What if... Los pirineos vs los panzers

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Gaspacher:

agradeciendo y atendiendo a tus sugerencias

:arrow: el traspaso de la zona pirenaica de Francia a Alemania es resultado de un acuerdo secreto del dúo Laval/Petain con Adolf Hitler. Debe evitarse que los mandos militares menos afectos al nuevo orden de cosas tengan tiempo de organizar cierta resistencia, o contactar con De Gaulle... Por otro lado de cosas al Führer la pompa militar y la escenificación no le interesaban lo más mínimo, fuera de la propia Alemania¨, y menos la consideración hacia un enemigo derrotado, y detestado en su fuero interno. Cuando el Adolf presenció el desfile de la victoria sobre Polonia en Varsovia, los altos mandos militares le prepararon un almuerzo en directa consonancia con el rango y las circustancias. Adolf, pasó de los mandos y comió directamente de la cocina de campaña de la tropa. No olvidemos que en este escenario se necesita un punto de partida para la ofensiva sobre España, de acuerdo con tu planteamiento. Tampoco puede olvidarse que ciertamente el 15 de julio de 1940, Adolf Hitler ofreció al Mariscal Petain hacerse cargo de la seguridad de cuanto menos la base de Mers el kebir; y ciertamente las fuerzas británicas que penetraron en Siria y Líbano en 1941 capturaron aviones alemanes "convenientemente afrancesados".

:arrow: avistamientos de submarinos: tienes toda la razón , demasiados para un día. Se corrige. De todos modos, 8 submarinos en patrulla durante al menos ya 5 días, no pueden permanecer indefinidamente bajo el agua. Algunos avistamientos dados como ciertos, pueden ser el mismo submarino en superficie vistos desde dos barcos diferentes, dando posiciones erróneas, como sucedió en la SGM en más d euna ocasión. Un mismo submarino puede emerger dos veces en un mismo día, y ser observado ambas veces (mucha casualidad), se trata del Mediterráneo, en dos zonas marítimas muy concretas, no del Pacífico Sur.

:arrow: el Duque de Alba, a la vez que español es británico, cosas de la doble nacionalidad, y miembro de la aristocracia británica, situación social que le permitió durante la GCE presentar al llamado Bando NAcional como "apto" para el estirado Establishment británico y el Partido Conservador, en el Gobierno. Obligado a no volver a España de vencer la RE, se quedaría en GB, donde disponia de propiedades. Podemos pensar que su ofrecimiento fuera sugerido desde Roma, vía Lisboa. Por así decirlo, la Casa de Borbón podría intrigar contra el régimen, pero nunca contra España.

Otra aclaración, la posibilidad de que oficiales italianos cercanos a la Casa de Saboya informaran a España es una opción pausible, pues así lo hicieron con los británicos. En más de una ocasión desde el Commando Supremo se sospechó de una red de espías al servicio del Reino Unido, dado el alto número de convoyes interceptados por la RN.

En otro orden de cosas, disculpas por las incorrecciones, no soy ni escritor ni historiador, creo que es bien visible, y carecemos de espacio y tiempo para desarrollar todas las posibles tramas paralelas al caso, como la del Duque de Alba (persona que por otra parte no me imagino fascista, y mucho menos nacional-socialista) y me dejo llevar por la ensoñación, y a cada momento me surge nuevas ideas. En principio solo quería argumentar una hipotesis en la que el EPR podría contar con una suboficialidad, cuanto menos, al uso en las potencias europeas, lejos de la imagen de milicia ácrata abigarrada de 1936, tan presente en los que recuerdan aquella época en Barcelona.

Un saludo.

P.D.: TE ENVÍO UN MP


Tempus Fugit
Capitan Nemo
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Mensaje por Capitan Nemo »

Efectivamente una exposición magnífica!

Si que puede ser cierto que abrumado por el detalle militar se omita un poco el papel de la diplomacia y la política.

En concreto quería llamar la atención sobre un dato. La URSS.

Sea cual fuere la evolución de la GCE, es evidente que la URSS apoyó en su momento a la República, y la posición política del Partido Comunista (testimonial antes del inicio de la misma) fue ganando peso a medida que dicha ayuda cobraba importancia.
Ahora miembros del mismo se encuentran, sin duda, en parte del organigrama gubernamental (lo que no quiere decir que tengan el poder pero si colaboran con él).

De todos es sabido que la URss firmó el pacto M-R con Alemania que permitió la invaisón de Polonia.

Ahora, ante la inminencia de la invasión, estos dirigentes son objeto de una viva recriminación/apremio para que la URss "haga algo". Al fin y al cabo si su posición política es consecuencia directa de la ayuda soviética, ahora, visto como está la cosa, si la Urss abandona a la República, ellos debería ser...

Una tesitura difícil sin duda :crazy:


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Hola

En estos momentos de julio del 40 toda la maquinaria diplomática de la URSS estaba concentrada en lograr la anexión de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia, y Lituania. Todas ellas eran de corte filo fascista pero a pesar de ello fueron anexionadas a la URSS por una combinación de presiones diplomático-militares el día 21 de julio tras 11 meses desde la firma del pacto M-R.
Por lo tanto a Stalin no le convendría en absoluto involucrarse en el problema español, un país que se encuentra a 4.000 km. de distancia y enfrentarse a un posible apoyo de Hitler a los países mencionados que le imposibilitase estas acciones.
En el mejor de los casos los soviéticos darían largas a los diplomáticos españoles en el peor los mandarían a tomar vientos.

¿Qué efectos tendría esto en la situación interna de la república? Difícil desde luego, a corto plazo la república no se podría permitir evidenciar una falta de cohesión interna, a largo plazo quien sabe qué actitud tomarían los comunistas españoles ante la ocupación alemana.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Editado por repeticion


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XV. FUERZA AÉREA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA . Aspectos Generales y Unidades de Caza, Julio 1940.

La Fuerza Aérea de la República Española, o FARE, es una organización militar con un importante número de aparatos heredados de la Guerra Civil.

Las FARE lograron no solo disputar el dominio del cielo a la Aviación Nacional, si no que por momentos, con la llegada de los I-16 soviéticos lograron la superioridad aérea sobre el campo de batalla. Huérfana de un aparato de bombardeo moderno hasta la llegada de los SB-2, este aspecto de la Guerra Aérea fue monopolio de la Aviación Nacional, gracias a la aportación italiana (Savoia S-79 y S-81) y alemana (Heinkel He-111 y Donier Do-17).

España, antes de julio de 1936 contaba con experiencia en la construcción aeronáutica, especialmente de motores, gracias a la empresa hispano francesa Hispano Suiza. Esta empresa montaba motores de aviación en sus fábricas de Barcelona, especialmente en la conocida como Casa Elizalde, blanco de los bombardeos italianos; y en su factoría de vehículos de La Sagrera (donde montaba chasis de vehículos Chevrolet). La industria española, previamente al conflicto civil, montó con acuerdos de licencia aparatos tales como el Hidrocanoa Donier Do-15 Wal, el Hidroavión Savoia S-62, el torpedero Vickers Vildebeest, el avión de apoyo a tierra Breguet XIX y el caza Nieuport N-52.

Durante la Guerra, la industria del bando republicano debió adaptarse a las circunstancias internacionales, donde tan solo la URSS apareció como proveedor fiable, y tan solo hasta 1938, si bien todavía en fechas tardías en 1939 se reciben los últimos I-16, al abrirse la frontera terrestre francesa.

Desde las fabricas levantadas por la Subdirección de Armamento, lograron inicialmente mantenerse las células y motores de los aparatos de origen soviético I-15, I-16 y SB-2. Los planes para suministrar a las FARE 300 I-15 desde las factorías creadas ad hoc, fueron un ejemplo de la movilización y reconversión de la industria Avanzada la contienda, y mediante la hoy llamada “ingeniería inversa”, se llegó a producir pequeñas cantidades de aparatos I-152 y I-16 UTI. También destacaron las fábricas republicanas en la remotorización de algunos aparatos soviéticos, especialmente con los motores radiales Wright Cyclone.

Con el fin de la conflicto, las hipotéticas FARE, recibirían en sus inventarios los aparatos pertenecientes a la llamada Aviación Nacional. Especialmente destacables los cerca de 40 supervivientes de los dos lotes de Messerschmitt BF-109E (12 a finales de 1938, y 40 ya en 1939)(1); los aproximadamente 60 Savoia SM-79 cedidos a la AN, y los 58 Heinkel He-111; sin desdeñar los cerca de 30 Savoia SM-81 supervivientes, 10 Breda BA-65 y 36 Messerschmitt BF-109B/C/D supervivientes de los 88 recibidos (16 B-1, 27 B-2, 5 C-1 y 36 D), y 9 Fiat G.50. Por cuestiones relativas al mantenimiento de estos aparatos y ausencia de repuestos originales, sus números se irían reduciendo. Otra larga lista de aparatos, He-51, Do-17, CR-32, toda la familia Cantz, serían definitivamente dados de baja o bien por su bajo número de unidades supervivientes o bien por estar cubiertas sus misiones por aparatos de origen soviético, y bien usados como repuestos o almacenados, o directamente pasar a manos del soplete.

Del arsenal original de las FARE, cuenta en julio de 1940 con cerca de 100 I-15, supervivientes de la GCE y terminados una vez acabada la contienda en las factorías de Reus (Tarragona), Vilafranca del Penedés y Sabadell (Barcelona)(2). Así mismo se cuenta con 20 I-152 o I-15bis. En cuanto a la estrella de las FARE, el I-16, sobreviven a la contienda 50 I-16, entre ellos contabilizados los que se encuentran en construcción en Sabadell (Barcelona) y se completan hasta mayo de 1940 otros 30(3). Sobreviven a la GCE aparatos en menor cuantía, como 18 Tupolev SB-2(4), 36 Polikarpov RZ; 8 Grumman FF-1 (de entre 18 y 36 recibidos)(5) y 11 M.B.200 y M.B. 210 (entre enviados por Francia completos y desmontados, así como los construidos en Alcantarilla)(6)

Veamos su distribución orgánica y territorial, el 21 de julio de 1940.

CAZAS

1ª REGIÓN AÉREA

GRUPO 21, Getafe (Madrid)

Escuadrón 21: 15 I-16 v-10
Escuadrón 22: 15 I-16 v-10 (7)

Imagen

I-16 de las FARE en vuelo (fotomontaje de propaganda)*

GRUPO 31, Barajas (Madrid)

Escuadrón 31: 15 Bf-109E
Escuadrón 32: 15 Bf-109E

2ª REGIÓN AÉREA

GRUPO 23, Tablada (Sevilla)

Escuadrón 23: 15 I-16 v-10
Escuadrón 26: 15 I-16 v-10

3ª REGIÓN AÉREA

GRUPO 32, Manises (Valencia)

Escuadrón 33: 20 I-15 CA
Escuadrón 34: 20 I-15 CA (8)

GRUPO 24, Manises (Valencia)

Escuadrón 24: 20 I-152 o I-15bis. Destacado a Son San Juan (Mallorca)

4ª REGIÓN AÉREA

GRUPO 25, El Prat (Barcelona)

Escuadrón 25: 20 Messerschmitt Bf-109D (9)

5ª REGIÓN AÉREA

GRUPO 33, Villanubla (Valladolid)

Escuadrón 35: 15 I-15 CA
Escuadrón 36: 15 I-15 CA

ISLAS BALEARES

GRUPO 28, Son San Juan, (Palma de Mallorca)

Escuadrón 28: 20 I-16 v-10

Escuadrilla de Caza 101: 6 Curtiss H-75 Hawk ex-franceses, en formación

PROTECTORADO DE MARRUECOS, CEUTA y MELILLA

GRUPO 27, Melilla

Escuadrón 27: 12 Heinkel He-112 y 5 Fiat G.50

Imagen

He-112 del Escuadrón 27 de Melilla

TOTAL AVIONES DE CAZA:

Curtiss H-75 Hawk: 6 Aparatos
Heinkel He-112: 12 Aparatos
Fiat G.50: 5 Aparatos
Messerschmitt BF-109D: 20 Aparatos
Messerschmitt BF-109E: 30 Aparatos
Polikarpov I-15 CA: 70 Aparatos
Polikarpov I-152 o I-15bis: 20 Aparatos
Polikarpov I-16 v-10: 80 Aparatos


