Guerra en Afganistán (archivo)

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Carlogratto
Coronel
Coronel

Mensaje por Carlogratto »

Juan Martín: Me remito a mi anterior post, no literalmente, pero sí en lo que concierne a aquello de "Historia Magister Vitae", es decir, que si sabemos interpretar, veremos que la historia nos muestra situaciones anteriores no iguales, pero sí homólogas. Por ejemplo, una situación homóloga se dio cuando Gran Bretaña desató las guerras del opio en China, convirtiendo virtualmente a un país en drogodependiente. La actitud furibundamente prohibicionista de EEUU con respecto a los estupefacientes , como podemos suponer los que hayamos superado la pubertad, enmascara su consecuencia directa, y que ! oh curiosidad! es justo el contrario al oficialmente buscado: la puesta en valor de las maléficas sustancias prohibidas. Un conflicto asociado a este tipo de temática, y vuelvo a repetirme en mi referencia a lo que nos enseña la historia (sudamérica, la propia china, Marruecos etc), NO TIENE FÍN, o, mejor dicho , no tiene otro fín que el "laissez faire" con el cultivo tradicional. Personalmente, no me creo el descenso radical de la producción a raiz de la orden del mulá Omar, más allá de que el país estuvo virtualmente incomunicado al comercio, legal o ilegal, con el resto del globo. Los capitostes del régimen talibán querrían llenar sus bolsillos con el dinero del opio, exactamente de la misma forma que los capitostes de hoy estarán haciendo lo propio. La diferencia está en que hoy hay que enriquecer, además, a las tropas de intervención para que hagan la vista gorda. Perdón, afino: Habrá que enriquecer a los individuos adecuados ( que no serán reclutas, seguro) en los puestos claves de las tropas de ocupación. Y también hay un estímulo añadido, sospecho, en que hoy es más facil poner la mercancía en los circuitos internacionales que con el bueno del Mulá al frente de Afganistán.
Habrá quizás quien se rasgue las vestiduras, pero la naturaleza humana y el dinero tienen comportamientos bastante predecibles.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Re: Información

Mensaje por Tuerka »

Juan Martin Martin escribió:En 2000 el mullah Omar, decretó que el cultivo del opio iba en contra del Corán y ordenó la erradicación de las amapolas. La producción de opio en 2001 cayó a niveles ínfimos. Su éxito era parecido al que lograron los Chinos comunistas en su país.
Pues bien, desde ese año, la producción aumento de 185 toneladas a casi 5,000. Todo esto bajo la ocupación de tropas supuestamente encargadas de poner en orden el país.
Luego entonces, ¿ cuál es la explicación para que un tercio del producto economico del país sea un cultivo ilegal ? Esto es, un treinta por ciento de la población economica activa esta involucrada en esa cultura de las drogas, es decir casi 10 millones de personas en un país de 30 millones de seres humanos, dependen de dicho producto.
Además para la información del foro y de quien se atreve a decir que :
A los Afganos no se les puede prohibir tajantamente que dejen de cultivar la adormidera porque no tienen ningún otro cultivo alternativo que resulte rentable.

Le informo que el cultivo de la amapola demanda grandes cantidades de mano de obra y buenas tierras, con bajos rendimientos, no es mecanizable y es rentable si el producto se comercializa después de pasar por los laboratorios.
¿ Que hicieron, o que dejaron de hacer las tropas americanas de ocupación para que esto pasara ?
Un saludo,
Juan Martin Martin.

A mí aportame datos y fuentes, tú palabra para mí y con todo los respetos vale bien poco.

En el 2000 dices que prohibieron el cultivo de Amapola? Osea, un año antes de la invasión. Y dices que cayó en picado en el 2001? Justo cuando se produjo la invasión y el país estuvo completamente incomunicado. Que cantidad de coincidencias.

Y por ultimo, sobre tus insinuaciones de que los Norteamericanos están involucrados en el cultivo de opio, no voy a contestarte ya lo he hecho y lo han hecho los demás.

Cuando uno acusa tiene que aportar pruebas y si uno no las tiene porque no existen tales pruebas lo que tiene que hacer es meterse las acusaciones por donde le quepan.

