Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

faust escribió:
si si es verdad... todo es verdaiiita verdaiiita

el F-22 es mal avion... "peor" que el F-15.... e incluso peor dogfighter que el F-4

es mas el F-22 es peor caza de la historia de EEUU, sobre el P-40, P-39 y otros...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :risa3:
Me parece que el bueno de faust no sabe la respuesta...
Me parece que mi niño ha cogido una pataleta...
Caca, cul*, pedo, pis, ale, ale... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 502
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

A ver si preguntando con la cara seria :?

¿para apuntar esos misiles estos has de estar " al aire"?

¿para que estén al aire, las compuertas de carga han de estar abiertas?

Si para disparar esos misiles el raptor ha de abrir las compuertas, y pese a que se decía que se ha mejorado mucho el tiempo de lanzamiento, ¿se puede a llegar a perder la posición ideal de disparo por ese lapsus temporal?

¿Cuanto aumenta el rcs de un f-22 con esas compuertas abiertas? El tiempo es suficiente para que un radar "normal" se bloque en él?

:conf:


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

ASCUA escribió:Lo primero ¿es cierto o no es cierto que hay que abrir las bodegas ara que la cabeza del Sidewinder enganche a los malos? Así a bote pronto, metido dentro de la bodega, parece dificil que cumpla igual de bien que estando fuera de ella, pero ni pajolera idea la verdad sea dicha...


En mi humilde opinión sería cierto si el avión no dispusiese de ningún otro sistema. Me explico, si la aeronave careciese de radar, la única forma de enganchar el Sidewinder en el avión enemigo es que su cabeza giratoria capte al objetivo (por eso los misiles de prácticas únicamente van dotados de cabeza real, prescindiendo de carga y motor). El Raptor, como en otros aparatos, puede designar el objetivo mediante su radar y pasar esos datos a la cabeza del misil, abriendo las compuertas solo en el momento del lanzamiento, pues el misil al desprenderse ya estaría enganchado. Si lo que prima durante el combate es la furtividad (lo cual ya no sería normal, pues el Raptor ya se encuentra identificado dentro del propio combate), el piloto no necesitaría ni encender su radar para evitar delatar su presencia, pues mediante enlace de datos podría ser otro el que enganche al avión enemigo (otro Raptor, un AWACS, un UAV, un GCI etc...).

Es cierto que el Raptor puede necesitar utilizar su capacidad furtiva mientras utiliza los Sidewinder, en determinadas misiones. Intentaré ponerte un ejemplo. Creo que todos recordamos la escena del libro de Tom Clancy, Tormenta Roja, en la que los "F-19" atacaban y destruían los aviones de alerta soviéticos. Clancy sin duda sacó esa escena de unos ejercicios que la USAF llevó a cabo en Dreamland durante 1982. Durante los mismos se simuló dotar de Sidewinder a los F-117 para intentar derribar a un Sentry. Después de repetidos intentos durante algunas semanas, todas las misiones fracasaron como consecuencia de la falta de velocidad del F-117 y otras limitaciones operativas.

Durante unos ejercicios realizados no hace demasiado tiempo en Patuxent River, Maryland, donde 4 Raptors realizaron varios enfrentamientos con 12 Rhinos, el jefe del equipo de Raptors era uno de los pilotos que en el 82 volaron esas misiones con el F-117, y aunque en ningún momento daba cifras, tengo la impresión de que los F-22 sí consiguieron más de un derribo en ejercicios similares. Ya digo que solo es una impresión mía, pero te lo pongo como ejemplo del necesario uso de la furtividad combinada con el Sidewinder.

Si fuera cierto ¿no produciria eso demasiado "drag" limitando la envolvente de vuelo y capacidad del Raptor en dogfigth ese aspecto?


Pienso que la influencia debe ser mínima en cuanto a la resistencia, y desde luego no tiene porqué afectar a la envolvente de vuelo, pues seguro que se alcanza antes el límite de uso por velocidad aerodinámica del Sidewinder, que el límite de uso estructural aerodinámico de las compuertas, no se si me explico.

Anda que si resulta que lo del bip, bip, bip, bip-bip-bip-bp, biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip de los misiles infrarojos es es otra leyenda urbana nacida en la meca del cine...


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: No me extrañaría, creo que algo parecido le ocurre a cierto equipo de la Capital de España. :mrgreen:


heinkel
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 459
Registrado: 25 Ene 2005, 06:04

Mensaje por heinkel »

Gentlemen,

In case some of you were waiting for the first press release, Maj Allen Herritage (NORAD spokesman for the Alaska region) confirmed last friday the "Thanksgiving Intercept".

Imagen


http://dailyreport.afa.org/AFA/Reports/ ... h12/Day14/


Some pretty good shots laying around (unfortunately, not approved for public distribution)...
Just wait for the official release and you'll see what I'm talking about.


Regards.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:
ASCUA escribió:Lo primero ¿es cierto o no es cierto que hay que abrir las bodegas ara que la cabeza del Sidewinder enganche a los malos? Así a bote pronto, metido dentro de la bodega, parece dificil que cumpla igual de bien que estando fuera de ella, pero ni pajolera idea la verdad sea dicha...


En mi humilde opinión sería cierto si el avión no dispusiese de ningún otro sistema. Me explico, si la aeronave careciese de radar, la única forma de enganchar el Sidewinder en el avión enemigo es que su cabeza giratoria capte al objetivo (por eso los misiles de prácticas únicamente van dotados de cabeza real, prescindiendo de carga y motor). El Raptor, como en otros aparatos, puede designar el objetivo mediante su radar y pasar esos datos a la cabeza del misil, abriendo las compuertas solo en el momento del lanzamiento, pues el misil al desprenderse ya estaría enganchado. Si lo que prima durante el combate es la furtividad (lo cual ya no sería normal, pues el Raptor ya se encuentra identificado dentro del propio combate), el piloto no necesitaría ni encender su radar para evitar delatar su presencia, pues mediante enlace de datos podría ser otro el que enganche al avión enemigo (otro Raptor, un AWACS, un UAV, un GCI etc...).

Es cierto que el Raptor puede necesitar utilizar su capacidad furtiva mientras utiliza los Sidewinder, en determinadas misiones. Intentaré ponerte un ejemplo. Creo que todos recordamos la escena del libro de Tom Clancy, Tormenta Roja, en la que los "F-19" atacaban y destruían los aviones de alerta soviéticos. Clancy sin duda sacó esa escena de unos ejercicios que la USAF llevó a cabo en Dreamland durante 1982. Durante los mismos se simuló dotar de Sidewinder a los F-117 para intentar derribar a un Sentry. Después de repetidos intentos durante algunas semanas, todas las misiones fracasaron como consecuencia de la falta de velocidad del F-117 y otras limitaciones operativas.

Durante unos ejercicios realizados no hace demasiado tiempo en Patuxent River, Maryland, donde 4 Raptors realizaron varios enfrentamientos con 12 Rhinos, el jefe del equipo de Raptors era uno de los pilotos que en el 82 volaron esas misiones con el F-117, y aunque en ningún momento daba cifras, tengo la impresión de que los F-22 sí consiguieron más de un derribo en ejercicios similares. Ya digo que solo es una impresión mía, pero te lo pongo como ejemplo del necesario uso de la furtividad combinada con el Sidewinder.


Gracias, Tayún. Así que deduzco que no solo no interfiere nada o casi nada, si no que combinado con las capacidades del AESA le dan cierta ventaja sobre los modelos no furtivos con AESA y una gran ventaja sobre modelos no furtivos y sin AESA...
Así que hasta en el dogfigth debe ser un enemigo temible...

tayun escribió:
Si fuera cierto ¿no produciria eso demasiado "drag" limitando la envolvente de vuelo y capacidad del Raptor en dogfigth ese aspecto?


Pienso que la influencia debe ser mínima en cuanto a la resistencia, y desde luego no tiene porqué afectar a la envolvente de vuelo, pues seguro que se alcanza antes el límite de uso por velocidad aerodinámica del Sidewinder, que el límite de uso estructural aerodinámico de las compuertas, no se si me explico.

Te explicas perfectamente, ¿en que limite de velocidad de lanzamiento andará el Sidewinder AIM-9X ? ¿alguien lo sabe?
Faust, cielo mío, ¿lo sabes tu? Anda majete, se tan amable y solicito como tayún... :wink:
Si eso fuera posible, claro... :mrgreen:

tayun escribió:
Anda que si resulta que lo del bip, bip, bip, bip-bip-bip-bp, biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip de los misiles infrarojos es es otra leyenda urbana nacida en la meca del cine...


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: No me extrañaría, creo que algo parecido le ocurre a cierto equipo de la Capital de España. :mrgreen:

Con lo apañado que te había salido el resto del mensaje... :evil: :wink: :lol:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

cervantes escribió:A ver si preguntando con la cara seria :?

¿para apuntar esos misiles estos has de estar " al aire"?


¿Al Aire?, quien lockea es el radar, mediante la designacion del blanco el misil es soltado y guiado mediante el datalink, a cierto km de distancia se activa su guia activa y se guia automaticamente.
Otra de las formas de guiado es su lanzamiento sin blanco aparente, el datalinka actualiza la posicion del misil sin adquirirle un blanco y a cierta distancia activa el radar del avion el sistema de guiado del misil para que este localize automaticamente al avio enemigo. Este modo se utiliza cuando el APG-77 funciona en modo pasivo, determina la posicion del enemigo mediante el sistem pasivo y larga el misil sin destino aparente.

¿para que estén al aire, las compuertas de carga han de estar abiertas?


Para nada, solo se abren las compuertas una vez que es localizado el blanco o cuando es lanzado el misil sin destino aparente.

Si para disparar esos misiles el raptor ha de abrir las compuertas, y pese a que se decía que se ha mejorado mucho el tiempo de lanzamiento, ¿se puede a llegar a perder la posición ideal de disparo por ese lapsus temporal?


No se entiende a que te referis.:conf:

¿Cuanto aumenta el rcs de un f-22 con esas compuertas abiertas? El tiempo es suficiente para que un radar "normal" se bloque en él?

El tiempo de apertura de las compuertas del Raptor con el sistema de brazo neumatico era de 1.7 a 2 segundos hasta que el misil era largado, todo se hacia rapido, pero...como el tiempo era mucho para la USAF se sustituyo el sistema de brazo por un eyector mediante un cartucho el cual redujo el tiempo a 0.7 segundos.

Segun entrenamientos dentro de la USAF entre Raptor y F-15, los Eagle detectaron en su radar un "bip" muy suave, un puntito como este "." por menos de un segundo y luego desaparecio, para luego informarsele que habia sido derribado gracias a un bip mayor del misil ya casi impactando en el avion...obviamente, todo simulado.

Ese "bip" era la apertura de la compuerta de los AMRAAM, como veras, no es suficiente ni para que el piloto enemigo logre adquirir el blanco o aunque sea, darse cuenta que ese bip era un avion o un objeto cualquiera, por mas que ese "bip" dure al menos 5 o 6 segundos, no es lo suficiente para que cualquier sistema electronico lo detecte, lockee, designe, se activen las armas y pueda lanzar un ataque, y aunque se logra lanzar el misil, una vez que desaparece el avion del radar, si el misil es guiado por datalink, el mismo se pierde ya que el radar del avion enemigo no logra detectar al Raptor una vez que cierra las compuertas, si el misil es activo y se guia automaticamente en todo el lanzamiento, pasa exactamente lo mismo ya que no logra detectar al blanco una vez que se cierran las compuertas, si el misil es IR...dudo que el avion este volando aun y haya podido lanzar un misil de esas caracteristicas hacia el Raptor.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 502
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