(1)Algunas fuentes indican que permanecieron todos los aparatos, otras que en su mayoría regresaron a Alemania. De todos modos, junto a sus hermanos menores de las variantes B, C y D, debieron quedar muy baqueteados. Las FARE aprovecharían aquellos cuyas células estuvieran en mejores condiciones, y canabalizando motores y otros componentes de los desechados.
(2)En julio de 1940, los I-15 operativos con el EdA eran 50. Se capturaron cerca de 30, otros 10 devueltos por Francia y cerca de 65 se encontraban en construcción. Es por ello que sumandolos todos, se llega a una cifra de 105. No es descartable la opción de que la República continuara con su construcción con vistas a completar las plantillas. España puso en producción 9 lotes que, en total, sumaron 300 aparatos, de los que llegaron a entregarse a la FARE 237.
(3)Al respecto de los aparatos en construcción, debe tenerse en cuenta que el EdA logró hacerse con 30 más hasta entrado el año 1943, fabricados en Jérez de la Frontera (Cádiz), a partir de componentes de las diversas SAF.
(4)Las últimas unidades prestaron servicio hasta 1950 en el EdA.
(5)Existen discrepancias hoy todavía en torno al número de “Delfines” recibidos. El número de supervivientes en cambio si obtiene mayor consenso, 8.
(6)Para detalles ver el mensaje LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XIV. ENEMIGO A LAS PUERTAS.
(7)I-16 V-10, o tipo 10, sería el último modelo que llegóa a españa procedente de la URSS. Destacaría sobre las anteriores versiones por contar con Radio. En el periodo posterior a la GCE, se estandizarían todos los apratos a la versión 10.
(8)Versión CA, serían los fabricados en España como cazas, especialmente en SAF-3 de Reus (Tarargona).
(9)Se trata de una ucronía, por tanto, los supervivientes de las versiones B, C y D, habrían sido estandarizados a la versión D, a partir de células y repuestos capturados.
*Uso este fotomontaje por que no se aprecia la tipica banda roja del fuselaje y planos de los aparatos de las FARE durante la GCE.

Comentario General: La experiencia adquirida durante la GCE, permite argüir la capacidad de la industria española para continuar produciendo los modelos de origen soviético y el mantenimiento de los aparatos alemanes e italianos. En realidad, y como hemos comentado, España una vez finalizada la GCE, acabó la construcción de 65 I-15 y de 30 I-16, estos últimos a un ritmo un tanto peculiar. Durante la SGM se adquirieron las patentes para la construcción del Bf-109, He-111 y Ju-52.

Saludos.


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Mensaje por urquhart »

FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XVI. FUERZA AÉREA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA . Unidades de Bombardeo y Asalto, y Cooperación Aeronaval, Julio 1940.

En este mensaje repasaremos las formaciones de bombardeo y asalto de las FARE en julio de 1940, considerando las destinadas a Asalto aquellas que actualmente se denominan de apoyo cercano (CAS Close Air Suport).

Como veremos, las fuerzas de bombardeo se componen esencialmente de los aviones italianos y alemanes heredados de la llamada Aviación Nacional, a excepción de 18 Tupolev SB-2. La posibilidad de un enfrentamiento con las potencias totalitarias, supone para la Aviaciónde Bombardeo un serio handicap, pues a su ya dificil mantenimiento en tiempos de paz, se sumará el innegable desgaste operativo de producirse el conflicto bélico.

Esta dificultad, el mantenimiento, ha llevado a las FARE a movilizar a los SB-2 durante el mes de julio, de producirse una escalada armada con la Francia de Vichy en el Norte de África. Los acontecimientos producidos desde mediados de julio, han llevado a la Fuerza Aérea a movilizar al puñado de M.B. 200 y 210 de Alcantarilla, Murcia, de nuevo como bombarderos, todo y sus más que discretas capacidades técnicas, pues del mismo modo que en el caso de los SB-2 se cuenta con repuestos. Estos dos aparatos deberán realizar las innumerables misiones que permitan reservar a los SM-79 y Heinkel He-111. Por otro lado, al conformarse el grueso de la aviación de bombardeo en dos tipos de aparatos considerados modernos, y contar con algunas unidades para canibalizar, posiblemente es el brazo aéreo más capacitado para el desarrollo de un futuro conflicto. La disposición territorial, agrupa a los aparatos, los He-111 en el norte, y los SM-79 en el sur, facilitando las labores de mantenimiento y logística.(1)

En relación a la aviación de asalto, la situación es en términos generales difícil. Al bajo número de aparatos, se une el hecho de contar con varios tipos y de diversas procedencias: españoles, I-15E (2), soviéticos, RZ; italianos BA-65. El modelo con mayor número de aparatos es el Polikarpov RZ, conocido como Natacha, del que han sobrevivido 36 unidades. Es un aparato lento, y ligeramente armado (3).

Los RZ Operaban a baja cota, en formaciones cerradas, sacando el máximo partido del fuego cruzado de su armamento defensivo. La táctica evasiva más utilizada era picar y escapar en vuelo rasante, siempre manteniendo la formación, arriesgándose a sufrir graves pérdidas si ésta se rompía. (4)

Imagen

Formación de Polikarpov RZ de las FARE.

La aviación de cooperación aeronaval es reducida, practicamente testimonial, carente de aparatos modernos, lograndose mantener a duras penas un puñado de hidros de pre-guerra, que fueron fabricados en España, y 8 Grumman Delfin, gracias a los stocks de motores Wright Cyclone. Para paliar la falta de medios de reconocimiento y ataque naval, el recien creado Grupo 18 de Bombardeo, se empleará inicialmente en misiones aeronavales. En caso de necesidad, podrían ponerse en servicio de reconocimiento un Lockheed Vega, un Lockheed Electra y 2 Ford Trimotor, operados por L.A.P.E.(5)

AVIACIÓN DE BOMBARDEO Y ASALTO

1ª REGIÓN AÉREA

Escuadrón de Asalto 44: 10 Breda BA-65

Imagen

Breda BA-65

2ª REGIÓN AÉREA

GRUPO 11, Tablada (Sevilla)

Escuadrón 12: 15 aparatos SM-79
Escuadrón 13: 15 aparatos SM-79

GRUPO 12, Armilla (Granada)

Escuadrón 14: 15 aparatos SM-79
Escuadrón 15: 15 aparatos SM-81

Escuadrón de Asalto 61: 12 I-15E

3ª REGIÓN AÉREA

GRUPO 13, Los Llanos (Albacete)

Escuadrón 16: 9 aparatos Tupolev SB-2
Escuadrón 17: 9 aparatos Tupolev SB-2

Imagen

Vista frontal de un Tupolev SB-2

4ª REGIÓN AÉREA

GRUPO 14, Zaragoza

Escuadrón 18: 10 aparatos Heinkel HE-111
Escuadrón 19: 10 aparatos Heinkel He-111

GRUPO 15, Agoncillo (Logroño)

Escuadrón 110: 10 aparatos Heinkel He-111
Escuadrón 111: 10 aparatos Heinkel He-111

Escuadrón de Asalto 41: 12 aparatos I-15E

Imagen

Montaje ventral para lanzamiento de bombas en un I-15.

ISLAS BALEARES

GRUPO 18 Son San Juan (Palma de Mallorca)

Escuadrón 112: 10 aparatos M.B. 200 y M.B. 210, en formación en Alcantarilla (Murcia)

PROTECTORADO DE MARRUECOS, CEUTA Y MELILLA

Escuadrón de Asalto 43: 9 Polikarpov RZ

RESERVAS (6):

18 Heinkel He-111
15 Savoia SM-79
10 Savoia SM-81
27 Polikarpov RZ

AVIACIÓN DE COOPERACION AERONAVAL:

5ª REGIÓN AÉREA

52 Escuadrón de Reconocimiento Marítimo, Marín (Pontevedra): 6 aparatos S-62

ISLAS BALEARES

51 Escuadrón de Reconocimiento Marítimo, Pollensa (Mallorca): 8 aparatos Grummann FF (7)

PROTECTORADO DE MARRUECOS, CEUTA Y MELILLA

53 Escuadrón de Reconocimiento Marítimo, El Atalayón (Melilla): 2 aparatos Donier Do-15 (8)
54 Escuadrón de Reconocimiento Marítimo, El Atalayón (Melilla): varios aparatos de origen italiano y alemán (9)

(1)La distribución de los aparatos para la ucronía es la que existía realmente el 10 de mayo de 1940.
(2)I-15E, es la adaptación local de cierto número de I-15 para labores de Asalto. Durante la GCE, el I-15 fue quedando relegado a misiones de caza a baja altura y de apoyo cercano, mediante la instalación de un lanza bombas ventral.
(3)Velocidad máxima: 315 Km/h, Armamento: 1 x 7.62 mm. fija y 2 x 7.62 mm. moviles operadas por el observador, hasta 8 bombas de 50 Kg.
(4)www.adar.es
(5)El Lockheed Electra, adquirido por el Gobierno de la República con vistas a su conversión en bombardero rápido, capturado en el Mar CAntábrico fue el aparato personal del General Kindelán. Avión moderno y rápido, los británicos lo “reconvertirían” en el Hudson de la SGM, volando con el Coastal Command en misión de interdicción marítima y antisubmarina.
(6)Destinados a escuela, reservas de unidades y/o suministrar repuestos a los aparatos de línea.
(7)En varios aeródromos entre las Islas mayores.
(8)Originalmente 3, uno destruido en el raíd de Vichy del 7 de julio
(9)Desactivado. Entre otros aparatos, Cantz Z-506, Savoia S-55, Heinkel He-59... Varios de los aparatos destruídos en el raíd vichysta.

Fotos de http://usuarios.lycos.es/mrval/GCE.HTM y www.adar.es


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

unas precisiones al comentario de Capitán NEmo:

:arrow: El papel de la URSS hacia España, empieza a quedar desdibujado a partir de 1938, reduciendose lentamente el suministro hacia el gobierno de Valencia. Así la ofensiva del Ebro se apoya en material checo, y ante la rsistencia opuesta por el EPR durante las sucesvas contraofensivas del llamado Ejercito Nacional, el material soviético recibido era el almacenado principalmente en el puerto e Marsella al reabrirse la frontera terrestre hispano francesa. Gaspacher ya comentó acertadamente que la URSS estaría demasiada ocupada en la digestión de los territorios aquiridos tras los pactos Molotov-Ribertop; y estaría en el terreno militar estudiando los sucesos de Finlandia y de Khlin Gol.

:arrow: El PCE, cosa curiosa, no se sustentó en las clases proletarias, si no en los mandos militares y en la pequeña burguesía. Así en la hoy llamada Comuniad Valenciana, el PCE encontró apoyo en la huerta, historicamnete tradicionalista, al evitarles los comunistas a los pequeños propietarios los excesos de los anarco sindicalistas, que sí se dieron en Catalunya. Era el partido de orden... Tengase en cuenta que el partido socialista, mayoritario entre los conformantes del frente Popular tenía dos alas, la caballerista o revolucionaria y la más moderada (Besteiro, el mismo Negrín), y la fuerte presencia del colectivo ácrata revolucionario en los primeros meses ("patrullas", columnas, obstinada negación a la militarización, revolución antes de combatir...). Acabada la GCE, los sectores de la pequeña burguesía volverían a los partidos tradicionales, como Izquierda Republicana, UDC, pequeños partidos conservadores de raíz regional, etc...

:arrow: Desde 1938, la República retoma ciertas formas al uso en las democracias occidentales, como permitir el culto católico, juicios por profesionales, orden público en manos de las Fuerzas de Orden Público, disolución de las colectivides ácratas, fin e las persecuciones a miembros de la Democracia Cristiana en Catalunya...


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Mensaje por urquhart »

LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XVII. ÚLTIMA SEMANA DE PAZ.

Es evidente que la situación de la República Española ha cambiado a partir del 21 de julio. Al acoso francés, se sumó a partir del 18 de julio las violaciones del espacio aéreo por parte de aviones italianos y marítimo por parte de submarinos, que todo los indicios apuntan hacia nacionalidad italiana.

La reunión del ahora llamado Consejo de Defensa de España, Presidente, Primer Ministro, Ministro de AA.EE. , Ministro de Defensa, y Ministro de Gobernación; así como los Jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos y los mandos de las Fuerzas de Orden Público; ha acordado entre otras medidas entrevistarse con el Prime Minister Winston Churchill en Londres.

22 de julio, Lunes. En la frontera franco española se hace más visible la presencia de fuerzas del Heer alemán. Desde Radio Vichy, se anuncia que la nueva línea d demarcación franco alemana en el sur queda cerrada para el tráfico civil, hasta que se complete el despliegue alemán. El comandante del puesto alemán frenta a El Voló, Gerona, entrega a su homónimo español un documento en el que establece el horario de los pasos fronterizos entre la Zona Alemana y España, pasos que de momento sólo quedan abiertos al tráfico de peatones. El paso fronterizo de La Farga de Moles hacia Andorra queda cerrado “sine die”.

