What if... Los pirineos vs los panzers

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

ETRE, FARE Y ARE, 1940. X. BOMBARDEO VICHYSTA DE GIBRALTAR. LA NEUTRALIDAD VIOLADA

La situación en Andalucía y el Protectorado son dificiles. Por un lado la presencia de la Fuerza H en Gibraltar y la BAhía de Algeciras previa al ataque de Mers el Kebir, y la "ayuda" prestada, que ya conocían los franceses, así como los movimientos franceses en Marruecos y Argelia no hacen presagiar buenas noticias. Francia y España han roto sus relaciones, y tampoco puede asegurarse que entre los refugiados franceses puedan encontrarse oficiales leales a Vichy que se hayan infiltrado para espiar a los posibles gaullistas. Tanger es un hervidero de servicios secretos de todos los colores, y es conocida la presencia de partidarios al llamado Bando Nacional entre la población, sin duda en inteligencia con los servicios italianos.

El 5 de julio de 1940, desde Melilla parten 4 He-112 (1), 2 con misión de sobrevolar la frontera con Argel y el MAr de Alborán, y los otros dos la frontera con el Protectorado Francés, hasta Tetuán, donde repostarán e iniciarán el vuelo de regreso. 4 Fiat G.50 son armados en vistas a responder en caso de ataque francés. Otros 4 He-112 estarán preparados para su traslado a Tetuán si los aviones de reconocimiento observan movimientos de caracter hostil por parte de los franceses. El Gobierno de Madrid, decide el envío a Melilla de una Escuadrilla de 6 SB-2 del Grupo de Bombardeo 13, desde su base en Los Llanos (Albacete) (2)

Los 2 He-112 que sobrevuelan el Mar de Alborán observan que por el este se aproximan un número indeterminado de aparatos bimotores. Los pilotos conocen las disposiciones para el refuerzo de la base de Melilla con bombarderos, pero es demasiado pronto para hacer efectiva tal despliegue.

El Lider de la formación, comunica a su punto que se acercará a la formación que se aproxima para identificarlos, mientras que el punto debe comunicarse con la base para solicitar información. El lider intenta comunicarse via radio con los apartos que se aproximan, por el canal habitual, sin recibir resuesta. Está tranquilo, son bimotores, su silueta es semejante a la de los SB2, pero su número no cuadra con sus informaciones, tampoco que fueran escoltados por I-16?. El punto ha logrado comunicar con Melilla, nadie conoce la llegada de aparatos desde la península para ese día, a excepción del DC-2 de LAPE y el S-81 estafeta periódico (3)

El punto se dirige a reunirse con su lider, que en estos momentos ha salido de dudas. Son Martin Bomber 167 y Curtiss H-75 franceses, que se dirijen sin ningún genero de dudas hacia la costa de Málaga. De acuerdo con los procedimientos habituales se les requerirá para que den media vuelta. Los franceses hacen caso omiso, destacandose 4 cazas de la formación.... los nervios de los aviadores franceses hacen que disparen sobre el He-112 Lider, derribandolo; el punto inicia una escapada desesperada mientras informa a la base. Melilla habla con Madrid, aviones franceses se dirigen a Málaga, han derribado un caza español, del que parece ser ha saltado el piloto.

Los aviones franceses llegan a su objetivo, pero alertados los británicos por un destructor en misión de vigilancia, responden con fuego antiaéreo, restando precisión a los bombarderos franceses que dejan caer parte de su carga en la bahía de Algeciras, su puerto y costa. Un impacto fortuito en el muelle de Algeciras destruye un almacén. La DAC española, responde tardiamente, sin efectividad.

Ese mismo día, aparatos Swordfish del HMS Eagle, bombardean Tobruk, hundiendo el destructor RM Zefiro(4)

6 de julio de 1940. Aparatos del HMS Ark Royal bombardean de nuevo Mers El Kebir. El Gobierno de Madrid, a través de la Embajada de Suiza, recibe una disculpa del Gobierno de Vichy al respecto de los hechos del día 5. De todas formas continúa en sus exigencias, remarcando que de continuar el uso británico de las facilidades españolas en la Bahía de Algeciras, los sucesos del día anterior dejarán de ser fortuitos. La Tensión no sólo no disminuye, si no que se incrementa. Conocidos los hechos de Gibraltar, y los bombardeos de Mers el Kebir, algunos militares franceses solicitan al Gobierno de Madrid su repatriación, se deben a Francia.

Desde el Estado Mayor de la Flota, se ordena a los cañoneros ARE Salmerón (ex Dato), ARE Estanislao Figueras (ex Cánovas del Castillo) y ARE Pi I Margall (ex Canalejas), fondear en Tetuán, donde se unirán a los destructores ARE Ceuta y ARE Melilla.

Desde Cartagena un submarino de la clase C, partirá hacia las immediaciones de Mers El Kebir para obtener información adicional sobre lo allí ocurrido, y advertir de cualquier movimiento de los acorzados franceses con destino hacia aguas españolas. (5) Para evitar posibles malentendidos con el Reino Unido, se comunica al mando británico de Gibraltar que un submarino español navegará en superficie desde Cartagena a Melilla, para posteriormente operar sumergido en las immediaciones de Mers el Kebir. Las autoridades navales británicas, desaconsejan tal acción, si bien entederían que unidades submarinas españolas cubrieran el litoral del Protectorado. Las claves entregadas el día 2 dejarán de ser útiles el día 9 de julio. La ARE decide suspender la misión, pero destaca al C-2 a Melilla, con dotación y munición de guerra al completo.(Ed. 1)

Imagen

Cañoner Dato (6).

(1) Era practica habitual realizar misiones de "mantenimiento de la neutralidad"

(2) Unidad real

(3) los SB2 recibieron el sobrenombre de Martin Bomber, y los I-16 como Boeing. Podemos argüir que para un piloto pudieran confundirse, sobre todo si provienen del este con el sol a espaldas de los franceses.

(4) Hechos reales. La tensión con los italianos irá en crecendo. Posteriormente, dará pie a la intervención alemana preparada por Gaspacher.

(5) Puede sonar aventurado, pero el Gobierno de MAdrid necesitaría información adicional sobre lo realmente ocurrido, y del alcance de las amenazas francesas.

(6) De www.revistanaval.com

P.D.: Pido disculpas a los entendidos en combates aéreos por la "simulación" propuesta. Cambié los nombres de los cañoneros de la clase "Dato", de Presidentes del Consejo de Ministros de Alfonso XIII, a Presidentes de la Primera República :wink:

Un Saludo.

Editado por ortografía y gramática.

Editado en consenso con Gaspacher. (Ed.1) Tampoco se trata de plegarse a las exigencias británicas en su totalidad.
Última edición por urquhart el 12 Dic 2007, 18:52, editado 2 veces en total.


Tempus Fugit
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Mensaje por Gaspacher »

Hola urquhart,
¿vas ha postear mas hechos ocurridos antes de la ofensiva alemana ? Cuando estés preparado avisa que tengo lista una ristra de operaciones ofensivas de aupa, y espero que os sean de interes.

Dos dudas:
Amplía los acuerdos con respecto a los aviones que aterrizan y despegan desde La Roca, así como las operaciones de los hidrocanoas Saunders-Roe London del 202 Sqn (1), permitiendoles el sobrevuelo del espacio aéreo español


¿En estas fechas ya estaba operativo el aeropuerto de Gibraltar o solo te refieres a los hidros?

El día 2 de julio de 1940, la Fuerza H parte de Gibraltar, Londres informa a Madrid que se abstenga de tener fuerzas navales propias al Este de Cabo de Gata, especialmente fuerzas submarinas.


Esto suena demasiado orgulloso casi como una orden, y si muy ingles :twisted: pero ¿no crees que sería mejor moderarlo un poco?


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

respondiendo a las sugerencias de Gaspacher, acerca del Aeropuerto de Gibraltar y los consejos británicos del 2 de julio.

:arrow: El aeródromo de Gibraltar, cuanto menos su pista inicial se inagura en 1939, con vistas a ser utilizada como pista de emergencia para la Fleet Air Arm. La construcción de los túneles y refugios en La Roca, iniciada la SGM, obligaba a los brits a deshacerse de la runa, usandola para ampliar la pista.

:arrow: advertencia británica. Conocida la operatividad del arma submarina italiana, facilmente podía esperarse encontrar en el trayecto algún sub latino, por lo que la Fuerza H dispondría de una cortina antisubmarina en avanzada. Cualquier contacto sería tomado como enemigo, y evidentemente el jefe de la fuerza antisubmarina atacarái a un posible elemento hostil. Después de todo, la partida de la Fuerza H de Gibraltar, 1 CV, 2 BB y 1 CB, junto con sus escoltas, no podía pasar desapercibida a cualquier observador en las immediaciones de Gibraltar. El Gobierno Británico, debe saber que Madrid tendrá conocimiento de la salida al instante. Así pues, el 10 de Downing St se "marca un tanto": avisando a los españoles de la salida, les prevengo, y gano puntos pero no pierdo nada. Bien podemos rebajar el consejo o la advertencia.

En otro orden de cosas, creo que tendré el necesario "casus belli" para la intervención alemana para mediados de agosto de 1940. Supongo que me llevará tres o cuatro mensajes más referentes a sucesos, a parte de otros 3 ó 4 referidos a la organización de la ARE y las FARE. El problema es que cada día me surgen nuevas ideas. Por cierto ¿es necesaria la participación activa de Vichy? Dependiendo de tu respuesta, cambio algún suceso al respecto, como por ejemplo salvar al C4 o enviarlo al abismo.

Saludos.


