Material de ingenieros
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- Alférez
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Material de ingenieros
Abro este hilo para publicar informacion referente al material de ingenieros del ET y aser posible poner fotos.
YA que a mi modo de ver es una da las armas mas importantes y mas olvidadas...
YA que a mi modo de ver es una da las armas mas importantes y mas olvidadas...
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- Suboficial Primero
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Siembraminas SEM-1 I (M548 modificado)
PRESTACIONES Y MEDIDAS SEM-1 I
Tipo de minas C-5 y C-5 AR
Vehículo portador FMC M-548-6
Profundidad del surco ................... 0 - 32 cm
Anchura del surco .......................... 50 cm.
Rodillos .......................................... 6 x 6
Peso total......................................... 8,253 Tm.
Anchura total................................... 2.788 mm.
Longitud .......................................... 6.415 mm.
Rendimiento:
1.250 minas
90 minutos
5 km/h
6m de intervalo
Composición del Equipo
Sistema siembra
Soporte Grúa
Soporte Contenedores
Remolque auxiliar
Unidades disponibles: 18 (2 x CIA/UZAP mecanizada)
PRESTACIONES Y MEDIDAS SEM-1 I
Tipo de minas C-5 y C-5 AR
Vehículo portador FMC M-548-6
Profundidad del surco ................... 0 - 32 cm
Anchura del surco .......................... 50 cm.
Rodillos .......................................... 6 x 6
Peso total......................................... 8,253 Tm.
Anchura total................................... 2.788 mm.
Longitud .......................................... 6.415 mm.
Rendimiento:
1.250 minas
90 minutos
5 km/h
6m de intervalo
Composición del Equipo
Sistema siembra
Soporte Grúa
Soporte Contenedores
Remolque auxiliar
Unidades disponibles: 18 (2 x CIA/UZAP mecanizada)
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VEHÍCULO LANZAPUENTES DESLIZANTE 26/70 E "LEGUAN" (carro M60 modificado)
Unidades disponibles: 12 (2 x CIA/UZAP mecanizada)
PRESTACIONES Y DIMENSIONES VLPD 26/70 E
Tripulación: 2
Peso con/sin puente: 58/48tm
Dimensiones con puente: 13,36x4,01x3,94m
Dimensiones sin puente: 13,36x3,7x2,87m
Velocidad máxima con/sin puente: 45/48km/h
Autonomía: 600km
Vadeo: 1,22m
Zanja: 2,3m
Obstáculo vertical: 0,6m
Pendiente con/sin puente: 50/60%
Peralte: 30%
Motor: Teledyne Continental AVDS 1790 2C diesel turboalimentado de 750cv
Transmisión: semiautomática Allison CD 850 6A hidráulica con
convertidor de par
PUENTE LEGUAN
Tipo: deslizante clase MLC 70
Peso del Puente Leguan ............... 10,5 t.
Longitud total sobrepuesto/extendido: 13,26/26m
Anchura total: 4,01m
Anchura camino de rodamiento: 2x1,55m
Distancia entre calzadas: 0,88m
Inclinación longitudinal/lateral máxima: 10%
Torsión máxima: 5%
Velocidad máxima de paso: 16Km/h
Tiempo lanzamiento / recogida ..... 5 min.
Material del Puente Leguan Aleación de Aluminio
El VLPD 26/70E fue desarrollado por la empresa Peugeot España S.A. usando como base chasis de carros de combate M-60A1 almacenados junto a un puente deslizable MAN Leguan clase 70 de origen alemán y vienen a sustituir a los vetustos M-60 AVBL de puente de tijeras comprados en los EE.UU. en los años 70 y que se encontraban en el final de su vida útil. Por ello a principios de los 90 el ET lanzo un programa de sustitutución de los mismos. Peugeot no era extraña a este campo, ya que durante 1990 presento un prototipo basado en un chasis de M-47 dotado de un puente deslizante clase 60. pese a que inicialmente se estudio la posibilidad de usar barcazas de carros M-47E redundantes convenientemente remozadas, finalmente y dada la disponibilidad de carros M-60A1 recibidos dentro del programa FACE, usar al M-60 como vehículo portador, realizándose un total de 12 conversiones.
Descripción
El VLPD es un moderno vehículo de ingenieros dotado de un puente deslizante MAN Leguan de clase 70 montado sobre un chasis de M-60A1 convenientemente modificado.
El chasis esta distribuido de forma clásica, con la cámara de conducción a proa, la de combate en el centro y la del motor detrás separada de la de combate por un mamparo a prueba de incendio. En la parte delantera se ha montado una pala estabilizadora y accionamiento hidráulico controlada por el conductor. Al abatirse sirve de apoyo delantero estabilizando al conjunto durante las operaciones de lanzamiento y recogida de puente, además de poder servir para eliminar obstáculos, excavar o preparar el terreno. Dentro del vehículo se ha instalado un bomba hidráulica de pistones axiales y caudal variable que recibe la fuerza del motor a través de un acoplamiento mecánico con embrague multidisco balado por aceite y mando electromagnético controlado por el conductor. Para casos de emergencia existe una motobomba de accionamiento eléctrico capaz de operar a velocidades reducidas tanto el sistema de lanzamiento como la pala estabilizadora. El dispone de tres periscopios M-27, pudiendo usar uno pasivo AN/VSS-2 para la conducción nocturna.
