Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Txechu escribió:
jmgb escribió:Saludos:
Pues creo que Canarias, Ceuta, y Melilla no. Además los rusos no cumplen dicho tratado. A ver como quedan las cosas...

Más bien diría que han hecho una moratoria para salirse. Pero respetarlo sí lo respetaron.


Creo que no, pero con excusa: el tratado no sólo les pone límite al número total, sino también al reparto por regiones, y la concentración de tropas que hicieron para invadir Chechenia lo violaba.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

jmgb escribió:
Saludos:
Me parecen muy buenas esas propuestas sobre la composición de nuestras FAS. Pero, creo que ya lo he dicho anteriormente, hay que considerar los límites impuestos por el tratado FACE; el cual referente a nuestras FAS es:
-794 carros de combate-aquí estan incluidos los Centauro-
-1588 Vehículos Acorazados-se refiere a los APC-VCI y VEC
-1310 piezas de artillería-superior a 120 mm-
-90 Helicópteros de ataque
-310 Aviones de combate.


Un saludo: a día de hoy (bueno, de 31 de diciembre pasado), "oficialmente" tenemos:

-489 carros de combate.
-2317 Vehículos Acorazados
-2030 piezas de artillería
-62 Helicópteros de ataque
-194 Aviones de combate.

-------------------------------------------------------------------------------------

A efectos del acuerdo FACE/CFE se considera:

-Carro de combate (CCM), calquier vehículo acorazado sobre ruedas o cadenas que pese un mínimo de 16,5 tm sin carga y que esté armado con un cañón de calibre de 75 mm o superior que pueda actuar sobre un sector de tiro de 360 grados.

-Transporte Acorazado de personal (TOA/APC), el vehículo de combate ligeramente acorazado diseñado y equipado para transortar un pelotón de infantería, desde los que se actúa con armas, propias o del personal transportado, de calibre inferior a 20 mm. Las versiones de TOA,s/APC modificados para otros usos (transporte de armas, puesto de mando, comunicaciones) que no permiten el transporte de infantería son conocidos como especializados y no se contemplan como incluidas dentro de los límites de las negociaciones, aunque se encuentran sujetas a verificación.

-Vehículo acorazado para combate de infantería (AIFV), vehículo acorazado de combate, diseñado y equipado para transportar un pelotón de infantería, armado con un cañón propio de calibre 20 mm o superior.

-Vehículos acorazados de combate (HACV), aquellos vehículos acorazados de combate que pesen más de 6 tm, sin carga, armados con un cañón propio de puntería directa de calibre 75 mm o superior que no encajen dentro de las definiciones de TOA,s, AIFVs o CCM,S.

-Artillería, piezas de calibres 100 mm y superiores, capaces de de batir objetivos terrestres mediante principalmente acciones de tiro indirectos, es decir, cañones/obuses, lanzacohetes y morteros.

-------------------------------------------------------------------------------------

Es decir, en España en la categoría de CCM entran los M60, Leopardo/Leopard y Centauro, que en su conjunto sumarán esas 489 unidades (108 Leopard 2, 84 Centauro, 244 M60, ¿53 Leopardo 2E?), lejos de los 794 permitidos.

El tratado nos permite un total de 1588 TOA/AIFV/HAVC. A esta categoría pertenecen los M-113, BMR y Pizarro, pero solo las versiones de transporte de personal (TOA y BMR portapersonal) y de combate (VEC y Pizarro VCI ), quedan excluidas las especializadas (portamortetos, contracarro, ambulancia, puesto de mando, EOD, VRCAC, transmisiones y guerra electrónica, OAV, municionamiento...). Evidentemente la cifra de 2317 vehículos acorazados se obtiene sumando todas las versiones , cuyas cantidades aproximadas según mis datos son estas: 144 Pizarro, 646 BMR-600, 208 VEC, 1313 M-113 (total 2311).

En cuanto a la artillería la cifra de 2030 piezas incluye a todas luces los morteros de 81 mm, que como ya hemos visto no están sujetos al tratado FACE, éste si incluiría los 96 M109, 12 SB 155/52 y 84 M114 de 155 mm, 14 MLRS Teruel de 140, 64 M110 de 203, 170 M56 y 56 L118/119 de 105 mm y 449 MP de 120 mm (total 945). Si a todo esto añadimos 1040 MM de 81 mm da una cifra próxima a los 2030 que menciona Ismael.

