El General Más Brillante de la Historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Rommel
89
17%
Cesar
78
15%
Napoleon
112
21%
Anibal
72
14%
Patton
19
4%
Zhukhov
41
8%
Otros, mencione
116
22%

Votos totales: 527

trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Eborense escribió

No, no, no, así no podemos comparar nada. ¿Y si yo hubiera derrotado a los espartanos en las Termópilas? ¿Sería yo el general más grande de la historia? La talla militar, entiendo yo, se compara tomando como muestra lo que fue, no lo que pudo ser o lo que hubiera podido ser.

Muchos recuerdan a Leónidas y no al vencedor, Jerjes, ¿era entonces Jerjes un gran militar? No, su victoria solo se basaba en una superioridad de recursos aplastante, no en su talento o capacidad, por eso Jerjes es apenas recordado. Su victoria no tuvo ningún mérito… y de eso se trata, del genio, de dificultad, en fin de un arte. Te puede parecer incongruente, pero se puede ser el mejor aún perdiendo al final, por eso casí todo el mundo ha oído hablar de Aníbal, Napoleón o Rommel, mientras que sí preguntas por los ganadores, Escipión, Wellington o Montgomery, verás que son bastante menos reconocidos.

Aunque más o menos todos sabemos de quiénes hablamos, quiero recordar que Aníbal cruzó los Alpes con un ejército de 60.000 hombres. Tras las consabidas penalidades, el ejército de Aníbal reducido a 1/3, venció sin dificultades a las legiones de Sempronio (40.000 h) en Trebia.

Seis meses después, a orillas del lago Trasimeno, destrozó a las 11 legiones romanas de Flaminio tras una genial emboscada en la que mataron a 15.000 romanos en 3 horas, incluido el propio Flaminio.

Al año siguiente, en el 210 AC, con sólo 30.000 hombres aplastó en Cannas al mayor ejército romano reunido jamás, 80.000 hombres, gracias a una maniobra que sigue siendo de las más estudiadas en todas las academias militares del mundo. Según Polibio murieron cerca de 70.000 romanos por 6.000 hombres de Aníbal.

Es necesario puntualizar que Aníbal combatió contra la mayor potencia de la época, y contra el mejor ejército de la antigüedad, en su terreno, con continuos problemas de abastecimiento, con un ejército multiracial que hablaba multitud de idiomas, y sobre todo, con las zancadillas que su enemigo en Cartago, Hannon el Grande, le ponía continuamente en la lucha por el poder.

Tras 16 años invicto en Italia, regresa a Cartago ante la amenaza de Escipión. Aníbal, consciente de la superioridad romana intenta pactar, pero no hay acuerdo, por lo que en Zama es derrotado. La única batalla que pierde resulta ser definitiva.

Pese a este final, nadie puede dudar que Aníbal tiene un mérito tremendo, y su currículo es muy superior y de mayor dificultad que otro de los grandes, César. En mi opinión, solo el gran Alejandro está a su altura.
Por cierto, Aníbal no huye de Cartago después de Zama. Eso ocurre 7 años después tras ser advertido que los romanos venían a por él.

En cuanto a Napoleón, que decir, consiguió poner contra las cuerdas a todas las potencias europeas de su época, Austria, Prusia, Rusia, España, sólo Gran Bretaña pudo resistir a duras penas. El problema de Napoleón fue que se endiosó y pensaba que era invencible, por lo que, como dice Ismael, empezó a interesarse más por la política y la sucesión de su imperio. Eso fue su final, pues cuando quiso recuperarse cayó en la cuenta que lo mejor de su ejército había quedado en Rusia. Aún así, reunió a un ejército de "niños" y plantó cara a los aliados en Waterloo.

Como tu dices, los “y sí hubiera … “ al final no cuentan, pero lo cierto es que se esperaba la llegada de los prusianos, y llegaron, lo cual fue definitivo para el transcurso de la batalla, pues Wellington sólo supo resistir hasta entonces.
Napoleón no perdió en Waterloo por el mérito de sus rivales, sino porque su talento no fue capaz de equilibrar la superioridad de sus enemigos y el error que cometió el mariscal Ney al mandar atacar a la caballería.
Batallas con Marengo, Austerlitz, Jena o Borodino son consideradas obras maestras de la guerra.

Rommel fue el perfeccionador de la estrategia concebida por Guderian, conocida como guerra relámpago que, como diría Sadam, todavía es la madre de todas las estrategias utilizadas con posterioridad.

Al inicio de la guerra, Rommel y su 7ª división Panzer, la división fantasma, fueron la punta de lanza para aplastar a franceses y belgas en los primeros enfrentamientos, llegando a cruzar la inexpugnable línea Maginot en solo 24 horas.

En 1941 es nombrado jefe del Africakorps, y con tan solo una división ligera, la 5ª, es capaz de hacer retroceder a los ingleses hasta Tobruk. Son estos, tras comprobar las cualidades de Rommel, los que deciden bautizarle como el Zorro del Desierto.

Tras una serie de avances y retrocesos, y acuciado por los americanos, Rommel consigue empujar a los ingleses hasta Egipto, momento en que sus Panzer se quedan sin gasolina y repuestos. Lo demás ya es conocido, pierde en El Alamein, regresa enfermo a Alemania, y es destinado a Francia. Varias veces advierte a Hitler sobre Normandía pero es ninguneado.

Quizás Rommel es el que menor currículum presenta de los tres, pero su genio para imponerse en condiciones adversas, así como su clarividencia son innegables.

Perdón por el ladrillo, pero volviendo al principio de tu mensaje ¿te parece poco lo que hicieron y fueron?

Saludos

Eborense
Soldado
Soldado

Mensaje por Eborense »

trescom escribió:... ¿te parece poco lo que hicieron y fueron?

No. Pero no por ello dejaron de figurar en las listas encabezadas por la palabra "Derrotados". Eso les sitúa, al menos, un escalón por debajo de los que están en otras listas mejor encabezadas, e incluso, de aquellos que los derrotaron.

taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Para mi es claro que en caso de que Anibal hubiese salido victorioso de su guerra con Roma sería, junto a Alejandro, el general más brillante de la historia. Pero el caso es que salió derrotado de su guerra primero en el territorio enemigo y después en el propio.

Pirro fue reconocido durante buena parte de la antigüedad como uno de los generales más brillantes y siempre victorioso, pero el coste de sus victorias fue tan gravoso que le llevó a que no pudieses alcanzar sus objetivos, eso creo que se llama derrota.

Sé que es muy atractivo el hablar de lo que podrían haber alcanzado tal o cual general si hubiesen contado con los medios que solicitó, pero la vida no es así, y los líderes tienen más valor cuando hacen que las condiciones adversas se conviertan en activos y no en pasivos a su actuación.

Alejandro siempre estuvo en desventaja numérica, muy alejado de sus bases y con abastecimientos escasos, y sin embargo consiguió convertirlo en acicate para sus hombres y en facilidad de movimiento al no tener que depender de la velocidad de los carros de suministro. Venció durante más de diez años a todo el que se le puso por delante, y lo hizo en asedios, batallas campales, guerras de guerrillas, en el desierto, los ríos, las selvas, contra enemigos desorganizados y numeroso, y contra tropas homologables y superiores en número también, eso es ser brillante.

Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Taliesin escribió

Pirro fue reconocido durante buena parte de la antigüedad como uno de los generales más brillantes y siempre victorioso, pero el coste de sus victorias fue tan gravoso que le llevó a que no pudieses alcanzar sus objetivos, eso creo que se llama derrota.

Para mi no hay color. Aníbal fue el único capaz de vencer contundentemente a los romanos en numerosas ocasiones e incluso pudo acabar con Roma. Permanecio 16 años en Italia provocando a Roma para que les mandara ejércitos que aplastar. Solo perdió una batalla importante, aunque fuese la principal. Me reitero en que las condiciones que Aníbal luchó contra los romanos fueron de extrema dificultad.

