Fuerza Aérea India
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- Teniente Coronel
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A día de hoy, un SuperHornet es mejor en el sentido multirole/swingrole que un Typhoon porque está con FOC. Plenas capacidades aire-aire y aire-tierra.
Eso por supuesto.
Sin embargo en tareas aire-aire en mi opinión ya a día de hoy el Typhoon es mejor (no digo mucho, digo mejor), pese al AESA del SuperHornet, porque (suponiendo igualdad de capacidad de enlace de datos, de fusión de sensores, de contramedidas y de mantenimiento), el Typhoon:
- lleva los mismos misiles (o prácticamente)
- ambos tienen una RCS semejante (precisamente es una de las comparaciones oficiales)
pero teniendo el Typhoon
- un radar de mayores prestaciones en alcance y muy buenas frente a ECM (pese a no ser AESA)
- el IRST Pirate que ya está saliendo en los aviones de producción y que no tiene el SH
- teniendo mayor relación empuje-peso (que influye en la aceleración, tasa de ascenso,... y en lo siguiente)
- siendo capaz de supercrucero (no el SH)
- teniendo mayor velocidad máxima
- mayor radio de acción
- siendo más maniobrable
- teniendo su piloto un mejor equipo personal antiG, y un interfaz VTAS con voz, no sólo HOTAS como el SH.
¿Sí o no?
Y queda esperar a que salgan los aviones de producción con CAESAR y Meteor (hacia 2012).
Una curiosidad no relativa a lo anterior:
La compra de 24 SuperHornet por parte de Australia (hasta ahora el único cliente externo del SH), sin esperar al F-35, vino fomentada, al menos en un grado importante, por la compra por parte de Indonesia de 2 Su-27SK y 2 Su-30MK en 2003, y de otros 3 Su-27SKM y 3 Su-30MK2 en 2006, todos ya entregados (es decir, 10 Sujois de versiones recientes, con negociaciones en curso para comprar 18 más).
¡Un saludo!
Eso por supuesto.
Sin embargo en tareas aire-aire en mi opinión ya a día de hoy el Typhoon es mejor (no digo mucho, digo mejor), pese al AESA del SuperHornet, porque (suponiendo igualdad de capacidad de enlace de datos, de fusión de sensores, de contramedidas y de mantenimiento), el Typhoon:
- lleva los mismos misiles (o prácticamente)
- ambos tienen una RCS semejante (precisamente es una de las comparaciones oficiales)
pero teniendo el Typhoon
- un radar de mayores prestaciones en alcance y muy buenas frente a ECM (pese a no ser AESA)
- el IRST Pirate que ya está saliendo en los aviones de producción y que no tiene el SH
- teniendo mayor relación empuje-peso (que influye en la aceleración, tasa de ascenso,... y en lo siguiente)
- siendo capaz de supercrucero (no el SH)
- teniendo mayor velocidad máxima
- mayor radio de acción
- siendo más maniobrable
- teniendo su piloto un mejor equipo personal antiG, y un interfaz VTAS con voz, no sólo HOTAS como el SH.
¿Sí o no?
Y queda esperar a que salgan los aviones de producción con CAESAR y Meteor (hacia 2012).
Una curiosidad no relativa a lo anterior:
La compra de 24 SuperHornet por parte de Australia (hasta ahora el único cliente externo del SH), sin esperar al F-35, vino fomentada, al menos en un grado importante, por la compra por parte de Indonesia de 2 Su-27SK y 2 Su-30MK en 2003, y de otros 3 Su-27SKM y 3 Su-30MK2 en 2006, todos ya entregados (es decir, 10 Sujois de versiones recientes, con negociaciones en curso para comprar 18 más).
¡Un saludo!
- maximo
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Que conste que yo considero al F-18E el mejor avion en servicio de los USA actualmente. Por supuesto que hay otros mas "molones" y que puntualmente son sensiblemente mejores. Pero para los conflictos presentes y previsibles el F-18E se adapta mucho mejor a sus necesidades. Es mas, es un avion con una clara vocacion de ataque mas que de defensa. Eso significa que se adapta mas a la labor de machacar "gamberros" que a defenderse de ellos. Lleva una gran carga de pago y la lleva muy lejos. Puede que sus caracteristicas aire-aire no sean las mas sobresalientes y seguro que es su principal handicap. Pero a mi entender es suficiente para enfrentarse a todo lo que se le ponga enfrente apoyandose en su numero (se pueden fabricar muchos mas F-18E que Raptor, por ejemplo) y en la indudable capacidad de combate conjunto de las fuerzas aereas de los USA, que aunque puedan haber perdido en ciertos campos del escenario en red, siguen siendo los unicos capaces de poner en el aire una estructura adecuada para llevar a cabo esa filosofia. Vamos, que ellos si que pueden ponerte en el aire un monton de AWACs, un monton de Growler, un monton de tal , un monton de cual... En ese escenario el F-18E es imbatible para nadie, sea terrestre o extraterrestre. Y eso es lo que cuenta para la Navy y eso es lo que pasa. Guste o no.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Pero es que el Growler es un avión especializado. Es decir, aunque lleve mucho en barquillas externas también incluye varias modificaciones y añadidos electrónicos internos, que lo encarecen. Quiero decir que si una fuerza aérea busca un caza de combate (no un SEAD-DEAD) comprará el F/A-18E normal porque no querrá para nada el encarecimiento del especializado.
