Neptuno7 escribió:Anuncian proyectos de cooperación nuclear
Neptuno, no sé porqué esa noticia me trae desconfianza, mas que cooperacion, me parece chantaje a 4 manos y aprovechamiento.
Argentina en el tema nuclear esta aun 1 decada si no son 2 por ensima de Brasil, quieren cooperacion en la construccion de reactores de baja potencia, cuando nosotros hace 20 años que estamos investigando en el CAREM (25 a 300 MW) y para el ¿2012/16? se planea tener el primer reactor funcionando plenamente, los fondos ya son asignados y se sigue con el desarrollo. Creo...y en verdad espero estar equivocado, que lo que quiere Brasil es traspaso de tecnologia y conocimientos, integrarnos para desarrollarlo mas rapido para luego irse por detras e iniciar sus desarrollos paralelos. En materia tan sensible como la nuclear yo lo miraria con reojo, en un ambito donde nosotros somos unos de los pioneros en el mundo y donde construimos el reactor de investigaciones mas avanzado y complejo del mundo, si ellos quieren integrarse con nosotros, yo reeleria 1000 o 2000 veces los contratos, ya que en este caso no les creo nada.
Lo mismo sucede en el ambito aeroespacial, quieren cooperacion en la construccion de satelites, si vamos a hacer las cosas, hagamosla bien...talvez me estoy anticipando a los hechos, pero nosotros en estos campos somos los mas avanzados en latinoamerica y sin ayuda de ningun pais extrangero, si ellos quieren cooperacion, creo que tienen que atenerse a nuestras reglas.
Tambien quieren integracion en el caso aeroespacial pero en ambito de vectores, si bien ellos estan adelantados con respecto a nosotros, tenemos uqe releer parte de la historia.
Casi todo los inicios de los programas Brasileros de vectores se iniciaron con tecnicos Argentinos cuando se finalizo el programa Condor II, muchos tecnicos fueron contratados por Brasil para seguir el programa Brasilero y a esta etapa llegaron, no solo con respecto a la construccion de estructura sino tambien en el combustible solido.
En cuanto a la cooperacion nuclear, la MB tiene problemas con la integracion del reactor en el SNAC, parece que el prototipo no esta ni cerca de lo que ellos esperan, nosotros tenemos un reactor nuclear que iba a ser integrado en el TR-1700 nuclear (2400) el RA-X (RA-7)y esta listo hace decadas, desde que se inicio el programa del TR nuclear, Brasil inicio su programa años posteriores al nuestro y sin embargo aun no tienen el reactor listo, asi y todo, hay tecnicos argentinos ayudandolos en la Marinha.
Es decir,...integracion...estoy deacuerdo, ahora...sacar provecho de esto como lo han hecho con los vectores y la capacidad nuclear, espero que la CNEA y el CONEA se aviven y miren 1 y mil veces los contratos ya que de esa manera, prefiero seguir el camino solitario.