que yo sepa, la mejor espada es la japonesa
Pues habra que saber mas...
Como bien dice el compi, las Katanas y demas armas blancas de su estilo eran armas roperas. Armas para llevar con las vestimentas usuales y de diario. Pero no eran armas de guerra. Para la guerra los japoneses usaban principalmente una suerte de espada muy semejante a las occidentales de "estetica medieval". Con esto me refiero a las tipicas de cruz, que no se parecian a las toledanas tipicas de las fotos que tambien eran "espadas roperas". Las armas de este tipo son armas destinadas a no enfrentarse con protecciones, ni armaduras ni nada parecido. Curioso es que en Japon se optara por el corte y en occidente por el punzamiento. Ambas preferencias dieron lugar a dos estilos de esgrima y de construccion radicalmente diferentes. Uno primaba el esfuerzo longitudinal y el otro el de cizalladura. La cuestion es que cuando ambas culturas se enfrentaban al mismo estillo de guerra recurrian a diseños muy similares. Siempre se suele hacer referencia a la habilidad de los samurais como espadachines de gran destreza, muchas veces en contraposicion a sus equivalentes occidentales. Me gustaria romper una lanza a favor de las artes marciales occidentales. El hecho de que se hayan perdido no significa que no hubieran existido, y la verdad es que cualquier maestro de armas renacentista era tan habil con sus armas como pudiera serlo su equivalente oriental.
Recomiendo, si os gusta el tema de las espadas, profundizar en las diferentes tecnicas de forjado de las diferentes armas. Es todo un mundo. Particulamente me llama mucho la atencion la tecnica que ya han mencionado mas arriba que consistia en la forja de la hoja a partir de mazos de hilos de diferentes metales. La idea consiste en hacer una suerte de "cuerda" a partir de hilos que se van tejiendo y que, con su diferente composicion, van proporcionando muy buenas propiedades. Una de las ventajas de esta tecnica es que su resistencia era excelente en esfuerzos en todas direcciones. Por seguir con el ejemplo japones, la katana no tiene rival en esfuerzos sobre su filo, pero es muy fragil a esfuerzos laterales. A pesar de su elasticidad, es quebradiza si se la golpea en el plano. El acero damasceno presenta una resistencia y elasticidad magnifica en cualquier direccion. Por cierto, el aspecto estetico que presentaba el acero damasceno provenia de un ultimo baño de acido que se le daba para el ultimo templado y que revelaba la estructura de los diferentes hilos que dieron origen al objeto. En armas de fuego primitivas tambien se utilizo este modelo de construccion por sus cualidades demostradas.