestamente estaba asociada a Phazotron para fabricar chips para los radares AESA. La otra empresa es "Angstrem", la web en inglés es casi nula en info, pero en el título se lee "Russian Silicon Valley" :wink:

Ambas empresas parecen diseñar y fabricar sus propios componentes.

Luego hay otra que se llama "Elcus", pero al parecer es como alguna de esas empresas ensambladoras de placas de video para PC: como MSI, XFX, Gigabyte xej, que compran chips gráficos ATI ó NVIDIA y chips de memoria Samsung, Winbond, etc y luego arman las placas y la sacan al mercado con su marca. Bueno, Elcus hace tarjetas para aplicaciones militares, y utiliza, según parece, tanto chips locales como extranjeros (se lee Philips, Infineon, etc), una pena que no se puedan agrandar las imágenes en la parte de productos, para "leer" que marcas y qué modelos utilizan.

Creo que es una medida inteligente utilizar chips civiles, los fabricantes deben tener stock almacenado en algún lugar oscuro de esas cosas que "nunca pudieron vender", además hay cantidad de compañías en todo el mundo que reciclan componentes electrónicos, en India, China, EE.UU por xej. No creo que un hipotético "embargo" pueda afectarlos, si el caso es conseguir procesadores 486, pues en mi ciudad puedo comprar decenas sin mayor esfuerzo y a un precio irrisorio.

No obstante, todos esos chips que compran afuera, son/eran exclusivos para el mercado civil?, ó en algún momento se fabricaron versiones para la milicia, y algunos de esos son los que adquieren los rusos también?

Saludos!


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
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GMSA
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Mensaje por GMSA »

para serte franco, la computacion no es uno de mis fuertes...
pero el uso de chips civiles en uso militar es enorme...

Creo que es una medida inteligente utilizar chips civiles, los fabricantes deben tener stock almacenado en algún lugar oscuro de esas cosas que "nunca pudieron vender", además hay cantidad de compañías en todo el mundo que reciclan componentes electrónicos, en India, China, EE.UU por xej. No creo que un hipotético "embargo" pueda afectarlos, si el caso es conseguir procesadores 486, pues en mi ciudad puedo comprar decenas sin mayor esfuerzo y a un precio irrisorio.

Estoy de acuerdo que para aplicaciones militares de cierta complejidad el empleo de integrados comerciales debe ser lo más conveniente en lo que se refiere a precio y disponibilidad (1). Mi duda se refería a lo del “endurecimiento a estándares militares”.
Otra ventaja que veo en el empleo de microprocesadores comerciales “populares”, es que es más fácil encontrar en el mercado ingenieros y programadores con experiencia en su uso, además de herramientas de programación como ensambladores, compiladores, librerías de funciones, etc.

Por otra parte, también encuentro lógico que algunos sistemas continúen basados en microprocesadores relativamente antiguos, ya que en general resulta complicado migrar los programas a nuevos microprocesadores. Por que en diseños de ese tipo (basados en microprocesadores), al no existir un sistema operativo que “oculte” a los programas las características propias de la arquitectura del microprocesador, estos (los programas) están íntimamente relacionados con dicha arquitectura y por lo tanto cambiar el microprocesador implica, en gran medida, tener que rehacerlos(2).

Que tal, hay alguna que otra fábrica de microchips en Rusia, tampoco estoy muy al tanto del tema, pues al no tener casi conocimientos de electrónica, no me sirve encontrar data sobre estos sistemas porque no se cómo interpretarla, así que me salto esa parte de la historia :oops:¨

Revisé someramente los enlaces (mi pereza fue mayor que mi curiosidad) y encontré que algunas de esas empresas fabrican circuitos integrados específicos y también que en su mayoría se limitan a integrar componentes, muchos de los cuales son “occidentales”. Lo que no encontré es que fabricaran microprocesadores o microcomputadores (3).
Así que me imagino que los rusos se las arreglan integrando componentes adquiridos en occidente con componentes de fabricación propia más una buena cuota de ingenio.
Aunque me queda la duda que es lo que hacen cuando necesitan componentes de última generación para aplicaciones en las que tengan, por ejemplo, que procesar una gran cantidad de data en tiempo real. Como sería el caso de una cabeza buscadora (seeker) de un misil IR con capacidad de discriminar la firma IR de los motores de un avión respecto a las bengalas (flares) arrojadas por este. Por que supongo que los gringos (y sus aliados) no tienen ni el más mínimo interés en dotar a sus competidores (y eventuales adversarios) rusos con lo último de su tecnología electrónica.

