Fragatas F-100 de la Armada Española
- eco_tango
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Por cierto, nuestra niña bonita, la F103, vuelve a navegar...
según nos muestran de forma gráfica Romarin y Señalero en la sin par www.fotosdebarcos.com
Otra oportunidad perdida por nuestros enemigos para atacarnos...
Saludos
según nos muestran de forma gráfica Romarin y Señalero en la sin par www.fotosdebarcos.com
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Ex-prueba09
- j.m.m.b.
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Hombre siempre cabe la posibilidad de adquirir e integrar en el Mk41 unos pocos cohetes ASROC por si las moscas, pero bueno todos sabemos como va la cosa, "reserva de espacio y peso", como el ATAS/CAPTAS, los Tomahawk, con cañones 20 mm prehistóricos ..., pero eso sí otros como Namibia estan peor:D mal de muchos, consuelo de tontos.
Un saludo
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Pero responde a mi pregunta.Primero dices que las Descubierta sirven como escoltas porque en la práctica los ataques de submarinos se limitaran a los 5 kms,y ahora en este hilo dices que las F100 están indefensas porque -y es cierto- los Mk.46 del buque tienen un alcance bastante inferior al de los torpedos pesados.Curioso cambio de opiniones,que celebro,porque ahora coincidirás más conmigo en la escasita utilidad de las F30 como buques de combate y como escoltas
No celebres tanto Kalma. Te he planteado un escenario cercano y claro en el que un buque con las armas y sensores de la Descubierta sigue siendo válido. Máxime teniendo en cuenta los medios de nuestros vecinos y que de nuestros enemigos más lejanos posiblemente ninguno posee algo como el DM-2 A4. Y precisamente eres tú el que consideras en uno el armamento escaso y de poco valor y en el otro no lo criticas. No te he leído ni un post en el que te quejaras de lo limitado en alcance de las armas de las F-100 actualmente. Ni uno. Sin embargo esas mismas armas para ti eran indicadoras de que las Descubierta ya no servían. Supongo que para ti todos los buques OTAN con Sea Sparrow-Aspide tampoco valen ya. Menos de un SM-1 block VI eres un apestado.
El torpedo de los Kilo es de la misma generación que un SST-4 o el F-17 y por lo tanto su distancia de lanzamiento práctico muy posiblemente está en la envolvente de armas como el Mk-46 Mod. 5. Por otra parte, la F-100 es un escolta oceánico, ¿no? ¿No es en esos mares y océanos profundos y anchos precisamente donde la nueva generación de torpedos podrá ser lanzada a alcance máximo? ¿Quién necesita más repeler ese tipo de agresiones lejanas, el que se desenvuelve cerca de la costa o el que se desenvuelve mar adentro? Evidentemente hemos tocado un punto sensible y es que a la F-100 hay que mejorarle su armamento y sensores ASW. ¿Por qué? Porque el tipo de amenazas que puede enfrentar no es el mismo que el de un buque que trabajará en otro ámbito. A lo mejor cada escolta tenía su función y escenario y es lo que tú no quieres reconocer. Puedes autodarte la razón y celebrar lo que quieras pero sabes que de mis palabras no han salido las afirmaciones que quieres ver dándote razones. La F-100 creo que no se diseñó para vigilar el Estrecho, luego las exigencias deben ser acordes con la amenaza que puedan encarar. Aunque en el Estrecho se desenvolverán mejor que la Descubierta pues además cuentan con helo y el sónar es mejor. Pese a los años, no se planteó mejorar armas o sensores a las Descubierta. Directamente ya no valen para ese rol. Aunque este no es el hilo, ya comentamos los proyectos de mejora que tuvieron y hacerles una pista para helo como sus hermanas MEKO-140, o cambiar algún sistema de armas por otro. Evidentemente, por tonelaje, sus posibilidades de mejora tienen un margen pequeño.
Bueno,para empezar Marruecos no tiene submarinos
¿No me digas? ¿Entonces por qué le damos tanta importancia al ASW de las Descubierta? Ya sabemos que por Marruecos ni fue, ni es, ni será. A lo mejor es porque nuestras FAS están pensadas para más cosas que para Marruecos.
En la AE lo ASW ha caído en picado y debemos invertir la tendencia. Y ahí es donde es importante concienciarse de que las F-100, si queremos que de verdad sean polivalentes, tienen que mejorar. Máxime cuando su diseño prevé esas mejoras sin grandes adaptaciones.
Saludos
- eco_tango
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Vamos a ver Capricornio, a ver como te lo explico suavemente. Las Descubierta no valían ni un piniento, ni en AAW, ni en ASW, ni en ASuW, ni en... Lo mejor que se podía hacer con ellas es lo que se ha hecho, es decir convertirlas en OPV.