Mientras tanto en Roma, el Duce se reune con el Commando Supremo, apremiando a sus generales y almirantes, con intención de presentar el ultimatum a España lo más tardar el domingo 28 de junio. Supermarina comunica al Duce, que a partir de las 18 horas del corriente, los 12 submarinos destacados al Mar Balear y frente a la base española de Cartagena se encontrarán desplegados o en tránsito. Superaereo comunica al Duce, que de acuerdo con sus instrucciones los Grupos de Bombardeo 8 de Villacidro y 32 de Decimomannu, Cerdeña, disponen de 8 escuadrillas de 4 aparatos para bombardear Gibraltar tan pronto se decida, mientras los Cantz Z506 continúan los vuelos de reconocimiento sobre los objetivos fijados, sin más molestias que algunas cortinas de humo en la Base de Mahón. El Duce ordena que no se debe esperar más, el día siguiente es buena fecha. Supermarina, achaca las cortinas de humo a las más que previsibles rutas de aproximación de los aparatos de la Regia Aeronautica, situación que no se produciría de contar la Regia Marina con portaaviones, como ha quedado demostrado en Tobruk y Sicilia. Si el Comandante de los submarinos frente a Mahón conociese las rutas exactas de los aparatos del Grupo 31, podría hundir alguna de las naves de vigilancia españolas. El Duce se niega al tal extremo, alertaría a los españoles sobremanera. Por su parte el Mariscal Grazziani comenta que si la Primera Flota cubre por el sur la posible presencia de la Mediterranean Fleet, la Force H o de la Armada Española, y bien se ha conformado un grupo naval en torno al RM Giussepe Miraglia en vistas a la ocupación de Ibiza, inquiere por las fuerzas navales apoyarán el desembarco en Mallorca de rechazarse el ultimatum. Supermarina cree que las fuerzas del Escuadrón Anfibio son más que suficientes para asegurar las operaciones en Ibiza, por lo que si la Primera Flota recupera el mando táctico del 8º Escuadrón (Cruceros Ligeros RM Duca degli Abruzzi y RM Giuseppe Garibaldi; 16ª División de destructores), la fuerza con vistas a las operaciones de Mallorca puede contar con el 4º Escuadrón (Cruceros Ligeros RM Barbiano, RM Cardona, RM Giussano y RM Armando Diaz; y un destructor), y si el Duce da su permiso el 5º Escuadrón (Quinto Escuadrón: Acorazados RM Giulio Cesar y RM Conte di Cavour; 7ª División de destructores y 8ª División de Destructores), podría traspasar uno de sus acorazados al 4º Escuadrón, a cambio de incorporar al novísimo RM Vittorio Veneto. La escolta del Reforzado 8º Escuadrón se incrementará con la 1ª División de Torpederos (1) de Messina, Sicilia.

Guiados por el único Lockheed Electra de las FARE, los 3 primeros Curtiss H-75 de la 101 Escuadrilla parten de El Prat, Barcelona hacia Son San Juan, Mallorca; donde se despliegan también los dos primeros M.B. 200 llegados de Alcantarilla, Murcia. En Cartagena los buques de la Escuadra del Mediterráneo inician los preparativos para levar anclas y dirigirse a la Bahía de Cádiz, nueva base de operaciones de la Escuadra. Desde el cuartel General de la Armada se apremia a los minadores destinados en Menorca a completar su misión y dirigirse a Barcelona tan pronto fondeen los campos frenta a Mahon y Ciudadela.

23 de julio, Martes, Londres. Con excepcionales medidas de seguridad llega a White Hall la delegación española con vistas a entrevistarse con Winston Churchill.

Winston Churchill recibe al Primer Ministro Español.

El Prime Minister informa a su homólogo español que en esos momentos las posibilidades británicas de ayudar a España son pocas, más allá de la Fuerza H estacionada en Gibraltar. El Ejército Real no cuenta con más de dos divisiones completas, más unidades de Commando (2), y la totalidad de la RAF es necesaria en estos difíciles momentos para el Reino Unido. De acuerdo con las cifras del PM, existen 2 escuadrones de Boulton Paul Defiant que han sido relegados de las misiones de primera línea, que en caso de hostilidades contra Italia podrían ser trasladados a España, así como algún escuadrón del Coastal Command, y eventualmente escuadrones de Vickers Wellington podrían usar bases españolas para hostigar Italia.

Dos de los Boulton Paul Defiant ofrecidos a España

El Primer Ministro español sugiere al Mr. Churchill que la amenza submarina y aérea italiana necesitan de mayor compromiso por parte del Reino Unido, y que serían bien recibidas bombas antisubmarinas, y aparatos navales Swordfish, bien tripulados por británicos o antiguos pilotos de la Aeronáutica Naval Española, conocedores del Vildebeest. El PM ofrece las bombas y estudiar la solicitud de Swordfish, y comunica que un envío de Mohawks de las partidas francesas se encuentra embarcado en Halifax, y dada la presencia de aviadores franceses en España, de producirse hostilidades con Italia será desviado hacia los puertos gallegos. La representación española sugiere al PM la posibilidad de ocupar Tanger, con vistas a interrumpir de una vez por todas las actividades germano italianas en la Ciudad Internacional, propuesta que es bien acogida. Durante el transcurso de la reunión ambas delegaciones son informadas que al menos 30 bombarderos italianos han atacado Gibraltar y la Bahía de Cádiz, produciendo importantes destrozos en el puerto de Algeciras y alcanzando un destructor británico. La DCA británica y española han dado cuenta de dos aparatos, y cazas del Grupo 27 de Melilla han interceptado a los bombarderos italianos sobre el mar de Alborán, derribando otros dos bombarderos, pero lamentando la pérdida de un Fiat G.50 español y su piloto. Uno de los aparatos derribado ha logrado realizar un aterrizaje forzoso en la provincia de Malaga, capturando la Guardia Republicana a su tripulación, entregandola a agentes del S.I.M. El aparato siniestrado es immediatamente puesto a disposición de las FARE, de donde obtendrán importantes repuestos.

SM-79 derribado por la DCA.

Por la tarde, miembros de la Armada Republicana Española, se reunen con miembros del Almirantazgo, con vistas a establecer líneas de cooperación entre ambas armadas.

Mientras tanto, el Ministro Español de Asuntos Exteriores se reune con el general Charles De Gaulle, permitiendose a la Francia Libre encuadrar a los militares franceses en España en unidades militares armadas, a partir de las armas que portaban al internarse en España y algunas armas ligeras de las reservas españolas. El encuadramiento se producirá en Soria. De entre el material internado destacan una batería de cañones de 75 mm., 3 vehículos antitanque Laffly W 15 TCC y un puñado de Autoametralladoras. Por su parte el General De Gaulle, estaría dispuesto a enviar a alguno de los pilotos franceses que se encuentran en Gran Bretaña para hacerse cargo de los aparatos franceses internados en estado de vuelo, sumando los dos Dw-520 que se encuentran en el Reino Unido. En principio el Ministro de Asuntos Exteriores agradece el ofrecimiento de De Gaulle.

Uno de los Laffly W 15 TCC franceses internados en España.

24 de julio, Miercoles. Roma, el Duce es informado del resultado del ataque del día anterior a Gibraltar. Superaereo reconoce que la fuerte DCA gibraltareña ha obligado a lanzar bombas sobre la Bahía de Algeciras, alcanzando el puerto español, y significando la respuesta española. El Duce, en vez de increpar al General, ve una oportunidad para su política exterior. A través de la Embajada de Italia en Lisboa, se hace llegar una protesta al Gobierno de España, exigiendo el fin de la “colaboración hispano británica”.

En Taranto se inicia el embarque de la 48 D.I., destinada a Ibiza, y de la 29 D.I. y unidades de la 48 D.I. con objetivo Mallorca.

Al mediodía despega el primer Curtiss Hawk de la 101 Escuadrilla en misión de intercepción de los hidros italianos. A 35 millas de Porto Cristo, Mallorca, el piloto Henry Bouquillard (3), da alcance a un Cantz Z-501, del 184 Escuadrilla de la Aviazione Ausiliara per la Marina, basado en Augusta, Cerdeña; haciendo caso omiso a las ordenes el aparato español, éste, y de acuerdo con sus ordenes derriba el aparato italiano, estrellandose sus restos en la Isla.

Restos del Cantz Z-501

El Primer Ministro regresa de Londres, convocando para el día siguiente el Consejo de Defensa a las 17 horas.

25 de julio, Jueves, Llivia, fuerzas de aproximadamente de una compañia de infantería del Heer, ocupan esta villa española enclavada en Francia. Ese mismo día, el Principado de Luxemburgo es anexionado al Reich alemán (4) El Gobierno Español envía una nota de protesta a Berlín a través de la Embajada en Lisboa.

Parten de las diversas bases italianas las fuerzas de la Primera Flota italiana, observada a distancia por un submarino británico, que radia su partida. Unidades aéreas italianas bombardean las bases navales británicas de Alejandría y Haifa (5).

26 de julio, hasta las 18 horas, Viernes, Llivia. Las fuerzas alemanas abandonan la villa española, pero mantienen bloqueada la carretera extraterritorial que la une con Puigcerdà. El intento de hacer llegar un convoy con alimentos y medicamentos es bloqueado por fuerzas alemanas. La villa está aislada.

Los transportes de tropas italianos con dirección a las Islas Baleares parten de Italia, así como el 8º Escuarón y el Escuadrón Anfibio. Hitler se reune con el Premier Rumano Gergutu con motivo de la reclamación hungara de Transilvania (6). El Duce, ve la oportunidad de formalizar el ultimatum a España. El Führer estará ocupado con el contencioso rumano magiar durante el fin de semana. Supermarina tranmite a sus submarinas que la orden A o B será transmitida a las 17 horas del domingo 28 de julio. Superaéreo eberá prepaar a la X Brigada Marte para el bombardeo de objetivos en Mallorca y Menorca, el domingo a las 17 horas.

Un M.B. 200 español, en misión de descubierta localiza a la 1ª Flota Italiana, contabilizando dos acorazados, 3 cruceros pesados y otras unidades. Logra radiar posición y composición, antes de ser interceptado por el Romeo RO 43 del RM Vittorio Veneto (7)

Ro.43 del RM Vittorio Veneto

A las 18 horas el Conde Ciano presenta el ultimatum que presentará a España en el momento que el Duce de su visto bueno.

Del Gobierno del Rey Emperador de Italia al Gobierno de la República Española

Es de conocimiento de este Gobierno la indudable disposición española hacia los intereses británicos en el actual conflicto que mantiene el Reino de Italia con la Gran Bretaña. Es por ello, que en defensa de los legítimos intereses de Italia, se exige de la República Española:

El immediato cese de la utilización británica de las aguas y espacio aéreo español

El immediato traspaso de la soberanía de la Isla de Ibiza, la cuál será compensada por parte del Reino e Italia con una cantidad dineraria a negociar enter los respectivos Ministros de Asuntos Exteriores.

El immediato desarme de la Armada de la República Española en la Base de Cartagena.

La cesión en régimen de alquiler de una Base Naval a establecer en la Ciudad de Málaga, para lo cual se cederá la mencionada ciudad y una zona de seguridad, que no será menor a un cuadrilátero de 400 km2

Se espera por parte del Gobierno del Rey Emperador una respuesta el Gobierno de la República de España como más tardar a las 16h30’del próximo Domingo 28 de julio, siendo de obligada aceptación la totalidad de este documento, de caracter innegociable. De prodicirse una respuesta negativa, El Reino de Italia se considerará en Estado de Guerra con la República de España.


El Duce da su aprobación al documento, ordeando su immediata transmisión al Embajador en Lisboa. El Conde Ciano indica al Duce que el texto ya está en manos del Embajador, y tiene ordenes de al recibir la confirmación de Mussolini, se dirigirá a la Embajada de España. El Embajadr español ha recibio con anterioridad una nota que le requiere esperar una notificación italiana. El Conde Ciano, de todos modos, intenta convencer al Duce de los peligros de esta nueva aventura, más cuando están abiertos los frentes del África Oriental y Libia. El Duce le indica que es por ello que debe negarse a Gran Bretaña el Mediterráneo. El Duce se dirige a sus colaboradores: “Alea jacta est”



(1)Unidad real de la Regia Marina. Los itaianos consideraban torpederos a buques que en las marinas anglosajonas recibían la denominación de Escort destroyers. Así el RM Circe, estaba armado con 3 cañones x 100mm., 3 cañones x 47mm. y 8 ametralladoras x 13.2mm.; 4 tubos lanzatorpedos x 450mm, 2 lanzacargas antisubmarinas.
(2)Resultado de las Compañías autónomas que operaron en Noruega.
(3)Henry Bouquillard, fue piloto de las FAFL .
(4)Hecho real.
(5)Acción real.
(6)Hecho real.
(7)Con una velocidad máxima de 305 km/h, estaba armado con 2 ametralladoras. Un aparato como el M.B. 200 sería una posible presa

Fotos:

Churchill está realmente con Ianonu, de Turquía
Los aviones accidentados son aviones españoles derribados durante la GCE

fotos de http://www.en.wikipedia (Churchill y Boulton Paul Defiant) , y de http://www.chars-francais.net (Laffly) y http://www.regiamarina.it (Ro.43)


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Mateo Muñoz Aparicio
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España en la II Guerra Mundial

Mensaje por Mateo Muñoz Aparicio »

Desearia colocar aquí una cuestión sobre España ante la II Guerra Mundial.

Esta pregunta me la hago después de haber leido muchas opiniones sobre el papel que nuestro país podria haber desempeñado en ese conflicto.
Debido a que el país estaba en pésimas condiciones y muy desgastado después de una guerra civil dura como fué la nuestra y que por ese motivo y por estar mal armado, unos dicen que a Alemania no les interesabamos pues no le podiamos aportar nada (a pesar de que necesitaban conquistar Gibraltar), mientras otros deducen que si España hubiera entrado en el conflicto, a los aliados les habria sido más fácil invadir Europa por el estrecho de Gibraltar que no por el norte de Africa, como lo hicieron, y podrian establecer más facilmente ( si es que seria fácil...) el segundo front como Stalin tanto reclamaba. Esto lo podrian haber ejecutado apesar de que España no fué beligerante, solo por el hecho de que Franco era abiertamente simpatizante del Reich. Pero no lo hicieron.
De aí mi pregunta. Cual el motivo de que tanto alemanes como aliados nos dejaran tranquilos y ninguno de ellos nos invadieran en tiempos en que nadie respetaba a nadie ? Prefirieron, tanto unos como otros, dejar a disposición un territorio con gran valor estrategico. A cambio de que ?
Se podria deducir, por tanto, que a pesar de nuestra aparente debilidad les pareció más prudente no meterse con nosotros ante la duda de que tipo de problemas podriamos representar y que encontrarian si aquí se metian ????
No olvidemos que para la época el Ejercito Español, con casi dos millones de soldados, el material que disponia (apesar de variopinto) y la experiencia de combate, no era de despreciar.

Por favor, agradeceria ver opiniones sobre esta cuestión.
Un saludo a todos,


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Mensaje por Fusilier »

Bueno hay que saber que durante la segunda guerra mundial, el petroleo en Espana venia de Estados Unidos, digamos que era una razon suficiente para ser prudente de la parte del régimen y que los EE.UU. tenian medios de presion sin necesidad de desembarcar....
Algunos historiadores piensan que a partir del 43 la politica exterior del regimen franqusita intenta orientarse en favor de los aliados; se facilita el paso de los franceses hacia AdN y el paso de los pilotos aliados derribados (nunca se habia interrumpido verdaderamente...) pasaportes para los judios, etc....
En la misma linea de interpretacion, se comenta que enviar una fuerza mas o menos simbolica al frente del este permitio "atar", al regimen nacional-catolico, a los partidarios proto-facistas como Serrano Súñer y de paso sacar fuera a los mas radicales....


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Re: España en la II Guerra Mundial

Mensaje por ignorancia »

Mateo Muñoz Aparicio escribió:Desearia colocar aquí una cuestión sobre España ante la II Guerra Mundial.

Esta pregunta me la hago después de haber leido muchas opiniones sobre el papel que nuestro país podria haber desempeñado en ese conflicto.
Debido a que el país estaba en pésimas condiciones y muy desgastado después de una guerra civil dura como fué la nuestra y que por ese motivo y por estar mal armado, unos dicen que a Alemania no les interesabamos pues no le podiamos aportar nada (a pesar de que necesitaban conquistar Gibraltar), mientras otros deducen que si España hubiera entrado en el conflicto, a los aliados les habria sido más fácil invadir Europa por el estrecho de Gibraltar que no por el norte de Africa, como lo hicieron, y podrian establecer más facilmente ( si es que seria fácil...) el segundo front como Stalin tanto reclamaba. Esto lo podrian haber ejecutado apesar de que España no fué beligerante, solo por el hecho de que Franco era abiertamente simpatizante del Reich. Pero no lo hicieron.
De aí mi pregunta. Cual el motivo de que tanto alemanes como aliados nos dejaran tranquilos y ninguno de ellos nos invadieran en tiempos en que nadie respetaba a nadie ? Prefirieron, tanto unos como otros, dejar a disposición un territorio con gran valor estrategico. A cambio de que ?
Se podria deducir, por tanto, que a pesar de nuestra aparente debilidad les pareció más prudente no meterse con nosotros ante la duda de que tipo de problemas podriamos representar y que encontrarian si aquí se metian ????
No olvidemos que para la época el Ejercito Español, con casi dos millones de soldados, el material que disponia (apesar de variopinto) y la experiencia de combate, no era de despreciar.

Por favor, agradeceria ver opiniones sobre esta cuestión.
Un saludo a todos,


Hubo varios motivos, pero se puede resumir en los siguientes:
1º La Economía Española impedía que la Nación se embarcara en una contienda Continental; no se puede mandar un ejército a la guerra cuando apenas tienes pan para la población civil.
2º Adolf Hitler tenía como único pensamiento, después de derrotar a franceses e ingleses en la primavera del 40, que Barbarossa. No estando ni mucho ni poco interesado en el Mediterráneo. Hay que recordar que durante toda la Guerra su empleo o empeño en las cuestiones navales fue nulo, coincidiendo con sus conocimientos en la materia.
3º Wilghem Canaris, jefe del espionaje alemán, tenía sus propios criterios en la forma de hacer las cosas y en muchas ocasiones estos fueron diametralmente opuestos a los de Adolf Hitler, en este estado de cosas, con anterioridad a la Reunión Franco-Hitler, el almirante alemán, hablaba perfectamente castellano, supo ganarse la confianza de Franco y le recomendó a este que hiciera oídos sordos a las peticiones de su jefe ¿? Recomendación que el dictador gallego siguió a pies juntillas.

A partir del 43, cuando Franco ve claro que los alemanes no van a ganar la guerra, la posible colaboración con Alemania era una utopía.


Capitan Nemo
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Mensaje por Capitan Nemo »

Siguiendo con el inciso de estos últimos comentarios, vemos que el único que parece lógico que atacase a España en la 2GM era la Alemania de Hitler, si éste no la atacaba no tenia mucho sentido (militar) que los Aliados atacasen España, de hecho durante toda la guerra los esfuerzos (diplomáticos) de los Aliados se centraron en que Franco se mantuviese neutral.

En esta ucronía en que la República ha ganado la GCE antes del 39 la situación es sustancialmente distinta. Alemania tendría un gobierno enemigo en la República española y una "espina clavada" a raíz de su apoyo a un Franco derrotado en la GCE, la lógica de la expansión militar, reforzada por la presencia del objetivo estratégico clave de Gibraltar, nos hace pensar que en este caso Hitler si decidiría iniciar la invasión de la República española apenas inmediatametne después del armisticio frances de finales de Junio del 40, o como mucho tras el fracaso de la batalla de Inglaterra y la consiguiente imposibilidad de la invasión de la isla.


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Mensaje por Fusilier »

Creo que se comento ya, pero a mi parecer con una Espana republicana no sé si se hubiera firmado el armisticio ; hubiese sido posible policamente el "golpe de estado" petenista?
Algunos de los argumentos en favor del armisiticio y en contra de la defensa en AdN, como la imposibilidad de mantenimiento de la flota (que no era moco de pavo por aquella epoca) en los arsenales de AdN, hubiesen caido si los arsenales espanoles estuvieran a dispsicion....
No olviden que en AdN y en Oriente Medio habia tropas en reserva quizas mas de 10 /12 divisiones y en el 42 /43 se levanto un ejercito de mas 350 000 efectivos...
Ademas muchos materiales : aviones, armas (que fueron escondidas con el plan weygand) maquinaria industrial (los fabricantes de aviones en Toulouse....) etc.... hubiesen podido ser transferidos mas facilmente / rapidamente por cabotage o via ferrea....


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Estimado Fusilier:

el problema de juni de 1940 no era tanto un problema militar como político. Si bien es cierto que que las operaciones militares anglo francesas fueron consecuencia de errores previos al 10 de mayo, la derrota moral se produjo tras Dunkerke y la negativa británica e exponer a la RAF en cielo francés.

Todo y la increible invasión de Francia, las tropas que defendieron el país lucharon con extremada bravura, y decisiones como el abandono de PArís o plantearse el Armisticio ya desde el 18 de junio, y estar en boca de todos, no debían ayudar a mantener una resistencia por más tiempo.

Sin duda, el entorno de Petain veía posible alcanzar la paz con Alemania salvaguardando el Imperio, de Italia y Gran Bretaña.

El que Cartagena y Ferrol hubieran estado abiertas a la MN, poco podría cambiar el escenario. El Jean Bart y el Richelieu se dirigieron a Casablanca, pudiendo haber buscado refugio en Gran Bretaña, como el Coubert y el Paris. La Flota del Mediterráneo podía haberse dirigido a Mers El Kebir, Argel o Bizerta, y en caso de necesidad a Alejandría. Las fuerzas terrestres estacionadas en Túnez, podrían haber puesto en serios aprietos a los italianos en Tripolitania, y más si desde Chad se hubieran lanzado ofensivas al estilo Leclerc en 1941. Las que fueron posteriormente fuerzas de Dentz, hubeiran podido unirse a la Desert Force en Egipto, y presionar a los italianos en Cirenaica. Por contra, se hubiera perdido el actual Djibouti, y quedaría en el alero la situación de Córcega, una magnifica base aérea para recordarle a los italianos que su Duce les había metido en la SGM.

En mi opinión, el AdN y Levante podían ser una base importantísima para mantener a Francia en la contienda, como y tal como comentas ocurrió en 1943.

Por suerte en junio de 1940 para Francia y Europa, un tipo llamado Charles, decidió que que Francia había perdido una batalla, no la guerra.

Saludos.


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Capitan Nemo
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Mensaje por Capitan Nemo »

Fusilier escribió:Creo que se comento ya, pero a mi parecer con una Espana republicana no sé si se hubiera firmado el armisticio ; hubiese sido posible policamente el "golpe de estado" petenista?
Algunos de los argumentos en favor del armisiticio y en contra de la defensa en AdN, como la imposibilidad de mantenimiento de la flota (que no era moco de pavo por aquella epoca) en los arsenales de AdN, hubiesen caido si los arsenales espanoles estuvieran a dispsicion....
No olviden que en AdN y en Oriente Medio habia tropas en reserva quizas mas de 10 /12 divisiones y en el 42 /43 se levanto un ejercito de mas 350 000 efectivos.......


La diferencia añadida con la situación histórica real de un gobierno repúblicano apenas hubiese supuesto una diferencia sustancial. El gobierno y la misma sociedad francesa estaban concentrados en la Francia metropolitana, continuar la guerra en las condiciones de finales de Junio significaba convertir a Francia, la francia urbana desde el norte hasta el sur, en el nuevo campo de batalla, con miles y miles de refugiados añadidos a los que ya poblaban las carreteras francesas y que, de forma espontanea y sin responder a ninguna llamamiento, salieron a las carreteras tratando de huir del avance alemán para ser superados por éste que avanzaba en vehículos a motor.

Otros muchos países (sus gobiernos) no les ha importado en exceso que sus civiles estuviesen en medio de la batalla y converitr sus ciudades en campos de batalla, los dirigentes políticos y militares franceses prefirieron no hacerlo y facilitaron asi la ocupación alemana.

Fusilier escribió:Ademas muchos materiales : aviones, armas (que fueron escondidas con el plan weygand) maquinaria industrial (los fabricantes de aviones en Toulouse....) etc.... hubiesen podido ser transferidos mas facilmente / rapidamente por cabotage o via ferrea....

Aparte de lo que se hubiese podido transportar a mano, el resto yo creo que es imposible trasladarlo si no existe un plan previo para ello.
Es decir, para que fuese posible haría falta que Esp. REp. entrase en los aliados antes de la guerra o como mínimo meses antes de la ofensiva alemana de mayo, que los franceses se molestasen en hacer planes por si perdían (o los alemanes rebasaban la linea maginot) y que fuese posible ponerlo en práctica a pesar de la rapidez del avance alemán.

Especialmente lo subrayado creo que está demasiado alejado de lo que fue y de lo que pudo haber sido.


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