- maximo
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Bueno... El Growler no posee "casi" las mismas caracteristica que su hermano. Son mucho menores. Sin hablar del precio que directamente lo ponen por las nubes, la carga de pago es la misma y, por tanto, lo que lleve en superelectronica y supercontramedidas no lo lleva en armas y combustible. El growler ademas no porta un monton de sistemas que el normal lleva porque las necesita pero que en el segundo no hacen mas que estorbar.... Vamos, que es un superespecialista como bien han mencionado. No puedes (ni debes) utilizarlo para otra funcion que no sea aquella para la que fue fabricado.
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Marco Porcellino.
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- ICBM44
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SE ESTRELLA AVION DE COMBATE JAGUAR DE LA FUERZA AEREA INDIA
La fuerza aérea india (IAF) perdió el viernes un avión Jaguar cuando se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Jamnagar en Gujarat. El piloto del avión de combate, que se estrelló a las 15:04 hora local, logró eyectarse con seguridad, informó el portavoz oficial de IAF. Este es el octavo accidente que involucra a un avión de la fuerza aérea india y el segundo de un Jaguar en lo que va del año. La IAF perdió su primer jaguar en enero de este año en Ambala. Las causas del accidente se encuentran bajo investigación.
La fuerza aérea india (IAF) perdió el viernes un avión Jaguar cuando se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Jamnagar en Gujarat. El piloto del avión de combate, que se estrelló a las 15:04 hora local, logró eyectarse con seguridad, informó el portavoz oficial de IAF. Este es el octavo accidente que involucra a un avión de la fuerza aérea india y el segundo de un Jaguar en lo que va del año. La IAF perdió su primer jaguar en enero de este año en Ambala. Las causas del accidente se encuentran bajo investigación.
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rafael escribió:a proposito les dejo algo interesante para los typhoneros.21-feb-2007,
Ya todos sabemos que la influencia de la luna sobre nuestro planeta genera algunos fenómenos, tal como el efecto de las mareas provocado por el efecto gravitatorio de la luna; ahora si yo les digo que también afecta a una aeronave de combate como el Typhoon ustedes dirán que estoy delirando… puede que en parte sí , pero no tanto…!!
Martin Topping, gerente de producción de la planta inglesa de Lancashire acaba de declarar que han descubierto que ciertas partes del Typhoon se estiran cuando hay marea alta provocando que algunos componentes se estiren hasta 2 milímetros, una medida ínfima pero que excede la tolerancia prevista para el avión. Este descubrimiento a llevado a los técnicos ingleses a buscar una solución urgente ya que con dos días al mes de marea alta, docenas de componentes estructurales del Typhoon se alargan 2 milímetros y luego se retraen. Esto no sólo puede acelerar el desgaste de ciertos metales por el fenómeno conocido como “fatiga del metal” sino varios inconvenientes en todos los sistemas de combustible, fluídos y aire acondicionado.
La solución aparente para que el Typhoon no sea susceptible a la atracción gravitatoria de la luna es un sistema de alineación automatizado por láser que es comandado por una computadora con un soft especialmente diseñado para evitar estas tolerancias cuyo costo ha sido de 4,8 millones de dólares. Así el ensamble final del avión se realiza encima de una plataforma de hormigón de 3 x 18 metros la cual es colgada de una grúa para así compensar la gravedad lunar.
Según BAe, la diferencia entre un Typhoon alineado y otro no se traduce en el consumo de combustible, e incluso han podido cuantificar tal diferencia: uno normal ahorra 60 litros por vuelo en relación a un Typhoon “desalineado”.
Como verán tan delirante no estoy, el Typhoon de hecho es una de las aeronaves de combate más modernas del mundo, sin embargo ha demostrado ser susceptible a alto tan simple y elemental como la influencia gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra. Por las dudas, yo no recomendaría volar con luna llena…
Estimado Rafael, aunque seguro que no era tu intención , permíteme hacer algunas aclaraciones que disipen algunas dudas que en mi humilde parecer pueden haber quedado en el aire, tras esta cita que has colocado sin duda sin mala fe.
La gravedad ejercida por la Luna influye en todos y cada uno de los aviones que en el mundo se construyen, desde una Cessna hasta un Tifón. Los hermanos Orville y Wilbur Wright ya lo sabían, aunque sus proyectos no precisaban entonces de tal nivel de exactitud. Quiero decir que no se trata de que el equipo del señor Topping se haya levantado una mañana y hayan descubierto el problema. Construir una aeronave con las especiales características del Tifón supone un reto industrial para todos los paises del Consorcio, y no solo la factoría de BAE Lancashire dispone de los complejos medios de alineación de la estructura.
Los 2 milímetros de desplazamiento que como muy bien dices provocan las mareas, no afectan al avión terminado, sino al avión en proceso de montaje. Para ello, entre otras cosas, se pasan unas pruebas de frío y calor extremo, además de dotar a la aeronave (como a todas) de un cierto grado de dinamismo en los materiales (alguien que haya volado en maniobras de alto rendimiento en combate, te puede contar el grado de movimiento de planos y superficies verticales).
Lo que se pretende durante la fase de montaje es conseguir la alineación de los diferentes elementos de la aeronave con la mayor precisión posible. El sistema de alineación del Tifón, pionero en el mundo, solo ha sido utilizado con posterioridad por los estadounidenses para la fabricación del F-35 (con el Raptor se utilizaba un sistema parecido, pero mucho más complejo, y quizás con inferiores características).
Lo que se consigue con esa precisión durante el montaje, es ahorrar esos 60 litros de combustible que muy bien se comentan, pero además se facilita enormemente la precisión del sistema FBW de la aeronave, además de reducir la compensación de las superficies de mando de vuelo a un mínimo, con lo que en general se mejoran las características de vuelo del Tifón.
Un saludo.
PD: Por cierto, no solo la gravedad terrestre y lunar afecta a las aeronaves, también la rotación de la tierra. Es por estos factores que los Inerciales del Sistema de Navegación y Ataque deben ser alineados por el piloto antes del despegue (solo que algo en lo que antes se tardaba 15 minutos, con los giróscopos láser se tarda ahora 4).
- ICBM44
- Teniente Primero
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LA INDIA CONSERVARA SECRETOS SOBRE SU SU-30MKI
Para proteger los secretos del Sukhoi Su-30MKI, la Fuerza Aérea India (IAF) apagará los radares durante ejercicio Red Flag en los Estados Unidos. Los lazos en defensa de la India con los EEUU pueden alcanzar nuevas alturas, pero la IAF está empeñada en proteger los secretos de su nuevo avión de combate, el Su 30MKI, contra los ojos que sondean durante el ejercicio Red Flag programado para realizarse en la base aérea de Nellis (EEUU) en agosto del año próximo. La fuerza aérea enviará seis Su 30 para el prestigioso ejercicio, siendo la primera vez que el avión de combate ruso Su-30 visitará Norteamérica, pero ha decidido mantener el radar clasificado NO11M BARS del avión apagado durante todo el juego de guerra. Mientras que las medidas alternativas se están tomando para asegurarse de que el funcionamiento de los Su-30 en el ejercicio aéreo de entrenamiento más resistente de combate del mundo no sea comprometido, el staff superior de la IAF está seguro que las frecuencias secretas usadas por el radar de las BARRAS para seguir las blancos enemigos y las armas ofensivas no deben ser expuestas. Las frecuencias del radar son secreto superior pues pueden ser utilizadas para bloquear las funciones vitales del avión de combate. Mientras que tenemos una buena relación con los Estados Unidos, tenemos que tener cuidados sobre el futuro, dijo un oficial superior de la IAF. Quizás, la IAF todavía no se ha recuperado de su experiencia en el ejercicio Indra Dhanush realizados a comienzos del 2007 en el Reino Unido, donde aviones espías de los Estados Unidos y Reino Unido intentaron fizgonear en el radar del Su 30MKI. Según algunos informes, un avión electrónico de espionaje RC-135U de la fuerza aérea de los Estados Unidos y un avión BAC 111 de la fuerza aérea británica equipados con un radar especial se mantenían alrededor de la base aérea de Waddington durante las dos semanas del juego de guerra. Sin embargo, el radar NO11M BARS fue cambiado y se apagó durante ese ejercicio también. Rusia, también, está empeñada en proteger las frecuencias de su radar pues acaba de comenzar a conseguir órdenes globales para el Su 30. Rusia no quisiera que sus frecuencias del radar fueran reveladas, dijo el oficial de la IAF. Los Estados Unidos están especialmente interesados en el radar NO11M BARS ya que no solamente Rusia posee esta aeronave sino que el Su 30 se está convirtiendo en el principal avión de combate de la fuerza aérea de China y Venezuela.