Nada que ver con Pirro, que ciertamente fue un magnífico militar, primero porque Roma no era todavía la superpotencia que sería años más tarde, y segundo porque en las batallas que gano a los romanos, Heraclae y Ausculum, el resultado fue a costa de unas enormes pérdidas... igualito que Aníbal.
Lamentablemente, su nombre ha pasado a la historia como sinónimo de derrota, incluso se acuñó en su honor la frase "victoria pírrica" para referirse a una victoria a un coste que no compensa... y también perdió. En el 275 AC los romanos lo derrotaron en Benevento y lo expulsaron definitivamente de Italia. Tres años después murió en una batalla contra Argos.
Siempre me gustó Pirro y Mitridates, pero ninguno estuvieron a la altura de Aníbal.

Alejandro siempre estuvo en desventaja numérica, muy alejado de sus bases y con abastecimientos escasos, y sin embargo consiguió convertirlo en acicate para sus hombres y en facilidad de movimiento al no tener que depender de la velocidad de los carros de suministro. Venció durante más de diez años a todo el que se le puso por delante, y lo hizo en asedios, batallas campales, guerras de guerrillas, en el desierto, los ríos, las selvas, contra enemigos desorganizados y numeroso, y contra tropas homologables y superiores en número también, eso es ser brillante.

Alejandro es harina de otro costal, para mi el mejor, pero recuerda que los de la India se lo hicieron pasar muy mal.
Por otra parte no supo digerir su éxito, se endiosó y mira como acabó. Incluso mató a varios de sus colaboradores más valiosos.

Por el contrario, Aníbal además de gran militar fue un excelente político, nunca se creyó más que nadie y siempre fue la adoración de sus tropas.
Aunque perdió contra Escipión, que años había escapado milagrosamente de Cannas, para mi es un personaje excepcional.

Saludos

taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Respecto a Pirro y Anibal, se cuenta una historia, que seguramente es falsa pero muy interesante: Anibal y Escisión, tras la batalla de Zama, cenaron juntos y el romano le preguntó al cartaginés quiénes consideraba él los mejores generales de la historia, y citó primero a Alejandro, el segundo a Pirro y el tercero a él mismo. El Africano un poco molesto le reprochó que él le había derrotado, a lo que el Barca le contestó que si no hubiese sido por Zama él sería el primero.

El final de los tres fue amargao, Escipión se tuvo que autoexiliara al campo acusado por Catón de malversación, Anibal fue huyendo de los asesinos romanos hasta suicidarse en Bitina y Pirro muere en Argos tras ser derrotado en Italia.

Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Lo había oído alguna vez Taliesin. Es una leyenda, pero no me extrañaría que fuera cierta dada la brillante personalidad de Anibal, que incluso tenía cautivado a Escipión.

Por cierto que la historia no ha tratado con la suficiente justicia al personaje de Publio Cornelio Escipión. No sólo ganó a Anibal en Zama, era una persona sumamente inteligente, un excelente militar y el auténtico forjador del poderio militar de Roma.

A los que pueda interesar el tema, les recomiendo la lectura de dos libros: Anibal de Gisbert Haefs y Escipión el Africano de Ross Leckie. Son novelas históricas, pero están basadas en los datos conocidos de ambos personajes y son bastante amenas.

Volviendo al tema, nadie discute la supremacía de Alejandro pero hay que tener en cuenta que, aparte de su gran talento militar, buena parte de su éxito se debió a la tremenda superioridad táctica de la falange griega sobre el ejército persa.

El caso de Anibal es diferente. Su ejército, compuesto mayoritariamente por mercenarios, no era tan homogeneo y estaba peor organizado que las legiones romanas.

Cuando las tropas de Anibal veían los formidables ejércitos que Roma les mandaba, no se echaban a temblar... decían: "ya se le ocurrirá algo al general".
Y era cierto, Anibal tenía una enorme habilidad para sacar provecho del terreno y una gran astucía para conducir al enemigo a una encerrona y causarle gran mortandad.

Como sería el tema que a Roma le costó unas cuantas décadas recobrar su población original, calculada en 500.000 personas, debido a que Anibal acabó, solo en batallas principales, con más de 100.000 soldados romanos y aliados... y otros muchos de los que sobrevivieron se quedaron lisiados, debido a que Anibal inventó un golpe de espada que atacaba directamente al muslo del oponente.

Para mi fue el mayor estratega de la antiguedad

Saludos

garellano
Recluta
Recluta

Mensaje por garellano »

Hola a todos :

Para mi , como español , el general por el que tengo una especial predilección es el Duque de Wellington , sobre todo por su campaña peninsular .
En cuanto a la Batalla de Ayacucho , he de decir , que de toda la vida he oido que se trató de un paripé para salvar la cara. Si no fué así , lo siento , pero es la idea que tengo desde siempre.
Por ultimo decir que si nos ponemos a arrimar el ascua a nuestra sardina , no acabaremos nunca , pues a lo largo de la historia han habido tantos generales como batallas ( obispos , cardenales, reyes , principes , duques , guerrilleros , etc ) por lo que creo que de lo que se trata es de decidir entre los mas conocidos mundialmente.
Un saludo a todos

Caciquillo
Recluta
Recluta

Mensaje por Caciquillo »

Sin duda en lo personal es Rommel el Comandante que mas destaco, su ascendencia sobres sus tropas, su ingenio, su estrategia, lamentablemente la logistica lo dejo de a pie y bueno... no puede adjudicarsele solo a el la falta de medios y abastecimientos no?
:wink:

Arhîrnand
Recluta
Recluta

Mensaje por Arhîrnand »

El Capitán General Don José de San Martín, que liberó Argentina, Chile, Perú y consolidó con otros la libertad del resto de América del Sur.

Vale destacar que, con escasos recursos, sin apoyo político, con tropas instruídas desde cero por él mismo, cruzó la cordillera de los Andes y emprendió la campaña militar más asombrosa de todos los tiempos.

"Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria." Cap Grl Don José de San Martín (Libertador de América del Sur)
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

y emprendió la campaña militar más asombrosa de todos los tiempos.

Un poco exagerado, desde mi punto de vista.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Ulrich Van Damme
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Ulrich Van Damme »

Grossadmiral Karl Dönitz, comandante en jefe de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen

Saludos.
Última edición por Ulrich Van Damme el 06 Dic 2007, 01:07, editado 1 vez en total.

ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ciudadreal13 »

Para mi ,el mejor general tanto como estratega militar y politico ,fue Napoleon.Un saludo

Yosbani
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Yosbani »

Gengis Kan que significa en lengua mongol «el emperador de todos los hombres»} fue un príncipe mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio Mongol. Su verdadero nombre era Temüjin (cuyo nombre significa "el mejor acero"}. Bajo su liderazgo, los mongoles comenzarían una oleada de conquistas que extendería su dominio a un vastísimo territorio ocupando desde Europa Central hasta el sur de Asia. En el marco de esta expansión, las hordas mongoles conquistarían importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China (1211-1216), el Imperio Tangut, el reino Kara-Kitán y el Imperio de Jorasmia.

Ninguno como el, ninguno conquisto tanto terreno como el, llevo su imperio de un extremo al otro del continente EuroAsiatico.

Adun_Toridas
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Adun_Toridas »

Rommel. En especial, porque a pesar de tener muy pocos recursos logro hacerla contra un ejercito mucho mayor a campo abierto.

ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ICBM44 »

Desde mi opinion , pienso que Napoleon fue uno de los generales mas inteligentes , sabios e importantes de la historia , ya que supo dominar casi toda Europa , ganando batalla tras batalla , en su epoca de gloria era casi invensible , como asi tambien su colapso fue enorme , pero Francia ya nunca seria el mismo imperio , ni la mayor potencia indiscutible de Europa , Napoleo dejo un gran legado , toda Europa aliada , era la unica manera de derrotarlo en el campo de batalla , Napoleon claro que fue solo un general que tomaba brillantes desiciones , pero hay que tener en cuenta que disponia tambien de unos soldados con mucha experiencia , muy fuerte , y sobre todo desididos por la causa del general , cuando se perdieron estos codigos , y cuando Napoleon no confio mas en su suerte , y peleaba sus ultimas batallas desmoralizado , sin confiar en una victoria , llevaron al colapso total del general , y la derrota para siempre de sus fuerzas y del mismisimo Napoleon.