Tempus Fugit
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Mensaje por Yorktown »

Tremendo novelòn. :claps: :noda:


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Mensaje por Gaspacher »

Hola.

Posiblemente si fuese necesario rebajar la advertencia, por ejemplo creando una serie de condiciones como navegar en superficie fuera de las aguas territoriales españolas. Canales de radio concretos, códigos de reconocimiento tanto fónicos como visuales etc. Tengamos en cuenta que en estos momentos al RU no le sobran amigos precisamente, y lo ultimo que necesita es indisponerse con uno mas.

No creo que sea necesaria la participación de la FdV en las acciones, eso supondría una declaración activa de guerra y cambiaría demasiado los parámetros del supuesto. Tal y como yo lo veo los alemanes al presentar el armisticio, tendrán en cuenta la presencia en el sur de un país que en el mejor de los casos estará no alineado, puesto que la intervención alemana en la GC excluye la neutralidad.

Con este hecho presente, Alemania presentara un armisticio con la exigencia añadida de controlar el norte de los pirineos hasta Montpellier por ejemplo, esta cláusula adicional no modificara demasiado la actitud francesa mas allá de un mayor sentimiento de desquite por la humillación añadida.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Gaspacher:

de acuerdo con tu último mensaje.

Editaré el mensaje al que hacemos refrenecia. Buena idea. Después de todo no creo que ningún submarino español abandonara aguas españolas, todo y que sólo se consideraran las 3 millas. De todos modos, hasta el momento la República mantiene una neutralidad benévola hacia Gran Bretaña.

En lo referente al Armisticio, ¿no sería muy duro para Francia no contar con fronteras terrestres con un neutral, además de Suiza? Bien podría "intercambiar" la ocupación de los departamentos pirenaicos a cambio de llevar más hacia el norte la línea de demarcación. Si estamos de acuerdo en este punto el cierre e la frontera francoespañola, 6 de julio, debería coincidir con el despliegue e las primeras fuerzas de la WH. ¿Confirmas este punto?

Bien podríamos argüir, que esta franja fuera ocupada como parte de acuerdos posteriores al 10 de julio (nombramiento de Petain como Jefe del Estado Francés), con compensaciones como liberar a parte de los prisioneros de Guerra o rectificaciones en la línea de demarcación o posibilidad e aumentar las fuerzas armadas tras los ataques británicos. Te dejo este punto, de este modo tu despliegue podrá modelarse a las necesidades que entiendas convenientes.

Saludos.


Tempus Fugit
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Hola urquhart

Totalmente de acuerdo contigo.


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Mensaje por Gaspacher »

Hola una vez mas.

El 3 de julio llegan informes del bombardeo ingles de Mers el Kebir, los primeros informes son confusos pero hablan de varios buques hundidos y miles de muertos, a medida que trascurre el tiempo los informes se van haciendo mas precisos, por fin el día 4 se conoce el verdadero alcance de los hechos. El acorazado Bretagne descansa en el fondo del puerto, el Provence y el crucero de batalla Dunkerque están seriamente dañados, 1300 franceses han muerto y varios cientos están heridos. También llegan noticias de la requisa de parte de la flota francesa en diferentes puertos ingleses pese a la resistencia de sus dotaciones, en los días siguientes sucesivos informes hablan de mas buques franceses capturados o desarmados.

El día 9 llegan nuevas noticias desde Italia, tras una violenta batalla naval italianos y británicos se retiran a sus posiciones sin un resultado claro, para el OKW se hace evidente que GB esta dispuesta a continuar la guerra a toda costa, y que su armada va a ser el mayor adversario por lo que se hace necesario anularla y o destruirla.

El 11 de julio tiene lugar la primera de una serie de reuniones en el OKH, en ella en presencia del mariscal Von Brauchitsch y del general Halder se discute el camino a seguir, poco después se ha seleccionado un equipo(1) para planificar la próxima ofensiva, la elección España.

Fallspanien tiene un doble objetivo, el primero la conquista de España y el cierre del mediterráneo occidental, el segundo la destrucción de la Fuerza H, que por si sola supondrá a la RN la perdida de ¼ de su fuerza de combate.

Para poder conseguir este doble objetivo se realizaran 2 operaciones simultaneas, la primera que será la operación Felix propiamente dicha y una segunda operación con el nombre en clave Roma.

Las dificultades inherentes a la accidentada orografía de los pirineos, y a las escasas infraestructuras españolas, unido a la previsible férrea defensa española en tan difícil terreno imposibilita a los panzer para repetir los fulgurantes éxitos anteriores, pero bajo la dirección del general Dietl, verdadero experto en la guerra de montaña, se planifica el ataque para sobrepasar las cadenas montañosas.

El ataque constara de dos fases, en la primera la infantería con el apoyo de los panzer y una importante fuerza de artillería, será la encargada de conseguir la ruptura en los pirineos, solo al sobrepasarlos los carros se reintegraran a sus divisiones para lanzarse en una carrera por la meseta hacia sus objetivos.(a)

En cuanto a la operación Roma, se creara una fuerza especial con bombarderos de largo alcance Ju-88 y Fw-200 que será la encargada de atacar a la fuerza H en sucesivas oleadas. Para permitir el paso de estos aviones se creara un pasillo aéreo a través de España.(b)

Para atacar a esta fuerza cuando abandone el puerto, se dispondrán 2 barreras de submarinos, una en el propio golfo de Cádiz y la segunda a la altura de Galicia.

(1) Los generales Von Manstein, Guderian, Dietl, Student, el almirante Doenitz para la faceta marítima, así como Kesselring y Speerle por la LW entre otros bajo la dirección del mariscal Walter Von Reichenau, para lo que le he ascendido a Mariscal un par de semanas antes de su ascenso real.

(a) Los planes y acciones se desarrollaran posteriormente.
(b) Los planes y acciones se desarrollaran posteriormente.


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Saludos.

Para poder realizar la conquista de España sin interferencias aliadas, se haría necesario destruir a la fuerza H en las primeras fases del ataque, si esta flota huyese indemne sería un grave peligro para los raids corsarios que serían mandados durante los siguientes meses. La única forma de lograr este objetivo es por medio de la Lw, que sería la encargada de someter el puerto de Gibraltar a sucesivos bombardeos(1) hasta conseguir esta destrucción.

El bombardeo inicial de Gibraltar sería casi imposible de parar al contar con las siguientes ventajas, el ataque provendría de una dirección inesperada, el trayecto se realizaría casi totalmente por la noche por lo que no habría aviso previo, y el sistema Betico proporcionaría cobertura contra el radar casi hasta el fin. Por otra parte sería de esperar una descoordinación entre británicos y españoles, debido a que aunque colaboran , al no estar aliados no tendrían cauces de comunicación comunes. Esto supondría que en un principio los británicos creyesen a esta fuerza aérea española.

Pero este ataque sería claramente insuficiente para acabar con la fuerza H, posiblemente su resultado fuese de un par de destructores hundidos tal vez algún crucero en caso de tener mucha suerte pero el resto solo sufrirían daños de diversa entidad. Los acorazados seguramente superficiales, pero los destructores y cruceros lo llevarían peor, en cuanto al portaaviones los mayores daños los recibiría en su cubierta de vuelo. Claramente el objetivo de la destrucción no se habría conseguido por lo tanto serían necesarios varios ataques mas.

Sucesivos bombardeos serían un suicidio debido al estado de alerta de las fuerzas contendientes, la escolta de cazas a estas fuerzas de bombarderos son imposibles debido a la autonomía de los cazas. Para soslayar este hecho es para lo que he creado una serie de acciones terrestres. Con ellas se podría conseguir situar dos unidades de cazas, una al norte y otra al sur mucho mas reducida.

La toma de los aeródromos del norte estaría acompañada por la de Santoña, una vez tomados estos puntos sería prioritario que consiguiesen conectar, de forma que se asegurase el suministro de combustible a la aviación. El terreno en esta zona es verdaderamente accidentado así que lograr conectar ambas zonas dependería de la escasa defensa española, y de la rapidez de movimientos alemanes para conseguir la sorpresa.

El aeródromo de Jerez no podría ser aprovisionado en cantidad suficiente para sostener a una fuerza completa, por lo tanto dependerían de las reservas propias del aeródromo así como de las requisas de las cercanías.

Por otra parte, nada impediría a la fuerza H hacerse a la mar y abandonar Gibraltar, de nuevo la flota escaparía y no se conseguiría su destrucción. Para evitar este hecho varios de los Fw-200 irían equipados con minas magnéticas y de presión(2), con ello se pretendería retardar a la flota lo suficiente como para ser objeto como mínimo de otros dos o tres ataques en el día y medio siguiente.


(1) Según mis datos los Ju-88 y los Fw-200 tenían suficiente autonomía para esta misión.
(2) La profundidad media de la bahía de Gibraltar es de 90 metros con un máximo de 450, pero la zona en la que estaría amarrada la flota inglesa tras las redes antitorpedo no excede los 40 metros, este hecho permitiría a las minas tener unos efectos devastadores. Estas mismas redes impedirían hacerse a la mar a la flota con rapidez lo que permitiría


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Saludos una vez mas, ahora las comentadas acciones.

A continuación los planes de la Operación Roma que tienen la finalidad primordial de acabar con la fuerza H, las acciones terrestres están preparadas para posibilitar esta destrucción. Ninguno de estos objetivos esta en primera línea así que estarían poco defendidos, y seria factible tomarlos con acciones de comando. Estos ataques están inspirados en las acciones de Stavanger y Narvik principalmente, con ellos se pretende despejar un corredor aéreo que contara con una fuerza de cazas para proteger a los bombarderos en transito, para ello se tomaran 3 aeródromos, muy cercanos entre si cerca de Reinosa en el norte de España, donde se basara una unidad de Me bf 110, la I/LG1. Estos cazas podrán escoltar a los bombarderos durante gran parte de su vuelo, pero también se contempla enviar algunos aviones al aeródromo de Jerez para controlar los cielos alrededor del estrecho. Asimismo estas posiciones a medida que sean reforzadas servirán para atacar al ETRE en su retaguardia.

Operación Cicerón/Séneca:
Objetivo principal: Captura del aeródromo de Jerez de la frontera y destrucción de la fuerza H.
Objetivo secundario: Bombardeo del peñón.

Fuerzas de ataque:
LW: (Grupo S; 40 Ju-88 ,24 Fw-200)(1), (Grupo T; 20 Ju-52, y Reg. Fallschirmjäger Göring(2))
Heer: 600 Brandemburgeses (Grupo B)
KM: Mercante rápido artillado con 6x150mm. 4x20mm (Grupo B)
Apoyo español contemplado por medio del SIPM.(3)
Fuerzas enemigas: Guarnición de tierra de la FARE de entidad compañía reforzada. DCA de Gibraltar, la DCA española de la zona es escasa.
Fuerzas aéreas la dotación del portaaviones y unas escuadrilla de CR-32 en Jerez.
Naval la fuerza H, alguna pequeña unidad de la ARE
Cicerón:
Ordenes: Alrededor de las 3:00 AM despegaran desde el sur de Francia rumbo a Gibraltar(4), precedidos de 23 Ju-52 con paracaidistas a bordo. Su ruta los llevara al oeste esquivando el sistema defensivo español para luego adentrarse en la península por la zona de Santoña siguiendo hacia el sur. De esta forma no se encontraran en su camino con ningún núcleo poblacional importante, (el único punto problemático podría ser Sevilla que contaba con un aeródromo propio, y podría contar con fuerzas de la FARE)(b). Sucesivas oleadas de bombarderos contaran en su ruta con la protección de los cazas desde las bases tomadas durante Cesar y Séneca, y posteriormente desde la de Jerez.
Séneca :
El mercante atracara en Sanlúcar de Barrameda, a ultima hora de la tarde con las tropas ocultas en sus bodegas, estas saldrán por sorpresa pasada media noche y desembarcaran su material (5) dirigiéndose al aeródromo con el apoyo de agentes españoles del SIPM (6). Tras la toma del aeródromo deben estar atentos al posible aterrizaje de componentes del grupo S dañados así como del grupo T de refuerzo, que trataran de regresar al norte tras haber repostado, en cuanto las circunstancias lo permitan se recibirá en la base una fuerza de cazas bf 110, para el control del estrecho.


Operación Cesar:
Objetivo principal: Toma de los aeródromos de Nestares, Orzales y Arija.(a)
Objetivo secundario: Cortar las N-911 y 232, y control de las fabricas de Reinosa, posteriores avances hacia Santoña para conectar con la div 46 están contemplados.

Fuerzas de ataque:
LW: 60 Ju-52, remolcando 60 planeadores DFS-230, escolta de cazas Me 110 del I/LG 1 y del V/LG 1
Heer: 22 División aerotransportada, en sucesivas oleadas (7).
Agentes del SIPM contactaran para entregar información actualizada.
Fuerzas enemigas: Guarniciones de tierra de la FARE de entidad sección.

Ordenes: El desembarco será simultaneo en todos los objetivos que procederán a ser asegurados, se recibirán sucesivos vuelos de transporte hasta completar la fuerza requerida para cumplir el objetivo 2, los cazas aterrizaran simultáneamente para formar una fuerza de protección para futuros ataques.


Operación Marco Aurelio:
Objetivo primario: Cabeza de puente en Santoña.
Objetivo secundario: Corte de la carretera de la costa, impidiendo tanto el refuerzo como la retirada de los pirineos por esta vía. Posteriores avances sobre Reinosa están contemplados para conectar con la 22 Div.
Fuerzas de ataque:
KM: 4 Destructores de la KM, junto a 4 mercantes rápidos y 2 petroleros. En segundo escalón varios Bous y barcos de cabotaje que serán protegidos por la LW y 2 destructores.
Heer: La 46 división de infantería, junto al 27 reg panzer.
LW: 6 Ju-86 P para reconocimiento del mar cantábrico. Se mantendrán alertados una Staffel de bombarderos y los torpederos italianos en previsión de la presencia de la RN. La LW minara los principales puertos cantábricos para evitar su uso por las fuerzas enemigas.
Fuerzas enemigas: No se tienen datos de presencia de artillería de costa, ni de tropas regulares, es posible que la única oposición sea la guardia de asalto.

Ordenes: El día 14 los buques partirán desde puertos al sur de Burdeos (8), con el fin de llegar a su objetivo con las primeras luces del alba del 15. Desembarcar en los puertos de Santoña y Laredo, creando una cabeza de playa de suficiente entidad como para cumplir el objetivo 2.

Los destructores regresaran tras desembarcar las tropas que transporten en ellos y comprobar que las operaciones siguen su curso.

(1) Todos bombarderos de autonomía suficiente para el viaje de ida y vuelta.
(2) Solo viaje de ida, intentarían regresar el día siguiente tras haber repostado en Jerez.
(3) Servicio Información Policía Militar.
(4) Al ser de noche, la aviación española aun en el caso de ser avisada no podría encontrarlos.
(5) Una compañía de Pak 36, una de Flak 30 y una batería de 4 leIG, con sus correspondientes municiones.
(6) Se calcula que el SIPM llego a tener 30.000 agentes en la España republicana, en este caso serían mas al contemplar toda España.
(7) Los vuelos se realizaran a través del cantábrico entrando en tierra por Santoña, para de esa forma aprovechar la cobertura de las fuerzas terrestres al tiempo que los cazas protegen a su vez a estas.
(8) Previamente se cortaran las comunicaciones de la ciudad para evitar en lo posible filtraciones prematuras.

(a) Estos tres aeródromos fueron construidos por la republica para proteger Reinosa, pese a lo cual nunca operaron mas de media docena de aviones cada uno, aunque tras su conquista por los nacionales operaron desde ellos la Legión Cóndor junto al 2-G-3.
(b) Si alguien tiene datos de otros aeródromos en la ruta, que comparta la información, en el aeródromo de Salamanca no creo que hubiese tropas ya que estas estarían en la zona de los pirineos y en las fronteras.

En próximos post se desarrollaran y comentaran dichas acciones.

P.D. Si alguien tiene habilidad en la confección de mapas agradecería un mapa de España donde apareciesen estas acciones, mi habilidad en este tema es nula, aunque si nadie puede lo intentare.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

ETRE, ARE Y FARE. XI. LA ARMADA DE LA REPÚBLICA DE ESPAÑA (ARE) JULIO DE 1940

La Armada de la República de España, finalizada la GCE, suma los buques ha recuperado los buques supervivientes que sirvieron en ésta bajo bandera del llamado Bando Nacional. Acabada la contienda civil ha llegado el momento de reparar los buques dañados, y reorganizar la Flota. Plantearse nuevas construcciones deberá esperar unos años, aunque se finalizarán y completarán los buques ya en grada o botados en ese momento.

En Julio de 1940, y a pesar de las pérdidas de la contienda civil, es una fuerza respetable, considerándose la quinta de Europa. Adolece de algunas deficiencias, importantes desde luego, como la ausencia de buques de gran porte (acorzados y cruceros de batalla) y de Aviación Naval, y que decir de fuerzas aéreas embarcadas.

ARMA AÉREA

Hasta julio de 1940, con los ataques de la Royal Navy a Mers el Kebir, las fuerzas aéreas embarcadas tampoco han demostrado gran cosa. Es más, las fuerzas de la Aeronavale francesa han tenido un papel similar a las del Armée de l’Air durante la Batalla de Francia. Solo algunas acciones de carácter antisubmarino y de escolta el 14 de junio en el bombardeo de Génova, pueden considerarse estrictamente navales.

La falta de aviones estrictamente navales, y el traspaso de los pilotos navales a las FARE, han llevado a la disolución del Arma Aérea de la Flota, que en 1936 contaba con 27 Vickers Vildebeest (VV), cerca de 15 hidrocanoas Donier Wal (Wal), 30 hidrocanoas Savoia S-62 (construidos en España) y cierto número de Hispano Aviación E-30 en la Escuela de San Javier (1). No contabilizamos aparatos anticuados que se “movilizaron” de nuevo en 1936

A excepción de los 3 últimos Wal de El Atalayón (Protectorado), y 6 Savoia S-62 con base en Marín sólo quedan en San Javier (Murcia) un puñado de Vildebeest y E-30 dedicados a instrucción y enlace. Todos estos aparatos se encuentran en 1940 operados por las FARE (2), si bien al servicio de la ARE.

Imagen

Un S-62 sobrevuela un buque de la ARE.

La situación internacional plantea la movilización de los VV supervivientes, pero su bajo número, así como el bajo número de torpedos aéreos disponibles y sus pobres características desaconsejan un gasto, que gracias al remanente de motores Cyclone, permite poner en condiciones de vuelo los 8 Grumman Delfín existentes. Con piloto de las FARE y observador dela ARE dotados de una excelente radio norteamericana, y una nada despreciable autonomía, 1.100 Km.; son destinados a misiones de reconocimiento marítimo desde Baleares.

Imagen

Grumman Delfín.

ARMA SUBMARINA

Al inicio del conflicto civil, el Arma Submarina de la Armada se componía de 12 submarinos, 6 de la Clase B, y 6 de la Clase C. Al finalizar la GCE, sobreviven 3 unidades de cada clase, a los que se incorporan 2 submarinos de la Clase Torricelli, cedidos por Italia al llamado Bando Nacional. (3)

Concentrada en Cartagena, el AS de la ARE, se divide en 3 flotillas, cada una conformada por las respectivas clases de submarinos existentes.

La Primera Flotilla está constituida por los submarinos de la Clase B, y dado su escaso valor militar, prácticamente se dedican a la instrucción de marinería y oficiales, y a realizar tareas de vigilancia y protección de la base cartagenera. En 1940, el B3 es reconvertido en “unidad eléctrica flotante”.

La Segunda Flotilla está constituida por los submarinos de la Clase C, naves más capaces y útiles todavía en 1940. El C-2 es destinado a Melilla a primeros de julio

La Tercera Flotilla, queda constituida por los submarinos italianos ex AN, desplazados a la Base Naval de Mahón en virtud a las disposiciones del de junio de 1940.

En la base de Cartagena tiene su centro de operaciones el Buque de salvamento de Submarinos ARE Kanguro.

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ARE Kanguro, rodeado de submarinos.

GUERRA DE MINAS

La Guerra de Minas se ha demostrado de importancia capital en los recientes conflictos bélicos, tanto como arma defensiva (hundimiento del AN España durante la GCE), como arma ofensiva (minado del estuario del Támesis por parte de la LW).

Al finalizar la GCE, la ARE cuenta con 4 minadores modernos, basados en Cádiz. Su excepcional armamento artillero les confiere capacidad para realizar misiones de escolta y vigilancia. Su capacidad de fondeo, más de 250 minas, les convierte en unidades valiosísimas. Las 4 unidades de la Clase Vulcano, ha sido destinadas a Mallorca (2 u.), Ceuta (1 u.) y Melilla (1 u.), con la intención de realizar fondeos de campos defensivos que inhabiliten su uso o bloqueo a italianos y franceses de Vichy.

La ARE ha decidido potenciar este segmento de la Guerra Aval, más teniendo en cuenta que el litoral español está a expensas de cualquier nación hostil. Para ello se decide reconvertir los destructores ARE Teruel (Ex AN Teruel) y ARE Huesca (Ex AN Huesca) en minadores. Estos destructores italianos botados en 1915, ya disponían originalmente de capacidad para fondeo de 40 minas. Estarán basados de igual manera en Cádiz, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento.

FUERZA NAVAL DE CANARIAS.

La situación geoestratégica de las Islas Canarias sin duda las convierte en apetecibles para cualquiera de los bandos contendientes de la Guerra.

No parece que el Reino Unido desencadene una acción hostil para hacerse con ellas, más si tenemos en cuenta que el Gobierno de Madrid mantiene una posición benévola, e incluso cooperante, hacia el Reino Unido, más aún tras el Armisticio Franco Alemán.

Con la Home Fleet cerrando la salida a la Kriegsmarine al Atlántico, parece difícil que ésta pueda realizar salidas más allá del Estrecho de Dinamarca.

La Fuerza H estacionada en Gibraltar, más las fuerzas destacadas en Malta y la Mediterranean Fleet parecen impedir la salida al Atlántico de la Regia Marina, cuyos planes de expansión no han finalizado.

En los primeros días de julio, el único enemigo potencial es la Francia de Vichy, que tras la derrota en Francia y los ataques británicos se encuentra en una situación difícil, con el grueso de la Flota en Tolón, o bien bajo dominio británico. Tan sólo los inacabados acorzados MN Richelieu y MN Jean Bart, refugiados en Casablanca, suponen una amenaza potencial. Contando con la escasa operatividad de los acorzados franceses, y el manto protector de la Royal Navy, se mantiene en las Islas una fuerza reducida.

Componen la Fuerza Naval de Canarias:

la 4ª Flotilla de Destructores: ARE Aseldo, ARE Lazaga y ARE Velasco

el 2º Escuadrón de Vigilancia: ARE Laya y ARE Lauria

otras unidades menores.

FLOTA

La Flota queda constituida por los cruceros y destructores de la Clase Churruca, a excepción del ARE Císcar (destinado a la Escuela Naval de Marín) supervivientes de la GCE, así como los de Clase Melilla, de origen italiano.

Organizada en 2 Divisiones de cruceros, 4 flotillas de destructores y u Escuadrón de Vigilancia. La conjunción de una o dos de las Divisiones de Cruceros, junto con las escoltas asignadas, reciben el nombre de Escuadra. En julio de 1940, existen conformadas dos Escuadras, y la llamada Fuerza del Estrecho, creada el 3 de septiembre de 1939, en vistas a mantener la neutralidad del paso del Estrecho.

-Escuadra del Mediterráneo (Cartagena)

1ª División de Cruceros: ARE Canarias, ARE Miguel de Cervantes, ARE Almirante Cervera y ARE Libertad

1ª Flotilla de Destructores: ARE Alcalá Galiano, ARE Almirante Valdés, ARE Almirante Antequera y ARE Almirante Miranda.

Imagen

Crucero ARE Canarias

-Escuadra del Atlántico (Ferrol)

2ª División de Cruceros: ARE Navarra y ARE Méndez Núñez

3ª Flotilla de Destructores: ARE Sánchez Barcástegui, ARE José Luís Diez, ARE Churruca y ARE Lepanto

-Fuerza del Estrecho (Cádiz)

2ª Flotilla de Destructores: ARE Escaño, ARE Gravina, ARE Jorge Juan y ARE Ulloa. Con la misión de realizar funciones de vigilancia antisubmarina. Base operativa en Málaga

5ª Flotilla de Destructores: ARE Ceuta y ARE Melilla. Destacados a Tetuán

1º Escuadrón de Vigilancia: ARE Estanislao Figueras, ARE Pi i Margall y ARE Salmerón. Destacados a Tetuán.

FUERZAS SUTILES.

Durante la GCE, ambos bandos recibieron lanchas torpederas, principalmente soviéticas y alemanas (5 u.). Si bien quedaron tras 1939 como mínimo las 5 alemanas en servicio, para nuestra ucronía las intercambiaremos con las soviéticas, dado que estaban motorizadas con motores de aviación, de los cuáles se contaba con reservas y capacidad de mantenimiento. Estas lanchas torpederas, se encontrarían en la Base de Mahón, con destacamentos en Mallorca e Ibiza.

OTROS BUQUES DESTACABLES.

La Armada de la República Española, cuenta con varias series de barcos de vigilancia, como los guardacostas Clase Uad y torpederos Clase T-1, reconvertidos estos en patrulleros; repartidos por los diversos puertos españoles. Así mismo la ARE ha heredado de la GCE una serie de bous armados o reconvertidos en barreminas, en situación de reserva.

Entre los buques de mayor calado, se cuentan:

ARE Dédalo, portahidroaviones, a punto de su baja, se encuentra en Marín (Pontevedra) donde da apoyo a los S-62 de las FARE. (4)

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ARE Dédalo

ARE Císcar, destructor de la Clase Churruca, destacado a la Escuela Naval de Marín, como buque escuela de artillería y especialidades.

ARE Elcano, buque Escuela, basado en Marín.

ARE San Juan, crucero auxiliar, armado por la AN durante la Guerra Civil para el bloqueo de los puertos republicanos, se encuentra en aguas de Guinea Ecuatorial, a la espera de relevo, donde realiza labores de aviso colonial. (5)

ARE Tramontana, ARE Almirante Lobo y ARE Contramaestre Casado, transportes, con base en Cartagena.

Existen en ese momento los siguientes buques en grada: 2 destructores (Clase Liniers), 2 cañoneros y un submarino (Clase D) (6)

(1)Números reales para la Aeronáutica Naval el 17 de julio de 1936.

(2)Finalizada la GCE, despareció la Aeronáutica Naval, transfiriendo sus aparatos al Ejército del Aire.

(3)Independientemente de su estado operativo.


(4)El Dédalo estaba prácticamente dado de baja. Tanto es así que en 1940 la estructura colapsó.

(5)La llamada Armada Nacional, armo diferentes buques mercantes y de línea para realizar funciones de bloqueo del litoral mediterráneo. Así los barcos de línea de Transmediterránea “Rey Jaime I” y “Ciudad de Mallorca” fueron armados en el arsenal italiano de La Spezia.

(6)Estos datos están obtenidos de la página del Museo Naval de Madrid.


Fotos de:

www.revistanaval.com

http://usuarios.lycos.es/mrval/GCE.HTM


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LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XII. LA GÉNESIS DEL ULTIMATUM ITALIANO.

Tras el segundo bombardeo de Mers El Kebir, se producen reacciones en Roma y Vichy. Los mandos franceses en el norte de África consideran que las acciones británicas son imposibles sin el consentimiento de Madrid.

Roma llega a una conclusión similar, a nivel político, pues los mandos militares saben de bien cierto que Italia ha entrado en Guerra sin la mínima preparación requerida.

7 de julio de 1940. Las autoridades militares francesas en Argel, principalmente el Almirante Gensoul, abogan por una acción militar en contra de la República Española. Se plantea el bombardeo aéreo de Cartagena. Desde Vichy, donde los acontecimientos políticos se anteponen a los estrictamente militares se decide que debe concretarse una acción demostrativa.

Pasado el meiodía parten de las bases aéreas próximas a Mers El Kebir una fuerza aérea compuesta de 20 bombarderos Martin 167 y 12 cazas Curtiss H-75, con destino a la Base de Hidros de El Atalayón, próximo a Melilla. El vuelo es relativamente corto, y no se espera oposición de la Fuerzas Armadas Españolas. Esa misma tarde, 2 Fiat G.50 del Grupo 27 basado en Melilla realizan un vuelo de práctica de tiro. La fuerza francesa logra la sorpresa total, destruyendo uno de los Donier Wal, embarcaciones auxiliares, talleres y células almacenadas de hidrocanoas e hidroaviones italianos heredados de la GCE.