El sistema de lanzamiento esta formado por una cubierta central, el brazo de lanzamiento y el conjunto trasero.
la cubierta central es una estructura de acero de alta resistencia que se monta utilizando el anclaje de la corona de giro de la torre original, cerrando la parte superior de la cámara de combate. Sirve de apoyo para el brazo de lanzamiento y el conjunto trasero, disponiendo de una escotilla de acceso para los dos tripulantes y que hace de escotilla de jefe de carro, disponiendo de un periscopio pasivo DIA/noche AN/VSS-2.
El brazo de lanzamiento esta formado por una viga de acero conectada al cilindro de actuación, cuatro trenes de rodillos situados a ambos lados de la viga que sirven de guía para el puente durante su desplazamiento sobre el brazo, de un mecanismo de avance encargado de desplazar el puente, sistema de desenclavamiento formado por dos brazos opuestos acoplados a la viga que se encargan de liberar los anclajes de las dos mitades del puente para efectuar la recogida; y de un brazo auxiliar constituido por dos palancas basculantes situadas a ambos lados de la viga y accionadas por un cilindro hidráulico y que se encarga de separar o juntar el semipuente trasero al delantero.
El conjunto trasero sirve de apoyo al puente en la parte posterior del vehículo y controla los movimientos del extremo posterior del semipuente trasero durante las operaciones de lanzamiento y recogida. Esta formado por un soporte en forma de viga longitudinal apoyada en la plataforma central y en los extremos de la cubierta del motor, una base abatible que enlaza el soporte y el brazo trasero, incorporada para reducir las dimensiones de altura y longitud del vehículo cuando circula sin el puente; y un brazo trasero encargado de situar al semipuente trasero sobre el delantero en las operaciones de recogida, así como fijarlo para evitar su deslizamiento durante le transporte.
La cámara de combate aloja al jefe de carro y dispone de un sistema óptico de detección/supresión de explosiones y de protección NBQ. La cámara del motor por su parte tiene un sistema de supresión automática de incendios con dos cilindros extintores, que pueden ser también accionados de forma manual desde la cámara de combate. Sobre la cubierta central están asimismo colocados cuatro lanzahumos Wegman de 76mm, del tipo estándar en el ET. En cuanto a las comunicaciones, el vehículo esta dotado bien de un equipo PR4GMod 2 o de un VRC-64. Para la navegación el jefe del carro dispone de un GPS
El puente es de clase 70 y esta constituido por dos semipuentes que una vez ensamblados forman una única unidad con dos pistas de rodadura. Todos sus elementos son mecánicos, no existiendo ningún componente hidráulico o eléctrico sobre su estructura. El conjunto está diseñado de tal forma que, mediante el sistema de lanzamiento, el puente pueda ser izado por cualquiera de sus extremos, desentablado y, tras deslizar los dos semipuentes entre sí, ser colocado plegado sobre la barcaza. Puede ser también recogido y lanzado sin desplegar. El conjunto del puente se divide en las siguientes partes:
Cuatro calzadas, iguales dos a dos (derechas e izquierdas de cada semipuente) formadas por: estructura soldada de aleación ligera en forma de U, anclajes inferiores de acero forjado, que son los elementos principales de unión entre los semipuentes, mecanismo de enclavamiento encargado de cerrar el ensamblaje del puente, topes de rodadura, soporte de acoplamiento del brazo trasero, dos ruedas de apoyo, cuatro cáncamos de izado, cuatro soportes de travesaños montados en el lateral interior; y tres ganchos de anclaje.
Cuatro travesaños, elementos de unión de las dos calzadas de cada semipuente
Barra distanciadora de las calzadas, que se usa para ajustar los extremos de aquellos cuando se apoyan en planos de distinto nivel.
Unidades disponibles: 12 (2 x CIA/UZAP mecanizada)
PRESTACIONES Y DIMENSIONES VLPD 26/70 E
Tripulación: 2
Peso con/sin puente: 58/48tm
Dimensiones con puente: 13,36x4,01x3,94m
Dimensiones sin puente: 13,36x3,7x2,87m
Velocidad máxima con/sin puente: 45/48km/h
Autonomía: 600km
Vadeo: 1,22m
Zanja: 2,3m
Obstáculo vertical: 0,6m
Pendiente con/sin puente: 50/60%
Peralte: 30%
Motor: Teledyne Continental AVDS 1790 2C diesel turboalimentado de 750cv
Transmisión: semiautomática Allison CD 850 6A hidráulica con
convertidor de par
PUENTE LEGUAN
Tipo: deslizante clase MLC 70
Peso del Puente Leguan ............... 10,5 t.
Longitud total sobrepuesto/extendido: 13,26/26m
Anchura total: 4,01m
Anchura camino de rodamiento: 2x1,55m
Distancia entre calzadas: 0,88m
Inclinación longitudinal/lateral máxima: 10%
Torsión máxima: 5%
Velocidad máxima de paso: 16Km/h
Tiempo lanzamiento / recogida ..... 5 min.
Material del Puente Leguan Aleación de Aluminio
El VLPD 26/70E fue desarrollado por la empresa Peugeot España S.A. usando como base chasis de carros de combate M-60A1 almacenados junto a un puente deslizable MAN Leguan clase 70 de origen alemán y vienen a sustituir a los vetustos M-60 AVBL de puente de tijeras comprados en los EE.UU. en los años 70 y que se encontraban en el final de su vida útil. Por ello a principios de los 90 el ET lanzo un programa de sustitutución de los mismos. Peugeot no era extraña a este campo, ya que durante 1990 presento un prototipo basado en un chasis de M-47 dotado de un puente deslizante clase 60. pese a que inicialmente se estudio la posibilidad de usar barcazas de carros M-47E redundantes convenientemente remozadas, finalmente y dada la disponibilidad de carros M-60A1 recibidos dentro del programa FACE, usar al M-60 como vehículo portador, realizándose un total de 12 conversiones.