La cifra de helicópteros de combate aportada por Ismael debe de incluir los 28 BO105 ATH del ET y todos los helicópteros de la Armada que tienen o tuvieron capacidad de ataque antibuque/antisubmarino (SH60, SH3D y Bell 212). El tratado FACE limita solo a aquellos helicópteros dotados de armas perforantes aire-aire o aire-tierra con sistemas integrados de puntería y control de fuego.

La definición de avión de combate del tratado FACE comprende aquellos aparatos que siendo parte integral de las Fuerzas Aéreas, Terrestres, Navales o de IM, estén normalmente equipados para utilizar sus armas en combate aire-aire y aire-tierra, incluidos los de reconocimiento con capacidad de portar armas y aquellos que cumpliendo funciones de instrucción de armas y de entrenamiento posean un avión similar al de los escuadrones de linea.
En España se ajustan a esta definición 89 F-18, 19 Eurofigther, 48 Mirage F1, 22 F-5B, 7 P-3 Orión, 17 Harrier (total 202).

Por último mencionar dos detalles. El tratado FACE fue revisado hace algún tiempo y el número tope de helicópteros asignados a España se redujo de 90 a 71. Por otro lado el tratado original excluía del objeto de su control el material terrestre de las fuerzas de Infantería de Marina y de defensa de costas, pero puede que esto se modificara en las siguientes revisiones. Para nuestros cálculos no supone ningún transtorno porque el material de la BRIMAR es de sobra conocido y no muy numeroso: 16 CCM M60A3, 43 APC (19 AAV7 y 18 Piraña, 6 M-992 FAASV) de los cuales solo 32 (16 AAV7 y 16 Piraña) estarían sujetos al tratado y 18 piezas de artillería (6 M109 y 12 M56).

Saludos.

PD: Ismael, me interesaría saber la fuente de la que tomaste los datos, gracias.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Antonio Quintanilla escribió:PD: Ismael, me interesaría saber la fuente de la que tomaste los datos, gracias.


La página del registro de la ONU sobre armas convencionales: http://disarmament.un.org/UN_REGISTER.NSF. Busca a España, despliégalo y tendrás los informes oficiales (bueno, el resumen) desde el 92 hasta al 2006. Se supone es cada país el encargado de enviar el informe correspondiente.

En la página principal del mismo tienes los modelos de "formularios" y los criterios que usan:

http://disarmament.un.org/cab/register.html

I. Carros de combate
Vehículos de combate blindados, automotores, de ruedas u orugas dotados de gran movilidad para todo terreno y de un nivel elevado de autoprotección, que pesen por lo menos 16,5 toneladas métricas en vacío, equipados con un cañón principal de tiro directo de gran velocidad inicial con un calibre mínimo de 75 milímetros.

II. Vehículos blindados de combate
Vehículos automotores de ruedas, orugas o semiorugas dotados de protección blindada y de capacidad para todo terreno: a) diseñados y equipados para transportar a un grupo de combate de infantería de cuatro infantes o más, o b) equipado de armamento integrado u orgánico de un calibre mínimo de 12,5 milímetros o de un lanzamisiles.

III. Sistemas de artillería de gran calibre
Cañones, lanza obuses, piezas de artillería que reúnan las características de cañones o lanza obuses, morteros o sistemas lanzacohetes múltiples capaces de atacar objetivos en tierra especialmente mediante tiro indirecto, de un calibre de 75 milímetros y más.

IV. Aviones de combate
Aeronaves de ala fıja o de geometría variable, diseñadas, equipadas o
modificadas para atacar objetivos por medio de misiles guiados, cohetes no guiados, bombas, ametralladoras, cañones y otras armas de destrucción, incluidas las versiones de estas aeronaves que realicen acciones especializadas de guerra electrónica, de supresión de defensas aéreas o misiones de reconocimiento. En el término "aviones de combate" no quedan comprendidas las aeronaves utilizadas primordialmente para adiestramiento, a no ser que se hayan diseñado, equipado 0 modificado del modo descrito.

V. Helicópteros de ataque
Aeronaves de ala rotatoria, diseñadas, equipadas o modificadas para atacar objetivos por medio de armas guiadas o no guiadas, anticarros de aire a tierra, de aire a blancos bajo la superficie o de aire a aire y equipadas con sistemas integrados de control de tiro y apunte para dichas armas, incluidas las versiones de estas aeronaves que realicen misiones especializadas de reconocimiento o de guerra electrónica.

VI. Naves de guerra
Navíos o submarinos armados y equipados para fines militares de un tonelaje de desplazamiento normal de 500 toneladas métricas o más y otros de un desplazamiento normal de menos de 500 toneladas métricas equipados para el lanzamiento de misiles dentro de un radio de acción de por lo menos 25 kilómetros o torpedos de un radio de acción semejante.

VII. Misiles y lanzamisiles
a) Cohetes guiados o no guiados, misiles balísticos o de crucero capaces de transportar una carga explosiva o armas de destrucción hasta una distancia de por lo menos 25 kilómetros y los medios diseñados o modificados específicamente para lanzar esos misiles o cohetes, si no están incluidos en las categorías I a VI. A los efectos del Registro, se considera que esta subcategoría incluye también los vehículos dirigidos por control remoto que tengan las características definidas anteriormente para los misiles, pero no incluye los misiles de tierra a aire.
b) Sistemas portátiles de defensa antiaérea.



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rodryman
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Mensaje por rodryman »

Mi Ejercito Tierra Español ideal, es mas o menos como el de ahora, pero transformado algunas unidades, estos son solo algunos de los cambios q haria:

- La San Marcial convertirla en una jefatura de tropas, con la q se pueda formar una AGT ligera-protegida.
- Mantener a la brigada de cazadores de montaña como tal, con tres regimientos de cazadores de montaña, aun solo batallon por regimento (uno en Navarra, otro en Huesca y el tercero en Cataluña).
-Transformar la brigada de caballeria en mando, con cuartel general, unidad de trasmisiones y 3 regimientos de caballeria.
-Normalizar la estructura de las tres brigadas pesadas, cada una con un batallon de carros y 2 mezanizados.
-Transformar a la Brilat, en brigada media, con la misma extructura q la Brileg.
-Unificar el material de Artilleria antiaerea, con Patriot, Nasams y Mistral como misiles y transformar todos los 35/90 a la version 007, para poder utilizar la municion AHEAD.
-Renovar el parque de helicopteros y adquirir 12 trigres extra para por lo menos llegar a los 36.
-Disolucion de la UME y en cambio financiar la creacion de una especie de cuerpo de proteccion civil, pero totalmente profesional y civil, reservando x% de plazas a ex-militares y estado esta unidad a cargo del Ministerio de la Presidencia, tanto en direccion como en financiacion.
-Reduccion de la burocracia y aumento de personal civil y empresas privadas contratadas en labores de mantenimiento y administracion.

El resto igual, pero con el 100% de efectivos en las unidades y dotar al ET de mayores medios materiales, adecuados y modernos, mejorar la vida en los despligues en el exterior y por supuesto mejorar la vida en los cuarteles, incentivar la realizacion de cursos (tropa) y aumento de las retribuciones de los militares.

Un saludo.


tayun
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Mensaje por tayun »

rodryman escribió:... estos son solo algunos de los cambios q haria:....


Y todos cambios muy coherentes. Fundamentalmente sólo añadiría la potenciación de las fuerzas aerotransportadas y paracaidistas, con la formación de una gran unidad de asalto aéreo íntimamente relacionada con las FAMET y el Mando de Movilidad Aérea del Ejército del Aire.

Un saludo.


rodryman
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ARTILLERIA ANTIAEREA Y DE COSTA

Mensaje por rodryman »

Ahora mas en profundidad voy a centrarme en la artilleria antiaerea y de costa q es de la q mas conocimientos tengo, ya q pertenezco a esa especialidad fundamental, me centrare en el MAAA y el MACTA:

Como he dicho en mi anterior post:

-Unificar el material de Artilleria antiaerea, con Patriot, Nasams y Mistral como misiles, para asi cubrir todas las cuotas.
-Transformar todos los 35/90 a la version 007, para poder utilizar la municion AHEAD, en esto momentos haria de los 35/90 unos forminables armas en la lucha antimisil(comprobado por un servidor en vivo y en directo).
- Modernizacion de las DT SKYDOR asociadas a los cañones 35/90.
- Inclusion de mas COAAAS-M en los regimientos de AA del MAAA, por lo menos uno por Regimiento, actualmente solo se dipone de dos uno en el 71 y otro en la ACART.
- Traslado del RAAA 72 de Zaragoza a Barcelona, ya q habria una mayor capacidad de reclutamiento.
-Sustitucion de los Roland del 81 por Nasams.
- Adquisicion de una segunda bateria Patriot (2ª mano).
-Sustitucion de los SAM HAWK por Nasams.
- Mejorar las capacidades de transporte generalizando el uso de VAMTAC en los puestos mistral.
- Mejorar las capacidades de mando y control.
- Adquisicion de sistemas de trasmisiones mas modernas, seguras y resistentes a perturbaciones electronicas.
-Disolucion del 82 (ya esta en marcha)
-Cualificar a todas las unidades del MAAA para misiones internacionales, actualmente no todas han conseguido esa cualificacion.
-Olvidarse de la creacion del RAAA de San Fernando (Cadiz), el RAAA 74 cubre perfectamente la zona sur y del estrecho.
- Aumentar la colaboracion de las baterias mistral en operaciones conjuntas con otras unidades, en especial el helitransporte con las FAMET.

En cuanto a la Artilleria de Costa, representada por el MACTA, lo dejaria tal como esta, pero con la salvedad de:

- Formacion de un grupo de misiles, el Harpoon para mi es el favorito y se podria adquirir de segunda mano a un precio razonable a Dinamarca, pienso q este grupo deberia de estar en el RACTA 5(no deberia de disolverse este regimiento).
- Entrenar al RACTA 4 con sus SIAC STB-1 de 155 mm en procedemientos de artilleria de campaña, por si fuese necesario utilizarle de tal forma (ya se esta haciendo).

Un saludo.


tayun
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Mensaje por tayun »

Respecto a la AA en nuestro país, me resulta especialmente interesante el proyecto que la empresa de ingeniería e integración de sistemas, SENER, ha presentado al Ministerio de Defensa y que recibe el nombre de SAGITARIO. Este consiste en un sistema de alta movilidad y efectividad que es capaz de lanzar misiles AIM-120 e IRIS-T desde un vehículo ligero. La unidad de fuego consiste en un FDC (Fire distribution Centre) montado sobre un Vamtac, un radar sentinel MPQ-64 remolcado por otro Vamtac, y cuatro sistemas de lanzamiento (con cuatro misiles cada uno) sobre otros tantos vehículos. A finales de este año se espera, en principio, una decisión del Ministerio respecto a su adquisición. Cabe recordar que SENER ya participa en la fabricación de tres mil doscientas secciones de control vectorial del IRIS-T, así como en elementos de control del Taurus.

En cuanto a la artillería de costa, en mi opinión ha llegado el momento para la retirada de las antiguas piezas fijas, que más allá del puro acto sentimental, hace tiempo que han dejado de ser un instrumento útil de control del espacio marítimo.


User403
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Mensaje por User403 »

Creo recordar que se tenían medio apalabrados unos misiles Harpoon con Dinamarca.

Un saludo


rodryman
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Mensaje por rodryman »

Asi es, se tenia un acuerdo para la adquisicion de creo recordar 8 puestos( 2 bias) harpoon, con los sistemas asociados a Dinamarca, pero el presuspuesto es el que es y segun parece hay otras prioridades, por lo q de momento su adquisicion esta parada, de todos modos quiero creer q quiza en un par de años se de luz verde a su compra.

Esta compra, junto a las piezas SIAC STB-1 haria q el estrecho podria quedar totalmente cerrado al trafico maritimo si fuese preciso, esa es una de las razones por la q la artilleria de costa no ha desaparecido en España y no desaparecera en el futuro, como en otros paises.

Un saludo.


Armagedón
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Armada ideal

Mensaje por Armagedón »

1 Portaaviones. El futuro ingles esta muy bien.
6 F100
6 F110 (a sustituir a las F80
6 S80 (con misiles de crucero. Alguno con cabeza nuclear sería la leche. Lo siento por los anti nucleares)
1 "Bicho"
3 Castillas
12 buques de combate en litoral. Los BAM no me gustan, por lo menos tal y como los quieren actualmente.
2 BAM (mando de guerra contra minas)
12 buques de guerra contra minas (6 más de los que tenemos)
2 buques de aprovisionamiento
2 petroleros de flota
El resto me da lo mismo.

Con respecto a la aviación embarcada:

Fuera del F35 no hay nada, absolutamente nada. Me encantaría el EF2000, pero todos sabemos que nunca se fabricará una versión embarcada.
3 o 4 Awacs
Helos NH-90

Excepto lo de las cabezas nucleares, creo que lo demas no es utópico.
Un saludo.


Un viejo paracaidista
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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

El tratado Face ha sido denunciado unilateralmente por Rusia, no es una moratoria, sino que se ha salido del tratado.(Logicamente por cierto en mi modesta opinion)

Lo que habia que hacer con el MAAA es disolverlo, dejando solo las unidades(RAAA) para cubrir a las unidades de combate, y darle el material sobrante al EdA, que es quien deberia tenerlo ya que es quien tiene los EVA y si los Dioses quieren algun dia los escuadrones Awacs.

Un abrazo


Servir hasta morir
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Mensaje por Eldorado »

Cuando pienso en el ejercito español ideal hago un pensamiento posibilista de las FAS de que podriamos disponer en funcion a nuestra posicion en el mundo actual y previsible en 10-15 años... No quiero hacer un mero ejercicio de voluntarismo, sino unas fuerzas armadas viables economicamente si elevamos el presupuesto a la media de la union europea + el crecimiento de los ingresos derivado de la evolucion presupuestaria y tributaria teniendo en cuenta ademas nuestro PIB...

España para tener plenamente cubiertas las necesidades meramente defensivas ... con lo que se prevee en los proyectos en vigor es suficiente...

Si queremos tener una posicion internacional importante y una capacidad disuasoria respetable ante diversas amenazas incluidas convencionales...
mi proposicion de FAS es la siguiente:

Personal Humano: 120.000 militares

ARMADA
1 portaviones VTOL (40000Tn)
24 F35b
2 BPE
2 Galicias
6 F100
6 F110 (sustitutas de las actuales F80)
8 cazaminas
2 BAC tipo cantabria + 1 patiño
12 BAM oceanicos + un numero indeterminado de versiones (inteligencia, . apoyo submarinos)
6 S80
30 NH90
30 AAAV
40 piraña
18 Leopard 2A4
200 hummer

EJERCITO DEL AIRE
219 Leopard 2AE
60 ATP Taurus
400 Pizarro
100 Centauro 105mm
200 Centauro VEC
400 VBMR (a ser posible un centauro II)
200 MRAV
1000-1500 rebeco
2000 Anibal
200 camiones iveco-pegaso
500 pegaso 7226
500 camiones URO
24 HIMARS
60 piezas de 155mm autopropulsadas por camion (SB)
30 EC135
30 EC635
60 NH90
30 HTH
36 Helicopteros tigre
30 sistemas sam-amraam
30 sistemas Humamraam
3 baterias patriot
12 Baterias NASAM

EJERCITO DEL AIRE
103 Cazas TIFON
100 Cazas sustituto del F18 (TIFON/F35a)
34 A400 M
20 C295
20 C235
6 C235 Persuader
4 A 310 MRTT
4 A310 AWACS-MESA
30 C212 entrenamiento
Futuro sistema UCAV
Futuro caza de entrenamiento...

Son unas FAS mas adecuadas a nuestra posicion internacional


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alvaromilki
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Mensaje por alvaromilki »

el ejercito ideal seria el de aora con todos los proyectos de modernizacion terminados, las unidads al 100% de capacidad, y kizas otro portaaviones, y mas helicopteros tigre


Burbujito
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Mensaje por Burbujito »

Yo añadiría la mejora de selección del futuro soldado en las pruebas y quizás una preparación en los Centros de Formación más "dura".


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Burbujito escribió:Yo añadiría la mejora de selección del futuro soldado en las pruebas


Saludos CyA:


Sin pasta, sin incentivos en especie, sin planes serios de carrera profesional olvidate....con lo cual mejor volver a la mili forzosa o a la reducccion de las FAS


Un abrazo


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