Para proteger los secretos del Sukhoi Su-30MKI, la Fuerza Aérea India (IAF) apagará los radares durante ejercicio Red Flag en los Estados Unidos. Los lazos en defensa de la India con los EEUU pueden alcanzar nuevas alturas, pero la IAF está empeñada en proteger los secretos de su nuevo avión de combate, el Su 30MKI, contra los ojos que sondean durante el ejercicio Red Flag programado para realizarse en la base aérea de Nellis (EEUU) en agosto del año próximo. La fuerza aérea enviará seis Su 30 para el prestigioso ejercicio, siendo la primera vez que el avión de combate ruso Su-30 visitará Norteamérica, pero ha decidido mantener el radar clasificado NO11M BARS del avión apagado durante todo el juego de guerra. Mientras que las medidas alternativas se están tomando para asegurarse de que el funcionamiento de los Su-30 en el ejercicio aéreo de entrenamiento más resistente de combate del mundo no sea comprometido, el staff superior de la IAF está seguro que las frecuencias secretas usadas por el radar de las BARRAS para seguir las blancos enemigos y las armas ofensivas no deben ser expuestas. Las frecuencias del radar son secreto superior pues pueden ser utilizadas para bloquear las funciones vitales del avión de combate. Mientras que tenemos una buena relación con los Estados Unidos, tenemos que tener cuidados sobre el futuro, dijo un oficial superior de la IAF. Quizás, la IAF todavía no se ha recuperado de su experiencia en el ejercicio Indra Dhanush realizados a comienzos del 2007 en el Reino Unido, donde aviones espías de los Estados Unidos y Reino Unido intentaron fizgonear en el radar del Su 30MKI. Según algunos informes, un avión electrónico de espionaje RC-135U de la fuerza aérea de los Estados Unidos y un avión BAC 111 de la fuerza aérea británica equipados con un radar especial se mantenían alrededor de la base aérea de Waddington durante las dos semanas del juego de guerra. Sin embargo, el radar NO11M BARS fue cambiado y se apagó durante ese ejercicio también. Rusia, también, está empeñada en proteger las frecuencias de su radar pues acaba de comenzar a conseguir órdenes globales para el Su 30. Rusia no quisiera que sus frecuencias del radar fueran reveladas, dijo el oficial de la IAF. Los Estados Unidos están especialmente interesados en el radar NO11M BARS ya que no solamente Rusia posee esta aeronave sino que el Su 30 se está convirtiendo en el principal avión de combate de la fuerza aérea de China y Venezuela.
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- Comandante
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Supongo que los indios se comportarán como en el Indra Danush, utilizando su radar con un rendimiento medio, que fue lo que hicieron en el ejercicio europeo. Realizar un ejercicio en Nevada sin radar, además de ser una locura, no les sería permitido en un ambiente áltamente congestionado, salvo ejercicios concretos.
- maximo
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Los 2 milímetros de desplazamiento
Leñe... Esa se me habia pasado.
Vamos a ver... NO hay en el mundo mundial cosa que se dilate dos milimetros por culpa de la luna. Ni el mas grande de los barcos lo hace, ni la mas grande de las montañas lo hace como para que lo hagan una piezas de cuatro metros de longitud. El que diga eso es que consume las mismas cosas que trafica .
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Marco Porcellino.
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- Comandante
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maximo escribió:NO hay en el mundo mundial cosa que se dilate dos milimetros por culpa de la luna.
Claro que no Tigre, el movimiento se produce en los componentes durante su montaje, lo que explica la enorme inversión que ha supuesto la adquisición y desarrollo del Sistema de Alineación Automatizado por Láser, que no todo ha sido gasto en avioncitos.
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- Comandante
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- samurayito
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tayun escribió:maximo escribió:NO hay en el mundo mundial cosa que se dilate dos milimetros por culpa de la luna.
Claro que no Tigre, el movimiento se produce en los componentes durante su montaje, lo que explica la enorme inversión que ha supuesto la adquisición y desarrollo del Sistema de Alineación Automatizado por Láser, que no todo ha sido gasto en avioncitos.
Si os sirve de consuelo el acelerador del CERN tambien sufre el efecto marea, nombre de dicho fenomeno, y tuvo que ser diseñado (re-diseñado) para tener en cuenta tal efecto.
La dilatacion causada por la Luna aumenta proporcionalmente con el tamaño del objeto.
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- Comandante
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