Fuerzas Armadas de Marruecos
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- General de Brigada
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¿Block 50 de segunda mano? ¿de que pais?
Si no me equivoco los unicos paises con este modelo son Usa, Chile, Turquia y Grecia y que sepa ninguno se ha deshecho de ninguno. Con los 52 ocurre lo mismo, Usa, Turquia, Grecia, Singapur, Corea, Polonia e Israel, todos bastante nuevos y algunos todavia pendientes de entregar.
Raro es que sean de ese modelo si son de segunda mano y mas por ese precio.
Si no me equivoco los unicos paises con este modelo son Usa, Chile, Turquia y Grecia y que sepa ninguno se ha deshecho de ninguno. Con los 52 ocurre lo mismo, Usa, Turquia, Grecia, Singapur, Corea, Polonia e Israel, todos bastante nuevos y algunos todavia pendientes de entregar.
Raro es que sean de ese modelo si son de segunda mano y mas por ese precio.
- Ismael
- General
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Estamos también con ello en el foro de noticias aeronáuticas.
Se supone, según las noticias de prensa (de prensa económica, las que he visto), que es una oferta de Lockheed Martin, o sea, el fabricante, no un usuario. Yo creo que deberían ser aparatos nuevos. Con ese precio también lo parece.
Un saludo
Se supone, según las noticias de prensa (de prensa económica, las que he visto), que es una oferta de Lockheed Martin, o sea, el fabricante, no un usuario. Yo creo que deberían ser aparatos nuevos. Con ese precio también lo parece.
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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- Sargento
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Sarkozy hace un viaje a final de mes a Marruecos para tratar de vender 24 Rafale por 2 mil millones de euros además de decenas helicópteros Super Pumas bien equipados.
Y es que la oferta americana corta la respiración, 36 F-16 de ocasión por 2 mil millones de dólares, además de otras formulas que alternan cazas de ocasión con otros flamantes.
El cambio actual está aprox. en 1.4 a favor del euro.
Y es que la oferta americana corta la respiración, 36 F-16 de ocasión por 2 mil millones de dólares, además de otras formulas que alternan cazas de ocasión con otros flamantes.
El cambio actual está aprox. en 1.4 a favor del euro.
- Ismael
- General
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Dersu Uzala escribió:El cambio actual está aprox. en 1.4 a favor del euro.
Más bien "en contra" (hace que el producto europeo esté más caro)
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
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- Sargento
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Bueno, definitivamente Marruecos se ha decantado por los F-16; A cambio los franceses han obtenido contratos para la compra de una fragata polivalente clase FREMM y la modernización de 25 helicópteros Puma y 140 vehículos blindados del ejército marroquí.
Además hay otros contratos "civiles" Tren de alta velocidad, central nuclear y otra térmica, etc.
Además hay otros contratos "civiles" Tren de alta velocidad, central nuclear y otra térmica, etc.
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- Soldierman
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FAM
VUELVE LA OFERTA DE F-16
Medios de la prensa francesa anunciaron a finales de septiembre que Marruecos podria abandonar sus planes de compra de 18 cazas Rafale franceses ante la oferta por Lockheed Martin de venta de 36 F-16 de segunda mano (sin especificar el bock) por menos de 2.000 millones de dolares a los 2.300 millones de euros de los Rafale. Dada esta oferta, las autoridades francesas han reaccionado afreciendo 12 Rafale y 12 Mirage (probablemente Mirage 2000) por 2000Millones de euros esperando poder tomar de nuevo la iniciativa.
Medios de la prensa francesa anunciaron a finales de septiembre que Marruecos podria abandonar sus planes de compra de 18 cazas Rafale franceses ante la oferta por Lockheed Martin de venta de 36 F-16 de segunda mano (sin especificar el bock) por menos de 2.000 millones de dolares a los 2.300 millones de euros de los Rafale. Dada esta oferta, las autoridades francesas han reaccionado afreciendo 12 Rafale y 12 Mirage (probablemente Mirage 2000) por 2000Millones de euros esperando poder tomar de nuevo la iniciativa.