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Donier Wal en El Atalayón. Mar Chica, Nador.

De regreso a sus bases, los 2 Fiat G.50 logran interceptar al último de los Martin 167, que tenía como misión valorar los daños ocasionados en la base española, derribandolo.

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Fiat G.50. Decorado como perteneciente a las FARE. (1)

Ese mismo día parte la Flota Italiana de Tarento al mando del Almirante Campioni.

8 de julio de 1940. Los grandes acorazados franceses MN Jean Bart y MN Richelieu son atacados en sus respectivos fondeaderos de Casablanca y Dakar.

El Gobierno Español decreta el embargo de los aviones internados franceses en España como respuesta al ataque a El Atalayón. A través de la Embajada del Canadá se envía una nota de protesta al Gobierno de Vichy. Las autoridades francesas están muy ocupadas en los acontecimientos que convertirán la III Repúbica en un Estado Corporativo.

La antena de Tanger de los Servicios Secretos italianos, comunica a Supermarina la salida de la fuerza de Sommerville de Gibraltar. El submarino italiano MN Guglielmo Marconi confirma la salida, pero evita atarcar la Fuerza H, y continuar con su misión de vigilancia. En la premura en el avistamiento y el nerviosismo el comandante, radía a Roma la presencia de dos destructores de la Clase Churruca en la cobertura antisubmarina (2)

9 de julio de 1940. Encuentro naval de Punta Stilo entre la Regia Marina y la Mediterranean Fleet, si bien permite el paso el convoy italiano, mostrará la incapacidad de la Regia Aeronautica de coordinarse con la Regia Marina. Es más, finalizados los combtes navales, aparatos de la RA bombardean la Flota italiana por error.

En la Bahía de Palma de Mallorca se inicia el fondeo de los campos de minas defensivos. Desde Mahón parten para Palma de Mallorca, las lanchas torpederas V1 y V3, escoltadas por el mercante artillado Santo Tomé, al mando del Capitán Rafael Inda (3)

10 de julio de 1940. Aparatos del HMS Eagle hunden al destructor RM Pancaldo frente a las costas sicilianas.(4)

El Duce es informado por Supermarina y CAmpinode los acontecimientos del día anterior y del hundimiento del RM Pancaldo, así como de los avistamientos de los submarinos de vigilancia. Ante el estallido de ira del Duce, Capino acusa de falta de cooperación de la Regia Aeronautica. Sin concurso de la Aviación es imposible conseguir la superioridad sobre la RN, y mucho más si no se cuenta con un reconocimiento aéreo adecuado.

Mientras tanto en Vichy, los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado presentes, ofrecen al Mariscal Petain la Jefatura del Estado Francés. (5)La III Repúblicaha muerto. Adolf Hitler envía un telegrama de felicitación al “venerable soldado”, concretando una cita para el 15 de julio.

11 de julio de 1940. En aguas de la Costa del Sol, el submarino MN Guglielmo Marconi, hunde al destructor HMS Escort. (6)

El nuevo Gobierno de Vichy, a través de la legación canadiense, solicita del Gobierno Español poner fin a los malentendidos producidos en aguas del Mediterráneo. De todos moos indica a Madrid que de continuar amparando las acciones de la RN contra Francia, las respuestas francesas serán más contundentes que el ataque del día 7 de julio.

12 de julio de 1940. La Regia Aeronautica lanza 300 bombas contra el acorazado HMS Warspite, sin lograr ningún impacto.

El Duce estalla de nuevo. Su arma favorita, la Aeronautica, no ha logrado ninguno de sus objetivos immediatos: Malta, Mediterranean Fleet, Fuerza H, cooperación con la Regia Marina, reconocimiento...

Superaereo se justifica en la imposibilidad de mantener durante tiempo de patrulla adecuado sus aparatos en el Mar Balear y Cabo de Gata. Del mismo modo, los bombardeos sobre Gibraltar son sólo posibles con pequeñas cargas de bombas, so pena de contar con bases avanzadas. Éstas estarían situadas en Ibiza, Protectorado Español de Marruecos o aprovechando las bases aéreas próximas a Mers El Kebir. Por otro lado, los aviadores de reconocimiento acusan la fuerte agresividad de los pilotos de las FARE.(7)

Ciano, ha estado presente en las conversaciones. De acuerdo con sus informes de inteligencia, la República Española se desmonoraría ante una acción hostil italiana. Las bases de Mers El Kebir deberían contar con la aprobación alemana, mas después del dictado del Führer en la conclusión del Armistico de Villa Incisa.


13 de julio de 1940. El Duce telegrafía a Aolf Hitler. La conclusión con éxito de las operaciones en el Mediterráneo necesitan del uso de Mers El Kebir. Hitler comunica a su Aliado que antes debería pensar en encoraginar a sus mandos. Las noticias llegadas de Abisinia, fortalecen la determinación del Duce, el sur de Sudán está cayendo en manos de las fuerzas del Duque de Aosta.

14 de julio de 1940. Reunión del Duce con el Comando Supremo. Atendiendo a las necesidades operativas de la Regia Aeronautica en el Mediterráneo Occidental, ha llegado a la conclusión de conseguir bases para ésta en esta zona geográfica. De acuerdo con el Führer, solicitará a Francia el uso de Mers El Kebir. En caso de negativa francesa, que todos esperan, presentará un ultimatum a España para la ocupación temporal de Ibiza y Formentera, donde establecer bases para los aparatos de reconocieinto y bombardeo de la Regia Aeronautica. En caso de negativa española, se pondrán en marcha las operaciones Quinto Metelo Balearico, en vistas a la ocupación de todo el Archipiélgo Balear y su anexión al Reino de Italia, y Escipión El Africano, con vistas a la destrucción de la Flota Española en Cartagena. Fecha de inicio de las operaciones 3 de agosto de 1940. Ciano, y el Ministerio de Exteriores reactarán un Ultimatum a presentar a Madrid el 1 de agosto de 1940.

En líneas generales, el ultimatum propondrá la ocupación de Ibiza durante el transcurso de la SGM, a cambio de una cantidad monetaria.(8)

15 de julio de 1940
. Entrevista Hitler Petain. Las pretensiones italianas acerac e mers el Kebir son rechazadas (9). El Führer sondea a Henry Petain acerca de intercambiar los Departamentos Pirenaicos, o una franja de ellos, a cambio de rectificaciones en la Linea de emarcación del Armisticio, el final del cautiverio para los prisioneros de Guerra franceses con cargas familiares, y el descenso de las cantidades pagadas por Vichy en concepto de mantenimiento de las fuerzas alemanas de ocupación.

Roma, el Duce conoce la negativa francesa acerca de las bases. Badoglio recibe las oportunas ordenes para poner en marcha Quinto Metelo Balearico y Escipión El Africano. Ciano recibe ordenes de redactar un Ultimatum que sea inaceptable para España, como exigir todo el Archipiélago Balear o una ciudad de la Costa Andaluaz con puerto y su hinterland. Este último punto debe ocultarse a los militares, sobre todo a los monárquicos marinos. La aparición en la prensa alemana del siguiente titular: "Tropas alemanas de las tres armas están listas para invadir Inglaterra. El Fuhrer decidirá personalmente la fecha del ataque" (10), no pasan desapercibidas para el Duce. No quiere quedarse de nuevo a los postres en el Tratado de Paz, él es el nuevo César.



(1)A partir de un dibujo del G.50 de la Aviación Nacional. El numeral es el original.
(2) Al estar basados en la Clase Scott de la Royal Navy, podría darse la confusión.
(3)Rafael Inda, capitán de la Marina Mercante, estuvo al mando del Santo Tomé, logrando sortear el bloqueo de la AN durante la GCE. Internao en Bizaerta, tras múltiples aventuras en la SGM, comandaría barcos al servicio de la Agencia Judía entre 1947 y 1948.
(4)Hecho real.
(5)Hecho real.
(6)Hecho real.
(7)Superaereo, o Estado Mayor del Aire italiano, vez tras vez encontraba excusas, negando la veradera falta preparación de la Regia Aeronautica, tanto en materiales como doctrina. La excusa de que los pilotos españoles fueranhostiles hacia los aparatos de reconocimiento italianos sería factible.
(8)En el estilo del ultimatum soviético a Finlandia, para el “alquiler” de Hango.
(9)Hecho real, pero la pretensión era alemana.
(10)Titulares reales en esa fecha.

Saludos.
Última edición por urquhart el 19 Dic 2007, 13:46, editado 1 vez en total.


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LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XIII. EL INEXORABLE CAMINO HACIA LA GUERRA.

Podemos comprender que Mussolini, ávido de victorias militares, hubiera puesto sus ojos en la presuntamente débil República Española. Su posición geoestratégica, así como la del Protectorado de Marruecos proporcionarían a Italia de la ansiada salida al Océano Atlántico que le fue negada por Adolf Hitler en el Armisticio con francia firmado en Villa Incisa.

Un mes después de la entrada en guerra, Italia tan sólo ha conseguido unas ligeras rectificaciones en la frontera alpina, y la desmilitarización de la frontera Tunecina. Los sueños italianos de recuperar el Condado de Niza, Córcega, e incluso el puerto de Bizerta han caido en saco roto. A excepción de la ofensiva en Sudán, las fuerzas armadas italianas en contacto con el enemigo británico en Egipto permanecen immóviles, Malta resiste, y la Regia Marinatan sólo ha logrado un encuentro de resultado nulo con la Mediterranean Fleet.

16 de julio de 1940 Berlín, Adolf Hitler firma su Directriz nº16, con instrucciones respecto a la invasión de Gran Bretaña. Roma conoce los hechos por boca del Embajador Alemán. El Duce al mediodía apremia al Commando Supremo para acelerar los preparativos contra España.

Por la tarde, en La Spezia, el Comandante en Jefe del Primer Escuadrón de Submarinos recibe la orden para situar en el Mar de Baleares 2 de sus divisiones de submarinos (8 unidades). A la misma hora en Caglari, Cerdeña, el Contraalmirante al mando del Séptimo Escuadrón de Submarinos recibe ordenes para situar una de sus divisiones de submarinos frente a Cartagena (4 unidades). Deberán estar listas para partir el 18 de julio, debiendo encontrarse en su área de patrulla no más tarde del 22 del mismo mes. Los comandantes de las naves recibirán dos sobres lacrados, A y B, debiendo esperar para su apertura a las 17 horas del día 1 de agosto, una vez recibido en código morse desde Supermarina la letra A o B. La letra radiada indicará el sobre a abrir, destruyendo sin abrir el sobre restante.

Superaereo comunica al Comandante en Jefe de la X Brigada Aérea Marte, que disponga sus SM-79 de Decimomannu y Cantz Z-506bis de Elmas para realizar misiones de reconocimiento sobre Palma de Mallorca, Mahón y Cartagena.

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Cant Z506bis

El General Geloso, Comandante en Jefe del 3er Ejército (Reserva General), recibe ordenes del Mariscal Graziani de trasladar el IX Cuerpo de Ejército hacia Taranto. Divisiones de Infantería 29, 47 y 48 y Regimiento de Artillería de Campaña 9.

Desde Cartagena, el Mando del Arma Submarina, ordena al ARE Monturiol, partir al completo de munición hacia el puerto de Ibiza. El Ministro de la Guerra y el estado Mayor de la Armada, celebran en la Base de Cartagena el Día del Carmen.(1)

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Los submarinos ARE Peral y ARE Monturiol en su base de Mahón (2)

17 de julio de 1940 Un Grumman Delfin, en misión de descubierta al este de Mahón se cruza con un Cant Z-506 italiano. No es la primera vez que aparatos de las FARE y de la Regia Aeronautica se encuentran. Si algo cambia esta vez es que el encuentro se produce a escasa 50 millas de Menorca. Minutos más tarde el aparato italiano es avistado desde la misma Mahón.

18 de julio de 1940 Parten de La Spezia los submarinos italianos SS Calvi y SS Finzi, de la 11ª División de Submarinos, con áreas de patrulla frente a Mahón y Ciudadela de Menorca respectivamente. Desde Cagliari parte el SS Aradam, 71ª División de Submarinos, con área de patrulla frente a Cartagena.

Ese mismo día son dos Cant Z-506 los que sobrevuelan las Baleares, uno de nuevo sobre Mahón, y el segundo sobre la antigua base de hidroaviones de Pollensa (Mallorca). El primero de ellos reportará que los submarinos españoles en Mahón han dejado de ser 2. Tan sólo hay uno de ellos amarrado. No se observan otros movimientos.

Mientras tanto, en aguas del Egeo, el Crucero ligero RM Bartolomeo Colleoni es hundido por el británico HMAS Sidney.

En Caledonia, Michel Virges, suma este Territorio Francés a la causa de De Gaulle.

Madrid tiene conocimiento de los sobrevuelos italianos en el día actual y anterior. Ni los I-16 ni I-15 pueden interceptar a estos aparatos, tienen un techo de servicio de 8.000 mts., y la DCA en las Islas es totalmente incapaz de alcanzarlos. Debe pensarse en como interceptarlos, los Bf-109 deben quedar en la Península. Mientras tanto, el Estado Mayor decide que bous armados se situen la vertical de las posibles aproximaciones a la base de Mahón, radien el avistamiento y se creen cortinas de humo para dificultar la misión de los hidros italianos.

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Bou Armado.(3)

Ese mismo día en Madrid, el Consejo de Ministros decide convocar elecciones parciales. Se elegirán los diputados y senadores vacantes tras la GCE. Podrán presentarse todos los partidos políticos legalmente constituidos el 18 de julio de 1936, a excepción de Falange Española, POUM y los diversos grupos Tradicionalistas.

19 de julio de 1940 Aumentan los vuelos de los hidroaviones italianos sobre las Baleares. Este día son avistados 5, Mahón, Ciudadela, Pollensa, Palma de Mallorca y Porto Cristo (Mallorca).

Una misión de la FARE visitana los aviadores franceses internados en España, ofreciendoles volar sus Curtiss H-75 con colores españoles. Su misión será interceptar los Cant Z-506 italianos que actualmente sobrevuelan las Islas Baleares. 3 de ellos aceptan. Se trasladarán al aeródromo de El Prat (Barcelona), donde se encuentran 10 Hawks internados (de ellos los 6 que el Gobierno de Madrid alegaba como "defectuosos").

Los Hawks de la futura 101ª Escuadrilla, con un techo de servicio de 9.500 mts, y una velocidad de crucero de 420 Km/h, podrán interceptar a los hidros italianos, o cuanto menos intertarlo

Desde La Spezia, SS Glauco y SS Otara y Cagliari, SS Axum, continúan partiendo submarinos italianos con destino a aguas españolas.

Supermarina transmite al Vicealmirante Campioni la orden de aprestar la Primera Flota, con excepción del recientemente creado 9º Escuadrón ( RM Littorio y RM Vittorio Veneto)

Primer Escuadrón: Cruceros Pesados RM Zara, RM Gorizia, RM Fiume; y 9ª División de destructores ( 4 unidades)

Cuarto Escuadrón: Cruceros Ligeros RM Barbiano, RM Cardona, RM Giussano y RM Armando Diaz; y un destructor.

Quinto Escuadrón: Acorazados RM Giulio Cesar y RM Conte di Cavour; 7ª División de destructores ( 4 unidades) y 8ª División de Destructores ( 4 unidades).

Octavo Escuadrón: Cruceros Ligeros RM Duca degli Abruzzi y RM Giuseppe Garibaldi; 16ª División de destructores (4 unidades).

Adelanto de las ordenes: con vistas a la instalación de una base de aviación en la isla de Ibiza, con o sin consentimiento español, la Primera Flota patrullará dentro del triángulo conformado por la propia Isla, Cartagena y Mers El Kebir, con la misión de impedir la intervención de la Fuerza H en el primer supuesto, y de ésta y/o la Armada de la República Española en el segundo. El Octavo Escuadrón, quedará sujeto a las necesidades operativas referidas al desembarco de fuerzas anfibias en la Isla de Ibiza.

En su base en Rodas, el Contraalmirante Biancheri recibe ordenes de presentarse en Taranto donde se hará cargo del Escuadrón Anfibio, dependiente directamente de Supermarina. Con misión de establecer una base de hidroaviones en Ibiza, se dirigirá hacia la Isla Balear al mando del transporte de hidros RM Giuseppe Miraglia, del crucero protegido RM San Giorgio y los cruceros ligeros RM Bari y RM Taranto, la 6ª División de destructores (6 unidades) y los transportes necesarios para embarcar a las unidades de combate de la 48 D.I. En caso de realizarse la operación con oposición de las fuerzas españolas.

20 de julio de 1940 Parte de Palma de Mallorca con destino a su base en Mahón el Mercante artillado Santo Tomé, escoltando a los pesqueros reconvertidos en dragaminas D-187, D-188 y D-189, provenientes de Cartagena y recientemente movilizados. Durante la travesía, el vigía del Santo Tomé avista lo que parece ser un periscopio. El avistamiento es radiado de immediato a Mahón. El ARE Monturiol navega a occidente de las Islas, el Santo Tomé a oriente. Se ordena el despegue de 2 Grumman Delfin desde Son San Juan, armados con sendas bombas de 45 Kg., con espoleta retardada. La Busqueda del posible submarino resulta infructuosa.

Llegan a El Prat los primeros pilotos y personal de tierra franceses adscritos a la 101ª Escuadrilla. La primera labor es elegir los primeros 4 aparatos que dotarán la unidad. Se autoriza como emblema de la Escuadrilla una Cruz de Lorena, y personalizar los aparatos.

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Ese mismo día, proveniente de Londres, y tras escapar del internamiento en Suiza, el Coronel Sosabowski llega a Zaragoza, ciudad donde se concentran los cerca de 5.000 soldados polacos huidos de Francia. Con el beneplacito del Gobierno Español, conocedor de la articulación en Francia de una división de infantería con exiliados españoles (4), organizará la Brigada Independiente de Fusileros Varsovia(Samodzielna Brygada Strzelców Warszawa), previamente a su embarque con destino al Reino Unido. Para mantener su nivel de adiestramiento, el Estado Mayor decide equipar a la BIFW con armas de origen polaco provenientes de los stocks de la GCE.

Mientras tanto, en Roma, el Duce es informado del hundimiento del Crucero Ligero RM Giovanni delle Bande Nere por parte del HMAS Sidney, y del hundimiento en el puerto de Tobruk de los destructores RM Nembo y RM Ostro por parte de aviones Swordfish provenientes del HMS Eagle. El General Francesco Pricolo recibe la enésima diatriva del Duce. El General Pricolo promete que la acción de Tobruk contará con la immediata respuesta de la Regia Aeronautica.



(1)Ya durante 1938 se había autorizado el culto católico. Dadas las circustancias de la época, y la necesidad de un acercamiento a las Potencias Democráticas, algunas tradiciones se recuperarían
(2)realmente se trata del Submarino General Mola en Cartagena
(3)realmente se trata del bou Bizcaia, de la Marina Auxiliar de Euzkadi, 1937.
(4)formación imaginaria creada por Gaspacher para el hilo.
Comentario General: las unidades, materiales y nombres de buques italianos son verídicos, así como los nombres de los mandos.

Un saludo.


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LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XIV. ENEMIGO A LAS PUERTAS.

A 10 días de la fecha inicialmente prevista por el Duce para el Ultimatum a la República Española, se producen una serie de hechos que cambiarán el rumbo de los acontecimientos para Italia y España. Estos acontecimientos se producen en Francia, que tras unas semanas de incertidumbre relacionadas con la nueva organización estatal, le han llevado a enfrentamientos armados con el Reino Unido y España. Gracias a la intervención del Embajador de Estados Unidos ante Vichy, Almirante Leahy, se ha llegado a un precario alto el fuego entre Francia y España, todo también gracias a la predisposición del Almirante Darlan de impedir que Alemania e Italia se hagan con la Flota Francesa transmitida a Londres vía Ottawa. Si bien es cierto que las promesas realizadas por Darlan son a título personal, la finalización de las acciones británicas, favorecen el entendimiento franco español inicial.

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Almirante Leahy. Embajador de EE.UU. ante Vichy.

Tanto Petain como Laval desconocen el acuerdo franco español, y temiendo por la suerte del Imperio Francés a manos del Reino Unido y de los Gaullistas, por lo que deciden llegar a un acuerdo secreto con Alemania. Este acuerdo ha sido insinuado por el Führer a Petain el mismo día de su nombramiento como Jefe de Estado. Petain, celoso del mantenimiento de la integridad del Imperio ha accedido. El acuerdo ha sido rápido, incluso celebrado por ambas potencias.

21 de julio de 1940, Domingo

6h 00’: cambio de guardia en el puesto fronterizo de Port Bou (Gerona). El Teniente de Carabineros Juan Sánchez es requerido por los carabineros de la garita 3. En el puesto francés no ondea la tricolor, está izada la “svastica”. Los guardias fronterizos franceses no visten el típico azul de la Gendarmerie, lucen uniformes grises, casco “fritz” y portan una especie de chapa en el tórax. El Teniente Sánchez no da crédito, están en Por Bou no en Irún. Se acerca a la garita 3, y observa que sus hombres no soñaban. En francés, requiere hablar con el Sargento del puesto, sin obtener respuesta. Immediatamente llama al Gobernador Militar de Gerona, y a la Segunda Sección del Cuerpo de Carabineros en Barcelona.

6h 05’: puesto fronterizo hispano andorrano de La Farga de Moles (Lérida), dos alguaciles andorranos se acercan al puesto español. Hablan con el Sargento de Carabineros al mando: una columna motorizada alemana se encuentra estacionada en Sant Julià (Andorra), y la Sede del Govern de les Valls (Gobierno Andorrano) sólo responde en alemán al teléfono. De immediato se llama a la Comandancia de la Guardia Republicana de la Seu d’Urgell y al Gobierno Militar de Lérida.

6h 30’: una patrulla de infantería de montaña de Jaca en misión de guarda fronteras se topa con una patrulla similar del otro lado de la línea fronteriza cerca de Canfranc. A primera vista portan una nueva gorra cuartelera, tiene visera, y portan subfusiles en vez del acostumbrado mosquetón. El Teniente 2º al mando de la patrulla española se aproxima a la patrulla “espejo”, sorprendido es interpelado en castellano con acento nórdico. Son tropas de montaña alemanas, pertenecen al 138. Gebirgsjäger Regiment, una indiscrección por parte de los risueños soldados alemanes al ver la sorrpresa de los españoles. De immediato la patrulla española se dirige a la Estación de Candanchú, donde telefónicamente informarán al Batallón.

8h 00’: Empiezan a llegar al Ministerio de Gobernación informes inconexos de los distintos puestos fronterizos atendidos por el Cuerpo de Carabineros, aunque todos coincidentes en un punto: la Gendarmeria Francesa ha sido sustituida por tropas alemanas, especialmente FeldPolizei.

8h 30’: De forma individual, el comandante del Batallón de Cazadores de Montaña de la Seu d’Urgell, decide enviar de forma immediata al puesto de la Farga de Moles una sección de infantería, apoyada por un pelotón armado con ametralladoras. Durante la mañana reforzará el dispositivo con una compañía completa, así como con 2 Cañones de Ac. de Montaña Scheneider de 70/16,Mod. 1908

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Cañón de montaña Scheneider Mod. 1908 (1)


9h 00’: El Jefe del Estado Mayor del Ejercito es ampliamente informado de la situación en las fronteras hispano francesa e hispano andorrana, así como de las disposiciones adoptadas en la Seu d’Urgell. Tras una tensa reunión, se decide anular los permisos de las tropas del Ejercito de los Pirineos, e iniciar el posicionamiento de las tropas de cobertura en las fortificaciones establecidas. Se solicita una entrevista con el Presidente de la República y el Primer Ministro, así como con el Ministro de Gobernación, Ministro de la Guerra, Ministro de Asuntos Exteriores, General Jefe de la Guardia Republicana, Comisario Jefe de la Guardia de Asalto, Coronel Jefe del S.I.M. (2), General Jefe del Cuerpo de Carabineros, Jefe del estado Mayor de la Armada y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

9h 05’: El Secretario del Cuarto Militar del Presidente de la República cita a los miembros del Gobierno y de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad solicitados por el Jefe del Estado Mayor del ejército en el Palacio Presidencial a las 11 horas.

9h 10’: Ciudad Lineal, Madrid. La antena de escucha de la Armada capta una emisión de la Radio del Estado Francés, en la que indica que a las 9h 30’ el Mariscal Petain se dirigirá a la nación francesa, dandose orden a las autoridades locales para emplazar equipos frente a los Ayuntamientos e Iglesias.

9h 30’: Locución del Mariscal Petain

Franceses:

De todos nosotros es conocido el resultado de la política exterior de la República, seguidista de la Británica, enfrentandonos finalmente a nuestros vecinos alemanes, los cuáles tan solo deseaban reunir bajo la misma bandera a las poblaciones alemanas separadas del Reich en 1918.

Tras los sombríos días de la primavera pasada, el sol vuelve a iluminar la Nación Francesa. Sólo algún nubarrón ha ensombrecido la Patria. El sacrificio de los valientes marineros al mando del Almirante Gensoul, demustran la determinación de Francia en mantenerse como Nación en el convulso escenario mundial.

Lamentablemente, los que un día fueron Aliados, no sólo nos abandonaron en el campo de batalla, sino que también, avidos de nuestro Imperio, y con la colaboración de traidores a Francia, intentaron cercenar la Defensa del Imperio.

La situación creada tras la derrota de Primavera, nos impide a día de hoy, mantener de forma individual la Independencia de Francia.

En este sentido, el Führer ha ofrcido a nuestra Nación responsabilizarse de la Defensa de nuestras fronteras meridionales, evitando que el revanchismo español alimentado desde 1814, pueda desgajar nuestro país (3). Mientras las Fuerzas Armadas de Alemania toman posiciones en la frontera de los Pirineos, Fuerzas del Ejercito de Armisticio de Francia entran de nuevo en la Francia bañada por el Loira, y se hacen cargo de nuevo de la totalidad de la frontera franco helvética.

Por ello pido a los franceses residentes en los departamentos de los Pirineos que acojan a las tropas alemanas como propias.

Para mí, es un honor anunciarles la comprensión del Führer hacia los anhelos de las familias de los prisioneros de guerra franceses que le he transmitido, y dentro del marco de los acuerdos firmados, aquellos soldados franceses internados con cargas familiares, y empleos necesarios opara el buen desarrollo de la vida de la población, iniciarán a partir de mañana su regreso a casa.

Viva Francia.


9h 45’:Estado Mayor del Ejercito Español, Madrid. Los mandos reunidos en torno al aparato de radio se miran apesadumbradamente. Es cuestión de tiempo el enfrentamiento con Alemania. Todo dependerá de la capacidad de resistencia de la Royal Air Force, y del resultado de la ya conocida como Batalla de Inglaterra.

La movilización se ha completado, se cuenta con 21 Divisiones de Infantería, 1 de Caballería y la recien creada División Blindada, en proceso de alistamiento en Zaragoza. Así mismo se cuenta con Regimientos territoriales de Infantería, mal dotados, y la novedosa Brigada de Extranjeros. Una nueva leva tan solo proporcionaría tropas a las que no se puede equipar, so pena de incrementar la producción de las Fábricas de la Subdirección de Armamento, entregadas en cuerpo y alma a reparar y acondicionar el material heredado de la GCE y a suministrar la munición necesaria.

10h 15’: El piloto del DC-2 de L.A.P.E.(4), que cubre la línea aérea Madrid-Barcelona-Ginebra, anuncia por radio que dos cazas bimotores con insignias alemanas le obliga a tomar tierra en el aeródromo de Rivesaltes, próximo a Perpiñán (Pirineos Orientales, Francia)

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DC-2 de L.AP.E. Mallorca.

11h 00’: Palacio Presidencial, Madrid. Reunidos el Presidente de la República, el Primer Ministro, los Ministros de Guerra, Gobernación e Interior, así como la cúpula militar y policial de la República Española, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, comunica a los presentes la situación creada por la ocupación alemana del mediodía francés.