Bueno, suficiente por esta noche. Nunca había escrito tanto diciendo tan poco… :mrgreen:

Atte.

GMSA.

(1) Me imagino que los componentes que cumplen estándares militares deben estar más restringidos, sobre todo si son de última generación.

(2) Y además se aplica el dicho: “No cambies lo que funciona”.

(3) Un microprocesador es básicamente una CPU contenida en un circuito integrado (chip), en tanto que un microcomputador es un “computador” contenido en un integrado (es decir contiene una CPU, ROM, RAM, puertos de I/O, etc.).


pit
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Mensaje por pit »

Tomado de Defesa Brazil...

(Espero el scan original para confirmar todo)...de ser así, algunas correcciones.

La FACH NO VUELA 120 horas por piloto y 150 horas por instructor. Desea volar esas horas pero no le han aprobado el presupuesto

No se compraron JDAM, ni designadores láser para los MLU, si pods de navegación (11).

Se habla de baja disponibilidad de aeronaves y que se quiere tener 20 pilotos entrenados en MLU para este año, pero que posiblemente no se logrará!.

Se habla además del uso del Python-3 como munición aire/aire spare (para los MLU?, Block50M?, posiblemente un error por Python-4?)

Me deja aterrado el número de horas de vuelo...lo que significa que el Grupo 13 de la AMB debe estar volando casi el doble que los muchachos de F-16 en el sur, siendo estos aviones al menos 3 veces mas caros de operar!!!....

Lo dejo en portugues porque corro para el trabajo..

Aqui vai a 'quase' integra da materia.

Revista:
Air International
Mes: Outubro de 2007
Materia de 4 paginas falando exclusivamente sobre os F-16 da FACH, aonde todas as fotos sao dos MLU - focuo da materia

Resumo do acordo - Pagina 45.

No contrato foram especificados 11 F-16A MLU e 7 F-16BMLU. Todas essas aeronaves receberam o upgrade MLU M2.
Com esse upgrade as aeronaves receberam reforcos estruturais que as capacitaram a levar mais 'cargas' alem de poder utilizar o AIM-120"B" e podem utilizar pods designadores.
A FACH so ira utilizar 16 desses F-16 ja que 2 seram utilizados como "spares".
Eles sao esperados para se manter em servico pelos proximos 12/15 anos.
O acordo envolveu o treinamento de 4 pilotos e 42 pessoal de terra.

O treinamento chileno foi reescrito porque os americanos colocaram diversas restri'coes nao querendo que todas as informacoes sobre armas ou taticas da OTAN fossem ensinadas.

Por exemplo, as tecnicas de ataque com bombas guiadas a laser da OTAN nao foram ensinadas.

As melhores aeronaves disponiveis para a venda foram escolhidas pelo Chile e elas tinham em torno de 3000 horas de voo. Stork Aerospace foi contratada para revisar o trem de pouso das aeronaves.

O Governo americano "Exigiu" que o software M2 fosse alterado. Como resultado a LM criou uma versao "especial" do M2 para o Chile. Essa versao foi testada e aprovada em 2006 e todas as aeronaves foram entao modificadas. Pouco 'e conhecido sobre essa versao que pelo visto inclui "reducao na capacidade do radar".

Todos os equipamentos de guerra-eletronica tambem foram retirados das aeronaves.

A pagina 46 fala sobre o translado das aeronaves, aonde a Amazonia seria a rota mais curta, mas nao existiam muitos lugares para pousar em caso de emergencia e sendo assim uma nova rota passando pela Argentina (primeira parada em Salvador BA) foi colocada em pratica.

No segundo voo de entrega aconteceu uma falha no software de navegacao dos F-16 ao cruzarem o Equador. Nem todas as aeronaves sofreram essa pane e as que nao sofreram guiaram as outras.

Pagina 47 - fala sobre as tarefas e treinamento assim como os planos da FACH.

O F-16 sera utilizado tanto para ataque ao solo quanto ar-ar.
O AIM-120C "ser'a" adquirido para os Block 50. Embora essa arma nao seja compativel com o MLU2.

O Python 3 ao que parece 'e a alternativa para misseis ar-ar de curto alcance.
O Chile gostaria de comprar JDAMs para os Block50 e AGM-65 para os MLUs alem disso um pode designador para os MLU esta na "whish list".

A Forca Aerea Holandesa transferiu 11 Falcon Owl pods de Navegacao para o Chile para equipar os MLU.

O General Jose M A Gamboa explicou que ate fins de 2007 ele gostaria de ter qualificado 20 pilotos para o MLU e alem disso ele gostaria de aumentar as horas anuais (120 piloto/ 150 instrutor). Entretanto o incremento no numero de horas nao foi aprovado.

E questionavel se o Chile tera ou nao 20 pilotos treinados em 2007. O motivo 'e que at'e agosto bem poucos dos F-16 estavam operacionais!

Alem disso um foi danificado quando occorreu uma explosao resultado do uso de municao errada e um incidente com um Block50.

8 engenheiros holandeses darao suporte a FACH por um ano e depois disso 3 anos a mais de suporte a partir da holanda.

O General afirma que gostaria de uma cooperacao maior com aliancas como a OTAN e nao descarta a possibilidade do envio dos seus F-16 ao Afeganistao.


Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

algo me dice que los africanos estan mejor mucho mejor armados y operativos que nosotros, los latinoamericanos... :roll:


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

No contrato foram especificados 11 F-16A MLU e 7 F-16BMLU. Todas essas aeronaves receberam o upgrade MLU M2.

Com esse upgrade as aeronaves receberam reforcos estruturais que as capacitaram a levar mais 'cargas' alem de poder utilizar o AIM-120"B" e podem utilizar pods designadores.
A FACH so ira utilizar 16 desses F-16 ja que 2 seram utilizados como "spares".

Interesante, no sabía que pensaban dejar 2 F-16 como fuente de repuestos. Si eso es así entonces: ¿Por qué se le va ha aplicar el upgrade MLU a los 18?. ¿Qué sentido tiene aplicárselo a los 2 que va a ser usados como fuente de repuestos?.

O treinamento chileno foi reescrito porque os americanos colocaram diversas restri'coes nao querendo que todas as informacoes sobre armas ou taticas da OTAN fossem ensinadas.

Por exemplo, as tecnicas de ataque com bombas guiadas a laser da OTAN nao foram ensinadas.

Lógico, nadie enseña sus tácticas de combate por que nadie quiere correr el riesgo de que estas lleguen a ser conocidas por quien no se quiere que las conozca (el “Eje del Mal”, por ejemplo…:mrgreen:). Si la FACH compra LGB tendrá que desarrollar sus propias tácticas de acuerdo a lo que quiera lograr con ellas y de acuerdo a sus propias doctrinas.

O Governo americano "Exigiu" que o software M2 fosse alterado. Como resultado a LM criou uma versao "especial" do M2 para o Chile. Essa versao foi testada e aprovada em 2006 e todas as aeronaves foram entao modificadas. Pouco 'e conhecido sobre essa versao que pelo visto inclui "reducao na capacidade do radar".

Todos os equipamentos de guerra-eletronica tambem foram retirados das aeronaves.

Respecto al programa computacional de los bicharracos en cuestión lo que se sabe es que se le desactivó la posibilidad de arrojar bombas nucleares tácticas (dudo que la FACH se halla molestado mucho por eso) y de lanzar misiles anti-radar HARM (AGM-88, creo). Esto último, a mi modesto entender, fue una lastima. Creo que en un área, como LA, donde existen pocos radares, tener la posibilidad de eliminar esos pocos es algo con lo que vale la pena contar.

No segundo voo de entrega aconteceu uma falha no software de navegacao dos F-16 ao cruzarem o Equador. Nem todas as aeronaves sofreram essa pane e as que nao sofreram guiaram as outras.

¿Falla en el programa computacional de navegación?. Y para que están los sextantes y las brújulas…:D En todo caso de haber tenido ese problema los bichos sólo tenían que seguir al avión tanque que los acompañaba.

O F-16 sera utilizado tanto para ataque ao solo quanto ar-ar.
O AIM-120C "ser'a" adquirido para os Block 50. Embora essa arma nao seja compativel com o MLU2.

Si finalmente la FACH compra AIM-120C, me imagino que no debe ser mayor problema modificar el programa computacional de los F-16 MLU para que puedan lanzarlo. En todo caso entiendo que pueden lanzar versiones anteriores de ese mismo misil.

O General Jose M A Gamboa explicou que ate fins de 2007 ele gostaria de ter qualificado 20 pilotos para o MLU e alem disso ele gostaria de aumentar as horas anuais (120 piloto/ 150 instrutor). Entretanto o incremento no numero de horas nao foi aprovado.

No entiendo mucho el portugués, pero creo que dice que actualmente los pilotos FACH vuelan 120/150 horas anuales según sean pilotos o instructores y que les gustaría poder aumentar esos números y que hasta el momento no le han aprobado ese incremento. Bueno, sin duda ese es uno de los “cuellos de botella” de nuestras escuálidas Fuerzas Aéreas, más que necesitar comprar el último modelo de super caza, lo que necesitan es incrementar su entrenamiento. Creo que esa es la principal desventaja que tiene un piloto latinoamericano con uno de un país desarrollado (y en la Guerra de la Malvinas se notó en los enfrentamientos aire-aire, según los pilotos de la pérfida Albión).

E questionavel se o Chile tera ou nao 20 pilotos treinados em 2007. O motivo 'e que at'e agosto bem poucos dos F-16 estavam operacionais!

Juraría que en la parada militar de Septiembre volaron más de 2 F-16 MLU.

Alem disso um foi danificado quando occorreu uma explosao resultado do uso de municao errada e um incidente com um Block50.

Por acá no se ha sabido nada. Me imagino que de haber sufrido daños mayores, considerando su costo, se habría armado una alharaca de proporciones en los medios de prensa. Si ocurrió, a modo de consuelo, se puede decir que por lo menos están entrenando y con munición real.

O General afirma que gostaria de uma cooperacao maior com aliancas como a OTAN e nao descarta a possibilidade do envio dos seus F-16 ao Afeganistao.

¿Enviar 2 aviones a Afganistán?. Dudo que la Presidenta o algún político tenga la más mínima intención de meter a Chile en ese berenjenal (que USA y sus aliados se entiendan solos con los Talibanes y el Mulla Omar…:cool:).

Atte.

GMSA.


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faust
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Mensaje por faust »

GMSA escribió:
O Governo americano "Exigiu" que o software M2 fosse alterado. Como resultado a LM criou uma versao "especial" do M2 para o Chile. Essa versao foi testada e aprovada em 2006 e todas as aeronaves foram entao modificadas. Pouco 'e conhecido sobre essa versao que pelo visto inclui "reducao na capacidade do radar".

Todos os equipamentos de guerra-eletronica tambem foram retirados das aeronaves.

Respecto al programa computacional de los bicharracos en cuestión lo que se sabe es que se le desactivó la posibilidad de arrojar bombas nucleares tácticas (dudo que la FACH se halla molestado mucho por eso) y de lanzar misiles anti-radar HARM (AGM-88, creo). Esto último, a mi modesto entender, fue una lastima. Creo que en un área, como LA, donde existen pocos radares, tener la posibilidad de eliminar esos pocos es algo con lo que vale la pena contar.


no creo que los F-16A originales de holanda tuvieran posibilidad de lanzar bombas nucleares

y eso no depende tanto del software como el harware (alimetacion de electricidad al pilon, armado, proteccion contra pulsos electromagneticos)

y lo del HARM.... esa tambien me parece una mision exclusiva del CJ.




O General Jose M A Gamboa explicou que ate fins de 2007 ele gostaria de ter qualificado 20 pilotos para o MLU e alem disso ele gostaria de aumentar as horas anuais (120 piloto/ 150 instrutor). Entretanto o incremento no numero de horas nao foi aprovado.


No entiendo mucho el portugués, pero creo que dice que actualmente los pilotos FACH vuelan 120/150 horas anuales según sean pilotos o instructores y que les gustaría poder aumentar esos números y que hasta el momento no le han aprobado ese incremento. Bueno, sin duda ese es uno de los “cuellos de botella” de nuestras escuálidas Fuerzas Aéreas, más que necesitar comprar el último modelo de super caza, lo que necesitan es incrementar su entrenamiento. Creo que esa es la principal desventaja que tiene un piloto latinoamericano con uno de un país desarrollado (y en la Guerra de la Malvinas se notó en los enfrentamientos aire-aire, según los pilotos de la pérfida Albión).



primero realmente no entiendes portugues... dice: dijo que le gustaria aumentar las horas anuales....

segundo, en la malvinas fue todo lo contrario, no fue el entrenamiento, sino la falta de armas adecuadas


E questionavel se o Chile tera ou nao 20 pilotos treinados em 2007. O motivo 'e que at'e agosto bem poucos dos F-16 estavam operacionais!

Juraría que en la parada militar de Septiembre volaron más de 2 F-16 MLU.


ese "dos" no es del numero 2, es "los" en portugues... dice: "bien poco de los F-16 estaban operacionales"

yo no considero eso malo, sencillamente que las capacidades vienen poco a poco


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Mensaje por pit »

Nerio, en Malvinas los pilotos de Mirage-IIIEA (cazadores) de la FAA volaban fighting wing, ala Vietnam...osea...técnicamente estaban todavía en ese sentido, bien en los 60, y eso es lo que los chicos de la RN FAA comentan.

Sabías que curiosamente en Irán, la comunidad de F-5E Tiger II recibió entrenamiento en estas viejas y obsoletas tácticas de ACM (al igual que las comunidades de F-4D/E) mientras que la comunidad Tomcat, entrenada por la USN, recibió entrenamiento en "Loose Deuce" que es conceptualmente, muchísimo mas moderno (y flexible y base fundacional de lo que hoy son tácticas de ACM moderno) que las anteriores...

Eso en un mismo país...y los pilotos de Tiger II y Phantom nunca volaron con algo parecido a Loose Deuce, según los propios Iraníes.

Nosotros (Venezuela) siendo USAF-indoctrined from the early 80s, recibimos entrenamiento en tácticas ACM USAF modernas de aquel entonces (hablo de las bases fundacionales claro), que ahora no me acuerdo su nombre (eran el homólogo al Loose Deuce y el derivado moderno de Double Attack)


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

faust escribió:no creo que los F-16A originales de holanda tuvieran posibilidad de lanzar bombas nucleares
y eso no depende tanto del software como el harware (alimetacion de electricidad al pilon, armado, proteccion contra pulsos electromagneticos)

y lo del HARM.... esa tambien me parece una mision exclusiva del CJ.

Bueno, la desactivación de esas dos cosas sale en todos los artículos que he leído al respecto (no muchos por cierto, mi pereza es digna de Garfield).

Interesante lo de la protección para PEM, no había pensado en ello. Considerando la cantidad de electrónica que porta un avión moderno y lo dependiente que son de ella, ciertamente si no tienen la protección adecuada pueden quedar con todos su CI’s fritos y el avión estrellado. ¿Cómo lo harán?. No creo que con solo “apantallar” los circuitos se logre protección total.

O General Jose M A Gamboa explicou que ate fins de 2007 ele gostaria de ter qualificado 20 pilotos para o MLU e alem disso ele gostaria de aumentar as horas anuais (120 piloto/ 150 instrutor). Entretanto o incremento no numero de horas nao foi aprovado.

primero realmente no entiendes portugues... dice: dijo que le gustaria aumentar las horas anuales....

segundo, en la malvinas fue todo lo contrario, no fue el entrenamiento, sino la falta de armas adecuadas

Bueno, aparte de no entender portugués tampoco entiendo de otras muchas cosas, como de las que estamos tratando aquí…:D Tomé las cifras entre paréntesis como lo que había actualmente, no como a lo que se quería llegar. Y sabes no me queda claro que se refiera a uno u otro caso, aun en portugués encuentro mal redactada esa parte por el uso de los paréntesis.

Respecto a lo de las Malvinas, esos fue lo que leí, los piratas hablaban de “tácticas de combate pobres”. Ahora por otra parte, te encuentro razón en cuanto a los de las armas, debe ser difícil hacer un buen papel si se tiene que combatir usando cañones en contra de misiles A-A.

E questionavel se o Chile tera ou nao 20 pilotos treinados em 2007. O motivo 'e que at'e agosto bem poucos dos F-16 estavam operacionais!

ese "dos" no es del numero 2, es "los" en portugues... dice: "bien poco de los F-16 estaban operacionales"

yo no considero eso malo, sencillamente que las capacidades vienen poco a poco

Tienes razón… :mrgreen:, estos brasileños y su idioma, creo que es urgente conquistarlos y enseñarles el español. Le dejo esa pequeña tarea a los amigos argentinos…:wink:

Atte.

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Mensaje por GMSA »

Dear Pit:

Can you speak Spanish, please?. What the fu… is Loose Deuce or fighting wing!

Regards

GMSA. (The Lost).

PS:
Nosotros (Venezuela) siendo USAF-indoctrined from the early 80s, recibimos entrenamiento en tácticas ACM USAF modernas de aquel entonces (hablo de las bases fundacionales claro), que ahora no me acuerdo su nombre (eran el homólogo al Loose Deuce y el derivado moderno de Double Attack)

Y ahora deben usar tácticas "Bolivarianas anti-imperialistas"...:mrgreen:


velocirraptor
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Mensaje por velocirraptor »

algunas puntualizaciones...

No contrato foram especificados 11 F-16A MLU e 7 F-16BMLU. Todas essas aeronaves receberam o upgrade MLU M2.


las aeronaves al momento de su servicio en la fuerza aerea holandesa ya eran MLU-M2, e incluso en esas mismas fechas se estaba aplicando el M-3

en lo personal, creo que el sofware que recibiran lo MLU FACH es una mezcla de capacidades de varios tapes

y de todos modos ya es publica la intencion de la FACH de subir todos sus F-16 al estandar CCIP


O treinamento chileno foi reescrito porque os americanos colocaram diversas restri'coes nao querendo que todas as informacoes sobre armas ou taticas da OTAN fossem ensinadas.

Por exemplo, as tecnicas de ataque com bombas guiadas a laser da OTAN nao foram ensinadas


Chile hace varios años que trabaja con BGL de origen israeli (opher/lizzard) operandolos desde la flota mirage, por lo que la doctrina y las tecnicas de utilizacion perfectamente pueden ser enseñadas localmente



As melhores aeronaves disponiveis para a venda foram escolhidas pelo Chile e elas tinham em torno de 3000 horas de voo. Stork Aerospace foi contratada para revisar o trem de pouso das aeronaves.


creo que ninguna de las celulas llegaba a las 3000 horas, de hecho habian algunas que recien habian pasado las 2500 hrs...



O Governo americano "Exigiu" que o software M2 fosse alterado. Como resultado a LM criou uma versao "especial" do M2 para o Chile. Essa versao foi testada e aprovada em 2006 e todas as aeronaves foram entao modificadas. Pouco 'e conhecido sobre essa versao que pelo visto inclui "reducao na capacidade do radar".

