maximo escribió:Tambien comentar que las dobles derivas no son la panacea y que tienen un gran problema: tienden a quedar "a la sombra" de las alas con grandes angulos de ataque. En aviones con disposicion convencional, el aire que "pasa" entre el borde de fuga de las alas y el timon de profundidad es suficiente en principio. El problema llega cuando tienes un ala Delta y a grandes angulos de ataque las superficies sustentadoras "tapan" el aire en flujo laminar al timon de direccion. Por eso es necesario un timon alto que "salga" de la zona de aire turbulento creada por las alas a grandes angulos de ataque. Tomad como curiosidad como los timones del F-18 son relativamente pequeñitos y estan situados casi en ese hueco entre alas y cola y ademas orientados hacia afuera, despues comparadlos con los timones verticales del F-15 y observar las alas de uno y otro y ved como los timones del F-15 son mucho mas grandes.
Sin embargo, si descontamos al B-2 por ser un ala volante, y si quitamos a los productos actuales de LM, raptor y relampago, nos quedan el X-32 y el F-117. Ambos furtivos, uno delta clásico y el otro con una planta alar bastante sui generis pero delta al fin y al cabo . Y ambos dos, con las derivas muy tendidas; algo tendrá el agua, cuando la bendicen.
El de los Skunk Works, no era en absoluto un ladrillo volante según sus pilotos y no gozaba del auxilio de las TVC, así que los problemas que mentabas no parecen irresolubles.
KF86 escribió:Por otro lado, segun la gente de Mig, en el caso del OVT mencionaron que las maniobras a llevar a cabo con las TVC se pueden hacer a cualquier velocidad, pero...a altas velocidades la diferencia de maniobrabilidad es minima, ya que no se puede "saturar" el sistema por cuestiones de soporte estructural, las maniobras "graves" solo pueden hacerse en el orden de los 250 a 400 km/h, y asi y todo a esta velocidad se disminuye notiriamente la vida util de la celula y por otro lado, menciona que la TVC no disminuye el consumo, sino que lo incrementa como asi tambien reduce la vida util de los motores.
A los de la Mig les ha dado un ataque de sinceridad... habrá que preguntarles por que carajo las utilizan entonces, con semejante ramillete de inconvenientes, en un modelo en el que primar la agilidad no parece prioritario. Y encima aumenta el consumo y reduce el alcance, talones de Aquiles del Fulcrum, ya me contarás...
¿Victimas de la moda?
En todo caso, si el invento ayuda a pulir la aerodinamica desde el tablón de diseño, y si añadido en modelos existentes mejora la maniobrabilidad, se sobreentiende entonces que mejora la eficacia aerodinamica y por tanto consumo y alcance mejoraran a poco que las TVC's reduzcan complejidad y pierdan peso... cualidades ambas de las que ITP "presumia" y que parece no ser el caso de las del Mig OVT.
Curiosa tanta critica en los principales valedores de las TVC..