Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
MAGALLANESSUR
Soldado
Soldado

Mensaje por MAGALLANESSUR »

Foes; gracias por tu "regalito" de navidad, pense antes de leer esa carta personal entre amigos conocidos: era una carta oficial del Pdte. de la Republica de Chile.

Lavin puede enviarle una carta a Alan Garcia y decirle por ejemplo:

Apreciado amigo, he llegado a Chile despues de estar ausente varios anos y me encuentro con la sorpresa que el ex-Pte. Toledo ha fabricado un contuvernio relacionado con el Limite Maritimo que existe entre nuestros paises y que ha sido respetado desde siempre, le rogaria por la amistad que me une a Ud. y por la relacion pacifica que hemos mantenido hasta hoy dia, no le haga caso a la presion que ejercen ciertos grupos de sus fas y ex-fas y algunos nacionalistas que desean que nuestras relaciones lleguen al termino de ellas para iniciar la fase que seria un enfrentamiento entre nosotros.

La paz que Peru y Chile han mantenido por mas de cien anos, que no se vea rota por esos elementos que desean una confrontacion entre nosostros, seria retroceder muchos anos para sumirnos en la destruccion de nuestros pueblos y en la angustia y el dolor que depara la guerra.

Ud. bien sabe que el derecho esta de nuestra parte por lo que le solicito olvidarse del problema creado por el Sr. Toledo y no hacer caso a los que le dicen que lleve este impase a la Corte de la Haya. Chile y el Peru se lo agradeceran porque nuestros pueblos podran vivir en paz como lo han hecho hasta ahora. Viva el Peru, Viva Chile.

Mis mas apreciados saludos de su amigo chileno.

Joaquin Lavin
Ex- candidato a la Presidencia de la Republica de Chile.

Como vez Foes, tu , yo, cualesquiera puede una escribir carta a titulo personal, solo que existe un detalle en esa epistola escrita al dictador Daza, que fue escrita tres dias despues que Chile le declara la guerra al Peru, te creo que si hubiese sido escrita un par de meses antes.

Solo que en ese momento todo estaba consumado.

Por lo que esa carta pasara a incrementar el anecdotario de la GDP y tambien de la imaginacion mitologica peruana, que se vale de cualquier pedazo de papel NO OFICIAL para justificar el Tratado Secreto de 1873 preparandose el Peru en el campo de las RR.EE. muchos anos antes, invitando a todos sus vecinos a participar de una alianza en contra de su acerrimo enemigo: Chile!

Por que los blindados peruanos estaban en el dique seco del Callao?...Por que estuvieron listos en el momento justo y no despues?viajando al Sur desde donde se encontraban, con fondos limpios, nueva tripulacion, cargado su bodegas de carbon ingles que habia sido comprado meses atras y llena sus bodegas de municiones, vivieres y agua para varias semanas fuera de su base?

La mitologia peruana, rica en cuentos les ha hecho creer a los incautos y bobos, de que estaban todos sus buques desarmados, pero que jamas ha dicho por que?. Se aprestaban para lo que vendria pronto en Mayo. Junio, Julio, Agosto, Septiembre y 8 de Octubre de 1879.

Argentina no firma su incorporacion a la Alianza porque Brazil le advierte que si adhiere a ella procedera a tomar por la fuerza militar la zona que esta en litigio.

Brazil siempre fue aliado de Chile y lo es hasta ahora.

Foes, jamas he leido a Bulnes o Machuca.

MAGALLANESSUR
Soldado
Soldado

GRUMO escribió:Si existe obviamente relación

La razón es económica

Pero bueno, si el emperador de Brasil sabia del Tratado secreto, ¿donde esta lo secreto?

¿Y así pedrile o exigirle neutralidad, a sabiendas que no podía ?

El ajedrez político es mas que decir de buenos y malos

Bueno, saludos

Forista Grumo: existia una relacion entre esos cuatro pecados y la razon como bien dices fue economica.

Por que no se da ahora esto? Chile y el Peru compiten amicablemente en el comercio exterior y no hay guerra ni conatos de agresion por ello.

Gana siempre el mas eficiente, el que produce mejor y a costos mas baratos. Simplemente una competencia sana y leal.

Lo secreto es secreto, hasta que se descubre que era secreto.

Grumo, escribes que a pesar de ese Tratado Lavalle trata de convencer a Pinto, pero con solo palabras, nada en sus manos , documentos oficiales del Peru y Bolivia para detener lo que se viene encima.

