Ayer estuve viendo uno de los excelentes documentales de Combates aereos de History Channel, a veces se equivocan y hacen algo que merece la pena
...este era relativo al combate entre un Nesher pilotado por Giora Epstein...y nada menos que 11 MIG.s egipcios. Espectacular el programa...y el tipo. Os copio la reseña de la wiki por si quereis inevestigar algo más sobre él. O contar algo nuevo.
Giora Epstein
Giora Epstein (en hebreo: גיורא אפשטיין, nacido en 1938, en Negba, Israel), también conocido como Giora Even (o Aven), es un militar retirado en grado de Aluf Mishné (equivalente israelí al grado de Coronel). Fue un piloto de caza israelí que estuvo en activo desde 1963 hasta 1997, cuando se jubiló a los 59 años. Sirvió en la Fuerza Aérea Israelí y es actualmente el último gran as de ases de la aviación militar. Con un total de 17 victorias aéreas en cazas a reacción, Giora Epstein es el mayor as en este tipo de aeronaves, aunque su logro no está reconocido por el Libro Guinness de los Récords.
Giora Epstein nació en el año 1938 en el kibutz de Negba, en el seno de una familia campesina. Ya desde pequeño se interesaba por el mundo de la aviación, acudiendo a observar los aviones que operaban desde una base militar cercana a Negba, y por la lectura de biografías de ases de guerra británicos. El vínculo del joven Epstein con la vida castrense empezó en el año 1956, cuando a la edad de 18 años fue llamado al servicio militar y trató del ingresar en la escuela de vuelo. Pronto vería su deseo frustrado por problemas de tipo médico. Fue alistado en el ejército en el cuerpo de paracaidismo, logrando el título de instructor, hasta que finalizó su servicio militar obligatorio en 1959.
Tras el servicio militar obligatorio, regresó a su vida anterior en el kibutz, a la que no logró readaptarse. Decidió quedarse como paracaidista en el ejército, llegando a participar en 1962 en el mundial de caída libre celebrado en Estados Unidos. Antes de viajar fuera de Israel para acudir a dicho mundial, cambió su nombre a requerimiento del reglamento de la Fuerza Aérea Israelí, eligiendo como nuevo apellido Even («piedra» en hebreo).
Un año más tarde, en 1963, después de intentarlo varias veces, el alto mando militar le permitió ingresar en la escuela de vuelo, finalizando su formación el 22 de marzo de 1965 como el numero uno de la promoción. A pesar de dicho logro, fue destinado a volar helicópteros, ya que el tribunal médico no estaba muy convencido de sus capacidades físicas para convertirse en piloto de caza. Pero Epstein decidió ir más allá y, mientras servía como piloto de helicópteros, envió su análisis a un médico estadounidense de la USAF. Dicho médico envió un contraanálisis favorable, con el que Epstein se dirigió hasta la oficina del jefe de la Fuerza Aérea (y posteriormente Presidente de Israel) Ezer Weizman y, consciente de que estaba poniendo en peligro su carrera como militar, le dijo:
Me quedaré sentado en su recepción hasta que no me envíe a la escuela de cazas”.
Declaración de Giora Epstein#GGC11C
Tras deliberar lo que le había pedido Giora Epstein, y una vez analizado el contraanálisis del médico de la USAF, Ezer Weizman le llamó a su despacho:
“Tú, coge todas tus cosas y vete al OTU de cazas. Y no te quiero oír otra palabra ”.
Respuesta de Ezer Weizman#GGC11C
Con su osadía, tras siete años de lucha, logró que fuese destinado al escuadrón 113 OTU (Operative Training Unit - traducido: Unidad de Entrenamiento Operativo) donde aprendió su valía como piloto de caza volando en aviones Dassault Ouragan.
Una vez finalizado su entrenamiento caza y ataque con el 113 escuadrón, fue destinado a su primer destino operativo: el 105 escuadrón en la base de Hatzor volando el Dassault Super Mystère. Un año más tarde realizaría el curso de conversión al Mirage IIIC, conocido en Israel como el sobrenombre de Shahak, en el 119 escuadrón basado en Tel-nof.
Victorias aereas
Epstein logró un total de 17 aeronaves derribadas, y al contrario de muchos otros ases de guerra, todos sus derribos están confirmados. Epstein derribó 9 aviones enemigos pilotando el Dassault Mirage III (Shahak en la denominación israelí) y 8 mientras pilotó el IAI Nesher, una versión israelí del Mirage V.
Epstein derribó un avión en la Guerra de los Seis Días en 1967, cuatro aviones durante la Guerra de Desgaste que duró del año 1969 al 1971 y doce aviones durante la Guerra del Yom Kipur en 1973. Epstein logró derribar cuatro aviones en un día dos veces. Todas las aeronaves que Epstein derribó formaban parte de la Fuerza Aérea de Egipto.
Estas aeronaves fueron:
9 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed
1 Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco
4 Sukhoi Su-7 Fitter
2 Sukhoi Su-20 Fitter
1 Mil Mi-8 Hip
Listado de aeronaves derribadas [editar]Fecha Aeronave derribada País Avión Número Arma utilizada
6 de junio de 1967 Sukhoi Su-7 Fitter Egipto Mirage IIICJ Shahak 56 Cañón
20 de julio de 1969 Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco Egipto Mirage IIICJ Shahak 82 Cañón
11 de septiembre de 1969 Sukhoi Su-7 Fitter Egipto Mirage IIICJ Shahak 59 Cañón
25 de marzo de 1970 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIICJ Shahak 77 Cañón
25 de marzo de 1970 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIICJ Shahak 77 Cañón
18 de octubre de 1973 Mi-8 Hip Egipto Mirage IIICJ Shahak 11 Cañón
19 de octubre de 1973 Sukhoi Su-7 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
19 de octubre de 1973 Sukhoi Su-7 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2
19 de octubre de 1973 Sukhoi Su-20 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
19 de octubre de 1973 Sukhoi Su-20 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2
24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 Cañón
24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 AIM-9D Sidewinder
24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 AIM-9D Sidewinder
Victorias en la Guerra de los Seis Días [editar]La primera victoria aérea la logró durante la Guerra de los Seis Días. El 5 de junio de 1967 empezó la guerra, cuando Epstein era aún un piloto novato, razón por la cual su papel al inicio de la guerra era el de wingman (gregario). Epstein no participó en los dos primeros ataques de la Operación Foco, siendo destinándose como primeras misiones las de scramble (alerta aérea) desde la base de Hatzor. Su primera intervención en guerra llegaría en la tercera oleada, volando como punto dos de una formación de cuatro aviones atacando el Aeropuerto Internacional de El Cairo.
El 6 de junio llegó su primera victoria aérea. Despegó en misión de scramble junto al que había sido su maestro en el escuadrón 113 OTU, el Mayor Amos Lapidot, con el objetivo de interceptar una formación de aviones Su-7 Fitter egipcios sobre el norte de la península del Sinaí y los Altos del Golán. Tras una dura persecución a baja cota, logró derribar uno de los Fitter con el cañón[2]
Después de la Guerra de los Seis Días, Epstein fue ascendido a jefe de escuadrón.
Victorias en la Guerra de Desgaste [editar]Giora Epstein participó en la Guerra de Desgaste librada entre Egipto e Israel entre los años 1969 y 1970. Su segunda victoria la lograría derribando un Mig-17 Fresco el 20 de julio de 1969,[3] mientras que la tercera victoria fue sobre un Su-7 Fitter el 11 de septiembre del mismo año.[4]
En el mes de marzo de 1970 pasa a formar parte del denominado 101 Escuadrón, una formación de élite formada por pilotos ases para realizar combates programados y planificados. Formando parte del 101 Escuadrón lograría su cuarta y quinta victorias, derribando dos aviones MiG-21 Fishbed durante una misión de emboscada en la que imitaban el vuelo de los aviones de ataque F-4E Phantom II.[5]
Tras la Guerra de Desgaste llevaba ya acumuladas cinco victorias, las mínimas para ser considerado un as de la aviación.
Victorias en la Guerra del Yom Kipur [editar]Durante la Guerra del Yom Kipur, Epstein se consagraría como el mayor as de la aviación de los cazas a reacción, logrando un total de 12 derribos. Al comenzar la guerra el 6 de octubre de 1973, el Comandante Giora Epstein abandonó la sección de planeamiento de la división de operaciones de la Fuerza Aérea Israelí para volcarse en las operaciones de combate junto al 101 Escuadrón.
Su primera victoria la lograría tras derribar un helicóptero Mi-8 Hip egipcio el 18 de octubre de 1973 que estaba bombardeando posiciones del ejército israelí con napalm.[6] Posteriormente durante la guerra, Epstein formaría una relación personal con el IAI Nesher 61 (número 561) una aeronave del 113 escuadrón con la que lograría sus siguientes victorias. Bajo los mandos de dicha aeronave lograría un total de ocho victorias en un periodo de 26 horas, derribando 2 Su-7[7] y dos Su-20[8] el 19 de octubre de 1973 y cuatro MiG-21 al día siguiente.[9] Lograría sus tres últimas victoria aéreas sobre tres Mig-21 el 24 de octubre de 1973, minutos antes del alto el fuego entre Egipto e Israel.[10]
Carrera posterior [editar]Como reconocimiento a su valentía y su labor durante el conflicto, el estado mayor de la Fuerza Aérea Israelí lo condecoró con la Maflet (condecoración al mérito). El 15 de agosto de 1974 fue designado jefe del 117 escuadrón, basado en Ramat-David, donde permanecería durante 3 años, hasta que finalmente, el 24 de julio de 1977 se retiró del servicio activo de la Fuerza Aérea cambiando los mandos de los Shahak y Nesher por los mandos más cómodos de las aeronaves comerciales de la aerolínea israelí El-Al.
De todos modos, la relación de Epstein con la vida castrense no terminó aquí. Continuó ligado a la fuerza aérea volando como reservista y, en 1981, fue proclamado jefe de uno de los escuadrones de Shahak de reserva, desde donde dirigió a sus pilotos durante la Guerra del Líbano en el año 1982 en sencillas misiones de patrulla de combate aéreo (CAP) sin lograr ningún derribo, debido a que el grueso de las operaciones las realizaban los recién llegados F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon. A finales del año 1982 los Shahak fueron finalmente retirados, y Epstein realizó la transición a los cazas IAI Kfir. A principios del año 1988 con 50 años de edad, el teniente coronel Giora Epstein realizó el curso de transición a los cazas F-16 Fighting Falcon. Fue ascendido al rango de coronel el 15 de agosto de 1991 como reconocimiento por su exitosa carrera.
Epstein continuó volando cazas como reservista hasta el 20 de mayo de 1997, cuando definitivamente dejó de volar para la Fuerza Aérea Israelí.
Que Crack....
En Youtube creo que podeis ver algo del documental, están esplendidamente hechos.
Saludos.
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