Es que el AIP ya estaba siendo investigado, por Abengoa y Navantia desde hacía tiempo. Y la pretensión era que los Scorpene sirvieran de puente sin renunciar al AIP.
Y meter un AIP en los Scorpene no veo porque debía llevar aparejado meter a francia por en medio...
Pero hablando de cuando se ordeno la ejecucion de los S80(2004) ¿cuanto tiempo nos ahorramos con esos submarinos? ¿3 años,4? Y esos Scorpene encargados "de puente" suponen menos recursos para acometer los "verdaderos" S80,que llegarán todavia mas tarde.Y para instalarles el AIP a los Scorpene más tarde(cuando los desarrolles,porque vale que ya se estaba investigando,pero creo que entiendes a qué me refiero,es decir,lo que se está haciendo con el reformador ahora) tambien vas a tener que pararlos despues.
¿Que por qué deberia llevar aparejado meter a Francia de por medio?Pues hombre,es mi opinión personal en un asunto hipotético,pero la France como es lógico pone sus intereses por encima de todo.Aproximadamente un 60% del Scorpene es francés,se tendría que trabajar en base al CM2000 y agrandarlo para poder acomodar el modulo AIP que nosotros queríamos.Si queremos agrandar el submarino necesitamos trabajar con ellos y su beneplácito,y si es para colocar un AIP en el que ellos no meten baza (y competidor futuro para ellos mismos) la cosa está complicada.Algo muy visible en todos los programas conjuntos de armamento es que Francia siempre ha aspirado a liderarlos.Si Francia "no nos apoya" y nos vamos a limitar a basarnos en la experiencia del Scorpene agrandado sin su ayuda,habremos hecho exactamente lo mismo,a grandes rasgos,que se ha hecho con el S80.Que puede venir con o sin AIP,pero eso a estas alturas no ahorra tiempo.
Como indica Skroll nuestra planta AIP tiene una parte térmica,en ese sentido no cabe duda: El S80 es una solucion intermedia.Obtiene las ventajas de las PEM y de los motores térmicos,en este ultimo caso en cuanto a facilidades de aprovisionamiento y logísticas,pero a cambio incurre en los mismos inconvenientes que estos en cuanto a su necesidad de refrigeración(lo que significa generar ruido,que se puede aislar mejor o peor,pero ruido).El S80 quizás no sea tan "stealth" como el AIP de HDW,quizas tampoco en rendimiento,pero a cambio ofrece ventajas operativas apreciables.Los alemanes tambien trabajan con reformadores,de metanol,con la intencion de embarcarlos en los "Tender" para aprovisionar a los submarinos con hidrógeno...Que fabrican en el tender a partir de metanol.
Son ilustrativas las razones argumentadas por la Marinha Brasilera al respecto de este mismo tema:
A Marinha decidiu pelo proieto do IKL 214 sem AIP. As razões que levaram a tal decisão são de ordem essencialmente logística, .A despeito de algumas inegáveis vantagens operacionais apresentadas pelo sistema, que permite a navegação submerso a baixa velocidade, por cerca de dez dias, sem necessidade do ar atmosférico, a MB considsiderou muito elevados os custos' de obtenção, operação e manutenção desse sistema. levando a que a razão custo/benefício não se justificasse.
Apenas para ilustrar, o sistema demanda, a cada recarga, quinze toneladas de Qxigênio líquido e cerca de duas toneladas hidrogênio à 99,9999% de pureza, no estado gasoso, representa. para este gás, volume equivalente a oito caminhões-tanque. Além da natural dificuldade na obtenção. haveria problemas para o transporte até o submarino, posto que o hidrogênio é considerado carga perigosa. Também; para transferir os gases do veiculo de fornecimento para bordo; é necessária uma
Infra-estrutura para a recarga das ampolas de armazenamento do submarinoj o que inviabilizaria o reabastecimento fora do Rio de Janeiro, na hipótese de haver disponibilidade desses gases em outros portos. Finalmente, uma milha náutica navegada com AIP custa o equivalente a US$ 43 (quarenta e três dólares); com diesel, US$ 6 (seis dólares).
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.