What if... Los pirineos vs los panzers

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23392
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

:arrow: Es cierto que algunas piezas podrían fabricarse en España pero serían bastante escasas Acababan de salir de una guerra y tendrían otras prioridades, para cuando la necesidad de estas armas fuese perentoria, el proceso de fabricación que seria de varias semanas impediría que llegasen a entrar en servicio mas de unas decenas, aunque quedasen muchas unidades en la cadena de montaje.

:arrow: En cuanto al clima, los alemanes disponían de un buen servicio metereologico, así que nada les impediría lanzar el ataque cuando las condiciones les asegurasen al menos dos semanas de buen tiempo, lo que en el mes de septiembre no es demasiado extraño.

:arrow: La sorpresa estratégica es imposible de conseguir, no la consiguieron en Polonia, ni en Francia, ni en la URSS, aunque allí gracias a la estupidez de Stalin fue como si lo hubiesen hecho. La única sorpresa estratégica de toda la guerra fue la ocupación de Noruega, hecho que nadie se esperaba. Para todas las demás operaciones hubo una fase previa de acumulación de tropas y pertrechos. Ahora bien una cosa es esperar el ataque y otra saber cuando tendrá lugar, un ejercito no puede permanecer en alerta de forma indefinida a expensas de que este pierda eficacia por el cansancio y el hastío.
La sorpresa táctica si es posible conseguir y es la que lograron en las campañas ya mencionadas. En el momento del ataque alemán las tropas ya llevarían dos meses viéndose las caras y las tropas españolas se habrían relajado un poco, los trabajos continuarían pero nadie se esperaría el ataque para el minuto siguiente.

Continuamos con el dispositivo alemán:

Tras la caída de Francia, el Grupo de Ejércitos C al mando del Mariscal Von Leeb, ocupa la línea Maginot, mientras tanto del GdE A se desgajarían 18 divisiones GdE E que tomarían posiciones en la Francia ocupada poniendo especial énfasis en la defensa de la costa atlántica. El resto del GdE C compuesto de 20 inf. div. (1)y 3 panzergruppe con un total de 7 panzer div. se dirigiría a la zona sur de Francia, tomando posiciones en la mitad este de los pirineos , con su base en Marsella, donde empezarían a acumular suministros. La 3ª Luftflotte formaba con este GdE, la mandaba Sperrle.(c)

Mientras el GdE B al mando de Von Bock dejaría 6 divisiones de infantería (a)en los Países Bajos, que se sumarían al GdE E, mientras el resto se situaría en la parte occidental de los pirineos con base en Burdeos. Este GdE quedaría compuesto de 20 inf. div. y 3 panzer (b)div. junto a 1 div. de caballería en 2 panzergruppe (2). La 2 Luftflotte (c)de Keselring era la asignada a este GdE

Junto a estas divisiones, los cuerpos de ejercito contarían con varios regimientos de artillería,,así como otros regimientos de AAA y zapadores directamente subordinados al comandante del ejercito.(d)

Tras varias semanas de preparación los alemanes volverían a estar dispuestos a entrar en acción, las cimas de los pirineos franceses habrían sido preparadas y se habrían instalado en ellas baterías de artillería, las defensas españolas cercanas a la frontera habrían sido reconocidas por la Lw, y seguramente se habría producido algún combate aéreo

(1) De ellas 3 serían de panzergranaderos y dos de montaña.
(2) 4 divisiones de panzergranaderos y 1 de montaña.

(a) La composición básica de una división de infantería era: 3 regimientos de infantería, 1 regimiento de artillería de campaña de 3 grupos de 12 piezas de 105mm, 1 regimiento de artillería de campaña de 1 grupo con 12 obuses de 150mm, 1 batallón de reconocimiento, 1 anticarro, 1 de zapadores , 1 transmisiones, 1 soporte, 1 batallón AA solía estar encuadrado en el reg ACA, y constaba de 2 Bia´s pesadas dotadas de Flak 18 de 88mm y 2 Bia´s ligeras de Flak 30 de 20 mm

(b) La composición básica de una división panzer seria de: 2 o 3 Reg. Panzer, 2 reg panzergranaderos, 1 reg artillería motorizada, y batallones de cazacarros, reconocimiento, señales, zapadores, y soporte. Contando aproximadamente con unos 180 o 220 carros pz I y II y 90 a 140 pz III y IV.

(c) La suma total de aparatos estaría alrededor de los 100 cazas de los modelo Me 109 y Me 110,
Los bombarderos serían alrededor del 1000 principalmente He 111 con algunas decenas de Do 17,400 Stuka y unos 350 aviones de reconocimiento, principalmente Fieseler Storch para la artillería, y Ju 86 de largo alcance.

(d) Tan solo la artillería divisionaria desplegaría unos 1836 obuses leFH18 de 105 mm (alcance de 10500 mts) y 612 sFH18 de 150mm (alcance de 13000 mts). A estos habría que sumar los regimientos de artillería del cuerpo de ejercito, así como los cañones de acompañamiento de infantería de los que cada batallón disponía de 6 u 8 leIG de 75mm y 2 siG de 150mm.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Con vuestro permiso intentaré contestar a algunas de las apreciaciones de los últimos mensajes, de forma que entre todos logremos articular este interesantísimo hilo:

clima en sept de 1940 en la zona Piranaica


Entre mediados de agosto y casi todo septiembre, se producen estadisticamente tormentas en los Pirineos Catalanes. En cotas superiores a 2000 mts. es fácil que se produzcan nevadas. El otoño de 1940 fue especialmente lluvioso, uno de los inconvenientes que los italianos se encontraron en su aventura griega. En noviembre las cumbres del Epiro se encontraban nevadas.

piezas de artillería que quedaron después de la Guerra Civil, tenemos que recordar también que en España se frabricaban también piezas de artillería, así que todos los modelos, independientmente de su procedencia, se pueden copiar, y la munición también.


Efectivamente se copiaron modelos alemanes (TF-44, copia del Flak 36alemán p.e.; o el eficaz contracarro ruso de 45/46, que era una copia del alemán de 37 mm. fue producido en Placencia de la Armas) El problema era la immensa disparidad de calibres, obligando a centrarsen modelos concretos una vez finalizada la GCE, y sobre todo aprovechar las fábricas existentes previamente (Trubia, Oviedo, calibres "franceses") o construidas en la misma GCE (SAF del Gobierno Central y Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña de la Generalita, especializadas en calibres "soviéticos").

Si no intentaron en su día invadir Malta no veo tan claro que vayan a invadir las Baleares


Dos consideraciones: Italia entró en guerra en el momento que se vio en peligrode quedar fuera del "banquete del triunfador", esperaba entra en la SGM en 1942. Si bien no desembarcó tropas en Malta, si la sometió a bomabrdeo, y el Arma Aerea era el arma definitiva, el arma fascista por excelencia: moderna, veloz, industrial, tecnológica... No debe olvidarse, que los italianos desembarcaron tropas en Creta mientras los paracaidistas alemanes combatían en Maleme

Respecto a eventuales acciones de la Flota Italiana en costa mediterránea española


La RM podría permitirse acciones en aguas españolas con anterioridad a otoño'40. La vigilancia del Mediterráneo Occidental correspondía a Francia, y el del Oriental era compartido (recordemos la Flota del Almirante Godfoy anclada en Alejandría). La reorganización de la RN en el Mediterráneo tuvo que esperar a finales de 1940 para recibir los refuerzos del HMS Valiant, HMS Barham y HMS Queen Elisabeth.

Saludos.
Última edición por urquhart el 05 Dic 2007, 12:55, editado 2 veces en total.


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23392
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Saludos.

Por ultimo enumerare los que podrían ser los últimos movimientos del eje previos a la invasión, quedando ya todo dispuesto para el conflicto en si.

Últimos movimientos del eje:

:arrow: Unos 60 Uboot se trasladan hacía la península donde formarían una doble barrera en previsión de futuros movimientos británicos. Así unos 30 Uboot se colocarían formando una barrera submarina entre Galicia y la costa oeste de Irlanda, mientras el resto adoptaban un segundo baraje en el golfo de Cádiz, aunque sin adentrarse en él hasta el día del ataque. Por ultimo una decena de Uboot se trasladarían hasta las Canarias donde esperarían a su vez el inicio de hostilidades.

:arrow: En el mar mediterráneo 40 submarinos italianos tomarían posiciones entre alrededor de las Baleares extendiéndose en dirección al golfo de Roses.

:arrow: Las noches anteriores a la ofensiva destructores italianos sembrarían nuevos campos de minas entre Sicilia y la costa africana, para evitar la intervención de la MF. Tras estos mas submarinos italianos aguardarían su oportunidad.

:arrow: La RM se pondría en alerta a su vez, por si era necesario actuar contra la MF.

:arrow: Desde Perpignan aviones Ju 86 intensificarían los reconocimientos marítimos en busca de la flota republicana y de la MF, aprovechando su largo alcance y su gran techo para permanecer a salvo de posibles enemigos.

:arrow: La RA trasladaría algunos S-79 torpederos a la zona de Perpignan donde quedarían en alerta, podrían ser unos 30.

:arrow: Por diversos medios agentes nacionales se infiltrarían en España, para promover la rendición.

Guerra psicológica.
Desde Perpignan una potente radio iniciaría sus emisiones en castellano, con un plantel de locutores de origen nacional para intentar convencer los españoles de lo inútil de la lucha y las bondades del régimen nacionalista, al tiempo que transmitiría instrucciones a los falangistas y carlistas del maquis nacional.


PD. En la enumeración de unidades de el post anterior, olvide mencionar a una división paracaidista y otra aerotransportada, que quedarían en alerta en diversos aeródromos del sur de Francia con vistas a su empleo estratégico.

Por supuesto esto es una apreciación personal de la situación, si alguien tiene otra opinión podemos debatirla
:argue: amigablemente :boxing: :duelo: :iconaxe:
Última edición por Gaspacher el 05 Dic 2007, 22:37, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Gaspacher:

comentas a tenor del dispositivo alemán:

Unos 60 Uboot se trasladan hacía la península


Esto implicaría una flota cercana a los 150 U boote, dado que debemos tener en cuenta los que se encontarían en el Atlántico en la guerra al comercio.

El Reich inició la SGM con 57 U-Boote, y construyó 60 durante todo 1940. Esto daría un total de 117. Debemos restar 32 perdidos en acción durante 1940, resultando 85 u-boote disponibles. Durante los "tiempos felices" Karl Doenitz no dispuso ninca de más de 30 u-b en operaciones. Creo sinceramente que 60 unidades es un número muy elevado.

40 submarinos italianos tomarían posiciones


Se me antoja dificil. Los subs italianos durante 1940 se dedicaban al menos la mitad, a la protección de bases. Hay que detraer a los 117 subs italianos, 7 de entrenamiento y 7 minadores: 103. A estos 103, restemos 8 en Africa Oriental: 95 subs. Otros 8 en el Egeo, restan 87 subs. 10 en Libia: restan 77 subs latinos.

Tus 40 subs italianos suponen dejar en Italia tan sólo 37, justo el número que estaría en base.

De acuerdo con datos de diversas fuentes, entre el 10 de junio de 1940 y 25 de junio de 1940 Italia piered 6 submarinos en el Mediterráneo (RM Provana, RM Diamante, RM Liuzzi, RM Argonauta, RM Uebi Scebelli y RM Rubino)

Saludos.


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23392
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Para la invasión de Noruega la KM desplegó 28 Uboat junto su flota de superficie, en este caso al no poder actuar su flota de superficie, gran parte de sus tareas de protección deberían recaer en los Uboat, por eso creo preferible disminuir la presión de la BdA, temporalmente (1 mes a lo sumo, en cuanto los aeródromos cantábricos pasasen a manos alemanas, la tarea de la Uboot 1 pasarían a manos de la LW) a cambio de los beneficios que conseguirían con la ocupación de España.

En el caso italiano, hay que tener en cuenta que la RM aun no ha sufrido ninguna derrota significativa, el ataque a Taranto sería 2 meses después si es que podía llevarse a cabo, y si bien habían sufrido algunas perdidas, tambien habían obtenido victorias: crucero Calypso, destructor Escort, submarinos Odin, Grampus, Orpheus, Phoenix, y Oswald.

En este caso el despliegue no sería para atacar ningún convoy, sino para el apoyo de una invasión, teniendo en cuenta que el impulso inicial para una invasión suele suponer un despliegue extraordinario ajeno a las rotaciones normales.

Pero como ya dije las cifras pueden modificarse mucho dependiendo la importancia que le demos a esta.
¿Que cifras consideráis adecuadas?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Gaspacher:

el despliegue italiano si tiene visos de realidad. Los italianos asignaban una zona determinada a cada uno de sus subs (cuadrícula), en un sistema un tanto rígido, tanto en misione defensivas como ofensivas. Yo reduciría el número.

Por otro lado, los subs italianos coaboraron poco con la Flota de superficie, como en la Operación a mediados de agosto, donde en cambio si colaboraron las MAS.

Por cierto, uno de los subs británicos hundidos por los los subs italos, fue al cañón. Los subs italianos actuaban en superficie, como torpederos.

No dudo que la KG interrumpiera durante un tiempo sus acciones en el Atl. Norte, pero sin flota de superficie que proteger, usarlos como arma ofensiva contra buques de guerra no fue la norma, al contrrio que la doctrina japonesa.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

El Ejercito de Tierra de la República de España (ETRE) LAS FARE. VII. El final de la Resistencia Francesa.

Desastrosas noticias llegan desde Francia, el 14 de junio ha caido París. El embajaddor norteamericano en conversaciones con el MAriscal Petain concluye que Francia resistió en la PGM por la defensa de París (Marne). El 16 el Mariscal es nombrado Presidente del Consejo de Ministros en Burdeos, y el 17 de acuerdo con Weygand se decide solicitar el Armisticio. Salvar los restos del Armée permetirá no correr la suerte de Países Bajos, Bélgica...

El 18 de junio las fuerzas polacas estacionadas en la Línea Maginot , 1. Dywizja Grenadierów y 2 Dywizja Strzelców Pieszych reciben la orden del Gobierno en el Exilio Polaco disolverse e intentar alcanzar Suiza, y a ser posible España, tanto vía Francia como por otros medios. El embajador británico en Madrid, recibe ordenes del gobierno de Su Majestad de sufragar los gastos ocasionados por los posibles refugiados polacos, e iniciar si hay posibilidades de un puente aéreo entre El Prat y Ginebra (1)

La firma del Armisticio es un hecho, nadie en Madrid podría esperar que Francia se derrumbara en 45 días. ANtes de la firma efectiva, algunos aparatos franceses se internan en España, así como pilotos polacos del Groupe de Chasse 1/145 estcionados en Lyon. Son un puñado de MS-406 pilotados por polacos y franceses y algunos Curtiss H-75 pilotados por franceses.(2)

Estos aparatos se internan en Barcelona El Prat.

Mientras continúa la movilización del ETRE, las FARE van diseñando su despliegue, en previsión de futuros acontecimientos. Sin duda debe destinarse a la Zona Pirenaica, 4ª Región Aérea, las mejores unidades.

:arrow: Zaragoza: Grupo 14, Escuadrones 18 y 19, 20 He-111

:arrow: Armilla (Logroño) Grupo 15, Escuadrones 110 y 111, 20 He-111

:arrow: El Prat (Barcelona) Escuadrón 25, 20 Me-109

:arrow: Vitoria (Alava) Escuadrón 41, 20 I-15E (3a,b)

(1) 13.000 soldados polacos se internaron en Suiza. Tuvieron "facilidades" para dirigirse hacia el Reino Unido, vía Francia. Podemos argüir que unos 5.000 soldados de las Divisiones 1 y 2 Polacas llegaran a la República Española, asunto que nos servirá para elevar la tensión.

(2) En 1939 miembros de las FARE se internaron en Francia en vistas a escapar del cautiverio. Algunos lucharían posteriormente con la VVS. Podemos imaginarnos que algunos de los aviadores "gaullistas" escogieran la vía española y los polacos destinados en Lyon les sería más fácil huír por ete mismo camino.

(3a) Unidades auténticas de EdA, ahora "transformado" en FARE.

(3b) El 41 Esc. según mis fuentes estaba equipado con He-45. Para nuestra ucronía, lo "reequipo" con I-15E. Este aparato sería una derivación de los I-15 fabricaos en la SAF-15, para ataque a tierra, armado con lanza bombas ventral

Imagen
En este Chato impactado se aprecia el inusual afuste de bombas. Nótese la caja de municiones de las ametralladoras PV-1; el arma inferior izquierda ha sido desmontada y nos permite ver la prolongación
del tubo de la ametralladora. (Fotografía IHCA)


de www.adar.es

Un saludo.
Última edición por urquhart el 19 Dic 2007, 18:34, editado 1 vez en total.


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23392
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Casi todos los submarinos actuaron en superficie, al menos tras la aparición del ASDIC.

Si bien es cierto que los submarinos alemanes no actuaron como norma en ataques contra flotas enemigas, también lo es el que casi nunca necesitaron apoyar a sus tropas de tierra.

La operación Weserübung es una muestra de que ocasionalmente si usaron los uboot para proteger sus despliegues y en caso necesario enfrentar a los buques enemigos, aunque en esta ocasión el mal tiempo reinante impidió que fuesen eficaces. No obstante si ese numero os parece excesivo podemos reducirlo a unos 38, solo 10 mas que en Noruega y situarlos siguiendo el despliegue comentado a razón de 15, 15 y 8.

Siguiendo con la descripción de los materiales de artillería españoles le llego la hora a la al material de artillería de España en la posguerra:

Enumerar todo el material de artillería sería digno de otro post, por ello solo me extenderé en los modelos CC.

El ejercito nacional durante la posguerra tuvo en inventario nada menos que unos 100 tipos de piezas distintos, si bien los principales calibres fueron el 65mm. italiano, 75mm. de distintas piezas, algunas de las cuales no podían usar la misma munición, 70mm. de acompañamiento de infantería, 105mm. varios tipos de piezas y 150mm. también con varios tipos de piezas. Otros calibres existentes eran : 60mm, 77mm, 76mm, 80mm, 87mm, 107mm, 114mm, 127mm, 152mm, 149mm,

El ejercito nacional se quejo mucho de la calidad de las piezas italianas que se encontraban muy desgastadas, pero aun así les sacaron mucho partido dadas las circunstancias. Las piezas italianas mas numerosas fueron unas 200 de 241 100/17, 65 de 80 105/28, y 100 de 134 149/12, el resto no sobrepasaron la veintena de diversos modelos, se importaron en total unos 20 modelos distintos.

El material importado por la republica era aun peor, ya que aprovechando la falta de confianza del gobierno en los militares durante los primeros tiempos de la guerra, los traficantes de armas vendieron a esta verdaderas calamidades, y su política de compras fue tan errática que compro mas de 60 modelos distintos.

Los mas útiles serían sin duda las de origen alemán, pero eran las mas escasas, unas 100 de 77mm de dos modelos distintos, de 105 solo llego una batería de cañones y otra de obuses, y otra batería de obuses de 150mm, los mas numerosos fueron unos 150 lanzaminas de 76mm.

Artillería CC

:arrow: La mas útil de todas podría ser la 65/17 mod 1913 de las que llegaron a lo nacionales unas 220 de las que quedaron 144 en servicio tras la GC (También fue usada por el CTV, pero este evacuo la mayor parte de su material). Esta pieza al poder ser usada con munición perforante podía efectuar labores CC pero tenía la desventaja de ser demasiado alta para esta labor.

:arrow: Llegaron 290 piezas Pak 35 de 37mm, alemanas si descontamos el ultimo envío del 39 que ya no vendría, nos quedan unas 240 de las que podrían quedar operativas 200.

:arrow: Cañón anticarro 47/32 mod 35, llegaron una docena de la que podrían quedar unas 8.

:arrow: Cañón contracarro McLean o Maklen de 37mm llegaron unos 30 podrían quedar 20.

:arrow: Cañón contracarro Bofors de 37mm, llegaron unas 30 podrían quedar 25, como curiosidad había sido reglamentaria en Polonia de las que dispuso de unas 1200 que pasaron a la WH con el nombre de Pak 36..

:arrow: Unos 100 cañones contracarro de 45mm mod 1932.

:arrow: Por ultimo la republica monto unas 200 piezas de un modelo de 37mm que desconozco, se trato de montajes de circunstancias y agradecería información sobre el.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23392
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Ups olvide los modelos existentes en la republica antes de la guerra civil, a saber:

Cañón de montaña Schneider mod 1908 cal 70/16, 177 piezas.
Cañón Schneider mod 1906 cal 75/25, 306 piezas al termino de la GC.
Obús de montaña Schneider mod 1919 cal 105/11,188 piezas al termino de la guerra.
Obús Vickers mod 1922 cal 105/22, 200?
Cañón Krupp mod 1913 cal 150/27, 34 piezas.
Obús Schneider mod 1917 cal 155/13, +50?

Estos eran los modelos reglamentarios en España en el 36, al estallar la guerra además de estos se emplearon una gran variedad de piezas sacadas de los parque y que ya habían sido retiradas del servicio por su antigüedad, muchas de las cuales procedían de la guerra de cuba.

Agradecería datos sobre estas piezas, y como siempre si he cometido algún error agradecería las rectificaciones oportunas.

Bibliografia:
La guerra civil española. Hugh Thomas.
Historia del EPR, Ramon Salas Larrazabal.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23392
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Hola a todos, hace ya algún tiempo que estoy pensando en una variable a tener en cuenta.

Es evidente que tras la guerra civil la gran mayoría de los dirigentes nacionales saldrían al exilio, posiblemente incluso formasen un gobierno en el exilio, que tendría 3 posibles ubicaciones.

:arrow: Portugal, gobernada por un régimen mas patriarcal tradicionalista que fascista. Inconvenientes, presencia monárquica y poca significación internacional.
:arrow: Italia, régimen fascista muy poderoso, y el carácter mas parecido al español. Inconvenientes la presencia de la familia real española en Roma.
:arrow: Alemania, el mas poderoso de todos, cualquier solución militar debería pasar por sus manos. Inconvenientes el carácter mas alejado del español, y su racismo inherente a la época.

Por todo ello creo que a pesar de los inconvenientes el GNe, se afincaría en Alemania a pesar de sus inconvenientes, la presencia del Rey en Italia sería determinante a mi entender.

También habría varios cientos de miles de exiliados, la mayoría habría huido por las fronteras de Portugal y Francia, para luego disgregarse principalmente por Íbero América, aunque con una fuerte presencia en Portugal, e Italia y algo menor en Alemania. En Francia quedarían aun varias decenas de millares en primavera del 40.

Con el estallido de la 2ª GM, la esperanza del GNe se relanzaría, aun sería posible una victoria sobre la canalla roja, tras la caída de Polonia y al no terminar la guerra, el GNe se lanza de inmediato a negociar con Hitler la formación de una unidad combatiente española. Durante meses estos planes solo existen sobre el papel, pero tras la invasión de Noruega se hace evidente que los aliados están dispuestos a luchar hasta el fin, por ello antes del inicio de la campaña del oeste, se da permiso al GNe para formar una fuerza de entidad división y otras unidades menores (1) para combatir junto a la WM. Esta división la 250 inf div será equipada con armamento alemán y se integrara en la WM.

Por presiones alemanas al mando de esta división se coloca al general García Valiño (2), ya que los alemanes ven en el a uno de los pocos generales españoles capaces de adaptarse con rapidez a la Blitzkrieg. Esta división tendrá la misma estructura que el resto de divisiones alemanas, al frente de los tres regimientos de inf. Se coloca a los coroneles Yagüe, Varela, y Fidel Dávila, todos con una gran experiencia en combates de infantería, y a los que sus tropas adoraban.

Ante los rumores de la formación de esta división miles de nacionales exiliados se dirigen a Alemania, eludiendo el bloqueo aliado. Para ello embarcan hacia Portugal donde se reagrupan en secreto, hasta que trasbordan a buques con destino a Italia que aun no ha entrado en la guerra, y a través de ella a Alemania.

Pronto las tropas exceden el número de una división y se solicita permiso para armar otra, pero este no es concedido continuando las negociaciones, por fin tras la campaña del oeste el OKW inicia la planificación de Fallspanien, y da permiso para la creación de nuevas tropas al GNe, pero estas tropas aun les queda por delante 3 meses de instrucción y no llegaran a tiempo de intervenir en la campaña.

Las tropas españolas se situaran en el oeste bajo el mando del mariscal Von Bock en el GdE B

(1)Un regimiento de carros de combate coronel Barrón Ortiz, que debido a la escasez de carros no los recibirá hasta la caída de Francia cuando se equipara con material capturado, hasta entonces se entrenaran con PzI de instrucción, y una escuadrilla de aviación al mando del comandante García Morato que se equipara con He 112 y varios Me Bf109-E
(2) Aunque muchos de los oficiales de estas unidades habían combatido en la GC con rangos mas elevados, eran relativamente jóvenes y habían sido repetidamente ascendidos por meritos de guerra, por ello no tuvieron problema en asumir estos nuevos rangos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23392
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Hola.

Posteo a continuacíon una orden de operaciones del cuartel general del Fürher, obviamente modificada para adaptarse a las presentes circunstancias. El original a sido optenido en la web exordio.com
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/directiva18.html

Chefsache
Cuartel General del Führer
21 de junio de 1940
Máximo Secreto
El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs
Para Oficiales Solamente
Instrucción No.18
Las medidas tomadas por los Altos Mandos para la preparación de la conducción de la guerra en el futuro inmediato, deben realizarse de acuerdo con los siguientes principios básicos:
1. Relaciones con Francia
El objetivo de mi política hacia Francia es el de cooperar con ese país de la manera más efectiva para prosecución de la guerra contra Inglaterra. Por los momentos Francia tendrá el rol de "potencia no beligerante" que deberá tolerar las medidas militares alemanas en su territorio, especialmente en las colonias africanas, y dar apoyo, en la medida que sea posible, aún utilizando sus propios medios de defensa. La más preocupante tarea de los franceses es la protección ofensiva y defensiva de sus posesiones africanas (África Occidental y Ecuatorial) en contra de Inglaterra y el movimiento de De Gaulle. A partir de esta situación la participación de Francia en la guerra contra Inglaterra se irá desarrollando en toda su fuerza.
A excepción de los trabajos en curso de la Comisión de Armisticio, las discusiones con Francia que se ligan a mi reunión con el Mariscal Petain serán conducidas inicialmente de manera exclusiva por el Ministro del exterior con la cooperación del Alto Mando de la Wehrmacht.
A la conclusión de esas discusiones seguirán Instrucciones más detalladas.
2. España y Portugal
Se han iniciado las medidas militares para la conquista de España. El objetivo de la intervención alemana en la Península Ibérica (Operación Félix) será el sacar a los ingleses del Mediterráneo Occidental.
Para este propósito:
a) Gibraltar debe ser tomado y el Estrecho de Gibraltar cerrado.
6. Se debe evitar que los ingleses pongan el pie en otro punto de la Península Ibérica o de las islas atlánticas.
Para la preparación y ejecución de la operación se pretende lo siguiente:
Sección I:
a) Grupos de reconocimiento (oficiales en ropas de civil) completarán el requisito de preparación de la ejecución de la operación contra Gibraltar y para la captura de los campos aéreos.
b) Unidades especiales del Departamento de Inteligencia Exterior en cooperación encubierta con los españoles de la quinta columna, tomarán medidas para la protección del área de Gibraltar contra los intentos ingleses para extender el área de vigilancia o descubrir prematuramente y entorpecer los preparativos.
c) Las unidades designadas para las acciones se alistarán lejos de la frontera franco-española y sin darle a las tropas explicaciones prematuras sobre la operación. La alerta preliminar para el comienzo de las operaciones serán emitidas 3 semanas antes que las tropas crucen la frontera franco-española (Pero solamente después de terminados los preparativos respecto a las islas atlánticas).
En vista de la limitada capacidad de los ferrocarriles españoles, el Ejército designará mayormente unidades motorizadas para la operación de manera que los ferrocarriles sólo sean usados para suministros.
Sección II
a) Dirigidos por observaciones en las cercanías de Algeciras, unidades de la Luftwaffe conducirán ataques aéreos desde suelo francés contra las unidades de la flota inglesa fondeadas en la Bahía de Gibraltar y después del ataque aterrizarán en aeropuertos españoles, tomados previamente por paracaidistas.
b) Poco después las unidades asignadas para actuar desde España cruzarán la frontera franco-española por tierra o por aire.
Sección III
a) El ataque para la captura de Gibraltar será ejecutado por tropas alemanas.
b) Las tropas se organizarán para marchar hacia Portugal en caso de que los ingleses traten de poner el pie en ese país. Las tropas designadas para esto marcharán hacia España inmediatamente después de las fuerzas asignadas para Gibraltar.
Sección IV
Si fuera necesario, se tendrá el apoyo de los españoles del lado del Marruecos Español para cerrar el estrecho después de la captura de Gibraltar.
Se aplicará lo siguiente relacionado con el poderío de las unidades comprometidas en la Operación Félix:
Heeres:
Las unidades designadas para Gibraltar deben ser lo suficientemente fuertes para tomar el Peñón. Conjuntamente, un grupo menor debe estar disponible para prevenir cualquier supuesto desembarco de que los ingleses en otro lugar de la costa española.
Para la posible marcha hacia Portugal, se tendrán listas principalmente unidades móviles.
Luftwaffe:
Para el ataque aéreo del puerto de Gibraltar se asignarán fuerzas suficientes para garantizar un éxito rotundo.
Para las subsiguientes operaciones contra objetivos navales y para el apoyo a las unidades terrestres se transferirán a España unidades de bombardeo en picada.
Se asignarán suficientes unidades de Artillería Antiaérea para las fuerzas terrestres incluso para ser utilizadas contra blancos terrestres.
Kriegsmarine:
Se proveerán U-boots para combatir a la escuadra inglesa de Gibraltar, en especial para atacar la evacuación de la isla que se espera ocurrirá después del ataque aéreo.(1)
Asimismo se proveeran U-boots para impedir el aprovisionamiento de España por los puertos cantabros y gallegos.
Por ultimo se proveeran U-boots para cubrir las islas Canarias en vista a posteriores maniobras de invasión.
Tras la conquista, para apoyar a los nacionales españoles en la clausura del Estrecho de Gibraltar, se preparará la transferencia de baterías costeras con la cooperación con la Kriegsmarine.
Si se prevé la cooperación de Italia, mediante apoyo de la Regia Marina en el Mediterraneo, y la Regia Aeronautica desde bases francesas.
Las islas atlánticas (particularmente las Canarias) a raíz de las operaciones en Gibraltar ganarán importancia para la conducción de nuestras operaciones navales y también para los ingleses. El Comandante en Jefe de la Kriegsmarine y el Comandante en jefe de la Luftwaffe estudiarán como pueden ocupar las Canarias.
De la misma forma requiero que se examine la cuestión de la ocupación de Madeira y de las Azores así como las ventajas y desventajas que tendrían para la conducción de la guerra naval y aérea.
Se me harán llegar esos exámenes a la mayor brevedad posible.
Firmado:
Adolf Hitler