Por otro lado, eso de comparar las capacidades ASW de una F100 y de una Descubierta, sinceramente suena a cachondeo. La única similitud entre ambos barcos son los torpedos ASW, torpedos que por otro lado son el estandar de todo el mundo y, como bien han indicado antes, su principal utilidad es la de la autodefensa en proximidad. Con relación al sonar, como ya he comentado antes, el único parecido es en el nombre, nada más. Las Descubierta ni tenian posibilidad de helo, ni tenian un casco y una firma acústica optimizadas, como si lo tienen las F100, ni velocidad, ni ná de ná.... De hecho, a una F100 le montas los VL-Asroc y la cola (para la que tiene reserva de espacio y peso) y tienes un buque ASW "state-of-art". ¿Y porque no se ha hecho todavía?. Pues por una simple y dura falta de dinero y la necesidad de priorizar el existente.
Pero vamos, que comparar ambos buques tiene tela...
Saludos
Por otro lado, eso de comparar las capacidades ASW de una F100 y de una Descubierta, sinceramente suena a cachondeo. La única similitud entre ambos barcos son los torpedos ASW, torpedos que por otro lado son el estandar de todo el mundo y, como bien han indicado antes, su principal utilidad es la de la autodefensa en proximidad. Con relación al sonar, como ya he comentado antes, el único parecido es en el nombre, nada más. Las Descubierta ni tenian posibilidad de helo, ni tenian un casco y una firma acústica optimizadas, como si lo tienen las F100, ni velocidad, ni ná de ná.... De hecho, a una F100 le montas los VL-Asroc y la cola (para la que tiene reserva de espacio y peso) y tienes un buque ASW "state-of-art". ¿Y porque no se ha hecho todavía?. Pues por una simple y dura falta de dinero y la necesidad de priorizar el existente.
Pero vamos, que comparar ambos buques tiene tela...
Saludos
Ex-prueba09
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Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Capricornio, por una parte las capacidades ASW de la Armada estan prácticamente por los suelos, por la otra el modelo de escoltas ha variado totalmente, reduciendo el número de buques en más de 1/3 parte, pasando de un modelo de buques complementarios a una Armada basada en AWD.
El modelo de escoltas de pata negra es desde mi punto de vista el adecuado, pero a muchos parece que se les escapa un pequeño matiz, buques de pata naegra POLIVALENTES.
Las F-100 son buques autónomos, que deben estar preparadas para actuar fuera de una agrupación, y para ello tienen unas excepcionales capacidades AAW, pero no así ASW.
¿Cómo potenciarlas? Por una parte un sónar remolcado ATAS o CAPTAS es fundamental, para evitar tener a los SH60B Block1 tirando Sonoboyas de un lado para otro, por la otra la integración en los VLS de Cohetes ASROC sería una buena opción buena y a la vez barata, adquirir tan sólo 25/30 para situaciones concretas no es un gasto para nada sensible.
El buque potenciaróa las capacidades AaW con misiles Tomahawk, pendientes de la aprobación del Consejo de Ministros al igual que la sexta F-100 y otros dos millones y medio de armas y sistemas más y las AAW con señuelos Nulka aprovechando las iversiones que hay que hacer en Australia como contraprestación de los contratos obtenidos por Navantia.
Por último y en menor medida sería correcto relevar los Oerkilon 20 mm por Typhoon 25/30 mm u otros afustes similares, parece ser que esta previsto a la vista de los datos publicados sobre los montajes del BPE y de los BAM.
Todo esto no habría ni que montarlo ni que financiarlo en un mes, sino que a lo largo de una década se podría ir poco a poco potenciando los buques, lo lo lógico vamos, pero el problema es que por desgracia en este país un buque nace con las mismas reservas de espacio y peso con las que muere
Creo que una F-100 con estas características si que justifica de sobra el cambio en el concepto de escoltas desde el Plan Alta Mar ( 15 Fragatas y 6 Corbetas) hasta hoy.
Es decir pasar de un horizonte de 21 Escoltas a otro de tan sólo 11 o 12 pero de primera línea, bien armados y polivalentes (F100/F110) y funciones secundarias en manos de otros tantos BAM.
Un saludo
El modelo de escoltas de pata negra es desde mi punto de vista el adecuado, pero a muchos parece que se les escapa un pequeño matiz, buques de pata naegra POLIVALENTES.
Las F-100 son buques autónomos, que deben estar preparadas para actuar fuera de una agrupación, y para ello tienen unas excepcionales capacidades AAW, pero no así ASW.
¿Cómo potenciarlas? Por una parte un sónar remolcado ATAS o CAPTAS es fundamental, para evitar tener a los SH60B Block1 tirando Sonoboyas de un lado para otro, por la otra la integración en los VLS de Cohetes ASROC sería una buena opción buena y a la vez barata, adquirir tan sólo 25/30 para situaciones concretas no es un gasto para nada sensible.
El buque potenciaróa las capacidades AaW con misiles Tomahawk, pendientes de la aprobación del Consejo de Ministros al igual que la sexta F-100 y otros dos millones y medio de armas y sistemas más y las AAW con señuelos Nulka aprovechando las iversiones que hay que hacer en Australia como contraprestación de los contratos obtenidos por Navantia.
Por último y en menor medida sería correcto relevar los Oerkilon 20 mm por Typhoon 25/30 mm u otros afustes similares, parece ser que esta previsto a la vista de los datos publicados sobre los montajes del BPE y de los BAM.
