Armada de Portugal
-
- Suboficial
- Mensajes: 534
- Registrado: 24 Abr 2007, 18:17
Viana del Castillo pierde Navpol
Proyecto del futuro navío deberá venir de Alemania
Según noticias publicadas por la prensa portuguesa, parecen crecer las posibilidades del navío de apoyo logístico, conocido como NavPol, que tuvo su construcción prevista para los Astilleros de Viana del Castillo no ser construido en aquel astillero.
El Navío de Apoyo Logístico previsto para la marina portuguesa desde hay varios años, es un equipamiento vital para las misiones que se espera que las fuerzas armadas portuguesas vengan cada vez más a desempeñar en el futuro.
Inicialmente aún en los finales de los años 90, la marina portuguesa parece haber mostrado preferencia por el proyecto que vino a resultar en los navíos «Galicia» y «Roterdam», de las marinas española y holandesa, respectivamente.
Durante el proceso de adquisición de los submarinos, la marina portuguesa vio la posibilidad de reducir los costes de construcción del navío, al solicitar que en el proyecto de compraventa de los submarinos fuera presentada como contrapartida, el proyecto de construcción de un navío con aquellas características.
Para el efecto Portugal tendría a la disposición los proyectos de un navío del tipo Roterdam, que más tarde se despertó que debería ser construido en los Astilleros de Viana del Castillo.
Para los alemanes la inconveniencia de esta solución, transcurre de que Thyssen-Krupp y sus asociadas, no tenían un proyecto propio, por lo que tendrían que recurrir a astilleros concurrentes para comprar o de alguna forma adquirir los planes de un navío logístico para posteriormente entregar Portugal.
Las primeras dudas sobre la marcha del proceso comenzaron por ser levantadas por los propios sindicatos de trabajadores de los astilleros de Viana, pero las dudas y las posibilidades se multiplicaron cuando la HDW, (parte de la Thysse-Krupp) que vendió los submarinos Portugal, presentó su versión de navío de apoyo logístico.
Así, desde 2005, que noticias dispersas afirman que los astilleros alemanes han intentado «vender» a la marina de Portugal un concepto diferente de NavPol, resultado de sus propios estudios y de sus propios proyectos.
Versión del MRD-1000 diseñada para Sudáfrica. Partiendo de un proyecto base, se pueden cumplir las exigencias y especificaciones de cada cliente.
La ventaja del proyecto de la HDW/Thyssen es que la empresa el disponibiliza sin costes, porque deja de ser necesario adquirir el proyecto de un navío parecido a un concurrente (los astilleros holandeses Royal Schelde). La otra ventaja para al alemanes es que colocan en el mercado el primer navío del tipo, firmando así su nombre en el mercado, en la construcción de un tipo de navío que comienza a ser común en gran medida de las marinas del mundo.
Presentemente los astilleros alemanes ya propusieron su proyecto de navío a la marina de Sudáfrica un navío basado en el proyecto MRD-1000, la que dieron el nombre de MHD-150 (Multi Role Helicopter Deck Ship) y que fue diseñado conforme las especificaciones de la marina de Sudáfrica.
Aunque de la parte de los astilleros de Viana, exista una afirmación clara de que la empresa está en condiciones de construir todo el navío, se abultan los indicios de que eso no ocurrirá. A sumar la esta cuestión, está la auténtica «trapalhada» que resulta de la construcción atrasada en los navíos de patrulla oceánica en construcción en Viana del Castillo que siendo navíos relativamente poco sofisticados suman ya atrasos superiores la dos años para la entrega.
De la parte del gobierno de Portugal, el ministro de la defensa Severiano Teixeira, ya anteriormente hizo críticas a las opciones de la administración de la altura (Primer Ministro Durão Barroso y Min. Defensa Paulo Puertas) afirmando que el navío logístico debería haber tenido prioridad sobre los submarinos, por ser un medio vital para todos los ramos de las fuerzas armadas y no sólo para la marina y también porque es un medio naval que puede ser utilizado en situaciones de catástrofe. Siempre que es necesario el transporte de fuerzas mecanizadas portuguesas, es necesario recurrir a medios extranjeros, por el país no tener capacidad para el hacer.
http://www.areamilitar.net/noticias/not ... ?nrnot=484
-
- Suboficial
- Mensajes: 534
- Registrado: 24 Abr 2007, 18:17
Viana del Castillo pierde exclusivo para construcción de mega navío
PAULO JULIÃO, Viana do Castelo
HERNÂNI PEREIRA
El navío polivalente logístico, tenido como el más importante para la Armada portuguesa, ya no deberá ser construido en exclusivo por los Astilleros Navales de Viana del Castillo (ENVC), tal como fue definido por Paulo Puertas, en 2003, mientras ministro de la Defensa, pero a través de una "asociación estratégica" con una empresa extranjera, afirmó al DN fuente de aquel ministerio.