(1)Esta parte es real y en ella se contempla el empleo de los U-boot como unidades de combate contra la Fuerza H en apoyo de la invasión.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23392
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Saludos de nuevo:

Ahora veamos como seguirían las cosas en el terreno internacional:

Alarmantes noticias llegan a Gran Bretaña desde España, un ejército invasor se está concentrando al norte de los pirineos, una vez más parece que los alemanes han ganado por la mano a los ingleses, España está en peligro, y sabe que no va a poder resistir en solitario.

En Withehall parecen dudar, ¿habrá sido la BdI solo una finta para desviar la atención inglesa del sur? De ser así, el peligro para el imperio nunca ha sido tan elevado. Los planes se acumulan, pero nadie está en condiciones de actuar.

El almirantazgo no puede influir sobre una campaña terrestre con sus buques, y solo podrá proporcionar apoyo.

El ejército esta desarmado, todo su armamento fusiles incluidos se ha quedado en las playas de Dunkerque, las nuevas armas americanas estan repartiendose en estos momentos, pero aun tardaran un tiempo y no se puede actuar en estas condiciones. Para la defensa de las islas el Territorial Army ha sacado hasta viejas piezas de artillería de los museos, faltan desde uniformes a armas pesadas, solo la Commonwealth puede apoyar en tierra, pero ¿llegaran a tiempo?

La única esperanza es la RAF, esta acaba de salir victoriosa de la BdI, pero ahora se le pide que actúe fuera del territorio nacional, alejado de sus bases de suministros, y sin las ventajas del límite de autonomía de los cazas alemanes y del radar con las que gozaron en GB.

El día 7 de septiembre por un empeño personal de Churchill que lleva en el cargo de primer ministro 3 meses, la RAF envía a España una unidad compuesta de un centenar de cazas y otro de bombarderos con su personal de tierra. Tras un corto trayecto por mar, el personal de tierra desembarca en el Ferrol, desde allí inician el viaje hasta sus nuevos destinos, 3 aeródromos situados entre Logroño y Zaragoza donde prepararan la llegada de los aviones.

Desde Palestina la 6 división australiana que acaba de finalizar su adiestramiento cambia su destino de Egipto y se prepara para partir rumbo a España protegida por la MF, pero aun tardara varios días en organizar el embarque. Por fin el 13 de septiembre la 6 div parte rumbo a Valencia, entre ellos y su destino se encuentra la RM(1).

(1)En estos momentos unos 30 submarinos italianos ya están tomando posiciones siguiendo el despliegue previsto.

PD.Algo más ocurrió el 13 de septiembre y podría cambiar todo este despliegue. ¿Qué es?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

ETRE, FARE Y ARE, 1940. VIII. NACE LA FRANCIA DE VICHY.

Tras las firmas de los Armsticios de Rethodes, 22 de junio, y de Villa Incisa, 25 de julio, el Gobierno del Mariscal Petain se establece en Vichy, el 29 de junio.