Todo esto no habría ni que montarlo ni que financiarlo en un mes, sino que a lo largo de una década se podría ir poco a poco potenciando los buques, lo lo lógico vamos, pero el problema es que por desgracia en este país un buque nace con las mismas reservas de espacio y peso con las que muere
Creo que una F-100 con estas características si que justifica de sobra el cambio en el concepto de escoltas desde el Plan Alta Mar ( 15 Fragatas y 6 Corbetas) hasta hoy.
Es decir pasar de un horizonte de 21 Escoltas a otro de tan sólo 11 o 12 pero de primera línea, bien armados y polivalentes (F100/F110) y funciones secundarias en manos de otros tantos BAM.
Un saludo
- eco_tango
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¿Cómo potenciarlas?
Con dinero, como ya dijo Napolen tres cosas son las necesarias para ganar las guerras: dinero, dinero y dinero.
la integración en los VLS de Cohetes ASROC sería una buena opción buena y a la vez barata, adquirir tan sólo 25/30 para situaciones concretas no es un gasto para nada sensible.
Amigo mio, en este sector no hay nada, absolutamente nada que sea bueno, bonito y barato, nada. En cuanto a adquirir 25/30 VL-Asroc, yo también me apunto... pero quizás el problema empieza cuando tienes que elegir entre comprar eso o SM2-IIIB, y es que parece que olvidamos con mucha facilidad que la F101 se marcho al Golfo con la carga de guerra prestada por los yanquis, ya que en caso contrario nos quedabamos en bragas..., que no es lo mismo que decir sin ningún misil.
Saludos
Ex-prueba09
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Que suave has estado
Lo de autodefensa de proximidad suena a "doblé un cabo y me encontré el submarino ahí debajo". No digo que no pueda pasar. Pero no recuerdo a nadie en este foro pidiendo un VLA para la F-100. No voy a defender que la Descubierta sea igual o superior a la F-100 en nada, pero algunas de las carencias que le asociais a sus sistemas de armas no lo haceis con otros buques que también los tienen. Aquí se criticó el alcance de las armas ASW de la Descubierta, cuando resulta que son la estándar de toda la AE. Ya hemos debatido bastante sobre si todos los buques deben ser pata negra o por el contrario pasan a la categoría de diana flotante. A mi juicio la Descubierta sigue siendo útil en muchos escenarios que no requieren el pata negra. Y sobre todo, mientras no haya un sustituto pata negra, no las quitemos de ese rol. Al pasarlas a las fuerzas de acción marítima o la escuadrilla de minas, hemos visto disminuida numéricamente nuestras escuadrillas de escoltas. Pero bueno, no es este el objeto del hilo.
De hecho, la historia viene porque he recordado que no sólo no es que la F-100 no tenga ATAS o similar, sino que sus armas se quedan cortas para combatir submarinos dotados con esa nueva generación de torpedos. Armas que comparten con otros buques de la AE como las Descubierta o las F-80. No es que piense que el foro militar es un lobby de presión a los almirantes de la AE, o un creador de opinión (think tank creo que los llaman los sajones) pero no viene mal debatir sobre los campos en que tenemos carencias o en los que hemos empeorado. Y si decimos que tenemos un buque pata negra será para tenerlo listo para combatir en escenarios pata negra. Y eso incluye lo que va por encima del agua y lo que va por debajo. Que posiblemente, de entre el vecindario, es la amenaza que más está creciendo en el futuro inmediato.
Encontré más información al respecto:
http://mdb.cast.ru/mdb/2-2006/item3/item1/
Destaco un párrafo: "The most recent ship-building contracts include a 2005 agreement worth $100 mln to repair and upgrade two Project 877EKM Kilo class conventional submarines for the Algerian Navy. Admiralteyskie Verfi shipyard is the contractor and will complete the order by 2007. As distinct from the Indian ships being upgraded at Zvezdochka shipyard, the Algerian ships will not be equipped with the Club-S anti-ship missile system. In June-July 2006 Admiralteyskie Verfi will sign another contract for the delivery of two Project 636 improved Kilo class conventional submarines for a total of about $400 mln. "
Como sé que por aquí algún incrédulo insistió en que de eso no había nada claro, la cosa parece que es algo más que una intención. Luego de aquí a nada Argelia nos igualará en número de sumergibles. Ya que los nuestros llegarán a partir de 2013, preocupémonos de mejorar nuestra ASW.
Lo de autodefensa de proximidad suena a "doblé un cabo y me encontré el submarino ahí debajo". No digo que no pueda pasar. Pero no recuerdo a nadie en este foro pidiendo un VLA para la F-100. No voy a defender que la Descubierta sea igual o superior a la F-100 en nada, pero algunas de las carencias que le asociais a sus sistemas de armas no lo haceis con otros buques que también los tienen. Aquí se criticó el alcance de las armas ASW de la Descubierta, cuando resulta que son la estándar de toda la AE. Ya hemos debatido bastante sobre si todos los buques deben ser pata negra o por el contrario pasan a la categoría de diana flotante. A mi juicio la Descubierta sigue siendo útil en muchos escenarios que no requieren el pata negra. Y sobre todo, mientras no haya un sustituto pata negra, no las quitemos de ese rol. Al pasarlas a las fuerzas de acción marítima o la escuadrilla de minas, hemos visto disminuida numéricamente nuestras escuadrillas de escoltas. Pero bueno, no es este el objeto del hilo.
