AvduarriCat escribió:Sobre esta ultima foto, ¿no seria mas logico emplear simplemente el Mirage 2000 como plataforma en vez de utilizar dos aviones para realizar las tareas que podria hacer uno solo? No le veo la logico a que el Rafale lleva bombas inteligentes si no las puede guiar y necesite de otro avion para la iluminacion de los blancos, cuando el Mirage podria hacer las dos cosas.
¿Seria que estarian realizando pruebas?¿o les sobra la pasta a los contribuyentes franceses?
Saludos
Claro que no es logico que un aparato se lleve las bombas y un otro el pod para guiarlas, pero esa situación que te extrañó tiene una razón logica :
Inicialmente el Rafale no era suponido emplear bombas guiadas por laser, sino las nuevas bombas guiadas con GPS y IR, llamadas "AASM" (=Armamento Aero Suelo Modular) que el Grupo SAFRAN empieza a producir en serie con 2 años de retraso. La integración del pod de iluminación laser «Damoclès» estaba planificada solamente para la exportación por los clientes que lo pidieran. Pero con el retraso del AASM y la decisión (tomada en noviembre de 2006) por desplegar algunos "Rafale" en Afghanistan en marzo de este año 2007 era necesario que los Rafale de nuestra "Armée de l'Air" pudiesen tirar las bombas laser "Paveway", y así se decidió otorgarles esa capacidad. Con la integración de las bombas "Paveway" fue posible hacerlo en 3 meses, y no costó mucho dinero ; pero en desquite por el pod de iluminación es más caro y complicado, y consiguiente tendrámos que esperar hasta el año siguiente para que el Rafale pueda "iluminar" sus objetivos solito. Al fín de 2008 los "Rafale" de la fuerza aerea francesa podrán tirar ambas las bombas AASM (que no necesitan que el objetivo sea "iluminado") y las "Paveway-Laser", lo que aumentará sus polivalencia... Por eso, aunque no puedo tragar a los "Talibans", casí tendría ganas de decir les "gracias"
Un saludo caluroso