He estado pensando sobre el debate suscitado sobre el no uso de la undustria francesa para el esfuerzo bélico de Alemania Nazi entre 1940 y 1944. Y creo poder aportar algunas ideas al respecto.
Por un lado, la mano de obra. Entre 1940 y 1945, Alemania mantuvo en sus campos a 2.000.000 prisioneros de guerra franceses. A eso, hay que añadir que Laval mandó a otros 800.000 trabajadores franceses a las industrias del Reich (1). Así, podemos ver que en el periodo posterior al verano de 1940 Francia andaba muy escasa de mano de obra, elemento fundamental a la hora de poner en marcha una industria de cualquier tipo.
Por otro lado, pesa muchísimo el factor ya señalado por Samurayito: la prioridad era la industria del Reich. Ya hemos visto que centenares de miles de obreros fueron enviados a Alemania a trabajar en esas fábricas. Y lo mismo ocurría con las materias primas (carbón y hierro, por ejemplo). Y sin materias primas, no hay producción industrial posible
Por otro lado, el 20% de la maquinaria industrial francesa fué trasladada a Alemania o fué destruída durante la guerra (2). También fueron trasladados al Reich miles de locomotoras y decenas de miles de vagones ferroviarios, paralizando la red civil de ferrocarriles franceses (3). Y sin transportes, es imposible llevar a cabo ningún tipo de producción industrial (como llevar el hierro a las acerías y de ahí a las fábricas y talleres de producción de tanques y otros medios acorazados).
Y, sobretodo, faltaba otra cosa importantísima: capital. Estamos hablando de llevar una reconversión industrial a gran escala y en un plazo brevísimo de tiempo. Eso requiere capital a invertirse en tales fines. ¿Pero a qué se dedicaba el capital necesario? A comprar deuda pública del Reich y pagar los onerosos costes de la ocupación de la Wehrmacht en Francia, financiando el esfuerzo bélico de la Alemania nazi (4).
Como bien se ha dicho, la política nazi de rapiña en los paises ocupados no hizo otra cosa que lastrar, a la larga, su propio esfuerzo bélico.
Un saludo,
NOTAS:
(1) Así, sin buscar demasiado, he encontrado en JSTOR un articulito escrito en 1946 donde se evaluaban las perspectivas de la economía e industria francesas; imagino que una búsqueda sistemática me permitiría presentar algo mucho más elaborado; en realidad, llevo tiempo dándole vueltas de abrir un hilo sobre la Economía de Guerra nazi (pero ya se sabe, uno tiene muchas ideas y proyectos para se anda cada vez más escaso de tiempo libre y se deben centrar los esfuerzos e intereses
), cosa relativamente poco estudiada y conocida (ya se sabe, es más fácil y llevadero hablar de batallas y política que no de índices de producción industrial y finanzas
) pero que resulta un modo muy interesante de profundizar en el conocimiento del periodo, a mi modo de ver. Por ejemplo, Japa, a nivel parcial, ha encarado muy bien este hilo al tratar con profundidad todo lo relativo a la producción de tanques
En fin, os dejo la referencia bibliográfica; BELL, J.F. "Problems of Economic Reconstruction in France",
Economic Geography, vol. 22 nº 1, p. 62. Ed. Clark University, Worcester, MA (1946).
(2) BELL, J.F.
Op. cit., p. 62.
(3) Por ejemplo, durante la la ejecución de la operación Urano en noviembre de 1942 el Ejército Rojo capturó grandes cantidades de vagones y locomotoras francesas, belgas y polacas. Véase BEEVOR, A. y VINOGRADOVA, L. (eds).
Un Escritor en Guerra. Vassili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945, p. 247. Crítica, Barcelona (2006). En ALY, Götz.
La utopía nazi. Cómo Hitler compró a los alemanes, p. 166. Crítica, Barcelona (2006) podéis encontrar un diagrama muy elocuente pero en referencia al caso de Bélgica.
(4) Véase el apartado "Pesada carga para Francia" en ALY, G.
Op. cit., pp. 171-179.
BIBLIOGRAFÍA:
- ALY, Götz.
La utopía nazi. Cómo Hitler compró a los alemanes, Crítica, Barcelona (2006). 455 páginas. [Trad. Juanmari Madariaga,
Hitlers Volkstaat. Raub, Rassenkrieg und nationale Sozialismus, Frankfurt am Main (2005).]
- BEEVOR, Antony. y VINOGRADOVA, Luba. (eds).
Un Escritor en Guerra. Vassili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945, Crítica, Barcelona (2006). 479 páginas. [Trad. Juanmari Madariaga,
A Writer at War. Vasily Grossman with Red Army 1941-1945 (2005).]
- BELL, J.F. "Problems of Economic Reconstruction in France",
Economic Geography, vol. 22 nº 1, pp. 54-66. Ed. Clark University, Worcester, MA (1946). 13 páginas.