¿Qué caza debe comprar Argentina?
- KF86
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Stalder, la FAA encará su propio programa que durara aprox 5 años. en principio se busca la operatividad de los medios de transporte, 5 para fin de año y otros para el año que viene, en un segundo plano los sistemas de enlace, sea de vigilancia y entrenamiento y en un tercer puesto la modernizacion de los cazas/interceptores, el programa se inicio el año pasado, asi que para el 2011/2012 si las cosas marchan como se lo esperan, para esa epoca se tendria que tener en mente un reemplazante para los delta y alguna modernizacion para los A-4AR.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
- KF86
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El Costo USAF de los F-/A-18 E SH, no hablamos de Block 2/3 es de u$s 95.3 millones como costo unitario, y cerca de u$s 80 millones como costo de produccion, la hora de vuelo, es relativa, depende del pais operador, de los diferentes MBTF que utiliza en los sistemas, si cumple con lo establecido por el fabricante o si se estiran las revisiones ya mentenimientos, depende a su vez de los costos de mano de obra del pais operador, de los costos de combustibles y lubricantes, pero segun la USAF, u$s 5.300 la hora, obviamente...esos montos en nuestro pais serian sensiblemente mayores, no en pesos, sino en dolares por no tener la logistica propia y los costos practicamente ya amortizados, en algunos casos, la USAF da como costo de mantenimiento de los F-15E en torno a los u$s 7800/8000 la hora, mientras que los F-15I (Israel) el monto supera los u$s 15.000 la hora. Pequeña diferencia.
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- KF86
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KF86 escribió: El Costo USAF de los F-/A-18 E SH.......
Navy business ..... Navy budget management.
KF86 escribió: en algunos casos, la USAF da como costo de mantenimiento de los F-15E en torno a los u$s 7800/8000 la hora
Where you got those numbers? and ..... For what Fiscal Year?
I haven't read the FY07 Global-Flying-Hour Program yet (USAFE + Homeland Air Bases), but I'm pretty sure it would be more expensive.
For example, one of the "best balanced" F-15E maintenance and mission capable rates, number of sorties and training hours.... etc, was the FY06 48th FW FHP (both, the 492nd Fighter Squadron and the 494th Fighter Squadron).
As far as I remember .... more than 16,500 hours flown, at $9,350 per hour.
Saludos.
- Mauricio
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heinkel escribió:KF86 escribió: El Costo USAF de los F-/A-18 E SH.......
Navy business ..... Navy budget management.
Exactamente. La USAF no tiene nada que ver con el Super Hornet, que es un avión ajeno.
KF86 escribió: en algunos casos, la USAF da como costo de mantenimiento de los F-15E en torno a los u$s 7800/8000 la hora
Where you got those numbers? and ..... For what Fiscal Year?
I haven't read the FY07 Global-Flying-Hour Program yet (USAFE + Homeland Air Bases), but I'm pretty sure it would be more expensive.
For example, one of the "best balanced" F-15E maintenance and mission capable rates, number of sorties and training hours.... etc, was the FY06 48th FW FHP (both, the 492nd Fighter Squadron and the 494th Fighter Squadron).
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Cualquier caza bimotor es una quimera para la FAA. Y dos cazas diferentes (uno FAA otro ARA), especialmente si uno de ellos es bimotor... eso sí que es delirar.
Argentina debe racionalizar sus esfuerzos y adquirir un sólo modelo polivalente de un caza válido para la región, aunque no sea el mejor. F-16 C/D usados y repotenciados es lo más adecuado por costo de adquisición y mantenimiento. La aviación de la marina... no se puede vivir de glorias del pasado para siempre. Es hora de digerir que Argentina no puede mantener un CV y menos CV + task force + ala embarcada. Aviones para la FAA y punto.
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Mauricio dijo:
La verdad, no sé si es tan imposible, pero ya en mi último mensaje me resigné a la idea, luego de ver los costos de adquisición y mantenimiento de los Super Hornet, ver en otras fuentes lo que cuesta un Eurofighter, un Rafale y un Su-35 veo que, la verdad, son inviables, sobre todo porque no tenemos ningún conflicto militar ni posibilidades concretas. Lo que no entiendo es porqué la FAA no ha tenido en cuenta el Gripen (que la próxima versión será interesante), es el segundo por poco en la encuesta de éste tema.
Ahora, haciendo un promedio de todas las opiniones que he leido, lo mejor y mas probable es que se compren aviones monomotor, pero como se supone que deben durar unos 30 años, creo que van a hacer una compra similar a la que hizo Chile, es decir, un puñado de f-16 block 50/52 okm y varios f-16 usados pero modernizados, probablemente block 30.
Cualquier caza bimotor es una quimera para la FAA. Y dos cazas diferentes (uno FAA otro ARA), especialmente si uno de ellos es bimotor... eso sí que es delirar.
Argentina debe racionalizar sus esfuerzos y adquirir un sólo modelo polivalente de un caza válido para la región, aunque no sea el mejor. F-16 C/D usados y repotenciados es lo más adecuado por costo de adquisición y mantenimiento. La aviación de la marina... no se puede vivir de glorias del pasado para siempre. Es hora de digerir que Argentina no puede mantener un CV y menos CV + task force + ala embarcada. Aviones para la FAA y punto.
La verdad, no sé si es tan imposible, pero ya en mi último mensaje me resigné a la idea, luego de ver los costos de adquisición y mantenimiento de los Super Hornet, ver en otras fuentes lo que cuesta un Eurofighter, un Rafale y un Su-35 veo que, la verdad, son inviables, sobre todo porque no tenemos ningún conflicto militar ni posibilidades concretas. Lo que no entiendo es porqué la FAA no ha tenido en cuenta el Gripen (que la próxima versión será interesante), es el segundo por poco en la encuesta de éste tema.
Ahora, haciendo un promedio de todas las opiniones que he leido, lo mejor y mas probable es que se compren aviones monomotor, pero como se supone que deben durar unos 30 años, creo que van a hacer una compra similar a la que hizo Chile, es decir, un puñado de f-16 block 50/52 okm y varios f-16 usados pero modernizados, probablemente block 30.
- KF86
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Sorry, me traiciono el subconciente, era USN.
En cuanto al costo
Segun los datos que tengo, la USAF planifica para losF-15E $12,661.78 por hora de vuelo en condiciones OPTEMPO, insumiendo 5678 l/h de vuelo, a u$s 0.8 el litro, mas 29 hs hombre de mantenimiento (u$s 30 por hombre), no tengo el dato de los lubricantes y otros sistemas que forman parte de la puesta a punto.
En cuanto al costo limpio de los F-15E, la USAF planifica siempre el costo del litro en u$s 1 (ya convertido de galon a litro) y el monto da aproximadamente u$s 6000, sin sumarle los costos de mantenimiento, mano de obra, horas insumidas, etc.
La diferencia entre el SH y el F-15 radica mas que nada en los costos de mantenimiento MMHFH, el F-18 insume 17 horas, cuando el F-15 llega casi a las 30.
En cuanto al costo
For example, one of the "best balanced" F-15E maintenance and mission capable rates, number of sorties and training hours.... etc, was the FY06 48th FW FHP (both, the 492nd Fighter Squadron and the 494th Fighter Squadron).
As far as I remember .... more than 16,500 hours flown, at $9,350 per hour.
Segun los datos que tengo, la USAF planifica para losF-15E $12,661.78 por hora de vuelo en condiciones OPTEMPO, insumiendo 5678 l/h de vuelo, a u$s 0.8 el litro, mas 29 hs hombre de mantenimiento (u$s 30 por hombre), no tengo el dato de los lubricantes y otros sistemas que forman parte de la puesta a punto.
En cuanto al costo limpio de los F-15E, la USAF planifica siempre el costo del litro en u$s 1 (ya convertido de galon a litro) y el monto da aproximadamente u$s 6000, sin sumarle los costos de mantenimiento, mano de obra, horas insumidas, etc.
La diferencia entre el SH y el F-15 radica mas que nada en los costos de mantenimiento MMHFH, el F-18 insume 17 horas, cuando el F-15 llega casi a las 30.
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Basta pensar, por ejemplo, en los Jaguar ecuatorianos, unos pedazo de aviones retirados prematuramente por su alto costo, relacionados con su condición de bimotores.
Los tiros deben ir por F-16A MLU o F-16C, o por Mirage 2000 de segunda mano modernizados a 2000-5, porque todos esos delirios de F-15 o Su-30 no tienen ni pies ni cabeza: no sólo son inviables económicamente. Está también el hecho de que el salto tecnológico sería enorme: pasar de Mirage III que vuelan sin radar y de Mirage 5 que combatieron en la Guerra del 73 y del 82, a aviones como el Flanker o el Strike Eagle no se hace de la noche a la mañana...
Los tiros deben ir por F-16A MLU o F-16C, o por Mirage 2000 de segunda mano modernizados a 2000-5, porque todos esos delirios de F-15 o Su-30 no tienen ni pies ni cabeza: no sólo son inviables económicamente. Está también el hecho de que el salto tecnológico sería enorme: pasar de Mirage III que vuelan sin radar y de Mirage 5 que combatieron en la Guerra del 73 y del 82, a aviones como el Flanker o el Strike Eagle no se hace de la noche a la mañana...
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Incluso me parece que pasar de un Mirage III a un f-16 block 30 modernizado también sería un salto considerable.
Pero la verdad es que las aeronaves norteamericanas nos han dado buenos resultados, hay pilotos que están medianamente familiarizados con esa tecnología, con el A4 AR, y los pampa prepararían apropiadamente a los futuros pilotos para entrenarse luego en f-16 biplaza.
Yo creo, y disculpen la reiteración, que es necesario comprar muchos f-16, para cubrir satisfactoriamente el espacio aéreo argentino. Y calculo que se verían más o menos así (la insignia es la de los A4 AR):
Pero la verdad es que las aeronaves norteamericanas nos han dado buenos resultados, hay pilotos que están medianamente familiarizados con esa tecnología, con el A4 AR, y los pampa prepararían apropiadamente a los futuros pilotos para entrenarse luego en f-16 biplaza.
Yo creo, y disculpen la reiteración, que es necesario comprar muchos f-16, para cubrir satisfactoriamente el espacio aéreo argentino. Y calculo que se verían más o menos así (la insignia es la de los A4 AR):
Última edición por Midgard el 01 Dic 2007, 08:15, editado 3 veces en total.
- Mauricio
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Cartaphilus escribió:Los tiros deben ir por F-16A MLU o F-16C, o por Mirage 2000 de segunda mano modernizados a 2000-5, porque todos esos delirios de F-15 o Su-30 no tienen ni pies ni cabeza: no sólo son inviables económicamente. Está también el hecho de que el salto tecnológico sería enorme: pasar de Mirage III que vuelan sin radar y de Mirage 5 que combatieron en la Guerra del 73 y del 82, a aviones como el Flanker o el Strike Eagle no se hace de la noche a la mañana...
Y más también. Los Fingers son Neshers de nacimiento, algunos de los cuales se soplaron dos años de raids durante la Guerra del Desgaste. No tengo constancia de cuáles llegaron a la Argentina, pero dado el uso que se les dió no sería ninguna sorpresa de que tengan tres guerras encima.
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Por otra parte, se supone que los 24 IA-58 deberían ser dados de baja en el 2.012, cosa que dudo (sobre todo porque supuestamente se los va a modernizar a una configuración "delta", aunque al final creo que sólo renovaran algunos detalles menores) pero igualmente cuando efectivizara el retiro, yo creo que la opción más lógica serían una veintena de AT-63 (que mas allá de su simpático aspecto entrenador, posee cinco soportes de armas, permitiendo capacidad aire-aire y aire-tierra con una carga útil máxima de 1.500 kilogramos, incluída un Defa-Giat 554 de 30 que dispara a 1800dpm, munición 30x113B)
AT-63 Pampa
FMA IA-58 Pucará
AT-63 Pampa
FMA IA-58 Pucará
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Chile compró a Holanda 18 aviones F-16 usados por 186 millones dólares, creo que son block 30, paralelamente compró 10 block 50 0KM a un costo de 600 millones de verdes. Los f-16 holandeses fueron modernizados hasta alcanzar un nivel similar a los block 50, por la capacidad de su radar y porque podrán portar los mismos misiles. Luego, dudo que la diferencia en potencia y maniobrabilidad sea muy grande.
Si fuera que la diferencia en el precio es del 50% te creo pero un f-16 block 30 modernizado, que se calcula tendrá una vida útil de unos 20 años (frente a los 30 años que se estima para los block 50 0km), cuesta poco mas de 10 millones de dólares, contra los 60 millones que cuesta uno nuevo!
Viéndolo de éste modo, se pueden comprar 6 f-16 de segunda mano modernizados por cada f-16 okm. Sólo nos limitaría el mantenimiento que seguramente ahí se acercan un poco los costos.
Luego de ver bien los precios, creo que lo conveniente sería comprar al menos 30 f-16 block 30 monoplazas modernizados, más unos 6 biplaza también. Nos costaría (si compramos al mismo precio que Chile) 372 millones de dólares, que es relativamente barato si lo comparamos con los 786 millones que se gastó Chile en los 10 block 50 y sus 18 block 30 actualizados
Si fuera que la diferencia en el precio es del 50% te creo pero un f-16 block 30 modernizado, que se calcula tendrá una vida útil de unos 20 años (frente a los 30 años que se estima para los block 50 0km), cuesta poco mas de 10 millones de dólares, contra los 60 millones que cuesta uno nuevo!
Viéndolo de éste modo, se pueden comprar 6 f-16 de segunda mano modernizados por cada f-16 okm. Sólo nos limitaría el mantenimiento que seguramente ahí se acercan un poco los costos.
Luego de ver bien los precios, creo que lo conveniente sería comprar al menos 30 f-16 block 30 monoplazas modernizados, más unos 6 biplaza también. Nos costaría (si compramos al mismo precio que Chile) 372 millones de dólares, que es relativamente barato si lo comparamos con los 786 millones que se gastó Chile en los 10 block 50 y sus 18 block 30 actualizados
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