Según el calendario inicial, la construcción de este tipo de navío debería arrancar este año, en los ENVC, para ser entregue hasta 2010, lo que difícilmente acontecerá, ya que según fuente del Ministerio de la Defensa, sólo durante 2008 es que deberá ser "negociado" el contrato de adquisición, tratándose de un navío que costará más de 210 millones de euros. Contrariando todas las expectativas iniciales, el ministerio ahora admite que la construcción no será exclusiva de la empresa, pública, portuguesa. "Está a ser estudiada la posibilidad de los ENVC que puedan constituir una asociación estratégica con un astillero internacional, para la ejecución de este contrato", explicó la fuente, sin esclarecer el motivo de esta alteración.
El proyecto técnico de este navío, sin paralelo en la flota portuguesa, está evaluado en 15 millones de euros y ya fue disponibilizado, sin cualquier coste, por parte de un grupo alemán, en el ámbito de la construcción de los submarinos. "Como contrapartida de esta adquisición fue negociada la entrega, por la HDW, de un proyecto básico del navío. La ejecución tuvo inicio en Febrero de 2005 y se quedó concluido en Abril de 2007", explicó el ministerio, siendo que el consorcio alemán podrá venir a integrar la referida asociación estratégica. Contactada por el DN, la Comisión de Trabajadores de los ENVC se excusó a tejer comentarios alegando "desconocer" cualquier alteración, pero reafirman- de lo que "la empresa tiene capacidad- de para construir, sola, este navío". El navío polivalente logístico es tenido cómo uno de los "más importantes" en la reestructuración de la Marina y utilizará la capacidad conjunta "de los tres ramos de las fuerzas armadas", aumentando, según la Armada, "significativamente la capacidad de Portugal para operar en cualquier parte del mundo". Será utilizado en operaciones de apoyo a la paz y de asistencia la catástrofes humanitarias, contando con una infraestructura hospitalaria completa. Permitirá el transporte de seis helicópteros Lynx y 22 coches. Con 162 metros, tendrá una autonomía de 6 mil millas y una tripulación de 150 hombres y capacidad para embarcar una fuerza de 650 fuzileiros.
http://dn.sapo.pt/2008/01/10/cidades/vi ... ara_c.html
-
- Recluta
- Mensajes: 19
- Registrado: 10 Ene 2005, 15:15
-
- Suboficial
- Mensajes: 534
- Registrado: 24 Abr 2007, 18:17
-
- Suboficial
- Mensajes: 534
- Registrado: 24 Abr 2007, 18:17
La propuesta para Sudáfrica:
http://www.decisionsupport5.co.za/downl ... tation.pdf
Para además de los EH-101, van a tener lanchas como es obvio.
http://www.decisionsupport5.co.za/downl ... tation.pdf
Para además de los EH-101, van a tener lanchas como es obvio.
-
- Suboficial
- Mensajes: 534
- Registrado: 24 Abr 2007, 18:17
He ahí lo que yo sé con base en lo que la Marina de Guerra Portuguesa, FAP, Ejército y Ministerio de Defensa dijeron:Este navío va a poder llevar todo el Batallón de Desembarque; los 4 Merlim CSAR de la FAP; los 20 Pandur II juntamente con los restantes coches de policía del BLD; poder llevar un Estado-Mayor...si acuerde de más caracteristicas yo después coloco acá.
-
- Suboficial
- Mensajes: 534
- Registrado: 24 Abr 2007, 18:17
-
- Suboficial
- Mensajes: 579
- Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
- Ubicación: Francia
Bueno cada uno hace lo que le parece bien ; pero desde luego hay cosas que no entiendo..... Enrollarse con los Alemanes para construir anfibios cuando la Armada Alemana no tiene ni siquiera uno, me parece totalmente surrealista....
No sé, no faltan "especialistas" en Europa Ingleses, Franceses, Espanoles, Italianos......
No sé, no faltan "especialistas" en Europa Ingleses, Franceses, Espanoles, Italianos......
Desperta Ferro Desperta
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados