susdansusdan escribió: Tras el incidente del Yak, se ordenó que cualquier aeronave militar dispusiese de los mismos certifcados de aeronavegabilidad que cualquier aeronave civil. Lo que antes hacían organismos militares (Maestranzas aéreas...) pasó a Aviación Civil. Resultado: Durante más de dos años todos los Helos han estado en tierra. Al final se ha tenido que contratar a un puñado de Ingenieros aeronáuticos de empresa civiles externas para adecuar la documentación a las demandas/requerimientos de la DGAC. El efecto en el personal, te lo puedes imaginar. La flota quizás mejor mantenida de España, languideciendo en tierra mientras muchas empresas, de las que hacen oro con las campañas de incendios, vuelan máquinas...
Una pregunta idiota, susdansusdan... ¿qué carajo se ha hecho mientras no se decidían a contratar ingenieros aeronauticos externos?
ASCUA escribió:Respecto a que las FAMET "están en bragas" me reitero en mis comentarios del principio referentes al personal. Las máquinas han estado en tierra meses y meses por un tema claramente politizado. No por incapacidad o falta de idoneidad de los helicópteros en servicio. Quizás sea más interesante tener 40 Bell 205 con el 80% en vuelo que 30 Cougar al 20%.
Respecto al paso de Cougar a NH90 del EA, me temo que sí que les importe y mucho. Porque se compran los HCs, pero.... formación, entrenamiento, cursos en Francia..... sería un mundo para hablar. La realidad hoy en día es que desde que despliegan los Cougar del EA en misiones, sus unidades andan bastante escasas de cobertura de personal. Y es que el despliegue en zona de 2-3 Cougar compromete a un montón de gente de la unidad. Si la valoración/reconocimiento social es limitado y en el plano profesional bastante reducido, las conclusiones son obvias.
Respecto a la utilización del mismo modelo en los tres servicios (que diría un norteamericano), totalmente de acuerdo. Pero francamente no veo hoy por hoy capacidad en FAMET para absorber 40 NH90 y eso, a pesar que se está externalizando gran parte del mantenimiento. Y este tema sería para abrir un hilo de debate nuevo. Se paga a empresas que utilizan a militares (qué gran veta de mano de obra barata los ex MTPs) para realizar tareas que se hacían por personal de FAMET no hace tanto tiempo. Veremos si hay que desplegar esas máquinas en una zona conflictiva, si somos capaces de mantener el aumento exponencial del nivel de gasto que eso implica.
Por lo que cuentas, la llegada del NH-90 es lo de menos... el problema nos lo íbamos a encontrar de todas formas y con cualquier otro helo.
Digo yo que, entre la fabrica de Albacete y el montón de unidades que vamos a adquirir entre las tres ramas de los ejércitos, algún beneficio le sacaremos a la logística y a la enseñanza. Esa esperanza queda...
ASCUA escribió:Este es un tema interesante. Se compran un número no enorme pero sí bastante significativo de helicópteros, 45. Simultáneamente se cierra un BHELMA, el de Bétera. De la forma habitual en nuestras FAS: En verano de 2007, no estaba claro aún si sería Betera o Logroño. Pese a estratégicamente tener mucha más lógica mantener Bétera (cobertura del litoral mediterráneo y apoyo a Baleares, localización del NRDC HQ ...) se opta por Logroño. Pero respecto al impacto en el personal, apoyo a familias.... sin comentarios. Vuelan rumores de que el personal acabe nutriendo la futura unidad de vuelo de la UME....
En fin, para no extenderme más, lo dramático del asunto es que no parece que se decida por un modelo y un número de máquinas, resultado de unas necesidades, que se ajustan a un desplieque y sobre todo, con vistas al futuro, con una visión a medio plazo. A pesar del componente industrial y por tanto, político, la impresión es de absoluta improvisación. Veremos a medio plazo.
Pues repito que este es un primer lote y que nos vamos a ir al medio centenar de NH-90 y evidentemente la parte del león se las llevan las FAMET...
Alguien debe de haber echado cuentas, de alguna forma...
Y el cierre de bases con el consiguiente reagrupamiento del material pues puede ser una buena manera de rebajar la carga logística y ahorrarse unos euros para poder hacer frente a las propinas de los cafés...
Evidentemente, visto desde fuera se ve muy bien. No debe verse tan bien cuando no sabes si te vas o te quedas y a donde vas y cuando...
Y si tenemos falta de soldados y los tratamos así, con lo "bien" pagados que están, uno llega a la conclusión que la cosa estando mal, podría estar aún bastante peor...
Pero da la sensación que ese es un mal generalizado en todas las FAS... que estaban pensadas para un ejercito X y ahora de sopetón tienen un ejercito X-Y.
Ramón escribió:Si, por eso han cortado en seco los pagos viendo el caso que les hacia eurocopter en sus quejas y problemas, porque les va fino, filipino.
Pues imagina como iría el "otro", el que perdió el concurso.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\