Los Panzer alemanes: detrás del mito

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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Si veis en google earth la distancia entre Juno,Sword y Caen,parece asombroso que lo krauts parasen en seco a Montgomery durante tanto tiempo en esa distancia de caminata.

Respecto a la actuacion de la 21,creo recordar que en los primero momentos sufrio multitud de contraordenes y desvìos de ruta, y que en ello influyò bastante la accion del puente pegaso sobre el Orne,ya que les cerraba un acceso a las playas.¿ Esto es leyenda o realmente fue un golpe de mano importante que "descolocò" los planes alemanes?

Japa,no sabes cuanto se te agradecen tus fabulosos hilos (cerrada ovaciòn)

Un saludo.


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Shrike
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Mensaje por Shrike »

japa escribió: Aún así fue posible evitar que los ingleses se hicieran con Caen, algo que hubiera sido un desastre, y se logró exclusivamente porque Rommel había logrado que la 21ª estuviera desplegada en el sitio donde hacía falta. Podemos hacernos una idea de lo que se hubiera logrado en el caso de haber podido desplegar también la HitlerJugend y la PanzerLehr, dos unidades mucho más potentes, mejor preparadas y con mandos experimentados y audaces, apoyados por el III Flak Korp, no en las playas, como sigue creyendo mucha gente, sino justo tras ellas, a fin de contraatacar en el momento crítico.


Siempre he dudado sobre lo que podría haber ocurrido si, como en "Sword", en el área de "Utah" hubiese tenido lugar un contrataque similar. Creo que esta era la playa que, relativamente, se hayaba más expuesta a un exitoso contraataque acorazado, ya fuese desde Montebourg (sobre el flanco septentrional) o desde Carentan (sobre el flanco meridional), aunque este último dependía demasiado de los puentes sobre el Douve, ya que el área había sido inundada deliberadamente por los alemanes.

Un enlace a un mapa:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Op%C3%A9ra ... ston#Carte

Carentan is a port city located in Normandy, France, in the Douve River valley at the base of the Cotentin Peninsula. At the time of the Second World War, Carentan's civilian population was about four thousand. Four major highways and a railroad converged in the city, from Cherbourg to the northwest, Bayeux and Caen to the east, Saint-Lo to the southeast, and Coutances to the southwest.[3]

The city is dominated by high ground to the southwest and southeast, all of which was under German control during the battle. Its other three approaches are bordered by watercourses: the Douve River to the west and north, a boat basin to the northeast, and the Vire-Taute Canal to the east. The Germans flooded much of the Douve River floodplain prior to the invasion, resulting in a marshland impassable to vehicles and difficult to cross by infantry, a tactic once used by Napolean Bonaparte at the same location.[4]

The highway from Saint Côme-du-Mont crossed the floodplain via a narrow 1 mile (2 km) long causeway having banks rising six to nine feet (2-3 m) above the marsh. Four bridges spanned the Douve and several tributaries along the causeway. Troops in the open under fire could find cover only by digging in on the sloping eastern bank of the causeway.[1] In retreating from Saint Côme-du-Mont, the Germans had blown up Bridge No. 2 on the causeway and a portion of the railroad embankment as well.[5]


http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... #Geography

Imagino que lanzar por ahí una PzDiv, contando los aliados con su aplastante superioridad aérea, hubiese sodo, cuanto menos, arriesgado. Aunque luego sólo hubiesen tenido que enfrentarse con los dispersos batallones de la 101 al otro lado del Douve.

Sainte-Mère-Eglise también hubiese sido otro posible eje para un contrataque (desde el Oeste), pero a parte de contar con los mismos handicaps que Carentan (un paso estrecho en un área inundada sobre el río Merderet) se hubiese encontrado de morros con la 82, no tan dispersa como la 101 y con una posición bastante mejor de defender que no el área del Douve en su paso por Carentan aunque, según tengo entendido, aquí los paracaidistas sudaron tinta para consolidar sus posiciones en el área (no sé cuanto habrá aquí de ficción y de realidad, mis conocimientos sobre Normandía son algo superficiales).

Buscando un poco, he hayado cuáles eran los objetivos de la 82, que fué lanzada sobre ambas riberas del río:

Pour la 82e

* saisir et tenir le nœud routier de Sainte-Mère-Église
* s'emparer des passages sur le Merderet (La Fière et Chef-du-Pont)
* détruire des ponts sur la Douve
* protéger la tête de pont face au nord et à l'ouest


http://fr.wikipedia.org/wiki/Op%C3%A9ra ... _et_Boston

¿Qué opináis vosotros?

Un saludo,


japa
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Mensaje por japa »

La clave está en la cercanía. La idea de Rommel, de tener las PzDiv inmediatamente tras la costa, como la 21, implicaba que no habría largos tránsitos ni movimientos de concentración, y la propia proximidad a las cabezas de playa evitaría que las unidades se encontraran bastante protegidas de la superioridad aérea enemiga y el fuego naval, ya que con sus tropas en tierra seria difícil bombardear a un enemigo tan pegado a ellos (la misma idea que en Stalingrado). Una vez establecida la cabeza de playa ya no podría hacerse, porque habría un adecuado perímetro de seguridad alrededor bien cubierto por los observadores aéreos y de artillería, que permitiría abrir un fuego devastador sobre cualquier unidad enemiga que se aproximara.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Para algunos la batalla de Carentan es una de las grandes olvidadas Shrike,en el marasmo de Normandia no luce tanto como Omaha,Caen,Mortain,St Lo...pero si parece que fue de vital importancia el control de esa ciudad.Quizàs....mas que lanzar un contraatque blindado,no hubiese sido mas provechoso "fortificar" ese cruce,impidiendo la uniòn de Utah con Omaha? se presta mas a la defensa el terreno,con todos esos puentes,carreteras "isla" por pantanos...aunque igual es una tonteria,con lo putas que lo pasaron en Omaha, y Utah aislada del resto de Overlord exposiendose a un ataque mas concentrado..igual se lo piensan dos veces Ike & cia y evacùan al menos Utah.

Otra cuestion japa si no me adelanto,creo recordar que basicamente en Carentan lucharon por los alemanes el 6 reg. de paracaidistas y elementos de la 17? SS...exactamente que medios blindados llegaron a tiempo a la batalla? lo de la resistencia francesa siendo un serio problema para el desplazamiento de esta,o es una paja mental de nuestros vecinos? aparte de la 101,que blindados americanos (la 4 de inf no?) les enfrentaron?


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Mensaje por japa »

Paciencia, ya llegaremos ahí, aunque sólo lo tocaré por encima por que no intervinieron directamente unidades acorazadas sino la 17 SS PzGrDiv, con apoyo de stugs y agunos panzer.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Una de las ventajas de esta campaña es que ha sido muy tratada, y existen todo tipo de estadísticas sobre pérdidas de tanques, impactos y causas.

Los americanos desembarcaron 4 batallones de Sherman en el día D:

- Utah: 70° y 746° batallón de carros.
- Omaha: 741° y 743° batallón de carros.

A pesar de que un buen número se perdió no deja de ser una fuerza a tener en cuenta, además están a la defensiva y operando bajo un paraguas de artillería.

Saludos.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Hola alejandro

¿El carro bàsico de estos batallones era el M4A1,el A3 desembarco? habia shermans de 105mm? imagino que para lo que esperaban encontrar enfrente en el primer dia serìan lo mas util no?,casamatas,trincheras,fortificaciones....
No se si sera el sitio adecuado,pero en el bocage,como coordinaban la tactica la infanteria y los carros,los halftracks,quièn "iba primero"..? En el desiero la infanteria britanica se quejo mucho en un principio de que los tanques siempre se escaqueaban en cuanto habia follòn,pasò algo similar en Normandia?

A ver si abrimos un hilo para que nos ilustreis espeficamente de temas tàcticos de pequeñas unidades y discutir las diferencias de cada bando,si habìa,estaria entretenido no?.

Os sigo leyendo y perdonad tanta preguntita pero leyendoos dan ganas de exprimiros.

Saludos.


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Mensaje por japa »

Yorktown escribió:Hola alejandro

¿El carro bàsico de estos batallones era el M4A1,el A3 desembarco? habia shermans de 105mm? imagino que para lo que esperaban encontrar enfrente en el primer dia serìan lo mas util no?,casamatas,trincheras,fortificaciones....
No se si sera el sitio adecuado,pero en el bocage,como coordinaban la tactica la infanteria y los carros,los halftracks,quièn "iba primero"..? En el desiero la infanteria britanica se quejo mucho en un principio de que los tanques siempre se escaqueaban en cuanto habia follòn,pasò algo similar en Normandia?

A ver si abrimos un hilo para que nos ilustreis espeficamente de temas tàcticos de pequeñas unidades y discutir las diferencias de cada bando,si habìa,estaria entretenido no?.

Os sigo leyendo y perdonad tanta preguntita pero leyendoos dan ganas de exprimiros.

Saludos.


Si no te asusta el inglés, en el GSCS, en http://cgsc.cdmhost.com/cgi-bin/showfil ... me=362.url puedes descargarte un excelente texto sobre el problema táctico del Bocage y los medios tácticos y técnicos con que se resolvieron. Igualmente ilustra sobre los problemas de doctrina que tuvo el US Army a la hora de combatir en Francia, sobre todo por la errónea teoría sobre el apoyo blindado independiente.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Magnífico link,gracias japa,me viene de fábula.

Saludos.


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Mensaje por japa »

REACCIÓN EN CAEN

Como hemos visto la previsión inicial de Montgomery, tomar Caen el mismo día 6, no se había cumplido, pero nadie puede acusar al mariscal inglés de cambiar sus planes al primer contratiempo (ni al segundo, ni al tercero… si el empecinamiento fuera una virtud Monty sería su espejo) y consideró que no habría problema en hacerlo al día siguiente, 7 de junio, máxime teniendo en cuanta que la principal oposición, la 21ª PzDiv, no parecía capaz de hacer frente a sus tropas. Así pues organizó un asalto por parte de dos divisiones de infantería con sus correspondientes brigadas acorazadas de apoyo (en modo similar al de los estadounidenses con sus divisiones triangulares de infantería, los ingleses habían estructurado el apoyo blindado a sus fusileros con unidades de carros independientes).

Pero los alemanes no estaban ociosos: como recordaremos, Rommel ya había obtenido permiso para desplegar dos PzDiv adicionales en el sector antes del desembarco y ante la llegada del enemigo se aceleró el tránsito de esas unidades. Las divisiones del I SS PzKorp se pusieron inmediatamente en marcha. La que estaba más cercana al teatro operativo era la 12 SS PzDiv HitlerJugend y su primer grupo de combate llegó justamente a la zona de Caen ese día 7 de junio, una proeza táctica dada la absoluta superioridad aérea del enemigo. La PanzerLehr llegaría tras la HitlerJugend y adicionalmente Rundstedt logró que el Führer aceptara que la Liebstandarte, la Das Reich y tres batallones de carros pesados se dirigieran inmediatamente hacia allí. Algunas de las más formidables unidades de Alemania iban a chocar con las tropas de Montgomery.

(Sólo a título anecdótico, los prometidos 1000 cazas a reacción de la Luftwaffe no aparecieron ni el día 6, ni el 7 ni ninguno de los siguientes)

Las tropas de la HitlerJugend, bajo el mando de Kurt Meyer, debían unirse a la 21ª PzDiv para lanzar un inmediato contraataque hacia la cabeza de playa, ya que los alemanes confiaban que, al igual que en Anzio, los aliados necesitarían un mínimo tiempo para reorganizarse, concentrar fuerza y avanzar hacia el interior, cosa que, como sabemos, no iba a suceder: si algo habían aprendido los aliados es que la rapidez de movimientos era imprescindible.

Y así, mientras las tropas de Mayer se disponían a avanzar hacia la costa, la 3ª división canadiense, apoyada por la 9ª brigada acorazada, avanzaba directa hacia Caen.

Los alemanes fueron los primeros que detectaron y reaccionaron ante la presencia del enemigo, y la 9ª brigada fue a caer en medio de un diluvio de fuego que la obligó a retirarse dejando cerca de la tercera parte de sus carros sobre el terreno. Sin apoyo blindado los canadienses tan sólo pudieron aferrarse al terreno y rechazar los furiosos asaltos de los enfebrecidos miembros de las Juventudes Hitlerianas.

Por suerte para los canadienses los alemanes no habían podido trasladar a la vez la HitlerJugend y no dispusieron de la suficiente concentración de tropas como para barrer al enemigo, que por su parte contó con el inmediato apoyo artillero de la flota. Eso fue una desagradable sorpresa para los alemanes, ya que la previsión de la KM de que la artillería naval sólo sería eficaz en los primeros diez km de tierra se quedó muy, muy corta (lo cual es lógico ya que los marinos alemanes carecían de cualquier experiencia en fuego naval de apoyo).

Los alemanes iban a sufrir el mismo problema de la concentración de fuerzas a lo largo de toda la campaña de Normandía debido a que las únicas fuerzas de infantería presentes en la zona y capaces de combatir con eficacia, las InfDiv 352 y 716 fueron casi destruidas en la primera jornada de combates y tan sólo quedaron operativos algunos restos de la segunda. Las tropas de guarnición cercanas carecían de eficacia táctica y fueron concentrándose en torno a Cherburgo, así que cualquier apoyo de infantería que requiriera la defensa de Normandía debía venir de fuera.

Sin embargo Hitler estaba convencido de que la invasión del día 6 era un bluff, y que de inmediato se produciría el desembarco principal en Calais, así que las tropas allí adscritas al XV ejército, con 7 divisiones de infantería y otras tantas en reserva, permanecerían allí inmovilizadas a la espera de un desembarco por parte del ejército fantasma de Patton, que a su vez estaba preparando al III ejército del US Army para desplegarse en Normandía en cuanto hubiera suficiente espacio. Rommel solicitó inmediatamente que al menos cuatro de las divisiones del XV se mandaran a Normandía, pero su petición cayó en oídos sordos. En las primeras fases de la batalla sólo dos divisiones de infantería, la 346 y la 77, llegarían al frente.

Rommel igualmente pidió que las tropas de guarnición en las islas del Canal, entre las que había, como vimos, un PzReg, se desplegaran de inmediato en el continente, al igual que las tropas de guarnición en Bretaña. Dado que las islas eran el único suelo inglés en manos alemanas Hitler se negó en redondo, condenando a esas tropas a la inactiividad hasta su rendición. En cuanto a Bretaña, la Kriegsmarine consideró que sostener esas posiciones era imprescindible ya que allí estaban las bases de sus submarinos (submarinos que no luchaban desde hacía casi un año) e igualmente se rechazó la petición del mariscal.

El resultado de la magnífica operación de desinformación aliada y la necedad del OKW fue que las tropas acorazadas alemanas que irían llegando por partes a Normandía a lo largo de toda la batalla no podrían concentrarse adecuadamente para una contraofensiva ya que serían desplegadas de forma fragmentaria para sostener el frente. Una situación parecida se había vivido el año anterior en Kursk, cuando la falta de infantería forzó al IV PzArm de Hoth a desplegar parte de sus fuerzas acorazadas para cubrir su flanco occidental, perdiendo así bastante empuje en su avance hacia el norte. En Normandía la superioridad aérea enemiga haría las cosas mucho más difíciles ya que los movimientos de despliegue y concentración sólo podrían hacerse de noche, y para empeorar las cosas, las noches ya de por sí breves de junio se irían acortando más a medida que se acercara el mes de julio.

No obstante no todo eran malas noticias para Rommel. El 10 de junio los aliados le hicieron un inesperado favor bombardeando el puesto de mando que Von Schweppenburg acababa de establecer en Le Caine. El general sólo fue herido, pero quedó tan anímicamente afectado que fue retirado del mando, lo que contribuyó a simplificar la caótica estructura de mando alemana.

El día 8 la PanzerLehr inició su despliegue al sur de la HitlerJugend. El equipamiento de estas dos unidades fue una muy desagradable sorpresa para los aliados. Los Panther y Tiger (la PanzerLehr tenía algunos adscritos) estaban en su elemento en la lucha defensiva y los PzIV y StuG no les iban a la zaga. Los Panzergrenadier iban a sacar de sí todo lo mejor de su experiencia táctica y en el extraño terreno de Normandía los angloamericanos no iban a poder hacer valer el peso de su ventaja en material y movilidad. La rápida penetración que los aliados esperaban en los primeros días del desembarco se iba a convertir en una feroz lucha de desgaste: empezaba la batalla por Caen.


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Mensaje por japa »

VILLIERS SÛR BOCAGE

Dado que los primeros intentos habían fracasado por la rápida reacción germana, Montgomery decidió lanzar un asalto en fuerza con un cuerpo completo para el día 12 de junio. Además no iba a usar unas fuerzas del montón, sino que el asalto iría encabezado por la 7ª división blindada, sus veteranos Dessert Rats, y la 51ª de Higlanders: la crema del ejército británico.
Para ese momento no sólo las primeras PzDiv estaban desplegadas en torno a Caen sino que también habían llegado los Tiger del 101 SS SpzAbt y una brigada de lanzacohetes. Monty no esperaba, empero, una resistencia inquebrantable ya que en los combates de días anteriores (como el intento de la 21ª PzDiv de romper las líneas de los paras ingleses en Escoville) habían sido rechazados sin mayores dificultades gracias al devastador fuego de la artillería aliada (no sólo naval: los aliados habían empezado a desplegar su artillería de campaña a toda velocidad)

Los alemanes, al igual que había sucedido el día 7, habían organizado una contraataque hacia la cabeza de playa para el día 12, así que cuando los ingleses iniciaron su movimiento el 11 de junio el enemigo estaba haciendo lo propio. La barrera artillera inicial cogió por sorpresa a los alemanes, pero tras el aturdimiento inicial se prepararon a dar la bienvenida a las tropas aliadas.

La 21ª PzDiv se llevó lo peor del bombardeo, pero se repuso con la suficiente rapidez como para rechazar a los Higlanders que, al igual que los canadienses unos días antes, no tuvieron más remedio que aferrarse al suelo y sostener sus posiciones. Aún peor, ahora los alemanes sabían que habría un asalto a gran escala y se dispusieron a frenarlo.

Pese al fracaso de los escoceses las cosas no parecían ir mal para los aliados: a lo largo del día 12 y gracias a la eficacia del apoyo artillero la 7ª división acorazada se movió hacia Caen, con la idea de rodear la ciudad aprovechando el hueco que habían abierto en el frente hacia el pueblo de Villiers sûr Bocage. Al final del día parecía que la ruptura del frente alemán era definitiva.

La mañana del 13 su columna de avanzada entró en el pueblo y se encontró de frente con cinco Tiger de la 2ª compañía del 101 SS SpzAbt, al mando del célebre Michael Wittmann. En lo que se convertiría en uno de los combates más célebres de toda la guerra los carros de Wittmann emboscaron, cortaron la retirada y aniquilaron a la columna acorazada británica que dejó sobre el terreno dos docenas de carros entre Cromwells, Stuarts y Fireflies, más otros tantos vehículos de transporte.

Sólo la dura reacción de los infantes británicos forzó la retirada de los alemanes cuando sus cañones CC, casi a quemarropa, lograron inutilizar la rueda motriz del carro de Wittmann. Él y su tripulación se retiraron cubiertos por sus compañeros. Pese a ello las fuerzas británicas estaban tan asombradas por lo sucedido que la división se detuvo para reorganizarse antes de continuar su avance.

El mismo día 13 una compañía de carros de la PanzerLehr trató de romper las líneas aliadas en Villiers, pero tras un duro combate contra las posiciones CC de los ingleses tuvieron que replegarso. Sin embargo el frenazo al avance inglés fue suficiente como para dar tiempo a que se desplegara la 2ª PzDiv, recién llegada tras un tránsito de tan solo dos días (un record que dice mucho del excelente adiestramiento al que había sometido a sus tropas el general Von Luettwizt) y que equipada con pz IV, V y VI (había incorporado algunos de los Tiger del 507 SpzAbt) era una fuerza formidable e inesperada. Los panzergrenadier reconquistaron Villiers y estabilizaron el frente.

La segunda intentona de Montgomery había fracasado estruendosamente y los Tiger habían pasado a convertirse en la pesadilla de los carristas aliados.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Una duda japa,segùro que eran cinco Tigers? no eran cuatro Tigers y un PzIV?

Saludos.


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Mensaje por japa »

Por lo que sé eran cinco tiger y un pz IV. No he mencionado éste último porque ya se sabe que en cuanto aparecen los tiger el lector se olvida de todo lo demás


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Mensaje por Yorktown »

aaaaaaaah vale,ya me sonaba a mi un IV por allì,pobrecito,los IV tambien tienen su corazoncito :wink:

Por cierto..esto indica que los batallones de Tigers tenìan "incrustados" pz IV ? o fue algo puntual?...dada la aficiòn a la grandielocuencia de los nazis al final resulta que los batallones de carros pesados no eran tan pesados?

Te sigo leyendo àvidamente,saludos.


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Mensaje por jmfer »

Inicialmente los batallones pesados iban a estar compuestos de P-VI y P-III, pero luego se compusieron solo de carros pesados (o al menos eso dice el libro de Wilbeck "Sledgehammers") No obstante y como se puede ver en la imagen que adjunto sacada del mismo libro, existe dentro de la compañía de apoyo una unidad blindada de reconocimiento (no creo que precisamente fuera compuesta por Tigers) y es posible que el P-IV saliera de ahí.

Imagen


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