Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Lo ultimo que se sabe es que la Armada pretende mantener en servicio dos unidades de los S70 para que convivan parcialmente con los S-80. El que pase despues entra dentro del proceloso mundo de la adivinancia. No es descabellado puesto que la Armada pretendia tambien mantener en servicio dos F-70 hasta que reventaran. El problema es que precisamente sucedio eso: una revento, mato a un marinero y a la otra le podia pasar lo mismo. De esta manera tenemos ¡en teoria! una F-70 aun en servicio operativo. Obviamente, con ella no cuenta nadie. Como mucho se podria poner en servicio y a funcionar en pocos dias.

En cualquier caso, la Armada se plantea seguir con dos F-70 mientras los S-80 se van volviendo "operativos" y "activos". Que no todo es que te los entreguen y punto.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Fer877
Sargento
Sargento

Mensaje por Fer877 »

tayun escribió:
Fer877 escribió:Una pregunta, con la llegada de los 4 S80 se daran de baja los 4 S70 y seguiremos con la patetica flotilla de 4 submarinos? o se mantendran en activo los 4 S70, teniendo 8 submarinos operativos?.
Tambien he leido rumores sobre que la Armada tiene en mente encargar otros dos S80.

:mrgreen: :mrgreen: :risa3: :risa3: :risa3:

Oye, que no me rio de tí, sino de la cara que deben estar poniendo aquellos que durante 50 páginas, y tras informarse ámpliamente de lo que hablan, han tratado de llegar a alguna conclusión. ¡Sus palabras no han caido en saco roto! Enhorabuena, campeón. :risa2:

No se que quieres decir con esto, pero me alegra que retoces de felicidad.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Fer877 escribió:No se que quieres decir con esto, pero me alegra que retoces de felicidad.

Gracias, siempre es bueno alegrarse de la felicidad ajena y compartir. Por cierto, y ya que te veo interesado en el tema, quizás puedas explicarme el calificativo de "patética" que le otorgas a la Flotilla. Solo para seguir compartiendo cosas.

Fer877
Sargento
Sargento

Mensaje por Fer877 »

tayun escribió:
Fer877 escribió:No se que quieres decir con esto, pero me alegra que retoces de felicidad.

Gracias, siempre es bueno alegrarse de la felicidad ajena y compartir. Por cierto, y ya que te veo interesado en el tema, quizás puedas explicarme el calificativo de "patética" que le otorgas a la Flotilla. Solo para seguir compartiendo cosas.

Yo no otorgo nada a nadie, no te confundas hamijo, yo simplemente, desde mi opinion propia y mi criterio, pienso que 4 submarinos es poco, y mas aun teniendo todo el espacio maritimo que debemos controlar ( que no es poco ), y si ya te paras a comprobarlo con otras armadas, la diferencia es abrumadora.

Por cierto, yo no se nada de submarinos, simplemente me fijo en la cantidad y comparo, soy un ignorante mas.

Noto en usted cierto sarcasmo y picanton, lo cual me excita, siga siga.
Última edición por Fer877 el 15 Ene 2008, 21:15, editado 1 vez en total.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

tayun escribió:
samurayito escribió:... los S-70 se iran cuando lleguen los S-80. Y nos quedaremos con cuatro, tal vez seis, los dos ultimos muuuucho mas tarde, y de las flota de ocho submarinos que tanto costo crear nunca mas se supo.

Como la extensa flota de carros norteamericanos y franceses desaparecieron de los arsenales para dejar en el Ejército de Tierra un puñado de Leopardos, o volaron los Sabres de las rampas de las bases aéreas para dejar al Ejército del Aire con mucho espacio y pocos aviones.

Luego aceptas que en tema de submarinos lleguemos a las mismas reducciones que se ha llegado en otros campos, y nos quedemos solo con cuatro, por culpa del dinero, de la caida del muro de Berlin o porque me lo dijo Perez (el que estuvo en Mallorca). :mrgreen:

Si la Armada dijese/publicase algo del estilo: "ya no hace falta tener ocho submarinos, solo necesitamos cuatro". Pues amen, que para ello esos señores llevan las cocas. Pero se sigue insitiendo, para sorpresa de muchos, en los ocho. Nos vacilan? Nos despitan? Quieren llevar a Marruecos a una carrera naval que arruine su economia? :mrgreen:

...pensaba que la patrulla cercana era frente a la costa de Siria, y la lejana en el Indico...

Supongo que dependerá de los pedales que sean capaces de dar la tripulación en 25 días. Otra opción sería hacerse con algún buque de aprovisionamiento y apoyo específico, aunque cualquiera le dice a los marinos que para ello prescindan de otro submarino que cubra parcialmente los gastos.

Sin pretender que los S-80 sean submarinos nucleares, las capacidades proporcionadas por el AIP y otras mejoras respecto a diseños anteriores, inocente de mi, esperaba que permitiesen mejores prestaciones, especialmente en cuanto dias de navegacion y radio de accion.

No pido 90 dias seguidos en inmersion, ni velocidades en inmersion dignas de un Virginia, pero si algo mas que llegar a las Canarias y tenerse que volver.

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:Lo ultimo que se sabe es que la Armada pretende mantener en servicio dos unidades de los S70 para que convivan parcialmente con los S-80.

¿A que me suena eso? Ah, ya recuerdo a las F-70 versus F-100.
Salio rana, lo mismito que este invento...

maximo escribió:El que pase despues entra dentro del proceloso mundo de la adivinancia. No es descabellado puesto que la Armada pretendia tambien mantener en servicio dos F-70 hasta que reventaran. El problema es que precisamente sucedio eso: una revento, mato a un marinero y a la otra le podia pasar lo mismo. De esta manera tenemos ¡en teoria! una F-70 aun en servicio operativo. Obviamente, con ella no cuenta nadie. Como mucho se podria poner en servicio y a funcionar en pocos dias.

No cuentan con ella ni en la Armada. O está ya dada de baja o poco le falta...

Mas cosas.
¿Sabeis a que me recuerda lo de " con los 2 adicionales podremos apañarnos porque la zona de patrulla está muy cercana, y mal que bien se podrá resolver, bla, bla, bla"?
A las F-70 en conserva para hacer bulto...
A los tocamientos de bajos de D. CastoMendez Nuñez en tierras escocesas, muy cercanos en el tiempo a la decisión de dar la baja definitiva a la última Baleares...
A la retirada imprevista de los RF-4 que nos dejo 1 año sin cazas de reconocimiento hasta la llegada de los pods Reccelite para los Hornets, coincidiendo todo ello con el aliñe moro del Perejil...

Pues eso. Mira que era sencillito fabricando nosotros los Scorpene, mantener el listón...

Por cierto, los subs no valen solo para cazar a otros subs.
Y los otros subs, nos pongamos como nos pongamos, se han doblado. Serán todo lo torpes que queramos, pero se han doblado...
La lástima es que el argumento de que hay que dejar morir la ASW en la Armada (y en el EdA con los P-3) porque las hordas rusas ya no son lo que eran, coincide ahora con la vuelta de los paseos rusos por el mediterráneo y la multiplicación de los Kilos Argelinos. Pero lo alucinante de verdad es que, la Armada en los papeles va por un lado y la de verdad va por otro... Y no parece que vayan a cruzarse hasta dentro de muchos años.

tayun escribió:
ASCUA escribió: Lo que no es conjeturar es decir que si se va a Afganistán, en casa no queda ninguno para apatrullar...

Hombre, tampoco tendremos los otros tres en carena. Incluso quizás aún nos quede algún Agosta en servicio.

Supongo que la FE en un atletico es como el valor a los toreros, pero que quieres que te diga... Dudo mucho que los Galerna, con lo atareados que van a estar estos años, lleguen mucho mejor que los Delfín a los 30 años.

Ahora tenemos 4 Galernas. Se ha dado el caso de que han coincidido dos en puerto, por espacio de pocos días, uno en la gran carena y otro por pequeñas reparaciones. Eso es lo normal en los subs. A un sub no le podemos hacer el apaño de la F-103 y dejar para mas tarde las reparaciones... Son mas parecidos a un avión que a un barco en ese aspecto.

Claro que si ponemos a apatrullar a uno en el Cabo de gata y al otro en la Manga del Mar menor, cumplimos la RED de fábula con 4 subs...
tayun escribió:
Resulta que yo, en mi ignorancia, era prácticamente el único que defendía que el submarino es una arma fundamental en la actual coyuntura geoestratégica, dadas sus inherentes características de furtividad y discrección, y ahora resulta que vamos a necesitar una flota superior a la de escoltas. Tampoco es eso.

Tampoco exageremos caramba... de escoltas hay diez para once. :wink:
No eres el único en la creencia de que el sub es un arma fundamental y especial...
Por eso no debería estar sujeta a los vaivenes de la moda. Desvestir al Santo ha sido muy fácil, ya veremos lo que nos cuesta volver a abrigarlo... Que los operadores sonar no te los venden en el Carrefour y de momento ya hay la mitad de puestos de trabajo... :?

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ciudadreal13 »

hola,

¿Vosotros creéis que España necesita más submarinos ?Yo pienso no ,con que tengamos 4 ya nos vale.....eso sí cuatro de tipo S-80 ,además nadie sabe en realidad los submarinos que tiene España te pueden decir que tenemos 6 y luego tener 9 .......

Un saludo

Pd:los datos que os den ,no son fiables

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

samurayito escribió:...Sin pretender que los S-80 sean submarinos nucleares, las capacidades proporcionadas por el AIP y otras mejoras respecto a diseños anteriores, inocente de mi, esperaba que permitiesen mejores prestaciones, especialmente en cuanto dias de navegacion y radio de accion.

Hombre, he dicho 25 días porque supongo que luego tendrán que volver, aunque siendo de la Armada, lo mismo tiran millas y luego hay que traerlos remolcados. Además supongo que se les terminarán las patatas, las lechugas, o lo que sea que esta gente coma... :D

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

ASCUA escribió:Supongo que la FE en un atletico es como el valor a los toreros...

:mrgreen: , y mucho de esto :rezo: , ..... Pero tú que sabrás de fútbol :mrgreen:

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

ciudadreal13 escribió:¿Vosotros creéis que España necesita más submarinos ?Yo pienso no ,con que tengamos 4 ya nos vale.....eso sí cuatro de tipo S-80 ,además nadie sabe en realidad los submarinos que tiene España te pueden decir que tenemos 6 y luego tener 9 .......
Pd:los datos que os den ,no son fiables

Siempre he pensado que contar lo que está sumergido, sin equivocarse tenía un merito enorme. Rayando lo paranormal...
Ademas leñe, son todos iguales...¿Como los diferencian? ¿Por el numeral? Que pringaos, igual hay un montón de submarinos con el numeral S-71 repetido...

Na, tanto discutir pa na... Era todo mentira. Caguenla, primero los Reyes Magos y ahora esto. :cry:

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:
ASCUA escribió:Supongo que la FE en un atletico es como el valor a los toreros...

:mrgreen: , y mucho de esto :rezo: , ..... Pero tú que sabrás de fútbol :mrgreen:

Es que no todos entendemos el futbol de la misma manera...
A que te flagelen casi cada Domingo y seguir aplaudiendo, las personas civilizadas lo llaman sadomasoquismo. :mrgreen:

Estar primero a siete puntos del segundo y no perder desde hace diez años jugando en casa del vecino, a eso si se le puede llamar futbol... :mrgreen:
¿He dicho diez años?... diez mas este domingo, once. :cool: :mrgreen:

Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Samurayito,algunas puntualizaciones que creo oportunas:

y de las flota de ocho submarinos que tanto costo crear nunca mas se supo.

Pero entre otras cosas aquello eran otros tiempos.Igual que de la flota de 17 escoltas que teniamos a mediados de los 90 nunca más se supo,igual que de las planificaciones para 15 escoltas oceánicos del PAM nunca más se supo,igual que de la veintena larga de submarinos de que disponían los alemanes nunca más se supo,igual que de las dos series de SSN y una de SSK en la RN nunca más se supo...¿Seguimos?

Tambien los Churruca iban a ser reemplazados por F-100 (F-90 en aquel entocnes) e ibamos a tener F-90/100, F-80 y F-70. Pero los Churruca se fueron, y las F-70 tambien. Y nos hemos quedado con cinco F-100 (tal vez seis) donde antes teniamos diez.

¿Ves?Ya volvemos con la misma historia de siempre.... :mrgreen:

Vamos a ver, de forma simplificada.Las F90,modestillas fragatas ASW que se preveían al estilo de una M,no estaban definidas para mediados de los 90 y el tiempo las convirtió en las 4 F100 porque nos iba a pillar el toro de reemplazar a las F70 y era más prioritario acometer éso que esas "fragatillas intermedias".Las 4 F100 sustituyeron a las 5 F70 SÓLO,las 4+2 F80 (que en principio iban a sustituir a los Fletcher) terminaron sustituyendo a los 7 FRAM con los que contaba la AE en aquel entonces(Gearings y los dos Oquendos modernizados),los 5 Fletcher y el D40 no modernizado en la 21ª Escuadrilla fueron reemplazados por las F30 (Que en cualquier caso con el tiempo tambien serían bajas como corbetas...Para lo que aportaban realmente no es una gran pérdida)En otras palabras,nos hemos quedado con 4 F100 y una 5ª encargada donde antes había 5 F70,y con 6 F80 donde antes había 7 FRAM I y II.

...Sin pretender que los S-80 sean submarinos nucleares, las capacidades proporcionadas por el AIP y otras mejoras respecto a diseños anteriores, inocente de mi, esperaba que permitiesen mejores prestaciones, especialmente en cuanto dias de navegacion y radio de accion.

¿Mande?¿Desde cuando se ha pretendido usar el AIP para tránsitos y aumentar el radio de acción? :conf: El AIP se utiliza en la zona de patrulla,no en el tránsito.Un S70 ya tiene un radio de accion de 9000 nm a 9 nudos tirando de diesel,la de los S80 no va a ser muy distinta pero el AIP lo que va a permitir es no tener que emerger en toda la patrulla,lo que implica una mejora considerable en los ratios de discrecionalidad.

Por cierto,la autonomía por víveres de un SSN anda por los 60 días,un S70 debe tener unos 40-45 días (aunque en la práctica las patrullas duran un mes por el agotamiento que suponen a la dotacion),un S80 andará por los 45/50 días.La principal mejora significativa es que es mucho más sigiloso,como viene sucediendo en todo el desarrollo de los SSK en lugar de radio de accion...Porque si comparas con cualquier SSK verás que no son muy diferentes,incluso si te vas a los Fleet Submarines de la SGM y posguerra inmediata...

En realidad mucho me temo que conoces perfectamente todas estas cuestiones y sacas el tema - Con el "inocente de mi" de fondo- para pinchar.Igual que cuando dijistes que el S80 no cruzaría jamás el canal de Suez o contornearía Africa y ahora dices que te esperabas que el escenario lejano fuese el Índico (Y sí,entiendo el tono presuntamente irónico que tratas de usar....)

Ascua:

A las F-70 en conserva para hacer bulto...
A los tocamientos de bajos de D. CastoMendez Nuñez en tierras escocesas, muy cercanos en el tiempo a la decisión de dar la baja definitiva a la última Baleares...

Y,lo que nadie dice de todo eso,es,¿Qué responsabilidades o compromisos hemos abandonado por esos asuntos,que te induce en lo anterior mediante su extrapolación a la incredulidad ya la indignacion?

Ninguno.Ya.

Ascua,el problema de las F70 ha sido su propulsion de vapor que no es en modo alguno comparable a sencillos motores diesel y a baterias que se cambian de forma periódica...Pero bueno,tu mismo.Mira al norte a ver que tal andan unos tales U206A.

Pues eso. Mira que era sencillito fabricando nosotros los Scorpene, mantener el listón...

Sí,para dejar de "mantener el liston" a la década siguiente.Porque claro,si crees que los S70 no aguantarán para compartir vida operacional con los S80,en éste hipotético caso de haber encargado Scorpenes dos o tres años antes de encargar los S80A tampoco lo creeras ¿Verdad?

Una vez mas,recordad que los estudios se retomaron a partir del verano de 1997,y que el primer contrato de definición con Izar se produjo en Noviembre de 1999,terminandose de definir el P650 para Octubre de 2001...En otras palabras,quizás los tendríamos ahora mismo entrando en servicio...Pero gastando la "pasta" disponible,lo que significa que los sustitutos de los S70 tardarían más en llegar de lo que van a tardar ahora...Conclusion,volvemos a los 4 submarinos y dejamos de mantener el listón,y además con 4 SSK que hemos encargado sin AIP para poder "acompasarnos" en lugar de con 4 SSK con AIP desde el principio.¿Que se les puede ensamblar?Pues hombre,si es "nuestro" AIP tendremos que habernos ajustado a su tamaño y ya no serán Scorpenes,si es un sencillo MESMA,Ok,pero aparte de requerir un tiempo de inmovilización que puede ser considerable para instalarles el sistema y probarlo,no deja de ser un sistema de bajo rendimiento que conceptualmente está superado (Y más si funciona bien el invento del reformador) y no sé hasta que punto resultaría eficiente teniendo en cuenta que nos lo vamos a tener que tragar durante 30 años;Además,si luego contamos con meterle al próximo submario sistemas basados en PEM,supone abrir dos lineas logísticas y de soporte diferentes.

¿Cual es la solucion?La verdadera solucion es el "acompasamiento" que antes citastes: S60 y S70 fueron encargados con más de una década de diferencia,en este caso equivaldria a encargar los sustitutos de los S60 allá por 1994/1995,pero eso NO pudo ser,el programa se tuvo que cancelar entonces porque no habia fondos y hubo que priorizar recursos,en cosas como las 4 F100 que tanto le gustan a Samurayito (Y más teniendo en cuenta que según su punto de vista no sustituian a las F70,sino a las F70 y a los Gearing,se dice pronto :D ) o como los LPD (Del que una única unidad estaba prevista en el PAM....Será posible!!Incumplimos nuestros propios planes!! :twisted: ),o como los AV-8B+ con sus armas y equipos asociados (y aun así tuvimos tambien que renunciar a refabricarlos a todos los AV-8B a +) y despues (con el programa S80 ya retomado)ampliar en otras 6 unidades el número de SH-60B....

Por cierto, los subs no valen solo para cazar a otros subs.

Nadie ha dicho lo contrario.

Y los otros subs, nos pongamos como nos pongamos, se han doblado

Matizable.Los otros subs (los argelinos) no se han doblado.Los argelinos siguen manteniendo 2 Kilo 877 EKM y han contratado la construccion de dos Kilo 636M que se empezaron a construir en 2006 y 2007.La fuerza de submarinos argelina se doblará cuando tengan entregados los 2 636;En lo que respecta a los 877 no andan muy lejos en edad a los S73 y S74,y rumorología aparte no consta en ningún lado que se vayan a modernizar al otro estandar.En otras palabras,si como con nuestros S70 no nos creemos que vayan a aguantar,como no encarguen otros dos submarinos para reemplazarlos seguirán sin doblarse.

El resto de nuestro ámbito no se ha doblado por ningun sitio,sino más bien al contrario.Los italianos aspiran a unos 5 o 6 submarinos,de lo que anteriormente tenían,y los alemanes preveen lograr finalmente un 6+2 U212,es decir 8 submarinos,de la veintena que tuvieron otrora (en esos tiempos de las hordas rojas desde los cuales los presupuestos militares se han reducido sin excepcion salvo en EEUU).Y alguno con urticaria de cuando alguien se atreve a sugerir que normalmente los 6 S80 que se tienen en mente puedan cumplir los requisitos operacionales.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 15 Ene 2008, 23:02, editado 2 veces en total.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Mi apreciado Ascua:

:tantrum: :iconaxe: :tantrum:

eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Jo, para mi que el proto preferido del gavioto en el curso de estado mayor fue un popeye... :twisted:

Saludos

Fer877
Sargento
Sargento

Mensaje por Fer877 »

Vaya, que bajon :cry: , con la llegada de los S80 seguiremos teniendo solo 4 submarinos ....