Todo sobre el T-90
- ICBM44
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Si pero huerfanito en que sentido?? , es verdad que no se le hicieron gran cantidad de modernizaciones a la mayoria de los T80 salidos de fabrica en los 80s , pero asi y todo es un carro mas que respetable , frente al M1 o cualquier mecanizado Occidental , mas alla que no se le hicieron importantes modernizaciones , aunque si algunas muy interesantes , yo al punto que voy es que no existe esa clarisima ventaja del M1 frente al T80 y mucho menos frente al T90A.
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- Sargento Primero
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alejandro_ escribió:
Bueno, no es exactamente novedoso porque ya habia carros de origen sovietico como el Yagatan o T-72-120 ucranianos.
Hola Alejandro, tienes razón, en el caso del T-72 la extensión de la torreta sigue un concepto parecido al de los carros occidentales pero no idéntico porque corríjeme otra vez si me equivoco incluye el cargador automático. En el caso del T-84 Yatagan entiendo yo que su "torreta occidental" como se la llama por ahí es únicamente para almacenar munición. En ambos casos la introducción de estos elementos viene en relacionado con algún tipo de occidentalización: nuevo cañón, nueva munición occidental, clientes OTAN... Ni idea de cual de los dos modelos sigue el Black Eagle.
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- Capitán
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Hola de nuevo....
Entonces es posible que el nuevo carro de combate sea definitivamente el Black eagle?... se encargaria la planta de omsk de construirlo?
Sin duda de todas las opciones vistas me parece la mas interesante... menos radical que la del T95... pero a la vez muy moderno, sobre todo por la torre con proteccion era integrada en la estructura.. a diferencia del T90 que parece que va añadida..
ademas ese cargador y ese sistema antimisiles probado por los rusos... y su cañon de 125mm haran de ese carro un modelo sino superior,cuanto menos equiparable a los actuales leopard y m1a1.... ademas seria una plataforma definitiva...
Ojala salga adelante, y junto al btr90, y al nuevo bmp (con blindaje era) formaran una triada impresionante en el ejercito de tierra Ruso...
Entonces es posible que el nuevo carro de combate sea definitivamente el Black eagle?... se encargaria la planta de omsk de construirlo?
Sin duda de todas las opciones vistas me parece la mas interesante... menos radical que la del T95... pero a la vez muy moderno, sobre todo por la torre con proteccion era integrada en la estructura.. a diferencia del T90 que parece que va añadida..
ademas ese cargador y ese sistema antimisiles probado por los rusos... y su cañon de 125mm haran de ese carro un modelo sino superior,cuanto menos equiparable a los actuales leopard y m1a1.... ademas seria una plataforma definitiva...
Ojala salga adelante, y junto al btr90, y al nuevo bmp (con blindaje era) formaran una triada impresionante en el ejercito de tierra Ruso...
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- General de Brigada
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Entonces es posible que el nuevo carro de combate sea definitivamente el Black eagle?... se encargaria la planta de omsk de construirlo?
La planta de Omsk no produce nada desde mediados de los 90, y el bureau de investigacion de Leningrado (donde se diseno el T-80) cerro tambien hace tiempo. La fabrica se declaro en bancarrota hace unos anos. El gobierno ruso ha adquirido un parte que se encargara de mantener y aplicar mejoras a los T-80, pero no se producira nada nuevo.
Esto era un problema tipico de paises con economias planificadas. La fabrica de Omsk solo hacia tanques asi que cuando la demanda desaparecio la fabrica tuvo que cerrar. Si produjesen mas productos, como UVZ, quizas podrian haber capeado mejor el temporal.
En ambos casos la introducción de estos elementos viene en relacionado con algún tipo de occidentalización: nuevo cañón, nueva munición occidental, clientes OTAN... Ni idea de cual de los dos modelos sigue el Black Eagle.
No se debe a una occidentalizacion. El mejor lugar para colocar el cargador es en la parte trasera de la torreta, pero esto era muy complicado en los 50, cuando se diseno el carrusel. Hoy en dia gracias a la minituarizacion es mas sencillo. Y por cierto, el Leclerc es el unico carro occidental que monta el cargador en esa zona.
Otra cosa es que se desarrollen versiones con canones homologables a los de la OTAN para facilitar su exportacion, aunque al final no se lograse nada.
es verdad que no se le hicieron gran cantidad de modernizaciones a la mayoria de los T80 salidos de fabrica en los 80s , pero asi y todo es un carro mas que respetable , frente al M1 o cualquier mecanizado Occidental
A ver, la mayoria de T-80 que quedan son de la version B y no tienen camara termica. Las modernizaciones ofrecidas en los 90 y desarrolladas para la version U si que los hacian comparables a Leo-2 y Abrams, pero no se adquirieron. La modernizacion propuesta del T-80 es relativamente superficial, el FCS del T-80B se mantendra y quizas solo se instale una camara termica. Luego se montara blindaje ERA Relikt para facilitar la logistica.
Estas mejoras son pirricas si se compara a las del T-90: nuevo cargador con municion mas potente, torreta mejor protegida, motor mas potente, disposicion mejorada de la municion, camaras termales para tirador y comandante...
lo interesante ultimamente es que los Rusos van a modernizar al menos una parte de sus T-80, veamos si esto impulsa a posibles compradores en el mercado de segunda mano (los Rusos no fabrican T-80) para optar por estos y sus respectivos kits de actualizacion.
Sigue teniendo la enorme desventaja de la turbina, yo preferiria un T-72 con un paquete de modernizacion.
Saludos.
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- General de Brigada
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Bueno aca unos datos sobre el Balck Eagle.
Una pregunta, ¿es cierto que el Black Eagle tambien tienen la denominación
T-80UM2?
Saludos
According to the Sauron's Creations information, this tank is being developed in cooperation with and for export to S.Korea and may even feature Korean thermal imagers. It will not be fielded with the Russian Army and seems to be entirely an initiative of Omsk Plant. It originates from the now-closed Nikolai Popov's design bureau at Leningrad Kirov Plant (LKZ) and is now developed by Alexander Morozov. The tank is built on a T-80U chassis and will borrow most of its components including FCS from T-80U. The most significant difference between the new tank and T-80 is the completely redesigned turret (at Omsk'97 a full-sized mock-up was presented). This new turret will have a larger degree of protection than the current Russian MBTs. The steep slope of forward armor plates on the turret reflects designers' desire to maximize protection from APFSDS rounds in a duel situation, when tanks fight "face to face". For additional protection, the tank is fitted with Kaktus ERA and the new Drozd-2 APS.
It was originally planned to install a 152 mm gun that is being developed for a future Russian MBT. However, since this tank is not going to be fielded with the Russian Army, it will carry a 125 mm 2A46-series gun. Another innovation is a new automated ammo storage/loader, located in a turret bustle. It is separated from crew compartment by an armored bulkhead which greatly increases crew survivability. This design has several reasons. First, the Chechen war has shown that the carousel used in T-72/T-80/T-90 is too prone to ammo detonation when penetrated, invariably killing the crew. Second, adopted configuration also reduces Black Eagle's height by 400 mm by comparison with the T-80 (Perhaps a typo here, since this means that the tank is a mere 1.8 meters in height). Finally, horizontal ammunition arrangement in the turret bustle permits using longer (and therefore, more powerful) APFSDS rounds, simplified automatic loading process and increased rate of fire (expected to reach 10-12 rds/min). It may be worth noting that the latest 3BM42M round for a 2A46M 125mm gun of T-80 and T-90 MBTs has reached the maximum length allowed by current autoloaders. Black Eagle's on-board information system monitors all essential systems of the vehicle, and permits automated data exchange with other tanks and headquarters. The tank shall have a new 1200 hp 16-cyl. turbo-diesel engine and shall weigh around 50 tons. VTTV-Omsk-99 exhibition have finally revealed the complete vehicle (referred by KBMZ as Item 640) without any netting.
