Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Que bien por Ecuador, contar con dos fragatas que deben haber tenido un buen mantenimiento, además ya sabiamos con anticipación el final de estas unidades.

Exacto, les falta helos y portahelos en las fragatas chilenas, ya idearon la forma de llevar en cubierta las unidades que no cuentan con esta prestación.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

JRIVERA escribió:Que bien por Ecuador, contar con dos fragatas que deben haber tenido un buen mantenimiento, además ya sabiamos con anticipación el final de estas unidades.

Exacto, les falta helos y portahelos en las fragatas chilenas, ya idearon la forma de llevar en cubierta las unidades que no cuentan con esta prestación.

Saludos,
JRIVERA

No...quedaran 6 cougars enbarcados en las 6 fragatas que cuentan con hangar cubierto, es decir las 2M las 3 type23 y la t22b2..las L solo cuentan con un helipuerto abierto para helos livianos...se pretende tener un stock de 6 cougars mas para reelevos y reserva.
Y lo de la venta de las leanders a Ecuador me parece Excelente noticia, esas 2 fragatas están en optimo nivel operativo y mantenimiento, ademas Asmar les va a dar una manito de gato y las dejara impecables...de hecho la armada pretendía(si la compra de las Holandesas no se hubiera efectuado) mantenerlas hasta aproximadamente el año 2015,lo que me cabe la duda si, es que se van con los MM40..yo tenia entendido que se les van a remover, al igual que las phalank las que se incorporaran a las clase M .
Lo de los helos no...tiene la capacidad de portar helicópteros pesados pero la armada no venderá los cougars, a estos les queda mucho trecho y su reemplazo esta estimado sucederá después del 2016-2017 por los candidatos mas problables que serian los NH90 navalizados.saludos :wink:


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

interesante la compra ecuatoriana, muy buena la maniobra chilena........acá miramos al mundo de color de "rosa", gracias a unos rojos borrachos por sus jugosos sueldos :shot:

saludos

Gc


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Conqueror escribió::wink:
Subtics para los 209 de la ARE, fragatas Lynch y Condell casi full con SP-21K....solo faltarían unos Mirage Pantera y algunas docenas de LEO1-V....y si no fuera pedir demasiado, un par de Cougars con AM-39 para las Leander...
Interesante; Con eso ya le ganábamos a casi cualquiera del barrio hace apenas unos pocos años atrás.
Bien por las FF.AA. de Ecuador :wink:

Estimado amigo Conqueror:que suerte la de tu país, tener unos tragabolas que les compran todo el material que ya no les sirve. Que digo comprar! Si se les pagará con petróleo...
En cambio nosotros, ¿a quién les vendemos nuestros fierros viejos?

Ya con las dos fragatas sin helicópteros creo que sería suficiente por el momento. Gracias por los Pantera, pero no gracias.
En cuanto a las decenas de LEOPARD, supongo que para defendernos de un ataque peruano...Sería interesante saber qué teatro de operaciones tienes en mente para esos Leopard. Porque acá estamos medio escasos de amplios desiertos o extensas llanuras en nuestras fronteras con el Perú.

Saludos.


User403
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Mensaje por User403 »

hunterhik escribió:..las L solo cuentan con un helipuerto abierto para helos livianos...


¿Tienes fotos? Que yo sepa, solo cuentan a popa con una zona para VERTREP. ¿Ya les habeis metido mano en ASMAR?

Un saludo


kfir
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Mensaje por kfir »

Sin dudda el precio que se esta pagando por esas unidades es un precio "politico".Por ahi en unas declaraciones el Alm. Codina hablo hasta de $14 millones por unidad.Solo en el costo de armamento,electronica y lo que se ha gastado en refits hay muchisimo mas que eso.
De buena fuente,Pakistan ofrecio 100 millones por unidad hace un anio.
Cuando hablo de costo politico,hablo de 2 factores.
En primer lugar,este precio tiene que haber influido en la decision final del contrato de modernizacion de los 209 en ASMAR en vez de haberselo otorgado a Brasil,y segundo,y por su puesto el mas importante,lo del diferendo maritimo entre Chile y Peru.

Vamos a ser claros,el Ecuador juega un papel secundario pero importante en este asunto.
La posicion del Ecuador es muy clara.

!.No existen problemas limitrofes con el Peru.
2.La frontera maritima entre el Ecuador y Peru quedo establecida tras el tratado y declaracion de Santiago de 1952.

Hasta ahi todo bien.

La posicion del Peru:
1.No existen problemas limitrofes con el Ecuador.
Y la frontera maritima?
No esta establecida por el protocolo de Rio.
El Peru desconoce el tratado y declaracion de Santiago de 1952.
El Congreso del Peru promulgo una ley en la que establece la bisectriz,y no la paralela como limite maritimo,sin mencionar la frontera maritima con Ecuador como una excepcion.

Asi estan las cosas.
Saludos


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Diego Alatriste escribió:hunterhik escribió:
..las L solo cuentan con un helipuerto abierto para helos livianos...


¿Tienes fotos? Que yo sepa, solo cuentan a popa con una zona para VERTREP. ¿Ya les habeis metido mano en ASMAR?

Un saludo




Asi es Diego, sólo pueden efectuar operaciones VERTREP, pero no descarto que a futuro sufran alguna modificación en ASMAR durante su respectivos Refit como ha pasado en casi todos los buques de ACH que han integrado la Escuadra en los últimos años, ganado con esto esa importante capacidad, portar una aeronave.

Aquí te dejo el Link oficial del buque donde se aprecia esa capacidad

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/707.htm

saludos


kfir
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Mensaje por kfir »

Interesante nota al respecto de los limites maritmos entre Ecuador y Peru publicada en El Comercio de Quito el dia de hoy,en la que segun el autor el Peru si reconoceria parcialmente el tratado del 52,en la porcion relacionada a la linea paralela siempre y cuando existan islas en el limite.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=3

El autor sin embargo,crea dudas tambien.
Por ejemplo,cita la resolucion suprema del Congreso del Peru del 12 de Enero de 1955 como base juridica de nuestra posicion:

La Resolución Suprema N° 23 de 1955 del gobierno de Manuel Odría expresa que "la indicada zona está limitada en el mar por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de ésta, de 200 millas náuticas. De conformidad con el inciso IV de la Declaración de Santiago, dicha línea no podrá sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú"

Esa resolucion quedo tacita y explicitamente caduca al publicar el Congreso del Peru la nueva ley de frontera maritima.

Interesante tema.
Saludos


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

kfir escribió:Vamos a ser claros,el Ecuador juega un papel secundario pero importante en este asunto.
La posicion del Ecuador es muy clara.

!.No existen problemas limitrofes con el Peru.
2.La frontera maritima entre el Ecuador y Peru quedo establecida tras el tratado y declaracion de Santiago de 1952.

Hasta ahi todo bien.

La posicion del Peru:
1.No existen problemas limitrofes con el Ecuador.
Y la frontera maritima?
No esta establecida por el protocolo de Rio.
El Peru desconoce el tratado y declaracion de Santiago de 1952.
El Congreso del Peru promulgo una ley en la que establece la bisectriz,y no la paralela como limite maritimo,sin mencionar la frontera maritima con Ecuador como una excepcion.

Estimado kfir:
Efectivamente, el Protocolo de Rio no hace mención de las fronteras marítimas entre el Ecuador y el Perú. Ubicándonos en el tiempo de la firma del Protocolo -año 1942-, esta no es una omisión explícita, ni mucho menos. Simplemente que no había porqué hacerlo. A nadie se le hubiese ocurrido que era necesario. Es más, de haberse tratado el tema, el Protocolo de Rio de Janeiro hubiese realmente constituído un hito en la evolución del derecho marítimo.

Y es que en aquella época, y hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, la doctrina predominante en todo el mundo era la misma que se venía practicando desde hacía más de doscientos años: "freedom of the seas". Doctrina que por otro lado era conveniente a los intereses de las grandes potencias marítimas.
Se daba por entendido que los derechos nacionales de un país sobre las aguas adyacentes se limitaba a una estrechísima franja de no más de 3 millas desde la línea de la costa.

No fue sino hasta después de la guerra que los cambios en las circunstancias, los intereses económicos, y las doctrinas de defensa, obligaron a un replanteamiento general del asunto. La iniciativa la tuvieron los Estados Unidos de la administración Truman, cuando en 1945 declararon unilateralmente que todos los recursos naturales ubicados en la plataforma continental colindante pasaban a ser jurisdicción exclusiva de ese país.