Saludos.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Carlogratto escribió:Juan Martín: Me remito a mi anterior post, no literalmente, pero sí en lo que concierne a aquello de "Historia Magister Vitae", es decir, que si sabemos interpretar, veremos que la historia nos muestra situaciones anteriores no iguales, pero sí homólogas. Por ejemplo, una situación homóloga se dio cuando Gran Bretaña desató las guerras del opio en China, convirtiendo virtualmente a un país en drogodependiente. La actitud furibundamente prohibicionista de EEUU con respecto a los estupefacientes , como podemos suponer los que hayamos superado la pubertad, enmascara su consecuencia directa, y que ! oh curiosidad! es justo el contrario al oficialmente buscado: la puesta en valor de las maléficas sustancias prohibidas. Un conflicto asociado a este tipo de temática, y vuelvo a repetirme en mi referencia a lo que nos enseña la historia (sudamérica, la propia china, Marruecos etc), NO TIENE FÍN, o, mejor dicho , no tiene otro fín que el "laissez faire" con el cultivo tradicional. Personalmente, no me creo el descenso radical de la producción a raiz de la orden del mulá Omar, más allá de que el país estuvo virtualmente incomunicado al comercio, legal o ilegal, con el resto del globo. Los capitostes del régimen talibán querrían llenar sus bolsillos con el dinero del opio, exactamente de la misma forma que los capitostes de hoy estarán haciendo lo propio. La diferencia está en que hoy hay que enriquecer, además, a las tropas de intervención para que hagan la vista gorda. Perdón, afino: Habrá que enriquecer a los individuos adecuados ( que no serán reclutas, seguro) en los puestos claves de las tropas de ocupación. Y también hay un estímulo añadido, sospecho, en que hoy es más facil poner la mercancía en los circuitos internacionales que con el bueno del Mulá al frente de Afganistán.
Habrá quizás quien se rasgue las vestiduras, pero la naturaleza humana y el dinero tienen comportamientos bastante predecibles.

Es que claro, no podemos generalizar. Sobre todo cuando no se aporta ninguna clase pruebas que respalden semejantes tonterias, a parte por supuesto de la simple especualción que es una clase de argumentación que tiene el valor que tiene.

Comprendereis que esto no es un analisis serio y no deja de ser simples chascarrillos sin fundamento ninguno.

El trafico del opio, aunque hay muchos elementos en este foro (expecialmente aquellos que sienten un odio y un complejo de inferioridad hacia los EE.UU que llega casí en algunos casos a patologia psiquiatrica) que estarian encantados en saber que con los Norteamericanos funciona mucho mejor. Pero lo cierto es que el trafico del Opio va tan bien como ha ído siempre.

saludos.

Carlogratto
Coronel
Coronel

Mensaje por Carlogratto »

" Pero lo cierto es que el trafico del Opio va tan bien como ha ído siempre. "-Tuerka
Estamos totalmente de acuerdo. Añadiré que aventuro que en el futuro seguirá yendo de maravilla.

Saludos.

Xemi
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Xemi »

Los Talibanes asesinan a un chico de 16 años por enseñar ingles a sus amigos:

15th November, 2007
AFGHANISTAN
Taliban shoot boy for English lessons
Cruel murder in Afghanistan: Taliban fighters have shot a youth because he taught his friends English after end of school.

Kabul - The Radical-Islamic Taliban had warned the boy several times, the police in the southeast-Afghan province of Paktika reported. However, he remained undeterred. The 16-year-old continued to give English lessons in his spare time, said police chief Esmatuallh Alisai. Today, extremists had dragged him out of his class and shot him in front of his school. Afterwards a firefight between the Taliban fighters and the police broke out. Two officers and two extremists have been killed. (...)
ler/dpa/AFP/Reuters
http://www.spiegel.de/politik/auslan...517657,00.html

Y luego hay gente que dice que los EEUU deberian salir de Afganistan. ¿Para que, para que estas cosas se diesen con mas frecuencia? :evil:

Juan Martin Martin
Sargento
Sargento

Mensaje por Juan Martin Martin »

Sobre las fuentes de la información de la producción de Droga en Agfanistán, le recomiendo que simplemete escribas estas dos palabras Afgabustñan y Drogas y Google le dará más de un millón de citas, la mayoria de las consultadas y practicamente cualquiera que sea seria tendrá los datos que menciono.
Y todo esto por la pregunta sigue en pie ¿ Quien esta ganando esa Guerra ?
¿ Para que estan muriendo tantas personas en ese país ?

mfer
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por mfer »

Hola. Acabo de leer en El Mundo esta noticia:
"Las tropas españolas pierden el control del 70% de la provincia que ocupan en Afganistán
Sólo hay una unidad del ejército afgano desde julio, con apenas un centenar de hombres
Los talibán dominan dos de los siete distritos de la provincia
España dispone en Badghis de 225 militares destacados"

¿Son ciertos estos datos?.
No me gustaría que se repitiesen noticias como las de Annual, pero si estos datos son ciertos me temo que es cuestión de tiempo que acabe ocurriendo una matanza.
Saludos.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

mfer escribió:Hola. Acabo de leer en El Mundo esta noticia:
"Las tropas españolas pierden el control del 70% de la provincia que ocupan en Afganistán
Sólo hay una unidad del ejército afgano desde julio, con apenas un centenar de hombres
Los talibán dominan dos de los siete distritos de la provincia
España dispone en Badghis de 225 militares destacados"

¿Son ciertos estos datos?.
No me gustaría que se repitiesen noticias como las de Annual, pero si estos datos son ciertos me temo que es cuestión de tiempo que acabe ocurriendo una matanza.
Saludos.

Hombre, tampoco creo que se llegue al extremo de repetirse lo de Annual. Si la situación se complicara mucho siempre podrian solicitar apoyo aereo y terrestre a los EE.UU. Tal y como se hizo con la misión en Irak cuando la milicia chiita intento asaltar nuestra base.

Luego los criticamos y los crucificamos pero los Norteamericanos siempre están ahí para sacarnos las castañas del fuego cuando las cosas se complican y nunca dicen que no.

Si no fuera por la presencia Norteamericana en ese país si que podria repetirse un Annual pero mientras haya norteamericanos en Afganistán no creo que debamos preocuparnos por ese extremo.

El control de Afganistán es muy complicado debido a su geografia y sus malas comunicaciones si a eso le sumamos las pocas tropas que hay allí desplegadas tenemos como resultado que la coalición solo acaba controlando los grandes nucleos urbanos y grandes centros de población.

Los pequeños poblados o las zonas deshabitadas o muy apartadas de los grandes nucleos de pobalción pues son refugio de talibanes y milicianos. Eso no lo podrán evitar mientras la ISAF disponga de tan pocas tropas.

saludos.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Me gustaria añadir tambien que con lo pequeña he insignificamente que ha sido nuestra aportación en hombres y material a la misión en Afganistán (que si no me equivoco no llega ni a los 700 hombres) pongo en duda de que alguna vez hayamos tenido el control de nada más haya del perimetro de nuestras bases.

Hay que contar que el elemento de combate de ese destacamento no debe de superar los 200 hombres, el resto debe ser personal de apoyo. Es imposible que con unos 200 hombres se tenga el control de nada, más si le sumamos el hecho de que no se dispone apenas de apoyo de helicopteros ni de armamento pesado de ninguna clase.

Y si finalizamos añadiendo las estrictas normas de enfrentamiento y las limitaciones en su operatividad a las que estan sujetos nuestros soldados que les impiden tomar acciones ofensivas pues tenemos como resultado una fuerza casi inoperante en todos los sentidos.

saludos.

mfer
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por mfer »

Tuerka escribió:Me gustaria añadir tambien que con lo pequeña he insignificamente que ha sido nuestra aportación en hombres y material a la misión en Afganistán (que si no me equivoco no llega ni a los 700 hombres) pongo en duda de que alguna vez hayamos tenido el control de nada más haya del perimetro de nuestras bases.

Hay que contar que el elemento de combate de ese destacamento no debe de superar los 200 hombres, el resto debe ser personal de apoyo. Es imposible que con unos 200 hombres se tenga el control de nada, más si le sumamos el hecho de que no se dispone apenas de apoyo de helicopteros ni de armamento pesado de ninguna clase.

Y si finalizamos añadiendo las estrictas normas de enfrentamiento y las limitaciones en su operatividad a las que estan sujetos nuestros soldados que les impiden tomar acciones ofensivas pues tenemos como resultado una fuerza casi inoperante en todos los sentidos.

saludos.

Gracias por la respuesta. Ya ví unas escenas del anterior ataque a la base española en Irak y me pareció que ni siquiera tenía minado el foso exterior (es más: me pareció que algunos milicianos utilizaban ese foso para acercarse al perímetro de la base). De todas formas... a pesar del apoyo americano, ¿no creéis que pueden darse algunas condiciones -de mal tiempo atmosférico, por ejemplo- durante las cuales no podría darse el apoyo norteamericano a tiempo para evitar una masacre?. Supongo que no siempre se puede utilizar la aviación, por ejemplo, dada la supuesta cercanía de los atacantes, y los helicópteros, aparte de ser más vulnerables, supongo que tienen más dificultades de actuación según el tiempo atmosférico. ¿Está esa base apoyada por alguna base americana o británica cercana?. Recuerdo el enfrentamiento con los agentes del CNI, y allí no pudo aparecer nadie para apoyarles.
Saludos.
Última edición por mfer el 18 Nov 2007, 16:53, editado 1 vez en total.

lamantis
Sargento
Sargento

Mensaje por lamantis »

Hombre, tampoco creo que se llegue al extremo de repetirse lo de Annual. Si la situación se complicara mucho siempre podrian solicitar apoyo aereo y terrestre a los EE.UU. Tal y como se hizo con la misión en Irak cuando la milicia chiita intento asaltar nuestra base.

