Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Una pregunta sobre un tema que no conozco nada

Las velocidades de los barcos peruanos Huascar e Independencia eran , numeros mas , numerops menos de 11 millas

Los barcos chilenos en Iquique, tenian un andar menor. de 6 a 8 millas

¿Porque el Independencia no alcanzó a la Covadonga, si este blindado era mas rápido, segun Dellepìani?

¿Porqué el Huascar no persiguió a la Covadonga, con sus 11 millas contra 6 de la Covadonga, que estaba en mal estado, y segun el mismo autor tenía diez millas de ventaja?

¿De donde sale la versión que la Covadonga ametralló a los naufragos peruanos?

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Grumo:

Las velocidades son medidas siempre en aguas profundas, de hecho, los brits corren "la milla" bien mar adentro. Entonces tenemos una velocidad teorica de 11 nudos, pero en combate en mares someros, eso es una imprudencia enorme.

El cmte. More debió tomar un curso paralelo a la goleta chilena, asi podría alcanzarla y cañonearla con un muy razonable margen de seguridad. Pero las punterías de los artilleros de la Independencia eran pesimas y a excepción de un tiro del Vavasseur proel (que inmovilizó a la Esmeralda, ojo, fue un tiro de la Independencia, no del Huascar), sus disparos fueron intrascendentes. Eso debió exasperar a More e intentó espolonear.

Ahí entra en juego la sangre fría y el buen saber marinero del cmte. Condell. Utilizó a su favor las dos úncas bazas que tenía: el menor calado y el nutrido fuego de su fusilería (Krospatchek), que engañó incluso al alte. Grau, pues pensaba que era una ametralladora. En estas circunstancias, el buque peruano pierde a su primer trío de timoneles (eran pilotos franceses) y en los momentos críticos del acercamiento para espolonear, estaba con timoneles de reemplazo. El sino de la Independencia estaba sellado al intentar su comandante tan arriesgada persecución.

Finalmente, creo que el ametrallamiento de los naufragos de la Independencia, es un mito de responsabilidad compartida. Por parte peruana, intentar hacer un claro deslinde entre la generosidad de un caballero, y la barbarie del vencedor. Por parte chilena, la rendición de un enemigo cobarte, frente al sacrificio hasta la muerte de un heroe verdadero. La verdad, como siempre es la que en verdad sufre. La Independencia no arrió el pabellón, de hecho, estaba allí cuando el Huascar llegó a Punta Gruesa y la última señal de More fue "persiga al enemigo". La Independencia disparó, al igual que la Esmeralda, con las piezas disponibles a flor de agua, por lo tanto, los disparos desde la Covadonga eran totalmente lícitos. El tiro que mató al tte. García y García, lo atravesó de arriba hacia abajo en la cubierta del acorazado nacional, no en el agua. Un abrazo.

La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Fulvio Boni escribió:estimado septimo:

a ver si nos entendemos o mas bien si deja e hacerse el sueco

cite a un, ..... UNO.... historiador de la

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO VEINTE .... SIGLO XX ... SIGLO 20
Que recoja las calumnias de las que ud. se hace eco,calumnias que son entendidas hoy en dia como la manifestacion de un linchamiento politico en contra de un futuro actor relevante de la politica nacional.

si nada encuentra, que es lo mas probable ( ni siquiera en la "Historia de la guerra del Pacifico" de Augusto Jose Ramon Pinochet Ugarte), no exijo ni pido se excuse por hacere eco de esas acusaciones baratas, solo tenga el minimo de decencia de no reiterarlas.

Ademas don septimo, voy a revisar mis fuentes, puede que el equivocado sea yo ( muy , muy probable), pero me parece que el confundido es Ud. y la cita qe nos regala ( yo siempre se las he agradezcido) me parece hace mas bien referencia a la actuacion de los grenaderos al interior de la quebrada en si, junto al batallon de E. Ramirez, y no a la carga posterior en contra de las fuerrzas dirijidas por Andres A Caceres ,si estoy equivocado, pierda cuidado, lo reconocere publicamente, y es mas lo agraecere ya que me arrancan de la ignorancia un poco mas ..., no es un ejercicio de humildad gratuito es un acto de sentido comun.

saludos

Y para que??? Acaso no te has dado cuenta que los autores recientes, casi el 50% de sus citas, las toman de Gonzalo Bulnes. Hasta Encina cita practicamente en cada pagina de sus libros, en relacion a la GDP, a Gonzalo Bulnes.

Como bien dice el el uruguayo Pullier, cuando se entabla en una discusion via editorial de diarios uruguayos, con el embajador de Perú en Uruguay (quien usaba el alias de Alvaro de Alastaya), a raiz del Tratado de 1929.

Ahí tiene el señor de Alastaya contestadas sus palabras, cuando con incomparable ingenuidad, dice que "no se alcanza a comprender en qué forma Chile puede ofrecer apoyo al Uruguay, ni contra qué peligro"."

"Si le interesa profundizar en el asunto, puede ver el tema extensamente desarrollado en mi reciente obra "La Defensa Nacional y los Problemas militares"."

"Dice que "hay un peligro verdadero para la paz y la justicia de América, y ese peligro lo constituyen las tendencias imperialistas de Chile"."

"No la creemos, porque no es exacto; no lo demuestra el señor de Alastaya".

"Es muy fácil decirlo, lo mismo que disertar sobre el orden jurídico que debe reinar en el fiel cumplimiento de los tratados; pero en este caso, lo que hay que probar concretamente es que Chile constituye tal peligro; que alguna vez haya promovido la guerra injustamente, cosa que no hace nuestro impugnador".

"¿Quién provocó la guerra, origen del pleito de Tacna y Arica? Los hechos evidencian que fue el Perú y Bolivia, después que Chile quiso apelar al ponderado arbitraje, de que hoy tanto hablan los peruanos. Estos no lo aceptaron; fueron ellos los que provocaron la efusión de sangre, queriendo ahora volver sobre cosas juzgadas, entonándose himnos a los aliados y a Mr. Wilson".

"No basta afirmar dogmáticamente, llamándole "argumentaciones sofísticas y documentación falsificada" a la obra del eminente hombre público Gonzalo Bulnes. Es muy fácil eludir así los puntos fundamentales, no precisándose mucha sutileza de nuestra parte, para comprender que el escritor peruano, no quiere entrar a discutir las responsabilidades de la guerra que recaen totalmente sobre el Perú y Bolivia".

Para que te enteres, Gonzalo Bulnes es quien tubo en sus poder casi el 100% de los partes de guerra y cartas privadas, los demas autores lo citan a el.

Pero....que te parece una fuente de principios del SIGLO XXI....SIGO 21 :mrgreen:

Imagen
Imagen

Fuente:
Imagen

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Septimo
Ninguna novedad que F. A. Encina copia mucho sino casi toda su obra historica ... pero que dice dicho autor respecto de achacarle la culpa a vergara?.
De la cita de 1929

Que tiene que ver chancho en misa?????, cual es la pertinencia de esa cita , por que si es por rellenar te pongo parte del comentario de Cesar de la conquista de las galia, en particular la campaña contra lo Helveticos... como tu cita , tremendamente relevante y relacionado al tema.

Mellafe Maturana
Pelayo Gonzalez

Muy conocidos en su casa a la hora de el almuerzo, supongo algo asi como que Gonzalo Vial Correa por ejemplo es una alpargata al lado de estos academicos, que estan copiando me parece que justamente a Don Gonzalo Bulnes ... mira que simpatica la redaccion, algo asi como :

aaaa, si de paso Arteaga tenia el comando de las fuerzas y es quien es el responsable de las acciones ... pero Vergara es maaaaaaaalo Toda la culpa es de Vergara :shot:
Sea dicho de paso don Gonzalo Bulnes como muchos otros autores posteriores han tenido a su alcance TODOS los partes de la guerra del Pacifico, ya que estos fueron recopilados ( despues te doy nombre de obra y autor ... libro muy caro y muy dificil de encontrar), y evidentemente reprodujo de buena o mala fe, eso no puedo saberlo, las verciones falseadas segun us propias tendencias politicas.

Pero se reconoce el intento

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Grumo ReyTuerto

unas consultas, de donde sale eso del "ametrallamiento" de los "naufragos" de la Independencia por parte de la tripulacion de Condell?

La verdad uno ya se acostumbro a la mitologia historica peruana, pero debo reconocer que la primera vez que un forista planteo esa "verda historica irrefutable" quede patidifuso, peor aun cuando me di la lata de ver una telenovela peruana que esta en youtube que se llama "nuestros heroes de la guera de Pacifico", es que la verdad viendo eso, que ven todos los peruanos, o lo vieron alguna vez por television que supuestamente era una recreacion historica uno no sabia si reirse o llorar de la verguenza ajena, bueno no solo por lo mal actuado, (en comparacion la Zulianita era una obra de Oliver Stone, perdonen pero lo unico que faltaba era que no se, Boloñesi o Ugarte salieran diciendo "mama se robaron al bebe, me he quedado ciego" :shot: , y los chilenos maaaalooooos, si Manson tenia mejor aspecto e inclinaciones.
bua de no darse cuenta que esta realizada en los 80 o principios de los noventa, uno pensaria que el guionista es Antauro Humalla o el impotente de su padre.
Claro alguien me puede mencionar la producion de UCTV "patrulla del desierto" pero eso no tenia intencion de recrear hechos hiostoricos fidedignos, era algo asi como la version chilensis de las series, los comandos de garison o Combate , creo que con Vic Morrous, claro que los peruanos no caian tan como moscas como los alemanes de esas series.

la consulta en este caso televisivo es , eso es lo que realmente les enseñan a la gente y en particular a los niños en Peru?
por que de ser asi puchas que estamos mal, y por harto tiempo mas.

saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

En el Perú, en la literatura no oficial de la GdP, es una verdad irreductible que los naufragos del Independencia fueron ametrallados, al revez de la "hidalguia" de Grau que recogia a los del Esmeralda y los chilenos rescatados, ya en cubierta gritaban "Viva el Perú generoso"

Este mito tiene tanto como aquel que dice que el Atacama subió a punta de corvo la pared vertical de Los Angeles, cuya version no concuerda con la realidad, por la unica y simple razón que el Macizo de Los Angeles no tiene paredes verticales, pero si el Cerro baul, que esta muy lejos de la zona de acción.

Y , estimado amigo, es dificil, muy dificil, revisar esto que siempre consideramos como verdad inalterable, y su sola puesta en duda, nos hace remecer las fibras del alma, queriendo "pedir satisfacciones a quien osa poner en duda esta verdad" :D

Encontrar sitios como este , donde exponer nuestras dudas, es siempre un gran acierto

Para concluir

El siempre ponderado y muy bien informado amigo Rey Tuerto, nos da una real explicación de los hechos. Entonces , podemos decir qe el Indepedencia no fue una presa a merced del atacante, sino que estuvo peleando hasta el final

Saludos...hay mas dudas en el tintero..Las guardo para otra ocasión.....

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola

Sea dicho de paso don Gonzalo Bulnes como muchos otros autores posteriores han tenido a su alcance TODOS los partes de la guerra del Pacifico, ya que estos fueron recopilados ( despues te doy nombre de obra y autor ... libro muy caro y muy dificil de encontrar), y evidentemente reprodujo de buena o mala fe, eso no puedo saberlo, las verciones falseadas segun us propias tendencias politicas.

Fulvio, se trata de la obra de Pascual Ahumada Moreno, que fue reimpresa con una cortísima tirada a fines de los 70 o cominezos de los 80. En DeRemate he visto que la venden en 200 mil pesos o más (una locura, aunque el compendio de partes e informes oficiales que incluye constituyen una fuente bibliográfica inigualable e inapreciable).
Por otro lado, no vamos a descubrir a estas alturas de la vida el carácter de la obra de F.A. Encina, que si bien aporta mucha información relevante, en términos generales ha sido superada largamente (aparte de esa cuasimegalómana redacción y hasta interpretación que hace de los hechos).

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado Fulvio Boni Que podemos decir de "epopeya", que se presenta como documental desde el punto de vista del vencedor. Esto según referencias de la misma prensa chilena, porque por mi parte no he visto tal documental en Lima, estara en el youtube?.

http://es.youtube.com/watch?v=MiWwGn9kZgk

http://es.youtube.com/watch?v=7p0MPPIfRfo

Si, si esta!

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Epopeya de Tvn, contiene errores garrafales, que la hacen desechable...omitir que el Morro de Arica fue capturado por el 4º de Linea...es imperdonable.

En el Documental, el seudoperiodista Cavada...dice "El 2º, el 3º y el Bulnes" capturaron el Morro de Arica...

Jeton... :wink:

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Fulvio Boni escribió:Grumo ReyTuerto

unas consultas, de donde sale eso del "ametrallamiento" de los "naufragos" de la Independencia por parte de la tripulacion de Condell?

La verdad uno ya se acostumbro a la mitologia historica peruana, pero debo reconocer que la primera vez que un forista planteo esa "verda historica irrefutable" quede patidifuso, peor aun cuando me di la lata de ver una telenovela peruana que esta en youtube que se llama "nuestros heroes de la guera de Pacifico", es que la verdad viendo eso, que ven todos los peruanos, o lo vieron alguna vez por television que supuestamente era una recreacion historica uno no sabia si reirse o llorar de la verguenza ajena, bueno no solo por lo mal actuado, (en comparacion la Zulianita era una obra de Oliver Stone, perdonen pero lo ¿unico que faltaba era que no se, Boloñesi o Ugarte salieran diciendo "mama se robaron al bebe, me he quedado ciego" :shot: , y los chilenos maaaalooooos, si Manson tenia mejor aspecto e inclinaciones.
bua de no darse cuenta que esta realizada en los 80 o principios de los noventa, uno pensaria que el guionista es Antauro Humalla o el impotente de su padre.
Claro alguien me puede mencionar la producion de UCTV "patrulla del desierto" pero eso no tenia intencion de recrear hechos hiostoricos fidedignos, era algo asi como la version chilensis de las series, los comandos de garison o Combate , creo que con Vic Morrous, claro que los peruanos no caian tan como moscas como los alemanes de esas series.

la consulta en este caso televisivo es , eso es lo que realmente les enseñan a la gente y en particular a los niños en Peru?

saludos

eso no es nada, imagínate que en canal ART-TV hace un tiempo atrás ponían como se les enseñaba la misma parte de la historia en 3 colegios distintos, vale decir uno de Chile, Perú y Bolivia y quede plop... realmente el nivel de tergiversaciones e interpretaciones por parte de nuestros vecinos es realmente garrafal, por lo mismo si eso es lo que se les enseña a los niños en otros países no veo cuando alguna vez podamos tener algún tipo de integración, porque independientemente de todo, aquí se trata de ser lo mas fiel posible a la realidad, aunque esto traiga cosas que no nos guste leer o bien saber; sin embargo en las versiones Peruanas y Bolivianas, aparecemos como los Alemanes contados por los norteamericanos en donde todos ellos son los buenos y nosotros los malos, realmente patético y hasta vergüenza ajena me daban ciertas citas de los supuestos profesores,saludos :wink:
PD: sobre epopeya, la verdad tiene bastantes errores y me pregunto, ¿realmente se interiorizaron de lo que hicieron?, porque por lo menos en las series Héroes de canal 13 hay una acabada lectura histórica , por lo menos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

hunterhik escribió:

La verdad uno ya se acostumbro a la mitologia historica peruana, pero debo reconocer que la primera vez que un forista planteo esa "verda historica irrefutable" quede patidifuso, peor aun cuando me di la lata de ver una telenovela peruana que esta en youtube que se llama "nuestros heroes de la guera de Pacifico", es que la verdad viendo eso, que ven todos los peruanos, o lo vieron alguna vez por television que supuestamente era una recreacion historica uno no sabia si reirse o llorar de la verguenza ajena, bueno no solo por lo mal actuado, (en comparacion la Zulianita era una obra de Oliver Stone, perdonen pero lo ¿unico que faltaba era que no se, Boloñesi o Ugarte salieran diciendo "mama se robaron al bebe, me he quedado ciego" :shot: , y los chilenos maaaalooooos, si Manson tenia mejor aspecto e inclinaciones.

saludos

eso no es nada, imagínate que en canal ART-TV hace un tiempo atrás ponían como se les enseñaba la misma parte de la historia en 3 colegios distintos, vale decir uno de Chile, Perú y Bolivia y quede plop... realmente el nivel de tergiversaciones e interpretaciones por parte de nuestros vecinos es realmente garrafal, por lo mismo si eso es lo que se les enseña a los niños en otros países no veo cuando alguna vez podamos tener algún tipo de integración, porque independientemente de todo, aquí se trata de ser lo mas fiel posible a la realidad, aunque esto traiga cosas que no nos guste leer o bien saber; sin embargo en las versiones Peruanas y Bolivianas, aparecemos como los Alemanes contados por los norteamericanos en donde todos ellos son los buenos y nosotros los malos, realmente patético y hasta vergüenza ajena me daban ciertas citas de los supuestos profesores,saludos :wink:
PD: sobre epopeya, la verdad tiene bastantes errores y me pregunto, ¿realmente se interiorizaron de lo que hicieron?, porque por lo menos en las series Héroes de canal 13 hay una acabada lectura histórica , por lo menos.

Estimado Hunter

En tu post parte de la premisa que la verdad es de origen chileno

Por ello, concordanco contigo en lo garrafal de la enseñanza, creo, al igual que lo dijo Alfonsina Barrionuevo, el reescribir la Historia debe ser un esfuerzo conjunto de todos los paises en esta tragedia

Saludos

FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

JRIVERA escribió:Estimado Fulvio Boni Que podemos decir de "epopeya", que se presenta como documental desde el punto de vista del vencedor. Esto según referencias de la misma prensa chilena, porque por mi parte no he visto tal documental en Lima, estara en el youtube?.

http://es.youtube.com/watch?v=MiWwGn9kZgk

http://es.youtube.com/watch?v=7p0MPPIfRfo

Si, si esta!

Saludos,
JRIVERA

A esto agrégale el mito de que Perú se alió con Bolivia para tener el monopolio del salitre, el mito de que en Chorrillos CIUDAD habían minas, el mito de que en Tarapacá las tropas peruanas estaban bien amunicionadas, el mito de la subida del "atacama" sobre un cerro cortado a pico, el mito de que Bolivia habìa usurpado tierras a Chile para tener acceso a su mar, en fin, son innumerables cosas que ha escrito la mitología histórica chilena.

Por cierto, en Epopeya, un marino historiador chileno dijo que Grau ya había tenido conocimiento EN EL CALLAO que la escuadra chilena había partido rumbo a ese puerto. Un error garrafal tremendo!!!!!!. Por otro lado, había un mitómano chileno (me parece que se apellida Villalobos) que dijo que en Lima "no hubo ningún tipo de saqueo por parte del ejército chileno" :shot: :shot: :shot:

Saludos

FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

hunterhik escribió:

saludos

Talvez podríanos decirnos cual era el contenido que colocó ART-TV sobre la educación, por lo menos, la que respecta a Perú. ¿Qué es lo que decía?

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mitomano??? Pero si en Lima no hubo suqueos?? las tropas entraron desfilando.

saludos

pd. No creo que tenga que darte clases de historia de tu propia pais, para que entiendas que Chorrillos, Miraflores, San Juan y Barranco, no eran parte de Lima en 1881.....o si???

Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

GRUMO escribió:Este mito tiene tanto como aquel que dice que el Atacama subió a punta de corvo la pared vertical de Los Angeles, cuya version no concuerda con la realidad, por la unica y simple razón que el Macizo de Los Angeles no tiene paredes verticales, pero si el Cerro baul, que esta muy lejos de la zona de acción.

Y de donde sacaste que la pared era vertical??? Y por donde subieron entonces???

Por donde subieron los atacameños, no era vertical, debe de haber tenido unos 70º de inclinacion, no 90º. No es nesesario que la cuesta sea de 90º grados, para tener que apoyarse con corvos para ascender.

Y citare (aunque a algunos les moleste) a don Gonzalo Bulnes.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya pues.....donde dice que la ladera era "cortada a pico", donde dice que la ladera era de 90º grados....creo que hace falta en Perú, el ramo de "Comprension de Lectura"....en otras fuentes chilenas dice "cortadas casi a Pico"...casi, se entiende no.

saludos

pd. Donde dice "cortadas a pico", se refiere claramente a los rios y no a la cuesta misma

Nicanor Molinare