Con datos de las unidades que han establecido contacto visual con fuerzas alemanas, se puede asegurar que en ese momento se hayan desplegados en la frontera, entre otras unidades no identificadas, el 138. Gebirgsjäger Regiment (3 División de Montaña), en las proximidades de Jaca; el Schützen-Regiment 7(7 Division Panzer), en las proximidades de Port Bou, y del Infanterie-Regiment 27(12 Division de Infantería) en Andorra.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la FARE, notifica el sobrevuelo de aparatos no identificados desde primeros de Julio provenientes de Francia, así como de hidroaviones Cant Z-506bis italianos sin duda provenientes de Elmas, cerdeña, desde el día 17 de julio. Se informa de la creación de la 101 Escuadrilla. Personal de tierra de la Base de Los Llanos, Albacete, y de la factoría SAF-15 de Alicante, especializada en producción de motores, se dirigen en esos momentos a la Base de Alcantarilla, para recuperar como bombarderos los ahora transportes y escuela de polimotores M.B.210 (5) y M.B.200 (6). Con un total de 12 aparatos de ambos modelos se reconstituirá el Grupo 11 de Bombardeo, con la nueva denominación de Grupo 18 de Bombardeo Naval (7). Finalizado su acondicionamiento, volarán desde Son San Juan, Mallorca, en misiones de Reconocimiento Marítimo, y en caso de hostilidades de Bombardeo de la flota italiana (8)

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M.B. 210 en vuelo.

El Almirante Jefe de la ARE informa de posibles avistamientos de submarinos no identificados en las proximidades de las Baleares, y un contacto no aclarado en la costa murciana. Por otra parte, el fondeo de campos de minas en la Bahía de Palma, Melilla y Ceuta han finalizado con éxito, y se mantiene su secreto, pues con anterioridad al fondeo se dispuso de uso de canales de navegación obligatorios para los barcos que atracaran o partieran de dichos puertos. Los minadores ARE Vulcano y ARE Jupiter se dirigirán hacia Mahón, inicialmente para el fondeo de nuevos campos de minas, y posteriormente efectuar misiones como destructores de escolta (9). El Tansporte ARE Contramaestre Casado se dirige en esos momentos hacia Mahón con 400 minas de fondo en su bodega, y una compañía de fusileros navales, con vistas a reforzar la seguridad de la Base Naval. Las fuerza naval fondeada en Tetuán, 2 destructores, 3 cañoneros y un guardacostas, serán en breve reforzados con los minadores destacados a Ceuta y Melilla, en misiones de destructores de escolta. En caso de hostilidades, la Flota del Mediterráneo, tiene escasas posibilidades de enfrentarse a la Escuadra Italiana en solitario, por lo que se solicita permiso del Ministro de la Guerra y del Primer Ministro para fondear la misma en Málaga o Cádiz, desde donde podrán actuar junto a la Royal Navy, si se estima oportuno.

El Coronel Jefe del Servicio de Inteligencia Militar, manifiesta que sus contactos en el Deuxieme Bureau de Vichy desconocían el alcance de los acuerdos Hitler Petain, reduciendolos a una liberación de prisioneros y ligeras rectificaciones en la línea de demarcación. Por otra parte, contactos con el entorno de la Familia Real en el exilio, le han proporcionado una serie de informadores dentro de la Regia Marina, próximos al Monarca Italiano, que manifiestan un elevado grado de movilización de la Primera Flota, así como la creación de un grupo especial en torno al viejo crucero acorazado RM San Giorgio, que zarpó de madrugada de Tobruk, Libia, según le informan desde los Servicios de Inteligencia Británicos.

Por último, el Ministro de Exteriores, coincide con las apreciaciones del SIM entorno al desconocimiento general de los acuerdos franco alemanes, incluso entre los funcionarios próximos al P.S.F. y P.C.F., informadores habituales. En otro orden de cosas, el que fuera representante oficioso del Gobierno de Burgos ante la corte de Saint James, el conocido como Duque de Alba, se ha ofrecido al embajador español, Don Salvador de Madariaga, para presentarle a destacados miembros del Grupo Conservador del Parlamento Británico, de cara a obtener suministros y ayuda en caso de beligerancia con Italia, dada la franca hostilidad de personajes relevantes de la Sociedad Británica hacia la República Española.

El Primer Ministro ha escuchado descorazonado los informes recibidos. Tan solo queda saber cuando y donde empezará la lucha. Toma tres decisiones que serán de capital importancia. La primera, nombrar a Manuel de Irujo Embajador en Washington; sin duda un personaje democratacristiano ayudará en las relaciones con el gigante americano. Segunda, aceptar el ofrecimiento del conocido como Duque de Alba, atrayendose a sectores monárquicos en el exilio con importantes contactos, y sin duda restituyendo ante los miembros más conservadores de la población española una esperanza en la República. Tercero y último, viajar de immediato a Londres, acompañado por Generales y Almirantes, para conseguir toda la ayuda posible.

El Presidente de la República, da por concluida la reunión, pero desea que la actual concurrencia se convierta en Gabinete de Crisis, con reuniones periódicas. De immediato firmará la Carta Credencial del Embajador Irujo. Propone que de igual manera que el culto católico ha sido restablecido con normalidad, y aún quedando vacante numerosas diócesis, se nombre Embajador ante la Santa Sede, manera de tener una Embajada abierta en Roma.

Pasadas las 15h 00' Durante el resto de la jornada, se observa mayor presencia alemana en la frontera pirenaica, e incluso un grupo de botes de pesca de Llançà, Gerona, han sido conminados a abandonar sus faenas por un yate armado por la KG.

Continúan los sobrevuelos italianos y alemanes, así como los avistamientos por parte de unidades de la Armada y de embarcaciones civiles de periscopios. Si se contabilizan los posibles contactos de submarinos en la última semana, estos pueden encontarse entre 8 y 10, 2 en las proximidades de Cartagena, que se dan como ciertos al reportarlos unidades de vigilancia de la ARE, y entre 6 y 8 en las proximidades de las islas Baleares. Descontando los "dobles avistamientos" y los "avistamientos nerviosos", el EM de la ARE contabilizará 4 efectivos, 2 probables y 4 posibles. Sólo los contabilizados como efectivos indican actividad submarina de una potencia extranjera, y nadie se lleva a engaño de su pabellón: Italia.


(1)Reglamentario en el EdT desde 1909, fabricado en Trubia y Sevilla, fueron utilizados en la GCE, 121 con el llamado Bando Nacional y 56 con el Gobierno de la República. Más info en http://personales.ya.com/amonio/canon_7016.htm . En la foto, en el Protectorado.
(2)Servicio de Información Militar. Creado durante la GCE, más que un servicio de inteligencia militar, fue una fuerza policiaca de orden interno. Para la ucronía la considero como el servicio de inteligencia de España. Debe sumarse las segundas secciones de todos los Estados Mayores.
(3)Siempre se podrá argumentar que la Paz de Valençay, entre Fernando VII y Napoleón no reportó ninguna ventaja a España. Petain y LAval podrían argumentar que España reclamara a Francia el Rosellón, Cerdaña, Vallespir y Capcir; como Italia planteaba el asunto de Niza, Saboya y Córcega.
(4)L.A.P.E.: Líneas Aéreas Postales de España. Antecesoras de Iberia, en 1936 estaban equipadas con aparatos tan modernos y novedosos como los DC-2
(5)Se instaló una línea de montaje en Alcantarilla, Murcia, donde finalizada la GCE se encontraban terminados 2 aparatos, y en diversas fases de montaje otros 5. Velocidad 320 km./h, techo de servicio 9.900 mts, autonomía 1.300 km, carga de bombas 1.6 Tm.
(6)4 fueron empleados por la FARE durante la GCE. Sobrevivieron y fueron reutilizados como entrenadores y remolque de blancos y planeadores. Velocidad 230 km/h, techo de servicio 8.000 mts, autonomía 1.000 km, carga de bombas 1 Tm.
(7)El Grupo 11 de Bombardeo, tenía misiones de bombardeo nocturno sobre Palma de Mallorca durante la GCE.
(8)El bombardeo sobre buques de guerra ya fue llevado a cabo por el Grupo 11 en 1938.
(9)El Armamento de estos buques, los convertía en posibles DE. Tanto es así que durante la GCE, la Armada Nacional los usó como tales. Armamento: 4 x 120mm, 2 x 76 mm AA, 3 x 20mm, varadero y lanzacargas de profundidad; 264 minas

Fotos de http://usuarios.lycos.es/mrval/GCE.HTM (aviones)y http://personales.ya.com/amonio/ (cañón) y Wikipedia, versión inglesa (Almirante Leahy) .

Un saludo. Feliz Navidad.

Editado por sugerencia de Gaspacher.
Última edición por urquhart el 22 Dic 2007, 11:58, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

Como siempre una exposición magnifica, pero quería hacerte una pequeña apreciación, vas demasiado rápido.

Has olvidado la pompa característica de la milicia, sin lugar a dudas el teniente Juan Sánchez sería informado por la guardia no a las 6 de la mañana sino a las 8 cuando sería requerido para presenciar el arriado de la bandera francesa y el izado de la bandera nazi, sin duda en presencia de las 2 guarniciones. Este cambio de zona de responsabilidad viene dado por un acuerdo entre dos jefes de estado, eso supone una formalidad que impone un acto oficial entre todas las tropas, tanto las entrantes como las salientes.

¿Entre 8 y 10 avistamientos de submarinos en un día? Ni que tuviésemos ASDIC incluso en los pesqueros.

En otro orden de cosas te has pasado con la reacción de la diplomacia, sobre todo en la actitud del duque de Alba, en todo caso este debería dirigirse a Roma para hablar con el Rey y solo después iniciar los contactos con el embajador de la república.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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