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
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Los Mirage 2000 empezaron a volar a principios de los ochenta, dependiendo pues de que modelo sea, pues el último modelo o actualizacion es de finales de los noventa.
Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
- Lagarto-84
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Inicios [editar]La Fuerza Aérea de Marruecos fue creada en noviembre de 1956, se denominó en sus inicios como "Aviation Royale Chérifiene". Sus modernas instalaciones y bases fueron heredadas de Francia (Meknes, Rabat o Kenitra) y Estados Unidos (Benguérir, Boulhault, Nouaseur o Sidi Slimane).
La primera adquisición de esta nueva fuerza aérea fueron 6 aparatos de observación Morane-Saulnier MS500 Criquet (versión francesa del Fi-156 Störch alemán), 3 aviones de transporte Max Holste MH.1521 Broussard, 2 Beech E50 Twin Bonanza, 1 De Havilland DH114 Heron y 1 helicóptero Bell 47G.
En 1961 vuelve a cambiarse su denominación, pasando a llamarse "Force Aérienne Royale Marocaine" (Fuerza Aérea Real Marroquí), denominación que se mantiene en la actualidad. Además, en esa misma época, se obtienen de la Unión Soviética 12 MiG-17, 2 MiG-15UTI "Midget" (versión biplaza de entrenamiento) y 4 bombarderos Ilyushin Il-28. Por otra parte, de Francia se consiguen 24 entrenadores (aunque también actúan como aviones de ataque ligero) Fouga Magister.
El alejamiento con la URSS hace que Marruecos busque un nuevo aliado en Estados Unidos, adquiriendo de su nuevo amigo primero 6 cazas Northrop F-5 (4 monoplazas F-5A y 2 biplazas F-5B) y en 1966 otros 20 F-5A y 4 F-5B. En cuanto a las unidades de transporte por esas fechas tenían en su flota 10 Douglas C-47, 18 Fairchild C-119G y 6 C-130 Hercules. La fuerza de helicópteros la formaban 24 Augusta-Bell AB205A, y en unidades de entrenamiento y enseñanza Marruecos mantenía 60 North American T-6 Texan y T-28 Trojan. La siguiente modernización de la Fuerza Aérea Marroquí se inició antes del conflicto del Sahara, y preveía a compra de nuevos aparatos para todas las unidades, cazas Mirage F-1CH, entrenadores Beech T-34C Mentor, helicópteros Aérospatiale Puma y una nueva remesa de Hercules para retirar los viejos.
Del conflicto del Sahara hasta la actualidad [editar]
Caza Mirage F-1CHAl inicio del conflicto los Fouga Magister fueron los primeros aparatos en entrar en acción, los cuales habían sido aumentados en número gracias a los excedentes del Armée de l'Air francés y la Luftwaffe alemana. Posteriormente, los F-5 entraron en la zona de operaciones, realizando misiones de ataque a las fuerzas del Polisario. El objetivo marroquí desde un primer momento fue crear una zona segura y controlada en las zonas "útiles" para Marruecos, esto es, la capital de El Aaiún, el centro religioso de Smara y los yacimientos de fosfatos de Bu-Craa.
En 1980 se comenzó la creación del Muro de defensa del Sahara, consistente en todo tipo de obstáculos tanto para la infantería como para blindados y carros de combate (zanjas, campos de minas, radares aéreos y terrestres, piezas contracarro,...), todas ellas apoyadas por unidades de intervención rápida (Détachements d'Intervention Rapide) que podían situarse y reforzar rápidamente cualquier punto del muro gracias a su aerotransporte en helicópteros Super Puma, AB-205 y CH-47 Chinook. Para la defensa contracarro además se decidió utilizar a los Hughes 500MD con misiles TOW para neutralizar los T-54, T-55 y BMP-1 del Polisario. Y aparte de los radares terrestres del muro también se utilizaron dos C-130 Hércules con el sistema SLAR (rádar de barrido lateral) para la detección de unidades enemigas. Todas las pérdidas en combate fueron cubiertas con 1 F-5A y 2 RF-5A de la Fuerza Aérea Iraní, y gracias a la ayuda económica de Arabia Saudí se consiguieron adquirir 20 F-5E "Tiger II" y 4 F-5F.
Muros marroquíes en el territorio del Sahara Occidental. En amarillo el territorio ocupado por el Frente PolisarioEl principal problema que tuvo el F-5 en el Sahara fue el insuficiente alcance para realizar misiones en profundidad en el amplio campo de operaciones que era el desierto del Sahara. Por ello, Aero Maroc Industrie empezó a producir, a partir de 1982, sondas de repostaje en vuelo para ampliar su alcance de ataque, y se adquirieron 2 KC-130 y 2 Boeing 707 con contenedores de repostaje para realizar repostajes en vuelo con los "Freedom Fighter" marroquíes.
Los Mirage F-1 durante el inicio del conflicto fueron los encargados de defender el espácio aéreo ante un posible ataque de Libia y Argelia, los cuales apoyaban, tanto política como militarmente, al Frente Polisario. En 1977 se inició el entrenamiento de los pilotos marroquíes de Mirage en la base aérea de Orange, en Francia; Y en ese mismo año se empezaron a recibir los primeros Mirage F-1C. Finalmente, Libia y Argelia no atacó a Marruecos, con lo que Marruecos pudo destinar a sus Mirage a misiones de ataque a tierra contra las unidades del Polisario.
Caza F-5 Marroquí derribado por el Polisario en TifaritiYa que el entrenamiento de los pilotos marroquíes se realizó en Francia, la FARM decidió no comprar aviones Mirage biplaza. Se recibieron un total de tres lotes de cazas Mirage entre 1978 y 1982. El primer lote fueron 30 Mirage F-1CH recibidos entre febrero y diciembre de 1978. En el segundo, recibido entre diciembre de 1979 y julio de 1982, se entregaron 14 Mirage F-1EH. Y finalmente, entre julio de 1980 y junio de 1982 se entregó el último bloque de cazas Mirage F-1, entregándose 6 Mirage F-1EH-200 dotados de sonda de repostaje en vuelo.
A causa de las pérdidas de Fouga Magister, la FARM decidió comprar a EEUU un total de 24 Rockwell OV-10A procedentes del USMC. En el primer lote se recibieron 6 aparatos, pero a causa de la pérdida de dos de ellos se decidió la cancelación del programa de compra del resto de aparatos. En cuanto al resto de pérdidas, hasta finales de los 80 se contaban un total de 13 Mirage F-1, 7 derribados por el Polisario (con tres pilotos hechos prisioneros) y 6 por accidente; y 4 C-130 Hercules, 3 por accidente y uno derribado por un SAM del Polisario.
Durante los años 90 se empezó a hablar de la posibilidad de adquisición de cazas Mirage 2000 o F-16, mediante la ayuda monetaria de Emiratos Arabes Unidos (en el primer caso) o Arabia Saudí (en el segundo caso). En el caso de los F-16, en 1991 se empezó a negociar la compra de 12 F-16A y 4 F-16B de la Guardia Nacional Americana y la USAF, añadiendo 4 motores y repuestos por un total de 250 millones de dólares financiados por Arabia Saudí. Finalmente se canceló la compra a causa de la falta de fondos, ya que Arabia Saudí acababa de salir de la Guerra del Golfo y se encontraba endeudado. En cuanto a los Mirage 2000 se ofrecieron 6, pero al igual que ocurrió con los F-16 la falta de dinero de Marruecos acabó cancelando la oferta. En 1994 se volvió a hablar de la adquisición de 6 F-16 de la USAF, pero no se llegó a concretar nada. Lo mismo que ocurrió con la modernización de F-5 con tecnologia israelí y la compra de Alpha Jet, fustrados por falta de fondos el primero y por los fuertes controles el otro (24 Alpha Jet H serían posteriormente comprados por la FARM). En cambio, lo que si se consiguió fue, por parte de Dassault, la modernización de la flota de Mirage F-1 durante 1996 y 1997.
En la actualidad la FARM sigue intentando la renovación de su material con la compra de aparatos más modernos, la modernización de los que tiene en su flota y la adquisición de nuevos misiles aire-aire (actualmente la FARM tiene en su inventario AIM-9B/D/J Sidewinder, MATRA R-530 y R-550 Magic, y AGM-65B Maverick), pero su falta de fondos y la falta de mantenimiento hacen que su futuro sea muy negro. Asimismo la operatividad se encuentra en un estado lamentable que hace que sus pilotos no puedan estar 100% con sus aparatos de combate.
Lo mas "facil" es la compra de los aviones
lo mas dificil es mantener operativos esos aviones,y sus pilotos,de nada sirve tener el avion mas moderno del mundo si no puede despegar...
un saludo.........
La primera adquisición de esta nueva fuerza aérea fueron 6 aparatos de observación Morane-Saulnier MS500 Criquet (versión francesa del Fi-156 Störch alemán), 3 aviones de transporte Max Holste MH.1521 Broussard, 2 Beech E50 Twin Bonanza, 1 De Havilland DH114 Heron y 1 helicóptero Bell 47G.
En 1961 vuelve a cambiarse su denominación, pasando a llamarse "Force Aérienne Royale Marocaine" (Fuerza Aérea Real Marroquí), denominación que se mantiene en la actualidad. Además, en esa misma época, se obtienen de la Unión Soviética 12 MiG-17, 2 MiG-15UTI "Midget" (versión biplaza de entrenamiento) y 4 bombarderos Ilyushin Il-28. Por otra parte, de Francia se consiguen 24 entrenadores (aunque también actúan como aviones de ataque ligero) Fouga Magister.
El alejamiento con la URSS hace que Marruecos busque un nuevo aliado en Estados Unidos, adquiriendo de su nuevo amigo primero 6 cazas Northrop F-5 (4 monoplazas F-5A y 2 biplazas F-5B) y en 1966 otros 20 F-5A y 4 F-5B. En cuanto a las unidades de transporte por esas fechas tenían en su flota 10 Douglas C-47, 18 Fairchild C-119G y 6 C-130 Hercules. La fuerza de helicópteros la formaban 24 Augusta-Bell AB205A, y en unidades de entrenamiento y enseñanza Marruecos mantenía 60 North American T-6 Texan y T-28 Trojan. La siguiente modernización de la Fuerza Aérea Marroquí se inició antes del conflicto del Sahara, y preveía a compra de nuevos aparatos para todas las unidades, cazas Mirage F-1CH, entrenadores Beech T-34C Mentor, helicópteros Aérospatiale Puma y una nueva remesa de Hercules para retirar los viejos.
Del conflicto del Sahara hasta la actualidad [editar]
Caza Mirage F-1CHAl inicio del conflicto los Fouga Magister fueron los primeros aparatos en entrar en acción, los cuales habían sido aumentados en número gracias a los excedentes del Armée de l'Air francés y la Luftwaffe alemana. Posteriormente, los F-5 entraron en la zona de operaciones, realizando misiones de ataque a las fuerzas del Polisario. El objetivo marroquí desde un primer momento fue crear una zona segura y controlada en las zonas "útiles" para Marruecos, esto es, la capital de El Aaiún, el centro religioso de Smara y los yacimientos de fosfatos de Bu-Craa.
En 1980 se comenzó la creación del Muro de defensa del Sahara, consistente en todo tipo de obstáculos tanto para la infantería como para blindados y carros de combate (zanjas, campos de minas, radares aéreos y terrestres, piezas contracarro,...), todas ellas apoyadas por unidades de intervención rápida (Détachements d'Intervention Rapide) que podían situarse y reforzar rápidamente cualquier punto del muro gracias a su aerotransporte en helicópteros Super Puma, AB-205 y CH-47 Chinook. Para la defensa contracarro además se decidió utilizar a los Hughes 500MD con misiles TOW para neutralizar los T-54, T-55 y BMP-1 del Polisario. Y aparte de los radares terrestres del muro también se utilizaron dos C-130 Hércules con el sistema SLAR (rádar de barrido lateral) para la detección de unidades enemigas. Todas las pérdidas en combate fueron cubiertas con 1 F-5A y 2 RF-5A de la Fuerza Aérea Iraní, y gracias a la ayuda económica de Arabia Saudí se consiguieron adquirir 20 F-5E "Tiger II" y 4 F-5F.
Muros marroquíes en el territorio del Sahara Occidental. En amarillo el territorio ocupado por el Frente PolisarioEl principal problema que tuvo el F-5 en el Sahara fue el insuficiente alcance para realizar misiones en profundidad en el amplio campo de operaciones que era el desierto del Sahara. Por ello, Aero Maroc Industrie empezó a producir, a partir de 1982, sondas de repostaje en vuelo para ampliar su alcance de ataque, y se adquirieron 2 KC-130 y 2 Boeing 707 con contenedores de repostaje para realizar repostajes en vuelo con los "Freedom Fighter" marroquíes.
Los Mirage F-1 durante el inicio del conflicto fueron los encargados de defender el espácio aéreo ante un posible ataque de Libia y Argelia, los cuales apoyaban, tanto política como militarmente, al Frente Polisario. En 1977 se inició el entrenamiento de los pilotos marroquíes de Mirage en la base aérea de Orange, en Francia; Y en ese mismo año se empezaron a recibir los primeros Mirage F-1C. Finalmente, Libia y Argelia no atacó a Marruecos, con lo que Marruecos pudo destinar a sus Mirage a misiones de ataque a tierra contra las unidades del Polisario.
Caza F-5 Marroquí derribado por el Polisario en TifaritiYa que el entrenamiento de los pilotos marroquíes se realizó en Francia, la FARM decidió no comprar aviones Mirage biplaza. Se recibieron un total de tres lotes de cazas Mirage entre 1978 y 1982. El primer lote fueron 30 Mirage F-1CH recibidos entre febrero y diciembre de 1978. En el segundo, recibido entre diciembre de 1979 y julio de 1982, se entregaron 14 Mirage F-1EH. Y finalmente, entre julio de 1980 y junio de 1982 se entregó el último bloque de cazas Mirage F-1, entregándose 6 Mirage F-1EH-200 dotados de sonda de repostaje en vuelo.
A causa de las pérdidas de Fouga Magister, la FARM decidió comprar a EEUU un total de 24 Rockwell OV-10A procedentes del USMC. En el primer lote se recibieron 6 aparatos, pero a causa de la pérdida de dos de ellos se decidió la cancelación del programa de compra del resto de aparatos. En cuanto al resto de pérdidas, hasta finales de los 80 se contaban un total de 13 Mirage F-1, 7 derribados por el Polisario (con tres pilotos hechos prisioneros) y 6 por accidente; y 4 C-130 Hercules, 3 por accidente y uno derribado por un SAM del Polisario.
Durante los años 90 se empezó a hablar de la posibilidad de adquisición de cazas Mirage 2000 o F-16, mediante la ayuda monetaria de Emiratos Arabes Unidos (en el primer caso) o Arabia Saudí (en el segundo caso). En el caso de los F-16, en 1991 se empezó a negociar la compra de 12 F-16A y 4 F-16B de la Guardia Nacional Americana y la USAF, añadiendo 4 motores y repuestos por un total de 250 millones de dólares financiados por Arabia Saudí. Finalmente se canceló la compra a causa de la falta de fondos, ya que Arabia Saudí acababa de salir de la Guerra del Golfo y se encontraba endeudado. En cuanto a los Mirage 2000 se ofrecieron 6, pero al igual que ocurrió con los F-16 la falta de dinero de Marruecos acabó cancelando la oferta. En 1994 se volvió a hablar de la adquisición de 6 F-16 de la USAF, pero no se llegó a concretar nada. Lo mismo que ocurrió con la modernización de F-5 con tecnologia israelí y la compra de Alpha Jet, fustrados por falta de fondos el primero y por los fuertes controles el otro (24 Alpha Jet H serían posteriormente comprados por la FARM). En cambio, lo que si se consiguió fue, por parte de Dassault, la modernización de la flota de Mirage F-1 durante 1996 y 1997.