Descripción
El VLPD es un moderno vehículo de ingenieros dotado de un puente deslizante MAN Leguan de clase 70 montado sobre un chasis de M-60A1 convenientemente modificado.
El chasis esta distribuido de forma clásica, con la cámara de conducción a proa, la de combate en el centro y la del motor detrás separada de la de combate por un mamparo a prueba de incendio. En la parte delantera se ha montado una pala estabilizadora y accionamiento hidráulico controlada por el conductor. Al abatirse sirve de apoyo delantero estabilizando al conjunto durante las operaciones de lanzamiento y recogida de puente, además de poder servir para eliminar obstáculos, excavar o preparar el terreno. Dentro del vehículo se ha instalado un bomba hidráulica de pistones axiales y caudal variable que recibe la fuerza del motor a través de un acoplamiento mecánico con embrague multidisco balado por aceite y mando electromagnético controlado por el conductor. Para casos de emergencia existe una motobomba de accionamiento eléctrico capaz de operar a velocidades reducidas tanto el sistema de lanzamiento como la pala estabilizadora. El dispone de tres periscopios M-27, pudiendo usar uno pasivo AN/VSS-2 para la conducción nocturna.
El sistema de lanzamiento esta formado por una cubierta central, el brazo de lanzamiento y el conjunto trasero.
la cubierta central es una estructura de acero de alta resistencia que se monta utilizando el anclaje de la corona de giro de la torre original, cerrando la parte superior de la cámara de combate. Sirve de apoyo para el brazo de lanzamiento y el conjunto trasero, disponiendo de una escotilla de acceso para los dos tripulantes y que hace de escotilla de jefe de carro, disponiendo de un periscopio pasivo DIA/noche AN/VSS-2.
El brazo de lanzamiento esta formado por una viga de acero conectada al cilindro de actuación, cuatro trenes de rodillos situados a ambos lados de la viga que sirven de guía para el puente durante su desplazamiento sobre el brazo, de un mecanismo de avance encargado de desplazar el puente, sistema de desenclavamiento formado por dos brazos opuestos acoplados a la viga que se encargan de liberar los anclajes de las dos mitades del puente para efectuar la recogida; y de un brazo auxiliar constituido por dos palancas basculantes situadas a ambos lados de la viga y accionadas por un cilindro hidráulico y que se encarga de separar o juntar el semipuente trasero al delantero.
El conjunto trasero sirve de apoyo al puente en la parte posterior del vehículo y controla los movimientos del extremo posterior del semipuente trasero durante las operaciones de lanzamiento y recogida. Esta formado por un soporte en forma de viga longitudinal apoyada en la plataforma central y en los extremos de la cubierta del motor, una base abatible que enlaza el soporte y el brazo trasero, incorporada para reducir las dimensiones de altura y longitud del vehículo cuando circula sin el puente; y un brazo trasero encargado de situar al semipuente trasero sobre el delantero en las operaciones de recogida, así como fijarlo para evitar su deslizamiento durante le transporte.
La cámara de combate aloja al jefe de carro y dispone de un sistema óptico de detección/supresión de explosiones y de protección NBQ. La cámara del motor por su parte tiene un sistema de supresión automática de incendios con dos cilindros extintores, que pueden ser también accionados de forma manual desde la cámara de combate. Sobre la cubierta central están asimismo colocados cuatro lanzahumos Wegman de 76mm, del tipo estándar en el ET. En cuanto a las comunicaciones, el vehículo esta dotado bien de un equipo PR4GMod 2 o de un VRC-64. Para la navegación el jefe del carro dispone de un GPS
El puente es de clase 70 y esta constituido por dos semipuentes que una vez ensamblados forman una única unidad con dos pistas de rodadura. Todos sus elementos son mecánicos, no existiendo ningún componente hidráulico o eléctrico sobre su estructura. El conjunto está diseñado de tal forma que, mediante el sistema de lanzamiento, el puente pueda ser izado por cualquiera de sus extremos, desentablado y, tras deslizar los dos semipuentes entre sí, ser colocado plegado sobre la barcaza. Puede ser también recogido y lanzado sin desplegar. El conjunto del puente se divide en las siguientes partes:
Cuatro calzadas, iguales dos a dos (derechas e izquierdas de cada semipuente) formadas por: estructura soldada de aleación ligera en forma de U, anclajes inferiores de acero forjado, que son los elementos principales de unión entre los semipuentes, mecanismo de enclavamiento encargado de cerrar el ensamblaje del puente, topes de rodadura, soporte de acoplamiento del brazo trasero, dos ruedas de apoyo, cuatro cáncamos de izado, cuatro soportes de travesaños montados en el lateral interior; y tres ganchos de anclaje.
Cuatro travesaños, elementos de unión de las dos calzadas de cada semipuente
Barra distanciadora de las calzadas, que se usa para ajustar los extremos de aquellos cuando se apoyan en planos de distinto nivel.
Última edición por Antonio Quintanilla el 07 Nov 2007, 22:29, editado 2 veces en total.
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- Suboficial Primero
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Carro Lanzapuentes AVLB "Tijera" (carro M60 modificado)
PRESTACIONES Y MEDIDAS VLP
Barcaza empleada M-60 A-1
Tripulación .................................... 2 personas
Peso VLP (barcaza)....................... 43 Tm
Anchura del VLP.......................... 4.050 mm
Altura del VLP ............................ 4.000 mm
Longitud del VLP......................... 12.000 mm
Peso del VLP con puente............. 58 Tm
Longitud del Puente ..................... 19.202 mm.