Como puedes convencer a alguien si este no te cree por tus acciones del pasado?

La partida de ajedrez iniciada por Peru y Bolivia, dadas sus jugadas en el trascurso de ese match, no se veian por ningun lado ganarlo y muy pronto perderian por JAQUE MATE!!.

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Solo una pequeña pregunta...

¿Quien es J. Sotomayor?

Es Juan Sotomayor, Jose Sotomayor??

Porque obviamente no es el ministro de Guerra Rafael Sotomayor, ni tampoco su hermano, el General Emilio Sotomayor

Apreciado Amigo
Me encuentro aquí desde hace un mes y U. no tendrá necesidad de que le diga por qué me he venido.

Y esto lo dice todo, dice que "se vino" (de Bolivia supongo) hace un mes. Queda claro que el forista foes, intenta hacer pasar a "Juancito" Sotomayor, como el Ministro Sotomayor.

Y lo mas chistoso de todo, es que en 1884, Bolivia ponia como condicion para firmar la tregua con Chile, que nosotros le cedieramos Arica y Tacna.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Y apostaria cualquier cosa, a que esa carta fue descubierta 20,30 o 40 años despues de la Guerra, como todos los "documentos" "esclaratorios" que hay en el Perú...siempre estan "perdidos", y solo cuando los protagonistas se mueren, estos aparecen.

Como por ejemplo el primer testimonio escrito de un soldado peruano, acerca de que Bolognesi se rindio o no...cuando aparecio en 1909...de un cabo de Tacna..

saludos

pd. Yo le creo al Teniente Aldunate del 4º de Linea

Sobre la marcha, recibí de manos del coronel don Francisco Bolognesi, su espada, y del capitán Espinosa, la suya.

Esas armas las poseen hoy, don Juan Miguel Dávila Baeza, la de Bolognesi y la familia de mi capitán don José Losedano Fuenzalida, la de Espinosa.

Don Juan Guillermo Moore, Bolognesi y Espinosa, fueron inmediatamente puestos bajo custodia, para librarlos de la furia de los soldados que no querían dar cuartel.

Yo continué mi camino, acompañado por mi sargento Briones y tropa de mi compañía, y en demanda de otra situación.

Por desgracia, habiendo cesado el fuego y dándose por todos la orden de no continuarlo, y estando rendido aquel poderoso reducto, un infeliz soldado, dicen algunos, ¡jamás se sabrá quien fue, creo yo, hizo reventar uno de los grandes cañones de la batería del mar!

Esa felonía volvió loco a todo el mundo, y a nadie se perdonó entonces la vida.

Más tarde pude ver juntos los cadáveres de Bolognesi, Moore y otros que no recuerdo. Bolognesi tenía roto, destapado el cráneo de un culatazo.

La tropa, furiosa, los mató estando rendidos».

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Septimo

En Historia no se trata de creer o no creer

En Historia se trata de explicar o no explicar

La versión chilena es muy interesante,d ada por un testigo presencial. Tan interesante como la version de Saenz peña, otro testigo presencial.

¿Quien dice la verdad?

Sea cual sea, a la verdad no le interesa el color de la bandera

Por otro lado

La mitologia peruana, rica en cuentos les ha hecho creer a los incautos y bobos, de que estaban todos sus buques desarmados

El que cree en la versión peruana es un incauto y bobo. El que cree en la version chilena entonces no lo es. Como yo no quiero ser incauto y bob ¿debo creer en la versión chilena?

Una pregunta
¿La cart existió? ¿Es verdadera o falsa? No es lo mismo la carta de un amigo que la carta de un presidente a otro presidente recomendando cursos de acción. No e doy calificativos, pero es una buena maniobra para dividr la Alianza.

Argentina no firma su incorporacion a la Alianza porque Brazil le advierte que si adhiere a ella procedera a tomar por la fuerza militar la zona que esta en litigio.

¿Cual es la zona de litigio?. Lo cierto no la conozco, disculpano mi ignorancia

Y los paises no tienen amigos...Tienen paises con intereses comunes

Grumo, escribes que a pesar de ese Tratado Lavalle trata de convencer a Pinto, pero con solo palabras, nada en sus manos , documentos oficiales del Peru y Bolivia para detener lo que se viene encima.

Lavalle trataba de evitar la guerra...¿Motivos? un millón. Si Chile hubiese tenido intención de evitar la guerra, era mas que suficiente un Plenipotenciario...Pero Chile estaba en ventaja y tenia la iniciativa. Entonces ¿Para qué evitarla?...Y esto no es deshonesto o inmoral...Se trata de los intereses del estado, segun lo creia la clase dirigente. "El interes economico en una guerra se esconde entre los pliegues sagrados de la bandera"

Como puedes convencer a alguien si este no te cree por tus acciones del pasado?

Primero definamos que intento convencer. En lo personal mi afan es de dialogar, cambiar ideas y no el de imponer mi posición (Convencer)...De otro lado, estos sitios sirven para ratificar o rectificar lo que creemos. Y si mis antecesores peruanos han fallado en el supuesto negado, no significa bajo ningun punto de vista que debos asumir su falla. Estas haciendo de mi persona un juicio anterior, un previo jucio de lo peruano, es decir estas demotrando un prejuicio...Y eso si es condenable, no por inmoral o deshonesto, sino porque no permite desarrollar el conocimiento

La partida de ajedrez iniciada por Peru y Bolivia, dadas sus jugadas en el trascurso de ese match, no se veian por ningun lado ganarlo y muy pronto perderian por JAQUE MATE!!.

Es cierto . Perú perdió. Y es claro que Chile para ganar tambié jugó el ajedrez político

Ahh, solo un punto...La partida se jugó en 1879, y es una partida pasada. Ahora prefiero el Nintendo o los juegos on line....Estamos en el siglo XXI y los retos y amenazas son distintas al siglo XIX, obligandonos a enfrentarla como bloques

Respetando a Bulnes o Inostroza, Fukuyama y su fin de la Historia debe merecer leerse, porque Kenichi Omae y su poder de la Triada nos explican el nuevo mundo globalizado y mundializado

Saludos
"El forista Grumo" :mrgreen:

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
MAGALLANESSUR
Soldado
Soldado

Podriamos abrir un nuevo tema hablando de la Guerra del Pacifico en sus dos versiones.
---------------------------------------------------------------------

Hemos estado circulando alrededor del arbol de la verdad por mucho tiempo (tal vez mas de un siglo).

Ha sido imposible que chilenos y peruanos nos pongamos de acuerdo del por que y como sucedio ella.

Dos versiones diametralmente opuestas.

La version peruana escrita por la increible pluma de la justificacion.

La version chilena escrita por la creible pluma de los hechos consumados.

Vivira otra generacion de chilenos y peruanos, separados poe esta aciaga guerra un siglo mas?

Que habria sucedido si esa guerra no hubiera sucedido?

Era necesaria esa guerra para los tres paises involucrados?

Por que el dictador Daza no queria ninguna relacion comercial con Chile si era su vecino y la inversion chilena estaba trabajando para explotar y vender el salitre boliviano, dandole ganancias al erario boliviano sin mover un dedo?

El problema limitrofe estaba solucionado con el Tratado de Paz y Amistad de 1866 y mejorado aun mas en 1874.

Una tragica revuelta sacudio a Bolivia y termino con la paz en la region y envolvio a tres paises en una guerra que podrian haber involucrado un cuarto pais con la entrada de Argentina y podria haberse involucrado un quinto pais si Brazil asi lo estimaba para solucionar un pleito de fronteras con Argentina.

Todo porque dos paises no querian que un tercero tuviera acceso a una riqueza que uno de ellos no descubrio y que era incapaz por si solo de explotarla y venderla.

Podemos hablar usando expresiones gramaticales que retratan de cuerpo entero a estos dos paises como ""un perro que tenia el hortelano"".........y tambien "ir por lana y salir trasquilados'" y muchas mas para dar a entender y demostrar la porfia de dos naciones que nacieron de una misma madre y que fueron separadas artificialmente.

Que jamas vieron con buenos ojos a Chile, un minusculo pais mas pequeno que Bolivia y Peru que se empinaba sobre sus pies, para entrar a competir con ellos, a fines de un siglo que estaba terminando con muchas espectativas, donde EE.EE. ya no era mirado como un enemigo por los ingleses, ni Espana a sus ex-colonias.

Juzgue el lector neutral, las causas de esa guerra y saque sus conclusiones.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Creo que es suficiente esta cita

Todo porque dos paises no querian que un tercero tuviera acceso a una riqueza que uno de ellos no descubrio y que era incapaz por si solo de explotarla y venderla.

Entonces ¿Se justifica la guerra?

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
MAGALLANESSUR
Soldado
Soldado

Las respuestas de dos foristas peruanos que se mantienen aun en esta discusion relacionada con los Mitos de esta guerra, son solamente argumentos sin la sustancia de la verdad que se necesita para convencer a la audiencia chilena.

Sin que nos otorgen informacion veraz y fidedigna de lo que sucedio en ella, desmantelando todo argumento mitico, que nos tienen acostumbrados historiadores y seudo escritores peruanos que quieren torcer la verdad de los hechos y con ello justificar lo que es injustificable.

Ejemplos de futiles argumentos sin ninguna sustancia:

"En historia no se tratas de creer o no creer".

"En historia se trata de explicar o no explicar" (mucho de el gran comico mexicano Cantinflas).

La carta aparecio recien en este foro, por lo que es verdadera. ( es una carta, no es un tratado)

En ella el remitente es un chileno (?) solo porque ahi se menciona, solo que habria que comprobarlo.

Sabemos que es amigo de un dictador de turno boliviano...vaya que clase amiguito. Su carta es de un amigo a un Pdte. de facto boliviano.

Grumo pero como puedes convencernos si en cada "verdad" peruana encontramos que ella es un mito?

Grumo los historiadores peruanos les han lavado el cerebro para hacerle a las generaciones de peruanos mas digerible esta derrota a manos de un insignificante pais, que era mas pequeno y pobre que los dos socios de esa alianza.

Foes miticamente comenta que la armada peruana estaba desarmada en el muelle seco del Callao.

Le expuse mis argumentos basados en la informacion peruana que poseo, para que no siga escribiendo mitos infantiles que solo el puede creerlos y aceptarlos como ciertos, para justificar la pobre perfomance de esa rama de las fas peruanas.

En anteriores respuesta Foe escribe los problemas de Bolivia con todos sus vecinos incluyendo a Brazil. Por favor busca el problema de limites entre Brazil y Argentina, para que lo conozcas.

Los paises NO tienen intereses comunes, si no no existirian las guerras.

Pero que intenciones traia ese plenipotenciario peruano? Si Daza habia tomado la determinacion de expulsar a todos los chilenos de Antofagasta y territorio boliviano, ademas de confiscar y rematar todos los bienes de inversionistas chilenos que perderian toda la inversion y los mercados donde vendian el salitre, ruina total para ellos. Evo no lo ha hecho en el siglo XXI, no se ha atrevido. Chile lo hizo en 1970 con Allende, pero Pinochet les pago a todas las cias. norteamericanas por la nacionalizacion de las minas de cobre chileno.

Que ventaja podia tener Chile si no queria una guerra, porque estaba conforme con el Tratado de 1874 que le daba la oportunidad de explotar y vender bien el salitre de Bolivia.

Grumo tu mismo te respondes " Para que evitarla"?. Si Daza hizo todo lo posible para que hubiera guerra, porque tenia un seguro contra ella llamado PERU!. Para Grumo la guerra es honesta y moral.

Grumo otra vez con las cantinfladas, cuando escribes algo que no se entiende: "" El interes economico en una guerra se esconde entre los plieges sagrados de la bandera". Que has tratado de decir con esto?. No se entiende.

Tu afan es dialogar pero no te interesa convencerte de que la historia peruana que ha sido escrita, esta llena de una mitologia que convence solo a incautos que lo que leen es realidad.

Si yo creo que la Esmeralda era mejor que el Huascar en el Combate Naval del 21 de Mayo de 1879, porque se mantuvo durante varias horas combatiendolo y lo repiten los historiadores chilenos, me convencere de ello. Pero es un mito de historiadores chilenos.

Si tus historiadores han permitido mantenerte en la mentira, como hombre honesto deberas creer que ellos han tergiversado la verdad para no hacer mas profunda y dolorosa la herida por la perdida de territorios a manos de un pobre y pequeno pais llamado Chiley sacar de las paginas de ella a muchos "heroes" que no han sido jamas heroes.

Lei hace tiempo atras un comentario de la esposa de A. Toledo, que me impresiono mucho cuando dijo que los peruanos solo celebraban derrotas.

Lo comente con algunos amigos y llegamos a la conclusion que ella conocia muy bien la idiosicracia peruana ( ella es antropologa).

Yo no puedo condicionar lo que has aprendido de los textos de historia de tu pais, pero creo honestamente que al abrir un tema tan controvertido como MITOS de.........has aprendido que lo que creias cierto, tiene ahora mucho de incierto, lo que pasa es que no lo quieres confesar en publico.

Si te das cuenta de algo: Chile siempre ha estado muy bien posesionado en el ambito de RR.EE. con todos los paises del planeta.

Chile sabe elegir sus amigos y socios comerciales. Su seriedad, estabilidad le otorgan una credibilidad que el Peru jamas ha tenido.

Al escribir que la partida se jugo en 1879, me estas tratando de decir que si se jugara en el futuro, una posible guerra tendria un diferente vencedor...Todo es posible...asi lo pensaron en 1879 y se fueron juntos a ella los dos inseparables socios de toda una vida.

No necesito leer a todos esas eminencias grises que has nombrado. La globalizacion es verdad y muchos peruanos creen que es un mito y no quieren nigun TLC con nadie, ni menos con Chilito. Saludos aproblemados, forista Grumo. :mrgreen:

FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

MAGALLANESSUR escribió:Las respuestas de dos foristas peruanos que se mantienen aun en esta discusion relacionada con los Mitos de esta guerra, son solamente argumentos sin la sustancia de la verdad que se necesita para convencer a la audiencia chilena.

Sin que nos otorgen informacion veraz y fidedigna de lo que sucedio en ella, desmantelando todo argumento mitico, que nos tienen acostumbrados historiadores y seudo escritores peruanos que quieren torcer la verdad de los hechos y con ello justificar lo que es injustificable.

Ejemplos de futiles argumentos sin ninguna sustancia:

"En historia no se tratas de creer o no creer".

"En historia se trata de explicar o no explicar" (mucho de el gran comico mexicano Cantinflas).

La carta aparecio recien en este foro, por lo que es verdadera. ( es una carta, no es un tratado)

En ella el remitente es un chileno (?) solo porque ahi se menciona, solo que habria que comprobarlo.

Sabemos que es amigo de un dictador de turno boliviano...vaya que clase amiguito. Su carta es de un amigo a un Pdte. de facto boliviano.

Grumo pero como puedes convencernos si en cada "verdad" peruana encontramos que ella es un mito?

Grumo los historiadores peruanos les han lavado el cerebro para hacerle a las generaciones de peruanos mas digerible esta derrota a manos de un insignificante pais, que era mas pequeno y pobre que los dos socios de esa alianza.

Foes miticamente comenta que la armada peruana estaba desarmada en el muelle seco del Callao.

Le expuse mis argumentos basados en la informacion peruana que poseo, para que no siga escribiendo mitos infantiles que solo el puede creerlos y aceptarlos como ciertos, para justificar la pobre perfomance de esa rama de las fas peruanas.

En anteriores respuesta Foe escribe los problemas de Bolivia con todos sus vecinos incluyendo a Brazil. Por favor busca el problema de limites entre Brazil y Argentina, para que lo conozcas.

Los paises NO tienen intereses comunes, si no no existirian las guerras.

Pero que intenciones traia ese plenipotenciario peruano? Si Daza habia tomado la determinacion de expulsar a todos los chilenos de Antofagasta y territorio boliviano, ademas de confiscar y rematar todos los bienes de inversionistas chilenos que perderian toda la inversion y los mercados donde vendian el salitre, ruina total para ellos. Evo no lo ha hecho en el siglo XXI, no se ha atrevido. Chile lo hizo en 1970 con Allende, pero Pinochet les pago a todas las cias. norteamericanas por la nacionalizacion de las minas de cobre chileno.

Que ventaja podia tener Chile si no queria una guerra, porque estaba conforme con el Tratado de 1874 que le daba la oportunidad de explotar y vender bien el salitre de Bolivia.

Grumo tu mismo te respondes " Para que evitarla"?. Si Daza hizo todo lo posible para que hubiera guerra, porque tenia un seguro contra ella llamado PERU!. Para Grumo la guerra es honesta y moral.

Grumo otra vez con las cantinfladas, cuando escribes algo que no se entiende: "" El interes economico en una guerra se esconde entre los plieges sagrados de la bandera". Que has tratado de decir con esto?. No se entiende.

Tu afan es dialogar pero no te interesa convencerte de que la historia peruana que ha sido escrita, esta llena de una mitologia que convence solo a incautos que lo que leen es realidad.

Si yo creo que la Esmeralda era mejor que el Huascar en el Combate Naval del 21 de Mayo de 1879, porque se mantuvo durante varias horas combatiendolo y lo repiten los historiadores chilenos, me convencere de ello. Pero es un mito de historiadores chilenos.

Si tus historiadores han permitido mantenerte en la mentira, como hombre honesto deberas creer que ellos han tergiversado la verdad para no hacer mas profunda y dolorosa la herida por la perdida de territorios a manos de un pobre y pequeno pais llamado Chiley sacar de las paginas de ella a muchos "heroes" que no han sido jamas heroes.

Lei hace tiempo atras un comentario de la esposa de A. Toledo, que me impresiono mucho cuando dijo que los peruanos solo celebraban derrotas.

Lo comente con algunos amigos y llegamos a la conclusion que ella conocia muy bien la idiosicracia peruana ( ella es antropologa).

Yo no puedo condicionar lo que has aprendido de los textos de historia de tu pais, pero creo honestamente que al abrir un tema tan controvertido como MITOS de.........has aprendido que lo que creias cierto, tiene ahora mucho de incierto, lo que pasa es que no lo quieres confesar en publico.

Si te das cuenta de algo: Chile siempre ha estado muy bien posesionado en el ambito de RR.EE. con todos los paises del planeta.

Chile sabe elegir sus amigos y socios comerciales. Su seriedad, estabilidad le otorgan una credibilidad que el Peru jamas ha tenido.

Al escribir que la partida se jugo en 1879, me estas tratando de decir que si se jugara en el futuro, una posible guerra tendria un diferente vencedor...Todo es posible...asi lo pensaron en 1879 y se fueron juntos a ella los dos inseparables socios de toda una vida.

No necesito leer a todos esas eminencias grises que has nombrado. La globalizacion es verdad y muchos peruanos creen que es un mito y no quieren nigun TLC con nadie, ni menos con Chilito. Saludos aproblemados, forista Grumo.

A ver, no tengo mucho tiempo para contestar los post, pero, me llamó la atención el último párrafo de tu post.
Aclarándote que Perú ya firmó un TLC con EEUU y con el de Chile se firmó el año pasado. Así como te has equivocado aquí, te has equivocado en todo tu post. Gastaste mucho tiempo en tipearlo para decir barbaridades.

Bueno, hasta la próxima, voy a disfrutar mi Fin de Semana.

MAGALLANESSUR
Soldado
Soldado

Foes: que puedo discutir contigo? nada! no existe sustancia en tus respuestas. Si no tienes nada que opinar mejor ahorra tu tiempo y cuando tengas contesta...pero que sean respuestas de alguien que domina el tema y no respuestas de colegial apurado. Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Bueno Magallanes

Me has tildado de Cantinflas por decir Cantinfladas
Imagen

"Como persona siempre fue admirado por su sencillez, humildad y generosidas, las cuales le vienen de una niñez de pobreza y una edad adulta de éxito labrado a pulso, aun cuando en ocasiones la crítica artística no estuvo a su favor. En sus películas siempre se podía ver cómo pretendía dejar en el corazón del público ejemplos sanos de vida, criticando a aquellos poderosos mezquinos y defendiendo a la clase proletaria"

Gracias, pero no estoy al nivel de ese gran artista. Ya quisiera ser como él

Excusando el off topic

El "aproblemado" Grumo :D

PD
Recomendaría no adjetivizar el dialogo, pidiendote nuevamente tengas la amabilidad de hacerlo. Los hechos hablan por si solo

MAGALLANESSUR
Soldado
Soldado

GRUMO escribió:Creo que es suficiente esta cita

Entonces ¿Se justifica la guerra?

Saludos

Forista Grumo esa cita es suficiente si verdaderamente entiende lo que significa. De lo contrario es insuficiente para Ud.

Responda por que Bolivia y el Peru no querian a Chile en el negocio del salitre?

Quienes descubrieron el salitre en el litoral boliviano?

Era capaz Bolivia de construir un enterprise para explotarlo y enviarlo a los diferentes mercados del planeta?

Si me contesta estas preguntas, la cita sera suficiente para entender que Daza y Prado no querian a Chile en ese negocio.

Citare un texto completo escrito por el dictador Daza al Prefecto de Antofagasta, la autoridad militarde ese puerto.

"He fregado a los gringos y espero que Chile no intervendra en este asunto empleando la fuerza; su conducta con Argentina revela de una manera INEQUIVOCA su debilidad e impotencia; pero si nos DECLARA LA GUERRA, podemos contar con el APOYO del Peru, a quien EXIGIREMOS el cumplimiento del tratado secreto"" Fuentes de la historia boliviana, escrito por Roberto Querejazu, en su libro: "Guano, Salitre y Sangre" (Cochabamba 1979).

Daza ponia de manifiesto sin tapujos el odio hacia los chilenos a los que veia como una raza diferente ( era racista el dictadorcito).

Forista Grumo: si esto no le satisface para darse cuenta de la trama que se estaba urdiendo en contra de inversionistas chilenos, a los que confunde con gringos, porque eran diferentes a peruanos y bolivianos. Deberiamos dedicarnos a escribir cuentos de la vieja victrola para entretenernos en algo, porque Ud. dice que dialogar sobre este tema es para aprender.....pero si realmente queremos hacerlo. Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Interesante el tema

Forista Grumo esa cita es suficiente si verdaderamente entiende lo que significa. De lo contrario es insuficiente para Ud.

Permitame Ud hacer alarde de mi ignorancia. La reconozco. Si tendria la amabilidad de aclararme la cita

Quienes descubrieron el salitre en el litoral boliviano?

¿Los Incas?

ra capaz Bolivia de construir un enterprise para explotarlo y enviarlo a los diferentes mercados del planeta?

No definitavemente. Pero ¿Que tiene que ver que un pais no pueda explotar bien sus recursos como justificación de guerra? Me agradaria mucho saberlo, porque la verdad no lo sé....Sigo siedndo ignorante

Daza ponia de manifiesto sin tapujos el odio hacia los chilenos a los que veia como una raza diferente ( era racista el dictadorcito). /quote]
Asi es. Era un dictador...Estamos de acuerdo

Y la trama era en ambos sentidos. Las tratativas chilenas para que Bolivia se aparte del Perñu eran reales. No las condeno en el siglo XXI, eran cosas de su tiempo

Para Grumo la guerra es honesta y moral

No creo haber escrito eso. Si lo hubiese hecho, agradecería que lo corrija. Quizas como una fé de erratas (error de dedo). "La guerra no es honesta ni moral"

Si lees mis post, y te invito a ahacerlo. he comentado mucho de lo que siempre creia y que ahora, gracias al FMG , pude saber que no era verdad o se tergiverzaba la misma...Y lo he confesado en publico muchas veces......No compito no nadie, es la gran diferencia

Chile sabe elegir sus amigos y socios comerciales. Su seriedad, estabilidad le otorgan una credibilidad que el Peru jamas ha tenido

¿Y que tiene que ver con la revisión de los mitos este punto?. Ya he escrito mi punto de vista sobre la clase dirigente chilena...Por favor leela

Al escribir que la partida se jugo en 1879, me estas tratando de decir que si se jugara en el futuro, una posible guerra tendria un diferente vencedor

Lee mi post en todo su contexto y no por partes. Con medias verdade se hacen excelente mentiras. Luego de leerlo, podemos comentarlo si es tu intención

No necesito leer a todos esas eminencias grises que has nombrado

La verdad es que yo si necesite leerlos para comprender la situación de un mundo globalizado y mundializado. El conocimiento es 90% traspiracion y 10% de Inspiración. Y para lograrlo, hay que leer , leer y leer. Esta lectura permite tener un fondo que logre el siguiente paso, la relacion de lo leido y aplicarlo. No hacerlo es un despropósito. Y Chile es una de los mejores lugares donde se desarrolla el conocimiento

En este mundo globalizado, los anacoretas no existen.....Y las armas son el conocimiento y la información (La Tercera Ola)

En lo personal recomiendo que leas estos libros , a menos que te aferres a paradigmas

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Magallanes:

A tu respuesta:

"... Canada y EE.UU comparten el mismo espacio geografico.
Francia, Italia, Espana comparten el mismo espacio geografico.
No creo que lo que dice tenga una base para creer en eso. Creo que el asunto va por otro lado.
Solo que Uds. lo saben... y nosotros tambien. Saludos..."

Claro, que Francia, Italia y España comparten un espacio geográfico semejante. Y, ¿con que marina crees que se equaliza la MMI? Ciertamente no es la RN, ni mucho menos la USN: el la AE. ¿Qué indicadores socio-económicos son los que más le interesan a España? ¿Los de Suecia o Finlandia? No, son los de Francia. Eso sin contar con pertenecer a una suerte de estado supranacional, la CE.

Pero dentro de la CE te pongo otro ejemplo: Grecia y Turquía. O en países ex-colonias francesas magrebíes Marruecos y Argelia. ¿Cuales crees que son los países con los que se equiparan? Sería absurdo que Turquía intentase igualar los niveles de institucionalidad de Iraq o la separación de Iglesia y Estado de Irán. Y pese a tener frontera con Siria, su hipótesis de conflicto aeronaval sigue girando alrededor de Chipre y por supuesto lo que viene con esta isla, Grecia.

En el espacio norteamericano, recien después de la WWII, para fines prácticos, el Canadá tuvo una real autonomía. Sin embargo, el rechazo a la invasión estadounidense en 1812 es considerada por muchos canadienses angloparlantes como su "guerra por la independencia". Si, comparten un mismo espacio geográfico, pero ciertamente por la notoria diferencia y por la misma evolución histórica, el Canadá no pretende competir vis-a-vis con EUA; sin embargo muchas cosas se miran con interés desde el lado sur de esa frontera, como la seguridad social, el sistema médico o la educación.

Si tuviese que hablar en primera persona, creo que es mucho más provechoso para el Perú compararse con Chile, que digamos, con Bolivia o Argentina. Por supuesto que me gustaría que un PN peruano tuviese la preparación, emolumentos, nivel social y consideración que un carabinero chileno; por supuesto que me gustaría que mi país tuviese una planificación coherente en las adquisiciones militares (es decir, prefiero que se compren F-16C/D nuevos y no tener que contentarme con vectores como el A-4AR; o un par de Scorpene en lugar de el elefante blanco que resultó siendo el astillero de Río Santiago), que tenga una pujanza diversificada y un marco económico legal estable como el chileno, que goce de la solidez democrática que ahora goza tu país. Y eso no lo digo para halagarte a ti, o a otros foristas chilenos a quien respeto y estimo, no, esto lo hago porque es el tipo de nivelación inteligente que pretendo y aspiro.

Finalmente, te invito a que expongas por donde crees que vienen las cosas. En lo personal (y como peruano), yo no lo se. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Septimo_de_Linea escribió:Solo una pequeña pregunta...

¿Quien es J. Sotomayor?

Es Juan Sotomayor, Jose Sotomayor??

Porque obviamente no es el ministro de Guerra Rafael Sotomayor, ni tampoco su hermano, el General Emilio Sotomayor

Bueno, no perdiendo el tiempo con Magallanes....

Muy buena pregunta sèptimo, quièn es J. Sotomayor??. Rpta: Se trata de Justiniano Sotomayor, hermano del coronel (luego general) Emilio Sotomayor y de Rafael Sotomayor (Ministro de Guerra de Chile y accionista de la compañìa materia de conflicto)

Apreciado Amigo
Me encuentro aquí desde hace un mes y U. no tendrá necesidad de que le diga por qué me he venido.

Y esto lo dice todo, dice que "se vino" (de Bolivia supongo) hace un mes. Queda claro que el forista foes, intenta hacer pasar a "Juancito" Sotomayor, como el Ministro Sotomayor.

Y lo mas chistoso de todo, es que en 1884, Bolivia ponia como condicion para firmar la tregua con Chile, que nosotros le cedieramos Arica y Tacna.

saludos

Efectivamente séptimo, Justiniano Sotomayor estuvo viviendo largo tiempo en Bolivia y estaba al frente de compañìas mineras en ese país. Tenia una relación cordial con Daza y otros hombres públicos de Bolivia.

Quién mejor que Justininao Sotomayor, amigo de Daza y hermano de Emilio y Rafael, para que Chile absorva a Bolivia y armar una alianza chileno boliviana contra el Perú.

Los ofrecimientos de Chile a Bolivia para hacerle la guerra al Perú existieron desde 1866 (quizás antes, voy a averiguarlo), el dìa 29 de mayo (El Perú ya sin la Independiencia) Chile volvió a a hacerle ofrecimientos a Bolivia, aunque Daza lo rechazó supo darle buen uso para compremeter aun mas al Perú en lo que respecta a los gastos de guerra.

Y esto no es ningun secreto, luego de Tacna y Arica, Chile ya dejó de dar ofrecimientos a Bolivia (¿Para qué más ofrecimientos? ya Chile había tomado todo el litoral boliviano y el sur peruano) y de aquí el dicho "no solteis el morro" para hacer cambiar de opinión entre los chilenos sobre Bolivia y una alianza.

Saludos