Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:La verdad no se que piensa RC en este tema, debería ser mar enérgico y cortar de raiz.

1.- Sacar a la ARMADA de PETROECUADOR ya que eso causa problemas al interior de la fuerza.

2.- Retirar a todos los involucrados en este caso, empezando por el ministro de defensa...

Pues la verdad eso ha de ser más fácil de decir que de hacer.

En primer lugar, fue Rafael Correa el que le entregó Petroecuador a la Armada. No fue ésta la que lo pidió. A lo mejor a esos señores no les ha de gustar mucho que se les trate a ellos y a la rama que representan como si tal cosa, ocupando y desocupando oficinas a toda prisa de acuerdo al capricho del gobernante de turno.

Por otro lado, estas personas ni bien terminan de sentarse en sus despachos y ya se comportan como todas unas vedettes de la prensa, visitantes asiduos de los noticiarios matutinos, acusando de corruptos a anteriores funcionarios de este Gobierno (pobre Carlos Pareja, ni se imaginaba todo esto, la cuchillada por la espalda, y él que se creía amigo de Correa) y hablando de conspiraciones, de intereses oscuros al interior de la propia Armada, y demás acusaciones genéricas y poco detalladas, más propias del quehacer político que de la seriedad que esperamos del hombre de armas.
Como si esto no fuera ya lo suficientemente feo, estos señores están aderezando todas esas declaraciones con alusiones constantes al honor, la dignidad, el patriotismo, la responsabilidad, etc., que ellos parece que suponen que son características exclusivas del soldado y no del civil, y que, a su modo de ver, garantizan que el soldado siempre hará un mejor trabajo, y que sacarlos de allí sería un error, cuando no un acto verdaderamente antipatriótico.

En tercer lugar, es el propio señor Correa el más entusiasmado con todo esto, cuando poco después de entregarles PETROECUADOR, le adjudica a FLOPEC (osea, a ellos mismos), el contrato para el complejo gasífero de Monteverde. Por allí nomás son veinte mil millones (de dólares), y sin informe de Contraloría de por medio. Como dijo Correa, eso no es necesario, porque es plata del Estado que lo único que hace es ir del bolsillo derecho al izquierdo.
Ahora bien, si recordamos el sonado caso de los seguros con sobreprecio y el de esos helicópteros que se pagaron y nunca vinieron, y otras cosillas más por allí, no es de descartar que en el paso de un bolsillo al otro, algunas monedas sin querer caigan en el bolsillo de atrás del pantalón. Cosas que pasan en todos lados.

De paso te digo una cosa: Con el negocio del petróleo y del gas en manos de la Armada (no sé qué decidirán en el tema minería), los amigos del Ejército se han de sentir medio birlados. Al lado de eso, el tema de la reconstrucción vial se quedó bien corto. La FAE bien gracias, todavía espera su turno.

Así pues, mi opinión es que con el gobierno Correa debemos esperar más involucramiento de las Fuerzas Armadas en los negocios estratégicos del Ecuador, no menos. Recordemos que aún falta el tema de la minería, el de la explotación de gas del golfo, la construcción de la refinería en Jaramijó, por mencionar algunos megaproyectos jugosos en carpeta.

Siempre en mi opinión personal: ya sea que lo haga por buena fe o porque necesita rápido un buen aliado luego de haber creado tantos enemigos a su alrededor (algunos totalmente innecesarios), o por lo que sea, Rafael Correa lo único que está haciendo con esto es ponerse él solito la soga al cuello. Las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen sus propios intereses, que pueden o no coincidir siempre con los del gobierno de la revolución ciudadana.

¿Qué nos dice nuestra historia? Pues que con los militares en Ecuador no se juega. Y que lo mejor para los gobiernos civiles es tenerlos a una cierta distancia. No muy lejos, pero tampoco muy cerca. Una vez que se les abre la puerta de la casa, no se los puede echar así como así. Ellos ya son muy poderosos, y darles más poder en este país no fue definitivamente una buena idea. Sobre todo si se trata de un poder económico que los arrastra inevitablemente al quehacer político. Allá Correa, que parece que está muy tranquilo con todo esto.

Saludos cordiales.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:(pobre Carlos Pareja, ni se imaginaba todo esto, la cuchillada por la espalda, y él que se creía amigo de Correa)


No será al reves?, que el que traicionó la confianza fue Pareja?, que por lo menos fuen incapaz?, me pareció raro eso de que pretenda cual magnate gestionar algunos millones al BARCELANO S.C. como si gerenciar Petroecuador diera tiempo para hacerle de mecenas al fútbol.

Por allí nomás son veinte mil millones (de dólares), y sin informe de Contraloría de por medio.


Me dejan facinado de donde sacan estas cifras la prensa, y yo me pregunto a que se refieren?, 20 millones en 1 año o en 100 años?, 20 mil millones son 2 veces el presupuesto anual general del estado, son varios años de exportaciones petroleras brutas, en fin con 20 mil millones nos compramos un portaeronaves (español) y sus escoltas.


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:
Adiutrix escribió:(pobre Carlos Pareja, ni se imaginaba todo esto, la cuchillada por la espalda, y él que se creía amigo de Correa)


No será al reves?, que el que traicionó la confianza fue Pareja?, que por lo menos fuen incapaz?, me pareció raro eso de que pretenda cual magnate gestionar algunos millones al BARCELANO S.C. como si gerenciar Petroecuador diera tiempo para hacerle de mecenas al fútbol.

¿Es así como ustedes tratan a sus ex colaboradores? ¿De traidores? Me parece terrible. Y eso de meter al Barcelona S.C. en la colada, como que nada que ver. Ya veo, hay que destruir al tipo sacandole en cara lo que sea.


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

El Ministro de Defensa Wellington Sandoval dice que ya se ha procedido a adquirir el avión presidencial. De acuerdo a El Universo, un "Legasi", que supongo se refiere al Embraer Legacy 600.

La disposición para la compra del avión presidencial la emitió Correa tras la gira que efectuó por Medio Oriente y varios países del Asia.

El Mandatario ha señalado que, durante viajes largos, pierde mucho tiempo en los aeropuertos debido a las escalas que tiene que realizar y que, junto a los ministros que lo acompañan, llega “molido” y contra el tiempo a los compromisos internacionales.

http://www.eluniverso.com/2008/01/19/00 ... 57243.aspx


Ahora, si lo que Rafael Correa quería era poder transportarse en sus viajes al Medio y Extremo Oriente sin tener que hacer escala en Miami, pues el Legacy no lo ayudará mucho por ese lado. Igual le tocará pasar por los Estados Unidos y hacer escalas. Lo que se le puede evitar de repente es que llegue "molido", por las comodidades que le ofrecerá el aparato.

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Usando las expresiones del Ecuador de la revolución ciudadana: Pelucón Pelucón.


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Pablo_GM
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Mensaje por Pablo_GM »

Adiutrix escribió:El Ministro de Defensa Wellington Sandoval dice que ya se ha procedido a adquirir el avión presidencial. De acuerdo a El Universo, un "Legasi", que supongo se refiere al Embraer Legacy 600.

La disposición para la compra del avión presidencial la emitió Correa tras la gira que efectuó por Medio Oriente y varios países del Asia.

El Mandatario ha señalado que, durante viajes largos, pierde mucho tiempo en los aeropuertos debido a las escalas que tiene que realizar y que, junto a los ministros que lo acompañan, llega “molido” y contra el tiempo a los compromisos internacionales.

http://www.eluniverso.com/2008/01/19/00 ... 57243.aspx


Ahora, si lo que Rafael Correa quería era poder transportarse en sus viajes al Medio y Extremo Oriente sin tener que hacer escala en Miami, pues el Legacy no lo ayudará mucho por ese lado. Igual le tocará pasar por los Estados Unidos y hacer escalas. Lo que se le puede evitar de repente es que llegue "molido", por las comodidades que le ofrecerá el aparato.

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Quien lo diria parece con que para eso eran los impuestos


The Doors
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Mensaje por The Doors »

Adiutrix escribió:El Ministro de Defensa Wellington Sandoval dice que ya se ha procedido a adquirir el avión presidencial. De acuerdo a El Universo, un "Legasi", que supongo se refiere al Embraer Legacy 600.

La disposición para la compra del avión presidencial la emitió Correa tras la gira que efectuó por Medio Oriente y varios países del Asia.

El Mandatario ha señalado que, durante viajes largos, pierde mucho tiempo en los aeropuertos debido a las escalas que tiene que realizar y que, junto a los ministros que lo acompañan, llega “molido” y contra el tiempo a los compromisos internacionales.

http://www.eluniverso.com/2008/01/19/00 ... 57243.aspx


Ahora, si lo que Rafael Correa quería era poder transportarse en sus viajes al Medio y Extremo Oriente sin tener que hacer escala en Miami, pues el Legacy no lo ayudará mucho por ese lado. Igual le tocará pasar por los Estados Unidos y hacer escalas. Lo que se le puede evitar de repente es que llegue "molido", por las comodidades que le ofrecerá el aparato.

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Adiutrix, podrías decirme que capacidad de pasajeros posee este aeronave, aparte de los pilotos (Cuantos pilotos necesita?), y que distancia pude cubrir antes de repostear, que velocidad puede alacanzar y por ultimo, a cuantos años de vida util puede llegar???. Perdona si son demasiadas preguntas.

Gracias de antemano por la información que puedas aportar.


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

The Doors escribió:Adiutrix, podrías decirme que capacidad de pasajeros posee este aeronave, aparte de los pilotos (Cuantos pilotos necesita?), y que distancia pude cubrir antes de repostear, que velocidad puede alacanzar y por ultimo, a cuantos años de vida util puede llegar???. Perdona si son demasiadas preguntas.

Gracias de antemano por la información que puedas aportar.

Pues más que responderte yo, para que tengas detalles completos te dirijo al link respectivo de la empresa EMBRAER:
http://www.embraerexecutivejets.com/eng ... 0_home.asp

Con respecto a la autonomía de vuelo del Legacy 600, aquí puedes ver una simulación del alcance partiendo desde diferentes sitios alrededor del mundo:
http://www.embraerexecutivejets.com/eng ... _range.asp

A Correa no lo ayuda: para su próximo viaje a Teherán -los nuevos amigos del Ecuador(!)- si quiere ir en su nuevo jet, tendría que de todas maneras pasar por Nueva York para de allí ir a Londres y dar el paso al Medio Oriente.
Otra alternativa sería algo más exótica: Manaos-Dakar.

En resumen, lo más económico y recomendable para ese tipo de viajes alrededor del mundo creo que sería que siga comprando pasajes en American, Iberia o KLM. Que no se preocupe, que de todas maneras pagamos boletos de primera clase para él y el séquito obligado. No en vano es Presidente de la República Banan..., perdón, de la República del Ecuador.

Por otro lado, si la Cancillería no se vuelve a olvidar de avisarle con tiempo a los norteamericanos de que el Presidente de Ecuador va a ir de paso por los EE.UU., estoy seguro de que no tendrá problemas ni le querrán hacer ningún registro de seguridad como si fuera un pasajero normal. No se le garantiza que le digan "Excelencia", pero con toda seguridad tendrá el tratamiento VIP que su investidura le otorga.

Saludos.


bel1973
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Mensaje por bel1973 »

con un avion asi como dice un cantante famosos de salsa de mi pais Oscar de Leon SABROOOOOOSSSSSSOOOOOOO :!: :!: :!:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Realmente notorio como todos los Paladines de los Desposeídos, tan pronto tienen el poder en sus manos, se dedican a compras solidarias y de interés social... como por ejemplo la de lujosos aviones privados, cuya hora de vuelo cuesta mas o menos lo mismo que gana un pobre becerro de a pié trabajando todo el año.

"Es que me duelen las nalgas"... pues salga dos días antes a sus compromisos y vuele en clase turista. Más se predica con el ejemplo que con el verbo.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

ealmente notorio como todos los Paladines de los Desposeídos, tan pronto tienen el poder en sus manos, se dedican a compras solidarias y de interés social... como por ejemplo la de lujosos aviones privados, cuya hora de vuelo cuesta mas o menos lo mismo que gana un pobre becerro de a pié trabajando todo el año.


..Pues te dire que peor son los que DEFIENDEN dichas acciones..alguna vez el fulano ese (el presidente de turno) dijo que "iba a devolverle la majestad al presidente de la republica" chutica!!, el mismo se confundio, por que el ahora se cree majestad! y los que lo rodean o veneran, pues caen casi al nivel de los fanaticos fundamentalistas iranies de la decada del 80.

En todo caso, como buen gobierno comunista, el pueblo a la miercoles y los del partido, llenos de lujos...

JG


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:
Adiutrix escribió:(pobre Carlos Pareja, ni se imaginaba todo esto, la cuchillada por la espalda, y él que se creía amigo de Correa)


No será al reves?, que el que traicionó la confianza fue Pareja?, que por lo menos fuen incapaz?, me pareció raro eso de que pretenda cual magnate gestionar algunos millones al BARCELANO S.C. como si gerenciar Petroecuador diera tiempo para hacerle de mecenas al fútbol.

¿Es así como ustedes tratan a sus ex colaboradores? ¿De traidores? Me parece terrible. Y eso de meter al Barcelona S.C. en la colada, como que nada que ver. Ya veo, hay que destruir al tipo sacandole en cara lo que sea.


Adiutrix que el que menciona la palabra traidor eres tú, no yo, Carlos Pareja tuvo la confianza del Presidente para una dedicada misión, aparentemente fracasó, así que se lo saca de la cancha, lo demas es anecdotas de prensa, claro si se lo mantuviera en el puesto a pesar del fracaso la oposición aseguraría que el presidente mantiene a sus amigos a toda costa; sobre el tema del Barcelona es algo que leí en la prensa, no es invento mio, simplemente comenté que me pareció raro que teniendo tal responsabilidad como Petroecuador encuentre tiempo para hacerle de dirigente deportivo regalón.

PD: No me has explicado eso de los 20 MIL millones de dólares.
Última edición por ecuatoriano el 21 Ene 2008, 17:47, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ecuatoriano »

Mauricio escribió:Realmente notorio como todos los Paladines de los Desposeídos, tan pronto tienen el poder en sus manos, se dedican a compras solidarias y de interés social... como por ejemplo la de lujosos aviones privados, cuya hora de vuelo cuesta mas o menos lo mismo que gana un pobre becerro de a pié trabajando todo el año.

"Es que me duelen las nalgas"... pues salga dos días antes a sus compromisos y vuele en clase turista. Más se predica con el ejemplo que con el verbo.


Mauricio, te pido que leas esto para que no escribas tonterías....

Cambio de avión presidencial, tema pendiente

Enero 28, 2007

QUITO


La necesidad de un nuevo avión presidencial está latente desde hace varios años y pese a que dos de los últimos gobiernos quisieron adquirir una aeronave, el proceso no llegó a concretarse.

El elevado costo de una aeronave que reúna las condiciones requeridas para los desplazamientos del jefe de Estado ha sido el principal obstáculo para que la compra se realice.

En el 2001, por ejemplo, el entonces mandatario Gustavo Noboa dispuso que la Fuerza Aérea Ecuatoriana presente un estudio técnico y económico para la adquisición de un nuevo avión presidencial, esto debido a que la aeronave que él utilizaba en esa época AVRO Nº 684 (FAE 001) y que data de 1970 presentó averías en uno de sus motores cuando volaba a la ciudad de Machala para traer a Quito al vicepresidente Pedro Pinto.

La FAE analizó varias alternativas para adquirir o alquilar la nueva aeronave, cuyo costo era de $ 15 millones. Entre las empresas fabricantes consultadas estuvieron la Ferchal Dorniaer, Embraer, SAB, ATR y Bombardair.

Los daños del AVRO no pudieron ser superados y desde esa época quedó fuera de operación, por lo que los mandatarios, incluso el actual, Rafael Correa, han tenido que viajar en el avión Sabreliner (de uso explusivo del presidente) o aeronaves de las FF.AA. para desplazamientos internos cortos y aviones de TAME o vuelos comerciales para giras internacionales.

En el 2003, cuando Lucio Gutiérrez era jefe de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional autorizó la compra de un nuevo avión presidencial.
La recomendación para renovar la aeronave la realizó la FAE, a propósito de que en esos días, en un desplazamiento de Tulcán a Quito, una de las turbinas del avión Avro Turbohélice que Gutiérrez usaba para sus viajes, se incendió cuando el piloto intentó encender el aparato.

Para viabilizar la compra se formó una comisión con los ministros de Defensa, Nelson Herrera, y de Economía, Mauricio Pozo, quienes debían presentar un estudio de factibilidad y de costos.

Se esperaba realizar una negociación de gobierno a gobierno para evitar cuestionamientos, pero no había el financiamiento respectivo, por lo que incluso se pensó en la modalidad contractual de leasing (arrendamiento con opción a compra).

Se cotizó la compra de un avión Embraer ERJ145, versión ejecutiva, valorado en $ 20 millones, pero por falta de recursos y varios cuestionamientos el proyecto quedó truncado nuevamente.

Entre las características del avión requerido para los viajes presidenciales están: capacidad para 50 pasajeros, velocidad de 835 kilómetros por hora; cocina bien equipada; baños amplios; compartimentos espaciosos para el equipaje de mano y una capacidad de vuelo al menos regional.

En la administración de Alfredo Palacio no se consideró la compra de un avión presidencial.

El actual Gobierno no ha planteado el tema.

EN OTROS PAÍSES

ESTADOS UNIDOS
Su flota de aviones presidenciales consta de dos Boeing 747-200B, numerados en la cola como 28000 y 29000 con la designación VC-25A. Se les conoce como Air Force One mientras el presidente está a bordo. La flota es mantenida y operada con carácter militar por el Presidential Airlift Group, que forma parte del Air Mobility Command's 89th Airlift Wing, establecido en la base aérea de Andrews, en Camp Springs, Maryland. Además, el presidente viaja frecuentemente en el helicóptero del cuerpo de Infantería de Marina entre la base aérea de Andrews y la Casa Blanca.

VATICANO
Cuando el Papa vuela en avión su código es Shepherd One. Usualmente sale de Italia en un jumbo de la compañía Alitalia, aunque sigue utilizando el mismo código cuando usa otros aviones más pequeños. Para regresar a la Ciudad del Vaticano utiliza un aparato de la principal compañía de la nación.

CHILE
La presidenta Michelle Bachelet ordenó la adquisición de un avión "usado", cuya readecuación costará unos $ 50 millones. La aeronave que utiliza actualmente fue comprada en el gobierno de Eduardo Frei, pero su uso está condicionado por su poca autonomía de vuelo (el actual Boeing 737-500 debe realizar al menos tres escalas para llegar a Europa). Para la venta de una nueva aeronave ya se han presentado informes de Airbus y Boeing. La transacción se concretará hasta el 2008.

COLOMBIA
Álvaro Uribe adquirió su avión Boeing 737-700 en el 2004 por $ 40 millones, en reemplazo de un Fokker-28 de casi 35 años de uso. Cuenta con la última tecnología satelital, en materia de comunicaciones.

ÚLTIMOS PERCANCES

20 febrero 1993: El avión Boeing presidencial 727 de Tame se salió de la pista cuando retornaba de Cancún, México, con el entonces ministro de Información y Turismo, Carlos Vera, y un grupo de periodistas.

7 noviembre 1996: Se precipita a tierra un helicóptero de la FAE en el que viajaba la escolta del presidente Abdalá Bucaram (quien dijo que se trataba de un atentado), en Pedro Carbo (Guayas), y causó heridas a sus 6 tripulantes.

20 junio 1997: El helicóptero militar que transportaba a la vicepresidenta Rosalía Arteaga tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo; el hecho ocurrió en Chaquinal, en Loja.

22 junio 2001: La FAE informó que el vuelo a la ciudad de Machala para transportar de retorno a Quito a funcionarios del Gobierno, el avión AVRO Nº 684 (FAE 001), sufrió desperfectos en uno de sus motores.

7 octubre 2006: El ministro de Gobierno, Antonio Andretta, informó que Alfredo Palacio "está a salvo con su familia", luego de que la aeronave presidencial 001 sufrió una avería en el tren delantero de aterrizaje.

24 julio 2003: El fuego en la turbina izquierda del avión Sabreliner, que llevaría al presidente Lucio Gutiérrez y a su comitiva hasta Quito, obligó a suspender su despegue desde el aeropuerto Mariscal Lamar.



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CORREA POSPONE COMPRA DE AVIóN PRESIDENCIAL EN ECUADOR [2007-04-22]
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QUITO (AFP) - El gobierno ecuatoriano desistió de comprar un nuevo avión presidencial y anunció que invertirá parte de los recursos en la construcción de la sede para la Asamblea Constituyente que redactará una Carta Política, anunció el sábado el presidente socialista Rafael Correa.

"No vamos a comprar el avión presidencial, que costaba 25 ó 30 millones, y enviaremos más de tres millones para la sede" de la Asamblea, declaró el mandatario en su programa semanal de radio.
Correa respaldó la propuesta de que los asambleístas legislen en el poblado de Montecristi, en la provincia costera de Manabí (suroeste), en homenaje al ex mandatario liberal Eloy Alfaro (1897-1901 y 1907-1911).

El domingo último el mandatario logró una aprobación récord de su consulta para una Constituyente, la cual redactará una nueva Carta Política cuyo texto será sometido a referendo en 2008.


Fue a raiz de un maltrato en un aeropuerto de USA que el presidente decidió comprar un avión presidencial, hecho a que anteriormente se opuso.

El Jefe del Estado manifestó la necesidad de requerir un avión presidencial

El Presidente Rafael Correa anunció hoy desde Shanghai que se hace necesario invertir en un avión presidencial para ser más eficiente en los viajes oficiales que se realiza en el exterior. “Toda mi vida he viajado con una mochila al hombro, pero ahora como Jefe del Estado, hay que mejorar la eficiencia para representar bien al país”.

El Mandatario aclaró que es una necesidad que el país requiere y hará ese sacrificio “debemos entender que esto no sería un gasto suntuario, ni mucho menos".

Del mismo modo, dijo también que se prevé invertir en un par de helicópteros de doble turbina que permitirá trasladarse con el equipo gubernamental al interior de país. “Tenemos helicópteros sumamente viejos ”, manifestó el Jefe del Estado en la 44 cadena radial.


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Presidente aclara que no existe injerencia política en FF.AA.
Redacción Guayaquil
martes, 22 de enero de 2008

El Presidente Correa destacó que “no hubo injerencia política en el problema de la Marina”, además cuestionó el manejo que se le ha dado a este tema, al afirmar que la imprudencia vino del Gobierno al autorizar el ascenso del oficial Johnny Estupiñán.

El Jefe del Estado explicó que “llegaron a decir que el problema en la Marina había sido creado por la injerencia política del Gobierno al autorizar el ascenso de un oficial, en ese entonces el contralmirante Estupiñán, contra lo que había decidido el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Pero resulta que esto es precisamente lo que dice la ley: la primera instancia (corresponde) al Consejo Supremo, la segunda instancia (de) apelación (es) ante el mismo Consejo y la tercera instancia, (también de) apelación ante el Ministro de Defensa”.


En este sentido, ratificó que “se acabaron los tiempos en el que el poder civil, por temor o por ignorancia estaba sometido al poder militar. Se acabaron los tiempos de gobiernos pintados en la pared, donde era un simple trámite la última apelación. Si la ley dice que la apelación se va ante el Ministerio de Defensa, como Gobierno responsable (…), vamos a revisar el caso y de considerar esa última instancia en estricto apego a la ley”.

El Primer Mandatario solicitó a los medios de comunicación “seriedad la próxima vez que suceda algo en una de las instituciones tan fundamentales para la Patria. Aquí se dijo que el problema era por el involucramiento de la Fuerza Naval en Petroecuador, resulta que aquello se dio a principios de diciembre y el problema viene de muchos meses antes. Eso no resiste el menor análisis”, indicó.


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Secretario de Defensa de EEUU invita a Ecuador a tratar temas de defensa nacional con agenda abierta

Redacción Quito
martes, 22 de enero de 2008

Ministro Sandoval concurre desde este miércoles a departamento de Estado de los EEUU

El Ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, tras reconocer que existe una enorme diferencia entre la ayuda que brinda Estados Unidos a Colombia con la que recibe Ecuador, señaló que ha sido invitado por el Secretario de Defensa norteamericano para mantener un encuentro con agenda abierta; allí se buscará el apoyo al “Plan Ecuador”.

“He sido invitado a tener una conversación bilateral con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates. Me voy mañana y la reunión la tendré con él el día viernes”, indicó el Ministro, en exclusivas declaraciones dadas para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato Radio.

La reunión, que fue convocada por el funcionario norteamericano, tiene una “agenda abierta”, destaca Sandoval; “siempre ha sido un país amigo los Estados Unidos. He recibido esa invitación a la que voy a concurrir; ellos saben exactamente lo que está sucediendo en nuestras fronteras”, y por eso, indicó que el planteamiento que será llevado es el de buscar apoyo para el “Plan Ecuador”, el cual es un plan de paz “versus el Plan Colombia, que desafortunadamente es un plan de guerra”, señaló.

“Ellos (los Estados Unidos) están plenamente concientes que la seguridad en todo el mundo, especialmente en nuestros países, ya no se hace en base al fortalecimiento militar, solamente; sino la seguridad se da a nombre de la paz, del desarrollo socioeconómico de los pueblos, y cubrir las necesidades mínimas del hombre, apoyando a su capacidad, a su mejor desarrollo intelectual, económico, social”, afirmó el Ministro de Defensa.

Aseguró además que el tema de la base de Manta no será abordado en el encuentro, reiterando que el propósito es explicar en qué consiste el “Plan Ecuador”.

Considera además que es un mérito para con el mismo país la forma en que se ha combatido el problema de la droga; “el papel que ha desempeñado en el control de narcotráfico el Ecuador supera a cualquier país andino, sin duda alguna”, resaltó, y añade: “nosotros tenemos la obligación moral, material, de contrarrestar el ilícito de las drogas”.


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Mujeres realizaron su primer vuelo

Redacción Quito
martes, 22 de enero de 2008



Con mucha expectativa, la cadete Diana Andrade, de primer año de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Renella, se dirigió a línea de vuelo, donde recibió una serie de explicaciones por parte de su instructor, el teniente Jorge Rojas, para cumplir con su primera misión en el aire.

Ella, al igual que sus cinco compañeras mujeres y 20 varones, demostraran las habilidades, destrezas y actitudes aprendidas en la entidad, a bordo de la avioneta A 150 L.

Diana, visiblemente emocionada señaló que “se empieza a volar con una bolsa llena de suerte y otra vacía de experiencia. El truco consiste en llenar la de experiencia, antes de vaciar la de suerte”.

Andrade indicó que el inicio de su nueva vida como no ha sido fácil. Sin embargo, cada día descubre un poco de la institución donde se forjan las Damas y los Caballeros del Aire.


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