De hecho, la historia viene porque he recordado que no sólo no es que la F-100 no tenga ATAS o similar, sino que sus armas se quedan cortas para combatir submarinos dotados con esa nueva generación de torpedos. Armas que comparten con otros buques de la AE como las Descubierta o las F-80. No es que piense que el foro militar es un lobby de presión a los almirantes de la AE, o un creador de opinión (think tank creo que los llaman los sajones) pero no viene mal debatir sobre los campos en que tenemos carencias o en los que hemos empeorado. Y si decimos que tenemos un buque pata negra será para tenerlo listo para combatir en escenarios pata negra. Y eso incluye lo que va por encima del agua y lo que va por debajo. Que posiblemente, de entre el vecindario, es la amenaza que más está creciendo en el futuro inmediato.
Encontré más información al respecto:
http://mdb.cast.ru/mdb/2-2006/item3/item1/
Destaco un párrafo: "The most recent ship-building contracts include a 2005 agreement worth $100 mln to repair and upgrade two Project 877EKM Kilo class conventional submarines for the Algerian Navy. Admiralteyskie Verfi shipyard is the contractor and will complete the order by 2007. As distinct from the Indian ships being upgraded at Zvezdochka shipyard, the Algerian ships will not be equipped with the Club-S anti-ship missile system. In June-July 2006 Admiralteyskie Verfi will sign another contract for the delivery of two Project 636 improved Kilo class conventional submarines for a total of about $400 mln. "
Como sé que por aquí algún incrédulo insistió en que de eso no había nada claro, la cosa parece que es algo más que una intención. Luego de aquí a nada Argelia nos igualará en número de sumergibles. Ya que los nuestros llegarán a partir de 2013, preocupémonos de mejorar nuestra ASW.
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
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No celebres tanto Kalma. Te he planteado un escenario cercano y claro en el que un buque con las armas y sensores de la Descubierta sigue siendo válido.
¿Y bien?Las Descubierta nacieron precisamente como reemplazos para las fragatillas rápidas,buques nacidos en su proyecto durante o poco despues de la SGM y que seguían la filosofía de las corbetas y fragatillas ASW para patrulla de areas litorales,para lo que era de importancia el número y efectivamente,cierto nicho de aplicación tenían,más en su tiempo,pero en mi opinión no con tantas garantías,primariamente porque combatir en el estrecho no significa necesariamente restringir de sí o sí el alcance de los torpedos pesados modernos (que eran muchos menos en los tiempos en los que las Descubierta fueron diseñados ) a las 5 o 6 millas náuticas de los Lightweight.
Y precisamente eres tú el que consideras en uno el armamento escaso y de poco valor y en el otro no lo criticas.
Te equivocas.Yo nunca he discutido que las armas ASW propias de la F100 (Si descontamos al Seahawk que ya es una resta importante) sean las mismas que las de las F30,son tubos lanzatorpedos ligeros como los de todo quisque (También descontando la capacidad de crecimiento de una F100 comparada con la de una F30,que es para darle de comer aparte y vuelves a omitir),simplemente me llama la atención que unos post atrás defendieses la utilidad de las F30 como escoltas ASW porque en la práctica los ataques de torpedos se producian a muy corta distancia, y ahora digas que las F100 (Con las mismas armas,sólo que con helicóptero y mejor sonar) están en bragas porque los torpedos de largo alcance superan las armas del buque -Algo en lo que tienes razón y en ningún momento he discutido.
No te he leído ni un post en el que te quejaras de lo limitado en alcance de las armas de las F-100 actualmente. Ni uno.
En este mismo post y en los dos anteriores doy por hecha la misma naturaleza "puntual" de los torpedos ASW (Como en cualquier otra fragata,lo que puede explicar que no me "quejara" de su poco alcance),amén de las restricciones de diseño de las F100 para acomodar un sólo helicóptero en lugar de dos.Y es que muchos más fallos de diseño a las F100 no le veo,el fitted for but not with es simplemente cuestion de que cuando los presupuestos entran por la puerta el romanticismo salta por la ventana.
Ahora,que yo a todo lo anterior no lo denominaría queja porque ése sistema ASW no es ni mas ni menos que el que montan todas las fragatas (torpedos de 324 mm corrientes y molientes),y en cuanto a los problemas del TAS es algo tambien solventable.Si por queja se entiende decir "las F100 están desnudas en ASW y son iguales que una F30 de la que tanto nos quejamos" o similares no estoy de acuerdo,y creo haber dejado claro por qué.¿Por cierto,creo que tampoco hemos comparado las contramedidas de uno y otro buque ¿no?
Sin embargo esas mismas armas para ti eran indicadoras de que las Descubierta ya no servían. Supongo que para ti todos los buques OTAN con Sea Sparrow-Aspide tampoco valen ya. Menos de un SM-1 block VI eres un apestado.
No sólo en ASW (Obviando por tercera vez que las F100 llevan un Seahawk que aún sin TAS puede tener aplicacion,y que además las F100 pueden llevar ése mismo TAS pero no hay dinero....Y que conste que a mi no me parecería del todo mal renunciar a la sexta F100 a cambio de colas para todas las fragatas,y RAM en las HVU y en las F80 y similares...),sino en todo lo que no sea a lo que se dedican ahora: A "apatrullar".
Un Sea Sparrow/Aspide es lo que es: Una defensa puntual antimisil.En otro tiempo ppodría estar bien conjuntado con un SAM de zona (como hacian las L holandesas) para suplir en un area más encaminada a la defensa antimisil las carencias en ése campo de los SM-1 de versiones anteriores al Block VI,refiriendonos más a los Aspide y a los últimos Sea Sparrow de la Armada que fueron RIM-7M....¿Pero ahora,con SM-1 Block VIB,SM-2 Block III y ESSM?Pregúntale a eco cual es su alcance máximo en yardas según la AE,y no contra todo tipo de blancos,y recordando que son alcances máximos y no "no-scape-zones" y con trayectorias sencillitas.
No es que no valgan rotundamente,que para autoprotección aún valen (y eso si,con escaso tiempo de reaccion contra determinados tipos de blanco por la corta pegada de las mismas),y aun así con mejores direcciones de tiro....Pero no valen para más.Un RIM-7M no vale para denegar el dominio del espacio aereo al adversario,ni tampoco puede ofrecer buena proteccion a una fuerza naval.Con un Aspide 3/4 de lo mismo,y los márgenes de crecimiento de una F30 son bajos como para integrarles mejores armas AAW a las que sacar provecho de verdad.
El torpedo de los Kilo es de la misma generación que un SST-4 o el F-17 y por lo tanto su distancia de lanzamiento práctico muy posiblemente está en la envolvente de armas como el Mk-46 Mod. 5.
No necesariamente un F17 (ni mod1 ni mod2) está en la envolvente de un Mk.46 ni un torpedo como los que deben tener los argelinos tampoco tiene por qué estarlo,si me apuras (según los datos que proporcionaba el enlace que diste en tu anterior post,donde decian que
Combination of Russian TEST-71ME; anti-submarine active/passive homing to 15 km (8.2 n miles) at 40 kt; warhead 205 kg and 53-65; anti-surface ship passive wake homing to 19 km (10.3 n miles) at 45 kt
Que si las velocidades son seleccionables,posiblemente podría incrementarse incluso algo más.Un F17 mod2 tiene un alcance de 20000 metros a 40 nudos,un mod1 lo tenia de unos 18500 m a 35 nudos,un Mk-46 mod.5 tiene un alcance de 5,9 millas náuticas.El alcance no es abrumadoramente superior pero sí lo suficientemente razonable.Creo que todos los casos anteriores son teniendo en cuenta el alcance máximo o autonomía máxima del torpedo,que en fase terminal encenderá su buscador activo,activando su patron de búsqueda que le hará moverse en zigzag,variandolo hasta que encuentre a su presa,a la que perseguirá hasta que se le agote las baterias o lo destruya.Para un Type 53-65KE los alcances son aún mayores,pero como no sé si los llevan los Kilo argelinos,apliquemos los datos que distes de Jane's Warships 2001.
Por supuesto todo esto es aplicable a una F30 al igual que a una F100,y que a un Spruance,y cualquier buque de superficie de la OTAN porque llevan todos torpedos ligeros.Claro que una F100 puede embarcar VL ASROC para atacar a 15 millas nauticas donde una F30 no puede embarcarlos,y sin olvidar que una F100 tiene reserva de espacio y peso de un TAS para sacarle todo el partido al SH-60B (que por desgracia sigue siendo sólo uno,no puedes meter mas ),las F30 no y tampoco pueden embarcar helo.
Por otra parte, la F-100 es un escolta oceánico, ¿no? ¿No es en esos mares y océanos profundos y anchos precisamente donde la nueva generación de torpedos podrá ser lanzada a alcance máximo?
Y en el estrecho también.Yo al menos no veo cual es el inconveniente para tirar en el estrecho un torpedo de más de 20 millas náuticas de distancia.
Además,es en esos mares y océnos profundos y anchos también donde el adversario si es un SSK no va a poder recorrer grandes distancias en nuestra persecucion,ni va a poder permanecer sumergido por mucho tiempo (a no ser que tenga AIP) sin asomar un ruidoso y vibrante Snorkel que se oye a bastantes millas de distancia y que el radar multimodo de un SH-60B puede detectar.Y eso sin contar con lo que las F100 "pueden llevar" y no llevan....
A lo mejor cada escolta tenía su función y escenario y es lo que tú no quieres reconocer.
En lo personal,directamente considero el término escolta como algo desfasado.Quizás eso cambie en tres décadas,no lo sé,pero hoy dia es lo que hay,y como buque de combate una F30 sencillamente vale para poco,consumiendo recursos escasos.Por eso se han reconvertido a semi-OPV,que también tienen su funcion y su escenario,y rol para el que en su configuracion actual tambien tendrían algun que otro pero como el no poder operar con helos,pero nos salen muy baratas,no merece la pena una reconversion para colocarle hangares si tenemos en cuenta que como en cualquier unidad de la AE los helicópteros no están adscritos a las unidades,sino que se ven embarcados en uno u otro buque sólo cuando es necesario.Ahora bien,cuando hace falta embarcar un helo hay que hacerlo bien,con hangar,y va a ir mucho mejor con hangares fijos,más a mayor tamaño del helicóptero.
Que tu me dices que en determinados escenarios pueden tener todavia alguna utilidad como buque de guerra las F30,pues quizás puede ser,yo hasta en el estrecho dando vueltas las veo bastante justitas...Pero si nos atenemos a utilidades marginales en determinados escenarios tambien tienen utilidad las FAC como proteccion "puntual",concretamente en el estrecho tambien podrían servir de algo,pero....Esos escenarios no son los esperables y coincido con Eco en que lo que se ha hecho con ellas es lo mejor que podian hacer con esos cascos que son todavía jóvenes y útiles.Si queremos buques de combate,que combatan de la mejor forma posible.Si un punto está al rojo con misiles AShM y similares siempre está justificado mandar F100,si se trata de representarnos dignamente en flotillas de la OTAN o en cuestiones de menor intensidad las F80 (Que ya están compradas y salen muy baratas) sirven.No hay escenario intermedio y para todo lo que no implique posibilidades de combate se usan BAMs.
¿Entonces por qué le damos tanta importancia al ASW de las Descubierta?
Yo no le doy ni mas ni menos importancia al ASW de las Descubierta dentro del conjunto de capacidades del buque.Yo considero a las Descubierta buques de muy,muy,pero muy poquita utilidad como buques de combate a dia de hoy,no sólo en el campo ASW sino en todo lo demás.Invertir en ponerle nuevos sónares y actualizarle directores de tiro no va a resultar nada rentable para las capacidades en las que ganaría,colocarle una pista para helos teniendo en cuenta de lo que valen los Bofors quizás....Pero seguimos teniendo el problema de no tener hangar,y ni siquiera lo vamos a tener telescópico como no quitemos el DA-05:
PD: Edito,
pero algunas de las carencias que le asociais a sus sistemas de armas no lo haceis con otros buques que también los tienen. Aquí se criticó el alcance de las armas ASW de la Descubierta, cuando resulta que son la estándar de toda la AE.
[...]
De hecho, la historia viene porque he recordado que no sólo no es que la F-100 no tenga ATAS o similar, sino que sus armas se quedan cortas para combatir submarinos dotados con esa nueva generación de torpedos. Armas que comparten con otros buques de la AE como las Descubierta o las F-80.
....O que CUALQUIER buque de superficie de la OTAN.Bueno,me equivoco,los Daring ni siquiera van a llevar tubos lanzatorpedos aunque pueden instalarlos,como las F100 ATAS o similares.
Y por alusiones:
Como sé que por aquí algún incrédulo insistió en que de eso no había nada claro, la cosa parece que es algo más que una intención. Luego de aquí a nada Argelia nos igualará en número de sumergibles. Ya que los nuestros llegarán a partir de 2013, preocupémonos de mejorar nuestra ASW.
Simplemente pedí artículos que hablasen de esa modernización y no ha sido hasta ahora que alguien me da una fuente de tal refit (porque este debate ya lo tuvimos antes y no pusistes eso mismo).De hecho,curiosamente en RIAN siguen sin hacerse eco alguno de la noticia,que lo que no sabía es que era anterior a la de la compra de los dos 636.Por otra parte los S70 tambien están pasando por carena ahora mismo,y aquí provoca verdadera "incredulidad" que alguien se atreva a sugerir que puedan permanecer unos años más en servicio,especialmente la ultima pareja (un par de años mas viejos que los 877 EKM)
Eso si,estoy de acuerdo en que hay que mejorar las capacidades ASW para "equilibrar"...Pero en conjunto la Armada no está tan mal.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Sargento Segundo
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Respecto al número de escoltas que hoy día tenemos, hay que olvidarse de tener más de 12.
En un par de años tanto el R.U. como Francia reducirán sus escoltas a 20 unidades. Si tenemos en cuenta que en las últimas decadas nos han triplicado en este tipo de buques, con los 12 previstos para nosotros estaremos más cerca de ellos que nunca, ya que ni siquiera nos doblarán.
Saludos.
En un par de años tanto el R.U. como Francia reducirán sus escoltas a 20 unidades. Si tenemos en cuenta que en las últimas decadas nos han triplicado en este tipo de buques, con los 12 previstos para nosotros estaremos más cerca de ellos que nunca, ya que ni siquiera nos doblarán.
Saludos.
Pelayo el solitario.
- maximo
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Bueno... Y sobre este tema de la proteccion antisubmarina de las F-100 ¿no nos falta algo? Algo sin importancia como podrian ser ¡Los malos! Porque, vamos a ver ¿Cuantos submarinos "malos" hay actualmente? Uno o ninguno. Hasta donde yo se, Argelia es aliada de Occidente de manera total. Lo unico preocupante seria una posible revolucion, pero vamos, que una revolucion no se realiza el lunes por la mañana y el martes por la tarde ya andas atacando a los vecinos ¿O si ocurre de esa manera y mis multiples lecturas me han engañado? Y con esto me refiero a que nosotros, como poder, podemos querer tunear las fragatas con todo lo que creamos conveniente. Dotarlas con la discografia completa de Camela y la "director's cut" del ultimo exito de regeton.... Pero como los recursos son los que son, pues tendremos que gastarnoslos de manera priorizada. Y para mi resulta demencial que se priorice la proteccion frente a una amenaza que no existe. Porque no existe. Eso lo ponemos como queramos, del derecho y del reves. Pero existir, no existe amenaza submarina. En cambio, amenaza de misil si que hay. Preguntad a los Israelies, preguntadles que les da mas miedo, si los submarinos moros o los misiles de Hezbollah.... Asi que si somos inteligentes, lo que se hara es ir cerrando las amenazas una a una en orden de prioridad. Y se habra hecho el buque de manera que si surge algo nuevo (que Argelia, Libia y Marruecos formen el "gran Magreb" y nos amenacen comprando media docena de submarinos Chinos), se le puedan instalar las cosas necesarias.
Asi que, hasta que no tengamos una amenaza submarina creible, protegerse contra ella es tan util como protegerse contra los Cylons o contra los Borg. De hecho, renunciar a protegerse en los campos mas expuestos para hacerlo en estos por razones meramente esteticas me pareceria de una inenarrable estulticia..... Joder, eso de "inenarrable estulticia" me ha gustado.
Y ahora un "puntualizamiento". Eso de los torpedos defensivos en las fragatas viene por el tema del mar. Osease, que el mar es muy puñetero y tiene esas cosas que se llaman "capas" que hacen que no se pueda oir de un lado a otro. Asi que a veces ocurre que los buques practicamente se encuentran a lo bestia. La fragata anda a pocos nudos escuchando lo que ocurre, el submarino no la escucha, sube a posicion de ataque y de repente hete ahi que todo el mundo se ve y a todo el mundo le da el canguelo. El Submarino larga su arma, la fragata mete "full ahead" dando la popa a la amenaza. El velocisimo torpedo del submarino avanza a cuarenta o cuarenta y cinco nudos, lo que significa unos pauperrimos diez o doce relativos a la fragata que huye. La fragata larga su torpedo. El sonarista del submarino lo escucha y se rila por las patas abajo. El comandante del sumergible ordena cortar el cable y salir por patas porque no le apetece quedarse a ver si el torpedo puede darle o no.... El helicoptero de la fragata despega a por el submarino. Las contramedidas de la fragata se activan.... Vamos, todo un desfile del orgullo guey.
Por cierto. ¿El VLS Asroc no se habia cancelado?
Asi que, hasta que no tengamos una amenaza submarina creible, protegerse contra ella es tan util como protegerse contra los Cylons o contra los Borg. De hecho, renunciar a protegerse en los campos mas expuestos para hacerlo en estos por razones meramente esteticas me pareceria de una inenarrable estulticia..... Joder, eso de "inenarrable estulticia" me ha gustado.
Y ahora un "puntualizamiento". Eso de los torpedos defensivos en las fragatas viene por el tema del mar. Osease, que el mar es muy puñetero y tiene esas cosas que se llaman "capas" que hacen que no se pueda oir de un lado a otro. Asi que a veces ocurre que los buques practicamente se encuentran a lo bestia. La fragata anda a pocos nudos escuchando lo que ocurre, el submarino no la escucha, sube a posicion de ataque y de repente hete ahi que todo el mundo se ve y a todo el mundo le da el canguelo. El Submarino larga su arma, la fragata mete "full ahead" dando la popa a la amenaza. El velocisimo torpedo del submarino avanza a cuarenta o cuarenta y cinco nudos, lo que significa unos pauperrimos diez o doce relativos a la fragata que huye. La fragata larga su torpedo. El sonarista del submarino lo escucha y se rila por las patas abajo. El comandante del sumergible ordena cortar el cable y salir por patas porque no le apetece quedarse a ver si el torpedo puede darle o no.... El helicoptero de la fragata despega a por el submarino. Las contramedidas de la fragata se activan.... Vamos, todo un desfile del orgullo guey.
Por cierto. ¿El VLS Asroc no se habia cancelado?
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Marco Porcellino.
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comienza a recibir a los buques de la agrupación que liderará la F-101
El puerto de A Coruña comenzó a recibir ayer a las primeras unidades pertenecientes a la fuerza naval de la OTAN -la Standing NATO Maritime Group One (SNMG-1)-, cuyo mando asumirá España tomando como buque insignia a la F-101 en su primera fase, y a la F-103 y F-102 en las siguientes de este año. El destructor norteamericano "Bainbridge" y la fragata alemana "Rheinland Pfalz" atracaban ayer en el muelle de Trasatlánticos del puerto coruñés, donde hoy amarrarán también la fragata "Álvaro de Bazán" y el petrolero "Marqués de la Ensenada".
La fragata alemana
A bordo del buque estadounidense viaja el almirante Michael Kmaan, jefe de la SNMG-1. Él será el encargado de ceder el mando de la agrupación, que el pasado año dirigió Estados Unidos, a España. Lo hará en un acto en el que el contralmirante ferrolano Juan Rodríguez Garat, primer comandante de la F-101 y ex jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, asumirá esta labor, que ejercerá, junto a un estado mayor multinacional, a bordo de tres fragatas F-100.
La primera en ejercer como buque insignia será la F-101 que tras el relevo del viernes se hará a la mar el próximo lunes desde A Coruña liderando la fuerza.
La composición de la agrupación naval es rotatoria, pero habitualmente está formada por entre ocho y diez unidades, y su cometido consiste en vigilar y actuar como policía en la mar en su área de operaciones. Tradicionalmente la SNMG-1 tiene asignado para este fin las aguas del Atlántico, aunque pueden operar en cualquier otra zona para la que la OTAN la requiera. De hecho, sus unidades pueden pasar a formar parte de una eventual fuerza de respuesta inmediata -NATO Response Force (NRF)- en caso de activarse alguna emergencia en cualquier punto del planeta.
Los cuatro buques que recalan esta semana en A Coruña -según fuentes militares, ante la imposibilidad de hacerlo en Ferrol por falta de suficiente longitud de atraque- suman más de 550 metros de eslora, que se repartirán a lo largo del muelle de Trasatlánticos.
Desde ayer, el acceso a esta zona portuaria se encuentra restringida, ya que con la presencia de los buques de la OTAN se ha declarado la máxima alerta de seguridad.
De hecho, la dotación de la F-101 viajará a diario desde Ferrol a A Coruña en un autobús militar -que cubrirá varias veces el trayecto para el traslado de todo el personal- y no se permitirá estacionar vehículos en las proximidades de los muelles.
Esta mañana el almirante norteamericano que manda esta flota será recibido por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras Vales en la sede de este organismo.
http://www.diariodeferrol.com/servlet/C ... ink=nolink
El puerto de A Coruña comenzó a recibir ayer a las primeras unidades pertenecientes a la fuerza naval de la OTAN -la Standing NATO Maritime Group One (SNMG-1)-, cuyo mando asumirá España tomando como buque insignia a la F-101 en su primera fase, y a la F-103 y F-102 en las siguientes de este año. El destructor norteamericano "Bainbridge" y la fragata alemana "Rheinland Pfalz" atracaban ayer en el muelle de Trasatlánticos del puerto coruñés, donde hoy amarrarán también la fragata "Álvaro de Bazán" y el petrolero "Marqués de la Ensenada".
La fragata alemana
A bordo del buque estadounidense viaja el almirante Michael Kmaan, jefe de la SNMG-1. Él será el encargado de ceder el mando de la agrupación, que el pasado año dirigió Estados Unidos, a España. Lo hará en un acto en el que el contralmirante ferrolano Juan Rodríguez Garat, primer comandante de la F-101 y ex jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, asumirá esta labor, que ejercerá, junto a un estado mayor multinacional, a bordo de tres fragatas F-100.
La primera en ejercer como buque insignia será la F-101 que tras el relevo del viernes se hará a la mar el próximo lunes desde A Coruña liderando la fuerza.
La composición de la agrupación naval es rotatoria, pero habitualmente está formada por entre ocho y diez unidades, y su cometido consiste en vigilar y actuar como policía en la mar en su área de operaciones. Tradicionalmente la SNMG-1 tiene asignado para este fin las aguas del Atlántico, aunque pueden operar en cualquier otra zona para la que la OTAN la requiera. De hecho, sus unidades pueden pasar a formar parte de una eventual fuerza de respuesta inmediata -NATO Response Force (NRF)- en caso de activarse alguna emergencia en cualquier punto del planeta.
Los cuatro buques que recalan esta semana en A Coruña -según fuentes militares, ante la imposibilidad de hacerlo en Ferrol por falta de suficiente longitud de atraque- suman más de 550 metros de eslora, que se repartirán a lo largo del muelle de Trasatlánticos.
Desde ayer, el acceso a esta zona portuaria se encuentra restringida, ya que con la presencia de los buques de la OTAN se ha declarado la máxima alerta de seguridad.
De hecho, la dotación de la F-101 viajará a diario desde Ferrol a A Coruña en un autobús militar -que cubrirá varias veces el trayecto para el traslado de todo el personal- y no se permitirá estacionar vehículos en las proximidades de los muelles.
Esta mañana el almirante norteamericano que manda esta flota será recibido por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras Vales en la sede de este organismo.
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