La Guerra de las Malvinas
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- General de Brigada
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Que se cometan errores o que se esté peor dotado y adiestrado que su rival, el cual figura entre la élite de los Ejércitos mundiales, no quiere decir que se sea inútil. Es un calificativo injusto. Hubo casos de negligencia, pero en ningún caso fueron generalizados. La campaña se perdió como consecuencia de un peor rendimiento en combate y una serie de errores en la conducción de operaciones. Máxime cuando las FAS argentinas estaban pensadas para un enfrentamiento con sus vecinos sudamericanos, no con GB.
Y sobre los reclutas, recordar que muchos se rendían a los primeros disparos y cañonazos, luego no todo se le puede achacar a los oficiales. Las únicas unidades 100% profesionales presentes en el campo de batalla fueron las Cªs de comandos que tuvieron un comportamiento excepcional. Luego no eran tan malos como tu pretendes hacer ver. Errores sí, inútiles no tanto. La derrota no implica inutilidad. ¿O acaso lo fueron Churruca y Cª por caer derrotados en Trafalgar?
Y sobre la guerra sucia, no puedes obviar que es el poder político (ejercido por militares) el que ordena a un segmento reducido de las FAS el organizarla. Sin entrar a valorar las circunstancias en que se desarrolló y el error de juzgarlo 30 años después. Sobre el desprestigio de las instituciones franquistas es rigurosamente falso. Gente a dedo ha entrado toda la vida (antes, durante y después de Franco). Y gente por Oposición también. Y cuando no existían administraciones autonómicas la Admón. del Estado era bastante más limpia que ahora las autonómicas en las oposiciones que convocan. Pero bueno esto es un off-topic. Las instituciones las componen personas y son estas las que se corrompen o muestran su competencia o falta de ella. Ese tipo de generalizaciones y acusaciones de connivencia son igualmente injustas.
Saludos
Y sobre los reclutas, recordar que muchos se rendían a los primeros disparos y cañonazos, luego no todo se le puede achacar a los oficiales. Las únicas unidades 100% profesionales presentes en el campo de batalla fueron las Cªs de comandos que tuvieron un comportamiento excepcional. Luego no eran tan malos como tu pretendes hacer ver. Errores sí, inútiles no tanto. La derrota no implica inutilidad. ¿O acaso lo fueron Churruca y Cª por caer derrotados en Trafalgar?
Y sobre la guerra sucia, no puedes obviar que es el poder político (ejercido por militares) el que ordena a un segmento reducido de las FAS el organizarla. Sin entrar a valorar las circunstancias en que se desarrolló y el error de juzgarlo 30 años después. Sobre el desprestigio de las instituciones franquistas es rigurosamente falso. Gente a dedo ha entrado toda la vida (antes, durante y después de Franco). Y gente por Oposición también. Y cuando no existían administraciones autonómicas la Admón. del Estado era bastante más limpia que ahora las autonómicas en las oposiciones que convocan. Pero bueno esto es un off-topic. Las instituciones las componen personas y son estas las que se corrompen o muestran su competencia o falta de ella. Ese tipo de generalizaciones y acusaciones de connivencia son igualmente injustas.
Saludos
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- General de Brigada
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Argentina ratifica su soberanía en Malvinas a 175 años de ocupación británica
EFE
La posesión de las Malvinas, a 400 millas marinas de las costas argentinas, fue motivo de la guerra que ambos países libraron en 1982.
(11:46 hrs) Argentina ratificó su soberanía en las Malvinas y otras islas del Atlántico sur, al cumplirse hoy jueves 175 años de que el Reino Unido desalojara "por la fuerza" a la población y autoridades argentinas "allí establecidas legítimamente".
Además de denunciar la "ocupación ilegítima" de los británicos, un comunicado oficial reiteró "el objetivo permanente e irrenunciable" del país suramericano de recuperar los territorios en disputa, que incluyen a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y "los espacios marítimos circundantes".
El "acto de fuerza" llevado a cabo por una fuerza naval británica en las Malvinas, el 3 de enero de 1833, "fue inmediatamente protestado y nunca consentido", subrayó una declaración difundida por la Cancillería de Argentina.
La posesión de las Malvinas, a 400 millas marinas de las costas argentinas, fue motivo de la guerra que ambos países libraron en 1982 con el resultado de un millar de bajas, la mayoría argentinas, al cabo de 74 días de unos combates que ganaron los británicos.
La Cancillería argentina remarcó que el Reino Unido ha incumplido "múltiples resoluciones" de la ONU que desde 1965 instan a las partes a negociar "a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía"
Subrayó que los acuerdos de cooperación "bajo salvaguarda" de la disputa de soberanía que habían alcanzado las partes quedaron en la nada a causa de la "renuencia" británica a negociar la cuestión de fondo.
"Dichos actos unilaterales llevaron a que el Gobierno argentino diera por terminada, en marzo de 2007, la Declaración Conjunta sobre Hidrocarburos y que la Comisión de Pesca del Atlántico Sur no haya vuelto a reunirse desde diciembre de 2005", matizó.
"Se han multiplicado los actos unilaterales británicos, los que no sólo no contribuyen a la cooperación bilateral sino que, además, contrarían el pedido de las Naciones Unidas de no adoptar medidas unilaterales", puntualizó.
Asimismo, rechazó la "injustificada" negativa británica a negociar "para poner fin a esta anacrónica disputa de soberanía cuya existencia, naturaleza y vigencia es reiterada y expresamente reconocida por la comunidad internacional".
Por último, Argentina destacó su "permanente disposición" a negociar la soberanía de los territorios en disputa. (EFE - Buenos Aires)
http://www.larepublica.com.pe/content/view/197234/676/
Saludos
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- Comandante
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Les dejo un viejo artículo que me conmuebe, es una entrevista a un Oficial Superior de la FAA, publicada por el diario La Nación el 17 de mayo de 1982:
"Los estamos esperando en las islas, me siento orgulloso de estar con este grupo de pilotos de los que ya me faltan algunos (...) y rindo tributo a su valor de saber que subirán a un avión que tiene casi 30 años. Es en esos aparatos donde hay que suplir el tecnicismo actual, el misil, los radares y computadoras, por la lucha "cuerpo a cuerpo" ya que no hay otra escapatoria. Es como quien pelea con un cuchillo contra un revólver. Esto es lo que me hace sentir admiración por los pilotos de los Douglas A4 que suben a un avión para ir a poner una bomba prácticamente con la mano, porque es el único método que tienen para hundir esos barcos, es decir, a falta de tecnicismo sólo con valor y coraje se puede pasar a tres metros arriba del barco -prácticamente viéndole la cara a quien quiere derribar- para tirarle y hundirlo. Me gustaría tener armas modernas y eficientes que permitan a los pilotos disparar desde gran distancia y tener la chance de salvar el avión y la vida."
Y acerca del enemigo dijo:
"Yo no recuerdo en los anales de mis estudios militares, cuándo se reunió una flota de tal envergadura; sin embargo, sus pérdidas han sido mayores que las nuestras ya que les hemos destruido elementos costosos y complicados. En cambio, nosotros hemos perdido vidas -que es lo lamentable e irremplazable- y desde el punto de vista material, viejos aviones. A pesar de ello (...) nuestra fuerza aérea está intacta, material y espiritualmente, y ya pasó su bautismo de fuego. Pero insisto, donde realmente los estamos esperando es en las islas, y es en los soldados que allí aguardan, en que yo tengo una fe infinita..."
Sin palabras. Saludos.
"Los estamos esperando en las islas, me siento orgulloso de estar con este grupo de pilotos de los que ya me faltan algunos (...) y rindo tributo a su valor de saber que subirán a un avión que tiene casi 30 años. Es en esos aparatos donde hay que suplir el tecnicismo actual, el misil, los radares y computadoras, por la lucha "cuerpo a cuerpo" ya que no hay otra escapatoria. Es como quien pelea con un cuchillo contra un revólver. Esto es lo que me hace sentir admiración por los pilotos de los Douglas A4 que suben a un avión para ir a poner una bomba prácticamente con la mano, porque es el único método que tienen para hundir esos barcos, es decir, a falta de tecnicismo sólo con valor y coraje se puede pasar a tres metros arriba del barco -prácticamente viéndole la cara a quien quiere derribar- para tirarle y hundirlo. Me gustaría tener armas modernas y eficientes que permitan a los pilotos disparar desde gran distancia y tener la chance de salvar el avión y la vida."
Y acerca del enemigo dijo:
"Yo no recuerdo en los anales de mis estudios militares, cuándo se reunió una flota de tal envergadura; sin embargo, sus pérdidas han sido mayores que las nuestras ya que les hemos destruido elementos costosos y complicados. En cambio, nosotros hemos perdido vidas -que es lo lamentable e irremplazable- y desde el punto de vista material, viejos aviones. A pesar de ello (...) nuestra fuerza aérea está intacta, material y espiritualmente, y ya pasó su bautismo de fuego. Pero insisto, donde realmente los estamos esperando es en las islas, y es en los soldados que allí aguardan, en que yo tengo una fe infinita..."
Sin palabras. Saludos.
- Iris
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Sí, pero se llegó a las islas, y todo el mundo sabe lo que ocurrió. Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Cabo
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Por si no sabe amigo iris la fuerza area tuvo una destacada actuacion enfrentanda a la armada Inglesa,tomando en cuenta los elementos con que se contaba ,como lo decia Francisco5585.
Iris le digo con todo respeto:"no hable con esa liviandad ,ya que puede herir sentimientos de los demas.
Buques hundidos o destruidos
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor
Lancha de desembarco Foxtrot 4
Total: 8 (ocho)
Buques averiados de consideración
Portaviones liviano (R-05) HMS Invincible
Portaviones liviano (R-12) HMS Hermes (*)
Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Total: 11 (once)
(*) Aunque no pudo ser confirmado oficialmente, el hecho de que los aviones que operaban desde el Hermes hayan dejado de hacerlo desde el momento del ataque, ofrece claros indicios de que pudo haber sido dañado.
Buques averiados
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
Cuatro naves no identificadas
Total: 11 (once)
Iris le digo con todo respeto:"no hable con esa liviandad ,ya que puede herir sentimientos de los demas.
UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
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- Recluta
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- Registrado: 20 Ene 2008, 16:25
El gobierno argentino estaba en decadencia y un escape hacia la gloria era una guerra, Chile su victima, afortunadamente el Papa intercedió y pasó todo. Independiente de quien hubiese ganado, las muertes para ambos bandos hibiesen sido cuantiosas y dolorosas.
Pero Argentina pensó en una segunda víctima, Gran Bretaña, pensando que no les importaría venir a defender una islita al sur del mundo ...
Y ahí tienen ahora a los hermanos Argentinos, aún lloran. Y las vidas de esos militares, los padres de esos niños que han crecido sin ellos, quien los ayuda?
Pero Argentina pensó en una segunda víctima, Gran Bretaña, pensando que no les importaría venir a defender una islita al sur del mundo ...
Y ahí tienen ahora a los hermanos Argentinos, aún lloran. Y las vidas de esos militares, los padres de esos niños que han crecido sin ellos, quien los ayuda?
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- Teniente Primero
- Mensajes: 1163
- Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Ema:
El tema del HMS "Invincible" creo que se ha abordado hasta la saciedad en la red, y ha quedado establecido que no fue alcanzado (menos aún hundido como aseguran los más delirantes, que no es tu caso particular). En el caso del "Hermes" creo que es más de lo mismo.
Por otro lado, si el HMS "Onyx" sufrió un accidente operacional, me parece oportuno sacarlo de dicho listado.
¿Alguna pista de las cuatro naves N/I que aparecen al final como averiadas?
Saludos
El tema del HMS "Invincible" creo que se ha abordado hasta la saciedad en la red, y ha quedado establecido que no fue alcanzado (menos aún hundido como aseguran los más delirantes, que no es tu caso particular). En el caso del "Hermes" creo que es más de lo mismo.
Por otro lado, si el HMS "Onyx" sufrió un accidente operacional, me parece oportuno sacarlo de dicho listado.
¿Alguna pista de las cuatro naves N/I que aparecen al final como averiadas?
Saludos
- JRIVERA
- General
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- Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
- Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
antonio cerda escribió:El gobierno argentino estaba en decadencia y un escape hacia la gloria era una guerra, Chile su victima, afortunadamente el Papa intercedió y pasó todo. Independiente de quien hubiese ganado, las muertes para ambos bandos hibiesen sido cuantiosas y dolorosas.
Pero Argentina pensó en una segunda víctima, Gran Bretaña, pensando que no les importaría venir a defender una islita al sur del mundo ...
Y ahí tienen ahora a los hermanos Argentinos, aún lloran. Y las vidas de esos militares, los padres de esos niños que han crecido sin ellos, quien los ayuda?
Creo que tienes un problema cronológico, el conflicto por el Canal de Beagle fue en 1978, La guerra de las Malvinas fue en 1982 y la firma del Tratado de Beagle fue en 1984.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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- Recluta
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- Registrado: 20 Ene 2008, 16:25
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- Comandante
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Indistintamente de qué gobierno ordenó entrar en el conflicto, o si estubo bien o mal tal acción, lo que yo intentaba era mostrar, con independencia de la cuestión política, la nobleza y la admirable seguridad que se demuestra en el artículo, conbinado con esa impotencia de no poder brindar mejor armamento a sus camaradas, para facilitarles la tarea que de todos modos harán, sin quejas y de la mejor forma posible, como dijo: "sustituyendo tecnicismo por valor". Saludos.
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
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- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
El ataque fantasma al Invincible vuelve otra vez,solo que ahora en una nueva version con el Hermes también averiado.
La mejor prueba de que al Hermes no lo tocaron y mucho menos fue "averiado de consideración" fue que tardó otros dos años en ser transferido a la reserva,pese a que antes de la guerra se pretendía dar de baja de forma inminente.Para 1982 todos los Invincible estaban botados,asi que no habia tanta urgencia por carecer de portaaviones en caso de emergencia,despues de la guerra ya estaban dos de ellos operativos más el Hermes y en 1985-con tranquilidad- se puso en servicio al 3º con el pase del Hermes a la reserva,para ser posteriormente vendido a la marina india.Si al Hermes lo hubieran tocado a la RN no le hubiera merecido la pena mantenerlo en estado operativo,ni hubieran conseguido colarselo a los indios donde el buque sigue.No sólo es el ataque al Hermes el que no se ha confirmado oficialmente,tampoco lo es el supuesto ataque al Invincible.La RN ha reconocido en toda su historia sus buques dañados o hundidos,y creo recordar que la unica vez en que no lo hizo fue en el hundimiento del HMS Barham por parte de un U boat en la SGM,en circunstancias muy diferentes....Y sólo fue por unos meses.Aqui deberian llevar silenciando el supuesto hecho más de 25 años.
En cuanto a contabilizar al HMS Onyx como buque dañado por la FAA¿Pertenece el lecho rocoso a la FAA?Tampoco deja de llamarme la atención que algunos de los buques en la lista de "averiados de consideracion" sufrieran simples impactos de cañon de 30 mm.
Este post no pretende ser una descalificación a nadie,sino un ajuste(necesario,a mi juicio) de rigor...Y vaya por delante mi admiración al valor de las FAS Argentinas en el conflicto del 82.
Saludsos.
La mejor prueba de que al Hermes no lo tocaron y mucho menos fue "averiado de consideración" fue que tardó otros dos años en ser transferido a la reserva,pese a que antes de la guerra se pretendía dar de baja de forma inminente.Para 1982 todos los Invincible estaban botados,asi que no habia tanta urgencia por carecer de portaaviones en caso de emergencia,despues de la guerra ya estaban dos de ellos operativos más el Hermes y en 1985-con tranquilidad- se puso en servicio al 3º con el pase del Hermes a la reserva,para ser posteriormente vendido a la marina india.Si al Hermes lo hubieran tocado a la RN no le hubiera merecido la pena mantenerlo en estado operativo,ni hubieran conseguido colarselo a los indios donde el buque sigue.No sólo es el ataque al Hermes el que no se ha confirmado oficialmente,tampoco lo es el supuesto ataque al Invincible.La RN ha reconocido en toda su historia sus buques dañados o hundidos,y creo recordar que la unica vez en que no lo hizo fue en el hundimiento del HMS Barham por parte de un U boat en la SGM,en circunstancias muy diferentes....Y sólo fue por unos meses.Aqui deberian llevar silenciando el supuesto hecho más de 25 años.
En cuanto a contabilizar al HMS Onyx como buque dañado por la FAA¿Pertenece el lecho rocoso a la FAA?Tampoco deja de llamarme la atención que algunos de los buques en la lista de "averiados de consideracion" sufrieran simples impactos de cañon de 30 mm.
Este post no pretende ser una descalificación a nadie,sino un ajuste(necesario,a mi juicio) de rigor...Y vaya por delante mi admiración al valor de las FAS Argentinas en el conflicto del 82.
Saludsos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Teniente Primero
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Hola:
De hecho, tan botado estaba el "Hermes" que fue puesto a punto en forma acelerada para partir rumbo a Malvinas, navegando hacia el sur en un penoso estado:
Terminada la guerra, los británicos no tardaron en deshacerse del buque en cuestión, una vez que el eventual peligro bélico en Malvinas se había difuminado. Se le ofreció a Chile, pero por un tema de costos se desechó la oferta, terminando finalmente en la marina de India.
Saludos
De hecho, tan botado estaba el "Hermes" que fue puesto a punto en forma acelerada para partir rumbo a Malvinas, navegando hacia el sur en un penoso estado:
Terminada la guerra, los británicos no tardaron en deshacerse del buque en cuestión, una vez que el eventual peligro bélico en Malvinas se había difuminado. Se le ofreció a Chile, pero por un tema de costos se desechó la oferta, terminando finalmente en la marina de India.
Saludos
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- General de Brigada
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Los buques atacados y dañados por días son los siguientes:
1 de Mayo:
HMS Alacrity: Dañada en el casco por esquirlas de metralla de una bomba explotada muy cerca en el agua lanzada por Dagger
HMS Arrow: Dañada en la superestructura por 9 impactos de cañón de 30mm de Dagger
HMS Glamorgan: Dañada en la proa bajo el agua por esquirlas de metralla de una bomba lanzada por Dagger que explota muy cerca. Descubiertos los daños meses después al entrar en dique seco.
Transporte Formosa: Alcanzado por cañón de 20mm y una UXB por A-4B de la FAA por error.
4 de Mayo:
HMS Sheffield: Alcanzado por un AM-39 lanzado por SUE, se hunde 6 días después. La HMS Arrow al acercarse para socorrerla sufre desperfectos ligeros en el casco debido al calor que desprende el destructor.
12 de mayo:
HMS Glasgow: alcanzado por un UXB lanzado por A-4B.
21 de mayo:
HMS Argonaut: Alcanzado por fuego de cañón de 30mm y por cohetes de un MB-339. Horas más tarde recibe dos UXB de A-4B que ocasionan la explosión de dos Sea Cat del pañol. Uno de los A-4B roza con un depósito de combustible la antena del radar produciéndole una desviación. El buque queda sin propulsión durante días por averías en la caldera.
HMS Antrim: Alcanzado por dos UXB en la pieza artillera de proa y en los lavabos así como por numerosos proyectiles de 30mm de Dagger en dos ataques separados.
HMS Broadsword: Alcanzado por fuego de 30mm de Dagger en dos ataques separados. Daños en la zona del hangar de popa.
HMS Ardent: Hundida por entre 7 y 9 bombas de las que tres explotan en cinco ataques independientes. Todas en la sección trasera del buque. El primer ataque por un solitario A-4B le daña el radar al pasar entre los mástiles y enfocarle el chorro de la propulsión. En el segundo ataque de Dagger una bomba le destroza el hangar reventando el lanzador Sea Cat y otra no explota. Una primera escuadrilla de A-4Q le coloca al menos otra bomba en popa que explota causando cuantiosos daños. Varias más alcanzan el barco sin explotar. Una segunda escuadrilla de A-4Q vuelve a alcanzarlo con varias bombas de las que una explota.
Transporte Isla de los Estados: Dañado por un ataque por error de un A-4B de la FAA.
HMS Brilliant: Alcanzado por fuego de 30mm de un solitario Dagger de la FAA.
23 de mayo:
HMS Antelope: Alcanzada por una UXB de un A-4B de la FAA que además se estrella contra el mástil doblándolo. Una segunda UXB alcanza el barco en un segundo ataque por A-4Q del COAN.
24 de mayo:
RFA Sir Galahad: Una UXB de A-4B de la FAA
RFA Sir Lancelot: Una UXB de A-4B de la FAA
RFA Sir Bedivere: Una UXB de Dagger de la FAA
HMS Fearless: Esquirlas de explosiones cercanas de bombas de A-4B de la FAA
25 de mayo:
HMS Coventry: Hundido por una o dos bombas por A-4B de la FAA
HMS Broadsword: Una UXB y numerosos impactos de 20mm por A-4B de la FAA.
HMS Fearless: Dañado ligeramente por esquirlas de bombas cercanas, fuego de cañón de 20mm y restos de un A-4C derribado.
Transporte Monsumen: Dañado por esquirlas de bombas y fuego de cañones de 20mm por A-4B de la FAA por error.
SS Atlantic Conveyor: Hundido por AM-39 de SUE del COAN. La HMS Alacrity sufre desperfectos en el casco al arrimarse a rescatar supervivientes
30 de mayo:
RFA British Eye: Daños ligeros por una UXB lanzada por un C-130 de la FAA
8 de junio:
RFA Sir Galahad: Dañado severamente por tres bombas por A-4B de la FAA. Barrenado días después en alta mar.
RFA Sir Tristam: Dañado severamente por varias bombas.
LCU Foxtrot-4: Hundido por una bomba de un A-4B
VLCC Hercules: Alcanzado por una UXB de Canberra de la FAA. Trasladado a Río de Janeiro es hundido ante la dificultad de desactivar la bomba.
HMS Plymouth: Alcanzado por 5 UXB y fuego de cañón de Dagger de la FAA. Incendiado la popa al explotar una carga de profundidad. Daños moderados.
12 de junio:
HMS Glamorgan: Alcanzado por un MM-38 lanzado desde costa. Daños en el hangar.
Hubo más buques atacados pero no resultaron alcanzados durante el ataque.
Un saludo
1 de Mayo:
HMS Alacrity: Dañada en el casco por esquirlas de metralla de una bomba explotada muy cerca en el agua lanzada por Dagger
HMS Arrow: Dañada en la superestructura por 9 impactos de cañón de 30mm de Dagger
HMS Glamorgan: Dañada en la proa bajo el agua por esquirlas de metralla de una bomba lanzada por Dagger que explota muy cerca. Descubiertos los daños meses después al entrar en dique seco.
Transporte Formosa: Alcanzado por cañón de 20mm y una UXB por A-4B de la FAA por error.
4 de Mayo:
HMS Sheffield: Alcanzado por un AM-39 lanzado por SUE, se hunde 6 días después. La HMS Arrow al acercarse para socorrerla sufre desperfectos ligeros en el casco debido al calor que desprende el destructor.
12 de mayo:
HMS Glasgow: alcanzado por un UXB lanzado por A-4B.
21 de mayo:
HMS Argonaut: Alcanzado por fuego de cañón de 30mm y por cohetes de un MB-339. Horas más tarde recibe dos UXB de A-4B que ocasionan la explosión de dos Sea Cat del pañol. Uno de los A-4B roza con un depósito de combustible la antena del radar produciéndole una desviación. El buque queda sin propulsión durante días por averías en la caldera.
HMS Antrim: Alcanzado por dos UXB en la pieza artillera de proa y en los lavabos así como por numerosos proyectiles de 30mm de Dagger en dos ataques separados.
HMS Broadsword: Alcanzado por fuego de 30mm de Dagger en dos ataques separados. Daños en la zona del hangar de popa.
HMS Ardent: Hundida por entre 7 y 9 bombas de las que tres explotan en cinco ataques independientes. Todas en la sección trasera del buque. El primer ataque por un solitario A-4B le daña el radar al pasar entre los mástiles y enfocarle el chorro de la propulsión. En el segundo ataque de Dagger una bomba le destroza el hangar reventando el lanzador Sea Cat y otra no explota. Una primera escuadrilla de A-4Q le coloca al menos otra bomba en popa que explota causando cuantiosos daños. Varias más alcanzan el barco sin explotar. Una segunda escuadrilla de A-4Q vuelve a alcanzarlo con varias bombas de las que una explota.
Transporte Isla de los Estados: Dañado por un ataque por error de un A-4B de la FAA.
HMS Brilliant: Alcanzado por fuego de 30mm de un solitario Dagger de la FAA.
23 de mayo:
HMS Antelope: Alcanzada por una UXB de un A-4B de la FAA que además se estrella contra el mástil doblándolo. Una segunda UXB alcanza el barco en un segundo ataque por A-4Q del COAN.
24 de mayo:
RFA Sir Galahad: Una UXB de A-4B de la FAA
RFA Sir Lancelot: Una UXB de A-4B de la FAA
RFA Sir Bedivere: Una UXB de Dagger de la FAA
HMS Fearless: Esquirlas de explosiones cercanas de bombas de A-4B de la FAA
25 de mayo:
HMS Coventry: Hundido por una o dos bombas por A-4B de la FAA
HMS Broadsword: Una UXB y numerosos impactos de 20mm por A-4B de la FAA.
HMS Fearless: Dañado ligeramente por esquirlas de bombas cercanas, fuego de cañón de 20mm y restos de un A-4C derribado.
Transporte Monsumen: Dañado por esquirlas de bombas y fuego de cañones de 20mm por A-4B de la FAA por error.
SS Atlantic Conveyor: Hundido por AM-39 de SUE del COAN. La HMS Alacrity sufre desperfectos en el casco al arrimarse a rescatar supervivientes
30 de mayo:
RFA British Eye: Daños ligeros por una UXB lanzada por un C-130 de la FAA
8 de junio:
RFA Sir Galahad: Dañado severamente por tres bombas por A-4B de la FAA. Barrenado días después en alta mar.
RFA Sir Tristam: Dañado severamente por varias bombas.
LCU Foxtrot-4: Hundido por una bomba de un A-4B
VLCC Hercules: Alcanzado por una UXB de Canberra de la FAA. Trasladado a Río de Janeiro es hundido ante la dificultad de desactivar la bomba.
HMS Plymouth: Alcanzado por 5 UXB y fuego de cañón de Dagger de la FAA. Incendiado la popa al explotar una carga de profundidad. Daños moderados.
12 de junio:
HMS Glamorgan: Alcanzado por un MM-38 lanzado desde costa. Daños en el hangar.
Hubo más buques atacados pero no resultaron alcanzados durante el ataque.
Un saludo
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- Subteniente
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- Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
Me ha sorprendido ver en Youtube un documental creo que argentino titulado "Malvinas lo que pudo ser" en el que el propio jefe de la Task Force inglesa llega a afirmar que estuvieron a punto de arrojar la toalla en varias ocasiones. Aquí os dejo el enlace del primero. Son 8 partes
http://www.youtube.com/watch?v=stqBwk0vf3E
Una duda: siempre se ha dicho que los argentinos dejaron sus mejores unidades en el continente por si había un ataque por parte de Chile.
¿Se refieren a los paracaidistas e infantes de marina?,
¿Hubiera cambiado resultado de la guerra si hubieran sido estas unidades las que se hubieran enfrentado a los ingleses en Malvinas?
¿Cual era su nivel de adiestramiento y de equipamiento?
Muchas gracias
http://www.youtube.com/watch?v=stqBwk0vf3E
Una duda: siempre se ha dicho que los argentinos dejaron sus mejores unidades en el continente por si había un ataque por parte de Chile.
¿Se refieren a los paracaidistas e infantes de marina?,
¿Hubiera cambiado resultado de la guerra si hubieran sido estas unidades las que se hubieran enfrentado a los ingleses en Malvinas?
¿Cual era su nivel de adiestramiento y de equipamiento?
Muchas gracias
- roket_surf
- Suboficial
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- Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
- Ubicación: Santiago
basajaun escribió:Una duda: siempre se ha dicho que los argentinos dejaron sus mejores unidades en el continente por si había un ataque por parte de Chile.
Muchas gracias
Basajun, ellos no esperaban un ataque chileno, la junta militar, decia que una vez ganada Las Malvinas seguiamos nosotros dentro de sus planes. Esto se enmarca en que el 1978 ellos estubieron a punto de invadir Chile en su región austral.
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