De acuerdo con los Armisticios firmados, los aviones de combate de l'Armée de l'Air así como los buques de la Marine Nationale deben quedar en sus bases previas al estallido de los combates.

En ese sentido, y en vistas a recuperar los aparatos internados en España, el Embajador Francés en Madrid visita al Ministro de la Guerra, solicitando la devolución de los mencionados aparatos (1). Del mismo modo exige la detención de los elementos gaullistas, bien su internamiento, bien su repatriación. Dos bous armados, un dragaminas y un "vedette" de vigilancia se han internado en el puerto de Pasajes.

Durante la semana posterior a la firma del Armisticio, y durante el vacio de poder en Francia, todo y decretarse el cierre de la frontera, algunas tropas francesas cruzan por Port Bou e Irún con intención de reunirse con el General de Gaulle en Londres; así como refugiados políticos alemanes, italianos y austriacos, del mismo modo que continua el flujo de soldados polacos, junto un puñado de checos.

El Gobierno de Madrid decide devolver aquellos aparatos de segunda fila, así como los dous bous armados, los otros dos barcos necesitan "reparaciones" antes de poder navegar. Conviene con el Embajador Francés que los aparatos pilotados por pilotos polacos, 9 Ms-406, pertenecen al Gobierno en el Exilio Polaco, que ha sido reconocido por España, al igual que los Gobiernos Belga, Noruego y Holandés así como el Comité nacional Checo de Bênes. Otros 6 Curtiss H-75 son considerados por las autoridades militares españolas como "incapaces" de reanudar el vuelo.

En cuanto a los pilotos, marinos y soldados franceses, Madrid contesta que dada su diversa procedencia y vías de entrada, antes de cualquier planteamiento desearía realizar un estadillo pormenorizado de los hombres que han cruzado la frontera. Por supuesto, España ofrecerá la posibilidad a oficiales del Gobierno de Vichy entrevistarse con los militares franceses, tan pronto cuente con los mencionados estadillos.

2 de julio de 1940, Vichy contesta irritado, considerando las excusas españolas, como simples tacticas dilatorias. Madrid deberá atenerse a las consecuencias en caso de dilatar nuevamente en exceso la respuesta positiva a las ahora exigencias francesas.(2)

Las FARE, están encantadas con sumar 15 aparatos modernos.

Si Vichy realiza algún movimiento hostil contra España, está claro que dada la actual situación en la metrópoli, esta partiría dese el Protectorado de Marruecos y/o Argelia.

El Estado Mayor, cuenta en el protectorado con 3 Divisiones de Infantería, 91, 92 y 93; un Regimiento de Caballería y un Regimiento Independiente de Artillría, así como con fuerzas auxiliares indígenas, sin olvidar el Regimiento de Infantería Pesada 89, aunque esta unidad motomecanizada está en proceso de formación(3). El armamento es pobre, anticuado y baqueteado.

Las FARE en el Protectorado cuentan con:

:arrow: Escuadrón 27, Melilla 12 He-112, y 5 de 9 Fiat G.50 Freccia (4) en estado operativo, gracias a las labores del personal terrestre.

:arrow: Escuarón 43, Tetuán, 9 RZ

:arrow: Escuadrilla 51, El Atalayón (Nador), 3 Do-15 Wal (5)(6)

A todas luces insuficientes para la defensa frente a Ad'A destacada en el Norte de África.

Los acontecimientos del 3 de julio en Mers El Kebir, Plymouth, Portsmouth y Alejandría, elevarán la tensión.

(1) Una de las causas de solicitud del Armisticio fue la posibilidad de mantener unas Fuerzas Armadas que permitieran el orden interno y la defensa del Imperio.

(2) Todo y la derrota, Vichy mantuvo inicialmente una posición dura frente a los británicos. Nada le costaría mantener una similar, e incluso más, frente a España.

(3) Este Regimiento, real en 1940, destacado en Marruecos, contaría entre su material con algunos T-26, Pz-I y L-3

(4) El personal de Mantenimiento tanto de las FARE como de la AN, fueron capaces de poner en condiciones de vuelo aparatos de diversa procedencias, e incluso de remotorizarlos "ad hoc". No creo que tuvieran problemas para poner en estado de vuelo la mitad del G.50, por otra parte un avión bastante robusto, maniobrero, pero lento.

(5) Ibid, con el dato favorecedor de que los Wal fueron construidos en Sevilla. Un avión obsoleto, pero eficaz para misiones de reconocimiento costero

(6) De nuevo, unidades reales en 1940.

Un saludo

editado por ortografía.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

ETRE, FARE Y ARE, 1940. IX. OPERACION CATAPULT.IMPLICACIONES PARA ESPAÑA

Churchill está decidido a continuar la lucha. La derrota de Francia no es obstáculo para continuar el enfrentamiento contra las potencias totalitarias. A finales de junio se forma la Fuerza H en Gibraltar, al mando del Vicealmirante Somerville, formada por el portaaviones HMS Ark Royal, el crucero de batalla HMS Hood, los acorzados HMS Valiant y HMS Resolution, cruceros y destructores. La Fuerza H depende directamente del Primer Lord del Mar.

Londres ha logrado que Madrid mantenga una posición "benévola" hacia el fondeo de la Fuerza H en Gibraltar, pues alguna de sus unidades lo hacen en aguas españolas. Amplía los acuerdos con respecto a los aviones que aterrizan y despegan desde La Roca, así como las operaciones de los hidrocanoas Saunders-Roe London del 202 Sqn (1), permitiendoles el sobrevuelo del espacio aéreo español. En compensación, el Gobierno de Su Majestad adquirirá provisiones en las localidades del Campo de Gibraltar.

