Kalma_(FIN) escribió:De hecho,al respecto de la marina soviética,que cultivó muchísimo el campo de la misilísta AShM,por poner un ejemplo tuvo que cambiar gran parte de su doctrina antiCVBG a consecuencia de la entrada en baza de unos tales F-14 Tomcat con radares y misiles de largo alcance de primera.A consecuencia de este simple caza entrando en servicio con la US Navy se tuvo que reestructurar la fuerza de bombarderos de largo alcance de la AVMF e introducir un programa de expansión naval que incluia toda una nueva clase de gigantescos SSGN,los Oscar P.949,equivalentes submarinos de los Orlan, asociados al monumental sistema de armas Granit que a su vez debia haber incluido una densa red de vigilancia oceánica con componentes navales y satelitales.
Me permito un inciso respecto al F-14, su aparicion y las consecuencias derivadas de esta.
Es cierto que su entrada en servicio forzo un cambio en las tacticas, y sistemas de armas asociados, que la URSS tuvo que poner en marcha para mantener su capacidad de ataque contra los CVN. Pero plantearlo asi es ver solo una cara de la moneda.
La otra cara es que el F-14 a su vez habia surgido para combatir una amenza sovietica previa. Luego la US Navy tambien habia tenido que llevar a cabo un cambio radical en sus tacticas y medios, en este caso dos de cada cinco aviones de combate embarcados quedaron dedicados a tareas de intercepcion y CAP, no pudiendo dedicarse a otras misiones como por ejemplo ataque (un CVN embarcaba 24 F-14, 24 A-7 y 12 A-6).
La URSS a su vez replico con los medios que mencionas, y otros como el Tu-22M y una nueva generaciones de misiles.
En ese momento la US Navy "tuvo" que incorporar el AEGIS, en un nuevo cambio de doctrina.
Asi pues, la lucha entre el escudo y la espada, o la coraza y el cañon, nunca termina.
Hoy en dia el AEGIS y los F-18 son la defensa basica de los CVN americanos. Y los aviones embarcados, F-18C/E/F, vuelven a tener una alta capacidad multimisiones, potenciandose la lucha litoral y el ataque a tierra.
Estan equivocados? ha ganado al espada? el escudo?
Respecto a mi comentario anterior, la idea de un SCUD impactando a mach 15, cual meteorito, en la cubierta de un CVN me sigue pareciendo "interesante", como ejercicio teorico, claro.
Saludos.