Hola a todos:
Hace un tiempo escribí acerca del concepto de endogamia y esa es la razón por la cual lobos y leones machos dejan sus manadas y igualmente por qué gorilas y chimpancés hembras dejan las suyas. Ojo, siempre hablando de la misma especie (en otras palabras, mi caniche miniatura sí se puede aparear con el labrador de mi hermana y tener descendencia fértil, o el teckel de mi vecina con el akita de la otra... no así si deseo cruzar una cebra con una onagro que son especies diferentes). La reproducción sexual tiene la gran ventaja de permitir el
intercambio genetico (y de de paso, ya que tocamos el tema, recordarle al colega de foro vet no espero que no me haya obviado de la lista para el teléfono de Miss Knowles
), si la naturaleza no se hubiese "dado cuenta" de esta ventaja, todos estaríamos reproduciendonos partenogamicamente, puro y aseptico. El permitir mezclar los genes de la población A con los de la población B, permite que las taras de la población A no permanezcan en el seno de la población A, haciendola, de hecho, más pura pero más tarada (en el sentido textual de la palabra).
Lo que se conoce como raza es una adaptación al ambiente: Para empezar bajo la piel todos somos negros (lo que tal vez pueda causar cierto escozor, pero la evidencia genetica está empezando a ser abrumadora en este aspecto: es más hay más distancia en el ADN mitocondrial entre un bosquimano y un bantú, que entre un bosquimano y un negrito de las Andaman, un aborigen australiano, un chino, un escandinavo y un indio de la puna peruana). Un caucasico de ojos azules está mejor adaptado a su latitud (necesita mayor absorción de luz solar para poder sintetizar vitamina D y alejar el raquitismo) y el tipo de luz reflejada en un bosque de coníferas. Un melanodermo masai es espigado porque necesita mayor superficie de piel por volumen para poder refrigerar mejor y obviamente es negro porque si no el sol de la planicie africanaoriental lo haría candidato obvio para el carcinoma epidermoide. Igualmente un amerindio innuit tiene un cuerpo tendiente a la esfera justamente porque la esfera es el cuerpo geométrico que brinda la menor superficie por volumen dado... que es lo que se necesita para mantener la temperatura.
Mas o menos en la época de Carlomagno se tenía a los árabes (sí, esos mismos que todavía lapidan y ahorcan en público) como "raza superior" y para lo que era Occidente en ese entonces, creo que con razón: todo el saber antiguo estaba o en Bizancio o con los califas omeyas. Hasta el siglo XV, China superaba a occidente en todos y cada uno de los aspectos culturales relevantes. Brújula, imprenta de tipos móviles, sismografos, navegación de altura (el Alte. Ting, chino y musulman, llegó a la costa oriental de Africa con una flota de cientos de navios y recordemos que como buque de carga, el junco es bastante mejor que un barco hanseatico contemporaneo), murallas de ciudades, pisicultura, textiles, metalurgia en hierro, canales, minería, organicación estatal central y un largo etc. La pregunta es, ¿en apenas 600-800 años cree que la especie humana haya podido cambiar?, ¿no considera más razonable y probable que lo que haya cambiado, y varias, veces
es la estructura social de los mundos arabe y chino?
Se está cayendo en un error al señalar el problema de Francia actual (bueno, problema con muchas décadas de incubación, las asonadas del año pasado sólo muestran una punta de un iceberg enorme y peligroso): los africanos/magrebíes en Francia/Europa son un problema cultural y por lo tanto social (igualmente puedo poner como ejemplo un egipcio de clase media alta en Londres, que pretende que a su hija de pocos años le realicen la ablación de clítores, labios mayores y menores, puede estar integrado economicamente en Europa, pero culturalmente está a un mundo de distancia).
Finalmente, como el ejemplo de mezclas que haya sido fructifero cultural y economicamente, por supuesto uno y facil; el país hispanoparlante que está dando la hora: España: por allí se asentaron íberos (racialmente emparentados con los bereberes y tambien con los britanos pre-célticos y que me perdonen los druidas y meigas) y celtas y ciertamente se mezclaron, pasaron los fenicios tanto tirios como cartagineses y la cultura de Tartesos y la Dama de Elche están allí, pasaron los romanos y ciertamente dejaron sus genes, su lengua, buena parte de sus cepas de vid y olivo. LLegaron los teutónicos y tambien dejaron parte de su lengua (para utilizar una palabra muy común en este foro: guerra es una palabra más emparentada con el alto alemán wyr y por lo tanto con el alemán wehr y el inglés war, que con el latín bellum) y constumbres (el fuero justo de Alfonso X tiene mucho de ley visigoda) y por supuesto, de genes. Ah sí, tambien pasaron los árabes y aparte del Alhambra y sin fin de nombres topograficos, dejaron buena parte de raíces al castellano y tambien genes (en 8 siglos se pueden dejar muchos)... ser un país mestizo (no tengo la data exacta de hasta que medida en lo biológico, pero ciertamente hubo y hay mucho mestizaje en lo cultural) no impide que España sea ahora la 8va. potencia económica, tenga una cultura viva y emocionante, y de al mundo mujeres hermosísimas, de rubias cabelleras godas, pero de igualmente cautivantes ojos moros. Saludos cordiales.