Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)
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- Cabo Primero
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Respecto a como actua el Sidewinder, es exactamente como dice tayun. El proceso seria una vez abierta la compuerta el lanzador LAU 141/A desplazaria el extremo donde está la cabeza buscadora hacia afuera y el AIM-9 buscaría su "presa:
En esta foto se aprecia muy bien
El lanzador LAU-141/A:
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/equip/lau-141.htm
En esta foto se aprecia muy bien
El lanzador LAU-141/A:
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/equip/lau-141.htm
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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Hay un factor que estais obviando y es que los datos del sidewinder solo se pueden actualizar mientras el misil este fisicamente unido al avion. Se esta trabajando en ello como bien dicen por atras, pero al dia de hoy no hay enlace de datos entre sidewinder y sistemas del avion a distancia como ocurre con el AMRAAM, por eso las cifras que se dan en modo Off Boresight (para todos los misiles que hacen esto) son sensiblemente menores en la practica porque existen un tiempo entre que el misil es lanzado y localiza a su blanco. Durante ese intervalo (breve, pero digno de tenerse en cuenta) el avion atacado puede efectuar maniobras que impliquen la perdida de efectividad del misil. Incluso tenemos el peligro de que el misil no se enganche con quien queremos puesto que a partir del momento en que sale del avion ese misil es autonomo y en la practica tenemos un Mad Dog.
En el caso del Raptor tenemos que a ese tiempo entre el lanzamiento y la adquisicion tenemos que sumar el tiempo de eyeccion del arma... ¿No son ya demasiadas cortapisas? Para que nos hagamos una idea de la magnitud del tiempo del que estamos hablando recordemos que las rafagas de cañon suelen ser de uno o dos segundos. Aun tomando dos segundos como cifra resulta que nos estamos poniendo una cortapisa de casi un tercio del tiempo que dura una rafaga. Ya se que el caso de un misil es diferente puesto que no es necesaria una alineacion estricta, pero si que estamos reduciendo el cono dentro del cual nuestro misil tiene mas posibilidades de impacto. Esto es asi en cualquier modo de lanzamiento. Ese cono de la NEZ es mas estrecho en el raptor sencillamente porque tenemos que descontar esas siete decimas de segundo que tardamos en disparar un misil.
Querria puntualizar eso. En realidad no es asi. Cualquier misil puede lanzarse sin tener el objetivo señalado. Ese modo creo recordar que se llamaba "mad dog" y tenia ciertos usos. En cualquier caso, los sistemas modernos implican el lanzamiento de misiles aun cuando el misil no este bloqueado. El sistema de combate del avion le da los datos y el misil se lanza con instrucciones de enfilar la posicion en la cual podra blocar al enemigo. Como comentaba antes, el riesgo es que entre el momento en que se produjo la ultima actualizacion de datos del misil y el momento en que este encienda su modo de busqueda la situacion pueda haber cambiado.
En el caso del Raptor tenemos que a ese tiempo entre el lanzamiento y la adquisicion tenemos que sumar el tiempo de eyeccion del arma... ¿No son ya demasiadas cortapisas? Para que nos hagamos una idea de la magnitud del tiempo del que estamos hablando recordemos que las rafagas de cañon suelen ser de uno o dos segundos. Aun tomando dos segundos como cifra resulta que nos estamos poniendo una cortapisa de casi un tercio del tiempo que dura una rafaga. Ya se que el caso de un misil es diferente puesto que no es necesaria una alineacion estricta, pero si que estamos reduciendo el cono dentro del cual nuestro misil tiene mas posibilidades de impacto. Esto es asi en cualquier modo de lanzamiento. Ese cono de la NEZ es mas estrecho en el raptor sencillamente porque tenemos que descontar esas siete decimas de segundo que tardamos en disparar un misil.
Es obvio que para lanzar un misil guiado por IR debes tenerlo lockeado para hacerlo ya que dudo que un misil pueda lanzarse automaticamente sin tener un objetivo adquirido
Querria puntualizar eso. En realidad no es asi. Cualquier misil puede lanzarse sin tener el objetivo señalado. Ese modo creo recordar que se llamaba "mad dog" y tenia ciertos usos. En cualquier caso, los sistemas modernos implican el lanzamiento de misiles aun cuando el misil no este bloqueado. El sistema de combate del avion le da los datos y el misil se lanza con instrucciones de enfilar la posicion en la cual podra blocar al enemigo. Como comentaba antes, el riesgo es que entre el momento en que se produjo la ultima actualizacion de datos del misil y el momento en que este encienda su modo de busqueda la situacion pueda haber cambiado.
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- Yorktown
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maximo escribió:Hay un factor que estais obviando y es que los datos del sidewinder solo se pueden actualizar mientras el misil este fisicamente unido al avion. Se esta trabajando en ello como bien dicen por atras, pero al dia de hoy no hay enlace de datos entre sidewinder y sistemas del avion a distancia como ocurre con el AMRAAM, por eso las cifras que se dan en modo Off Boresight (para todos los misiles que hacen esto) son sensiblemente menores en la practica porque existen un tiempo entre que el misil es lanzado y localiza a su blanco. Durante ese intervalo (breve, pero digno de tenerse en cuenta) el avion atacado puede efectuar maniobras que impliquen la perdida de efectividad del misil. Incluso tenemos el peligro de que el misil no se enganche con quien queremos puesto que a partir del momento en que sale del avion ese misil es autonomo y en la practica tenemos un Mad Dog.
En el caso del Raptor tenemos que a ese tiempo entre el lanzamiento y la adquisicion tenemos que sumar el tiempo de eyeccion del arma... ¿No son ya demasiadas cortapisas? Para que nos hagamos una idea de la magnitud del tiempo del que estamos hablando recordemos que las rafagas de cañon suelen ser de uno o dos segundos. Aun tomando dos segundos como cifra resulta que nos estamos poniendo una cortapisa de casi un tercio del tiempo que dura una rafaga. Ya se que el caso de un misil es diferente puesto que no es necesaria una alineacion estricta, pero si que estamos reduciendo el cono dentro del cual nuestro misil tiene mas posibilidades de impacto. Esto es asi en cualquier modo de lanzamiento. Ese cono de la NEZ es mas estrecho en el raptor sencillamente porque tenemos que descontar esas siete decimas de segundo que tardamos en disparar un misil.Es obvio que para lanzar un misil guiado por IR debes tenerlo lockeado para hacerlo ya que dudo que un misil pueda lanzarse automaticamente sin tener un objetivo adquirido
Querria puntualizar eso. En realidad no es asi. Cualquier misil puede lanzarse sin tener el objetivo señalado. Ese modo creo recordar que se llamaba "mad dog" y tenia ciertos usos. En cualquier caso, los sistemas modernos implican el lanzamiento de misiles aun cuando el misil no este bloqueado. El sistema de combate del avion le da los datos y el misil se lanza con instrucciones de enfilar la posicion en la cual podra blocar al enemigo. Como comentaba antes, el riesgo es que entre el momento en que se produjo la ultima actualizacion de datos del misil y el momento en que este encienda su modo de busqueda la situacion pueda haber cambiado.
En palabras de analfabeto tècnico...no tienen bluetooth???
Es decir,un bicho de esos que cuesta lo que cuesta,tan dificil es ponerle un sistema que permita traspasar esos datos a distancia??
Saludos.
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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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Yorktown escribió:
Es decir,un bicho de esos que cuesta lo que cuesta,tan dificil es ponerle un sistema que permita traspasar esos datos a distancia??
Saludos.
Eso se llama datalink, pero creo que los Sidewinder no lo tienen ya que para estar a 20 km de distancia y tener que guiar el misil por medio de un datalink es algo raro ya que a esas distancias supuestamente los objetivos ya estan lockeados, se sabe de la presencia de los contrincantes y lo que se busca hacer es disparar e irse, los clasicos misiles "of-boresight" y el datalink en algunos casos, vendria a ser el HMS.
Los AIM-120C/D entre otros misiles modernos si poseen el datalink, ya que son distancias importantes de cerca de 100 km donde para no delatar la presencia del misil el mismo es guiado por el radar del avion.
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- Yorktown
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maximo escribió:En el caso del Raptor tenemos que a ese tiempo entre el lanzamiento y la adquisicion tenemos que sumar el tiempo de eyeccion del arma... ¿No son ya demasiadas cortapisas?
Pues la eyección del arma no resulta una cortapisa para ninguna aeronave del mundo a la hora de atacar un objetivo en superficie mediante un proyectil de caida libre, un procedimiento que requiere muchísima más precisión en el momento exacto del lanzamiento. ¡Rápido que alguien calcule donde cae la bombita si se suelta 0´7 segundos después!. El Sistema de Navegación y Ataque, la central de armamento y sus buses, sirven entre otras cosas para que el proyectil, sea aire-tierra o aire-aire, sea disparado en su momento preciso, independientemente del viento, de la temperatura exterior, de la densidad del aire y del precio de los boquerones en Málaga.
- maximo
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Carisimos...
Los boquerones aqui estan carisimos....
Hombre, hay una diferencia fundamental entre un ataque con bomba y uno con misil: que un bunker no se mueve. No se si te parecera diferencia pequeña, pero a mi no me lo parece. A no ser que existan bunkeres que realicen maniobras evasibas a nueve ges. Que cosas mas raras se han visto...
Los boquerones aqui estan carisimos....
Hombre, hay una diferencia fundamental entre un ataque con bomba y uno con misil: que un bunker no se mueve. No se si te parecera diferencia pequeña, pero a mi no me lo parece. A no ser que existan bunkeres que realicen maniobras evasibas a nueve ges. Que cosas mas raras se han visto...
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- Comandante
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maximo escribió:Hombre, hay una diferencia fundamental entre un ataque con bomba y uno con misil: que un bunker no se mueve. No se si te parecera diferencia pequeña, pero a mi no me lo parece. A no ser que existan bunkeres que realicen maniobras evasibas a nueve ges....
Claro, esa es la razón por la que los procesadores del Sistema de Navegación y Ataque deben ser mucho más rápidos y precisos en el lanzamiento de proyectiles aire-tierra no guiados. Como la velocidad relativa diferencial entre el búnker y el avión es mucho mayor que entre dos aviones en dogfight, el sistema debe ser mucho más preciso a la hora de soltar el armamento. Un Bone, y lo pongo de ejemplo por ser un bombardero pesado muy maniobrable y rápido, es capaz de abrir las bodegas y eyectar la carga, y aún así sus bombas lisas son muy precisas.
- Mildran
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Como la velocidad relativa diferencial entre el búnker y el avión es mucho mayor que entre dos aviones en dogfight
No se yo, si dos aviones va de cara uno a otro a una velocidad de 1000 km/h la velocidad relativa es de 2000 km/h. Si es el mismo avión contra el bunker la velocidad relativa es de 1000 km/h. Es lo que tienen las matemáticas...
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- Comandante
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Mildran escribió:No se yo, si dos aviones va de cara uno a otro a una velocidad de 1000 km/h la velocidad relativa es de 2000 km/h. Es lo que tienen las matemáticas...
Sí, ciertamente es lo que tienen las matemáticas...., que hay que saber usarlas, , y ciertamente en este caso que pones, la velocidad relativa de un móvil respecto al otro al cruzarse es de 2.000 Km/h.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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Pero hay que tener en cuanta que un bunker en combate aire-aire es incluso menos maniobrable que un F-14
Hombre, es que un avion enemigo tiene la mania de intentar quitarse de enmedio. Si atacas un bunker, el unico que cambia velocidad y direccion eres tu y sabiendolo...
Hombre, es que un avion enemigo tiene la mania de intentar quitarse de enmedio. Si atacas un bunker, el unico que cambia velocidad y direccion eres tu y sabiendolo...
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- ICBM44
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En el topic “F-22 Raptor: stealth por naturaleza” el forista Shivan me hacía una pregunta excelente: si las ondas del radar del F-22 pueden penetrar e ingresar por el radomo, cómo no pueden ingresar las ondas de otros radares para detectarlo…?
Aunque le repondí que había una superposición de materiales, me quedé con la duda ya que todo radomo debe ser permeable a las ondas radar, tanto de adentro hacia fuera (emisión) como de afuera hacia adentro (recepción). Obtener un material que sea solamente permeable a determinada banda y longitud de onda es complicado, mucha más cuando todos los radares operan en la misma banda.
Hoy en un artículo que publica AviationWeek de Bill Sweetman, quien considero uno de los mejores escritorores de aviación militar, publica dos dibujos de radares AESA que presentan una increíble particularidad: las antenas están montados en ángulos oblicuos para reducir la RCS ó firma radar del avión…!!!
Aunque en algunas fotos y gráficos la antena del radar APG-77 del Raptor se ve montada normalmente o sea de modo frontal, nadie sabe en realidad si en los ejemplares de serie la antena mantiene ésa posición o también a adoptado un ángulo oblicuo para reducir la firma radar o si se emplea otra técnica para ello.
Como vemos los ingenieros viven buscando hasta el más mínimo detalle para reducir la firma radar de un avión, lo que habla de la importancia que se le da al concepto stealth en el presente y futuro cercano. Hay estudios sobre dotar a los pilotos con cascos con materiales RAM (materiales que absorben las señales radar), misiles con el mismo material y el próximo paso será evitar que todas las comunicaciones de una aeronave, sean verbales, por texto o con imágenes, tanto entrantes como salientes sean imposibles de detectar.
No se sabe cómo se logrará en el Raptor, pero el F-35 contará con un Datalink avanzado que tendrá seis antenas enrasadas en la célula, cada una de las cuales emitirá en forma aleatoria una fracción de la transmisión. Como las mismas han sido instaladas a 60 grados una de otra, la emisión total será esférica (60 x 6 = 360 grados) y con el desplazamiento del avión, su detección será imposible ya que por el momento no hay ningún equipo que sea capaz de interceptar una emisión fraccionada y codificada proveniente de 6 antenas que van cambiando aleatoriamente su emisión/recepción y que además se mueven con el desplazamiento de la aeronave.
La verdad cada vez me sorprenden más éstos increíbles avances.
Aunque le repondí que había una superposición de materiales, me quedé con la duda ya que todo radomo debe ser permeable a las ondas radar, tanto de adentro hacia fuera (emisión) como de afuera hacia adentro (recepción). Obtener un material que sea solamente permeable a determinada banda y longitud de onda es complicado, mucha más cuando todos los radares operan en la misma banda.
Hoy en un artículo que publica AviationWeek de Bill Sweetman, quien considero uno de los mejores escritorores de aviación militar, publica dos dibujos de radares AESA que presentan una increíble particularidad: las antenas están montados en ángulos oblicuos para reducir la RCS ó firma radar del avión…!!!
Aunque en algunas fotos y gráficos la antena del radar APG-77 del Raptor se ve montada normalmente o sea de modo frontal, nadie sabe en realidad si en los ejemplares de serie la antena mantiene ésa posición o también a adoptado un ángulo oblicuo para reducir la firma radar o si se emplea otra técnica para ello.
Como vemos los ingenieros viven buscando hasta el más mínimo detalle para reducir la firma radar de un avión, lo que habla de la importancia que se le da al concepto stealth en el presente y futuro cercano. Hay estudios sobre dotar a los pilotos con cascos con materiales RAM (materiales que absorben las señales radar), misiles con el mismo material y el próximo paso será evitar que todas las comunicaciones de una aeronave, sean verbales, por texto o con imágenes, tanto entrantes como salientes sean imposibles de detectar.
No se sabe cómo se logrará en el Raptor, pero el F-35 contará con un Datalink avanzado que tendrá seis antenas enrasadas en la célula, cada una de las cuales emitirá en forma aleatoria una fracción de la transmisión. Como las mismas han sido instaladas a 60 grados una de otra, la emisión total será esférica (60 x 6 = 360 grados) y con el desplazamiento del avión, su detección será imposible ya que por el momento no hay ningún equipo que sea capaz de interceptar una emisión fraccionada y codificada proveniente de 6 antenas que van cambiando aleatoriamente su emisión/recepción y que además se mueven con el desplazamiento de la aeronave.
La verdad cada vez me sorprenden más éstos increíbles avances.
- Ismael
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ICBM44 escribió:En el topic “F-22 Raptor: stealth por naturaleza” el forista Shivan me hacía una pregunta excelente: si las ondas del radar del F-22 pueden penetrar e ingresar por el radomo, cómo no pueden ingresar las ondas de otros radares para detectarlo…?
Aunque le repondí que había una superposición de materiales, me quedé con la duda ya que todo radomo debe ser permeable a las ondas radar, tanto de adentro hacia fuera (emisión) como de afuera hacia adentro (recepción). Obtener un material que sea solamente permeable a determinada banda y longitud de onda es complicado, mucha más cuando todos los radares operan en la misma banda.
Hoy en un artículo que publica AviationWeek de Bill Sweetman, quien considero uno de los mejores escritorores de aviación militar, publica dos dibujos de radares AESA que presentan una increíble particularidad: las antenas están montados en ángulos oblicuos para reducir la RCS ó firma radar del avión…!!!
Supongo que te refieres a cosas como ésta:
(es el APG-79, el del F-18E por ejemplo).
La idea es que una superficie plana refleja la señal incidente en una sola dirección (bueno, eso ya se comentó en este hilo, no hace tanto), igual que un espejo. Si lo colocas inclinado, esa dirección no es la incidente .... algo así:
Pero vamos, que eso ya lo sabía Arquímedes
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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- maximo
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- Ubicación: Hispania Citerior
Claro. El problema es que el radar tiene que funcionar de vez en cuando y que con esa disposicion no lo hace. No obstante, el angulado de las antenas podria evitar la deteccion en determinados angulos, pero no en todos y la entidad de la antena no permite "difusiones" poliedricas al estilo del F-117. Ya veremos, aunque es evidente que han logrado evitar buena parte de los problemas con la misma. El apostol de las microondas Eco Tango mencionaba el mismo problema como respuesta a algun comentario mio donde decia que habia articulos por ahi que decian que la RCS frontal del EFA era incluso inferior a la del Raptor. Particularmente me parece que el tema del enmascaramiento de las antenas es fascinante y que es donde realmente se parte el bacalao en estos temas.
Respecto a lo de la transmision de señales de manera indetectable... pues nada nuevo bajo el sol. Hace ya mucho tiempo que los sistemas de compresion digital de datos y los saltos de frecuencia solucionaron ese tema.
Respecto a lo de la transmision de señales de manera indetectable... pues nada nuevo bajo el sol. Hace ya mucho tiempo que los sistemas de compresion digital de datos y los saltos de frecuencia solucionaron ese tema.
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