A medida que la extracción de petróleo de las reservas marítimas iba cobrando importancia para la economía mundial y que las grandes flotas pesqueras de ultra-largo alcance -ya sean norteamericanas, soviéticas, japonesas o escandinavas- comenzaban a causar grandes estragos en las reservas ictiológicas alrededor del mundo, el tema fue cobrando más y más actualidad.

Pero eso es adelantarse a la historia. En diciembre de 1941 y enero de 1942 nadie en el palacio de Itamaraty podía siquiera imaginar que los firmantes estarían -al cabo de pocos años- reclamando derechos territoriales sobre una extensión de 200 millas (!!) de mar adyacente.

El litigio que el Perú presenta ante La Haya -y que esperamos le sea adverso- no es sino uno de los tantos que actualmente se ventilan en todo el mundo.

Repetiré mi opinión personal aquí: el Ecuador debe pensar en su propia seguridad y, aprovechando la actual posición peruana de que con Ecuador no es el problema, abrir negociaciones con ese país, para hacerle firmar solemnemente en un papel eso que está diciendo ahora. No tener el documento en la mano es simplemente quedar expuestos a que mañana el Perú cambie de opinión.

Me parece que el involucramiento más o menos directo del Ecuador en el litigio peruano-chileno es contraproducente e innecesario. Chile puede hacer perfectamente frente al Perú sin necesidad del Ecuador. Incluso en el caso extremo de que en La Haya se favorezca al Perú, es obvio que Chile no va a aceptar desprenderse de lo que cree suyo, y que está bajo su dominio, sin dar por lo menos batalla. E incluso allí, ellos pueden dar cuenta de los peruanos sin necesidad de ayuda externa. A nosotros no nos necesitan más que como un simple elemento de distracción. Siempre ha sido así. Y nosotros, al aceptar ese papel, estamos yendo en contra de nuestros propios intereses.

La mejor defensa contra una posible reclamación marítima del Perú contra el Ecuador no consiste en dos fragatas y dos submarinos repotenciados, sino en un documento solemnemente firmado y ratificado por los Congresos de los países (o Asambleas, o como se llamen).

Así pues, que el Ecuador se adhiera a la Convemar y que se firme un addendum al Tratado de 1998 en el que se reconoce oficialmente que la frontera marítima entre el Perú y el Ecuador es el paralelo y sólo el paralelo.

La historia esta allí: nunca jamás nos fue bién como comparsas de Chile. Al contrario, siempre nos fue perjudicial (tal y como nos lo advirtió sabiamente el padre Gonzalez Suarez en 1910). Pero seguimos repitiendo los mismos errores. Exactamente los mismos errores.

Durante los primeros treinta años del siglo XX fue Chile quien, por sus propios intereses (tema Tacna y Arica), infundió en la diplomacia ecuatoriana la idea de que lo mejor para nosotros era ir aplazando hasta el último momento la solución del problema territorial con el Perú. De que debíamos esperar hasta el final. De que mejor era no firmar e imponer en la mesa de negociaciones pretensiones territoriales absolutamente descabelladas, a fin de ir aplazando y aplazando la solución del litigio. En 1910 casi nos vamos a la guerra con el Perú, y Chile estaba detrás del asunto.

La historia esta allí: El tema de Tacna y Arica se solucionó, y dejamos de ser importantes para Chile.
Finalmente, en 1941 los señores del Perú se nos vinieron con todo para arreglar la cuestión sí o sí, y de no ser por la intervención urgente de los Estados Unidos y Brasil (Argentina le hacía barra al Perú), hubiéramos terminado firmando un tratado que, reflejando la victoria peruana y el desastre ecuatoriano, nos hubiese dejado encerrados entre los Andes y el Pacífico.

Y por cierto, Chile no movió un dedo cuando se dió la agresión militar. No hizo nada. No era su problema. De hecho tuvo una actitud bastante ambivalente. Entró al final, sumándose a última hora al grupo de futuros garantes. Su gran papel: hacernos ver que el tratado habia sido bueno para nosotros. Que debíamos estar contentos.

Que no se me entienda mal. Apoyo a Chile frente al Perú y creo en la amistad ecuatoriano-chilena. Lo que afirmo es que no debemos confundir las cosas y creer que Chile contrae con nosotros algún tipo de "deber moral" porque en este momento el Ecuador se involucra para apoyarlo en su litigio con el Perú.

Saludos.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Parámetros Políticos.- Se le compra a los amigos, se apoya la industria regional.

...seguramente no sabes que el gobierno brasileño otorga facilidades crediticias en compras a Embraer con acuerdos gobierno-gobierno.

El contrato que la EMBRAER firmó con TAME en el 2005 era por dos EMB-170 y un EMB-190, que ya llegaron el año pasado (he hecho la ruta Gye-Uio en el 170, y es bastante cómodo; gran mejora con respecto al resto de la flota) con opción de compra para otros cuatro aviones más (dos 170 y dos 190).

En cuanto a facilidades crediticias, no hay ningún privilegio especial: todos los Estados del mundo apoyan a sus industrias aeronáuticas a la hora de hacer ventas al exterior, y Brasil no es la excepción. En este caso, el financiamiento corrió a cargo del BNDES: 61 millones 600 mil dólares por los tres aviones. Eso, y sus respectivos intereses...

Supongo que con la compra del ERJ 145 para Petroecuador y el Legacy 600 para la Presidencia se está haciendo uso de las opciones, con lo que se habrían cambiado los planes originales para renovar toda la flota de TAME. O eso, o estamos empeñando todo este país al Brasil.

Seguramente no sabes que Brasil y su presidente mantienen excelentes relaciones con nuestro País y gobierno, sin significar ningún tipo de sumisión que algunos bobos inventan...

Y la prueba de ello está en que se le siguen dando interesantísimos contratos a la Andrade-Gutierrez...



Solo para precisar que la flota actual de TAME comprende 5 aeronaves (sin contar los brasilias de SAEAEREO), llegaron el mes pasado, se comentó al respecto en este mismo espacio.

TAME integra a su flota nuevas aeronaves

TAME Línea Aérea del Ecuador cumple 45 años al servicio de los ecuatorianos y como parte de este homenaje arribaron a Quito dos nuevos aviones EMBRAER 190 que se integran a su flota aérea. El evento de bienvenida a estas aeronaves se realizó el 19 de diciembre con la presencia del Vicepresidente de la República, Lic Lenin Moreno, el Jefe del Comando Conjunto, el Comandante General de la FAE, y varias autoridades civiles y militares. En su discurso el Vicepresidente de la República, destacó la trayectoria que ha tenido la empresa TAME y la importancia de contar con estos aviones de última tecnología que permitirán brindar un mejor servicio a los ecuatorianos. El Brigadier General Rodrigo Bohórquez Flores, Presidente del directorio de TAME, por su parte explicó las bondades tecnológicas que poseen estos aviones que cumplirán principalmente rutas al Archipiélago de Galápagos beneficiando así al turismo y a los colonos que viven en este sector tan importante del país.

Fuente: http://fuerzaaereaecuatoriana.org/pages ... PAGINA=629


Por cierto fueron los gobiernos de los hoy "golpistas potenciales" lo que posicionaron a la Andrade Gutierrez en Ecuador.


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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:La mejor defensa contra una posible reclamación marítima del Perú contra el Ecuador no consiste en dos fragatas y dos submarinos repotenciados, sino en un documento solemnemente firmado y ratificado por los Congresos de los países (o Asambleas, o como se llamen).


Interesante disertación Adiutrix, felicitaciones, sin embargo tampoco hay que pecar de ingenuos un papel o acuerdo vale tanto como la fuerza como tengas para hacerlo respetar, un derecho se lo hace valer a menos que quieras depender de terceros, asi ha sido siempre, de lo contrario las fronteras no se movieran tanto en el mundo y todos con sus respectivos tratados.


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Mensaje por ecuatoriano »

BTW dejo constancia que:

1.- Estoy de acuerdo con el refit a los subs, si no se puede comprar nuevos :confuso:

2.- Conceptualmente no creo que el Ecuador requiera FRAGATAS para su defensa marítima, seguir el ejemplo de Filandia o Suecia. :noda:


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Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:
Adiutrix escribió:La mejor defensa contra una posible reclamación marítima del Perú contra el Ecuador no consiste en dos fragatas y dos submarinos repotenciados, sino en un documento solemnemente firmado y ratificado por los Congresos de los países (o Asambleas, o como se llamen).


Interesante disertación Adiutrix, felicitaciones, sin embargo tampoco hay que pecar de ingenuos un papel o acuerdo vale tanto como la fuerza como tengas para hacerlo respetar, un derecho se lo hace valer a menos que quieras depender de terceros, asi ha sido siempre, de lo contrario las fronteras no se movieran tanto en el mundo y todos con sus respectivos tratados.

Pues partiendo de que la fuerza no la tienes, no te queda sino escoger entre dos realidades:

1. Tener el papel, y no tener la fuerza.
2. No tener el papel, y no tener la fuerza.

Yo me quedo con la número 1.

Desecho la número 2 porque el riesgo es mayor, y no se ve
recompensado por el beneficio de no tener el papel.

No tener el papel no nos beneficia en nada.
Tener el papel disminuye el riesgo potencial.

Risk-Reward Ratio

Slds.


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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:Pues partiendo de que la fuerza no la tienes,


Partes de una premisa irreal, si tenemos la fuerza disuasiva necesaria para evitar un solución de fuerza unilateral, ojo no digo que tengamos la fuerza para invadir a algún vecino, sino para evitar que nos invadan sin recibir pérdidas cuantosiosas que harian desestimar cualquier actitud al respecto.

Es lo que Tu lo expones como Risk-Reward Ratio

no te queda sino escoger entre dos realidades:

1. Tener el papel, y no tener la fuerza.
2. No tener el papel, y no tener la fuerza.


Yo añado que la realidad actual es...

0. Tenemos un papel (declaración de Santiago) y tenemos la fuerza disuasiva

Para lo cual debemos

4. Ratificar el papel (un tratado ratificatorio) y mantener la fuerza disuasiva.

Nada nuevo bajo el sol


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Mensaje por ecuatoriano »

Otro nota robada de Perúdefensa (forista GATOTOM)

Nota aparecida hoy en el diario El Mostrador de Chile:

Ex Condell y ex Lynch

La historia de la venta de las dos fragatas chilenas a la Marina de Ecuador

por Macarena López M.

Convenio firmado entre Asmar y Ecuador por US$ 120 millones para modernizar dos submarinos en el astillero chileno, también incluirá la transferencia de dos fragatas recientemente retiradas de servicio por la Armada. Además, Chile aportará un amplio stock de repuestos, procedentes tanto de sus reservas como rescatados de antiguos destructores County y de otras fragatas tipo Leander.

Saludos

La adjudicación el pasado 10 de enero de un contrato de US$ 120 millones al astillero Asmar, para la recuperación y modernización de los dos submarinos tipo 209 de construcción alemana que posee la marina de Ecuador, causó gran sorpresa.

Con el pasar de los días se han ido clarificando las cosas y, aunque la adjudicación del contrato sigue representando un reconocimiento a las capacidades de Asmar, han ido saliendo a la luz otros factores que también incidieron en la decisión del gobierno ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya había adelantado en noviembre que su país se proponía comprar las fragatas ex Condell y ex Lynch, del tipo Leander, construidas para Chile en el Reino Unido entre 1973 y 1976 y retiradas de servicio por la Armada entre 2006 y 2007.

Semanas después, poco antes de Navidad, Correa reiteró las intenciones de su gobierno de adquirir las naves, señalando de paso que no se trataba de planes de rearme sino de reemplazar material obsoleto.

La verdad es que las negociaciones avanzaban muy rápidamente y en ese mismo diciembre se llegó a un acuerdo financiero para la modernización en Chile de dos submarinos ecuatorianos y la compra de las dos fragatas. Tras completar arreglos de tipo financiero, el contrato respectivo fue firmado en Quito por el ministro de Defensa del Ecuador, Wellington Sandoval, y el director de ASMAR, el contraalmirante de la Armada Carlos Fanta de la Vega.

Una alta fuente de la Armada confirmó a El Mostrador.cl que cada fragata se están vendiendo a valor de entre 12 y 14 millones de dólares. Agregó que el precio no es simbólico, sino un valor que es justo y conveniente para ambas partes, y que si ellas se hubiesen vendido como chatarra o se las hubiese desguazado Chile no habría recuperado más de US$ 200 mil.
En cambio, añadió la fuente, la Marina de Ecuador está obteniendo a un costo relativamente muy bajo dos naves en buen estado, que fueron modernizadas entre 2001 y 2006 y con un margen de vida útil de entre 12 y 15 años. Ellas reemplazarán a las actuales fragatas Presidente Eloy Alfaro y Morán Valverde, del mismo tipo pero de construcción más antigua y equipamiento obsoleto, adquiridas de segunda mano a principios de los ’90 al Reino Unido.

A diferencia de las fragatas que posee actualmente Ecuador, que no cuentan con cañón para fuego de apoyo naval y que están armadas con el antiguo Exocet MM39, las ex Condell y ex Lynch cuentan con un moderno y efectivo sistema de combate. Este consiste un sistema de mando y control táctico SP100 de la empresa nacional SIDEF, un sistema Maitén de control de fuego y dirección de tiro de la empresa nacional DESA, radares principales modernizados por la empresa nacional Linktronic, y armas que incluyen misiles antibuque del tipo Exocet MM40 y un cañón de doble tubo de 114mm.

Las dos fragatas también fueron modificadas extensamente entre fines de los años 80 y principios de los 90, cuando se amplió su hangar y se extendió y reforzó su cubierta de vuelo para la operación de helicópteros medianos.

Fuentes cercanas al tema señalaron a El Mostrador.cl que en años recientes también se habían interesado en las dos fragatas Bangladesh y Pakistán, pero que La Moneda y el Ministerio de Relaciones Exteriores habían concluido que para los intereses de Chile era más conveniente su venta a Ecuador.

La primera de las dos fragatas será entregada oficialmente a Armada ecuatoriana en marzo próximo, durante la visita oficial que Rafael Correa hará a Chile. La segunda fragata seguirá en mayo. Tras un periodo de familiarización y entrenamiento de sus tripulaciones en Chile, las dos naves se trasladarán a Ecuador entre junio y julio del 2008.

Junto con las dos fragatas, Chile transferirá a Ecuador un amplio stock de repuestos, procedentes tanto de sus reservas así como rescatados de los antiguos destructores del tipo County y de otras dos fragatas del tipo Leander, naves de la misma tecnología operados hasta hace pocos años por la Armada.

La confirmación de la venta de las fragatas produjo inmediatas reacciones en Perú, donde la prensa peruana destacó que las naves se habían ofrecido a un precio “simbólico” y que prácticamente se les “regaló” a Ecuador, haciendo además eco a sugerencias de que la operación sería prueba de una “alianza” o “eje” entre Quito y Santiago.

Las versiones de la prensa limeña fueron descartadas por el propio ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, quien subrayó que la compra por parte de Ecuador de las dos fragatas a Chile “no representa ningún riesgo” para su país.

Contrato con Asmar

El acuerdo firmado con Asmar el 10 de diciembre pasado y que fue informado por El Mostrador.cl permitirá modernizar los submarinos del tipo 209-1300 Shyri y Huancavilca, construidos a fines de los años 70 en Alemania.

La modernización de estos sumergibles es uno de los mayores contratos militares asignados por Ecuador en los últimos años. Cabe destacar que Asmar ganó la adjudicación compitiendo con astilleros con capacidad y experiencia de construcción de submarinos de Brasil y Alemania.

Oficialmente la modernización incluye un ajuste mayor a los sistemas de control de maquinas, de navegación y de propulsión, así como reemplazo de baterías y revisión de periscopios. Sin embargo, El Mostrador.cl ha sido informado de que también incluirá una actualización y ampliación de capacidades, en la línea de los trabajos realizados por ASMAR en los submarinos Thompson y Simpson de la marina chilena.

La ampliación de capacidades bélicas comprenderá la integración del sistema de mando táctico SUBTICS del fabricante francés Thales, junto con la probable adaptación de los sumergibles ecuatorianos para el lanzamiento de torpedos pesados Tigershark y misiles Exocet SM39 Estos últimos pueden ser disparados mientras los submarinos navegan sumergidos.

Los trabajos se desarrollarán en Asmar Talcahuano entre los años 2008 y 2012, confirmaron fuentes ligadas al astillero chileno. Paralelamente tendrá lugar un programa de entrenamiento de las tripulaciones ecuatorianas en establecimientos de instrucción especializada de la Armada de Chile en Talcahuano.


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