Several features became immediately apparent. First it appears that the vehicle's hull is not taken directly from T-80U as was originally believed, but was significantly redesigned, the obvious change being the 7th roadwheel. It seems that most of the additional length has gone into the raised front hull protection and greater glacis obliquity. It also raises doubts if the tank indeed stays in Class 50. The active protection system appears to be Drozd, not Arena, derivative. Although the tank indeed carries the 2A46M maingun, it was stated that provision is made for installation of a new 152mm maingun. This implies that Omsk still hopes to win the hearts of the Russian military with their new tank.
CHIORNY ORIOL: MBT OF THE 21TH CENTURY
The newest Russian main battle tank (MBT) named Chiorny Oriol (Black Eagle) was shown for the first time at the second VTTV-Omsk-97
International Exhibition of Armaments, Military Equipment and Conversion Products ended early September in Omsk, Siberia region, Russia.
The tank was demonstrated at a distance of 500 meters from the spectators. During the demonstration, the tanks turret, gun and armament system were carefully concealed. Chief of the Main Armour Command of the Russian MoD, colonel-general Sergei Mayev, and Deputy Director General of Rosvoorouzhenie company, Sergei Bukharov, who have inspected the tank on a closed proving ground of Omsk Transport Machinebuilding Plant (OTMP), refused to comment on its characteristics.
However, as well-informed specialists in Moscow report, the Chiorny Oriol represents a mobility test-bed of a 21th century tank and is a result of radical upgrading of the T-80U MBT carried out under the direction of the Designer General Boris Kurakin. The selection of the T-80U as a base for development of the 5th generation MBT derives from the fact that it is rightfully considered as the best MBT in the world which suc-cessfully combines all the basic performance characteristics: speed, maneuverability, fire power and protection system.
The Chiorny Oriol has the same overall dimensions as the T-80U does, nevertheless it has a lower silhouette which makes it less distinctive on the terrain. The experts believe that in terms of combination of the basic charac-teristics such as maneuverability, fire power, armour piercing capability and protection this MBT will surpass the Western MBTs such as M1A2 Abrams, Leclerk and Leopard-2 by a factor of 1.5-1.7.
According to Sergei Mayev, the 5th generation tank will be in service with Russian army at the beginning of the next century. However, some sources in Moscow are inclined to believe that the new tank might be fielded by mid-1999 if sufficient fund are allocated.
The Chiorny Oriol is being devel-oped by OTMP within a recently ap-proved state program of armament development till 2005. Due to the lack of required funding, the program envis-ages only creation of prototypes of the newest weapons. In the future, as the financial situation in the country will little by little improve, switch to large-scale upgrading of the army with the newest weapon system prototypes cre-ated will be possible during a short time period.
Currently, over 25,000 MBTs are in service with Russian army. However, up-to-date MBTs based on the T-80 and T-90 models, with service life of 15 years, account for only 30 per cent. By the year 2007-2009, the tanks which today are fielded with Russian army will exhaust their service life. Acquisition of new military materiel is at a critical level. As little as 50 new tanks have been fielded with the army during the last two years, according to Mayev. A number of tank-building plants will be provided with minimum state orders calling for production of modern weapon systems to maintain the re-quired technology potential. Sergei Mayev believes that the tank-builders would get a state order within the next few months.
According to Anatoly Sitnov, Dep-uty Defense Minister in charge of arma-ments, if the ideas embedded into the state program are implemented, Russia will be able to replenish its armed forces with 350 new tanks and 400 APCs an-nually following the year 2005.
It is not improbable that the Chiorny Oriol will be fielded with the Russian army only, while the newest version T-80UM1, Bars (Snow Leopard), demon-strated at the Omsk Exhibition, will be actively promoted to the world market.
Una pregunta, ¿es cierto que el Black Eagle tambien tienen la denominación
T-80UM2?
Saludos
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Alejandro, solo hay algo que no entiendo, en el articulo publicado por la prensa, tanto Rusa como de otras naciones, se habla de la construcción y adquisición de un modelo totalmente nuevo, que se desarrollo de forma secreta a la par del Balck Eagle, el Balck Eagle es un tanque excelente, que incorpora algunas cosas novedosas, pero para nada es el tanque de que se habla en el articulo, y sobre este, me gustaría "escuchar" su opinión personal, si esto no fuera demasiada molestia.
Si en verdad es este nuevo tanque el que se piensa adquirir, que crees tú de la transmisión eléctrica en lugar de la mecánica, de la eliminación de otros 2 tripulantes, dejando la dotación en solo uno, del empleo de propelentes líquidos en lugar de solidos, esto fue una practica que en la década de 1970 trato de ser empleada por los Estados Unidos, con demasiados inconvenientes y por esto fue abandonada, de la disminución del peso del tanque a 20-30 toneladas, algo realmente increíble, de que coñ* van a fabricarlo??
Y lo que más molesta a mi curiosidad, es el anuncio de la creación de una coraza electromagnética, capaz de detener misiles y granadas, físicamente no encuentro una explicación lógica a esto, dado que no se habla de interferencias, sino de un campo de fuerza, y las granadas no se pueden detener de forma inteligente, porque ellas no son inteligentes.
Estaré muy agradecido por su colaboración.
Saludos.
Si en verdad es este nuevo tanque el que se piensa adquirir, que crees tú de la transmisión eléctrica en lugar de la mecánica, de la eliminación de otros 2 tripulantes, dejando la dotación en solo uno, del empleo de propelentes líquidos en lugar de solidos, esto fue una practica que en la década de 1970 trato de ser empleada por los Estados Unidos, con demasiados inconvenientes y por esto fue abandonada, de la disminución del peso del tanque a 20-30 toneladas, algo realmente increíble, de que coñ* van a fabricarlo??
Y lo que más molesta a mi curiosidad, es el anuncio de la creación de una coraza electromagnética, capaz de detener misiles y granadas, físicamente no encuentro una explicación lógica a esto, dado que no se habla de interferencias, sino de un campo de fuerza, y las granadas no se pueden detener de forma inteligente, porque ellas no son inteligentes.
Estaré muy agradecido por su colaboración.
Saludos.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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ICBM44 escribió:es verdad que no se le hicieron gran cantidad de modernizaciones a la mayoria de los T80 salidos de fabrica en los 80s , pero asi y todo es un carro mas que respetable , frente al M1 o cualquier mecanizado Occidental , mas alla que no se le hicieron importantes modernizaciones , aunque si algunas muy interesantes , yo al punto que voy es que no existe esa clarisima ventaja del M1 frente al T80 y mucho menos frente al T90A.
Si que existe.
El blindaje de TODOS los carros de esa generación ha aumentado de modo sensible, inclusive en aquellos carros que han sufrido menos modernizaciones (como el Leclerc). El T-80 ha quedado segundón entre sus homólogos... a grosso modo parejo con un Challie 2, pero definitivamente detrás de un M1A2 o Leo-2A6. Solamente las mejoras en termales entre la guerra de 1991 y la del 2003 han mas o menos duplicado el alcance al que un M1 puede ver. Mientras tanto el T-80... nada de nada.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- charlie
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Sigue teniendo la enorme desventaja de la turbina, yo preferiria un T-72 con un paquete de modernizacion.
y yo tambien .
A ver, la mayoria de T-80 que quedan son de la version B y no tienen camara termica
y esos T-80B no tienen el GTD-1250 sino el GTD-1000TF.
salud
Última edición por charlie el 04 Ene 2008, 17:22, editado 1 vez en total.
lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
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- General de Brigada
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Amigo Luisfer
El T-80UM-2 es un T-80UM-1 con el sistema Drozd-2. Si un prototipo nuevo no entra en servicio no se le da un codigo T-XX.
Amigo Yosbani
De esto he leido muy poco porque no lo veo posible en un futuro cercano. El sistema consiste en crear un campo de energia en la coraza mediante generadores; este campo modificaria el chorro de aire y metal derretido creado por el impacto.
Esto tiene muchos problemas: hace falta mucha energia, por lo que habria que instalar un generador, este tiene que estar protegido, lo cual lleva a mas peso. Y en cualquier caso no se cuanto podria durar el campo encendido porque el consumo serie enorme.
Y esto solo es valido (si es que lo es) frente a cargas HEAT, un APFDS pasaria igual. La carga HEAT no seria eliminada si detona porque sigue habiendo un chorro de metal derretido que no creo que se pare con electricidad.
En este terreno hay aplicaciones mucho mas interesantes y practicas como el kit Nakidka o el Shtora.
Bueno, yo no he visto el carro pero dudo que lleve alguno de estos adelantos. Una tripulacion de 2 personas es insuficiente para un tanque. No tengo constancia de que los rusos tengan armas de propelente liquido en estado avanzado. Yo me imagino que sera un T-90, quizas con un nuevo canony algunas mejoras, pero nada revolucionario.
En interfax sale la noticia directamente traducida al ingles:
http://www.interfax.ru/e/B/politics/28. ... e=11935246
No dice nada de revolucionarios sino totalmente nuevos. El T-90A tiene una nueva torreta y cargador automatico y no es revolucinario. Supongo que lo de revolucionario habra salido de traducciones mal hechas y exageraciones.
Saludos.
Una pregunta, ¿es cierto que el Black Eagle tambien tienen la denominación T-80UM2?
El T-80UM-2 es un T-80UM-1 con el sistema Drozd-2. Si un prototipo nuevo no entra en servicio no se le da un codigo T-XX.
Amigo Yosbani
Y lo que más molesta a mi curiosidad, es el anuncio de la creación de una coraza electromagnética,
De esto he leido muy poco porque no lo veo posible en un futuro cercano. El sistema consiste en crear un campo de energia en la coraza mediante generadores; este campo modificaria el chorro de aire y metal derretido creado por el impacto.
Esto tiene muchos problemas: hace falta mucha energia, por lo que habria que instalar un generador, este tiene que estar protegido, lo cual lleva a mas peso. Y en cualquier caso no se cuanto podria durar el campo encendido porque el consumo serie enorme.
Y esto solo es valido (si es que lo es) frente a cargas HEAT, un APFDS pasaria igual. La carga HEAT no seria eliminada si detona porque sigue habiendo un chorro de metal derretido que no creo que se pare con electricidad.
En este terreno hay aplicaciones mucho mas interesantes y practicas como el kit Nakidka o el Shtora.
Si en verdad es este nuevo tanque el que se piensa adquirir, que crees tú de la transmisión eléctrica en lugar de la mecánica, de la eliminación de otros 2 tripulantes, dejando la dotación en solo uno, del empleo de propelentes líquidos en lugar de solidos, esto fue una practica que en la década de 1970 trato de ser empleada por los Estados Unidos, con demasiados inconvenientes y por esto fue abandonada, de la disminución del peso del tanque a 20-30 toneladas, algo realmente increíble, de que coñ* van a fabricarlo??
Bueno, yo no he visto el carro pero dudo que lleve alguno de estos adelantos. Una tripulacion de 2 personas es insuficiente para un tanque. No tengo constancia de que los rusos tengan armas de propelente liquido en estado avanzado. Yo me imagino que sera un T-90, quizas con un nuevo canony algunas mejoras, pero nada revolucionario.
solo hay algo que no entiendo, en el articulo publicado por la prensa, tanto Rusa como de otras naciones, se habla de la construcción y adquisición de un modelo totalmente nuevo,
En interfax sale la noticia directamente traducida al ingles:
The tank will have "a running gear, a power unit, armaments and systems of fire control, target identification and reconnaissance that are absolutely new," Gen. of the Army Nikolai Makarov, who is also a deputy defense minister, told reporters.
http://www.interfax.ru/e/B/politics/28. ... e=11935246
No dice nada de revolucionarios sino totalmente nuevos. El T-90A tiene una nueva torreta y cargador automatico y no es revolucinario. Supongo que lo de revolucionario habra salido de traducciones mal hechas y exageraciones.
Saludos.
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- Sargento
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Respecto a lo de la tripulacion de 2 hombres, hace como 3 años vi un reportaje sobre tanques en el cual se mostro de manera exclusiva un portotipo de tanque norteamercano, entre sus principales caracteristicas incluia una tripulacion de 2 hombres, aun no estaba decidido que armamento llevaria, pero ya era una cacharrito de muy bajo perfil que andaba de lo mas bien, estaba en alemania cuando vi este reportaje en el canal 24h (o algo asi se lamaba, un canal que da puras noticias y documentales) y el modelo que se mostro andando no era un bicho de computadora, era un carro que andaba (pero aun no disparaba xD), de todos modos decian que no tenian previsto reemplazar al abrams por lo menos hasta el 2015.
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- Suboficial
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Realmente Alejandro, esas fueron las únicas palabras que expreso el señor Nikolai Makarov, y todo lo demas, fueron elucubraciones de los medios de prensa, pero cuanto hay de cierto en estas cosas??.
Los medios de prensa hablan de un proyecto super secreto que ya se llevaba cuando ya el Black Eagle rodaba por la tundra. Nunca ha salido a la luz ninguna información del mismo??.
Respecto al propelente liquido, los Estados Unidos ya habian trabajado en esto, tal ves los Rusos lo estuvieran haciendo de forma secreta, y de lo de un solo conductor, esto si es realmente extraño, digamos que esto conllevaría a autómatas y electronica de una nueva generación, y Rusia esta algo alejada de ser lider en este sentido, incluso muchos componentes son importados de occidente. Pero bueno, supongo que todo aquello que se anuncia novedoso despierta esta misma ansiedad por conocerlo, .
Saludos.
Los medios de prensa hablan de un proyecto super secreto que ya se llevaba cuando ya el Black Eagle rodaba por la tundra. Nunca ha salido a la luz ninguna información del mismo??.
Respecto al propelente liquido, los Estados Unidos ya habian trabajado en esto, tal ves los Rusos lo estuvieran haciendo de forma secreta, y de lo de un solo conductor, esto si es realmente extraño, digamos que esto conllevaría a autómatas y electronica de una nueva generación, y Rusia esta algo alejada de ser lider en este sentido, incluso muchos componentes son importados de occidente. Pero bueno, supongo que todo aquello que se anuncia novedoso despierta esta misma ansiedad por conocerlo, .
Saludos.
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- General de Brigada
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de todos modos decian que no tenian previsto reemplazar al abrams por lo menos hasta el 2015.
E incluso más. EEU ya no fabrica el Abrams pero ha creado un programa (AIM) que deja ejemplares antiguos en condición cero. Todos los años este programa se aplica a unos 90 Abrams. Australia ha comprado ejemplares de este modelo.
Realmente Alejandro, esas fueron las únicas palabras que expreso el señor Nikolai Makarov, y todo lo demas, fueron elucubraciones de los medios de prensa, pero cuanto hay de cierto en estas cosas??.
Bueno, en Rusia nadie ha dicho que vaya a ser un blindado revolucionario sino que llevara equipos nuevos. Si se mira la tendencia actual en blindados uno se puede dar cuenta que es un campo donde no ha habido enormes novedades en los últimos años. A fin de cuentas, los americanos y rusos operan en Irak y Chechenia carros de los 80 o incluso anteriores: M1A1, T-72B, T-62).
Las novedades se centrar en mejorar lo que hay disponible (cámara térmica, blindaje ERA, sistemas BMS, munición) más que a hacer revoluciones con blindajes electromagenticos, propelente líquido y cosas del estilo.
Saludos.
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- General de Brigada
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En Irak cuantos M1A1 se desplegaron? , y cuantos M1A2? , y de todo el arsenal Abrams en el UsArmy , cuantos M1 se han modernizado ya del total?.
http://64.26.50.215/armorsite/abrams.htm
Curiosamente el T-80 más moderno es el que opera Chipre, una versión U igual a la rusa (nada de export) y con una cámara térmica de primera, la Catherine-E.
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