El día 2 de julio de 1940, la Fuerza H parte de Gibraltar, Londres informa a Madrid de futuras acciones de la Fuerza H de la RN en el Mediterráneo, sin concretar. En previsión de evitar incidentes con unidades de la Armada de la república Española, se entrega un código de cifra pra ésta, informandose con antelación suficiente para próximos cambios. Con vistas a evitar ataques a naves españolas, especialmente fuerzas submarinas, se solicita al Gobierno de España, que los submarinos españoles naveguen en superficie fuera de las aguas territoriales.

El 3 de julio, aviones Swordfish del HMS Ark Royal minan la bocana del puerto de Mers el Kebir, y posteriormente la Fuerza H bombardea a la Folta Francesa.

Conocido el rechazo del ultimatum británico, el Embajador del Reino Unido en Madrid se dirige al Palacio Presidencial (antiguo Palacio Real), para informar a las autoridades españolas de la posibilidad de una confrontación bélica, desconoce su alcance, entre el Reino Unido y Francia. Immediatamente, se alerta a la flota fondeada en Cartagena y Cádizde la posibilidad de acciones francesas contra Gibraltar, dandose orden para tomar medidas encaminadas a defender el territorio español y las aguas territoriales adyacentes a la colonia británica.

Se ordena al minador ARE Marte, dirigirse a Melilla, mientras que el ARE Neptuno se dirigirá a Ceuta. Sus ordenes: minar los puertos en caso de intento francés de forzar la neutralidad española. Los destructores ARE Ceuta y ARE Melilla, recientemente renovada su artillería, fondearán en Tetuán.

Imagen

Destructor Ceuta.(1)

Del mismo modo se comunica a las fuerzas aéreas de la Región Aérea del Estrecho elevar su grado de alerta. Las FARE tienen destinadas en esta Región:

:arrow: 11 Grupo de Bombardeo, Tablada (Sevilla), Escuadrones 11 y 12, 30 S-79.

:arrow: 12 Grupo de Bombardeo, Armilla (Granada), Escuadrones 13 y 14, 30 S-79.

:arrow: Escuadrones 23 y 26 de Caza, 30 I-16; en varios aeródromos.

:arrow: Escuadrón 61 de Cooperación, 12 I-15E (2)(3)

El 4 de julio de 1940, Francia rompe sus relaciones diplomáticas con el Reino Unido (4). El Embajador de Francia en Madrid, renueva sus exigencias al Gobierno de Madrid, y amenaza con romper relaciones con España, si a las 23 horas las disposiciones para la entrega del material internado y de los militares franceses no han sido puestas en marcha. A las exigencias anteriores, Francia exige que se niegue a la Royal Navy el uso de la Bahía de Algeciras. En caso contrario, Francia romperá sus relaciones con España, absteniendose de impedir acciones de terceros contra la República, desde territorio francés. El Gobierno Español, reunido en sesión extraordinaria, rechaza el ultimatum francés, y reconoce como interlocutor al Comité de los Franceses Libres del General De Gaulle. No hace falta esperar a las 23 horas. La frontera entre España y la Francia de Vichy se cierra. Los últimos refugiados que entren son un grupo de soldados polacos y gendarmes y Cazadores Pirenaicos que abandonan sus puestos.(5)

(1) foto de www.revistanaval.com

(2) unidades reales. Obtenido de www.orbat.com

(3) del mismo modo que cambiamos los He-45 del Escuadrón 41 de Vitoria por I-15E, cambiamos los Hs-126 "Angelito" del Escuadrón 61.

(4) Es un acontecimiento real. Los intereses británicos ante Vichy pasaron a ser representados por Canadá.

(5) Una manera de aumentar la tensión hispano francesa que permita acciones de la WH desde el territorio de Vichy.

Un saludo.

P.D. Editado, en consenso con Gaspacher.
Última edición por urquhart el 12 Dic 2007, 18:44, editado 1 vez en total.


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23392
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Desde julio, aviones de reconocimiento Ju-86 alemanes han violado impune y sistemáticamente (1)la frontera española reconociendo todo el terreno hasta mas allá del Ebro. Miles de minutos de metraje y fotografías se acumulan en el OKW. Gracias a ellas el OKH cuenta con una apreciación de las defensas españolas, así como de sus rutas de suministros, aeródromos y nudos de comunicación mas importantes.

Con esos datos el OKH acaba de pergeñar el plan Felix que terminara con la conquista de Gibraltar y la división en 2 del imperio británico.

A principios de septiembre Juan Beigbeder (2) embarca en un vuelo francés con destino a Tánger donde se reunirá durante varios días con importantes miembros de la comunidad rifeña ante las narices de los servicios de espionaje aliados. Mientras tanto el Mizzian (3) entra en secreto en el protectorado junto a varios militares africanistas para reunirse con las tribus rifeñas en secreto, al mismo tiempo desde Portugal mas agentes nacionales entran en la península en solitario o en pequeños grupos de 3 0 4 personas.

Un mercante de bandera soviética navega tranquilamente por el atlántico rumbo sur enfilando hacia la bahía de Cadiz

Cerca de Gibraltar agentes nacionales vigilan constantemente la presencia de la flota inglesa surta en el puerto, así como del trafico marítimo del estrecho.

(1) Con un techo de servicio de 13.000 mts excedía a cualquier caza aliado. Los británicos tuvieron que desarrollar una versión especial del spitfire VI y VII para interceptarlo.

(2) Coronel del ejercito nacional, hablaba árabe y bereber y conocía ampliamente la cultura de la zona, tras la GC fue ministro y alto comisionado del protectorado.

(3)El único marroquí que alcanzo el grado de teniente general del ejercito español, sobran comentarios.

Editado por la post data.
PD. Los alemanes ya han llegado al día previo a la invasión, las fuerzas en Francia están dispuestas así como el resto de elementos. Cuando haya que seguir con la invasión avisad.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado