Fuerza Aérea de la República Popular China
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Fuerza Aérea de la República Popular China
Para comenzar, quiero que me conteis vuestra opinión sobre el proyecto del caza Chino J-10.
- maximo
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Eso lo hicieron los hebreos porque son el ojito derecho de la casa blanca. Si lo llega a hacer otro pais les corren a gorrazos hasta la gran muralla....
Los Chinos parecen decididos a sacar este proyecto adelante mas como impulsor tecnologico que como avion "principal" de su fuerza aerea. Ese papel parece que va a seguir recayendo en los SU-trentaitantos. No obstante, empezar a diseñar aviones es el paso para diseñar aviones. Si no es con este modelo, sera con el siguiente pero China parece empeñada en lograr una posicion en este mercado en el que hasta hoy no pintaba nada.
Los Chinos parecen decididos a sacar este proyecto adelante mas como impulsor tecnologico que como avion "principal" de su fuerza aerea. Ese papel parece que va a seguir recayendo en los SU-trentaitantos. No obstante, empezar a diseñar aviones es el paso para diseñar aviones. Si no es con este modelo, sera con el siguiente pero China parece empeñada en lograr una posicion en este mercado en el que hasta hoy no pintaba nada.
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Marco Porcellino.
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- Soldado Primero
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J-10
Hola soy nuevo en el foro, el j-10 o f-10 (como ahora se lo conoce en occidente), mas allá de que sea un derivado del proyecto del IAI, es visible la influencia rusa y se dice que hubo asistencia en el diseño, algunas ideas sacadas del Mikoyan Mig MFI , sin contar que el motor que actualmente usan sus prototipos (aparentemente provisorio) es el Lyulka Saturn AL-31F, el mismo que propulsa a los Su-27. Yo creo que si los chinos logran un buen desempeño en el f-10 pero a su vez logran que sea economico (tanto para su compra como para su mantenimiento) este proyecto tiene buenas posibilidades de exportacion debido a la tendencia mundial a no depender del material yanqui y sus aliados. Y veo en Argentina un potencial cliente de los derechos de fabricación.
- Mauricio
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Es difícil creer que el J-10 sea un Laví o un derivado del Laví. Los dos prototipos de Laví acumularon un gran total de 81 horas de vuelo entre ellos, además de otras 130 del demostrador de tecnología. O sea... estaba en pañalas. Para que el rumor de la transferencia tecnológica sea correcto, se tendría que creer que entre 1991 (cuando se alega que el Laví llegó a China) y 1994 (vuelo de pruebas del demostrador de tecnología del J-10), en escasos tres años, los Chinos tuvieron tiempo de reemplazar el PW-1120 por WP-7B-II, cambiar de aerofoil, cambiar la configuración del ala a un doble delta, rediseñar el empenaje de cola, rediseñar la toma de aire y por sobre todas las cosas... agrandar la célula de modo considerable. Porque la realidad es que por donde los midas, el J-10 y Laví no comparten ni siquiera UNA dimensión crítica. Repito: todo esto en tres años. ¿Cuánto le ha tomado a los EE.UU. sacar el Raptor adelante? ¿El JSF? ¿El F-16? ¿Cuándo fué la última vez que alguien sacó adelante un programa de este calibre en tal cantidad de tiempo? Prácticamente hay que remontarse a la SGM y años inmediatamente posteriores. ¿Y los Chinos, incapaces de hacer un Flanker bien ensamblado con ayuda si lograron hacerlo?
Por favor...
Por lo demás queda decir que los EE.UU. tampoco son estúpidos. Cuando el Laví fue terminado, ellos mismos supervisaron la terminación de aspectos críticos del programa, pusieron ciertas cosas bajo llave y algunas más fueron destruídas. Desafía a la imaginación pensar que una transferencia tecnológica de tal calibre, con traspaso del Laví TD-03 íntegro (el demostrador de tecnología) pudo haber ocurrido sin que nadie se entere.
La realidad es que los Chinos ya estaban probando un sistema FBW a bordo del demostrador J-8B-ACT-02 desde mucho antes y los que proveyeron a los Chinos de la tecnología crítica fueron los mismos EE.UU. durante los años de cooperación de Grumman con el Super Seven.
Por favor...
Por lo demás queda decir que los EE.UU. tampoco son estúpidos. Cuando el Laví fue terminado, ellos mismos supervisaron la terminación de aspectos críticos del programa, pusieron ciertas cosas bajo llave y algunas más fueron destruídas. Desafía a la imaginación pensar que una transferencia tecnológica de tal calibre, con traspaso del Laví TD-03 íntegro (el demostrador de tecnología) pudo haber ocurrido sin que nadie se entere.
La realidad es que los Chinos ya estaban probando un sistema FBW a bordo del demostrador J-8B-ACT-02 desde mucho antes y los que proveyeron a los Chinos de la tecnología crítica fueron los mismos EE.UU. durante los años de cooperación de Grumman con el Super Seven.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Totalmente de acuerdo contigo Mauricio, hay muchos que creen a China incapaz de desarrollar proyectos de esta envergadura, y por eso prefieren creer la historia de la transferencia tecnológica, cuando todos saben como funcionan las transferencias tecnológicas desde los Estados Unidos hacia el resto del mundo. Incluso en aquellos casos en que se trata de sus principales aliados, y en los cuales estos aliados han aportado un porcentaje importante de fondos, como por ejemplo, el F-35. Y es ilógico pensar en una transferencia tecnológica desde Israel, sin contar con los Estados Unidos, y mucho más si esta transferencia favorece al que se vislumbra como próxima potencia económica mundial, y que tiene divergencias tan intensas con los Estados Unidos, como las tiene China.
Saludos.
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Me parece que esta es una buena oportunidad de china para demostrar que tiene el potencial para construir un buen caza , pero desconfio de este proyecto tal como el de los helicopteros Z-11 que no es mas que una copia del frances Ecureuil AS350 B2, yo creo que el F-10 copia la performan del F-16C/D......a china le hace falta iniciativa propia.......
Gracias..........saludos........
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Tampoco está muy claro la planta motriz que monta el J-10, China está desarrollando motores locales pero todo apunta que los primeros montan el Lyulka-Saturn AL-31FN. Esta compañia ha colaborado activamente con el proyecto chino, por lo que no sería de extrañar que se mantenga su presencia. Los motores rusos en aviones chinos parecen ser la norma y no la excepción, ya que el FC-1 monta el RD-93.
Saludos.
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- KF86
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- Mauricio
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alejandro_ escribió:Tampoco está muy claro la planta motriz que monta el J-10, China está desarrollando motores locales pero todo apunta que los primeros montan el Lyulka-Saturn AL-31FN
Los primeros montaron WP-7B-II. Alguna vez se consideró ponerle el WS-9 (RR Spey Mk. 511) pero se abandonó la idea por ser un motor superado. Del abortivo progrma J-9 se trató de rescatar el WS-6 (Type 910 Turbofan) que iba por las 27.500 libras de empuje, aunque luego el programa fué cancelado. Entonces se pensó en el WP-15 como solución interina de bajo riesgo (el WP-15 es un R-29 hecho con licencia), pero esta idea también fué abandonada. Los Chinos querían un motor en la clase del F-100 y comenzaron el desarrollo de lo que iba a ser su turbofan de alta tecnología, el WS-10 (24.000 libras de empuje) y WS-10A (29.000 libras de empuje). Esto fué durante los años pre-Tiananmen, cuando Shenyang Aero Engine iba a construír los GE CF-6 y CFN-56 bajo licencia y Xian Aero Engine iba a hacer el LM2500. El interés en el motor no es casualidad y se debe menos al interés Chino en el 737 que en el WS-10... el "core" del CFM-56 se basa en tecnología del F-101/F-110.
Todo indica que el motor del J-10 es y será el AL-31FN y/o su derivado de más poder AL-31FN-M1. Han habido cuatro contratos reconocidos por los Chinos por estos motores. El primer contrato fué por entre 10 y 50 motores. El segundo por 54, incluyendo ya motores para aviones operativos de la 44º División del PLAAF. El tercer contrato (Julio 2005) fué por 100 motores y el cuarto por otros 100 motores a pocos meses de la tercera compra. A estas alturas cuesta creer que van a montar otra cosa, aunque los Chinos insisten con el WS-10 y alegan que hasta sus Flankers lo van a montar. Ver para creer.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- Mauricio
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KF86 escribió:Por otro lado, hoy dia, asi como esta el J-10, no es mas que un F-16B40
En la disposición de la cabina, con HUD y tres pantallas multifunción LCD, HOTAS y sistemas integrados a través de un bus Mil Std 1553 si.
Pero el radar es mediocre. En términos reales, el KLJ-3 es más cercano al AN/APG-66 que al -68. El alcance máximo de detección es de 100-120 Km. y engancha blancos un poco por encima de los 80, pero solo puede trackear cuatro blancos al mismo tiempo (hay quienes dicen que seis) y enganchar solamente dos.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- ICBM44
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Pero esta muy bien mas alla de todo lo del J10 , no olvidemos que son solo para adiestrar personal , y aprender nuevas tecnologias , es el inicio para los futuros cazas reales 100% Chinos , todos sabemos que estoy lleva mucha inversion y tiempo , pero demos tiempo a los Chinos que van mucho mejor que años anteriores , y el J10 por ser unos de los primeros cazas Chinos casi al 100% va mas que bien , ademas nadie sabe realmente sus capacidades reales hasta verlos en algun combate con igualdad de condiciones , todo son solo suposiciones pero nada concreto , y el J10 es el primero de una larga lista de cazas que veran la luz en el futuro .
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