Longitud del Puente sobrepuesto .. 11.280 mm.
Peso del Puente ......................... 13,38 Tm
Tiempo lanzamiento / recogida ..... 3 min
Unidades disponibles: 6 (MING)
PRESTACIONES Y MEDIDAS VLP
Barcaza empleada M-60 A-1
Tripulación .................................... 2 personas
Peso VLP (barcaza)....................... 43 Tm
Anchura del VLP.......................... 4.050 mm
Altura del VLP ............................ 4.000 mm
Longitud del VLP......................... 12.000 mm
Peso del VLP con puente............. 58 Tm
Longitud del Puente ..................... 19.202 mm.
Longitud del Puente sobrepuesto .. 11.280 mm.
Peso del Puente ......................... 13,38 Tm
Tiempo lanzamiento / recogida ..... 3 min
Unidades disponibles: 6 (MING)
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- Suboficial Primero
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CARRO DE ZAPADORES CZ 10/25 E "ALACRÁN" (carro M60 modificado)
Unidades disponibles: 38 (3/4 x CIA/UZAP mecanizada)
PRESTACIONES Y MEDIDAS CZ 10/25 E:
País de origen: EE.UU
Tripulación: 3 (conductor, operador, jefe de carro)
Peso: 52 toneladas.
Dimensiones: 9,1x3,63x3,46 metros.
Motor: AVDS-1790-2C de 12 cilindros, refrigerado por aire y 750 Hp.
Transmisión: automática Allison CD-850-6A con 2 AV y 1 R.
Tracción/tren de rodaje y suspensión: 6 ruedas de rodaje con barras de torsión; 2 amortiguadores telescópicos; tres rodillos de apoyo; rueda tensora delantera y motriz posterior.
Prestaciones: V. Max., 50 Km./h; autonomía, 500 Km.; pendiente, 60%; obstáculo vertical 0,91 m; cruce de zanjas, 2,60m; vadeo con preparación, 2,44m.
Armamento: El jefe de carro dispone de una HMG M-85 de 12,7mm. Además, 8 lanzabotes de humo Wegman de 76mm.
Jefe de carro: ocho bloques de visión en su torreta y un periscopio de tiro día/noche con intensificación de luz M36E1.
Conductor: 2 periscopios M-27 y un periscopio de intensificación de luz AN/VVS-2 en posición central, que puede ser sustituido por otro M-27 cuando no se usa.
IMPLEMENTOS
Retroexcavadora
Cabestrante
Hoja empujadora
Herramientas hidráulicas: Martillo, Cizalla Pinza para troncos
Otros equipos: el Alacrán esta preparado para montar un sistema de apertura de brechas en campos minados en sustitución de la pala empujadora, bien de tipo arado, bien de tipo rodillo. Además, cada vehículo esta dotado de un sistema de señalización de brechas en campos minados IAI-RAMTA SP 06133, dotado de 150 jalones que pueden ser soltados a distancias regulables (6,12, 24,36 y 48m).
A principios de los años 90 el ET recibió a causa del programa de Reducción de Armamentos en Europa (TLE) 50 carros de combate (MBT) M-60A1 RISE/Passive procedentes de los stocks del Ejercito Norteamericano en Europa. Inicialmente el numero de estos veteranos vehículos había de ser mayor, pero el mal estado en el que se encontraban junto a su manifiesta obsolescencia (carencia de una dirección de tiro automática, estando equipados solamente con un telémetro de coincidencia M-17 y un calculador mecánico) hizo que fueran directamente almacenados a la espera de convertirlos en versiones especializadas. De esta forma, el 10 de diciembre de 1996 la Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento del Ministerio de Defensa firmo un contrato para la transformación de 38 carros M-60A1 excedentes en vehículos de combate de Zapadores.
Descripción
La barcaza del Alacrán sigue el diseño tradicional y esta dividida en cámara de conducción, combate y motora. El puesto del conductor es igual al de vehículo original a excepción de la adición de los mandos necesarios para operar la pala empujadora situada en la parte delantera y operada hidráulicamente. Esta tiene 4m de ancho y 80cm de alto y permite realizar excavaciones de hasta 30cm profundidad. Además sirve de apoyo para las operaciones en las que se use la pala retroexcavadora o el cabrestante, ambos instalados en la torre. El conductor cuenta con una trampilla de techo para entrar y salir y hay una escotilla de escape en el suelo. Para ver cuando el vehículo esta cerrado cuenta con tres periscopios panorámicos M-27, pudiendo usar además un periscopio pasivo de intensificación de luz AN/VSS-2 para la conducción nocturna
La construcción del chasis es a base de acero de blindaje, fundido y soldado. La plancha frontal tiene un espesor de 120mm y esta inclinada 45º. En el se enganchan seis barras de torsión a cada lado, existiendo tres rodillos de vuelta y dos amortiguadores hidráulicos a cada lado. La rueda tractora esta detrás con la tensora delante.
La cámara de combate alberga al jefe de carro y al operador. El jefe de carros se encarga de la dirección de los trabajos, así como de la navegación, comunicaciones y, en caso necesario, de la defensa del vehículo con su ametralladora pesada M-85 de 12,7mm. El operador por su parte se encarga del uso de la retroexcavadora y del cabrestante. En sustitución del cañón M-68 de 105/51mm se encuentra una retroexcavadora Case Poclain de accionamiento hidráulico sin limitación de ángulo. Dotada de brazo articulado y dispositivo de seguridad contra esfuerzos anormales, tiene un alcance de 7,21m desde el centro de giro y permite obtener una profundidad de excavación mínima de 2,6m. La cuchara normalmente instalada de 430l de capacidad puede ser sustituida por una martillo hidráulico H-7 xA tipo NPK, una cizalla hidráulica Verachert VTC-30 o un multigarras de cinco elementos, también de Verachert. Puede también actuar como grúa, con una capacidad de carga de 7tm, para lo que la cuchara esta equipada del correspondiente gancho.
El cabrestante va instalado en la parte posterior de la torre y es accionamiento hidráulico y tambor de tipo constante Citron. Su cable de arrastre mide 50m y su capacidad de arrastre es de 25tm en tiro directo y de 50tm con polea de retorno.
La cámara de combate dispone de calefacción y protección NBQ. Además, se haya instalado un sistema de detección/supresión de explosiones Spectronix del tipo estándar instalado en otros vehículos de combate del ET.
Aparte de la citada ametralladora M-85 instalada en la torreta del jefe de carro (900 cartuchos), la tripulación dispone de 8 granadas de mano, 2 lanzagranadas desechables C-90C y tres FUSA CETME LC o G-36E.
El jefe de carro dispone además de un periscopio intensificador de luz M-36E1 para observación y tiro día/noche. El jefe de carro asimismo se haya a cargo de la navegación del vehículo, para lo que dispone de un sistema GPS.
En cuanto a las comunicaciones, el vehículo se haya dotado de un equipo digital con salto de frecuencias PR4GMod2 con sus correspondientes antena, teléfono exterior y sistema de interfonía para los tres tripulantes.
En la parte posterior se encuentra la cámara del motor, que alberga a un AVDS-1790-2C de Teledyne Continental, y una transmisión hidráulica semiautomática con convertidor de par Allison CD-850-6A con dos marchas hacia delante y una hacia atrás. El motor diesel turboalimentado desarrolla una potencia de 750cv a 2400 revoluciones y propulsa el carro a una velocidad máxima de 50km/h en segunda marcha. Para conducción todo terreno se usa la primera marcha, que permite circular a 19km/h. El vehículo lleva 1420l de gasoleo y la autonomía es de 450km
Unidades disponibles: 38 (3/4 x CIA/UZAP mecanizada)
PRESTACIONES Y MEDIDAS CZ 10/25 E:
País de origen: EE.UU
Tripulación: 3 (conductor, operador, jefe de carro)
Peso: 52 toneladas.
Dimensiones: 9,1x3,63x3,46 metros.
Motor: AVDS-1790-2C de 12 cilindros, refrigerado por aire y 750 Hp.
Transmisión: automática Allison CD-850-6A con 2 AV y 1 R.
Tracción/tren de rodaje y suspensión: 6 ruedas de rodaje con barras de torsión; 2 amortiguadores telescópicos; tres rodillos de apoyo; rueda tensora delantera y motriz posterior.
Prestaciones: V. Max., 50 Km./h; autonomía, 500 Km.; pendiente, 60%; obstáculo vertical 0,91 m; cruce de zanjas, 2,60m; vadeo con preparación, 2,44m.
Armamento: El jefe de carro dispone de una HMG M-85 de 12,7mm. Además, 8 lanzabotes de humo Wegman de 76mm.
Jefe de carro: ocho bloques de visión en su torreta y un periscopio de tiro día/noche con intensificación de luz M36E1.
Conductor: 2 periscopios M-27 y un periscopio de intensificación de luz AN/VVS-2 en posición central, que puede ser sustituido por otro M-27 cuando no se usa.
IMPLEMENTOS
Retroexcavadora
Cabestrante
Hoja empujadora
Herramientas hidráulicas: Martillo, Cizalla Pinza para troncos
Otros equipos: el Alacrán esta preparado para montar un sistema de apertura de brechas en campos minados en sustitución de la pala empujadora, bien de tipo arado, bien de tipo rodillo. Además, cada vehículo esta dotado de un sistema de señalización de brechas en campos minados IAI-RAMTA SP 06133, dotado de 150 jalones que pueden ser soltados a distancias regulables (6,12, 24,36 y 48m).
A principios de los años 90 el ET recibió a causa del programa de Reducción de Armamentos en Europa (TLE) 50 carros de combate (MBT) M-60A1 RISE/Passive procedentes de los stocks del Ejercito Norteamericano en Europa. Inicialmente el numero de estos veteranos vehículos había de ser mayor, pero el mal estado en el que se encontraban junto a su manifiesta obsolescencia (carencia de una dirección de tiro automática, estando equipados solamente con un telémetro de coincidencia M-17 y un calculador mecánico) hizo que fueran directamente almacenados a la espera de convertirlos en versiones especializadas. De esta forma, el 10 de diciembre de 1996 la Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento del Ministerio de Defensa firmo un contrato para la transformación de 38 carros M-60A1 excedentes en vehículos de combate de Zapadores.
Descripción
La barcaza del Alacrán sigue el diseño tradicional y esta dividida en cámara de conducción, combate y motora. El puesto del conductor es igual al de vehículo original a excepción de la adición de los mandos necesarios para operar la pala empujadora situada en la parte delantera y operada hidráulicamente. Esta tiene 4m de ancho y 80cm de alto y permite realizar excavaciones de hasta 30cm profundidad. Además sirve de apoyo para las operaciones en las que se use la pala retroexcavadora o el cabrestante, ambos instalados en la torre. El conductor cuenta con una trampilla de techo para entrar y salir y hay una escotilla de escape en el suelo. Para ver cuando el vehículo esta cerrado cuenta con tres periscopios panorámicos M-27, pudiendo usar además un periscopio pasivo de intensificación de luz AN/VSS-2 para la conducción nocturna
La construcción del chasis es a base de acero de blindaje, fundido y soldado. La plancha frontal tiene un espesor de 120mm y esta inclinada 45º. En el se enganchan seis barras de torsión a cada lado, existiendo tres rodillos de vuelta y dos amortiguadores hidráulicos a cada lado. La rueda tractora esta detrás con la tensora delante.
La cámara de combate alberga al jefe de carro y al operador. El jefe de carros se encarga de la dirección de los trabajos, así como de la navegación, comunicaciones y, en caso necesario, de la defensa del vehículo con su ametralladora pesada M-85 de 12,7mm. El operador por su parte se encarga del uso de la retroexcavadora y del cabrestante. En sustitución del cañón M-68 de 105/51mm se encuentra una retroexcavadora Case Poclain de accionamiento hidráulico sin limitación de ángulo. Dotada de brazo articulado y dispositivo de seguridad contra esfuerzos anormales, tiene un alcance de 7,21m desde el centro de giro y permite obtener una profundidad de excavación mínima de 2,6m. La cuchara normalmente instalada de 430l de capacidad puede ser sustituida por una martillo hidráulico H-7 xA tipo NPK, una cizalla hidráulica Verachert VTC-30 o un multigarras de cinco elementos, también de Verachert. Puede también actuar como grúa, con una capacidad de carga de 7tm, para lo que la cuchara esta equipada del correspondiente gancho.
El cabrestante va instalado en la parte posterior de la torre y es accionamiento hidráulico y tambor de tipo constante Citron. Su cable de arrastre mide 50m y su capacidad de arrastre es de 25tm en tiro directo y de 50tm con polea de retorno.
La cámara de combate dispone de calefacción y protección NBQ. Además, se haya instalado un sistema de detección/supresión de explosiones Spectronix del tipo estándar instalado en otros vehículos de combate del ET.
Aparte de la citada ametralladora M-85 instalada en la torreta del jefe de carro (900 cartuchos), la tripulación dispone de 8 granadas de mano, 2 lanzagranadas desechables C-90C y tres FUSA CETME LC o G-36E.
El jefe de carro dispone además de un periscopio intensificador de luz M-36E1 para observación y tiro día/noche. El jefe de carro asimismo se haya a cargo de la navegación del vehículo, para lo que dispone de un sistema GPS.
En cuanto a las comunicaciones, el vehículo se haya dotado de un equipo digital con salto de frecuencias PR4GMod2 con sus correspondientes antena, teléfono exterior y sistema de interfonía para los tres tripulantes.
En la parte posterior se encuentra la cámara del motor, que alberga a un AVDS-1790-2C de Teledyne Continental, y una transmisión hidráulica semiautomática con convertidor de par Allison CD-850-6A con dos marchas hacia delante y una hacia atrás. El motor diesel turboalimentado desarrolla una potencia de 750cv a 2400 revoluciones y propulsa el carro a una velocidad máxima de 50km/h en segunda marcha. Para conducción todo terreno se usa la primera marcha, que permite circular a 19km/h. El vehículo lleva 1420l de gasoleo y la autonomía es de 450km
Última edición por Antonio Quintanilla el 07 Nov 2007, 22:01, editado 1 vez en total.
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VEHICULO DE COMBATE DE ZAPADORES "VCZ-R" (vehículo BMR modificado)
PRESTACIONES Y MEDIDAS VCZ-600PP:
Longitud .................................. 6.150 mm.
Ancho ..................................... 2.500 mm.
Altura ..................................... 2.000 mm.
Peso en combate .................... 11.500 Kg.
Carga máxima ........................ 2.500 Kg.
Velocidad máx. en carretera:.. 96 Km/h.
Velocidad máx. en el agua: .... 4,5 Km/h.
Autonomía ............................... 800 Km.
Capacidad de vadeo:............... Navega.
Subida / bajada pendiente ...... 60 %
IMPLEMENTOS:
Pala empujadora:
Anchura: 2.500 mm. aprox.
Altura: 600 mm. aprox.
Peso con cilindros: 225 Kg.
Cabestrante:
Fuerza de tracción: 7.000 Kg.
Peso: 120 Kg.
Velocidad de tiro: 14 m/min.
Unidades disponibles: 56 (12 x CIA/UZAP mecanizada)
PRESTACIONES Y MEDIDAS VCZ-600PP:
Longitud .................................. 6.150 mm.
Ancho ..................................... 2.500 mm.
Altura ..................................... 2.000 mm.
Peso en combate .................... 11.500 Kg.
Carga máxima ........................ 2.500 Kg.
Velocidad máx. en carretera:.. 96 Km/h.
Velocidad máx. en el agua: .... 4,5 Km/h.
Autonomía ............................... 800 Km.
Capacidad de vadeo:............... Navega.
Subida / bajada pendiente ...... 60 %
IMPLEMENTOS:
Pala empujadora:
Anchura: 2.500 mm. aprox.
Altura: 600 mm. aprox.
Peso con cilindros: 225 Kg.
Cabestrante:
Fuerza de tracción: 7.000 Kg.
Peso: 120 Kg.
Velocidad de tiro: 14 m/min.
Unidades disponibles: 56 (12 x CIA/UZAP mecanizada)
Última edición por Antonio Quintanilla el 06 Nov 2007, 01:40, editado 1 vez en total.
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VEHÍCULO DE COMBATE DE ZAPADORES VCZ M113 (TOA)
PRESTACIONES Y MEDIDAS VCZ-M113(TOA):
Longitud .................................. 6.150 mm.
Ancho ..................................... 2.500 mm.
Altura ..................................... 2.000 mm.
Peso en combate .................... 11.500 Kg.
Carga máxima ........................ 2.500 Kg.
Velocidad máx. en carretera:.. 96 Km/h.
Velocidad máx. en el agua: .... 4,5 Km/h.
Autonomía ............................... 800 Km.
Capacidad de vadeo:............... Navega.
Subida / bajada pendiente ...... 60 %
IMPLEMENTOS:
Pala empujadora:
Anchura: 2.500 mm. aprox.
Altura: 600 mm. aprox.
Peso con cilindros: 225 Kg.
Cabestrante:
Fuerza de tracción: 7.000 Kg.
Peso: 120 Kg.
Unidades disponibles: 60 (12/16 por CIA/UZAP mecanizada)
PRESTACIONES Y MEDIDAS VCZ-M113(TOA):
Longitud .................................. 6.150 mm.
Ancho ..................................... 2.500 mm.
Altura ..................................... 2.000 mm.
Peso en combate .................... 11.500 Kg.
Carga máxima ........................ 2.500 Kg.
Velocidad máx. en carretera:.. 96 Km/h.
Velocidad máx. en el agua: .... 4,5 Km/h.
Autonomía ............................... 800 Km.
Capacidad de vadeo:............... Navega.
Subida / bajada pendiente ...... 60 %
IMPLEMENTOS:
Pala empujadora:
Anchura: 2.500 mm. aprox.
Altura: 600 mm. aprox.
Peso con cilindros: 225 Kg.
Cabestrante:
Fuerza de tracción: 7.000 Kg.
Peso: 120 Kg.
Unidades disponibles: 60 (12/16 por CIA/UZAP mecanizada)
Última edición por Antonio Quintanilla el 06 Nov 2007, 01:53, editado 1 vez en total.
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Genecompresor Hollman 350 GS
Compresor-generador eléctrico con motor Diesel y equipo de trabajo con:
- 1 martillo perforador Holman SL-9G7E
- 1 engrasador de linea Holman HBL/N
- 1 columna empujadora Holman P4-610
- 2 martillos demoledores Holman SS32 LR
- 1 bomba eléctrica sumergible Pumpex P-1000W.
- Accesorios (barrenas de perforación, mangueras aire comprimido, extintor, juego de herramientas ligeras...)
Compresor-generador eléctrico con motor Diesel y equipo de trabajo con:
- 1 martillo perforador Holman SL-9G7E
- 1 engrasador de linea Holman HBL/N
- 1 columna empujadora Holman P4-610
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- 1 bomba eléctrica sumergible Pumpex P-1000W.
- Accesorios (barrenas de perforación, mangueras aire comprimido, extintor, juego de herramientas ligeras...)
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PUENTE DE APOYO A VANGUARDIA DORNIER
PRESTACIONES Y DIMENSIONES PAV-70
Tipo de puente MLC 70
Capacidad de carga máxima 110 Tm.
Longitud modular 14 m a 46 m.
Anchura 4,4 m.
Tripulación de lanzamiento 5 ó 6 personas
Tiempo de lanzamiento puente de 40 mtrs. 1 hora
Profundidad del banco 15 a 20 m.
Condiciones de la orilla:
Orilla mínima de más menos 3 m...
pendiente máxima transversal 5 %
Velocidad de cruce 25 Km / h.
Transporte / Lanzamiento 5 camiones
Dimensiones de transporte:
2,75 m. de anchura
< 4 m. de altura.
Vida:
10.000 pasos de Vehículos Clase Militar 70
más de 3.000 lanzamientos y recogidas. (puente 40 )
Convoy total : - 5 camiones IVECO EUROTRAKKER
Unidades disponibles: 3
PRESTACIONES Y DIMENSIONES PAV-70
Tipo de puente MLC 70
Capacidad de carga máxima 110 Tm.
Longitud modular 14 m a 46 m.
Anchura 4,4 m.
Tripulación de lanzamiento 5 ó 6 personas
Tiempo de lanzamiento puente de 40 mtrs. 1 hora
Profundidad del banco 15 a 20 m.
Condiciones de la orilla:
Orilla mínima de más menos 3 m...
pendiente máxima transversal 5 %
Velocidad de cruce 25 Km / h.
Transporte / Lanzamiento 5 camiones
Dimensiones de transporte:
2,75 m. de anchura
< 4 m. de altura.
Vida:
10.000 pasos de Vehículos Clase Militar 70
más de 3.000 lanzamientos y recogidas. (puente 40 )
Convoy total : - 5 camiones IVECO EUROTRAKKER
Unidades disponibles: 3
Última edición por Antonio Quintanilla el 06 Nov 2007, 02:28, editado 1 vez en total.
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PUENTE BAILEY
El puente Bailey fue diseñado por el ingeniero británico sir Donald Bailey (1901 - 1985), sus componentes son de acero y consiste básicamente en una serie de partes de fácil ensamble, constituidas en sets que pueden ser movilizados por camiones pesados a cualquier lugar del teatro de operaciones, puede ser armado, instalado, vuelto a desarmar y embarcado en relativamente poco tiempo por un equipo de hombres bien entrenados, pudiendo ser así llevado a otro sitio en donde sea requerido. Esta gran capacidad de movilización le volvió muy popular desde la época de su aparición, no solo como puente militar sino también como una útil herramienta para los gobiernos nacionales y regionales en su función de obras públicas, al momento de subsanar emergencias o remplazar puentes tradicionales que se hubiesen perdido por accidentes, fuerzas de la naturaleza o acciones terroristas. Permitiendo restablecer el tráfico en cosa de pocos días, en tanto la construcción o reconstrucción del puente tradicional tardaría meses enteros.
