A nivel local no solo no son obsoletos sino que estan muy bien equipados. Antes tampoco lo fueron, ya que el mismisimo tío Sam al que tanto idolatras le interesó la compra de éste aparato a principios de los noventa.
Si fuera tan ridículo e impensado comprar Pampas hoy en día, porque demonios Bolivia estuvo interesada?? Más te vale que nadie lo compre, porque yo he estado avierto a la posibilidad de que sea o no exportado, y he expresado mi profundo deseo de que logre comercializarse en el mercado internacional, pero vos has asegurado que es imposible que se exporte.
Está en oferta a Colombia, Grecia y Venezuela.
Francisco, no es con ninguna mala intencion, pero...
En el mercado de armas (o de adquisicion de bienes por medio de licitaciones) todo el mundo oferta su producto, eso no implica, bajo ninguna razon, que el pais auspiciante de la licitacion este interesado directamente con X o Y producto.inaj
LTV/Vought escogio el Pampa para la competencia JPATS, pero lo escogio como BASE para lo que seria SU VERSION del JPATS(o Pampa 2000)que te podria apostar que no hubiera terminado siendo muy parecida al Pampa actual. Ellos llevaron el Pampa para mostrarlo, y maquetas y material audiovisual para enseñar l
o que seria si ganaran la licitacion.
Personalmente, pienso que el Pampa es un ejemplo de lo que pudo ser una industria aeronautica, como es sabido, el Pampa desciende directamente del DB/Dornier Alpha-jet, aparato que si bien muy superior en todo sentido al Pampa, perdio frente al BAE Hawk como negocio, al ser este, superior.Y todo esto durante la 2da mitad de los 80, asi que , mi apreciacion es que si el "papa" del pampa no le fue tan bien, teniendo a sus espaldas TODA una maquinaria de ventas, servicio postventa ,
linaje(por llamarlo de alguna manera)mal podriamos pensar que su vastago, con inferiores prestaciones,servicio postventa dudoso (por la capacidad instalada) y mas aun, dudosa disponibilidad de construccion(idem) la tenga.Su primer vuelo fue en el 84, 24 años mas tarde, sin ninguna mejora puesta en practica, basado en un modelo de hace 34 años, lo convierte, en la actualidad, en un aparato sumamente desfasado.
Quizas si la ex FMA lo hubiera usado como demostrador de tecnologia y de alli desarrollar un aparato mas versatil y con mayor perfomerance, la historia seria otra.
El hecho de que lo ofrescan (ofrecer no es lo mismo que estar interesado, y la lockheed martin, directamente, es la que esta ofreciendo el aparato a Colombia, Grecia y Venezuela(?!)...)no significa que haya un mercado real para este tipo de aparatos en la actualidad.
Quizas (y no lo digo con animos de ofender) le fuera mejor en el ambito civil, al Alpha-jet le esta llendo de maravillas en este mercado y es posible que ya la FAA lo libere para USA en el 2008(al Alpha-jet).
Unos datos comparativos:
Dassault/Dornier Alpha-jet
General characteristics
* Crew: 1-2
* Length: 13.23 m (43 ft 4.9 in)
* Wingspan: 9.11 m (29 ft 11 in)
* Height: 4.19 m (13 ft 9 in)
* Wing area: 17.5 m² (188 ft²)
* Empty weight: 3,515 kg (7,750 lb)
* Loaded weight: 5,000 kg (11,000 lb)
* Max takeoff weight: 8,000 kg (18,000 lb)
* Powerplant: 2× SNECMA/Turboméca Larzac 04-C6 turbofans, 13.2 kN (3,000 lbf) each
Performance
* Maximum speed: 994 km/h (537 kn, 621 mph)
* Range: 2,780 km (1,500 nmi, 1,740 mi)
* Service ceiling: 13,700 m (50,000 ft)
Armament
* Guns: 1× 27 mm (1.06 in) Mauser BK-27 cannon
* Other: Up to 2,500 kg (5,500 lb) external stores on five hardpoints, including:
o Bombs:
+ Hunting BL755 cluster bomb units
o Missiles:
+ AGM-65 Maverick
+ AIM-9 Sidewinder
+ Matra Magic II
FMA IA-63 Pampa:
General characteristics
* Crew: two
* Length: 35 ft 10.25 in (10.93 m)
* Wingspan: 31 ft 9.25 in (9.68 m)
* Height: 14 ft 1 in (4.29 m)
* Wing area: 168.2 ft² (15.63 m²)
* Empty weight: 6,219 lb (2,821 kg)
* Loaded weight: 8,378 lb (3,800 kg)
* Max takeoff weight: 11,023 lb (5,000 kg)
* Powerplant: 1× Garrett TFE731-2-2N turbofan, 3,500 lbf (15.6 kN)
Performance
* Maximum speed: 466 mph (750 km/h)
* Cruise speed: mph (km/h)
* Service ceiling: 42,325 ft (12,900 m)
Armament
* 2 × 30mm cannon
* 4 underwing hardpoints, max load 2,557 lb (1,160 kg)
Datos de perfomerance recopilados de Wikipedia(mas facil hacer un cut & paste..:).
Mi opion se basa en lectura de mi biblioteca personal, pero para que no me ataquen ponga la bibliografia:
Modern air combat , bill guston-mike spick, 1984
Modern Warplanes, Dough Richardson. 1983
The Enciclopedia of world Military aircraft, 1992 edition, Barnes & Noble
".........................................................", 2006 edition,Barnes & Noble
Saludos
JG