Todos os equipamentos de guerra-eletronica tambem foram retirados das aeronaves.



es publico la remocion de la capacidad HARM de la aeronave y la capacidad Strike (B. nukes...)

y de equipos de guerra electronica...

la RNAF utiliza como sistema EW el ALQ-131V2



Imagen

como se puede observar el la fotografia este es un pod externo, generalmente se utiliza en la estacion 5L o 5R, no hay transferencia de este tipo se jammers, y en cuanto al sistema RWR ALR-69 es muy probable que su biblioteca de emisiones llegara vacia...cosa que no es problema gracias al condor y a los petrel...

F-16 sera utilizado tanto para ataque ao solo quanto ar-ar.
O AIM-120C "ser'a" adquirido para os Block 50. Embora essa arma nao seja compativel com o MLU2.

O Python 3 ao que parece 'e a alternativa para misseis ar-ar de curto alcance.
O Chile gostaria de comprar JDAMs para os Block50 e AGM-65 para os MLUs alem disso um pode designador para os MLU esta na "whish list".


en mi opinion no piene sentido adquirir todos los sistemas de armas cuando recien ha llegado la totalidad de la flota F-16, es vencer los misiles antes de tiempo, la FAV esta en las mismas, no han llegado todos sus sistemas de armas pues se esta en proceso de entrenamiento de tripulaciones, cuando todo este listo, veremos en las alas de esos pajaros R-77 y AIM-120 (ojala...)

chile tiene un stock de cerca de 200 python III utilizados en los mirage pantera y probablemente desde los elkans...pero creo que el misil SRAAM de segunda linea seria el AIM-9M que ya se reporto su compra y que ademas ya se han visto dummies de estos misiles

el misil SRAAM de pimera linea seria el python IV y quizas mas adelante la version V

ya hay JDAMs confirmados para los puma y maverics para los MLU, mas la masa de bombas BGL israelies dejadas por los sistemas mirage hay un stock muy interesante de armas inteligentes en el inventario

sin descartar la posibilidad muy cienta de que tambien existan las Spice

A Forca Aerea Holandesa transferiu 11 Falcon Owl pods de Navegacao para o Chile para equipar os MLU


para ser mas exactos el Marconi Atlantic II

y por los incidentes, es logico que en operaciones ocurran este tipo se situaciones...no lo estoy justificando, pero siempre hay un margen para el error humano, y afortunadamente tanto hombres como maquinas son recuperables

y como apreciacion personal...

hay reportes publicos que en la actualidad las FAS brasileñas no se encuantran en su mejor momento, la operatividad de la FAB es muy baja y, ademas , la adquisicion como caza de primera linea del M-2000 lo ha dejado en franca inferioridad frente a cazas mas modernos, como los F-16 chilenos y mas gravemente los SU-30 venezolanos (por ser vecinos)

ante lo cual, y los foristas chilenos pueden dar fe de ello, ha habido una pequeña campaña de desprestigio a material chileno, se acuerdan el la parada militar del 2006 cuando volaron por primera vez los F-16 en la parada militar, sitios de defensa brasileños calificaron el desfile como una muestra de fuerza...

y ahora esto...

me queda la duda...yo se que la fuerza aerea chilena es secretista (y quizas eso sea una de sus principales ventajas) por lo cual no se debe dar ciencia cierta a entrevistas (y eso muy bien lo sabemos los chilenos), ya que perfectamente el comandante en jefe de la institucion puede dar aportes de inteligencia falsos o incompletos para trastornar a la inteligencia adversaria

y de eso hay pruebas recientes...nadia sabe a ciencia cierta cuantos Leo II llegan ni cuando llegan...gracias a contradictorios aportes del alto mando del ejercito, comenzando del comandante en jefe para abajo...

saludos

REX


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Hola
Como a todos me molesto la remocion de la capacidad HARM de los vichos, en mi ignorancia rampante quisiera preguntar a los entendidos si no existen sistemas similares en otros paises como Israel o Francia por ejemplo que se les puedan adaptar a los avechuchos.

solicitando indulgencia
saludos


Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

no creo personalmente que se les puedan adaptar sistemas ALARM... aunque... mmm... quizas los israelies (que juegan con todo tipo de armamento) les puedan hacer el favor y crear una version que use Kh35 :lol:


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faust
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Mensaje por faust »

pit escribió:Nerio, en Malvinas los pilotos de Mirage-IIIEA (cazadores) de la FAA volaban fighting wing, ala Vietnam...osea...técnicamente estaban todavía en ese sentido, bien en los 60, y eso es lo que los chicos de la RN FAA comentan.

Sabías que curiosamente en Irán, la comunidad de F-5E Tiger II recibió entrenamiento en estas viejas y obsoletas tácticas de ACM (al igual que las comunidades de F-4D/E) mientras que la comunidad Tomcat, entrenada por la USN, recibió entrenamiento en "Loose Deuce" que es conceptualmente, muchísimo mas moderno (y flexible y base fundacional de lo que hoy son tácticas de ACM moderno) que las anteriores...

Eso en un mismo país...y los pilotos de Tiger II y Phantom nunca volaron con algo parecido a Loose Deuce, según los propios Iraníes.

Nosotros (Venezuela) siendo USAF-indoctrined from the early 80s, recibimos entrenamiento en tácticas ACM USAF modernas de aquel entonces (hablo de las bases fundacionales claro), que ahora no me acuerdo su nombre (eran el homólogo al Loose Deuce y el derivado moderno de Double Attack)


ok copy, pero eso no quiere decir que los pilotos de la FAA le faltara entrenamiento, armas inadecuadas+tacticas "anticuadas" dan ese resultado.

si los pilotos de RNFAA tumbaron los primeros mirage no fue tanto por el all-aspect del AIM-9L como fue en medida similar el empledo de tacticas de "gancho" arrastre o como quieran llamarla, el lider seguia el blanco y su punto lo "cubria" (alà WWII) y venia el segundo harrier y tenia el kill

pero ese es otro tema....

ahora tambien debes comprender que no puedes aplicar muchas tacticas mas "novedosas" si no tienes un radar decente, como lo puede tener un F-18, harrier F.2, F-14 o F-16

imaginate aplicar esas tacticas "sueltas" con un cyranoII :conf:



GMSA escribió:Respecto a lo de las Malvinas, esos fue lo que leí, los piratas hablaban de “tácticas de combate pobres”. Ahora por otra parte, te encuentro razón en cuanto a los de las armas, debe ser difícil hacer un buen papel si se tiene que combatir usando cañones en contra de misiles A-A.


recuerda que los argentinos tenian el magicI, un razonablemente medio-efectivo misil para combate cerrado (dogfight)

el problema es que el HarrierF-2 tenia un radar PD LD/SD con misiles todo aspecto y empuje vectorizable y una relacion T/W mayor de 1:crazy:

imaginate todo eso contra un pobre MIIIE delta con cyranos y magicI y no poder usar postquemador para tener algunas ventajas en maniobras de distanciamiento :shot:



GMSA escribió:Dear Pit:

Can you speak Spanish, please?. What the fu… is Loose Deuce or fighting wing!

Regards

GMSA. (The Lost).



marcos te responderá ampliamente, pero para medio ayudar, "loose deuce" se puede traducir algo asi como "par suelto" y "Fighting wing" como "ala de combate", el nombre que los gringos dieron al famoso "schwarm" de molders



PS:
Nosotros (Venezuela) siendo USAF-indoctrined from the early 80s, recibimos entrenamiento en tácticas ACM USAF modernas de aquel entonces (hablo de las bases fundacionales claro), que ahora no me acuerdo su nombre (eran el homólogo al Loose Deuce y el derivado moderno de Double Attack)

Y ahora deben usar tácticas "Bolivarianas anti-imperialistas"...:mrgreen:


no estas muy alejado de la realidad :mrgreen:


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