Y que cojan el telefono, que no les pase como a los pobres del CNI en Iraq

Juan Martin Martin
Sargento
Sargento

La mejor estrategia

Una noticia que vale la pena leer es la participación Española en las labores de auxilio en Afganistán para paliar las consecuencias de las inundaciones que la pasada semana afectaron a las provincias de Ghor y Badghis.
Acciones como estan mantienen en alto el nombre de España y la buena reputación de los españoles.

http://www.reliefweb.int/rw/RWB.NSF/db900SID/VBOL-6VRJLE?OpenDocument

Me recuerdan la estrategia del Cid de conquistar las ciudades con pan.

Un saludo,
Juan Martín Martín.[/url]

Juan Martin Martin
Sargento
Sargento

Upppp

Uppp, pense que la noticia era de este año, pero no es del 20 de Noviembre, pero del año pasado.
Una disculpa.
Juan Martín Martín.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

os militares españoles en Afganistán ya cuentan con guardaespaldas
Los soldados de la ISAF no pueden ir a la búsqueda de los talibán, mientras que el Ejército afgano, sí

MARIELA RUBIO 11-11-2007

Los militares españoles desplegados en Afganistán ya cuentan con guardaespaldas, según ha podido saber la Cadena SER. Desde esta semana, 200 soldados afganos, pagados por el Ministerio de José Antonio Alonso, protegen al destacamento español en la provincia de Badghis de los ataques de la insurgencia. Esta unidad afgana ha comenzado una importante operación de caza al talibán financiada por el gobierno español, que ha entrenado, armado y equipado a estos soldados específicamente para este fin.

Ayer mismo seis soldados americanos y tres militares afganos fallecieron victimas de una emboscada talibán. El recrudecimiento de la insurgencia ha causado la muerte de 5.500 personas este año en Afganistán y el Ejército español es conciente de que la zona de Badghis tradicionalmente tranquila cuenta ya con una sólida presencia talibán.

Los 190 soldados españoles que componen la base española de Qala-I-Naw estaban hasta ahora prácticamente solos en la zona de Badghis encargados de proteger a cooperantes y de la construcción esporádica de infraestructuras. Desde estos días cuentan, además, con 200 soldados afganos procedentes del cuadro 207 del nuevo ejército de Karzai que podrán llegar a donde ellos por razones legales no pueden.

Y es que las reglas de enfrentamiento de la Fuerza Internacional ISAF de la que forman parte las tropas españolas, impiden ir a buscar a los talibán; se puede responder a su fuego, pero no ir a la búsqueda de la insurgencia para prevenir ataques, solo pueden defenderse. Sin embargo, el ejército afgano si puede cruzar esta línea. Su misión, según Fuentes militares consultadas por la SER, será garantizar la seguridad de nuestras tropas en una operación preventiva limpiando la zona de presencia talibán.

Estos guardaespaldas no han salido gratis a España. 4.500.000 de euros es el coste para nuestro país de la construcción y el equipamiento del cuartel que esta unidad afgana ya posee junto a la base española de Qala-I-Naw . El Ministerio de José Antonio Alonso ha pagado ya las armas, ligeras y pesadas, la construcción de todas las instalaciones, infraestructuras sanitarias, almacenes, barreras de protección y equipamiento, como chalecos antibalas y trajes.

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_3/Tes

mfer
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por mfer »

Hola. Bueno... yo preferiría que los españoles se guardasen bien las espaldas a sí mismos; como alternativa, pagando a "empresas de seguridad" solventes. No he estado por allí, pero no me fío de ningún indígena de ninguna parte; entre otras cosas: son muy susceptibles a presión -tienen familia, indefensa, en algún lugar-. Voviendo a la cuestión de la "memoria histórica", las fuerzas de la policía indígena en Marruecos, se pasaron en gran parte al enemigo, o bien eran el mismísimo enemigo infiltrado, o bien salen corriendo en cuanto las cosas no van bien. Desde luego, los turnos de guardia en esa base deben de ser de todo menos aburridos; seguro que no se duerme ningún centinela.
Saludos.