En la actualidad la FARM sigue intentando la renovación de su material con la compra de aparatos más modernos, la modernización de los que tiene en su flota y la adquisición de nuevos misiles aire-aire (actualmente la FARM tiene en su inventario AIM-9B/D/J Sidewinder, MATRA R-530 y R-550 Magic, y AGM-65B Maverick), pero su falta de fondos y la falta de mantenimiento hacen que su futuro sea muy negro. Asimismo la operatividad se encuentra en un estado lamentable que hace que sus pilotos no puedan estar 100% con sus aparatos de combate.
Lo mas "facil" es la compra de los aviones
lo mas dificil es mantener operativos esos aviones,y sus pilotos,de nada sirve tener el avion mas moderno del mundo si no puede despegar...
un saludo.........
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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Vaya, me han dejado sorprendido. Lo de los F-16 parece empezar a tomar forma... pero quieren Block 50/52 nuevos de fábrica.
Morocco - F-16C/D Block 50/52 Aircraft
(Source: US Defense Security Cooperation Agency; dated Dec. 18, web-posted Dec. 19, 2007)
Morocco is buying new F-16C/D Block 50/52 aircraft similar to those delivered to Poland, and fitted with Helmet-Mounted Cueing Systems, APG-68(V)9 radars and conformal fuel tanks. (Polish Air Force photo)WASHINGTON --- The Defense Security Cooperation Agency notified Congress of a possible Foreign Military Sale to Morocco of F-16C/D Block 50/52 aircraft as well as associated equipment and services.
The total value, if all options are exercised, could be as high as $2.4 billion.
The Government of Morocco has requested a possible sale of Major Defense Equipment (MDE):
-- 24 F-16C/D Block 50/52 aircraft with either the F100-PW-229 or F110-GE-129 Increased Performance Engines (IPE) and APG-68(V)9 radars;
-- 5 F100-PW-229 or F110-GE-129 IPE spare engines;
-- 4 APG-68(V)9 spare radar sets;
-- 30 AN/ALE-47 Countermeasures Dispensing Systems (CMDS)
-- 30 AN/ALR-56M Radar Warning Receivers (RWR)
-- 60 LAU-129/A Launchers;
-- 30 LAU-117 Launchers;
-- 6 Joint Helmet Mounted Cueing Systems;
-- 4 AN/ARC-238 Single Channel Ground and Airborne Radio System (SINCGAR) radios with HAVE QUICK I/II;
-- 24 Conformal Fuel Tanks (pairs);
-- 4 Link-16 Multifunctional Information Distribution System-Low Volume Terminals;
-- 2 Link-16 Ground Stations;
-- 4 Global Positioning Systems (GPS) and Embedded GPS/ Inertial Navigation Systems (INS);
-- 12 AN/AAQ-33 SNIPER Targeting Pods or AN/AAQ-28 LITENING Targeting Pods
-- 5 Tactical Air Reconnaissance Systems (TARS) or DB-110 Reconnaissance Pods (RECCE);
-- 4 AN/APX-113 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) Systems;
-- 28 AN/ALQ-211 Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suites (AIDEWS); or 28 AN/ALQ-187 Advanced Self-Protection Integrated Suites (ASPIS II); or 28 AN/ALQ-178 Self Protection Electronic Warfare Suites (SPEWS)
-- 1 Unit Level Trainer
-- Associated support equipment, software development/integration, tanker support, ferry services, CAD/PAD, repair and return, modification kits, spares and repair parts, publications and technical documentation, personnel training and training equipment, U.S. Government and contractor technical, engineering, and logistics support services, and other related elements of logistics support.
The estimated cost is $2.4 billion.
The proposed sale will contribute to the foreign policy and national security objectives of the United States by enhancing Morocco’s capacity to support U.S. efforts in the Global War on Terrorism (GWOT), as well as supporting Morocco’s legitimate need for its own self-defense. Morocco is one of the most stable and pro-Western of the Arab states, and the U.S. remains committed to a long-term relationship with Morocco. The proposed sale will allow the Moroccan Air Force to modernize its aging fighter inventory, thereby enabling Morocco to support both its own air defense needs and coalition operations.
Morocco is a Major Non-NATO ally. Delivery of this weapon system will greatly enhance Morocco’s interoperability with the U.S. and other NATO nations, making it a more valuable partner in an increasingly important area of the world. The country will have no difficulty absorbing this new capability into its armed forces.
The proposed sale of this weapon system will not affect the basic military balance in the region.
The principal contractors will be:
-- BAE Advanced Systems Greenlawn, New York
-- Boeing Corporation Seattle, Washington
-- Boeing Integrated Defense Systems St Louis, Missouri (three locations) Long Beach, California, and San Diego, California
-- Raytheon Company Lexington, Massachusetts (two locations) Goleta, California
-- Raytheon Missile Systems Tucson, Arizona
-- Lockheed Martin Aeronautics Company Fort Worth, Texas
-- Lockheed Martin Missile and Fire Control Dallas, Texas
-- Northrop-Grumman Electro-Optical Systems Garland, Texas
-- Northrop-Grumman Electronic Systems Baltimore, Maryland
-- Pratt & Whitney United Technology Company East Hartford, Connecticut
-- General Electric Aircraft Engines Cincinnati, Ohio
-- Goodrich ISR Systems Danbury, Connecticut
-- L3 Communications Arlington, Texas
There are no known offset agreements in connection with this proposed sale.
Implementation of this proposed sale will require multiple trips to Morocco involving U.S. Government and contractor representatives for technical reviews/support, program management, and training over a period of 15 years.
There will be no adverse impact on U.S. defense readiness as a result of this proposed sale.
This notice of a potential sale is required by law; it does not mean that the sale has been concluded.
(EDITOR’S NOTE: Contrary to earlier reports, Morocco is buying new F-16s, and not surplus US Air Force aircraft. The price it is paying is broadly comparable to that offered by France for the Rafale, giving the lie to reports that Moroccan authorities were swayed by a cut-rate offer made by the United States.
France made two offers, one for 18 Rafales for 1.8 billion euros ($2.6 billion), and one for 2.2 billion euros ($3.2 billion) for 24 aircraft. The French offers included a full weapons suite (MICA air-to-air missiles and AASM laser-guided bombs) as well as an extensive ground environment, that Morocco will have to buy separately for the F-16s.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- Mauricio
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Ah caramba... van de shopping. También muestran interés oficial en 24 entrenadores T-6B Texan-II.
Morocco - T-6B Texan Aircraft
(Source: US Defense Security Cooperation Agency; dated Dec. 18, web-posted Dec. 19, 2007)
WASHINGTON --- The Defense Security Cooperation Agency notified Congress of a possible Foreign Military Sale to Morocco of T-6B Texan aircraft as well as associated equipment and services.
The total value, if all options are exercised, could be as high as $200 million.
The Government of Morocco has requested a possible sale of 24 T-6B Texan aircraft, Global Positioning System (GPS) with CMA-4124 GNSSA card and Embedded GPS/Inertial Navigation System (INS) spares, ferry maintenance, tanker support, aircraft ferry services, site survey, unit level trainer, spare and repair parts, support and test equipment, publications and technical documentation, personnel training and training equipment, contractor technical and logistics personnel services, and other related elements of logistics support. The estimated cost is $200 million.
This sale will contribute to the foreign policy and national security of the United States by helping to improve the security of a friendly country that has been and continues to be an important force for political stability and economic progress in North Africa.
The Royal Moroccan Air Force’s (RMAF) fleet of T-37 aircraft was produced in the early 1960s. The T-37s high fuel and maintenance costs, and low mission-capable rates led to the RMAF’s decision to procure new trainer aircraft. The T-6B aircraft will reduce fuel requirements by 66%. The RMAF will use these new aircraft to modernize its air force and to improve operational capability in coalition operations and exercises, and contribute to a modern air defense network for the legitimate defense of Morocco. Morocco will have no difficulty absorbing these aircraft into its armed forces.
The proposed sale of this equipment and support will not affect the basic military balance in the region.
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Ramón escribió:Los americanos han sacado a empujones a los franceses de Marruecos, jé, vaya sorpresa....
La sorpresa es que si sumas lo que cuestan los Block 50/52 de fábrica + el paquete de armas... es lo mismo que los Rafales, que son un avión superior y con un futuro, al menos en el papel, más prometedor.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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