Espero ser capaz de explicarme...
Tenemos un avion determinado que para mover la rueda de morro usa uno de los sistemas habituales, un tornillo sin fin o un motor hidraulico. Para que sea efectivo y pueda mover X toneladas de peso a la velocidad de giro que queremos necesita que se le aplique una presion determinada que unas veces entrara por un lado y otras veces por el otro dependiendo de hacia donde queramos moverlo. Esa capacidad de enviar el hidraulico por una u otra entrada la conseguimos con una valvula de lanzadera y la presion del liquido hidraulico vendra dada por las necesidades que hemos dicho antes (peso, velocidad de giro, etc, etc)
Desde cabina lo unico que tenemos que hacer es posicionar la lanzadera en el lado adecuado de manera que el motor o el tornillo giren en un sentido o en el otro, es como un interruptor o mejor todavia, como un regulador de voltaje de una lampara halogena de las que tenemos por casa, si lo giramos mas pasa mas electricidad y la lampara luce mas, si lo giramos en sentido contrario luce menos. Si el regulador fisicamente es redondo, cuadrado o un boton que cuanto mas lo pulsemos mas corriente deja pasar es independiente del voltaje maximo y minimo que regula, eso lo determinan los cables y no la forma del regulador. El sistema lo unico que necesita es que yo le diga si quiero girar a derecha o izquierda para mover la valvula hacia el lado adecuado, si quiero hacerlo mas o menos rapido (para que meta mas o menos liquido a mas o menos presion) moviendo el pedal mas al fondo o menos y si estamos en tierra y por debajo de la velocidad permitida, señales que recibe de otro lado y en las que no influimos.
Aunque exista una conexion fisica y visible entre los elementos que se mueven en cabina y las superficies de mando (mejor dicho los actuadores) no transmitimos realmente la fuerza que ejercemos sino que ese esfuerzo es irreal, existen unos "cacharros" que engañan al piloto para que este tenga sensacion de fuerza y de control pero para el avion son irrelevantes. En los aviones Usa se les suele llamar feel trim, los franceses les llaman SRS y no son mas que unas cajas de muelles y engranajes que se endurecen mas o menos dependiendo de una serie de factores como la velocidad y la altitud pero en realidad el piloto en cabina manda sobre unos interrutores variables que no implican mas o menos esfuerzo al sistema, sin ellos mandaria lo mismo solo que no tendria esa sensacion de control. El piloto en realidad no hace fuerza, es un engaño del avion, la fuerza la hace el sistema hidraulico por nosotros.
Me estoy llendo por las ramas. Si el sistema necesita que le entre liquido hidfraulico a 1500 psi para poder mover a los lados la rueda de morro en parado y 500 cuando rueda le van a entrar cada vez que se lo pidamos independientemente de si en cabina tenemos una rueda, movemos los pedales o actuamos sofre un interruptor giratorio porque lo que hacemos es mandar una señal determinada y el sistema, que sabe si esta en el suelo, si se mueve, si la velocidad es adecuada y cuanta presion necesita para hacer lo que le pedimos, hace el resto. Que haya cables de acero flexibles entre nosotros y la pata de morro, varillas con sus reenvios o un cable electrico es algo que dependera del modelo, pero no afecta al sistema lo mas minimo ni a la fuerza que este necesita para mover la pata. No enviamos mas fuerza con un volante y menos con los pedales o viceversa e incluso con los mismos pedales, solo posicionando el interruptor de ganancia, hacemos que con el mismo movimiento de pedal adelante o atras la pata de morro gire mas o menos grados que con el interruptor posicionado de la otra manera. Y nos cuesta el mismo esfuerzo (en realidad, ninguno) aunque muchos sistemas son tan listos que engañan al piloto para que le de la sensaccion de que moviendo mas grados cuesta mas trabajo. Pero no es por culpa del sistema hidraulico ni del sistema de mando sino por esas cajas de esfuerzo que le estan engañando otra vez.