Como ya se indicó sus partes son de acero, estas partes son de medidas estándar por lo que son intercambiables y además permiten armar diferentes "modelos" de puente en cuanto a resistencia y luz que pueden cubrir (largo). Los pasadores que permiten la unión de todos los componentes son de una aleación especial de acero de alta resistencia a la tracción, pues son un elemento crítico que podría hacer colapsar toda la estructura si llegaran a fallar.
El puente Bailey se arma en la orilla "amiga" y luego con un sistema de contrapesos es "lanzado" por sobre el obstaculo hasta la orilla opuesta, cundo el puente ha quedado asentado debidamente los contrapesos y la nariz de lanzamiento son retirados.
Se considera que el Bailey ya ha sido superado por medios de cruce más modernos, pero ello no significa que este excelente sistema de puente prefabricado haya quedado obsoleto, nada más falso, incluso a su edad, se considera que seguirá siendo útil por unas cuantas décadas más. Los ingleses están fabricando incluso una nueva versión llamada Mabey.
PRESTACIONES Y DIMENSIONES
Tipo de Construcción S-S, D-S, F-S, D-D, T-D, D-T y T-T
Ancho total 6071 mm.
Ancho vía 4204 mm.
Luz Nº de Tramos x 3048 mm
Enlace: http://syd-tecnicas.webcindario.com/ejc_puente_bailey/ejc_puente_bailey.html
El puente Bailey fue diseñado por el ingeniero británico sir Donald Bailey (1901 - 1985), sus componentes son de acero y consiste básicamente en una serie de partes de fácil ensamble, constituidas en sets que pueden ser movilizados por camiones pesados a cualquier lugar del teatro de operaciones, puede ser armado, instalado, vuelto a desarmar y embarcado en relativamente poco tiempo por un equipo de hombres bien entrenados, pudiendo ser así llevado a otro sitio en donde sea requerido. Esta gran capacidad de movilización le volvió muy popular desde la época de su aparición, no solo como puente militar sino también como una útil herramienta para los gobiernos nacionales y regionales en su función de obras públicas, al momento de subsanar emergencias o remplazar puentes tradicionales que se hubiesen perdido por accidentes, fuerzas de la naturaleza o acciones terroristas. Permitiendo restablecer el tráfico en cosa de pocos días, en tanto la construcción o reconstrucción del puente tradicional tardaría meses enteros.
Como ya se indicó sus partes son de acero, estas partes son de medidas estándar por lo que son intercambiables y además permiten armar diferentes "modelos" de puente en cuanto a resistencia y luz que pueden cubrir (largo). Los pasadores que permiten la unión de todos los componentes son de una aleación especial de acero de alta resistencia a la tracción, pues son un elemento crítico que podría hacer colapsar toda la estructura si llegaran a fallar.
El puente Bailey se arma en la orilla "amiga" y luego con un sistema de contrapesos es "lanzado" por sobre el obstaculo hasta la orilla opuesta, cundo el puente ha quedado asentado debidamente los contrapesos y la nariz de lanzamiento son retirados.
Se considera que el Bailey ya ha sido superado por medios de cruce más modernos, pero ello no significa que este excelente sistema de puente prefabricado haya quedado obsoleto, nada más falso, incluso a su edad, se considera que seguirá siendo útil por unas cuantas décadas más. Los ingleses están fabricando incluso una nueva versión llamada Mabey.
PRESTACIONES Y DIMENSIONES
Tipo de Construcción S-S, D-S, F-S, D-D, T-D, D-T y T-T
Ancho total 6071 mm.
Ancho vía 4204 mm.
Luz Nº de Tramos x 3048 mm
Enlace: http://syd-tecnicas.webcindario.com/ejc_puente_bailey/ejc_puente_bailey.html
Última edición por Antonio Quintanilla el 06 Nov 2007, 09:48, editado 1 vez en total.
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PUENTE DE APOYOS FIJOS MABEY COMPACT-200
PRESTACIONES Y DIMENSIONES
Tipo de Construcción SS, SSR, DS, DSR1, DSR2, TS, TSR2, TSR3.
Ancho total 4953 mm.
Ancho vía 4200 mm..
Luz Nº Tramos x 3048 mm.
Soporte de Carga 80/110 Tm.
Vida útil 100.000 pasadas
Tiempo de tendido 13 horas
Nº de Hombres 32
Peso 58 Toneladas
Tamaño de célula 3048 mm
Tablero metálico
Longitud máxima 120 metros
PRESTACIONES Y DIMENSIONES
Tipo de Construcción SS, SSR, DS, DSR1, DSR2, TS, TSR2, TSR3.
Ancho total 4953 mm.
Ancho vía 4200 mm..
Luz Nº Tramos x 3048 mm.
Soporte de Carga 80/110 Tm.
Vida útil 100.000 pasadas
Tiempo de tendido 13 horas
Nº de Hombres 32
Peso 58 Toneladas
Tamaño de célula 3048 mm
Tablero metálico
Longitud máxima 120 metros
Última edición por Antonio Quintanilla el 08 Nov 2007, 02:38, editado 1 vez en total.
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