Gracias por las aclaraciones. Con lo dejar pasar el mejor momento para el disparo me refería a si la tardanza en abrir las compuertas era tanta como para que el avión fijado se "escapara" de la fijación. Si es 0,7 segundos, no creo que lo logre.
Y en cuanto a los F-19 de Clancy, más que al F-117 o al raptor creo que se asemeja al F-35, por sus características de furtividad y velocidad. Pero claro, ese escenario belico ahora es muy improbable, por lo que no podremos conocer como se portaría esta aparato contra los mainstay y demás parafernalia soviet... esto, rusa.


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

KF86 escribió:
cervantes escribió:A ver si preguntando con la cara seria :?

¿para apuntar esos misiles estos has de estar " al aire"?


¿Al Aire?, quien lockea es el radar, mediante la designacion del blanco el misil es soltado y guiado mediante el datalink, a cierto km de distancia se activa su guia activa y se guia automaticamente.


Si no he leido mal la pregunta de Cervantes se refiere al comentario de Ascua, que a su vez hablaba del lanzamiento de sidewinders y toda tu respuesta se refiere al lanzamiento de Amraams o similares.

En un sidewinder no hay data link ni actualizacion de posicion ni nada de eso y mientras que lanzando un Amraam a un blanco situado a 75 km un par de segundos es muy poco tiempo para lanzar un sidewinder a un blanco situado a 10 km, y evolucionando, esos mismos segundos pueden ser demasiados.

Aunque me imagino que un detalle como ese lo habran tenido en cuenta.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

ASCUA escribió: ¿en que limite de velocidad de lanzamiento andará el Sidewinder AIM-9X ?


Dentro del rango de las velocidades supersónicas, el 9X puede ser disparado con una aceleración lateral que fluctúa en el rango de +9/-1 Gs para el lanzamiento desde un Eagle, y +7/-1 Gs para el Hornet. Estamos hablando de aceleraciones de disparo y desprendimiento, porque el misil una vez en el aire, puede soportar aceleraciones que rondarán el umbral de las 80 Gs. Esos datos son similares a otros misiles de su categoría como el IRIS-T.

Por cierto, en relación a los métodos de utilización del 9X por el Raptor que antes comentábamos, se nos ha olvidado citar que también puede ser lanzado a través del RWR (alertador radar) y del MWS (alerta de aproximación de misiles), con lo que se obtiene capacidad antimisil, tanto si proviene de otro avión como de superficie. La Navy está estudiando un Data Link de banda única para los AIM-9X Block 2 Lote 8 que con toda probabilidad será integrado en el Raptor para el 2009, y dotará al misil de modos de lanzamientos ampliados, además de permitir, cuando sea disparado a velocidades lineales supersónicas, atacar blancos situados hasta los 40 Km de distancia con una limitación de tiempo de 60 segundos.

Un saludo.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pero vamos a aclarar lo de que si el Sidewinder puede adquirir el blanco despues de ser lanzado o despues, que me parece que no ha quedado claro. En los ultimos modelos de misiles IR se puede hacer con todos. No olvidemos que la capacidad Off Boresigh esa tan famosa consiste precisamente en eso. Lanzas el misil en una direccion que le has dicho que enfile porque alli estara el objetivo. Objetivo que atacara.

Ahora bien. ¿Cuan efectivo es eso? Pues mucho menos efectivo que lanzar el misil con el blanco ya enganchado. De hecho, puedes perfectamente perder el blanco y no enganchar si lo disparas "a la buena de Dios" con la esperanza de que salga de la barriga y se "lockee" (toma palabro para evitar la repeticion). ¿Que significa eso en la practica? Pues basicamente significa que cuando estas metido realmente en faena con un avion enemigo de los buenos si lanzas sin tener el misil enganchado lo vas a perder. Asi que lo normal va a ser que tengas que tener el misil colgando de la barriga hasta tener tono, y despues lanzarlo. ¿Que significa esto en la practica? Pues nada. A la distancia de operacion de los misiles IR todo el mundo tiene que estar ya localizado y bien localizado por mas que no salga en los radares. Vamos a ver.... ¿De que coños ha serviso que nos desgañitemos versando las bondades de los IRST tantos post? :mrgreen: Si estas liado en un combate a esas distancias ya te han localizado via optica. Ademas, ese combate normalmente va a enfrentar a varios aviones asi que el punto de cada avion va a tener mucho que decir.

Por cierto, el que piense que 0.7 segundos no es nada recordarle que lo que no era nada eran los veinte años de Gardel. En combate eso es medio mundo. Que alguien calcule cuanto recorre un avion en ese tiempo. Muchos en la USAF consideran intolerable que se tarde tanto en disparar porque significa que tienes que afinar el tiro mucho mas que tu contrario sopena de perder el misil. Te estas poniendo unas cortapisas que el enemigo no tiene. Y si alguien no me cree, que coja una camara digital de esas modernas que tiene una velocidad de disparo desde que se aprieta el boton hasta que toma la foto incluso menor. Que me diga cuantos disgustos se habra llevado.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

mma escribió:
Si no he leido mal la pregunta de Cervantes se refiere al comentario de Ascua, que a su vez hablaba del lanzamiento de sidewinders y toda tu respuesta se refiere al lanzamiento de Amraams o similares.


No sabia mma que se referia al -9X, en ese caso en verdad desconozco como seria el caso pero dudo que este muy alejado del sistema de lanzamiento del AMRAAM. Creeria que entrado en dogfight el misil es lanzado una vez que el piloto mediante HOTAS da la orden de disparo y supongo que en ese momento la compuerta se abre automaticamente. Es decir, que el comando de fire/launch da la orden tanto de apertura como de lanzamiento del misil. Supongo a su vez que el sistema es el mismo, por cartucho de eyeccion.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

maximo, sin animo de ofender, talvez es porque estoy atrofiado de estudio...pero no entendi tu post :mrgreen: .

No sé, capas que deliro con lo que digo ya que no logre interpretar lo que pensabas plasmar. Es obvio que para lanzar un misil guiado por IR debes tenerlo lockeado para hacerlo ya que dudo que un misil pueda lanzarse automaticamente sin tener un objetivo adquirido (caso contrario a lo que ocurre en el AMRAAM), ya que en un misil IR para poder guiarlo si o si debe haber alguna emision cerca para poder adquirir el blanco automaticamente.

Por otro lado, el -9X puede guiarse mediante JHMCS lo cual es este quien guia el misil hacia el objetivo por mas que el misil no este en rango de deteccion, este hace el puente como si fuera un datalink para luego el misil detectarlo automaticamente por su cabeza buscadora.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Las opciones del piloto del Raptor en cuanto al uso del AIM-9X pasan por:

:arrow: Apuntar físicamente la cabeza del misil hacia el blanco mediante la maniobra. Una vez que la fuente emisora de infrarrojos entra en el campo de visión del sensor, se genera una señal de audio que indica la adquisición. Obviamente el misil se encuentra al aire y el Raptor metido en un vuelo a cuchillo con el enemigo.

:arrow: Otro método de uso pasaría por el SEAM (Sidewinder Expanded Acquisition Mode), en el que el sensor giratorio en la cabeza del misil es apuntada por el radar, transferencia de datos de cualquier tipo y género mediante JTDIS, RWR, MWS, IRST, Lantirn, etc...(Estos dos últimos en caso de que los montase a bordo). Con este método se pueden adquirir blancos más allá del campo visual, pasando los datos de adquisición al propio sensor del misil, o al casco del piloto. Una vez dentro de parámetros, el misil puede ser disparado aunque originariamente no haya sido su cabeza la que ha localizado el blanco. La efectividad del disparo es prácticamente la misma que en el primer método de uso, o debe serlo, porque en el Tifón/IRIS-T varía muy, muy poco.

:arrow: Un nuevo método pasaría por la utilización directa de los sensores del casco, los cuales permiten al piloto la adquisición Off- Boresight mediante el movimiento de cabeza. Aquí el piloto dispara y después recibe el tono de señal auditiva. Nuevamente el grado de efectividad, si nos guiamos por lo que ocurre con el Tifón/IRIS-T, es bastante alto, aunque obviamente la probabilidades de acierto aumentan cuanto más se faciliten las posiciones al misil, y no me rifiero símplemente a los sensores de captación, sino a referencias de tiempo y espacio, porque hay que recordar que el sistema de TVC que les permite realizar a estos misiles de nueva generación maniobras en el rango de las 80 Gs, solo es utilizado durante los primeros segundos del lanzamiento, dependiendo de los canards para su posterior maniobra.

PD: Por cierto, no entiendo el porqué de tanta alarma con lo de los 0´7 segundos de las compuertas y tal. Es cierto que en un avión de alto rendimiento las cosas suceden muy rápido y los desplazamientos son grandes en poco tiempo, pero conviene recordar que en una persecución ambos aviones se están desplazando, y que con el uso del director del casco que algunos tanto beatifican, el procedimiento de lanzamiento tarda entre 2 y 4 segundos.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Lo demás estoy de acuerdísimo y lo ha explicado genial, Tayun.

Pero creo que esta posibilidad no existe en el F-22:
Apuntar físicamente la cabeza del misil hacia el blanco mediante la maniobra. Una vez que la fuente emisora de infrarrojos entra en el campo de visión del sensor, se genera una señal de audio que indica la adquisición. Obviamente el misil se encuentra al aire y el Raptor metido en un vuelo a cuchillo con el enemigo.

El 9X va metido en una bodega lateral... aunque abran las compuertas no es posible que vea nada con su cabeza porque tiene delante las paredes de la bodega, salvo que el avión esté sobrevolando al enemigo (entonces la cabeza podría apuntar hacia abajo, pero jamás se haría eso (perder de vista al enemigo))

Sólo sería posible si el misil se "descuelga" mediante el raíl retraíble y se queda ahí fuera colgado expuesto unos instantes.... y no creo que eso se haga.

Tiene las otras dos opciones que dijiste: mediante SEAM con radar o enlace de datos (no tiene sensor IR/EO y usando RWR o MAW es muy arriesgado al no ser un misil con cabeza activa) o mediante visor de casco.

¡Un saludo!


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió:El 9X va metido en una bodega lateral... aunque abran las compuertas no es posible que vea nada con su cabeza porque tiene delante las paredes de la bodega, salvo que el avión esté sobrevolando al enemigo (entonces la cabeza podría apuntar hacia abajo, pero jamás se haría eso (perder de vista al enemigo))


:wink:

Sólo sería posible si el misil se "descuelga" mediante el raíl retraíble y se queda ahí fuera colgado expuesto unos instantes.... y no creo que eso se haga.


Pese a ello, eso es exactamente lo que hace: salir y desplazarse en ángulo.

Tiene las otras dos opciones que dijiste: mediante SEAM con radar o enlace de datos (no tiene sensor IR/EO y usando RWR o MAW es muy arriesgado al no ser un misil con cabeza activa) o mediante visor de casco.


El disparo mediante el RWR o el MAW conlleva el mismo riesgo que el enlace de datos o el radar. No sé donde puedes ver la diferencia, porque el método de disparo es el mismo excepto la procedencia de la información que se le pasa al sensor. Respecto al IRTS y al sensor electroóptico ya dije que no lo lleva instalado de forma cotidiana, pero puede llevarlo. En cuanto al resto gracias por confirmar la información.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados