Se trata de una aeronave no tripulada con aspecto de helicóptero que también despega y aterriza en vertical. Al igual que el autogiro, el HADA dispone de un rotor superior y otro de cola. Sin embargo, este aparato esconde una innovación bajo el fuselaje: unas alas que se pueden desplegar en pleno vuelo para convertirlo en un avión impulsado por una hélice de cola.
Maniobra y autonomía
El padre de este nuevo aparato, el ingeniero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Manuel Mulero, explica que la gran ventaja de HADA está en que ofrece "la maniobrabilidad sobre el terreno y la facilidad de vuelo en punto fijo de un helicóptero, además de una mayor eficiencia de autonomía y velocidad en vuelo de crucero, propias de un avión".
Al no necesitar tripulantes que se cansen o cuya vida corra peligro, este aparato permite cubrir durante más tiempo amplias distancias en misiones de vigilancia marítima y de fronteras, así como operaciones de riesgo como la extinción de incendios.
Esta aeronave, en fase desarrollo, se presentó en sociedad este martes, durante una jornada en la Real Academia de Ingeniería. Es el proyecto estrella del programa Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras (Platino) y en él participan hasta 40 empresas y entidades de todo el país.
Vigilancia y control remoto
Estas aeronaves irán equipadas con cámaras de infrarrojos y radares y, dependiendo del tamaño en que se fabriquen, pueden despegar y ser manejadas desde puestos de control instalados en buques de la Armada o patrulleras de Salvamento Marítimo o de la Guardia Civil. Es decir, que pueden enviar imágenes en tiempo real para detectar, por ejemplo, la presencia de cayucos.
QUE OS PARECE?...tendrá utilidad?...
HADA
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- cervantes
- Suboficial
- Mensajes: 501
- Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
- Ubicación: Complutum
Pues la verdad es que tiene buena pinta. Como idea puede estar bien, ahora hay que ver como se desarrolla, tanto en las aplicaciones civiles como en las militares. Claro, que si en vez de del INTA fuera de la NASA o de alguna industria sajona, se pondrían mucha pasta sobre la mesa, y todos lo pondrían por las nubes...
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
-
- General
- Mensajes: 15826
- Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
- Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
- alvaromilki
- Soldado Primero
- Mensajes: 71
- Registrado: 27 Nov 2007, 19:03
-
- Recluta
- Mensajes: 6
- Registrado: 14 Feb 2008, 04:25
- Ubicación: Salamanca
En su dia se dijo que la armada española estaba interesada en el Fire scout un UAV de despegue vertical para observación, reconocimiento, inteligencia electrónica, etc..
Aquí os dejo un enlace para que lo veais.
http://www.naval-technology.com/projects/firescout/
No sé si al final seguiran interesados en el pero visto que ultimamente se han decidido a adquirir varios UAVs en Israel y andan evaluando otros modelos, más los que estamos desarrollando o bien solos o bien con Alemania...
Aquí os dejo un enlace para que lo veais.
http://www.naval-technology.com/projects/firescout/
No sé si al final seguiran interesados en el pero visto que ultimamente se han decidido a adquirir varios UAVs en Israel y andan evaluando otros modelos, más los que estamos desarrollando o bien solos o bien con Alemania...
- Futuro_BRIPAC
- Sargento Primero
- Mensajes: 471
- Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
- Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados